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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA

Núm. 488211
Acuerdo del Pleno de fecha 30/09/2021 por la que se convocan becas a estudiantes para el curso académico 2021-2022, por el procedimiento de concurrencia competitiva

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Texto

De acuerdo con lo previsto en los artículos 17.3.b i 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ordenanza general reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Santa Margalida, se publica el acuerdo del Pleno adoptado en fecha 30/09/2021 en virtud del que se ha aprobado la convocatoria de convocan becas a estudiantes para el curso académico 2021-2022, así como los modelos de instancia, que ha sido enviada a la Base de Datos Nacional de Subvenciones con el número de código  589476 BDNS y que a continuación se transcribe:

 

Santa Margalida, en fecha de la firma electrónica (14 de octubre de 2021)

El alcalde

Joan Monjo Estelrich

 

"ANEXO I

BASES REGULADORAS DE BECAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS NO OBLIGATORIOS

1. OBJETO Y BENEFICIARIOS

1. El objeto de la presente convocatoria es regular las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Santa Margalida concederá a los estudiantes de Santa Margarita que en el curso 2021-2022 cursen estudios no obligatorios en cualquier centro público de la Unión Europea.

2. Para ser beneficiario de estas becas será necesario:

a. Estar matriculado en alguna de las enseñanzas del sistema educativo enumerados en la Base cuarta de las presentes bases.

b. Ser residente en Santa Margalida con una antigüedad mínima desde 31 de diciembre de 2020.

c. No hallarse incurso en alguna de las circunstancias que se indican en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 8 de la Ordenanza General Reguladora de las Subvenciones del Ayuntamiento de Santa Margalida.

d. En caso de que se solicite una beca ligada a la residencia de los estudiantes, será necesario que los estudios que curse el solicitante no se puedan realizar en el término de Santa Margalida.

2. FINANCIACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

El importe correspondiente a las becas que se convoquen se hará efectivo con cargo al crédito consignado en la aplicación presupuestaria 326 48901 "Becas Estudiantes" del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Santa Margarita del ejercicio 2021. El importe de las becas otorgadas no podrá exceder de 12.000,00.- €, distribuidos de la siguiente manera:

1. Línea 1: Becas de matrícula. El importe inicialmente destinado es de 8.000,00.- €.

2. Línea 2: Becas ligadas a la residencia. El importe inicialmente destinado es de 3.000,00.- €.

3. Línea 3: Becas de material didáctico. El importe inicialmente destinado es de 1.000,00.- €.

No obstante la anterior distribución, y con el fin de agotar la totalidad del crédito consignado, los remanentes de crédito que resulten de la adjudicación de las solicitudes presentadas se podrán repartir entre las diferentes líneas. La distribución de los remanentes de crédito se destinará a cubrir la totalidad de las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos en las bases, de acuerdo con la siguiente prelación: en primer lugar el remanente se destinará a cubrir las becas de matrícula, de existir todavía sobrante se destinará a cubrir las becas ligadas a la residencia y, finalmente, cubrir las becas ligadas a material didáctico.

3. TIPO DE BECAS Y NÚMERO DE BENEFICIARIOS.

Las becas que se convocan son las siguientes:

1. Línea 1 Becas de matrícula. Se otorgarán en principio 20 becas por un importe de 400,00.- € por solicitante.

2. Línea 2 Becas ligadas a la residencia del estudiante. Se otorgarán en principio 20 becas por un importe de 150,00.- € euros por solicitante.

3. Línea 3 Becas de material didáctico. Se otorgarán en principio 10 becas por un importe máximo de 100,00.- € por solicitante.

Si bien el número de becas es inicialmente lo anteriormente detallado, los remanentes de crédito que resulten de la adjudicación se podrán repartir y añadir entre las diferentes líneas de acuerdo con lo establecido en la base segunda.

Si bien el importe máximo para cada solicitante y tipo de beca es inicialmente lo previsto anteriormente, en caso de que una vez cubiertas todas las solicitudes de todas las líneas, aunque existiera sobrante de crédito, este se distribuirá entre los solicitantes de las becas de matrícula aumentando el importe concedido. La distribución de este remanente se realizará de la siguiente forma: se sumará el coste de la matrícula de la totalidad de las solicitudes presentadas para esta línea que cumplan los requisitos de las bases, y se calculará el porcentaje que cada una de estas solicitudes represente respecto del total. Este porcentaje de cada uno de los solicitantes se aplicará al remanente y determinará el incremento para cada solicitante del importe de la beca de matrícula.

4. ENSEÑANZAS INCLUIDAS.

Para el curso académico 2021-2022 y con cargo al crédito indicado se convocan el número de becas determinadas en la base segunda por los siguientes tipos de enseñanzas cursadas en centros públicos de la Unión Europea:

1. Enseñanzas no obligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo:

a. Primer y Segundo curso de Bachillerato.

b. Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior.

c. Enseñanzas Artísticas Profesionales.

d. Enseñanzas Deportivas.

e. Enseñanzas Artísticas superiores.

f. Estudios de idiomas realizados en Escuelas Oficiales de la Administración Educativa, incluida la modalidad a distancia.

g. Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y privados concertados que tengan autorizados enseñanzas de Formación Profesional.

h. Formación Profesional Básica.

2. Enseñanzas universitarias del sistema universitario:

a. Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.

b. Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Licenciados, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

c. Curso de preparación para acceder a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

d. Complementos de formación para acceder u obtener el título de Master y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para continuar estudios oficiales de licenciatura.

3. Educación Infantil no obligatoria (0 a 6 años).

No se incluirán en la convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

5. BECAS DE MATRÍCULA.

Podrán solicitar este tipo de beca, aquellas personas que cursen algunas de las enseñanzas universitarias del sistema universitario enumerados en la Base Cuarta apartado segundo de la presente convocatoria.

6. BECAS DE MATERIAL DIDÁCTICO.

Podrán solicitar este tipo de beca, aquellas personas que cursen algunas de las enseñanzas no obligatorias y superiores no universitarios del sistema educativo enumerados en la Base Cuarta apartado primero.

También aquellas personas que cursen Educación Infantil no obligatoria (Base Cuarta apartado tercero).

7. BECAS LIGADAS A LA RESIDENCIA DEL ESTUDIANTE.

Podrán solicitar este tipo de beca, aquellas personas que cursen cualquiera de los estudios no obligatorios enumerados en los apartados 1 y 2 de la Base Cuarta, siempre y cuando estos estudios no se puedan realizar en el término de Santa Margalida.

También aquellas personas que cursen Educación Infantil no obligatoria (Base Cuarta apartado tercero) y residan en los núcleos de Son Serra de Marina o de Can Picafort.

8. RÉGIMEN DE LA CONCESIÓN. COMPATIBILIDAD O INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS SUBVENCIONES.

1. Las becas objeto de la presente convocatoria se concederán en régimen de concurrencia competitiva de todas las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos en esta convocatoria.

2. Las ayudas económicas objeto de la presente convocatoria son compatibles con otras ayudas efectuadas por cualquier otra administración pública o entidad privada, siempre que el importe de las ayudas concedidas sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste del concepto becado. Excepto las becas ligadas a la residencia que son incompatibles con cualquier otra tipo de ayudas efectuadas por cualquier otra administración pública o entidad privada.

3. Una misma persona no puede ser beneficiaria de más de una beca de las que son objeto de la presente convocatoria. En caso de que una misma persona resulte beneficiaria de dos o más becas, deberá renunciar a una o dos de ellas. Si no lo hace, se entenderá que renuncia a la / de menor cuantía.

9. DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES UMBRAL DE RENTA

1. Para conceder las ayudas reguladas en la presente convocatoria, y al efecto de ordenar las listas de solicitantes, se aplicará el procedimiento que se fija en los apartados siguientes.

2. La renta de la unidad familiar se obtiene sumando las rentas del ejercicio 2020 de cada uno de los miembros computables de la familia, calculadas según se indica a continuación.

3. Para determinar la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá de la siguiente forma:

a) Se sumará la base imponible general con la base imponible de ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2016 a 2019 y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario de 2016 a 2019 en integrar en la base imponible del ahorro.

b) De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.

4. Para determinar la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, se seguirá el procedimiento descrito en la letra a) del apartado 3 y del resultado obtenido se han de restar los pagos a cuenta efectuados.

5. La presentación de la solicitud de beca implica autorizar al Ayuntamiento a obtener los datos necesarios para determinar la renta a efectos de otorgar la beca.

6. En caso de que el Ayuntamiento no pueda obtener los datos necesarios requerirá al solicitante para que aporte los documentos para determinar el umbral de renta

10. MIEMBROS COMPUTABLES

1. Para calcular la renta familiar, se consideran miembros computables de la familia el padre y la madre, o el tutor o la persona encargada de la guarda y protección del menor, la persona solicitante y los hermanos solteros menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar el 31 de diciembre de 2020 o los mayores de edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres cuando se justifique, con el certificado de empadronamiento, que residen en el mismo domicilio.

2. En el caso de que las personas solicitantes constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o la persona a la que se encuentren unidas por análoga relación de afectividad, así como los hijos que vivan en el mismo domicilio.

3. En caso de divorcio o separación legal de los padres, no se considera miembro computable el que no conviva con el solicitante de la beca. Sin embargo, el nuevo cónyuge o la persona con quien se mantenga una relación análoga tiene la consideración de miembro computable y sustentador principal, en su caso, y sus rentas se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar.

4. En el caso de que las personas solicitantes aleguen que están emancipadas o que son independientes familiarmente y económicamente, independientemente de su estado civil, tienen que acreditar fehacientemente la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual, así como que disponen de medios económicos propios suficientes para ser independientes. Si no lo hacen, y siempre que los ingresos acreditados sean inferiores a los gastos considerados indispensables y las soportadas en concepto de vivienda, debe entenderse que no se ha probado que son independientes, por lo que se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los puntos 1 y 2 de esta base a fin de calcular la renta familiar.

5. En caso de que en el impreso de solicitud se manifieste la voluntad de no declarar los miembros de la unidad familiar, o que no se pueda determinar el umbral, la solicitud se clasificará en el umbral 3 de renta.

11. DEDUCCIONES DE LA RENTA FAMILIAR.

Para poder tener en cuenta las deducciones que se indican a continuación, se debe acreditar que las situaciones con derecho a deducción concurrían el día 31 de diciembre de 2020, excepto las situaciones descritas a partir de la letra f), que se 'deben acreditar a partir de la fecha de su concurrencia.

Una vez calculada la renta familiar de acuerdo con las indicaciones de las bases Novena y Décima, se aplicarán las siguientes deducciones:

a. El 50% de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto de los sustentadores principales.

b. 525,00.- € por cada hermano, incluida la persona solicitante, que viva en el domicilio familiar cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 800,00.- € cuando se trate de familias numerosas de categoría especial, siempre que tengan derecho a este beneficio. La deducción aplicable a la persona solicitante es de 2.000,00.- € cuando tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

c. 1.811,00.- € por cada hermano o hijo del solicitante o el propio solicitante que tenga un grado de discapacidad calificada legalmente igual o superior al 33%. La deducción es de 2.881,00.- € cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%. Cuando sea el propio solicitante quien esté afectado por la discapacidad de grado igual o superior al 65%, la deducción aplicable será de 4.000,00.- €.

d. 1.176,00.- € por cada hermano del solicitante o el propio solicitante menor de 25 años que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar, cuando sean dos o más los estudiantes con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios.

e. El 20% de la renta familiar cuando la persona solicitante sea huérfana absoluta y menor de 25 años.

f. Hasta un máximo de 17'5% a razón de un 2,5% mensual cuando uno de los sustentadores principales de la familia se haya encontrado en situación de ERTE durante los meses de Marzo a Septiembre del 2021 ambos incluidos.

g. Hasta un máximo de 24,5% a razón de un 3,5% mensual cuando los dos principales sustentadores de la familia se haya encontrado en situación de ERTE durante los meses de Marzo a Septiembre del 2021, ambos incluidos.

h. Hasta un máximo 36% a razón de un 4% mensual cuando uno de los sustentadores principales de la familia se haya encontrado en situación de desempleo desde los meses de Enero a septiembre de 2021, ambos incluidos.

y. Hasta un máximo de un 72% a razón de un 8% mensual cuando ambos sustentadores principales de la familia se haya encontrado en situación de desempleo desde los meses de Enero a septiembre de 2021, ambos incluidos.

j. Hasta un máximo de un 22'5% a razón de un 2,5% mensual cuando uno de los sustentadores principales de la familia sea o haya sido trabajador autónomo y haya tenido que cesar la actividad durante los meses de marzo a septiembre del 2021, ambos incluidos.

k. Hasta un máximo de un 45% a razón de un 5% mensual cuando ambos sustentadores principales de la familia sean o hayan sido trabajadores autónomos y hayan tenido que cesar la actividad durante los meses de marzo a septiembre de 2021, ambos incluidos .

12. NIVELES UMBRAL DE RENTA

Se establecen tres niveles umbral (*) de renta para ordenar las solicitudes admitidas:

a. umbral 1

Familias de un miembro: hasta 8.422,00.- €

Familias de dos miembros: hasta 12.632,00.- €

Familias de tres miembros: hasta 16.843,00.- €

Familias de cuatro miembros: hasta 21.054,00.- €

Familias de cinco miembros: hasta 24.423,00.- €

Familias de seis miembros: hasta 27.791,00.- €

Familias de siete miembros: hasta 31.160,00.- €

Familias de ocho miembros: hasta 34.529,00.- €

A partir del octavo miembros deben añadirse 3.368,00.- € por cada nuevo miembro computable de la familia.

b. umbral 2

Familias de un miembro: hasta 13.236,00.- €

Familias de dos miembros: hasta 22.594,00.- €

Familias de tres miembros: hasta 30.668,00.- €

Familias de cuatro miembros: hasta 36.421,00.- €

Familias de cinco miembros: hasta 40.708,00.- €

Familias de seis miembros: hasta 43.945,00.- €

Familias de siete miembros: hasta 47.146,00.- €

Familias de ocho miembros: hasta 50.333,00.- €

A partir del octavo miembros deben añadirse 3.181,00.- € por cada nuevo miembro computable de la familia.

c. umbral 3

Familias de un miembro: superior a 14.112,00.- €.

Familias de dos miembros: superior a 24.089,00.- €.

Familias de tres miembros: superior a 32.697,00.- €.

Familias de cuatro miembros: superior a 38.831,00.- €.

Familias de cinco miembros: superior a 43.402,00.- €.

Familias de seis miembros: superior a 46.853,00.- €.

Familias de siete miembros: superior a 50.267,00.- €.

Familias de ocho miembros: superior a 53.665,00.- €

A partir del octavo miembros deben añadirse entre 3.391,00.- € por cada nuevo miembro computable de la familia.

(*) Datos de la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2021 a 2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

13. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. PLAZO, LUGAR Y FORMA.

1. El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOIB, en la BNDS y en la web del Ayuntamiento.

2. Las solicitudes se formularán mediante instancia, deben dirigirse al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Santa Margarita o en las dependencias municipales de Can Picafort, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPACAP).

3. Las solicitudes se formularán de acuerdo con el modelo instancia que se aprobará junto con la convocatoria. Junto con la solicitud, que irá firmada por el interesado, se presentará la siguiente documentación:

a. Fotocopia del DNI / NIE / Pasaporte del solicitante y, en su caso, del representante.

b. En su caso, acreditación de la representación legal que ostenta.

c. Fotocopia compulsada del libro de familia a efectos de determinar el número de miembros de la unidad familiar.

d. Certificado de empadronamiento del solicitante anterior al 31 de diciembre de 2020. e. La acreditación documental correspondiente para calcular la renta familiar de cada uno de los miembros computables.

f. La acreditación documental correspondiente en caso de que la persona solicitante tenga derecho a alguna de las deducciones de la renta familiar. En caso de no estar obligados a hacer declaración de renta: declaración jurada de ingresos, correspondientes al año 2019 incluyendo certificados emitidos por las empresas o entidades pagadoras. En caso de no haber realizado trabajos remunerados, declaración jurada de no obtención de ingresos procedentes del trabajo.

g. Declaración responsable ante autoridad administrativa de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y, en su caso, que el importe de las ayudas económicas objeto de la presente convocatoria, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas efectuadas por cualquier otra administración pública o entidad privada, no superan el coste del concepto becado (adjuntará un Modelo en la convocatoria).

y. Copia de la matrícula del curso 2021-2022 donde consten los créditos matriculados y el importe de la misma, así como el justificante de pago de la misma.

j. En caso de que se solicite una beca para material didáctico, se deberá presentar original de la factura de adquisición de material y el justificante de pago de la misma. La factura deberá reunir los siguientes requisitos:

o Fecha de emisión, que deberá corresponder al ejercicio 2020.

o Datos fiscales (Nombre, domicilio, NIF, etc.) de la entidad emisora ​​y de la persona pagadora.

o Número de la factura.

o Concepto detallado por el que se expide, que deberá ser suficientemente claro.

o Importe, desglosando la parte que corresponde a IVA, si procede. Si la operación está exenta de IVA se debe mencionar a la factura.

Si la persona beneficiaria únicamente dispone de la factura o documento justificativo que acredita el gasto recibida por correo electrónico, se admitirá siempre que la impresión de la factura se adjunte un certificado firmado por el representante legal de la entidad en que manifieste la imposibilidad o dificultad grave para obtener el documento original y declare que la factura ni se ha utilizado ni se utilizará para justificar ninguna otra subvención

k. Todo aquella otra documentación que se considere necesario a efectos de puntuación conforme a los criterios de la Base Novena.

l. Certificado bancario que acredite la cuenta corriente o libreta en que se ingresará el importe de la beca (Según Modelo que se adjuntará a la Convocatoria) a nombre de la persona becaria o, si procede, de su representante. No será necesario presentar este certificado bancario si el solicitante ya lo ha acreditado en anteriores convocatorias de ayudas económicas del Ayuntamiento de Santa Margalida y no se haya producido ninguna modificación desde entonces.

m. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento de Santa Margalida pueda obtener el los datos necesarios para determinar la renta, el certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Santa Margalida y el certificado de empadronamiento, así como de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la AEAT y la Seguridad Social.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 28.3 LPACAP, en caso de que la documentación exigida ya esté en poder del Ayuntamiento, el aspirante, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento de que formen parte, podrá hacer uso de su derecho a no presentarla, haciendo constar la fecha, el procedimiento y el órgano o dependencia en que fueron presentados o emitidos. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

5. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá al interesado para que en el plazo máximo de 10 días hábiles subsane las deficiencias, advirtiendo de que si no lo hace se le tendrá por desistido de la su petición, previa resolución que se dictará en los términos previstos en el artículo en el artículo 21 de la LPACAP.

6. Cualquiera de los órganos que intervienen en el procedimiento de concesión podrá, en cualquier momento del proceso, solicitar al interesado la información complementaria, los datos y las acreditaciones que estime necesarias.

14. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN. INICIO, INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN.

1. El procedimiento de concesión de las becas objeto de la presente convocatoria se iniciará de oficio, mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno que aprobará la convocatoria, que se publicará en el BOIB.

2. El órgano instructor del procedimiento de concesión corresponde a la Concejalía de Educación.

3. Se constituirá una Comisión Evaluadora compuesta por los siguientes miembros:

- Sr. Joan Monjo Estelrich, Alcalde del Ayuntamiento, que actuará como Presidente de la Mesa.

Suplente: Sr. Martí Ángel Torres Valls.

- Sra. Joana Llull Molinas, Vocal.

Suplente: Sra. Francisca Ignacio Pujades.

- Sra María Magdalena Vicens Pons (en calidad de Secretario de la Corporación), Vocal.

Suplente: Sra. Francisca Segui Serra.

- Sra. Margarita Quetglas Ferragut (en calidad de Interventora de la Corporación), Vocal.

Suplente: Sra. Francisca Seguí Serra.

- Sra. Alicia Payeras Pascual, que actuará como Secretaria con voz pero sin voto.

Suplente: Isabel Mas Vanrell.

4. La Comisión Evaluadora se reunirá para examinar si los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las becas y evaluar las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos en esta convocatoria. De todo lo actuado en esta reunión se levantará acta.

5. El órgano instructor, a la vista del expediente y del acta de la reunión de la Comisión, formulará propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que se publicará en la web del Ayuntamiento, abriéndose un plazo de 10 días naturales para presentar alegaciones.

El instructor incorporará al expediente una diligencia firmada por la persona responsable en que conste lugar y fecha de publicación.

En cuanto a la presentación de alegaciones estará a lo que establezca para la presentación de solicitudes.

6. Si no se presentan alegaciones dentro del plazo concedido, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva. En otro caso, una vez examinadas alegaciones presentadas por los interesados, el órgano instructor formulará propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el / la solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

La propuesta de resolución definitiva se publicará en la web del Ayuntamiento y en su sede electrónica otorgando a los beneficiarios un plazo de 10 días naturales para que comuniquen su aceptación. Se entenderá aceptada si dentro de este plazo no se expresa lo contrario.

7. La competencia para resolver el procedimiento y conceder las becas se atribuye a la Junta de Gobierno Local, que dictará esta resolución una vez dictada la propuesta de resolución definitiva y emitido informe de fiscalización por la Intervención Municipal.

8. La resolución se notificará a todos los solicitantes, de acuerdo con lo previsto en los artículos 40 a 46 de la LPACAP y se publicará en la web del Ayuntamiento de Santa Margalida. Asimismo, se deberá remitir a la Base de datos Nacional de Subvenciones para su publicación y publicarse en la sede electrónica del Ayuntamiento.

15. CRITERIOS QUE DEBEN REGIR EL OTORGAMIENTO Y CUANTÍA DE LAS BECAS.

1. La concesión de las becas reguladas en esta convocatoria se rige por los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

2. Si finalizado el plazo para la presentación de las solicitudes, el número de solicitudes es inferior o igual al número de becas, se otorgarán todas, siempre y cuando los solicitantes reúnan los requisitos para acceder a la condición de beneficiario.

3. En caso de que el número de solicitantes sea superior al número de becas, se otorgarán las ayudas ordenando las solicitudes, dentro de cada tipo de beca y dentro cada umbral, por nivel de renta hasta agotar el número de ayudas. En caso de empate, dentro de la misma modalidad, tendrá preferencia la persona que tenga derecho a las deducciones de la Base 11. Si persiste el empate se estará a la orden de entrada de las solicitudes.

4. La cuantía de las becas tendrá como límite máximo el crédito consignado contemplado en esta convocatoria.

16. PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN.

1. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, a contar desde la publicación de la convocatoria.

2. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados ​​para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de la beca.

17. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.

Las personas becarias deben cumplir las obligaciones establecidas en las disposiciones normativas que son de aplicación, en concreto, de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Santa Margalida (BOIB 142 de 29/09/2012 y BOIB Núm. 70 de 05/29/2021), y de las siguientes:

a. Aceptar y cumplir la normativa del Ayuntamiento de Santa Margarita.

b. Colaborar con el Ayuntamiento a efectos de acreditar que se ha realizado la actividad formativa que fundamenta la concesión de la beca.

c. Comunicar al órgano competente para resolver la obtención de becas o ayudas para la misma finalidad no previstas inicialmente, así como cualquier eventualidad que altere el desarrollo de la actividad becada.

d. Facilitar toda la información complementaria que requiera el Ayuntamiento.

18. JUSTIFICACIÓN Y ABONO DE LA BECA.

1. El Ayuntamiento de Santa Margalida podrá pedir cualquier documentación que considere necesaria, según las circunstancias y características del caso para justificar que la beca se ha destinado a la finalidad para la que ha sido otorgada. Si la documentación presentada es incompleta o incorrecta, se requerirá para que se complete o subsane la deficiencia en el plazo improrrogable de 10 días.

2. La beca se abonará en un único pago, que se hará efectivo una vez se haya concluido el procedimiento y a atendiendo a la disposición del departamentos de tesorería e intervención municipal.

3. Respecto de los beneficiarios que hayan solicitado otras ayudas compatibles con los que son objeto de la presente convocatoria, no se procederá al pago de la beca hasta que no se aporte la resolución recaída en el otro procedimiento.

19. REVOCACIÓN, RENUNCIA. SUPLENCIA Y REINTEGRO.

Las becas son de concesión voluntaria, revocables y reducibles si la persona becaria se ve afectada por alguna de las causas sobrevenidas previstas en la Ley, a la Ordenanza municipal, así como en el caso de que incumpla alguna de las obligaciones previstas en esta convocatoria.

En estos casos, previa tramitación del correspondiente procedimiento administrativo, en caso de renuncia del becario o cuando concurra otra causa debidamente justificada que impida la realización de la actividad objeto de la beca, la persona beneficiaria deberá reintegrar las cantidades percibidas y los intereses de demora que correspondan.

20. INFRACCIONES O SANCIONES.

El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria o en la normativa de aplicación, dará lugar a la aplicación del régimen de infracciones y sanciones establecido en el Título V de la Ordenanza Municipal.

21. NORMATIVA APLICABLE.

Es de aplicación a esta convocatoria la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones; el Real Decreto 877/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003; la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Santa Margalida (BOIB Núm.142 de 29/09/2012 y BOIB Núm. 70 de 05/29/2021); la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común; el Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal para el año 2021 y demás normativa que resulte de aplicación.

22. RECURSOS.

La resolución que recaiga en este procedimiento no pondrá fin a la vía administrativa. Contra ella se podrá interponer el recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su notificación. Alternativamente y en el plazo de dos meses se podrá interponer ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo recurso contencioso administrativo. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro recurso que proceda.

 

ANEXO I

SOLICITUD BECA PARA EL CURSO ACADÉMICO 2021-2022 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS NO OBLIGATORIOS

SOLICITANTE (estudiante):

Nombre y apellidos: _______________________________________________________________

DNI / NIE / Pasaporte.: ____________________________________________________________

Domicilio: ______________________________________________________________________

Localidad: ________________________________________________ CP.:__________________

Teléfono: ________________ E-mail: ________________________________________________

REPRESENTANTE (padre, madre o tutor legal en caso de estudiante menor de edad):

Nombre y apellidos: ______________________________________________________________

DNI / NIE / Pasaporte.: ___________________________________________________________

Domicilio: _____________________________________________________________________

Localidad: _____________________________ CP.:____________________________________

Teléfono: _______________ E-mail: ________________________________________________

SOLICITA:

El otorgamiento de una beca en el Ayuntamiento de Santa Margalida del siguiente tipo (marcar con una X):

__ Beca de Matrícula.

__ Beca ligada a la residencia del estudiante.

__ Beca de material.

MEDIO DE NOTIFICACIÓN (de todas las actuaciones relacionadas con este procedimiento)

• Quiero recibir notificación electrónica. Se recibirá el aviso al E-mail indicado en esta solicitud.

• Quiero recibir notificación por correo certificado (en papel) en el Domicilio indicado en esta solicitud.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA:

a. Fotocopia del DNI / NIE / Pasaporte del solicitante y, en su caso, del representante.

b. En su caso, acreditación de la representación legal que ostenta.

c. Fotocopia compulsada del libro de familia a efectos de determinar el número de miembros de la unidad familiar.

d. Certificado de empadronamiento del solicitante anterior al 31 de diciembre de 2020.

e. La acreditación documental correspondiente para calcular la renta familiar de cada uno de los miembros computables.

f. La acreditación documental correspondiente en caso de que la persona solicitante tenga derecho a alguna de las deducciones de la renta familiar. En caso de no estar obligados a hacer declaración de renta: declaración jurada de ingresos, correspondientes al año 2020 incluyendo certificados emitidos por las empresas o entidades pagadoras. En caso de no haber realizado trabajos remunerados, declaración jurada de no obtención de ingresos procedentes del trabajo.

g. Declaración responsable ante autoridad administrativa de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y, en su caso, que el importe de las ayudas económicas objeto de la presente convocatoria, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas efectuadas por cualquier otra administración pública o entidad privada, no superan el coste del concepto becado (adjuntará un Modelo en la convocatoria).

h. Copia de la matrícula del curso 2021-2022 donde consten los créditos matriculados y el importe de la misma, así como el justificante de pago de la misma.

i. En caso de que se solicite una beca para material didáctico, se deberá presentar original de la factura de adquisición de material y el justificante de pago de la misma. La factura deberá reunir los siguientes requisitos:

  1.  Fecha de emisión, que deberá corresponder al ejercicio 2021.
  2.  Datos fiscales (Nombre, domicilio, NIF, etc.) de la entidad emisora ​​y de la persona pagadora.
  3.  Número de la factura.
  4.  Concepto detallado por el que se expide, que deberá ser suficientemente claro.
  5.  Importe, desglosando la parte que corresponde a IVA, si procede. Si la operación está exenta de IVA se debe mencionar a la factura.

Si la persona beneficiaria únicamente dispone de la factura o documento justificativo que acredita el gasto recibido por correo electrónico, se admitirá siempre que la impresión de la factura se adjunte un certificado firmado por el representante legal de la entidad en que manifieste la imposibilidad o dificultad grave para obtener el documento original y declare que la factura ni se ha utilizado ni se utilizará para justificar ninguna otra subvención

j. Toda aquella otra documentación que se considere necesaria a efectos de puntuación conforme a los criterios de la Base Novena.

k. Certificado bancario que acredite la cuenta corriente o libreta en que se ingresará el importe de la beca a nombre de la persona becaria o, si procede, de su representante. No será necesario presentar este certificado bancario si el solicitante ya lo ha acreditado en anteriores convocatorias de ayudas económicas del Ayuntamiento de Santa Margalida y no se haya producido ninguna modificación desde entonces

l. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento de Santa Margalida pueda obtener los datos necesarios para determinar la renta, el certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Santa Margalida y el certificado de empadronamiento, así como de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la AEAT y la Seguridad Social.

__ Manifiesto mi voluntad de no declarar los miembros de la unidad familiar.

 

Santa Margarita, a ___ de ____________ de 2021

Fdo .: Solicitante

 

ANEXO II

DECLARACIÓN RESPONSABLE

SOLICITANTE (estudiante):

Nombre y apellidos: ________________________________________________________________

DNI / NIE / Pasaporte.: ____________________________________________________________

Domicilio: _____________________________________________________________________

Localidad: _______________________________________________ CP.:__________________

Teléfono: ________________ E-mail: ________________________________________________

REPRESENTANTE (padre, madre o tutor legal en caso de estudiante menor de edad):

Nombre y apellidos: ________________________________________________________________

DNI / NIE / Pasaporte.: ____________________________________________________________

Domicilio: _____________________________________________________________________

Localidad: _____________________________ CP.:____________________________________

Teléfono: ________________ E-mail: ________________________________________________

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

1. Que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Santa Margarita.

2. Que no está incursa en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En especial, no concurre ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2. de la Ley 38/2003, que a continuación se transcribe:

"2. No podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora:

a. Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

b. Haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que en éste haya adquirido eficacia un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley 22 / 2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c. Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato suscrito con una administración pública.

d. Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostenten la representación legal de otras personas jurídicas, por alguno de los supuestos de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general , en los términos establecidos o en la normativa autonómica que regule estas materias.

e. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen

f. Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

g. No estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones por reintegro de subvenciones en los términos que reglamentariamente se determinen.

h. Haber sido sancionadas con carácter firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones según la Ley 38/2003 General de Subvenciones u otras Leyes que así lo establezcan. "

3. Que el solicitante

(   ) No ha pedido ninguna otra ayuda o subvención por el mismo concepto.

(   ) Ha pedido y / o recibido las ayudas que se detallan a continuación:

Entidad                                                       Importe      Solicitado     Concedido

_______________________________ __________ _________ ______________

_______________________________ __________ _________ ______________

_______________________________ __________ _________ ______________

_______________________________ __________ _________ ______________

4. ¿Qué si durante la vigencia de la beca, dejara de cumplir cualquiera de las condiciones anteriores, lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Margalida, causando baja automática en la percepción de la beca.

Santa Margarita, a __________ de ________________ de 2021

Fdo .: Solicitante Autoridad Administrativa

 

ANEXO III

Modelo autorización del interesado para que el Ayuntamiento de Santa Margalida pueda obtener el certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la SS y el certificado de empadronamiento.

La persona abajo firmante autoriza al AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA para que obtenga los datos necesarios para determinar la renta, el certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con el Ayuntamiento de Santa Margalida y el certificado de empadronamiento, así como de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la AEAT y la Seguridad Social en el procedimiento de otorgamiento de becas para estudiantes del Ayuntamiento de Santa Margalida convocado mediante acuerdo plenario de fecha ....

firma: "