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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección I. Disposiciones generales

AYUNTAMIENTO DE POLLENÇA

Núm. 11964
Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

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Texto

Aprobación definitiva modificación ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Visto que el Ayuntamiento Pleno en sesión de día 26 de noviembre de 2020 resolvió las reclamaciones presentadas dentro de plazo contra la aprobación provisional de la ordenanza antes mencionada, en virtud del artículo 17.4 del del RDL. 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales se publica el texto íntegro de la ordenanza.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

CAPÍTULO I

DISPOSICIÓN GENERAL

ARTÍCULO 1.

De acuerdo con los artículos 15.2 y 59.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Pollença continuará exigiendo el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica según las normas reguladoras del impuesto contenidas en dicha ley, las demás disposiciones legales y reglamentarias que la complementan, así como por la presente ordenanza fiscal.

CAPÍTULO II

NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE

ARTÍCULO 2

1. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría.

2. Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes y que no haya causado baja. A los efectos de este tributo, también se considerarán aptos para circular los vehículos provistos de permisos temporales y de matrícula turística.

3. No están sujetos a este impuesto:

a) Los vehículos que después de haber sido dados de baja en los registros por antigüedad del modelo, pueden recibir excepcionalmente la autorización para circular con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica con una carga útil no superior a 750 kilogramos.

 

CAPÍTULO III

EXENCIONES

ARTÍCULO 3

1. Están exentos del impuesto:

a) Los vehículos oficiales del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales adscritos a la defensa nacional o la seguridad ciudadana

b) Los vehículos de representaciones diplomáticas, de las oficinas consulares, de los agentes diplomáticos y los funcionarios consulares de carrera acreditados en España que sean súbditos de los respectivos países, externamente identificados ya condición de reciprocidad en su extensión y grado. Asimismo, los vehículos de los organismos internacionales, con sede u oficina en España, y de sus funcionarios o miembros con estatuto diplomático.

c) Los vehículos que estén en los supuestos de lo dispuesto en tratados o convenios internacionales.

d) Las ambulancias y demás vehículos destinados directamente a la asistencia sanitaria o al desplazamiento de heridos o enfermos.

e) Los vehículos para personas de movilidad reducida a que se refiere la letra A del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Asimismo, están exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con grado de discapacidad reconocido para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará siempre que se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como en cuanto a los destinados a su transporte. En cualquier caso, los sujetos pasivos beneficiarios de esta exención no podrán disfrutarla para más de un vehículo simultáneamente. A estos efectos, se consideran personas con un grado de discapacidad las que tengan esta condición legal en grado igual o superior al 33%.

f) Los autobuses, microbuses y demás vehículos destinados o adscritos al servicio de transporte público urbano, siempre que tengan una capacidad que exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.

g) Los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria, siempre que dispongan de la cartilla de inspección agrícola.

2. Para poder aplicar las exenciones a que se refieren las letras e) yg) del apartado 1 de este artículo, los interesados ​​deben solicitar su concesión, indicando las características del vehículo, su matrícula y la debido al beneficio. Cuando este beneficio se declara, la administración municipal expedirá un documento que acredite su concesión.

Además, y en cuanto a la exención prevista en el párrafo e) del apartado 1 anterior para los vehículos matriculados a nombre de personas con grado de discapacidad reconocido, el interesado deberá aportar el certificado del grado de discapacidad otorgado emitido por el órgano competente y declarar que el vehículo es para su uso exclusivo.

3. Las citadas exenciones, se concederán a petición de la persona interesada, que deberá solicitar durante el primer trimestre del ejercicio.

CAPÍTULO IV

SUJETOS PASIVOS 

ARTÍCULO 6  

1. Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4. de la Ley General Tributaria, a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.

2. Los sujetos pasivos, determinados según el apartado anterior, deberán satisfacer el impuesto a este Ayuntamiento cuando el domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo sea del término municipal de Pollença.

ARTÍCULO 7

En cuanto a los responsables del tributo, se someterán a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y demás disposiciones que le sean de aplicación.

CAPÍTULO V

BASE IMPONIBLE

ARTÍCULO 8

1. La base imponible de los vehículos que a continuación se citan, constituida por la magnitud en unidades de cantidad o peso del hecho imponible, sobre la que se aplicará la tarifa que corresponda, será la siguiente:

Para turismos, el número de caballos fiscales.

Para autobuses, el número de plazas.

Para camiones, remolques y semirremolques, los kilogramos de carga útil.

Para tractores, el número de caballos fiscales.

Para motocicletas, los centímetros cúbicos de cilindrada.

2. Para ciclomotores, la deuda tributaria vendrá determinada por una cantidad fija.

CAPÍTULO VI 

CUOTA TRIBUTARIA. BONIFICACIONES

   ARTÍCULO 9

1. Las cuotas tributarias se determinarán por aplicación de las tarifas que figuran en el anexo de esta ordenanza.

2. En cuanto al concepto de las diversas clases de vehículos ya la aplicación de las tarifas, se deberán tener en cuenta las siguientes reglas:

A efectos de este impuesto, el concepto de las diversas clases de vehículos y las reglas para la aplicación de las tarifas será el que recoge el Anexo II del RD 2822/98, de 23 de diciembre, por el que se 'aprobó el Reglamento general de vehículos.

Los "derivados de turismo" y los "vehículos mixtos adaptables", definidos en los números 30 y 31 del apartado B del Anexo II del citado RD 2822/98, se clasificarán, a los efectos de la aplicación de las tarifas de el impuesto, de acuerdo con los siguientes criterios:

Los "vehículos mixtos", definidos en el número 26 del Anexo al RDL 339/1990 (Ley de tráfico, circulación y seguridad vial), se clasificarán, a efectos de la aplicación de las tarifas del impuesto, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Como turismos, si la carga útil autorizada es inferior o igual a 525 kg.

b) Como camiones, si el vehículo está autorizado a transportar más de 525 kg de carga útil.

3. Se establece una bonificación del 100% de la cuota a los vehículos que sean considerados de carácter histórico o los que tengan una antigüedad mínima de veinte y cinco años, contados a partir de la fecha de su fabricación. Si esta se desconoce, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en la que el tipo de vehículo o su variante dejó de ser fabricada.

4. Los vehículos eléctricos y los que utilicen exclusivamente para su funcionamiento fuentes de energía no contaminantes disfrutarán de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto.

5. Los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-gasóleo o eléctrico-gas) disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota del impuesto.

6. Todas las solicitudes de bonificación serán tramitadas y, en su caso, otorgadas con petición escrita del interesado, petición que irá acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para su concesión.

Con carácter general, a efectos de la concesión de beneficios fiscales, estos comienzan a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud y no pueden tener carácter retroactivo. Sin embargo, cuando se solicite para vehículos ya incluidos en el padrón del impuesto durante el primer trimestre del ejercicio, se concederá para el ejercicio en curso si en la fecha de devengo del impuesto concurren los requisitos exigidos para su disfrute. Respecto de los vehículos de nueva matriculación, se concederá la bonificación para el ejercicio en curso siempre que la solicitud se formule en el período de un mes contado desde la fecha de matriculación.

CAPÍTULO VII

PERIODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

ARTÍCULO 10

1. El periodo impositivo coincide con el año natural, salvo en los casos de primera adquisición del vehículo, en los que el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición.

2. El impuesto se devenga el primer día del período impositivo.

3. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja del vehículo.

CAPÍTULO VIII

GESTIÓN DEL IMPUESTO

ARTÍCULO 11

1. A efectos de lo dispuesto en el artículo 98.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se considerarán instrumentos acreditativos del pago del impuesto los recibos tributarios o cartas de pago, debidamente diligenciados de cobro para la recaudación municipal o sus entidades colaboradoras.

2. En el caso de primeras adquisiciones de vehículos, los sujetos pasivos presentarán en las dependencias municipales de gestión tributaria, en el plazo de treinta días que se contará a partir de la fecha de adquisición, una declaración-liquidación según el modelo determinado por este Ayuntamiento, que contendrá los elementos imprescindibles de la relación tributaria para la liquidación procedente, así como su realización. Se acompañará la documentación original acreditativa de su compra, el certificado de sus características técnicas y el documento nacional de identidad o número de identificación fiscal del sujeto pasivo.

3. Simultáneamente a la prestación de la declaración-liquidación a que se refiere el apartado anterior, el sujeto pasivo ingresará el importe de la cuota resultante. Esta autoliquidación tendrá la consideración de liquidación provisional mientras la oficina gestora comprueba que se ha efectuado mediante la correcta aplicación de las normas reguladoras del impuesto.

4. Quien solicite la matriculación de un vehículo deberá presentar al mismo tiempo a la Dirección Provincial de Tráfico, en triplicado, dicha declaración-liquidación que acredite el pago del impuesto o su exención, debidamente diligenciada de cobro por la tesorería municipal, o revisada por las oficinas de gestión tributaria, respectivamente.

Una vez resuelto favorablemente el expediente relacionado con el vehículo de que se trate, se remitirá a este Ayuntamiento un ejemplar del documento aludido, sellado por la Jefatura Provincial de Tráfico, con indicación de la fecha de presentación y la matrícula del vehículo.

5. Cuando los titulares de los vehículos comuniquen a la Jefatura Provincial de Tráfico la reforma, siempre que altere su clasificación a efectos de este impuesto, así como en el caso de transferencia, de cambio del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo, o de baja de dichos vehículos, deberán acreditar previamente el pago del último recibo presentado al cobro del impuesto, sin perjuicio de que sea exigible por vía de gestión e inspección el pago de todas las deudas devengados por dicho concepto, liquidados, presentados a cobro y no prescritos.

Se exceptúa de la referida obligación de acreditación el supuesto de baja definitiva de vehículos de quince o más años de antigüedad.

6. En todos los casos previstos en el apartado anterior del presente artículo, los sujetos pasivos deberán presentar declaración ante la Jefatura Provincial de Tráfico a efectos de este impuesto, de acuerdo con el modelo establecido o que se establezca en el futuro.

7. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, el pago de las cuotas anuales del impuesto se realizará dentro del primer semestre de cada ejercicio.

8. En el supuesto regulado en el apartado anterior, la recaudación de las correspondientes cuotas se realizará mediante el sistema de padrón anual en el que figurarán todos los vehículos sujetos al impuesto que se encuentren inscritos en el correspondiente registro público, a nombre de personas o entidades domiciliadas en este término municipal.

9. El padrón o matrícula del impuesto se expondrá al público por el plazo de un mes para que los interesados ​​legítimos puedan examinarlo y, en su caso, formular las reclamaciones oportunas. La exposición al público se anunciará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y producirá los efectos de notificación de la liquidación a cada uno de los sujetos pasivos.

ARTÍCULO 12.

Lo dispuesto en el artículo anterior sobre la gestión del impuesto se entenderá modificado cuando normas de rango superior dispongan otra cosa.

CAPÍTULO IX

DISPOSICIÓN DEROGATORIA 

La presente ordenanza deroga la ordenanza aprobada en sesión plenaria de 29 de diciembre de 2014 (BOIB núm.178 de 30 de diciembre de 2014 de 09 de noviembre de 2014)

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza fiscal entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, y se empezará a aplicar a partir del día 1 de enero de 2021. Su período de vigencia se mantendrá hasta que se produzca la su modificación o derogación expresas.

 

ANEXO

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

De acuerdo con el artículo 95.4 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales, las tarifas del impuesto son las siguientes, después de aplicar los coeficientes de incremento a las cuotas establecidas en el artículo 95.1. de dicha ley:

Potencia y clase de vehículo

COEFICIENTE

CUOTA

A) Turismos:

 

 

De menos de 8 caballos fiscales

1,5

18,93 €

De 8 hasta 11,99 caballos fiscales

1,5

51,12 €

De 12 hasta 15,99 caballos fiscales

1,6

115,10 €

De 16 hasta 19,99 caballos fiscales

2,00

179,22 €

De más de 20 caballos fiscales

2,00

224,00 €

B) Autobuses:

 

 

De menos de 21 plazas

1,85

154,11 €

De 21 a 50 plazas

1,85

219,48 €

De más de 50 plazas

1,85

274,36 €

C) Camiones:

 

 

De menos de 1.000 kg de carga útil

1,85

78,22 €

De 1.000 a 2.999 kg de carga útil

1,85

154,11 €

De más de 2.999 a 9.999 kg de carga útil

1,85

219,48 €

De más de 9.999 kg de carga útil

1,85

274,36 €

D) Tractores:

 

 

De menos de 16 caballos fiscales

1,85

32,69 €

De 16 a 25 caballos fiscales

1,85

51,37 €

De más de 25 caballos fiscales

1,85

154,11 €

E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:

De más de 750 y menos de 1.000 kg de carga útil

1,85

32,69 €

De 1.000 a 2.999 kg de carga útil

1,85

51,37 €

De más de 2.999 kg de carga útil

1,85

154,11 €

F) Otros vehículos:

 

 

ciclomotores

1,75

7.74 €

Motocicletas hasta 125 cc

1.75

7.74 €

Motocicletas de más de 125 hasta 250 cc

1,75

13,25 €

Motocicletas de más de 250 hasta 500 cc

1,90

28,79 €

Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 cc

2,00

60,58 €

Motocicletas de más de 1.000 cc

2,00

121,16 €

 

Pollença, 30 de noviembre de 2020

el alcalde

Bartomeu Cifre Ochogavia