Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Núm. 618730
Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 15 de diciembre de 2021 por la que se convoca un curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, prevé que las tareas de asesoramiento y/o de evaluación las ejerzan personas habilitadas a tal efecto por las administraciones competentes.

El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se especifican las modificaciones para obtener la habilitación como a asesores y evaluadores.

El curso de formación específica lo planifican y gestionan las administraciones responsables del procedimiento de evaluación y acreditación, que a la vez son las competentes para habilitar al personal asesor y evaluador del procedimiento mencionado. En este sentido, también el curso deben organizarlo y supervisar las administraciones competentes.

Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Govern de las Illes Balears tiene previsto publicar próximamente varias convocatorias de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de varias cualificaciones profesionales, por lo que es necesario contar con un número suficiente de personas habilitadas como asesores y evaluadores.

De acuerdo con el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears es el órgano encargado de habilitar a los asesores y evaluadores y mantener su registro, así como de planificar y gestionar la formación inicial y continua de los asesores y evaluadores.

Por todo ello, dicto la siguiente

Resolución

  1.  Aprobar las bases que rigen la convocatoria de un curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Estas bases figuran en el anexo de esta Resolución.

  2.  Disponer que esta Resolución se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears y establecer que comenzará a tener efectos el día siguiente de publicarse.

 

Palma, 15 de diciembre de 2021

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores Antonio Baos Relucio

 

ANEXO Bases de la convocatoria

Primero

Objeto y ámbito de aplicación

  1.  El objeto de esta Resolución es convocar, en el ámbito de las Illes Balears, un curso de formación específica para habilitar a asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las cuales figuran en el punto 3.2 de estas bases.
  2.  Las personas que superen el curso y queden habilitadas pueden realizar las funciones de asesoramiento y evaluación de las competencias profesionales en las que se hayan habilitado, siempre que el órgano responsable las seleccione para dicha tarea. Además, aquellas personas que resulten habilitadas en esta convocatoria se comprometen a participar como asesores y/o evaluadores en el procedimiento de acreditación, y pueden ser nombradas de oficio según las necesidades que determine el órgano gestor.

Segundo Requisitos de participación

  1.  Colectivo 1: profesores técnicos de formación profesional o profesores de enseñanza secundaria con atribución docente que tengan una experiencia de al menos cuatro años relacionada con las familias profesionales convocadas.
  2.  Colectivo 2: formadores que no pertenecen al sistema educativo con una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a las cualificaciones profesionales convocadas.
  3.  Colectivo 3: profesionales expertos que tengan una experiencia laboral de al menos cuatro años relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.
  4.  Los profesionales de los colectivos 1 y 2 con al menos dos años de experiencia docente en módulos profesionales o módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales, que sean objeto de acreditación, también deben acreditar dos años de experiencia laboral en el sector productivo relacionado con las cualificaciones profesionales convocadas.
  5.  Es indispensable disponer de los conocimientos necesarios como usuario del entorno de formación a distancia, de una dirección de correo electrónico válida, de un equipo informático equipado con cámara y micrófono, y de conexión a Internet de banda ancha.

Tercero Personas destinatarias y plazas convocadas

  1.  Las personas destinatarias para poder participar en este curso son la que forman parte de los colectivos 2 y 3.
  2.  El número de plazas convocadas es de cincuenta y están distribuidas de la manera siguiente:

Código

Familia profesional

Plazas para docentes

AFD

Actividades físicas y deportivas

25

AGA

Agraria

ARG

Artes gráficas

ENA

Energía y agua

EOC

Edificación y obra civil

IFC

Informática y comunicaciones

IMA

Instalación y mantenimiento

IMP

Imagen personal

IMS

Imagen y sonido

INA

Industrias alimentarias

MAM

Madera, muebles y corcho

MAP

Marítimo-pesquera

SAN

Sanidad

SEA

Seguridad y medio ambiente

SSC

Servicios socioculturales y a la comunidad

TMV

Transporte y mantenimiento de vehículos

 

Código

Cualificación Profesional

Plazas para formadores y profesionales expertos

AFD500_1

Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas

50

AFD096_2

Socorrismo en instalaciones acuáticas

AFD159_2

Guía por itinerarios de baja y media montaña

AFD160_2

Guía por itinerarios en bicicleta

AFD338_2

Guía por barrancos secos y acuáticos

AFD340_2

Socorrismo en espacios acuáticos naturales

AFD506_2

Iniciación deportiva en natación y sus especialidades

AFD507_2

Iniciación deportiva en vela con embarcaciones de aparejo libre y fijo

AFD538_2

Iniciación deportiva en la modalidad de salvamento y socorrismo en instalaciones acuáticas

AFD614_2

Iniciación deportiva en piragüismo

AFD615_2

Iniciación deportiva en tenis

AFD665_2

Iniciación deportiva en taekwondo

AFD673_2

Iniciación deportiva en atletismo

AFD674_2

Iniciación deportiva en balonmano

AFD698_2

Iniciación deportiva en baloncesto

AFD699_2

Iniciación deportiva en escalada

AFD097_3

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente

AFD162_3

Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical

AFD341_3

Actividades de natación

AFD509_3

Animación físico-deportiva y recreativa

AFD510_3

Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad

AFD511_3

Fitness acuático e hidrocinesia

AFD539_3

Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos

AFD616_3

Instrucción en yoga

AGA348_3

Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales

ARG410_1

Reprografía

ARG512_1

Operaciones auxiliares en industrias gráficas

ARG640_1

Operaciones de manipulación y finalización de productos gráficos

ARG072_2

Impresión en offset

ARG151_2

Impresión digital

ARG216_2

Grabado calcográfico y xilográfico

ARG288_2

Imposición y obtención de la forma impresora

ARG291_2

Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión

ARG417_2

Impresión en flexografía

ARG418_2

Impresión en huecograbado

ARG419_2

Impresión en serigrafía y tampografía

ARG073_3

Producción editorial

ARG219_3

Diseño de productos gráficos

ARG292_3

Asistencia en la edición

ARG293_3

Desarrollo de productos editoriales multimedia

ARG515_3

Gestión de la producción en procesos de preimpresión

ARG660_3

Diseño estructural de envases y embalajes de papel, cartón y otros apoyos gráficos

ENA620_1

Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables

ENA190_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas

ENA261_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltáicas

ENA472_2

Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas

ENA263_3

Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltáicas

ENA264_3

Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas

ENA358_3

Eficiencia energética de edificios

ENA360_3

Gestión del montaje y mantenimiento de redes de gas

ENA474_3

 Gestión del montaje, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas

EOC051_1

Operaciones de hormigón

EOC271_1

Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas

EOC687_2

Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre

EOC688_2

Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A

EOC689_2

Construcción de piedra en seco

IFC361_1

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos

IFC297_2

Confección y publicación de páginas web

IFC298_2

Montaje y reparación de sistemas microinformáticos

IFC152_3

Gestión de sistemas informáticos

IMA367_1

Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica

IMA040_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas

IMA041_2

Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial

IMA368_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas

IMA369_2

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

IMA568_2

Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte

IMA374_3

Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones caloríficas

IMA375_3

Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

IMA376_3

Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas

IMA378_3

Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de redes y sistemas de distribución de fluidos

IMP022_1

Servicios auxiliares de peluquería

IMP118_1

Servicios auxiliares de estética

IMP119_2

Peluquería

IMP120_2

Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje

IMP121_2

Cuidados estéticos de manos y pies

IMP248_3

Masajes estéticos y técnicas sensoriales asociadas

IMP249_3

Peluquería técnico-artística

IMP250_3

Tratamientos estéticos

IMP395_3

Asesoría integral de imagen personal

IMP397_3

Tratamientos capilares estéticos

IMS294_3

Cámara de cine, vídeo y televisión

IMS439_3

Desarrollo de proyectos y control de sonido en vivo y en instalaciones fijas

INA172_1

Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria

INA173_1

Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria

INA012_2

Quesería

INA015_2

Panadería y bollería

INA104_2

Carnicería y elaboración de productos cárnicos

INA107_2

Pastelería y confitería

INA109_2

Pescadería y elaboración de productos de la pesca y acuicultura

MAM276_1

Trabajos de carpintería y mueble

MAM059_2

Instalación de muebles

MAM060_2

Acabado de carpintería y mueble

MAM061_2

Aserrado de madera

MAM062_2

Montaje de muebles y elementos de carpintería

MAM277_2

Instalación de elementos de carpintería

MAM422_2

Montaje e instalación de construcciones de madera

MAM063_3

Proyectos de carpintería y mueble

MAM423_3

Organización y gestión de la producción en industrias de carpintería y mueble

MAM424_3

Planificación y gestión de la fabricación en industrias de madera y corcho

MAM425_3

Proyectos de instalación y amueblamiento

MAP229_1

Actividades auxiliares de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones del buque

MAP400_1

Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto

MAP170_2

Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura

MAP171_2

Navegación en aguas interiores y próximas a la costa

MAP591_2

Navegación y pesca marítima

MAP592_2

Operaciones de control del funcionamiento y mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares del buque

MAP619_2

Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático

MAP234_3

Navegación, transporte marítimo y actividades pesqueras

MAP577_3

Observación de la actividad y control de las capturas de un buque pesquero

MAP594_3

Control del funcionamiento y supervisión del mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares del buque

SAN668_1

Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios

SAN025_2

Transporte sanitario

SAN122_2

Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

SAN123_2

Farmacia

SAN124_3

Laboratorio de análisis clínicos

SAN125_3

Anatomía patológica y citología

SAN127_3

Radioterapia

SAN489_3

Higiene bucodental

SAN491_3

Tanatopraxia

SAN626_3

Documentación sanitaria

SAN627_3

Imagen para el diagnóstico

SAN628_3

Prótesis dental

SEA026_2

Operación de estaciones de tratamiento de aguas

SEA028_2

Servicios para el control de plagas

SEA029_2

Vigilancia y seguridad privada

SEA531_2

Adiestramiento de base y educación canina

SEA251_3

Gestión de servicios para el control de organismos nocivos

SEA647_3

Teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias

SSC090_3

Educación de habilidades de autonomía personal y social

SSC323_3

Inserción laboral de personas con discapacidad

SSC450_3

Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

SSC566_3

Docencia de formación vial

TMV452_1

Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo

TMV044_2

Pintura de vehículos

TMV045_2

Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos

TMV046_2

Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos

TMV198_2

Mantenimiento de los sistemas mecánicos de material rodante ferroviario

TMV199_2

Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de material rodante ferroviario

TMV454_2

Conducción de autobuses

TMV455_2

Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera

TMV456_2

Conducción professional de vehículos turismos y furgonetas

TMV658_2

Asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos

TMV717_2

Mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana o personal

TMV606_3

Tripulación de cabina de pasajeros

3. En el supuesto de que queden plazas vacantes, las pueden ocupar personas que pertenecen a los colectivos 2 y 3 con experiencia relacionada en cualificaciones profesionales diferentes de las señaladas en el punto 3.2. 4. La directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) puede resolver que se admita, excepcionalmente, un número de personas superior al de plazas convocadas para enmendar omisiones de las listas provisionales o atender otras circunstancias que lo justifiquen.

Cuarto Criterios de selección

  1.  Cada participante solo puede cubrir una plaza para formador o profesional experto. El IQPIB se reserva el derecho de decidir qué plaza debe ocupar de acuerdo con las necesidades del proceso.
  2.  En el caso de superar el número de inscripciones admitidas al número de plazas convocadas, debe darse prioridad a las personas con experiencia laboral en las cualificaciones profesionales convocadas.

Quinto Solicitud de inscripción

  1.  El plazo para solicitar la inscripción en el curso es del 27 de diciembre al 19 de enero de 2022.
  2.  Los docentes del colectivo 1 deben hacer la inscripción a través del Portal de Servicios al Personal
  3.  Los formadores, profesionales expertos y las personas de los colectivos 1 y 2,  deben cumplimentar la solicitud de inscripción mediante el trámite establecido al efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es y adjuntar la documentación acreditativa siguiente:

a) Formadores:

  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
  • Certificado emitido por la entidad donde hayan impartido el curso, con indicación del periodo en que se ha realizado, las horas, los contenidos o el módulo formativo del curso 

b)Profesionales expertos:

  1. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
  2. Certificado de la empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.
  3. En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.

 c)Personas de los colectivos 1 y 2 (profesores y formadores con al menos 2 años de experiencia docente y al menos 2 años de experiencia laboral):

  • Hoja de servicios.
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
  • Certificado de la empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.
  • En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.

Sexto Lista provisional

  1.  La lista provisional de personas admitidas y excluidas debe publicarse el 25 de enero de 2022.
  2.  Los docentes pueden consultar la lista a través del Portal de Servicios al Personal y deben confirmar su asistencia al curso dentro del término establecido.
  3.  Los formadores y profesionales expertos pueden consultar la lista en la página web http://iqpib.caib.es. Las personas no admitidas pueden presentar una reclamación mediante el formulario establecido al efecto, que se encuentra disponible en la misma web, del 26 al 31 de enero, ambos incluidos.

Séptimo Lista definitiva

  1.  La lista definitiva de personas admitidas y excluidas debe publicarse el 3 de febrero  de 2022.
  2.  Los docentes pueden consultar la lista a través del Portal de Servicios al Personal, mientras que los formadores y profesionales expertos la pueden consultar en la página web http://iqpib.caib.es

Octavo Características del curso

  1.  El contenido del curso se basa en lo que se establece en los anexos 4 y 5 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
  2.  El curso tiene como finalidad dotar a las persones participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar como asesores y evaluadores en los procedimientos de acreditación de competencias por la experiencia profesional o vías no formales de formación que se convoquen.
  3.  El curso se realizará del 7 de febrero al 6 de marzo, con una duración total de treinta horas de formación telemática mediante la plataforma educativa Classroom. El curso incluye tres sesiones virtuales.

Noveno Incompatibilidad

La participación en este curso es incompatible con la participación en cualquier otro curso que conceda el derecho a obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación en los procedimientos de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. En este caso, la persona interesada debe optar por uno, y debe poner en conocimiento del IQPIB la renuncia a participar, si es el caso.

Décimo Habilitación

  1.  Las persones participantes que superen el curso quedan habilitadas como asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en la cualificación profesional en la que hayan sido admitidas y se incorporan como tales al Registro del Personal Asesor y Evaluador habilitado en las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears.
  2.  Se considera que se ha superado el curso cuando se han presentado las actividades dentro del plazo establecido y se ha obtenido una cualificación de apto.
  3.  Esta habilitación es válida a efectos de las convocatorias del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales que hagan tanto la Administración general del Estado como las diferentes comunidades autónomas.

Undécimo Disposición adicional única

Para asegurar la imparcialidad en las próximas convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, las personas que superen el curso y resulten habilitadas como asesores y evaluadores no pueden participar de forma simultánea como candidatas en ninguna de las cualificaciones profesionales de las que sean designadas asesores o evaluadores.