Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA E IGUALDAD

Núm. 314781
Resolución de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad por la cual se aprueba la convocatoria de subvenciones para las casas y centros regionales de las Illes Balears para el 2021. Identificador BDNS: 576101

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El Texto refundido de la Ley de subvenciones (TRLS), aprobado pel Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), en el artículo 12 establece que no se puede iniciar el procedimiento de concesión de subvenciones sin que el consejero competente haya establecido previamente por orden, en uso de la potestad reglamentaria, las bases reguladoras correspondientes.

El Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, atribuye a la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, el ejercicio de las competencias de relaciones con comunidades y entidades asociativas de residentes foráneos e interlocución con las casas regionales con sede en las Illes Balears.

Mediante la Orden de la consejera de Presidencia de 24 de agosto de 2018, se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia (BOIB núm. 106, de 28 de agosto). De acuerdo con el artículo 2 de las bases, son susceptibles de subvención en el ámbito de las relaciones institucionales, entre otros, las actuaciones vinculadas a la promoción de la convivencia, la integración y el pluralismo y las actuaciones de fomento del asociacionismo, así como las actuaciones de vertebración y de cohesión territorial e institucional de las Illes Balears.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears para los ejercicios presupuestarios 2018-2020, aprobado mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2018 (BOIB núm. 31, de 10 de marzo) y prorrogado por el Acuerdo de l Consejo de Gobierno de 25 de enero de 2021 (BOIB núm. 11, de 26 de enero), modificado por la Resolución de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores de 14 de junio de 2021 (BOIB núm. 81, de 19 de junio), prevé que la Dirección general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local puede establecer una convocatoria de subvenciones para apoyar a las casas regionales con sede en las Illes Balears (línea IV.1.9), con los objetivos y efectos de fomentar el asociacionismo, contribuir al mantenimiento del funcionamiento de las casas regionales con sede en las Illes Balears y favorecer la realización de actividades.

El año 2021, igual que el 2020, viene definido por la situación de crisis sanitaria derivada de la COVID-19, una pandemia internacional para cuya contención se han adoptado medidas de limitación de la circulación, de la actividad económica, social y cultural. Los representantes de las casas y centros regionales de las Illes Balears han expuesto los efectos que ha tenido en sus asociaciones la dificultad de atender los gastos de funcionamiento y mantenimiento de las sedes respectivas, como consecuencia del hecho que la parada en la actividad asociativa les ha privado de los ingresos que obtenían con algunas actividades, que les permitían atender estos gastos.

Por todo esto, de acuerdo con el artículo 15.1 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y la Orden de la consejera de Presidencia de 24 de agosto de 2018 mencionada; a propuesta del director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, y haciendo uso de las facultades que me atribuyen la Ley 1/2019, de 31 de enero, de Gobierno de las Illes Balears, y la Ley  3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears, dicto la siguiente

Resolución

1. Aprobar la convocatoria de subvenciones para casas y centros regionales de las Illes Balears para el año 2021.

2. Aprobar el presupuesto de esta convocatoria, que tiene un importe máximo de 40.0000 € (cuarenta mil euros).

3. Autorizar un gasto de 40.0000 € (cuarenta mil euros) con cargo a la partida presupuestaria 11701.131C01.48000.00 de los presupuestos generales de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears para el año 2021.

4. Comunicar a la Base de datos nacional de subvenciones el texto de la convocatoria y publicar esta Resolución, junto con un extracto de la convocatoria, en Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

 

Palma, en el día de la firma electrónica (22 de juliol de 2021)

​​​​​​La consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad Mercedes Garrido Rodríguez

Documentos adjuntos