Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 109854
Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 12 de abril de 2021 por la que se convoca la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño y se concreta el proceso de admisión y matrícula a estas enseñanzas para el curso 2021-2022
Mediante la Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 12 de abril de 2021 se aprueban las instrucciones para regular las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matrícula a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, de Diseño y de Música.
El punto 13.1 del anexo 1 de esta Resolución especifica que la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores debe convocar, al menos una vez al año, una prueba específica de acceso a estos estudios, la cual debe ser diferente para cada una de las enseñanzas artísticas superiores que se ofrecen en las Illes Balears.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar las instrucciones de acuerdo con las que se deben organizar y desarrollar la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño y el proceso de admisión y matrícula a estas enseñanzas para el curso 2021-2022 (anexos 1, 2, 3 y 4).
2. Convocar la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño en los términos que figuran en las instrucciones que se incluyen en el anexo 1 de esta Resolución.
3. Disponer que esta Resolución entre en vigor el día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que se publique, en conformidad con lo que prevé el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Palma, 12 de abril de 2021
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores
Antonio Baos Relucio
ANEXO I
BASES DE LA CONVOCATORIA
I. Instrucciones relativas a la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño
Primero
Objeto y ámbito de aplicación
Estas instrucciones regulan los aspectos necesarios para desarrollar la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño que se debe llevar a cabo en las Illes Balears en esta convocatoria.
Segundo
Requisitos de los aspirantes
Tercero
Plazo de inscripción a la prueba
La inscripción a la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño se debe hacer del 20 al 31 de mayo de 2021. En caso de que no se cubran todas las plazas, habrá otro periodo de inscripción, que será del 1 al 6 de septiembre, ambos incluidos.
Cuarto
Centro que debe hacer la prueba
Quinto
Formalización de la solicitud de inscripción
Sexto
Pago de la tasa
La tasa se debe pagar a través de la página web de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (www.atib.es), mediante el modelo 046.
Séptimo
Documentación para acreditar los requisitos para inscribirse a la prueba
Octavo
Exención de la prueba específica de acceso a los estudios superiores de Diseño.
Noveno
Admisión a la prueba específica de acceso
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears debe comprobar, con la documentación recibida, que las personas que solicitan hacer la prueba cumplen los requisitos establecidos en el punto segundo de este anexo.
Décimo
Lista provisional de admitidos y excluidos para hacer la prueba específica de acceso
La lista provisional de admitidos y excluidos para hacer la prueba específica de acceso se debe publicar el día 4 de junio en la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears. La fecha de publicación de esta lista para la convocatoria extraordinaria es el día 7 de septiembre de 2021.
Undécimo
Reclamaciones
Las reclamaciones contra la lista provisional de admitidos y excluidos para hacer la prueba específica de acceso se deben presentar ante el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears los días 5 y 6 de junio, en el caso de la convocatoria ordinaria, y los días 7 y 8 de septiembre, en el caso de la convocatoria extraordinaria.
Duodécimo
Lista definitiva de admitidos para hacer la prueba específica de acceso
Decimotercero
Comisión Evaluadora de la prueba específica de acceso
La composición de la Comisión Evaluadora se regula de acuerdo con lo que establece el punto 16.1 del anexo 1 de la Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 12 de abril de 2021 por la que se aprueban las instrucciones para regular las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matrícula a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, de Diseño y de Música.
Decimocuarto
Fecha y horario en que se debe hacer la prueba específica de acceso
Decimoquinto
Publicación de la relación de enseres
La relación de enseres, en caso de que sean necesarios para el desarrollo de la prueba, se debe publicar en la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears el mismo día que se publica la lista definitiva de admitidos.
Decimosexto
Verificación de la identidad de los aspirantes
Los miembros de la Comisión Evaluadora deben verificar la identidad de los aspirantes antes de empezar la prueba.
Decimoséptimo
Incidencias
Decimoctavo
Expedientes de las personas inscritas
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears debe poner a disposición de la Comisión Evaluadora la documentación presentada por las personas inscritas para hacer la prueba de acceso.
Decimonoveno
Corrección y calificación de las pruebas
Vigésimo
Contenido de las actas de evaluación
En el acta de evaluación se debe hacer constar la información siguiente:
Vigésimo primero
Actuación con las actas de evaluación
Vigésimo segundo
Resultados provisionales de la prueba
El día 5 de julio a partir de las 15 h, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears debe publicar en la página web la lista con los resultados provisionales de la prueba específica de acceso. En la convocatoria extraordinaria, la fecha de publicación es el 22 de septiembre de 2021.
Vigésimo tercero
Reclamaciones contra la lista provisional de personas aptas y no aptas
Vigésimo cuarto
Lista definitiva de personas aptas
Vigésimo quinto
Contenido del certificado de aptitud
En el certificado de aptitud para acreditar que se ha superado la prueba específica de acceso, debe constar la información siguiente:
Vigésimo sexto
Solicitud del certificado de aptitud
Las personas que han superado la prueba específica de acceso pueden solicitar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears el certificado de aptitud que lo acredita a partir del día 12 de julio, o a partir del 27 de septiembre de 2021 en el supuesto de que hayan participado en la convocatoria extraordinaria.
II. Instrucciones para formalizar la solicitud de admisión y la matrícula a los estudios superiores de Diseño
Vigésimo séptimo
Solicitud para participar en el proceso de admisión y matrícula
La solicitud de admisión se debe formalizar en línea a través de la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (www.escoladisseny.com).
Vigésimo octavo
Plazo para presentar la solicitud
Vigésimo noveno
Procedimiento de adjudicación de las plazas
Las plazas se deben adjudicar de acuerdo con el procedimiento descrito a la Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 12 de abril de 2021 por la que se aprueban las instrucciones para regular las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matrícula a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, de Diseño y de Música (puntos vigésimo sexto y vigésimo séptimo del anexo 1).
Trigésimo
Lista provisional de adjudicación de plazas
El día 8 de julio, o el día 24 de septiembre de 2021 para el procedimiento extraordinario, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears debe publicar la lista con la adjudicación provisional de las plazas.
Trigésimo primero
Reclamaciones
Las alegaciones contra la lista provisional de adjudicación de plazas se deben presentar ante el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears los días 8 y 9 de julio, o el 24 de septiembre de 2021 en caso de la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Trigésimo segundo
Lista definitiva de adjudicación de plazas
Trigésimo tercero
Matriculación
ANEXO 2
Calendario del proceso de admisión y matrícula a la Escuela de Arte y Superior de Diseño para el curso 2021-2022
Convocatoria ordinaria |
|
Abril |
|
Del 20 de abril al 4 de mayo |
Inscripción telemática para aspirantes sin requisitos académicos |
Mayo |
|
5 |
Publicación de las listas provisionales de aspirantes admitidos a la prueba general |
6 y 7 |
Reclamaciones contra las listas provisionales de aspirantes admitidos a la prueba general |
10 |
Publicación de las listas definitivas de aspirantes admitidos a la prueba general, sin requisitos académicos |
Del 20 al 31 |
Inscripción en línea para aspirantes con requisitos académicos y para los de acceso directo |
11 |
Prueba general para aspirantes sin requisitos académicos |
13 |
Lista provisional de los resultados de la prueba general |
14 y 17 |
Reclamaciones contra los resultados de la prueba general |
18 |
Resolución de las reclamaciones presentadas por parte del tribunal |
18 |
Lista definitiva de los resultados de la prueba general |
20 al 31 |
Inscripción en línea de los aspirantes con requisitos académicos y para los de acceso directo |
Junio |
|
4 |
|
5 y 6 |
Reclamaciones contra las listas provisionales de las personas admitidas a las pruebas específicas y admitidas por acceso directo |
7 |
|
Del 7 al 13 |
Matrícula en línea de los alumnos que tienen acceso directo |
29 |
Prueba específica |
Julio |
|
5 |
Publicación en línea de los resultados provisionales de la prueba específica a partir de las 15 horas |
6 y 7 |
Reclamaciones contra los resultados de la prueba |
8 |
Resolución de las reclamaciones presentadas por parte del tribunal |
8 |
|
8 y 9 |
Alegaciones contra la lista provisional de adjudicación de plazas |
10 |
Resolución de las alegaciones |
10 |
Publicación en línea de la lista definitiva de adjudicación de plazas |
A partir del 12 |
Solicitud de los certificados de superación de la prueba |
Del 19 al 28 |
Matrícula en línea |
Convocatoria extraordinaria de septiembre |
|
Septiembre |
|
Del 1 al 6 |
Inscripción en línea de los aspirantes:
|
6 |
Publicación de las listas provisionales de aspirantes admitidos a la prueba general |
6 y 7 |
Reclamaciones contra las listas de aspirantes admitidos a la prueba general |
7 |
|
7 y 8 |
Reclamaciones contra las listas provisionales de las personas admitidas a las pruebas específicas y admitidas por acceso directo |
9 |
|
10 |
Publicación de las listas definitivas de aspirantes admitidos a la prueba general |
10 al 17 |
Matrícula en línea de los alumnos que tienen acceso directo |
13 |
Prueba general |
15 |
Lista provisional de los resultados de la prueba general |
15 y 16 |
Reclamaciones contra los resultados de la prueba general |
17 |
Resolución de las reclamaciones presentadas por parte del tribunal |
17 |
Lista definitiva de los resultados de la prueba general |
20 |
Prueba específica |
22 |
Publicación en línea de los resultados provisionales de la prueba específica |
22 y 23 |
Reclamaciones contra los resultados de la prueba hasta día 23 a las 12.00 h |
23 |
Resolución de las reclamaciones |
24 |
|
24 |
Reclamaciones contra la lista provisional de adjudicación de plazas |
27 |
Resolución de las reclamaciones |
27 |
Publicación en línea de la lista definitiva de adjudicación de plazas |
A partir del 27 |
Solicitud de los certificados de superación de la prueba |
Del 27 al 29 |
Matrícula en línea |
ANEXO 3
Prueba de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño
I. Estructura de la prueba específica
La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño consta de dos ejercicios:
Primer ejercicio
Escrito y de carácter teórico, tiene una duración máxima de dos horas. Consiste en el análisis y la crítica de un texto, de una imagen o de una serie de imágenes o materiales gráficos proporcionados por la comisión evaluadora y procedentes de los medios de comunicación y de información habituales que tienen relación con las diferentes manifestaciones del diseño. En este ejercicio se valora:
El ejercicio se califica con una valoración numérica de 0 a 10 puntos.
Segundo ejercicio
De carácter práctico, se debe basar en material propuesto por la comisión evaluadora en lo referente a realidades bidimensionales o tridimensionales, que deben servir de modelos.
El alumno puede elegir una de las tres propuestas siguientes:
Opción A
Ejercicio de carácter descriptivo que consiste en la representación del modelo propuesto por la comisión evaluadora, con las técnicas propias del dibujo técnico. La duración máxima de este ejercicio es de tres horas. En este ejercicio se valora:
Opción B
Ejercicio de carácter analítico y descriptivo que consiste en la representación del modelo propuesto por la comisión evaluadora, con las técnicas propias del dibujo artístico. La duración máxima de este ejercicio es de tres horas. En este ejercicio se valora:
Opción C
Ejercicio de carácter creativo y comunicativo que consiste en el desarrollo de una propuesta de diseño a partir de una reinterpretación creativa del modelo propuesto por la comisión evaluadora. La duración máxima de este ejercicio es de tres horas. En este ejercicio se valora:
El ejercicio se califica con una valoración numérica de 0 a 10 puntos.
En cada convocatoria se deben fijar los medios técnicos y materiales para llevar a cabo los ejercicios.
II. Calificación final de la prueba específica de acceso
La calificación final de la prueba específica de acceso es la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios. Al primer ejercicio le corresponde un 40 % y al segundo, un 60 %. Esta calificación final se debe expresar en términos numéricos del 0 al 10 con dos decimales, que se deben redondear a la centésima más cercana o, en caso de equidistancia, a la superior.
Para superar la prueba de acceso se exige una calificación final de 5 puntos o superior.
ANEXO 4
SOLICITUD DE ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE LA ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO
Destino |
Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores |
Código DIR3 |
A04026924 |
Solicitante
DNI/NIE |
|
Nombre |
|
|||
Apellido 1 |
|
Apellido 2 |
|
|||
Dirección electrónica |
|
|||||
Teléfono |
|
|||||
Estudios que solicita |
|
|||||
Centro de procedencia |
|
EXPONGO: |
|
SOLICITO: |
|
Documentación justificativa presentada
|
|
|
|
|
Información sobre protección de datos personales |
En conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el cual se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y con la legislación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de datos personales que contiene esta solicitud. Tratamiento de datos. Los datos personales que contiene esta solicitud serán tratados por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores. Ejercicio de derechos y reclamaciones. La persona afectada por el tratamiento de datos personales puede ejercer sus derechos de información, de acceso, de rectificación, de supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados (e, incluso, de retirada del consentimiento, si procede, en los términos que establece el RGPD) ante el responsable del tratamiento, mediante el procedimiento «Solicitud de ejercicio de derechos en materia de protección de datos personales», previsto en la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es). Una vez recibida la respuesta del responsable o en el supuesto de que no haya respuesta en el plazo de un mes, la persona afectada por el tratamiento de los datos personales puede presentar la «Reclamación de tutela de derechos» ante la Agencia Española de Protección de Datos. Delegación de Protección de Datos. La Delegación de Protección de Datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene la sede en la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad (p. de Sagrera, 2, 07012 Palma; a/e: protecciodades@dpd.caib.es). |
__________________________, ___ de _______________________ de ______
[rúbrica]