Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Núm. 10066
Resolución del consejero de Educación y Formación Profesional de 22 de febrero de 2021 por la que se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional (BOE núm. 147, de 20 de junio de 2002), tiene como finalidad la creación de un sistema nacional de cualificaciones y formación profesional que facilite la integración de las diferentes formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. De acuerdo con el artículo 3.5, una de las finalidades de este sistema es evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional de los interesados, sea cuál sea la forma de cómo se haya conseguido. El artículo 4.1.b) establece que uno de los instrumentos para obtener dicha acreditación es un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
En el artículo 8.2 de la citada Ley Orgánica se establece que la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación tienen como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE núm. 205, de 25 de agosto de 2009), determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002.
De conformidad con el artículo 21.1.b) del citado Real Decreto, las administraciones educativas y laborales competentes de cada comunidad autónoma deben establecer conjuntamente la estructura organizativa responsable de este procedimiento.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE núm. 55, de 5 de marzo de 2011), indica en el artículo 72.h) que uno de los objetivos en materia de formación profesional es mejorar la cualificación de los ciudadanos mediante la aplicación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.
El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación en la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 81, de 2 de junio de 2011), determina en el artículo 2.1 que la Consejería con competencias en educación y el Servicio de Empleo de las Illes Balears, conjuntamente o separadamente, deben aprobar las convocatorias públicas del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y deben garantizar la estructura organizativa necesaria para gestionar el procedimiento. En el supuesto de que se aprueben de forma separada, es preceptivo un informe favorable vinculante del órgano administrativo no convocante.
De acuerdo con el artículo 3.1 del citado Decreto, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de la gestión y la coordinación de este procedimiento.
El Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (BOE núm. 305, de 16 de diciembre de 2017), configura el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral al conjunto del Estado. La Estrategia incorpora como objetivo potenciar la formación y, concretamente, propone en el objetivo instrumental 2.3 «promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación».
Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Educación y Formación Profesional en el plazo de un mes a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y los artículos 25.5 y 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También puede interponerse directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de publicarse , de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Palma, 22 de febrero de 2021
El consejero de Educación y Formación Profesional
Martí X. March i Cerdà
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
Primero
Objeto y ámbito de aplicación
Segundo
Política de privacidad
Tercero
Importe de la convocatoria
El coste total presupuestado para la implementación del procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales asignado a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es de 4.693.181,32 € según los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación de 4 de diciembre de 2020 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020.
Cuarto
Destinatarios
Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con conocimientos no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria que cumplan los requisitos previstos en el punto sexto.
Quinto
Incompatibilidades
Las personas que quieran participar en el procedimiento no pueden pedir la evaluación y la acreditación de las unidades de competencia en los casos siguientes:
Sexto
Requisitos para la participación
Para calcular el número de días trabajados, debe tenerse en cuenta que un año son 360 días.
En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar prevean una duración inferior, deben acreditarse las horas establecidas en estos módulos.
Para establecer el periodo de diez años anteriores a la convocatoria, debe tenerse como referencia el día en que se presenta la solicitud de inscripción al procedimiento.
Séptimo
Fases del procedimiento y tasas
La documentación de los apartados b) y c) debe comprobarse de oficio a no ser que la persona interesada no autorice su comprobación.
Octavo
Inscripción al procedimiento y documentación requerida
Noveno
Lugar de presentación de la documentación
Décimo
Admisión al procedimiento
Undécimo
Inscripción y desarrollo de la fase de asesoramiento
Duodécimo
Inscripción y desarrollo de la fase de evaluación
Decimotercero
Fase de acreditación y registro de la competencia profesional
Decimocuarto
Nombramiento de los asesores y evaluadores
Decimoquinto
Plan de formación
Con independencia de los resultados obtenidos, el evaluador o evaluadora debe proporcionar a todas las personas evaluadas el correspondiente plan de formación, en el cual se deben hacer constar:
ANEXO 2
Unidades de competencia convocadas
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0239_2. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. |
COM085_2. Actividades de venta (nivel 2) |
COMV0108. Actividades de venta |
Técnico en actividades comerciales |
UC0240_2. Realizar las operaciones auxiliares a la venta. |
|||
UC0241_2. Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario. |
Técnico en comercialización de productos alimentarios |
||
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0239_2. Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. |
COM631_2. Actividades de gestión del pequeño comercio (nivel 2) |
COMT0112. Actividades de gestión del pequeño comercio |
Técnico en actividades comerciales |
UC1792_2. Gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. |
|||
UC2104_2. Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad. |
Técnico en comercialización de productos alimentarios |
||
UC2105_2. Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio. |
|||
UC2106_2. Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0241_2. Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario. |
COM087_3. Atención al cliente, consumidor o usuario (nivel 3) |
COMT0110. Atención al cliente, consumidor o usuario |
Técnico Superior en marketing y publicidad |
UC0245_3. Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario. |
|||
UC0246_3. Obtener, organizar y gestionar la información y documentación en materia de consumo. |
|||
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0501_3. Establecer la implantación de espacios comerciales. |
COM158_3. Implantación y animación de espacios comerciales (nivel 3) |
COMP0108. Implantación y animación de espacios comerciales |
Técnico Superior en gestión de ventas y espacios comerciales |
UC0502_3. Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta. |
|||
UC0503_3. Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales. |
|||
UC0504_3. Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2326_2. Realizar operaciones de elevación y/o desplazamiento de cargas con grúas-torre. |
EOC687_2. Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2327_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos en construcción. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC2327_2. Realizar las funciones de nivel básico para la prevención de riesgos en construcción. |
EOC688_2. Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC2328_2. Realizar operaciones de elevación y/o desplazamiento de cargas con grúas móviles autopropulsadas categoría A. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0255_1. Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. |
HOT091_1. Operaciones básicas de cocina (nivel 1) |
HOTR0108. Operaciones básicas de cocina |
Título Profesional Básico en cocina y restauración |
UC0256_1. Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas. |
Título Profesional Básico en actividades domésticas y limpieza de edificios |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0257_1. Asistir en el servicio de alimentos y bebidas. |
HOT092_1. Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1) |
HOTR0208. Operaciones básicas de restaurante y bar |
Título Profesional Básico en cocina y restauración |
UC0258_1. Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1333_1. Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento interno y conservación de preelaboraciones y elaboraciones de pastelería. |
HOT414_1. Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) |
HOTR0109. Operaciones básicas de pastelería |
Título Profesional Básico en actividades de panadería y pastelería |
UC1334_1. Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir en elaboraciones complejas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0259_2. Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos. |
HOT093_2. Cocina (nivel 2) |
HOTR0408. Cocina |
Técnico en cocina y gastronomía |
UC0260_2. Preelaborar y conservar toda clase de alimentos. |
|||
UC0261_2. Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales. |
Técnico en servicios de restauración |
||
UC0262_2. Preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional. |
Técnico en comercialización de productos alimentarios |
||
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0306_2. Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería. |
HOT223_2. Repostería (nivel 2) |
HOTR0509. Repostería |
Técnico en cocina y gastronomía |
UC0709_2. Definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos. |
Técnico en servicios de restauración |
||
UC0710_2. Elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados. |
Técnico en panadería, repostería y confitería |
||
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0272_2. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. |
HOT326_2. Alojamiento rural (nivel 2) |
HOTU0109. Alojamiento rural |
Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos |
UC2277_2. Adaptar las posibilidades del establecimiento de alojamiento en el entorno rural al plan turístico local o comarcal, a su demanda y a sus planes de desarrollo. |
|||
UC2278_2. Efectuar operaciones de acogida, información y atención al cliente en establecimientos dedicados al alojamiento en el entorno rural-natural. |
|||
UC2279_2. Asegurar el mantenimiento en condiciones de uso de accesos, espacios, instalaciones y de la dotación básica de establecimientos dedicados al alojamiento en el entorno rural-natural. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. |
HOT679_2. Servicios de restaurante, bar y cafetería (nivel 2) |
No existe |
Sin contenidos relacionados |
UC1048_2. Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos. |
|||
UC1054_2. Disponer todo tipo de servicios especiales en restauración. |
|||
UC2298_2. Desarrollar el proceso del servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa. |
|||
UC2299_2. Preparar y servir bebidas distintas a vinos. |
|||
UC2300_2. Confeccionar elaboraciones culinarias sencillas y elaborar platos a la vista del cliente. |
|||
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de F P de referencia |
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
HOT094_3. Recepción (nivel 3) |
HOTA0308. Recepción en alojamientos |
Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos |
UC0263_3. Ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales y reservas. |
|||
UC0264_3. Realizar las actividades propias de la recepción. |
|||
UC0265_3. Gestionar departamentos del área de alojamiento. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
HOT095_3. Venta de servicios y productos turísticos (nivel 3) |
HOTG0208. Venta de servicios y productos turísticos |
Técnico Superior en agencias de viajes y gestión de eventos |
UC0267_2. Desarrollar la gestión económico-administrativa de agencias de viajes. |
|||
UC0266_3. Vender servicios turísticos y viajes. |
|||
UC0268_3. Gestionar unidades de información y distribución turísticas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC1091_3. Gestionar departamentos de animación turística. |
HOT329_3. Animación turística (nivel 3) |
No existe |
Técnico Superior en termalismo y bienestar |
UC1092_3. Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística. |
|||
UC1093_3. Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio. |
|||
UC1094_3. Organizar y desarrollar actividades lúdicas y físico-recreativas en animación turística. |
|||
UC1095_3. Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa. |
Técnico Superior en animación sociocultural y turística |
||
UC1096_3. Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación. |
|||
UC9997_3. Comunicarse en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva |
||
UC9999_3. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
HOT330_3. Creación y gestión de viajes combinados y eventos (nivel 3) |
HOTG0108. Creación y gestión de viajes combinados y eventos |
Técnico Superior en agencias de viajes y gestión de eventos |
UC1055_3. Elaborar y operar viajes combinados, excursiones y traslados. |
|||
UC1056_3. Gestionar eventos. |
Técnico Superior en guía, información y asistencias turísticas |
||
UC0268_3. Gestionar unidades de información y distribución turísticas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1064_3. Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración. |
HOT332_3. Dirección y producción en cocina (nivel 3) |
HOTR0110. Dirección y producción en cocina |
Técnico Superior en dirección de cocina |
UC2280_3. Diseñar ofertas gastronómicas en términos de menús, cartas o análogos. |
|||
UC2281_3. Gestionar unidades de producción culinaria. |
|||
UC2282_3. Dirigir los procesos de elaboración y presentación de los platos que componen la oferta gastronómica del establecimiento. |
Técnico Superior en dirección de servicios de restauración |
||
UC2283_3. Prevenir riesgos laborales y garantizar la higiene, la seguridad alimentaria y la protección medioambiental en las actividades de hostelería. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0265_3. Gestionar departamentos del área de alojamiento. |
HOT333_3. Gestión de pisos y limpieza en alojamientos (nivel 3) |
HOTA0208. Gestión de pisos y limpieza en alojamientos |
Técnico Superior en gestión de alojamientos turísticos |
UC1067_3. Definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente. |
|||
UC1068_3. Supervisar los procesos del departamento de pisos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC1069_3. Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes. |
HOT335_3. Guía de turistas y visitantes (nivel 3) |
No existe |
Técnico Superior en agencias de viajes y gestión de eventos |
UC1070_3. Interpretar espacios naturales y otros bienes de interés natural del ámbito de actuación a turistas y visitantes. |
|||
UC1071_3. Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseñar itinerarios turísticos. |
|||
UC9997_3. Comunicarse en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Técnico Superior en guía, información y asistencias turísticas |
||
UC9999_3. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
HOT336_3. Promoción turística local e información al visitante (nivel 3) |
HOTI0108. Promoción turística local e información al visitante |
Técnico Superior en agencias de viajes y gestión de eventos |
UC1074_3. Gestionar información turística. |
|||
UC1075_3. Crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales. |
Técnico Superior en guía, información y asistencias turísticas |
||
UC0268_3. Gestionar unidades de información y distribución turísticas. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. |
HOT337_3. Sumillería (nivel 3) |
HOTR0209. Sumillería |
Técnico Superior en dirección de servicios de restauración |
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
|||
UC1106_3. Catar vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos. |
|||
UC1107_3. Diseñar ofertas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos. |
|||
UC1108_3. Realizar análisis sensoriales de productos selectos propios de sumillería y diseñar sus ofertas. |
|||
UC1109_3. Gestionar el funcionamiento de bodegas de conservación y maduración de vinos para restauración y asesorar en su puesta en marcha. |
|||
UC1110_3. Realizar los procesos de servicio especializado de vinos. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. |
HOT542_3. Dirección y producción en pastelería (nivel 3) |
HOTR0210. Dirección y producción en pastelería |
Sin contenidos relacionados |
UC1775_3. Supervisar la ejecución y aplicar las técnicas de preelaboración, elaboración, conservación y regeneración de masas, cremas y rellenos. |
|||
UC1776_3. Supervisar la ejecución y preelaborar, elaborar, conservar y regenerar helados y semifríos. |
|||
UC1777_3. Supervisar la ejecución y preelaborar, elaborar, conservar y regenerar productos de confitería y chocolates. |
|||
UC1778_3. Supervisar y ejecutar las operaciones de acabado y presentación de productos de pastelería. |
|||
UC1779_3. Gestionar procesos de aprovisionamiento en pastelería. |
|||
UC1780_3. Diseñar y comercializar productos de pastelería. |
|||
UC1781_3. Dirigir y gestionar un establecimiento de producción y venta de productos de pastelería. |
|||
UC1782_3. Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de pastelería. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC9998_2. Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, en el ámbito profesional. |
HOT680_3. Gestión de procesos en servicios de restauración (nivel 3) |
HOTR0409. Gestión de procesos de servicios en restauración (incompleto)* |
Sin contenidos relacionados |
UC1098_3. Definir y planificar procesos de servicio en restauración. |
|||
UC1103_3. Supervisar y desarrollar procesos de servicio en restauración. |
|||
UC1104_3. Gestionar y dirigir departamentos de servicio de restauración. |
|||
UC2283_3. Prevenir riesgos laborales y garantizar la higiene, la seguridad alimentaria y la protección medioambiental en las actividades de hostelería. |
|||
UC2301_3. Asesorar sobre vinos y otras bebidas. |
(*) Para completar el certificado de profesionalidad deben acreditarse las unidades de competencia UC0711_2, UC1048_2 y UC2299_2 de la cualificación profesional HOT679_2.
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC0249_2. Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. |
SSC089_2. Atención sociosanitària a persones en el domicilio (nivel 2) |
SSCS0108. Atención sociosanitària a persones en el domicilio |
Técnico en atención a persones en situación de dependencia |
UC0250_2. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria. |
|||
UC0251_2. Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC1016_2. Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar. |
SSC320_2. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (nivel 2) |
SSCS0208. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales |
Técnico en atención a personas en situación de dependencia |
UC1017_2. Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. |
|||
UC1018_2. Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. |
|||
UC1019_2. Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. |
Unidad de competencia |
Cualificación profesional |
Certificado de profesionalidad |
Título de FP de referencia |
---|---|---|---|
UC1423_2. Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia. |
SSC443_2. Gestión de llamadas de teleasistencia (nivel 2) |
SSCG0111. Gestión de llamadas de teleasistencia |
Técnico en atención a personas en situación de dependencia |
UC1424_2. Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia. |
|||
UC1425_2. Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia. |