Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA ILLES BALEARS
Núm. 395059
Resolución del gerente de la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears por la cual se aprueban la convocatoria y las bases para la confección de varias bolsas de empleo para contratos de naturaleza temporal en la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears
Según lo que establece el artículo 24.1 letra i) de los Estatutos de la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears (BOIB nº 202, de 1 de diciembre de 2020), corresponde al gerente desarrollar la política de personal, según las directrices del Patronat, y promover los procedimientos de selección y promoción.
Por otra parte, el artículo 19 del Convenio Colectivo del personal de la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears dispone que para cubrir las exigencias del servicio no previstas en la plantilla deberán llevarse a cabo contrataciones temporales por programa a modo de refuerzo. Asimismo, deben cubrirse las jubilaciones, bajas de larga duración, maternidad, incapacidad, excedencias o permisos de larga duración.
Dado que los bolsines existentes se encuentran agotados o próximos a la finalización de su plazo máximo de duración, es necesaria la convocatoria de diversas bolsas de empleo para todos los instrumentos.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar la convocatoria y bases para la confección de varias bolsas de empleo.
2. Aprobar las bases que han de regir esta convocatoria, que se adjuntan como anexo I.
3. Ordenar la publicación de esta convocatoria en el BOIB y en la página web de la Fundació.
Palma, 3 de septiembre de 2021
El gerente de la Fundació Pere Malondra Sánchez
ANEXO I Bases del procedimiento
1. Objeto de la convocatoriay naturaleza delos contratos
El objeto de la presente convocatoria es la cobertura, mediante contratos temporales, de profesores músicos de todas las familias instrumentales por necesidades eventuales o de substitución de plantilla a través de audiciones por el sistema de oposición.
El régimen jurídico de los contratos para cubrir necesidades eventuales para un programa será el de los artistas en espectáculos públicos (R. D. 1435/85).
Los contratos de substitución de bajas de larga duración, jubilación, maternidad, incapacidad, excedencias o permisos de larga duración serán cubiertos con contratos laborales con una duración igual o inferior a 45 días, o con contratos de interinaje hasta la cobertura de vacante o de extinción de la causa que los motivó.
2. Requisitos delos aspirantes
Para ser admitidos en el proceso selectivo con tal de confeccionar las bolsas, los aspirantes deben poseer, el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes de participación:
3. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes se establece en 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y las bases en el Butlletí Oficial de les Illes Balears. En caso de que el último día del plazo señalado sea inhábil, el plazo de presentación se extenderá hasta el día hábil siguiente.
La presentación de las solicitudes debe efectuarse en el registro de la Fundació, situado en la calle Vicenç Juan i Rosselló nº 22B, de Palma, en horario de 09:00 a 14:00 h.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la web de la Fundació(https://simfonicadebalears.com) la lista provisional de admitidos y excluidos. Esta publicación se considerará con carácter general como notificación a los interesados. Con tal de enmendar las causas que hayan motivado la exclusión en la lista mencionada, los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación, para alegar y presentar la documentación correspondiente.
Mediante la lista definitiva de personas admitidas y excluidas se decidirá sobre las alegaciones planteadas por los interesados en el procedimiento sobre su exclusión, y la publicación de la lista en la web de la Fundació les servirá de notificación.
4. Modelo de solicitud y documentación a presentar
Las solicitudes pueden formalizar-se según el modelo normalizado que figura en el anexo II de las presentes bases. En dicha solicitud debe figurar mención expresa en relación a si la persona aspirante desea ser acompañada o no por un pianista y, en caso de desearlo, deberá indicar si quiere aportarlo ella misma o si puede ser aportado por la propia Fundació (se incluyen unas casillas en el modelo de solicitud para ello). Debe de presentarse una solicitud por cada instrumento al que el aspirante desee acceder.
A parte de la solicitud, deberá de presentarse obligatoriamente, siendo causa de exclusión la no presentación, la siguiente documentación:
A parte de la anterior documentación obligatoria, y a efectos de considerarlo como mérito, según lo establecido en la Disposición Adicional cuarta del Decreto 11/2017, de 24 de marzo, los aspirantes que dispongan de un certificado de nivel de catalán superior al exigido, podrán presentar una fotocopia del mismo para que se valore como mérito.
5. Tribunal calificador
Presidente: el director titular, Pablo Mielgo Carrizo.
Vocales: concertino, concertino asociado, solista de Violín II, ayuda de solista de Violín II, solista de viola, solista de violoncelo, solista de contrabajo, y solistas de cada una de las secciones de madera, trompa, metales y percusión, y tres músicos no solistas elegidos por sorteo.
Secretario (sin voto): Cristina Martínez Mateu, jefa de producción. Como suplente, Mar Furió Terrassa, oficial de producción.
Los representantes del comité de empresa podrán asistir tanto a les pruebas como a las deliberaciones en calidad de observadores, pero no podrán intervenir en los debates ni en les deliberaciones.
El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia del presidente, el secretario y sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple, actuando el secretario sin voto.
El Tribunal queda facultado para resolver las dudas o las incidencias que se presenten y tomar los acuerdos necesarios en cuanto a la interpretación de las bases.
Al mismo tiempo de la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, se publicará la identificación nominal de los miembros titulares, y los suplentes correspondientes, del Tribunal calificador.
La abstención y la recusación de los miembros del Tribunal se hará efectiva de acuerdo con lo que disponen los artículos correspondientes de la normativa de régimen jurídico del sector público.
6. Desarrollo del proceso selectivo
Con la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos en el proceso, se anunciará la fecha y el lugar en los que se llevarán a cabo las audiciones.
Las pruebas de selección consistirán en los ejercicios recogidos en el anexo III de las presentes bases, consistentes en dos ejercicios por cada instrumento.
Cada miembro del Tribunal puntuará los dos ejercicios con un número del 0 (puntuación más baja) al 10 (puntuación más alta), y podrá añadir, como máximo, un decimal. Los dos ejercicios (una obra obligatoria y pasaje orquestal) tienen la misma importancia (el 50% cada uno). Una vez anotadas todas las puntuaciones, se rechazarán la más alta y la más baja. Finalmente, se realizará una media, la cual será la puntuación final de las pruebas artísticas.
La puntuación que los miembros del Tribunal concedan a cada aspirante será secreta. Cada mimbro del Tribunal tendrá un folio para cada prueba, en el que escribirá la nota concedida y las observaciones que considere. Este folio será anónimo y la persona que ejerza de secretaria del Tribunal lo recogerá al final de cada prueba.
Finalmente, para la confección de las listas definitivas, los aspirantes que hayan superado las pruebas artísticas con más de un 5 de media, deberá sumarse a dicha media el mérito relativo a la acreditación de los siguientes niveles de catalán:
Dado que dichos niveles son del mismo itinerario, la puntuación no es acumulativa, en el sentido de que la puntuación para el certificado de nivel superior se subsume la del certificado de nivel interior.
La información y las notificaciones a los interesados durante cada una de las fases del proceso de selección se efectuarán mediante las correspondientes publicaciones desde la web de la Fundació.
7. Audiciones
El orden de intervención de los aspirantes se establecerá mediante sorteo previo al inicio de las pruebas. En cada prueba, la comparecencia de los aspirantes será requerida a viva voz; se excluirán aquellos que no comparezcan en el acto. El Tribunal podrá exigir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad. El Tribunal podrá, durante la ejecución de la prueba, comunicarse con el candidato para guiar o indicar el desarrollo de la misma: repetición, interrupción, etc.
En caso de que participen dos candidatos o más, el Tribunal decidirá antes de cada ejercicio si la prueba debe llevarse a cabo con cortina o sin ella, acuerdo que deberá quedar reflejado en el acta.
La utilización del teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de telecomunicación en el interior de los locales en los que se lleven a cabo las pruebas estará absolutamente prohibida tanto para los aspirantes como para los miembros del Tribunal. Los aspirantes quedan advertidos de que el hecho de utilizarlos dará lugar a la exclusión de la audición.
Las pruebas estarán abiertas al público, cumpliendo con las medidas sanitarias relativas a la COVID-19 y siempre que sea posible cumplir con las restricciones de aforo. No podrá accederse a las salas una vez comenzadas las pruebas. Asimismo, no se permitirá el uso de móviles al público asistente.
8. Resultados de las pruebas
Una vez finalizadas las audiciones, el Tribunal publicará una lista provisional por instrumento y por orden de mayor a menor puntuación.
La publicación de las listas provisionales dará lugar al inicio de un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación en caso de que se quieran recurrir o impugnar los resultados.
Finalizado dicho plazo, se publicarán las listas definitivas con los aspirantes que hayan obtenido más de un 5 de media en los ejercicios, sumándose después el mérito del conocimiento de lengua catalana para la confección de estas listas definitivas.
9. Vigencia e incorporación
Las bolsas de empleo tendrán una vigencia máxima de tres años, a partir de la publicación de las listas definitivas de cada instrumento. La vigencia de las bolsas podrá ser prorrogada con carácter extraordinario mediante Resolución motivada.
La llamada de las personas se realizará por estricto orden de la puntuación obtenida. Una vez finalizada la relación laboral regida por el RD 1435/85 o la relación laboral temporal, el aspirante se reincorporará a la bolsa en su puesto originario.
La renuncia a incorporarse a una plaza, excepto en los casos de llamadas realizadas en el marco del régimen jurídico de artistas en espectáculos públicos (RD 1435/85), supondrá pasar a la última posición de la lista.
Con ánimo de compensar la insularidad, para las llamadas de contrataciones por días en el marco del régimen jurídico de artistas en espectáculos públicos (RD 1435/85) y aspirantes con residencia en un municipio fuera de Mallorca, se les pagará un máximo de 200 euros en concepto de compensación por la estancia y vuelos, gasto que deberá de justificarse con tal de ser pagado. Adicionalmente, se les pagarán las dietas aprobadas por Acuerdo del Patronat de la Fundació.
Las personas contratadas podrán ser requeridas en el momento de la firma del contrato para presentar los originales de las titulaciones o certificados presentados como requisitos y méritos.
Esta bolsa permanecerá como única bolsa vigente a partir de su confección, con lo cual las bolsas anteriores para cualquier instrumento quedarán sin efecto o vigencia.
ANEXO II Modelo de instancia para participar en la convocatoria para la confección de una bolsa de empleo para contratos laborales de naturaleza temporal en la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears
(Rellenar los espacios punteados)
SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA BOLSA DEL INSTRUMENTO ..........................................
DATOS PERSONALES
Primer apellido: ………………………………..
Segundo apellido: …………...……………………
Nombre: ……………………………….................
Número DNI: ……….....……………..............................
Fecha de nacimiento: …………….........…..….
Domicilio: ……..........................................................................................................................
Provincia: ................………………………....
Localidad: ...…………………….....................
Teléfono: .............……………………………...
Correo electrónico: ..............................................
EXPONGO:
1. Que me interesa tomar parteen el procedimiento que convoca la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears para la confección de varias bolsas de empleo para contratos de naturaleza temporal en la Fundació Orquestra Simfònica de les Illes Balears.
2. Que cumplo con todos los requisitos de la convocatoria y, expresamente, los relativos a la capacidad funcional, las capacidades físicas y psíquicas y a la inhabilitación.
SOLICITO:
Participar en el proceso selectivo para el cual (marque uno delos tres recuadros):
Necesitaré pianista: ( ) Pianista aportado per la Orquestra ( ) Pianista propio
( ) No necesitaré pianista.
................................................., ........ de .................................... de ....................
(Firma)
GERENCIA DE LA FUNDACIÓ ORQUESTRA SIMFÒNICA DE LES ILLES BALEARS
ANEXO III TEMARIO DE LAS AUDICIONES
1) VIOLÍN (para las necesidades de Violín I y Violín II)
Prueba 1: Mozart -Conciertonº 3, 4, 5, a escoger. Solamente la exposición del primer movimiento de uno de ellos másla cadencia.
Prueba 2:pasajes orquestales:
- Prokófiev - Sinfonía clásica: primer movimiento, primera página; cuarto movimiento, del compás 1 al compás 34
- Mendelssohn -Sueño de una noche de verano,Overture: primera página y scherzoallegro vivace, inicio hasta letra E
- Strauss - Don Juan: primera página
- Brahms - Sinfonía nº 1: primer movimiento, del compás 1 al 9; del compás 21 al 29; del compás 41 al 71
- Bartok -Concierto para orquesta: primer movimiento, del compás 76 al 134; tercer movimiento, del compás 86 al 100
- Mozart - Sinfonía nº 39,Finale:allegro, del compás 1 al compás 42
- Rossini -Guillermo Tell, Overture: desde el compás 308 hasta la letra M (344)
2) VIOLA
Prueba 1:Conciertos para viola de Stamic o Hoffmeister, primer movimiento. Exposición.
Prueba 2: obras orquestales:
- Beethoven -Sinfonía nº 5:andante con moto
- Smetana -TheBartered Bride,Overture: Primera página
- D. Shostakóvich -Sinfonía nº 5: moderato
- Mendelssohn - Sueño de una noche de verano:scherzo de letra C a letra D.
- Prokófiev -Sinfonía nº 1: allegro con brio, primeros 5 compases y de letra B aletra C.
3) VIOLONCELO
Prueba 1: Haydn -Concierto en Do o en Re mayor:primer movimiento, solamente exposición
Prueba 2: pasajes orquestales
- Mozart -Sinfoníanº 35KV: cuarto movimientohasta el compás 34
- Beethoven - Sinfoníanº 5, Op. 67: segundo movimiento
- Strauss: Don Juan (OrchesterProbespiel Schott)
- Brahms -Sinfoníanº 3, Op. 90: tercer movimiento, principiohasta la letra B
- Verdi -Réquiem: Ofertorio
4) CONTRABAJO
Prueba 1: primer movimiento de Dittensdorf,Concierto en Mi mayor o Dragonetti
Prueba 2: pasajes orquestales:
-Beethoven - Sinfoníanº 9: recitativo
-Beethoven - Sinfoníanº 5: tercer movimiento
-Mozart - Sinfoníanº 39: cuarto movimiento, desde el compás 105 hasta el 137
-Mussorgsky - (Andante) Pictures from an exhibition
-Strauss - EinHeldenlebennº 9: de ensayohasta el número 11
5) FLAUTA Y FLAUTÍN
Prueba 1: Mozart - Concierto en Sol mayor para flauta: hasta la reexposicióncon cadencia
Prueba 2: repertorio orquestal (flauta y flautín)
6) OBOE Y CORNO INGLÉS
Prueba 1: Mozart - Concierto para oboe y orquesta KV 314 en Do mayor: primer y segundo movimientos con cadencias
Prueba 2: pasajes orquestales:
Oboe:
Cuerno inglés:
7) CLARINETE, CLARINETE BAJO Y REQUINTO
Prueba 1:Mozart - Concierto para clarinete
Prueba 2: pasajes orquestales:
Clarinete:
Clarinete bajo:
Requinto:
8) FAGOT Y CONTRAFAGOT
Prueba 1: Mozart - Concierto para fagot y orquesta KV 191: primer y segundotiempo con cadencias
Prueba 2: repertorio orquestal:
Fagot
Mozart - Las bodas de Fígaro, Overture
Sinfoníanº 41:
primertiempo, del compás 62 hasta el 300;
cuarto tiempo, del compás 87 hasta el 390
Beethoven
- Sinfoníanº. 6:segundo tiempo
Berlioz -Symphoniefantastique:
cuarto tiempo, del compás 49 hasta el 63;
quinto tiempo, del compás 67 hasta el 84
Brahms - Concierto para violín: segundo tiempo, Da capo hasta el compás 22
Ravel -Bolero
Tchaikovski -Sinfoníanº 6: cuarto tiempo, del compás 4 hasta el compás 36
Contrafagot
Ravel -
Concierto para la mano izquierda, Introducción
Ma mèrel'oye:cuarto tiempo
9) TROMPA
Prueba 1: Mozart - Concierto nº 3 en Mi bemol o Re. Strauss - Concierto nº 1 en Mi bemol
Prueba 2: repertorio orquestal (Probespiel):
Beethoven - Sinfoníanº 3 (Heroica): tercer movimiento, 2ª y 3ª trompa (p. 4)
Beethoven - Sinfoníanº 7 en La: primer y cuarto movimientos, 2ª trompa (p. 8 y 9)
Beethoven - Sinfoníanº 9:tercer movimiento, 4ª trompa (p.11)
Mahler - Sinfoníanº 1:primer movimiento, 2ª trompa, desde el compás 32 al 44 (p. 30)
Tchaikovski - Sinfoníanº 5:segundo movimiento, solo de la 1ª trompa (p. 75)
Strauss - TillEulenspiegel:1ª trompa, Da capo hasta la cifra 1 (p. 53)
Strauss - Don Juan: después de la letra N (p. 52)
10) TROMPETA/PICCOLO
Prueba 1: concierto
Haydn - Concierto en Mi bemolmayor, Hob. VIIe/1: primer movimiento sin cadencia y segundo movimiento. Trompeta en Do
Prueba 2: repertorio
Beethoven -Sinfoníanº 5:
trompeta 1: segundo movimiento;
trompeta 2: segundo movimiento y tercer movimiento (últimoallegro)
Bartok - Concierto para orquesta:
trompeta 2
RimskyKorsakov -Scheherezade:
trompeta 2
Bizet - Carmen,
Prélude: corneta 2
Mahler – Sinfoníanº 2,
Offstage (banda interna): trompeta 1 y 2
Una obra con lectura a primera vista con transposición
11) TROMBÓN TENOR
Prueba1:Guilmant - ConciertoMorceau Symphonique
Prueba 2: pasajes de orquesta:
Mozart - Réquiem
Ravel - Bolero
Rimsy-Korsakov - Pascua rusa
12) TROMBÓN BAJO
Prueba 1:Bozza - ConciertoNew Orléans
Prueba 2: pasajes de orquesta:
-Wagner - Walquiria
-Beethoven - Sinfoníanº 9
-Rossini - Guillermo Tell
-Schumann - Renana
13) TUBA
Prueba 1: Ralph Vaughan Williams - Concierto de tuba: movimiento 1 y 2
Prueba 2: pasajes orquestales (OrchesterProbespiel, Edition Peters o análogos):
-Berlioz -Symphoniefantastique: páginas 2 y 3
-Hindemith - SinfonischeMetamorphosen: páginas 12 y 13
-Mahler - Sinfoníanº1: página 15
-Strauss - TillEulenspiegelslustigeStreiche: páginas 22 y 23
-Wagner - Die Meistersinger vonNürnberg: del número 11 al número 13
-Wagner - Die Walkůre: página 53 _3 aufzug, primeraescena
14) TIMBALES Y PERCUSIÓN
Prueba 1:
Marimba
Un preludio, partita o fuga de J. S. Bach
Prueba 2: repertorio orquestal:
Timbales
L. Beethoven -Sinfonía nº 9
1ºmov.: desde el inicio a la letra B; desde la letra K a la letra L; desde el compás 19 de la letra R hasta el final
2ºmov.: desde la F a la letra H
5ºmov.: 2 compasesantes deprestissimo
R. Strauss -Caballero de la Rosa
Caja
R. Korsakov -Scheherezade
R. Chapí -El tambor de granaderos
Xilófono
G. Gershwin -Porgy and Bess
Lira
P. Dukas -El aprendiz de brujo
Pandereta
A. Dvorak - Carnaval,Obertura
Triángulo
F. Liszt - Concierto de piano nº1
Bombo y platos
P. Tchaikovski: Sinfoníanº 4 y Romeo y Julieta
15) ARPA
Prueba 1: Mozart - Concierto para flauta, harpa y orquesta (sincadenza)
Prueba 2: pasajes orquestales
- H. Berlioz -Symphoniefantastique: segundo movimiento hasta el compás 23
- P. I. Tchaikovski -El lago de los cisnes, cadenza
- M. Ravel -Tzigane,cadenza
- P. Sorozábal -La del manojo de rosasnº 8, Farruca en La menor