Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SECTORES PRODUCTIVOS
Núm. 10469
Resolución del consejero de Transición Energética y Sectores Productivos por la que se concede la autorización administrativa, se declara la utilidad pública y se aprueba el proyecto de ejecución del parque fotovoltaico Na Síquia, de 3,789 MWp, promovido por Good Wind Entertainment, SL, en el polígono 10, parcelas 944, 945 y 946, de Santanyí
Hechos
El 9 de enero de 2019, la entidad Good Wind Entertainment, SL, con NIF B-87778288, solicitó la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública y el inicio de la tramitación ambiental para la implantación de un parque fotovoltaico de 3,643 MWp.
El 31 de enero de 2019, la Dirección General de Energía y Cambio Climático declaró la admisión a trámite de la solicitud de declaración de utilidad pública.
El 31 de enero de 2019 se hicieron las consultas a las administraciones afectadas (Departamento de Urbanismo y Departamento de Medio Ambiente del Consejo Insular de Mallorca, Dirección General de Agricultura y Pesca y Ayuntamiento de Santanyí) y a las personas interesadas (Red Eléctrica, Endesa, GOB y Amics de la Terra).
El 21 de febrero de 2019 se publicó en el BOIB el inicio de la información pública de la tramitación del proyecto por un plazo de treinta días (BOIB núm. 23).
El 21 de marzo de 2019 se recibió el informe favorable de la Dirección General de Agricultura y Pesca sobre el proyecto.
El 11 de abril de 2019 el promotor solicitó el inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto.
El 12 de abril de 2019 la Dirección General de Energía y Cambio Climático emitió el certificado de información pública en el que se acredita que no se han recibido alegaciones durante el procedimiento.
El 12 de abril de 2019 se envió toda la documentación a la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears para la elaboración de la declaración de impacto ambiental.
El 3 de mayo de 2019 se recibió el acuerdo de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consejo de Mallorca sobre el proyecto.
El 24 de mayo de 2019 se recibió el informe de los servicios técnicos municipales del ayuntamiento de Santanyí sobre el proyecto.
El 30 de abril de 2020 el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente emitió la declaración de impacto ambiental del parque fotovoltaico Na Síquia.
El 28 de julio de 2020 el promotor presentó el proyecto de ejecución del parque fotovoltaico y el proyecto de interconexión.
El 23 de octubre de 2020, los técnicos de la Dirección General de Energía y Cambio Climático examinaron la documentación aportada y emitieron un informe en el que se concluye, sin entrar a valorar técnicamente el proyecto, que se han realizado todos los trámites requeridos en el procedimiento de declaración de utilidad pública y autorización administrativa, y se informa favorablemente sobre la aprobación del proyecto de ejecución de la instalación a la que se ha hecho referencia.
Fundamentos de derecho
El Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
El Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.
La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de Cambio Climático y Transición Energética.
La Ley 13/2012, de 20 de noviembre, de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias, para las instalaciones eléctricas descritas.
El Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
El Decreto 96/2005, de 23 de septiembre, de aprobación definitiva de la revisión del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears, modificado por el Decreto 33/2015.
La Ley 12/2014, de 16 de diciembre, Agraria de las Illes Balears.
La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
El Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
El Decreto 21/2019, de 2 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el que se modifica el Decreto 12/2019, de 2 de julio, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
La Resolución del consejero de Transición Energética y Sectores Productivos de 8 de julio de 2019, de delegación de competencias y de suplencia de los órganos directivos de la Consejería.
Por todo ello, dicto la siguiente
Resolución
Otorgar la autorización administrativa del parque fotovoltaico Na Síquia, promovido por Good Wind Entertainment, SL (NIF B-87778288), con las siguientes características:
Expediente RE001/19: parque fotovoltaico Na Síquia.
Situación: parcelas 944, 945 y 946 del polígono 10 del término municipal de Santanyí, con una ocupación de 31.400 m2.
Descripción del proyecto: parque fotovoltaico de 3.789,72 kWp, que consta de 11.484 paneles solares de 330 Wp de potencia unitaria, 29 inversores de 110 kW cada uno con una potencia de evacuación limitada a 3.033,4 kWn, dos centros de transformación y un centro de maniobra y medida.
Línea de evacuación soterrada de 50 metros y conexión mediante torre de conversión aérea-soterrada sobre la red de distribución de 15 kV.
La instalación se clasifica en el grupo b.1.1, «Instalaciones que únicamente utilizan la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica», de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
Declarar la utilidad pública de la instalación fotovoltaica a los efectos previstos en la disposición adicional décima de la Ley 10/2019.
Aprobar el proyecto de ejecución del parque fotovoltaico Na Síquia, firmado por los ingenieros Jordi Quer y Antoni Bisbal en julio de 2020, sin entrar a valorar técnicamente su contenido.
Disponer que, antes del inicio de las obras, el promotor deberá presentar a la Dirección General de Energía y Cambio Climático la siguiente documentación:
Justificante de haber liquidado ante el ayuntamiento la tributación municipal correspondiente, tal como se prevé en el artículo 29 del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears.
Nombramiento del auditor ambiental y del técnico director de obras.
Plan de vigilancia y seguimiento redactado por el auditor ambiental que, además de incluir el contenido mínimo establecido en la Ley de Evaluación Ambiental, deberá prever la emisión de informes de seguimiento durante la fase de construcción, con una periodicidad de quince días, que certifiquen el cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias del estudio de impacto ambiental, las condiciones del anexo F del Decreto 33/2015 y los condicionantes de la declaración de impacto ambiental, y de los otros informes emitidos.
Declaración responsable firmada por el promotor y el propietario donde se garantice la correcta gestión de las placas una vez finalizada su vida útil, conforme a la declaración de impacto ambiental.
Indicar que, una vez ejecutadas las instalaciones objeto de esta autorización, el titular debe presentar la solicitud de puesta en servicio, a la que adjuntará un certificado de final de obra suscrito por un técnico facultativo, así como las pruebas reglamentarias y demás documentación que exige la reglamentación vigente.
Informar de que esta autorización se concede sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias relativas a las licencias municipales, la ordenación del territorio y el medio ambiente, y a cualesquiera otras motivadas por disposiciones que resulten aplicables.
Notificar esta resolución a los interesados y publicarla en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Transición Energética y Sectores Productivos en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También cabe interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Palma, 27 de octubre de 2020
El director general de Energía y Cambio Climático Aitor Urresti González Por delegación del consejero de Transición Energética y Sectores Productivos (BOIB n.º 94, de 11/07/2019)