Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
INSTITUTO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE LAS ILLES BALEARS
Núm. 420301
Resolución del presidente del Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears de 15 de septiembre de 2021 por la que se convocan las subvenciones para apoyar la promoción exterior de proyectos audiovisuales para el año 2021
1. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional la situación de emergencia de salud pública provocada por la COVID-19.
Más allá de las restricciones provocadas por el estado de alarma, a lo largo de este año la situación de excepción continúa afectando gran parte de los hábitos socioculturales. La COVID-19 ha hecho necesarias unas medidas de seguridad sanitaria que impiden desarrollar con normalidad gran parte de los eventos culturales y el conjunto de la industria cultural.
2. El Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (en adelante, ICIB) es una entidad pública empresarial de las previstas en el artículo 2.1.b) de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, con personalidad jurídica propia y diferenciada, y con capacidad de actuar y autonomía de gestión plenas, sin perjuicio de la relación de tutela de la Administración de la Comunidad Autónoma.
El ICIB está adscrito a la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, en virtud del Decreto 21/2019, de 2 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se establece la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Los fines generales y los ámbitos de actuación del ICIB, de acuerdo con el artículo 4 de sus Estatutos, publicados en el Decreto 50/2018, de 21 de desembre, son los siguientes:
1. El ICIB tiene como fines generales los relacionados con el desarrollo de las industrias y empresas culturales y creativas en el marco de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de conformidad con dichos Estatutos.
2. Los ámbitos iniciales de actuación del ente son el audiovisual y la cultura digital, les artes escénicas, les artes visuales, el mundo editorial y la música, sin perjuicio de que en un futuro se puedan incorporar otros sectores, como el patrimonio, la artesanía, el diseño y la publicidad, u otros campos de la cultura.
Son funciones y competencias del ICIB, de acuerdo con el artículo 5 de sus Estatutos, publicados en el Decreto 50/2018, de 21 de diciembre, las siguientes:
a) Establecer y gestionar, con la participación de representantes de los sectores implicados, los programas orientados a prestar apoyo técnico a los diferentes sectores vinculados a las industrias culturales.
b) Fomentar el desarrollo de las empresas relacionadas con las industrias culturales y asesorar nuevas empresas.
c) Apoyar las iniciativas empresariales de promoción de productos culturales e impulsar el consumo interior, la exportación, la difusión y la promoción de estos productos en circuitos internacionales.
d) Facilitar las relaciones entre las industrias culturales y las administraciones públicas de las Illes Balears.
e) Impulsar la colaboración entre las empresas y los creadores culturales.
f) Realizar estudios estructurales y prospecciones sobre las industrias culturales.
g) Difundir la información relativa a las ayudas y a los servicios que los organismos de cualquier ámbito territorial de las Illes Balears destinan a las industrias culturales.
h) Fomentar las acciones formativas de interés para el desarrollo de las industrias culturales.
i) Promover la innovación creativa y la investigación de ofertas de calidad de nuevas estéticas y nuevos lenguajes. […]
k) Promover y ejecutar cualquier otra actividad dirigida a desarrollar las industrias culturales en las Illes Balears.
El artículo 30.26 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears dispone que la Comunidad Autónoma tiene las competencias correspondientes a cultura, actividades artísticas y culturales, y fomento y difusión de la creación y la producción teatral, musical, cinematográfica y audiovisual, literaria, de danza y de artes combinadas, así como su difusión nacional e internacional.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2018 por el que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el ejercicio 2018-2020, cuya vigencia se ha prorrogado mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2021, prevé la línea de subvención IV.2.6 para apoyar actividades para la proyección exterior del sector audiovisual de las Illes Balears.
De acuerdo con el artículo 1 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura (BOIB n.º 100, de 11 de julio), podrán ser objeto de subvenciones las actividades correspondientes a la promoción de la cultura y de las artes plásticas tanto entre las Illes Balears como en el exterior.
3. Las ayudas que establece esta Resolución están sometidas al Marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a apoyar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, aprobado por las decisiones de la Comisión Europea SA.56851 (2020/N), de 2 de abril, y SA.57019 (2020/N), de 24 de abril, y sus modificaciones. La fecha de concesión de las ayudas mencionadas se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021.
Por todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y haciendo uso de las facultades que me atribuye el artículo 10.1.i) de los Estatutos del Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar la convocatoria de subvenciones para apoyar a la promoción exterior de proyectos audiovisuales para el año 2021.
2. Aprobar el presupuesto de esta convocatoria, que tiene un importe máximo de 150.000 € (ciento cincuenta mil euros).
3. Autorizar un gasto de 150.000 €, con cargo al capítulo IV del presupuesto del ICIB.
4. Publicar la convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer un recurso potestativo de reposición ante el presidente del ICIB, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También se podrá interponer un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Palma, 15 de septiembre de 2021
El presidente del Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears Miquel Company Pons
ANEXO 1 Convocatoria
1. Objeto y finalidad
2. Gastos subvencionables y no subvencionables
3. Imputación presupuestaria
4. Beneficiarios y requisitos
5. Normativa aplicable
6. Plazo y presentación de solicitudes
7. Número de solicitudes y plazo de ejecución de las actuaciones
8. Documentación de la solicitud
9. Criterios para seleccionar los beneficiarios
10. Importe de la subvención
11. Órganos competentes para instruir, informar y resolver el procedimiento
12. Composición de la Comisión Evaluadora
13. Instrucción del procedimiento
14. Reformulación y factores de corrección del proyecto
15. Subcontratación
16. Comprobación del valor de mercado
17. Importes máximos de las ayudas
18. Pago
19. Justificación
20. Concurrencia de ayudas o subvenciones
21. Obligaciones de los beneficiarios
22. Interpretación y ejecución
23. Revocación
24. Reintegro
25. Régimen de infracciones y sanciones
26. Efectos
27. Criterios de valoración
1. Objeto y finalidad
Esta convocatoria tiene por objeto contribuir a la promoción exterior de los proyectos audiovisuales de las Illes Balears de carácter profesional para el año 2021, con el fin de impulsar su exportación y la difusión.
2. Gastos subvencionables y no subvencionables
2.1. De conformidad con el artículo 40 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, se consideran gastos subvencionables los que, de forma indudable, Responden al desarrollo del proyecto en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y hasta la finalización del plazo de justificación.
Son subvencionables los gastos siguientes:
— El desplazamiento aéreo, marítimo o terrestre de personal técnico, para un máximo de dos personas. Solo se aceptan billetes en clase turista. Máximo de 400 € por desplazamiento/persona.
— El kilometraje (incluye gasolina) para desplazamientos. Se contabilizará a 0,20 €/km.
— El alquiler de vehículos e importes de taxi de ida y vuelta del aeropuerto.
— Los gastos de alojamiento, para un máximo de dos personas. Máximo de 150 € (IVA excluido) por persona y noche.
— Coste de las acreditaciones o inscripciones en ferias, mercados y jornadas profesionales, para un máximo de dos personas. Máximo de 600 € por acreditación/persona.
— Los gastos de traducción, adaptación e incrustación de subtítulos de largometrajes, cortometrajes, documentales, etc.
— La producción, edición y traducción del material promocional destinado a la participación en las ferias, mercados, festivales y foros de coproducción, en formato de sitios webs y EPK.
— La producción de teasers y/o tráilers: screeners.
— La realización de acciones promocionales, publicitarias y de estrategia.
— Las nóminas de los trabajadores por un importe inferior o igual al 20 % del total, siempre y cuando se acompañen de un documento justificativo de la vinculación con las tareas desarrolladas relacionadas con el objeto de la solicitud.
— Los gastos subvencionables vinculados a actividades canceladas o aplazadas a causa de las medidas de prevención establecidas por las administraciones públicas para luchar contra la pandemia de la COVID-19, cuyo reintegro no se haya podido solicitar ni percibir en ningún caso.
2.2. No son subvencionables los gastos siguientes:
— Los gastos de manutención (comidas).
— Las dietas.
— Los gastos de montaje y producción de stands.
— Los impuestos, las tasas y los tributos.
— Las nóminas de los administradores de la empresa y las cuotas de autónomos.
— Los gastos de personas que no tengan contrato de servicios o laboral con el solicitante.
— Los honorarios del beneficiario de la subvención o de los administradores o representantes de las personas jurídicas.
— Los gastos de peajes.
— Gastos estructurales (compra de software y hardware, compra de instrumentos, alquiler y gastos de locales de uso habitual, alquiler de servicios informáticos no específicos de la actividad).
— Los gastos que no se correspondan con el período de ejecución.
— Cualquier otro gasto que no quede justificado de forma clara que responde indudablemente al objeto de la convocatoria.
3. Imputación presupuestaria
3.1. El crédito asignado a esta convocatoria es de 150.000 € (ciento cincuenta mil euros), con cargo al capítulo IV de los presupuestos del ICIB de 2021.
3.2. La concesión de las ayudas previstas en esta convocatoria queda condicionada a la disponibilidad presupuestaria que establece el punto 3.1.
3.3. Siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, se podrá incrementar el importe de esta convocatoria. El importe consignado inicialmente se podrá ampliar mediante una resolución de ampliación del crédito asignado. Salvo que se establezca otra cosa, esta ampliación no implica que el plazo para presentar solicitudes se amplíe, y no afecta la tramitación ordinaria de las solicitudes presentadas y no resueltas de forma expresa.
4. Beneficiarios y requisitos
4.1. Pueden ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas dadas de alta en el régimen de autónomos, y las personas jurídicas del sector audiovisual, que puedan llevar a cabo los proyectos o las actividades que estén en la situación que motiva la concesión de la subvención.
4.2. Todas las personas o entidades que soliciten estas ayudas deben cumplir con los requisitos siguientes:
a) Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social antes de la propuesta de resolución.
b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears antes de la propuesta de resolución.
c) Estar establecidas en un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y, en el momento de solicitar la ayuda, tener un establecimiento operativo permanente en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, o acreditar que el 50 % de los contratos laborales o servicios contratados se han realizado en el último año en las Illes Balears.
d) Estar de alta en un epígrafe del impuesto de actividades económicas (IAE) vinculado al sector audiovisual.
e) Que el objeto social principal de la entidad sea el audiovisual.
f) Cumplir con los principios del artículo 3 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y Hombres.
g) Presentar la solicitud en los términos y con los requisitos que se establecen en los apartados 6 y 7 de esta convocatoria.
Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin personalidad, se deberán hacer constar de manera explícita, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención que debe aplicar cada uno de ellos, que también tendrán la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir con las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. Asimismo, la agrupación no se entenderá disuelta hasta que hayan transcurrido los plazos de prescripción previstos en la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma y en los artículos 57 y 60 del Decreto Legislativo 2/2005.
4.3. No tienen la condición de beneficiarios de esta convocatoria:
— Las sociedades públicas y las entidades de derecho público, así como cualquier empresa u organización en la que la participación de estos entes sea mayoritaria.
— Las personas físicas o jurídicas que incurran en cualquiera de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones de las Illes Balears, entre las que está haber solicitado la declaración de concurso, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley Concursal sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso; que hayan sido sancionadas o condenadas por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o condenadas por sentencia judicial firme, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de Igualdad de Mujeres y de Hombres; ni tampoco las que hayan sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener una subvención, de acuerdo con la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los Derechos de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia, o cualquier otra de aplicación.
— Las asociaciones sin ánimo de lucro
4.4. Las ayudas reguladas en esta convocatoria podrán concederse a empresas y autónomos que no estén en crisis y/o a empresas o autónomos que el 31 de diciembre de 2019 no estaban en crisis, a tenor de lo dispuesto en el artículo 2, punto 18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión (Reglamento general de exención por categorías), pero sí lo estaban o empezaron a estarlo con posterioridad a esa fecha a consecuencia del brote de COVID-19.
4.5. Sin perjuicio de lo establecido con carácter general en el párrafo anterior, bajo las modalidades y condiciones descritas se podrán conceder ayudas a microempresas o pequeñas empresas (en el sentido del anexo I del Reglamento general de exención por categorías) que ya estuvieran en crisis el 31 de diciembre de 2019, siempre y cuando no se encuentren inmersas en un procedimiento concursal ni hayan recibido una ayuda de salvamento o de reestructuración.
4.6. Estos requisitos deben cumplirse previamente a la fecha de publicación de esta convocatoria anual en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y deben mantenerse hasta la finalización y la justificación de la actividad objeto de subvención.
5. Normativa aplicable
Esta convocatoria se rige por las bases reguladoras aprobadas mediante la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009; el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones de las Illes Balears; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el resto de normativa comunitaria, estatal o autonómica aplicable a las subvenciones otorgadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
6. Plazo y presentación de solicitudes
6.1. El plazo para presentar las solicitudes, dirigidas al ICIB, es de veinte días hábiles, a contar a partir del día siguiente a su publicación en el BOIB.
6.2. Las solicitudes se formalizarán obligatoriamente tal como se indica en el apartado 8.
6.3. No se admitirá ninguna solicitud presentada con posterioridad al plazo indicado ni ninguna modificación de la documentación referida al proyecto subvencionable susceptible de valoración.
6.4. Cuando el solicitante sea una persona jurídica, debe pedir la ayuda por medio de su representante legal, acreditado adecuadamente.
6.5. En el caso de personas jurídicas con residencia fiscal en España, toda la documentación (solicitud, anexos y justificación) se presentará de forma obligatoria a través del trámite telemático del procedimiento disponible en la Sede Electrónica de la CAIB.
En el caso de personas físicas (personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y comunidades de bienes), también es recomendable presentar toda la documentación (solicitud, anexos y justificación) a través del trámite telemático del procedimiento disponible en la Sede Electrónica de la CAIB.
No obstante, las personas físicas también pueden presentar la documentación (solicitud, anexos y justificación) en el Registro del ICIB, o en los registros y oficinas previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes entregadas en papel por registro se presentarán en hojas separadas (no encuadernadas y sin ningún tipo de unión), todas impresas a una cara o bien todas impresas a dos caras. Si la relevancia del documento lo exige o existen dudas derivadas de la calidad de la copia, el encargado del Registro podrá solicitar el cotejo de las copias aportadas, por lo que puede requerir exhibir el documento o la información original.
En cualquier momento, en el supuesto de concesión de la subvención, se podrá requerir la documentación original para cotejarla.
6.6. Las personas interesadas deben presentar las solicitudes debidamente cumplimentadas de acuerdo con los modelos que facilite el ICIB, disponibles en la Sede Electrónica de la CAIB, en la forma establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015.
6.7. Si la solicitud no cumple con los requisitos legales y los exigidos en la Orden de bases reguladoras y en esta convocatoria, se requerirá una sola vez a la persona interesada que subsane las deficiencias, en un plazo de diez días hábiles, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015, con la indicación de que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que se dictará en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015.
7. Número de solicitudes y plazo de ejecución de las actuaciones
En esta convocatoria cada beneficiario puede presentar un máximo de una solicitud.
En caso de que un mismo beneficiario presente más de una solicitud durante el periodo establecido en el apartado 6, solo se considerará su primera solicitud que se haya registrado.
Las facturas deben ser emitidas y pagadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021 (ambos incluidos), que corresponde igualmente al plazo de ejecución de las actuaciones.
8. Documentación de la solicitud
8.1. El formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado, debe ir acompañado de la documentación siguiente:
a) Documentación administrativa:
a.1) Persona física:
— La acreditación de su identidad.
— Un documento acreditativo del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y de la vigencia de esta alta en el momento de presentar la solicitud.
Si el solicitante lo autoriza a través del formulario de solicitud, la Dirección General de Cultura (que se integra en la estructura orgánica de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura) gestionará, en nombre de la ICIB y exclusivamente para este fin, la consulta referente a la acreditación de la identidad, dado que actualmente el ICIB no puede efectuar esta consulta directamente.
a.2) Persona jurídica:
— Una fotocopia del NIF de la persona jurídica y una fotocopia del DNI, pasaporte o NIE de la persona física que la representa.
— Documento acreditativo de la representación legal con la que actúa la persona física que firma la solicitud, la cual debe estar vigente en el momento de presentar la solicitud.
— Documento constitutivo de la entidad y sus estatutos sociales inscritos debidamente en el registro correspondiente.
a.3) Personas físicas y jurídicas:
— Un documento acreditativo de estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE) en epígrafes vinculados al sector audiovisual.
— Certificado del domicilio fiscal del solicitante.
— Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
— Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado.
— Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Para subvenciones de más de 3.000 €, será necesario presentar los certificados de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con:
— La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
— La Tesorería General de la Seguridad Social.
— La Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Si el solicitante lo autoriza a través del formulario de solicitud, la Dirección General de Cultura (que se integra en la estructura orgánica de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura) gestionará, en nombre del ICIB y exclusivamente para este fin, las consultas referentes a estos certificados, dado que actualmente el ICIB no puede efectuar estas consultas directamente.
Si el ICIB ya dispone de los documentos anteriores, es necesario que la persona interesada informe en el formulario de solicitud del expediente de la subvención anterior en el que se pueden encontrar, y el ICIB los aportará de oficio al procedimiento de subvención de esta convocatoria.
No obstante, en el caso de subvenciones de cuantía igual o inferior a 3.000 €, la persona o la empresa interesada podrá sustituir la presentación de estos certificados mediante la presentación de una declaración responsable.
b) Documentación del proyecto:
b.1) Memoria descriptiva de las acciones desarrolladas en relación con el proyecto de promoción exterior, que debe incluir, obligatoriamente, todos estos apartados:
— Objetivos.
— Explicación detallada de las acciones a desarrollar.
— Plan de trabajo. Calendarización de la gestión y la ejecución de las acciones que se tienen que desarrollar.
— Viabilidad y coherencia de las acciones desarrolladas.
— Trayectoria profesional de las personas físicas o jurídicas implicadas.
— Plan de comunicación, difusión y marketing, si procede.
— Relación de los festivales, ferias y/o mercados a los que se prevé asistir y justificación de la selección realizada, en caso de que figure entre las acciones desarrolladas la asistencia a ferias o festivales.
b.2) El presupuesto detallado del proyecto (anexo 2), con ingresos y gastos y con el IVA pertinente desglosado. Es necesario que el presupuesto recoja todos los gastos previstos del proyecto de promoción exterior.
De acuerdo con el artículo 40.3. del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, si el importe es superior a 15.000 €, el beneficiario deberá presentar, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores, anteriores a la ejecución del compromiso, excepto si por sus características especiales no existieran entidades suficientes para poder realizarlas, salvo si el gasto se hubiera efectuado antes de la solicitud de la subvención. Las ofertas presentadas se deben elegir de conformidad con los criterios de eficacia y de economía, y se debe justificar expresamente en el caso de que la elección no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
La falta de presentación de las tres ofertas se entiende como una anomalía en la totalidad de la solicitud.
8.2. Si la solicitud o la documentación presentada no cumple con los requisitos legales y los exigidos en la Orden de bases reguladoras y en esta convocatoria, se requerirá una sola vez a la persona interesada que subsane o aporte los documentos preceptivos, en un plazo de diez días hábiles, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015, con la advertencia de que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que se dictará en los términos previstos en el artículo 21 de la misma Ley.
8.3. El incumplimiento de los requisitos en la documentación aportada establecidos en esta convocatoria comportará la no admisión de la solicitud.
9. Criterios para seleccionar los beneficiarios
Los beneficiarios se seleccionarán mediante el procedimiento de concurso, de acuerdo con el procedimiento siguiente:
a) Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes, la Comisión Evaluadora valorará los proyectos solicitados de acuerdo con los criterios de valoración del apartado 27, y se ordenarán por orden de puntuación. En el caso de empate, se seguirá el criterio establecido en el apartado 10.2.
b) A continuación, se calculará el importe de la subvención que correspondería a cada uno de los proyectos, con atención a las cuantías máximas establecidas en la presente convocatoria, de acuerdo con los criterios del apartado 17.
c) Finalmente, las ayudas se concederán por el orden establecido en el apartado a) anterior y con el importe calculado en el apartado b), hasta que se agote el crédito presupuestario.
d) Solo tendrán derecho a la subvención los solicitantes que hayan obtenido un mínimo de 15 puntos de acuerdo con los criterios de valoración.
10. Importe de la subvención
10.1. Los proyectos se calificarán en función de las puntuaciones obtenidas según los criterios de valoración detallados en el apartado 27 y según lo dispuesto en los apartados 9.b) y 9.c).
10.2. En el momento de determinar las subvenciones correspondientes a las solicitudes que han obtenido la misma puntuación total, se seguirá el orden de prelación en virtud de los criterios siguientes:
— Las que han obtenido una puntuación más alta en el primer apartado del criterio de evaluación a). En caso de que haya más de una con la misma puntuación en este apartado y el crédito no sea tampoco suficiente para concederles las ayudas, este empate se resolverá teniendo en cuenta la puntuación obtenida en el apartado b). Si el crédito no fuera aún suficiente para resolver el empate, se observará la puntuación alcanzada en el apartado c).
— Con todo, si como resultado de atender el orden de prelación anterior se mantiene el empate, se resolverá a favor de la solicitud con el importe total de presupuesto subvencionable más elevado.
Este sistema para resolver un posible empate entre solicitudes con una misma puntuación se aplicará siempre igual, hasta agotar todo el crédito que se tiene que distribuir.
10.3. En caso de que algún beneficiario renuncie a la subvención, el importe de la ayuda se podrá adjudicar a otros expedientes de la resolución.
10.4. En ninguno de los casos se abonará un importe superior al justificado mediante facturas.
10.5. La suma de todos los gastos subvencionables debe ser igual o superior a 2.000 €, IVA excluido.
11. Órganos competentes para instruir, informar y resolver el procedimiento
11.1. En aplicación del artículo 8 de las bases reguladoras, corresponde a la directora del ICIB tramitar las solicitudes, y al personal adscrito, su ordenación e instrucción. De acuerdo con el artículo 20.h) de los Estatutos de la ICIB, el órgano competente para resolver el procedimiento es la directora del ICIB.
11.2. Corresponde a la Comisión Evaluadora examinar las solicitudes presentadas y emitir el informe que debe servir de base para elaborar la propuesta de resolución.
12. Composición de la Comisión Evaluadora
12.1. En cuanto al régimen de constitución y funcionamiento, la Comisión Evaluadora se regirá por lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
12.2. La Comisión Evaluadora de esta convocatoria de subvenciones está integrada por cinco miembros:
— Presidente: la directora gerente del ICIB o la persona que ella designe (con voz, pero sin voto).
— Vocales: tres profesionales de prestigio nombrados por el ICIB (con voz y voto).
— Secretario: un técnico del ICIB (con voz, pero sin voto).
13. Instrucción del procedimiento
13.1. El órgano competente para instruir el procedimiento es la directora gerente del ICIB, que también tiene la competencia de la resolución del procedimiento.
13.2. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 24 de la Ley estatal 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el artículo 16 del Decreto Legislativo autonómico 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y el artículo 8 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 1 julio de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura.
13.3. La directora gerente del ICIB formulará una propuesta de resolución, de acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora, con la inclusión de tantas solicitudes como sea posible en la fecha de la propuesta. Esta propuesta se publicará en el web del ICIB a fin de que las personas interesadas puedan formular alegaciones, así como aceptar la subvención o renunciar a ella, en un plazo de cinco días hábiles a contar desde la publicación de la propuesta de resolución en el web de la ICIB, lo que se debe hacer constar por diligencia del órgano instructor.
Como aviso, y sin efectos de notificación, el ICIB informará por vía telemática, al correo electrónico indicado en la solicitud, de que se ha publicado la propuesta de resolución en el web del ICIB e indicará la fecha de publicación y el enlace.
13.4. La directora gerente del ICIB resolverá el procedimiento mediante resolución motivada en que se ha de fijar, con carácter definitivo, la cuantía de la subvención concedida. Asimismo, la resolución debe especificar los aspectos siguientes: beneficiario, descripción, importe de la actividad que se subvenciona, importe de la subvención y recursos administrativos pertinentes. La resolución se publicará en el BOIB.
13.5. Las resoluciones de la directora gerente del ICIB que concedan o denieguen la subvención solicitada agotan la vía administrativa y, en su contra, se podrá interponer un recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de concesión en el BOIB, o bien un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación o notificación.
13.6. El plazo para dictar y notificar la resolución expresa es de seis meses a partir de la fecha en que finaliza el plazo para presentar las solicitudes. Se entienden desestimadas las solicitudes no resueltas en el plazo mencionado.
13.7. Una vez publicadas las propuestas de resolución, los beneficiarios deberán comunicar al órgano instructor la aceptación o la renuncia de la propuesta de resolución (anexo 3).
13.8. En cualquier caso, la aceptación se entenderá producida automáticamente si en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el web, no se hace constar lo contrario.
14. Reformulación y factores de corrección del proyecto
14.1. La entidad deberá comunicar por escrito al órgano instructor cualquier modificación del proyecto. La reformulación deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos en relación con las solicitudes. La modificación de la solicitud se remitirá al órgano instructor para que dicte la propuesta de resolución correspondiente.
14.2 La entidad deberá comunicar por escrito al órgano instructor si mantiene el presupuesto inicial con otras financiaciones, que se especificarán, o si presenta una propuesta de reformulación que se ajuste al importe de la subvención susceptible de ser concedida.
15. Subcontratación
La persona o entidad beneficiaria podrá subcontratar hasta un 80 % de la ejecución de la actividad subvencionada, siempre que ello implique un valor añadido al contenido de la actividad. En todo caso, se respetarán los límites y las condiciones establecidas en los apartados del 3 al 7 del artículo 38 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones de las Illes Balears.
De acuerdo con el artículo 38.7 de la mencionada Ley, en relación con el artículo 29.7.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el beneficiario no podrá concertar la ejecución total o parcial de las actividades subvencionadas con:
a) Personas o entidades sometidas a alguna de las prohibiciones del artículo 10 de la Ley mencionada.
b) Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realización de la actividad objeto de contratación.
c) Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operación, a menos que el pago esté justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.
d) Personas o entidades vinculadas con el beneficiario, a menos que la contratación se realice de acuerdo con las condiciones normales de mercado y se obtenga la autorización previa expresa del órgano que concede la subvención.
e) Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvención en la misma convocatoria y el mismo programa que no hayan obtenido subvención por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoración suficiente.
Para determinar las personas vinculadas se aplicará supletoriamente el artículo 68.2 del Reglamento de subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
16. Comprobación del valor de mercado
En ningún caso, el importe de los gastos subvencionables no podrá ser superior al valor de mercado. El ICIB puede comprobar el valor de mercado de los gastos subvencionados, de acuerdo con el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones de las Illes Balears.
17. Importes máximos de las ayudas
17.1. El importe máximo de la ayuda que puede percibir cada proyecto beneficiario no puede superar jamás el 80 % del presupuesto total del proyecto de promoción exterior.
17.2. El importe máximo de la ayuda que puede percibir cada beneficiario es de 25.000 € (veinticinco mil euros).
17.4. Para máximos acumulados con otras ayudas, véase el punto 20.1.
17.5. En caso de que algún beneficiario renuncie a la subvención, o en caso de que se produzca una minoración en el importe final justificado, el importe de la ayuda se podrá adjudicar a otros expedientes siguiendo el mismo criterio que se establece en el punto 9.
17.6. Esta subvención es compatible con otras subvenciones concedidas a los beneficiarios para la misma finalidad (excepción hecha de las que provienen de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, según lo establecido en el punto 20.5 de esta convocatoria), aunque el importe derivado de la suma de todas las subvenciones no puede alcanzar una cantidad que supere el coste del proyecto subvencionado.
18. Pago
18.1. Las ayudas se abonarán, con carácter general, en un único pago, que se efectuará una vez acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que se ha concedido la subvención y justificada la realización de la actividad subvencionada en los términos de esta convocatoria.
18.2. La subvención se debe pagar mediante transferencia bancaria en el número de cuenta bancaria indicada en el formulario de solicitud.
18.3. Si en el momento de presentar la solicitud ya se hubiera desarrollado toda la actividad, se podrá adjuntar la documentación referida a la liquidación y justificación, aunque solo tendrá efecto si se concede la subvención.
19. Justificación
19.1. El plazo para justificar los gastos compensables objeto de la ayuda termina en veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de concesión, si el proyecto ya ha finalizado.
En caso de que el proyecto no esté finalizado, el plazo para presentar la documentación justificativa acaba el 10 de diciembre de 2021.
En caso de que no se haya presentado, el órgano administrativo competente requerirá al beneficiario que presente la justificación en un plazo improrrogable de diez días hábiles, tal como se establece en el artículo 70.3 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento general de subvenciones. El hecho de presentar la justificación en el plazo adicional establecido en este apartado no exime al beneficiario de las sanciones que correspondan de conformidad con la Ley General de Subvenciones.
19.2. No tienen consideración de justificantes del gasto subvencionado las facturas emitidas o los extractos bancarios realizados antes del 1 de enero de 2021 ni después del 30 de noviembre de 2021, a menos que se trate de un pago a cuenta para efectuar los pedidos relacionados directamente con la actividad.
19.3. La actividad subvencionada se justificará con la presentación de la cuenta justificativa, a través del modelo normalizado (anexo 4), con la documentación siguiente:
a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la subvención, con indicación de las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos. Asimismo, debe contener toda la información necesaria para interpretar y comprender correctamente la justificación de gastos presentada y la imputación en el proyecto. Si no se ha ejecutado la totalidad del proyecto por causas ajenas o de fuerza mayor, la memoria tendrá que exponer sus causas y explicar las modificaciones realizadas.
Se incluirán los gastos vinculados a actividades canceladas o aplazadas a causa de las medidas de prevención establecidas por las administraciones públicas para luchar contra la pandemia de la COVID-19.
b) Una memoria económica justificativa del coste de las acciones llevadas a cabo o gastos objeto de la subvención, que debe contener:
— Una explicación detallada con los gastos vinculados al proyecto. Si procede, se indicarán las desviaciones que se produzcan en el presupuesto inicial. Sólo se tendrán en cuenta los conceptos imputados al presupuesto presentado con la solicitud.
— La indicación, si procede, de los criterios de reparto de los costes generales e indirectos incorporados en la relación clasificada de los gastos mencionada.
— Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones, si procede, que hayan financiado la actividad subvencionada, con la indicación del importe y su procedencia.
— Hoja de cálculo con la relación clasificada de los gastos del proyecto, correctamente cumplimentada y firmada, que incluya la identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y la fecha de pago (anexo 4).
c) Comprobante de la acreditación de asistencia a una feria o en la sección profesional de un festival, en el caso de que entre las acciones desarrolladas figure asistir a ferias o festivales; la inscripción, carta de invitación, etc., al evento al que se asiste, si procede.
d) Las facturas, ya sean completas o simplificadas, deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. La descripción de la operación debe aportar información suficiente sobre el concepto y el periodo objeto de facturación, para que se pueda verificar la relación del gasto con el desplazamiento objeto de la ayuda. Si el concepto de la factura no es suficientemente explicativo, es necesario adjuntar los albaranes de entrega correspondientes u otra documentación justificativa. En todo caso se debe poder verificar el precio unitario de la operación. En caso de que no conste el IVA en algunas de las facturas solicitadas, es obligatorio hacer referencia a la disposición normativa en virtud de la cual es de aplicación la exención, de acuerdo con el artículo 6.1.j) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
En relación con los desplazamientos aéreos, marítimos o terrestres, aparte de la factura, es necesario aportar la confirmación de reserva correspondiente, en la que consten los nombres de los pasajeros, la ruta, las fechas y el precio del viaje.
No se admitirán facturas que no desglosen con detalle los servicios contratados.
No se aceptarán tiques como documentos contables justificativos de gasto.
e) Los documentos acreditativos del pago (extracto bancario y/o justificante bancario) deben cumplir con los requisitos siguientes:
— Identificación de la persona beneficiaria y el ordenante del pago, que deben coincidir con el beneficiario y con el emisor de la factura, respectivamente. El ordenante debe hacer constar su NIF y la denominación social.
— Concepto en que se ordena el pago y remisión al número o números de factura a los que corresponde. Si el documento de pago no hace referencia a las facturas, deberá ir acompañado de la documentación complementaria que permita verificar la correspondencia entre gasto y pago.
En el caso de pago mediante cheque nominativo, pagaré, letras de cambio o similares, la entidad debe aportar copia del documento y copia del extracto bancario que acredita el cargo.
— No se aceptará ningún documento acreditativo del pago que sea en efectivo.
— No se aceptará ninguna justificación de pago por compensación.
f) Cualquier otra documentación que le sea requerida a los efectos de comprobar la realización del proyecto de proyección exterior subvencionado.
19.4. En caso de que la cuenta justificativa no tenga la documentación necesaria para comprobar que se ha justificado y aplicado la ayuda, el órgano competente solicitará al beneficiario que subsane los defectos de la justificación dentro de los diez días hábiles siguientes, a contar a partir del día siguiente a la recepción del requerimiento de subsanación.
19.5. En caso de que no se justifique totalmente la actividad objeto de la ayuda, pero se haya cumplido parcialmente la finalidad para la que se concedió la ayuda, esta se revisará y se minorará proporcionalmente.
19.7. Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para conceder la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas concedidas por otras administraciones o entidades, públicas o privadas, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión.
19.8. La falta de justificación en los términos y en los plazos que establezca la resolución de concesión de la ayuda, así como los demás incumplimientos previstos en la normativa de aplicación, pueden determinar la revocación de la ayuda. El órgano instructor será el encargado de dirimirla.
19:10. En el marco de un control financiero, la Intervención de la Comunidad Autónoma podrá solicitar copia de los extractos de movimientos bancarios, información a los emisores de las facturas, control material de las inversiones y otras comprobaciones.
20. Concurrencia de ayudas o subvenciones
20.1. El importe de las ayudas que establece esta convocatoria no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el 100 % del coste de la actividad objeto de la ayuda.
20.2. El Marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a apoyar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, aprobado por las decisiones de la Comisión Europea SA.56851 (2020/N), de 2 de abril, y SA.57019 (2020 / N), de 24 de abril, y sus modificaciones, prevé medidas de ayuda temporal por un importe máximo total de 800.000 € por empresa o autónomo. Estas ayudas pueden acumularse a las ayudas que entren en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L 352, de 24 de diciembre).
20.3. Si la ayuda concedida conformemente a este régimen se acumula a otra ayuda compatible relativa a los mismos gastos subvencionables, otorgada por la misma autoridad competente u otra, de acuerdo con este mismo régimen o con la Comunicación de la Comisión sobre el Marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a apoyar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, se respetarán los importes de ayuda máxima establecidos en la Comunicación mencionada de la Comisión.
20.4. Los beneficiarios no pueden obtener ayudas por los mismos conceptos que se deriven de otras convocatorias de ayudas de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura; del propio ICIB; del IEB, o del Instituto Ramon Llull.
20.5. En los casos no previstos en el apartado anterior, esta subvención es compatible con otras subvenciones concedidas a los beneficiarios para la misma finalidad, con las condiciones siguientes:
a) El importe derivado de la suma de todas las subvenciones no podrá alcanzar una cantidad que supere el coste de la actividad subvencionada.
b) Las facturas y los justificantes de gasto que se hayan presentado en otras convocatorias de subvenciones se deberán incluir en la cuenta justificativa de esta convocatoria. En este caso, las facturas y los justificantes de gasto se deberán presentar estampillados por la otra administración y, además, deberán indicar el porcentaje imputado por esta a su convocatoria.
En caso de que no sea posible presentar la documentación estampillada, se presentará una relación, debidamente firmada, de las facturas y de los justificantes de gasto. Esta relación debe incluir una descripción clara de la otra convocatoria, el porcentaje que se ha imputado y la autorización expresa para la ICIB, si procede, verifique los datos con la otra administración.
21. Obligaciones de los beneficiarios
Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas las que establece el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones. Además de las obligaciones que se establecen en este artículo, los beneficiarios deben cumplir las siguientes:
a) Comunicar al órgano que ha emitido la propuesta de resolución que la aceptan o que renuncian a ella, en los términos establecidos en esta convocatoria. En cualquier caso, la aceptación se entenderá producida automáticamente si en el plazo de diez días hábiles desde que se notifica la propuesta no se hace constar lo contrario.
b) Acreditar ante el órgano que les ha concedido la ayuda el cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones que se exigen para la concesión de las ayudas y, en su caso, el mantenimiento del proyecto subvencionado.
c) Someterse a las actuaciones de comprobación y control que procedan por parte de las administraciones autonómica, estatal y comunitaria; la Sindicatura de Cuentas, u otros órganos de control externo, así como facilitar toda la información que estos requieran en relación con las ayudas concedidas.
d)Comunicar al ICIB la obtención de subvenciones y ayudas para la misma finalidad. Esta comunicación se realizará dentro del plazo de diez días hábiles desde de la solicitud o la obtención de la ayuda concurrente y, en todo caso, antes de justificar la aplicación que se haya dado a los fondos.
e) Acreditar, en la forma que se establezca reglamentariamente y antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, que están al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social ante la Administración del Estado y de las obligaciones tributarias con la hacienda autonómica.
f) Dejar constancia de la percepción y la aplicación de la ayuda en los libros de contabilidad o en los libros de registro que, si procede, deba llevar el beneficiario de acuerdo con la legislación mercantil o fiscal de aplicación.
g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluyendo los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.
h) Llevar a cabo la acción o acciones o la inversión que fundamenta la concesión de la subvención en la forma y dentro del plazo establecido en esta convocatoria. Cualquier cambio en el proyecto o en el calendario se comunicará antes de que termine el plazo de ejecución al órgano instructor, el cual podrá aceptar o no la modificación solicitada. Los cambios que no se hayan comunicado podrán dar lugar a la revocación total o parcial de la subvención.
i) Destinar el importe de la subvención a financiar la actuación para la que se ha solicitado, y mantener la afectación de las inversiones a la actividad subvencionada.
j) Acreditar ante el órgano que les ha concedido la subvención el cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones que se exigen para la concesión de las ayudas y, si procede, el mantenimiento de la actividad subvencionada.
k) Reintegrar los fondos percibidos en los supuestos previstos en el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones.
l) Declarar toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión. En todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención concedida.
m) Comunicar al ICIB, con una antelación mínima de diez días hábiles, la celebración de cualquier acto público relacionado con la actividad subvencionada.
n) Difundir que el proyecto ha sido objeto de subvención por parte del ICIB e incluir su logotipo en cualquier acción de difusión y publicidad que se lleve a cabo. El logotipo del ICIB se puede encontrar en el enlace siguiente: <http://tn.caib.es/LogotipsICIB>.
22. Interpretación y ejecución
El presidente del ICIB puede dictar las resoluciones, las circulares y las instrucciones que sean necesarias para interpretar y ejecutar esta convocatoria.
23. Revocación
23.1. De acuerdo con el artículo 43 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, corresponde revocar la subvención cuando, posteriormente a la resolución de concesión válida y ajustada a derecho, el beneficiario incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la subvención.
23.2. Como consecuencia de la revocación de la subvención, queda sin efecto, total o parcialmente, el acto de concesión y corresponde el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente.
24. Reintegro
24.1. Corresponde reintegrar, total o parcialmente, las cantidades recibidas y exigir el interés de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha de la resolución por la que se apruebe el reintegro, en los supuestos previstos en el artículo 44.1 del Decreto Legislativo 2/2005.
Además, cuando la resolución de concesión de subvención haya sido declarada inválida por cualquiera de las causas de nulidad de pleno derecho o de anulabilidad establecidas en el ordenamiento jurídico aplicable, el órgano competente iniciará, si procede, el procedimiento de reintegro de las cantidades abonadas.
24.2. Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.
24.3. En caso de incumplimiento parcial o de justificación parcial, se deberá reintegrar la cantidad recibida mediante la aplicación de un porcentaje de minoración y según la naturaleza del incumplimiento.
24.4. En caso de que la persona beneficiaria desee devolver voluntariamente parte o la totalidad de la subvención percibida, lo comunicará por escrito al ICIB, para que le haga llegar la documentación necesaria para hacer efectivo el reintegro de los remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de ellos.
25. Régimen de infracciones y sanciones
Constituyen infracciones administrativas en materia de subvenciones las acciones u omisiones de los beneficiarios previstas en los artículos 51, 52 y 53 del Decreto Legislativo 2/2005, cuando intervenga dolo, culpa o simple negligencia, y les es aplicable el título V de esta norma.
26. Efectos
Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente a su publicación en BOIB.
27. Criterios de valoración (máximo de 30 puntos)
— Objetivos (máximo 3 puntos)
— Explicación detallada de las acciones a desarrollar (máximo 10 puntos)
— Plan de trabajo. Calendarización de la gestión y la ejecución de las acciones que se tienen que desarrollar (máximo 3 puntos)
— Viabilidad y coherencia de las acciones desarrolladas (máximo 3 puntos)
— Trayectoria profesional de las personas físicas o jurídicas implicadas (màximo 3 puntos)
— Plan de comunicación, difusión y marketing (máximo 3 puntos)
— Relación de los festivales, ferias y/o mercados a los que se prevé asistir y justificación de la selección realizada, en caso de que figure entre las acciones desarrolladas la asistencia a ferias o festivales (máximo 5 puntos)
La puntuación mínima para poder obtener subvención es de 15 puntos.