Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección II. Autoridades y personal

Subsección segunda. Oposiciones y concursos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

ESCUELA BALEAR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (EBAP)

Núm. 16111
Resolución de la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, a propuesta de la dirección gerencia de la Escuela Balear de Administración Pública, por la cual se deja sin efecto el calendario de realización de los ejercicios de las pruebas selectivas convocadas para el ingreso en determinados cuerpos, escalas o especialidades de la Administración de Comunidad Autónoma de las Illes Balears, correspondientes a la oferta pública de 2018

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

En fecha 17 de febrero de 2021, la dirección gerencia de la Escuela Balear de la Administración Púbica ha formulado la siguiente propuesta de resolución:

Antecedentes

1. Mediante respectivas Resoluciones de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019, (BOIB núm. 57, de 30 de abril de 2019), se aprobó la convocatoria, las bases, los ejercicios y el temario, y el baremo de méritos, y se designó el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, incluida la reserva para personas con discapacidad, en el cuerpo subalterno, en el cuerpo auxiliar y en el cuerpo de gestión de la Administración general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

2. Mediante respectivas Resoluciones de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019 (BOIB núm. 63, de 9 de mayo de 2019), se aprobó la convocatoria, las bases, los ejercicios y el temario, y el baremo de méritos, y se designó el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, incluida la reserva para personas con discapacidad, en los cuerpos facultativos superiores de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que se relacionan al anexo de esta Resolución.

3. En el punto 11 del anexo 1 de las Resoluciones mencionadas anteriormente, se establece el calendario de desarrollo de los ejercicios de los respectivos cuerpos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

4. En virtud de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (BOE núm. 67, de 14 de marzo), se suspenden e interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

El estado de alarma se prorrogó mediante sucesivos Reales Decretos hasta el 21 de junio de 2020. Sin embargo, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo (BOE núm. 145, de 23 de mayo), por el cual se prorroga el estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, dispone en el artículo 9 la reanudación de los plazos administrativos que habían quedado suspendidos con efectos desde el 1 de junio de 2020.

5. Una vez finalizado el estado de alarma, se han modificado los respectivos calendarios de realización de las pruebas selectivas para el acceso a los cuerpos generales siguientes: cuerpo superior, cuerpo de gestión, cuerpo administrativo y cuerpo subalterno correspondiente a la reserva del 2% para personas con discapacidad intelectual. Estas pruebas se han realizado, excepto las del cuerpo de gestión.

6. En fecha 18 de septiembre de 2020 se publicó en el Portal del opositor/a de la Dirección General de Función Pública (EBAP), un comunicado informando, entre otros aspectos, que con motivo de la situación ocasionada por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en los procesos selectivos para el ingreso en el cuerpo subalterno, el cuerpo auxiliar, el cuerpo de gestión y los diferentes cuerpos facultativos superiores convocados, el primer ejercicio no se realizará mientras la situación sanitaria no mejore, dado que se trata de pruebas de concurrencia masiva.

7. En fecha 29 de octubre de 2020 se publicó un nuevo comunicado informando, entre otros aspectos, que, dado que la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19 no ha mejorado, durante el año 2020 no se realizará el primer ejercicio de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos siguientes: cuerpo subalterno, cuerpo auxiliar, cuerpo de gestión y los diferentes cuerpos facultativos superiores convocados.

8. Finalmente, en fecha 5 de febrero de 2021 se publicó un nuevo comunicado en el que se informa que, atendida la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19, se aplaza nuevamente la realización del primer ejercicio de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos siguientes: cuerpo subalterno, cuerpo auxiliar, cuerpo de gestión y los diferentes cuerpos facultativos superiores convocados.

Se informa también, en este comunicado, que en el mes de octubre de 2021 se publicará la previsión de calendario de ejercicios de los procesos selectivos de cada uno de estos cuerpos.

Y se informa que, sin embargo, se realizará entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, el primer ejercicio del cuerpo con menos afluencia de aspirantes (cuerpo de gestión); y que el resto se realizará de acuerdo con el calendario publicado, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

9. Por todo ello, es procedente dejar sin efecto los calendarios de realización de ejercicios de las pruebas de ingreso a los cuerpo subalterno, cuerpo auxiliar y cuerpo de gestión de la Administración General de la CAIB, y a los mencionados cuerpos facultativos superiores convocados, modificando las respectivas resoluciones en que se fijó este calendario.

Fundamentos de derecho

1. La Constitución Española de 1978 y la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de autonomía de las Illes Balears.

2. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

3. Los artículos 6 y 49 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

4. El Decreto 27/1994, de 11 de marzo, por el cual se aprueba el Reglamento de Ingreso del Personal al Servicio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

5. Las respectivas Resoluciones de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019, (BOIB núm 57, de 30 de abril de 2019), por las cuales se aprueban la convocatoria, las bases, los ejercicios y el temario, y el baremo de méritos, y se designa el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, incluida la reserva para personas con discapacidad, en el cuerpo subalterno, cuerpo auxiliar y cuerpo de gestión de la Administración general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

6. Las respectivas Resoluciones de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019 (BOIB núm 63, de 9 de mayo de 2019), por las cuales se aprueban la convocatoria, las bases, los ejercicios y el temario, y el baremo de méritos, y se designa el Tribunal Calificador de las pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, incluida la reserva para personas con discapacidad, en los siguientes cuerpos facultativos superiores de la Administración general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears:

- Cuerpo facultativo superior, escala de arquitectura

- Cuerpo facultativo superior, escala de ingeniería, especialidad ingeniería agrónoma

- Cuerpo facultativo superior, escala de ingeniería, especialidad ingeniería industrial

- Cuerpo facultativo superior, escala de ingeniería, especialidad ingeniería de caminos, canales y puertos

- Cuerpo facultativo superior, escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones, especialidad informática

- Cuerpo facultativo superior, escala de investigación, desarrollo e innovación, especialidad investigación y desarrollo

- Cuerpo facultativo superior, escala de investigación, desarrollo e innovación, especialidad estadística

- Cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad biología

- Cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad ciencias ambientales

- Cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad geología

- Cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad química

- Cuerpo facultativo superior, escala humanística y de ciencias sociales, especialidad asesoramiento lingüístico

- Cuerpo facultativo superior, escala humanística y de ciencias sociales, especialidad psicología

- Cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad veterinaria

- Cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad medicina

- Cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad medicina del trabajo

- Cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad farmacia

Propuesta de resolución

Propongo a la consejera de Presidencia, Función Púbica e Igualdad que dicte una resolución en los siguientes términos:

1. Dejar sin efectos los calendarios de desarrollo de los ejercicios de las pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos, escalas o especialidades que se relacionan en el anexo, modificando, en consecuencia, las respectivas Resoluciones administrativas que los han establecido.

2. Acordar que la previsión de los nuevos calendarios de realización de los ejercicios de las pruebas selectivas de cada uno de estos cuerpos se publicará en el mes de octubre de 2021, y que entre los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, será el momento en el cual se realizará el primer ejercicio del cuerpo de gestión, y el resto se realizará de acuerdo con el calendario que se publicará, siempre y cuando la situación sanitaria provocada por el COVID 19, lo permita.

3. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y al Portal del Opositor (http://oposicions.caib.es).

Por todo esto, dicto la siguiente

Resolución

Manifestar la conformidad con la propuesta de resolución y dictar resolución en los mismos términos.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad en el plazo de un mes contador a partir del día siguiente que se haya publicado esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

También se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores a partir del día siguiente que se haya publicado esta Resolución, de acuerdo con los artículos 8.2 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

 

Palma, 18 de febrero de 2021

La consejera de Presidencia, Función Pública y Igualdad

Mercedes Garrido Rodríguez

La dirección gerencia proponente

Carmen Palomino Sánchez

Directora general de Función Pública

Por suplencia de la dirección gerencia de la Escuela Balear de Administración Pública

(BOIB núm. 54, de 17/04/2012)

 

ANEXO

Relación de pruebas selectivas a cuerpos, escalas o especialidades que se ven modificados

1) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, en el cuerpo de gestión de la Administración general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086795

2) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, incluida la reserva para personas con discapacidad, en el cuerpo auxiliar de la Administración general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2093145

3) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, incluida la reserva para personas con discapacidad, en el cuerpo subalterno de la Administración general de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086789

4) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, en el cuerpo facultativo superior, escala de arquitectura de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086788

5) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, en el cuerpo facultativo superior, escala de ingeniería, especialidad ingeniería agrónoma de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086794

6) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre y por el turno de promoción interna, en el cuerpo facultativo superior, escala de ingeniería, especialidad ingeniería industrial de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086791

7) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno de promoción interna, en el cuerpo facultativo superior, escala de ingeniería, especialidad ingeniería de caminos, canales y puertos, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095213

8) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala de tecnologías de la información y telecomunicaciones, especialidad informática de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2094087

9) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala de investigación, desarrollo e innovación, especialidad investigación y desarrollo de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095171

10) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala de investigación, desarrollo e innovación, especialidad estadística de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095214

11) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad biología de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095188

12) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad ciencias ambientales de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095211

13) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad geología de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095210

14) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala científica, especialidad química, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086796

15) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala humanística y de ciencias sociales, especialidad asesoramiento lingüístico de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2086975

16) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala humanística y de ciencias sociales, especialidad psicología, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095215

17) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad veterinaria, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095255

18) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad medicina, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095189

19) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad medicina del trabajo, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095212

20) Pruebas selectivas para el ingreso, por el turno libre, en el cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad farmacia, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, convocadas por Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 25 de abril de 2019. Código SIA: 2095256