Sección II. Autoridades y personal
Subsección tercera. Cursos y formación
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 51186
Resolución del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores de 12 de marzo de 2021 por la que se convocan dos cursos de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, prevé que las tareas de asesoramiento y/o de evaluación las ejerzan personas habilitadas a tal efecto por las administraciones competentes.
El Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, se especifican las modificaciones para obtener la habilitación como a asesores y evaluadores.
El curso de formación específica lo planifican y gestionan las administraciones responsables del procedimiento de evaluación y acreditación, que a la vez son las competentes para habilitar al personal asesor y evaluador del procedimiento mencionado. En este sentido, también el curso deben organizarlo y supervisar las administraciones competentes.
Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La Consejería de Educación y Formación Profesional del Govern de las Illes Balears tiene previsto publicar próximamente varias convocatorias de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de varias cualificaciones profesionales, por lo que es necesario contar con un número suficiente de personas habilitadas como asesores y evaluadores.
De acuerdo con el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears es el órgano encargado de habilitar a los asesores y evaluadores y mantener su registro, así como de planificar y gestionar la formación inicial y continua de los asesores y evaluadores.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
1. Aprobar las bases que rigen la convocatoria de dos cursos de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales para el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. Estas bases figuran en el anexo de esta Resolución.
2. Disponer que esta Resolución se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears y que entre en vigor el día siguiente de publicarse.
Palma, 12 de marzo de 2021
El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores
Antonio Baos Relucio
ANEXO
Bases de la convocatoria
Primero
Objeto y ámbito de aplicación
1. El objeto de esta Resolución es convocar, en el ámbito de las Illes Balears, dos cursos de formación específica para habilitar a asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las cuales figuran en el punto 3.1 de estas bases.
2. Excepcionalmente, pueden solicitar la participación a los cursos las personas interesadas en ser asesores y evaluadores de cualificaciones profesionales que no figuran en el punto 3.1.
3. Las personas que superen los cursos y queden habilitadas pueden realizar las funciones de asesoramiento y evaluación de las competencias profesionales en las que se hayan habilitado, siempre que el órgano responsable las seleccione para dicha tarea.
Además, aquellas personas que resulten habilitadas en esta convocatoria se comprometen a participar como asesores y/o evaluadores en el procedimiento de acreditación, y pueden ser nombradas de oficio según las necesidades que determine el órgano gestor.
Segundo
Personas destinatarias y requisitos de participación
1. Colectivo 1: profesores técnicos de formación profesional o profesores de enseñanza secundaria con atribución docente que tengan una experiencia de al menos cuatro años relacionada con las familias profesionales convocadas.
2. Colectivo 2: formadores que no pertenecen al sistema educativo con una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a las cualificaciones profesionales convocadas.
3. Colectivo 3: profesionales expertos que tengan una experiencia laboral de al menos cuatro años relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.
4. Los profesionales de los colectivos 1 y 2 con al menos dos años de experiencia docente y dos años de experiencia laboral en el sector productivo relacionada con las cualificaciones profesionales convocadas.
5. Es indispensable disponer de los conocimientos necesarios como usuario del entorno de formación a distancia, de una dirección de correo electrónico válida, de un equipo informático equipado con cámara y micrófono, y de conexión a Internet de banda ancha.
Tercero
Plazas convocadas
1. El número de plazas convocadas es de setenta y cinco, distribuidas de la manera siguiente:
Código |
Familia profesional |
Plazas para docentes |
AFD |
Actividades físicas y deportivas |
25 |
EOC |
Edificación y obra civil |
|
IMP |
Imagen personal |
|
INA |
Industrias alimentarias |
|
MAP |
Marítimo-pesquera |
|
TMV |
Transporte y mantenimiento de vehículos |
Código |
Cualificación profesional |
Plazas para formadores y profesionales expertos |
AFD616_3 |
Instrucción en yoga |
50 |
COM158_3 |
Implantación y animación de espacios comerciales |
|
EOC687_2 |
Operaciones de manutención de cargas con grúa torre |
|
EOC688_2 |
Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A |
|
HOT223_2 |
Repostería |
|
HOT326_2 |
Alojamiento rural |
|
HOT329_3 |
Animación turística |
|
HOT332_3 |
Dirección y producción en cocina |
|
HOT333_3 |
Gestión de pisos y limpieza en alojamientos |
|
HOT335_3 |
Guía de turistas y visitantes |
|
HOT336_3 |
Promoción turística local e información al visitante |
|
HOT337_3 |
Sumillería |
|
HOT542_3 |
Dirección y producción en pastelería |
|
HOT680_3 |
Gestión de procesos en servicios de restauración |
|
IMP119_2 |
Peluquería |
|
IMP120_2 |
Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje |
|
IMP121_2 |
Tratamientos estéticos de manos y pies |
|
IMP248_3 |
Masajes estéticos y técnicas sensoriales asociadas |
|
IMP249_3 |
Peluquería técnico-artística |
|
IMP395_3 |
Asesoría integral de imagen personal |
|
IMP397_3 |
Tratamientos capilares estéticos |
|
INA172_1 |
Operaciones auxiliares en la industria alimentaria |
|
INA173_1 |
Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno en la industria alimentaria |
|
INA015_2 |
Panadería y bollería |
|
INA104_2 |
Carnicería y elaboración de productos cárnicos |
|
INA107_2 |
Pastelería y confitería |
|
INA109_2 |
Pescadería y elaboración de productos de pesca |
|
MAP229_1 |
Actividades auxiliares de mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones del buque |
|
MAP400_1 |
Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto |
|
MAP170_2 |
Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura |
|
MAP171_2 |
Navegación en aguas interiores y próximas a la costa |
|
MAP591_2 |
Navegación y pesca marítima |
|
MAP592_2 |
Operaciones de control del funcionamiento y mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares del buque |
|
MAP619_2 |
Gobierno de embarcaciones y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático |
|
MAP234_3 |
Navegación, transporte marítimo y actividades pesqueras |
|
MAP577_3 |
Observación de la actividad y control de las capturas de un buque pesquero |
|
MAP594_3 |
Control del funcionamiento y supervisión del mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares del buque |
|
TMV195_1 |
Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos |
|
TMV453_1 |
Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV045_2 |
Mantenimiento de estructuras de carrocerías de vehículos |
|
TMV046_2 |
Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos |
|
TMV047_2 |
Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles |
|
TMV048_2 |
Mantenimiento del motor y de sus sistemas auxiliares |
|
TMV197_2 |
Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos |
|
TMV553_2 |
Mantenimiento de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV554_2 |
Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV555_2 |
Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV556_2 |
Operaciones de mantenimiento de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV557_2 |
Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV049_3 |
Planificación y control del área de carrocería |
|
TMV050_3 |
Planificación y control del área de electromecánica |
|
TMV603_3 |
Organización y supervisión del mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV604_3 |
Organización y supervisión del mantenimiento del aparejo de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV605_3 |
Organización y supervisión del mantenimiento de los sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo |
|
TMV606_3 |
Tripulación de cabina de pasajeros |
2. En el supuesto de que no se cubran las plazas convocadas para alguno de los colectivos anteriores, pueden asignarse a otro colectivo que no figure en la lista anterior hasta cubrir las plazas vacantes.
3.En el supuesto de que queden plazas vacantes, las pueden ocupar personas interesadas con experiencia relacionada con familias profesionales o cualificaciones profesionales diferentes de las señaladas en el punto 3.1, según se establece en el punto 1.2.
4. La directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) puede resolver que se admita, excepcionalmente, un número de personas superior al de plazas convocadas para enmendar omisiones de las listas provisionales o atender otras circunstancias que lo justifiquen.
Cuarto
Criterios de selección
1. Cada participante solo puede cubrir una plaza para uno de los colectivos mencionados. El IQPIB se reserva el derecho de decidir qué plaza debe ocupar de acuerdo con las necesidades del proceso.
2.En el caso de las plazas para el colectivo de profesores, debe darse prioridad a los docentes de las familias profesionales convocadas.
3. En el caso de las plazas para el colectivo de formadores y profesionales expertos, debe darse prioridad a las personas con experiencia laboral en las cualificaciones profesionales convocadas.
Quinto
Solicitud de inscripción
1. El plazo para solicitar la inscripción a cada curso es del 22 de marzo al 5 de abril de 2021.
2. Los docentes deben hacer la inscripción a través del Portal de Servicios al Personal y deben enviar hoja de servicios al correo del IQPIB (iqpib@dgfpieas.caib.es) y, si es el caso, certificado de la empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.
3. Los formadores y profesionales expertos deben cumplimentar la solicitud de inscripción mediante el formulario establecido al efecto que se encuentra disponible en la página web http://iqpib.caib.es y adjuntar la documentación acreditativa siguiente:
a) Formadores:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
- Certificado emitido por la entidad donde hayan impartido el curso, con indicación del periodo en que se ha realizado, las horas, los contenidos o el módulo formativo del curso.
b) Profesionales expertos:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de Marina o de la mutualidad a la que estén afiliados en que consten la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación (vida laboral).
- Certificado de la empresa emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o certificado emitido por la empresa que acredite las funciones desarrolladas.
En el caso de trabajadores autónomos, una declaración responsable con indicación de la actividad laboral con un resumen de las funciones desarrolladas.
Sexto
Listas provisionales
1. Las listas provisionales de personas admitidas y excluidas deben publicarse el 8 de abril de 2021.
2. Los docentes pueden consultar la lista a través del Portal de Servicios al Personal y deben confirmar su asistencia al curso dentro del plazo establecido.
3. Los formadores y profesionales expertos pueden consultar la lista en la página web http://iqpib.caib.es. Las personas no admitidas pueden presentar una reclamación mediante el formulario establecido al efecto, que se encuentra disponible en la misma web, del 8 al 13 de abril, ambos incluidos.
Séptimo
Listas definitivas
1.Las listas definitivas de personas admitidas y excluidas deben publicarse el 15 de abril de 2021.
2.Los docentes pueden consultar la lista a través del Portal de Servicios al Personal, mientras que los formadores y profesionales expertos la pueden consultar en la página web http://iqpib.caib.es.
Octavo
Características del curso
1. El contenido de cada curso se basa en lo que se establece en los anexos 4 y 5 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
2. Cada curso tiene como finalidad dotar a las persones participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias para poder actuar como asesores y evaluadores en los procedimientos de acreditación de competencias por la experiencia profesional o vías no formales de formación que se convoquen.
3. Cada curso se realizará del 17 de abril al 12 de mayo, con una duración total de treinta horas de formación telemática mediante la plataforma educativa Classroom. El curso incluye tres sesiones virtuales.
Noveno
Incompatibilidad
La participación en este curso es incompatible con la participación en cualquier otro curso que conceda el derecho a obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación en los procedimientos de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. En este caso, la persona interesada debe optar por uno, y debe poner en conocimiento del IQPIB la renuncia a participar, si se tercia.
Décimo
Habilitación
1. Las persones participantes que superen el curso quedan habilitadas como asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en la cualificación profesional en la que hayan sido admitidas y se incorporan como tales al Registro del Personal Asesor y Evaluador habilitado en las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears.
2. Se considera que se ha superado el curso cuando se han presentado las actividades dentro del plazo establecido y se ha obtenido una cualificación de apto.
3.Esta habilitación es válida a efectos de las convocatorias del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales que hagan tanto la Administración general del Estado como las diferentes comunidades autónomas.
Undécimo
Disposición adicional única
Para asegurar la imparcialidad en las próximas convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, las personas que superen el curso y resulten habilitadas como asesores y evaluadores no pueden participar como candidatas en ninguna de las cualificaciones profesionales de las que sean designadas asesores o evaluadores.