Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD Y VIVIENDA

Núm. 599928
Resolución del consejero de Movilidad y Vivienda por la que se convocan las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera que se realizarán durante el año 2022 en la isla de Mallorca

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Antecedentes

1. El Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (BOE nº 98, de 24 de abril de 2021), determina que, finalizado el curso de formación, las personas aspirantes a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial deberán superar, en un plazo no superior a un año desde dicha finalización, un examen que versará sobre el contenido de las materias incluidas en el anexo I, letra A, del Real Decreto.

2. El artículo 17 del mismo Real Decreto establece que los exámenes serán organizados por los órganos competentes para la expedición de las autorizaciones de transporte público discrecional de viajeros y mercancías por carretera en el territorio de que se trate.

3. En la isla de Mallorca dichas autorizaciones se expedirán por la Consejería de Movilidad y Vivienda del Gobierno de las Illes Balears, en tanto que en el resto de islas la competencia para expedir las autorizaciones de transporte público discrecional de viajeros y mercancías ha sido asumida por los respectivos consejos insulares, en virtud de la Ley 13/1998, de 23 de diciembre, de atribución de competencias a los consejos insulares de Menorca y de Eivissa y Formentera en materia de transportes terrestres.

4. El Consejo Insular de Ibiza ha solicitado a la Consejería de Movilidad y Vivienda que en la convocatoria de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera para el año 2022 se contemple la posibilidad de realizar las pruebas en una ubicación correspondiente en la isla de Ibiza, dado que a día de hoy no dispone todavía de los medios telemáticos necesarios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder realizar una convocatoria propia —a pesar de que ya han sido solicitados—, con el fin de que no resulten perjudicadas las personas residentes en las islas de Ibiza y Formentera.

5. El informe de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre de 1 de diciembre de 2021 concluye que la resolución del consejero de Movilidad y Vivienda de convocatoria de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera que se llevarán a cabo en 2022 en la isla de Mallorca incluirá las bases, el tribunal y las fechas en que se prevé que se llevarán a cabo las pruebas. El día, el lugar y la hora de las pruebas se determinarán para cada una de las seis convocatorias previstas, estableciendo la posibilidad de realizar las pruebas de la convocatoria de enero de 2022, además de en la isla de Mallorca, en una ubicación correspondiente a la isla de Ibiza.

Fundamentos de derecho

1. El Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (BOE nº 98, de 24 de abril de 2021),

2. La Ley 13/1998, de 23 de diciembre, de atribución de competencias a los consejos insulares de Menorca y de Eivissa y Formentera en materia de transportes por carretera.

3. El Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, por el  cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, modificado por el Decreto 25/2021, de 8 de marzo.

Por todo ello, y visto el informe de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre, dicto la siguiente

 

Resolución

1. Aprobar la convocatoria de las pruebas que se llevarán a cabo en 2022 en la isla de Mallorca para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial que exige el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre; en concreto, de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

2. Aprobar las bases específicas que regirán esta convocatoria, adjuntas a esta Resolución como anexo 1.

3. Designar el Tribunal Calificador de estas pruebas, que estará constituido por los miembros que se indican en el anexo 2.

4. Hacer constar que la realización de las pruebas del mes de enero de 2022 se podrá efectuar, además de en la isla de Mallorca, en una ubicación correspondiente a la isla de Ibiza.

5. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución —que agota la vía administrativa— se podrá interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Movilidad y Vivienda en el plazo de un mes desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,  reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

 

Palma, a la fecha de la firma electrónica (9 de diciembre de 2021)

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre Jaume Mateu Lladó Por delegación de competencias del consejero Resolución de 15/02/2021 (BOIB n.º 24, de 18/02/2021)

 

ANEXO 1 Bases específicas de la convocatoria

Primero

Objeto y ámbito de aplicación

1.1. El objeto de estas bases es regular la convocatoria de las pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial exigida por el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril.

1.2. La convocatoria se extiende al ámbito territorial de la isla de Mallorca, si bien las pruebas de enero de 2022 se podrán efectuar a una ubicación correspondiente a la isla de Ibiza.

Segundo

Normas generales de las pruebas

2.1. Se llevarán a cabo seis convocatorias de pruebas para la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial, necesario para la conducción en que resulte obligatorio estar en posesión de los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

2.2. Las pruebas se ajustarán al programa establecido en el anexo I, letra A, del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril.

2.3. Los ejercicios, la estructura y la forma de calificarlos se establecen en el anexo V, sección 1ª, del mencionado Real Decreto.

2.4. El examen constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales tendrá cuatro respuestas alternativas. Las respuestas correctas se valorarán con 1 punto y las contestadas erróneamente se penalizarán con 0,5 puntos negativos. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán ni positiva ni negativamente.

2.5. La duración de la prueba será de dos horas.

Tercero

Requisitos de los aspirantes

3.1. Para poder participar en las pruebas será necesario haber superado los preceptivos cursos, ya sea en su modalidad ordinaria o la acelerada, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 284/2021, en los doce meses anteriores a la fecha de celebración del examen, o, en su caso, contar con los títulos, cursos y certificados indicados en las disposiciones adicionales segunda, tercera, cuarta y quinta del mencionado Real Decreto.

3.2. Si el Tribunal, en cualquier momento del proceso, tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguna de las personas aspirantes incumple los requisitos exigidos en la convocatoria, podría requerirle los documentos acreditativos de su cumplimiento. En el caso de que los requisitos no quedaran acreditados, la persona aspirante quedaría excluida de las pruebas.

3.3. En el caso de que el número de personas aspirantes sea superior al número de plazas de que disponga el recinto en el que se desarrollarán los exámenes, se realizarán dos turnos. Los integrantes de cada turno se publicarán con la lista definitiva de persona admitidas.

Cuarto

Solicitudes, lugar y plazo de presentación

4.1. Las personas que deseen tomar parte en las pruebas deberán rellenar la correspondiente solicitud, que podrán encontrar en las oficinas de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre, en la página web http://www.caib.es, y en las oficinas de los consejos insulares de Ibiza y Formentera para la convocatoria de enero.

4.2. Se presentará acompañando a la solicitud una fotocopia del documento oficial en vigor acreditativo de la identidad, del justificante de pago de la tasa por los derechos de examen y, en su caso, de los documentos que se indican en el punto 3 de estas bases.

4.3. Se podrá cumplimentar el documento de ingreso para el pago de las tasas en la página web http://www.atib.es. La aplicación mostrará el modelo correspondiente a la liquidación de la tasa y la persona interesada deberá rellenar el formulario con los datos que le sean solicitados. A continuación, podrá imprimir el documento y realizar el pago en una de las entidades colaboradoras que figuran en el modelo, o realizar el pago telemático, mediante banca electrónica, siempre que la persona interesada tenga una cuenta operativa por vía telemática con una de les entidades bancarias cuyos anagramas aparezcan en la pantalla. La aplicación indicará también la forma de realizar dicho pago electrónico. Una vez que el pago se haya realizado correctamente, se incorporará al documento de ingreso el justificante del pago efectuado.

4.4. Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre (c/ Eusebi Estada, 28, de Palma), en los respectivos registros de los consejos insulares de Ibiza y Formentera respecto a la convocatoria de enero, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley.

4.5. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles. Las fechas de inscripción de cada una de las convocatorias serán las siguientes:

Convocatoria

Plazo de presentación de les solicitudes

Enero

Del 16 de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022

Marzo

Del 9 de febrero al 2 de marzo de 2022

Mayo

Del 5 al 28 de abril de 2022

Julio

Del 1 al 21 de junio de 2022

Septiembre

Del 16 de agosto al 5 de septiembre de 2022

Noviembre

Del 11 de octubre al 2 de noviembre de 2022

4.6. La falta de cualquiera de los datos de la solicitud o de los documentos o justificantes exigidos dará lugar a la exclusión de las personas aspirantes.

Quinto

Admisión provisional y definitiva de las personas aspirantes

5.1. Una vez que haya acabado el plazo para la presentación de solicitudes, la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre dictará una resolución con las listas provisionales de las personas aspirantes admitidas y excluidas, con la indicación de la causa que motiva su exclusión, que se publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y en la página web http://www.caib.es, así como en los tablones de anuncios de los consejos insulares de Ibiza y Formentera para la convocatoria de enero.

5.2. Las personas aspirantes excluidas y las que no figuran en las listas de personas admitidas o figuran con algún dato erróneo dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar el defecto observado.

5.3. Una vez que haya acabado el plazo de subsanación, la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre dictará una resolución en que declare aprobadas las listas definitivas de las personas aspirantes admitidas y excluidas, con la indicación de la causa que motiva su exclusión, que se publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y en la página web http://www.caib.es, así como en los tablones de anuncios de los consejos insulares de Ibiza y Formentera para la convocatoria de enero.

Sexto

Fecha y lugar de realización de las pruebas

6.1. Las pruebas de las categorías C1, C1+E, C y C+E, así como las de las categorías D1, D1+E, D y D+E se llevarán a cabo en las fechas previstas en cada convocatoria según el siguiente calendario: 

Convocatoria

Fecha de examen

Enero

Entre el 24 y el 31 de enero de 2022

Marzo

Entre el 15 y el 25 de marzo de 2022

Mayo

Entre el 11 y el 20 de mayo de 2022

Julio

Entre el 5 y el 15 de julio de 2022

Septiembre

Entre el 16 y el 23 de septiembre de 2022

Noviembre

Entre el 15 y el 25 de noviembre de 2022

6.2. Las pruebas correspondientes a la convocatoria de enero se podrán efectuar, además de en la isla de Mallorca, en una ubicación correspondiente a la isla de Ibiza.

6.3. El día, el lugar y la hora de las pruebas se determinará para cada convocatoria y se publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y en la página web http://www.caib.es, así como en los tablones de anuncios de los consejos insulares de Ibiza y Formentera para la convocatoria de enero.

Séptimo

Presentación al examen y desarrollo de las pruebas

Las personas aspirantes admitidas concurrirán a las pruebas provistas del documento oficial en vigor acreditativo de su identidad. En caso contrario, no se les admitirá a las pruebas y no podrán realizarlas. Se recomienda, asimismo, que concurran provistas del justificante de pago de la tasa por los derechos de examen y de la copia de la solicitud de admisión. También deberán llevar lápiz, bolígrafo y goma de borrar.

Octavo

Lista de personas aspirantes declaradas aptas y plazo de reclamaciones

8.1. Una vez que hayan acabado las pruebas y se hayan corregido todos los ejercicios, el Tribunal hará pública la lista provisional de las personas aspirantes aptas en el tablón de anuncios de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y en la página web http://www.caib.es, así como en los tablones de anuncios de los consejos insulares de Ibiza y Formentera para la convocatoria de enero.

8.2. Las personas aspirantes no incluidas en esta lista contarán con un plazo de cinco días hábiles para presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

8.3. Una vez que se hayan resuelto estas reclamaciones, el Tribunal elevará la propuesta de lista definitiva de las personas aspirantes aptas a la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre, que dictará una resolución por la que estas personas aspirantes se declaran aptas y la publicará en el tablón de anuncios de la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre y en la página web http://www.caib.es, así como en los tablones de anuncios de los consejos insulares de Ibiza y Formentera para la convocatoria de enero.

Noveno

Obtención de la tarjeta

9.1. Una vez que se hayan publicado las listas definitivas, el órgano competente expedirá las correspondientes tarjetas acreditativas de la cualificación profesional de los conductores.

9.2. La entrega de la tarjeta quedará condicionada a la acreditación del pago de la correspondiente tasa.

9.3. El pago de las tasas podrá realizarse de manera telemática en las mismas condiciones que las indicadas en el punto 4.3 de estas bases.

 

ANEXO 2 Tribunal Calificador de las pruebas

1. El Tribunal Calificador de las pruebas estará constituido por los siguientes miembros:

Presidencia:

Titular: D.ª Fuensanta París Pérez de Lema

Secretaría:

Titular: D.ª Carmen Albertí Bauzá

Vocales titulares:

Primera: D.ª Maria de Lluc Barceló Arroyo

Segundo: D. Antoni Verger Martínez

Tercero: D. Antoni Barceló Amer

2. El Tribunal tendrá su sede en la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre, en la calle Eusebi Estada, 28, de Palma.