Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección I. Disposiciones generales

AYUNTAMIENTO DE LLORET DE VISTALEGRE

Núm. 511033
Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Artículo 1. Hecho imponible

1. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es un tributo municipal indirecto, cuyo hecho imponible lo constituye la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija l obtención de la licencia de obra o urbanística correspondiente, se haya obtenido o no esta licencia, siempre que su expedición corresponda a este municipio.

2. Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

a) Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todo tipo de nueva planta.

b) Obras de demolición.

c) Obras en edificios, tanto las que modifiquen su disposición interior como las que modifiquen su aspecto exterior.

d) Alineaciones y rasantes.

e) Obras de fontanería y de alcantarillado.

f) Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra o urbanística.

Artículo 2. Sujetos pasivos

1. Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarias de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instale ciones u obras, siempre que sean propietarios de las obras. En los demás casos, se considerará contribuyente a quien tenga la condición de propietario de la obra.

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente, quienes soliciten las licencias correspondientes o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no son los propios contribuyentes.

3. Los sujetos pasivos que residan en el extranjero durante más de seis meses de cada año natural, estarán obligados a designar a un representante con domicilio en territorio español, a efectos de sus relaciones con la Hacienda Municipal.

Artículo 3. Responsables

1. Responden solidariamente de las obligaciones tributarias todas las personas que sean causantes de una infracción tributaria o que colaboren en su comisión.

2. Los coparticipantes o cotitulares de las entidades jurídicas o económicas a las que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria responderán solidariamente en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de estas entidades.

3. En el caso de sociedades o entidades disueltas y liquidadas, sus obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los socios o partícipes en el capital, que responderán de ellas solidariamente y hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que se les haya adjudicado.

4. Los administradores de personas jurídicas que no realicen los actos de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de aquéllas, responderán subsidiariamente de las siguientes deudas:

a) Cuando se haya cometido una infracción tributaria simple, del importe de la sanción.

b) Cuando se haya cometido una infracción tributaria grave, de la totalidad de la deuda exigible.

c) En supuestos de cese de las actividades de la sociedad, del importe de las obligaciones tributarias pendientes en la fecha de cese.

5. La responsabilidad se exigirá en todo caso en los términos y de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley General Tributaria.

6.Las deudas por este impuesto serán exigibles a las personas físicas y jurídicas que sucedan al deudor en el ejercicio de las explotaciones y actividades económicas.

 

​​​​​​​Artículo 4. Base imponible

La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.

Artículo 5. Cuota tributaria

1. El tipo de gravámen será el tres por ciento (3,00%).

2. El tipo de la tasa por exp. de documentos es del uno por ciento (1%) con un mínimo de 30 euros.

3. Por expedición de carteles de obra se cobrará el importe de 4 €.

4. En caso de prórroga de licencias, el 1% del coste de la construcción, obra o instalación pendiente de ejecución, según certificación expedida por el Técnico Director de la obra.

5. En el caso de parcelación, agrupación, segregación o división del terreno de fincas rústicas o solares urbanos (según la Ley 6/97 del Suelo Rústico de las Islas Baleares y el Plan de Delimitación del Casco Urbano de 5-11- 1981) 0,05 euros por cada m² con un mínimo de 500 euros.

6. La cuota del impuesto será el resultado de aplicar en la base imponible el tipo de gravámen.

Artículo 6. Devengo

El impuesto se acredita en el momento de solicitar la pertinente licencia de obra o bien iniciarse la construcción, instalación u obra, aunque no se haya solicitado ningún tipo de licencia de obra.

Artículo 7. Régimen de autoliquidación, declaración y de ingreso

1. El impuesto se exigirá en régimen de autoliquidación, con arreglo al artículo 103.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de Haciendas Locales.

2. El solicitante de una licencia para realizar las construcciones, instalaciones u obras mencionadas en el artículo 1º, punto 2 de esta Ordenanza, deberá presentar en el momento de la solicitud el proyecto técnico y , en todo caso, el presupuesto de ejecución estimado. Además, en la solicitud de licencia deberá constar la especificación detallada de la naturaleza, extensión y alcance de la obra a realizar, lugar de emplazamiento y referencia catastral que tiene asignado el inmueble a efectos del impuesto sobre bienes inmuebles así como toda la información necesaria para la exacta aplicación del tributo.

3. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento declaración-liquidación, según el modelo determinado por éste, que contendrá los elementos tributarios imprescindibles para la liquidación procedente.

4. Dicha declaración-liquidación deberá ser presentada con la solicitud de la oportuna licencia de obras o urbanística.

5. A la vista de las construcciones, instalaciones y obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de éstas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, podrá modificar, en su caso, la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva, exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

6. El ingreso de la autoliquidación provisional y la liquidación definitiva, se efectuará en la caja municipal o en las entidades colaboradoras de la recaudación en los plazos fijados por el

Reglamento General de Recaudación.

Artículo 8. Comprobación e investigación

1. La inspección y comprobación del impuesto se realizarán de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

2. En todo lo relativo a la calificación de las infracciones tributarias ya la determinación de las sanciones que les correspondan en cada caso, se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en el Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre , por lo que se desarrolla el régimen sancionador tributario.

3. A efectos previstos en este apartado, se considerará de especial trascendencia para la gestión del impuesto la presentación de las declaraciones exigidas por la normativa vigente y recogidas en el artículo 8 de esta Ordenanza.

Artículo 9. Gestión por delegación

1. Si la gestión del tributo fuera delegada en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, las normas contenidas en los artículos anteriores serán de aplicación a las actuaciones que debe realizar la Administración delegada.

2. Todas las actuaciones de gestión y recaudación que lleve a cabo el Organismo de Gestión Tributaria se ajustarán a lo previsto en la normativa vigente aplicable a los procesos de gestión de los ingresos locales, cuya titularidad corresponde a los Municipios de la provincia de Baleares que han delegado sus facultades en la Comunidad Autónoma.

Disposición adicional

Las modificaciones producidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra norma de rango legal que afecten a cualquier elemento de este impuesto, serán de aplicación automática dentro del ámbito de esta Ordenanza.

  

Lloret de Vistalegre, documento firmado electrónicamente (27 de octubre de 2021)

El alcalde

Antoni Bennasar Pol