Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección II. Autoridades y personal

Subsección segunda. Oposiciones y concursos

AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA

Núm. 5580
Resolución recurso de reposición interpuesto contra las bases que tienen que regir en la convocatoria por la constitución de una bolsa de trabajo de arquitectos/as, para cubrir interinamente o laboralmente las posibles necesidades de personal del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

Visto que en fecha 04.03.2020 se dictó Decreto de Alcaldía número 2020-0800, mediante el cual se acordó aprobar las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos, grupo A, subgrupo A1. Este acuerdo consta publicado en lo BOIB en fecha 07.03.2020.

Visto que en fecha 21.05.2020, se dictó Decreto de Alcaldía número 2020-1669, mediante el cual se acordó continuar con la tramitación del procedimiento y conceder nuevo plazo para la presentación de solicitudes. Este acuerdo consta publicado en lo BOIB en fecha 23.05.2020.

Visto que en fecha 10.06.2020, la Sra. Marta Vall-Llosera Ferran en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, presenta recurso de reposición contra los Decretos de Alcaldía antes mencionados, en el único punto referido al nivel de exigencia de conocimientos de lengua catalana.

Visto que en fecha 25.06.2020, se ha dictado decreto de Alcaldía nº 2020-2036 de resolución del recurso de reposición interpuesto, que se transcribe a continuación:

DECRETO DE ALCALDÍA

ASUNTO: ESTIMACIÓN PARCIAL DEL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR LA SRA. MARTA VALL-LLOSSERA FERRÁN EN REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO De ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES CONTRA LOS DECRETOS DE ALCALDÍA NÚMEROS 2020-0800 Y 1669/2020 DE 04.03.2020 Y DE 21.05.2020 RESPECTIVAMENTE.

Viste que en fecha 04.03.2020 se dictó Decreto de Alcaldía nº 2020-800 que resolvió el siguiente:

“PRIMERO.- Aprobar las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos, grupo A, subgrupo A1, escala Administración especial, subescala técnica, clase superior, para cubrir interinamente o temporalmente las posibles necesidades de personal técnico de este Ayuntamiento.

SEGUNDO.- Publicar las bases de la convocatoria al BOIB, concediendo un plazo de presentación de solicitudes de diez días hábiles, contando desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOIB. ”

Esta resolución y las bases del proceso consta que se publicaron al BOIB nº 29 de 07.03.2020.

Visto que en fecha 21.05.2020 se dictó Decreto de Alcaldía nº 2020-1669 que resolvió el siguiente:

“PRIMERO. Continuar con el procedimiento de contratación para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos, grupo A, subgrupo A1, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala técnica, para cubrir interinamente o temporalmente las posibles necesidades de personal técnico de este Ayuntamiento, el plazo del cual se suspendió por la situación de emergencia generada por la evolución del coronavirus COVID-19 (SARS-*CoV-.2), y que llevó en el Gobierno a decretar el estado de EMERGENCIA por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

SEGUNDO. Publicar las bases de la convocatoria en el BOIB, concediendo un nuevo plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación, para la presentación de solicitudes.

TERCERO. Poner en conocimiento de los interesados, que las instancias presentadas con la documentación correcta se incluirán en el expediente sin necesidad de volver a presentar la solicitud de admisión a las pruebas.”

Esta resolución y las bases del proceso consta que se publicaron en el BOIB nº 91 de 23.05.2020.

Visto que en fecha 10.06.2020 y NRE 2020-E-RE-3336, la Sra. Marta Vall-Llosera Ferran en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, presenta recurso de reposición contra los Decretos de Alcaldía 2020-0800 y 2020-1669 de 04.03.2020 y 21.05.2020 respectivamente.

Visto que en fecha la asesora lingüística municipal Sra. Maria Cardona Marí emite informe del tenor literal siguiente:

“INFORME DEL SERVEI DE NORMALITZACIÓ LINGÜÍSTICA DE L'AJUNTAMENT DE SANT JOSEP DE SA TALAIA

FETS

1. Mitjançant registre d'entrada 2020-E-RE-3336, de 10 de juny de 2020, Marta Vall-Llossera Ferran, en la seva condiciona de degana del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), amb CIF Q0775001A, va interposar recurs de reposició contra els decrets d'alcaldia 2020-0800 i 2020-1669, tots dos decrets vinculats a la creació d'una borsa de treball d'arquitectes.

2.El recurs de reposició se centra en la base segona, lletra e), concretament en el nivell de català exigit als aspirants que vulguin presentar-se a la convocatòria que literalment diu així:

  Estar en possessió del certificat C1 de català de conformitat amb el Decret 11/2017, de 24 de març, d'exigència del coneixement de la llengua catalana en els procediments selectius d'accés a la funció pública i per a ocupar llocs de feina de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. En cas de no estar en possessió hauran de presentar-se i superar la prova de coneixements que realitzarà el Servei de Normalització Lingüística d'aquest Ajuntament. L'anunci de la data de celebracions d'aquesta prova es publicarà junt amb la llista provisional d'admesos i exclosos al procés selectiu. Els coneixements de llengua catalana s'acreditaran mitjançant l'aportació d'un certificat corresponent a un nivell igual o superior al que exigeix el Decret 11/2017, expedit o reconegut com equivalent o que estigui homologat per la Direcció General de Política Lingüística, o bé expedit per l'Escola Balear d'Administració Pública.

CONSIDERACIONS

Primera. Revisat el Decret 11/2017, de 24 de març, a què fan referència les bases es comprova que efectivament als cossos de l'Administració especial del grup A1 se'ls exigeix l'acreditació d'un nivell de català B2.

b) Administració especial: cossos i escales inclosos en els articles 7, 8, 9, 10, 11 i 12 de la Llei 2/2007.

Grups Coneixements de llengua catalana que s'exigeixen

A1, A2 i C1 Certificat de nivell B2 (nivell avançat)

C2 i grup d'agrupacions professionals Certificat de nivell B1 (nivell llindar)

Segona. Per altra banda, s'ha de fer constar que aquest Decret 11/2017 va adreçat al personal al servei de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

(...)El capítol II estableix quins són els certificats de coneixements de llengua catalana que s'han d'exigir al personal funcionari i laboral per ingressar a l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i ocupar-hi llocs de treball (...).

Tercera. L'article 9.3 de la Llei 3/1986, dotat de contingut per la Llei 1/16 de 3 de febrer, disposa que els consells insulars i les corporacions locals han de regular l'ús de la llengua catalana en l'àmbit de la seva competència, d'acord amb els principis i les normes d'aquesta Llei.

Quarta. Amb relació a l'exigència de coneixements de llengua catalana en els procediments selectius d'accés a la funció pública i per ocupar llocs de treball, l'Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia disposa d'una regulació pròpia, que és la contenguda en l'article 25 del Reglament municipal de normalització lingüística (BOIB núm. 150, de 23-10-2008), que diu:

Article 25.

25.1 En totes les bases que regulin les convocatòries per proveir llocs de treball de l'Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, de règim administratiu o laboral, en propietat o amb caràcter temporal, ha de figurar, com a requisit, el nivell de coneixements de català que han d'acreditar els aspirants, el qual serà, com a mínim, l'establert pel Reglament que regula l'exigència de coneixements de llengua catalana a les proves selectives d'accés a la funció pública i a les places de personal laboral al servei de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Cinquena. Si l'Ajuntament de Sant Josep no tengués una regulació pròpia sobre aquesta qüestió, s'hi hauria d'aplicar, com a normativa supletòria, el Decret 11/2017 perquè així ho preveu l'article 190 de la Llei 20/2006, modificat per l'article 1 del Decret Llei 1/2017

Article primer. Modificació de la Llei 20/2006, de 15 de desembre, municipal i de règim local de les Illes Balears

L'article 190 de la Llei 20/2006, de 15 de desembre, municipal i de règim local, queda modificat de la manera següent:

Article 190

Règim jurídic del personal al servei de les entitats locals

1. El personal funcionari de les entitats locals, i també el personal eventual, es regeix per l'Estatut bàsic de l'empleat públic i per la legislació bàsica de règim local i les disposicions d'aquesta Llei en matèria de funció pública, per la Llei de funció pública de les Illes Balears en les matèries no reservades a la legislació bàsica de l'Estat ni regulades per aquesta Llei, per la normativa de desplegament d'aquesta Llei i per la que dictin les entitats locals, i també pels acords i els pactes aprovats per aquestes entitats. La normativa de desplegament de la Llei de funció pública de les Illes Balears dictada pel Govern de les Illes Balears hi és aplicable supletòriament.

Sisena. Per tant, en el marc del que disposen les dues lleis esmentades, les administracions públiques, dins el seu àmbit competencial, gaudeixen de llibertat per regular la matèria.

CONCLUSIÓ

Primera. Amb relació a l'exigència de coneixements de llengua catalana en els procediments selectius d'accés a la funció pública i per ocupar llocs de treball, en disposar l'Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia d'una regulació pròpia, que és la continguda en l'article 25 del Reglament de normalització lingüística, s'ha d'aplicar aquesta darrera, la qual, a més, remet quant a nivell mínim de coneixement de català exigit als aspirants, al que estableix la reglamentació autonòmica.

Així doncs s'entén que el nivell B2 de català és el nivell mínim que pot exigir l'Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia per dotar places pertanyents a administració especial del grup A1, el que no impedeix poder demanar-ne un nivell més alt, que és el que ha fet en aquestes bases, respectant el principi de proporcionalitat i adequació entre el nivell d'exigència i les funcions corresponents.

Segona: Exposat tot això, s'entén que els articles 3 i 4 del Decret 11/2017 no prevalen sobre l'article 25 del Reglament municipal.

Aquest és el parer de qui subscriu, sense perjudici de millor criteri en dret.

          Document signat electrònicament al marge”---------------------------------------------------

Visto que en fecha 23.06.2020 la técnico de administración general municipal Sra. Carla García Martínez emite informe del tenor literal siguiente:

Expdte e-1744/2020

ASUNTO: RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR MARTA VALL-LLOSSERA FERRÁN EN REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LAS ISLAS BALEARES CONTRA LOS DECRETOS DE ALCALDÍA NÚMEROS 2020-0800 DE 4 DE MARZO Y 1669/2020 DE 21 DE MAYO. 

ANTECEDENTES

Mediante Decreto de Alcaldía número 2020-0800, de 4 de marzo de 2020, se acordó aprobar las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos, grupo A, subgrupo A1. El citado acuerdo consta publicado en el boib en fecha 07.03.2020.

Mediante Decreto de Alcaldía número 2020-1669, de 21 de mayo de 2020, se acordó continuar con la tramitación del procedimiento y conceder nuevo plazo para la presentación de solicitudes. El citado acuerdo consta publicado en el boib en fecha 23.05.2020.

En fecha 10.06.2020, mediante escrito con RE 2020-E-RE-3336, Mata Vall Llossera Ferrán, en su condición de Decana del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares presenta recurso de reposición contra los decretos antes citados, en el único punto referido al nivel de exigencia de conocimientos de lengua catalana.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

DE CARÁCTER FORMAL. De acuerdo con el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante LPAC).

“1. El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.

Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto (…)”.

El Decreto de Alcaldía de fecha 04.03.2020 consta publicado en el boib en fecha 07.03.2020 y el Decreto de Alcaldía de fecha 23.05.2020 consta publicado en el boib en fecha 23.05.2020.

El escrito de recurso de reposición se presenta en fecha 10.06.2020 por lo que se encuentra dentro de plazo en relación con el Decreto de Alcaldía de fecha 23.05.2020 pero se encontraría fuera de plazo para extender su impugnación al Decreto de Alcaldía de fecha 04.03.2020.

No obstante lo anterior, dado que el Decreto de Alcaldía de fecha 23.05.2020 (por el que se acuerdo continuar la tramitación del expediente) otorga nuevo plazo para la presentación de solicitudes y que ello supone la aceptación de las bases, procede admitir a trámite el recurso de reposición y pronunciarse en cuanto al fondo.

El recurrente se encuentra legitimado y se cumplen el resto de requisitos formales que se exigen por el artículo 115 de la ley de procedimiento antes citada.

EN CUANTO AL FONDO DEL ASUNTO.

La única cuestión objeto de debate se centra en el nivel de exigencia de conocimientos de lengua catalana.

De acuerdo con la base segunda. e de la convocatoria aprobada es requisito de las personas aspirantes:

e.Estar en posesión del certificado C1 de catalán de conformidad con el Decreto 11/2017, de 24 de marzo, de exigencia del conocimiento de la lengua catalana en las procedimientos selectivos de acceso a la función pública y para ocupar puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En caso de no estar en posesión deberán presentarse y superar la prueba de conocimientos que realizará el Servicio de Normalización Lingüística de este Ayuntamiento. El anuncio de la fecha de celebraciones de esta prueba se publicará junto con la lista provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo. Los conocimientos de lengua catalana se acreditarán mediante la aportación de un certificado correspondiente a un nivel igual o superior al que exige el Decreto 11/2017, expedido o reconocido como equivalente o que esté homologado por la Dirección General de Política Lingüística, o bien expedido por la Escuela Balear de Administración Pública.

Señala la recurrente que, de acuerdo con la Ley 2/2007, de 16 de marzo, de cuerpos y escalas de la administración de la CCAA, los arquitectos tienen la consideración de cuerpo especial facultativo superior y de acuerdo con el Decreto 11/2017, de 24 de marzo, el nivel de exigencia de lengua catalana ha de ser B2.

En fecha 15.06.2020 se emite informe por la asesora lingüística municipal del que se desprende que todo y que con acierto se hace constar que los cuerpos facultativos superiores tienen una exigencia, de acuerdo con el decreto 11/2017, de conocimiento de lengua catalana en nivel B2, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia dispone de una normativa propia constituida por el Reglamento municipal de normalización lingüística  (BOIB núim 150, de 23.10.2008) cuyo artículo 25 señala:” 1 En totes les bases que regulin les convocatòries per proveir llocs de treball de l'Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, de règim administratiu o laboral, en propietat o amb caràcter temporal, ha de figurar, com a requisit, el nivell de coneixements de català que han d'acreditar els aspirants, el qual serà, com a mínim, l'establert pel Reglament que regula l'exigència de coneixements de llengua catalana a les proves selectives d'accés a la funció pública i a les places de personal laboral al servei de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.”

De acuerdo con el artículo 190 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears:

  1. El personal funcionari de les entitats locals, i també el personal eventual, es regeix per l'Estatut bàsic de l'empleat públic i per la legislació bàsica de règim local i les disposicions d'aquesta Llei en matèria de funció pública, per la Llei de funció pública de les Illes Balears en les matèries no reservades a la legislació bàsica de l'Estat ni regulades per aquesta Llei, per la normativa de desplegament d'aquesta Llei i per la que dictin les entitats locals, i també pels acords i els pactes aprovats per aquestes entitats. La normativa de desplegament de la Llei de funció pública de les Illes Balears dictada pel Govern de les Illes Balears hi és aplicable supletòriament.

Resultando de lo anterior que el Decreto 11/2017, de 24 de marzo, en cuanto normativa de desarrollo de la ley de función pública balear, es aplicable con carácter supletorio y que existe una regulación propia municipal sobre la exigencia de nivel de catalán que refiere solo a mínimos, y que difiere a las bases de cada proceso selectivo determinar el nivel de catalán que se ha de exigir como requisito de concurrencia, no procede acoger las alegaciones vertidas de contrario.

No obstante lo anterior es cierto que la exigencia del nivel de catalán C1 se solicitaba en las bases en aplicación del Decreto 11/2017, de 24 de marzo, y que desde esta óptica esta referencia es incorrecta.

De acuerdo con el Decreto 11/2017, de 24 de marzo, el nivel de exigencia de catalán de los cuerpos facultativos superiores es B2.

Si se ha exigido el nivel de catalán C1 lo ha sido en aplicación del artículo 25 del reglamento de normalización lingüística que permite que las bases, respetando el contenido mínimo del Decreto 11/2017, determinen un nivel de exigencia superior.

CONCLUSIONES

Expuesto cuanto antecede, la parte que suscribe PROPONE

ESTIMAR parcialmente el recurso de reposición presentado por Marta Vall-Llassera Ferrán, en representación del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, contra los Decretos de Alcaldía de fechas 04.03.2020 y 21.05.2020, en lo que a la exigencia de conocimientos de lengua catalana se refiere, debiendo mantenerse la exigencia de nivel C1 con la única corrección de eliminar de este requisito la referencia al Decreto 11/2017, de 24 de marzo.

Todo lo que se informa, en Sant Josep de sa Talaia, sin perjuicio de mejor criterio fundado en derecho.

La competencia para la resolución del recurso corresponde al mismo órgano que dictó la resolución recurrida.

/Documento firmado digitalmente/”---------------------------------------------------

En base al informe transcrito y mediante el presente, HE RESUELTO:

PRIMERO.- ESTIMAR PARCIALMENTE el recurso de reposición interpuesto por la Sra. Marta Vall-Llosera Ferran en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, contra los Decretos de Alcaldía 2020-0800 y 2020-1669 de 04.03.2020 y 21.05.2020 respectivamente, mediante los cuales se aprobaron las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos, para cubrir interinamente o temporalmente las posibles necesidades de personal técnico de este Ayuntamiento, y la continuación del procedimiento tras la suspensión derivada la situación de emergencia generada por la evolución del coronavirus COVID-19 (SARS-*CoV-.2), y que llevó en el Gobierno a decretar el estado de EMERGENCIA por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, respectivamente; y en consecuencia de esta estimación parcial, rectificar las bases de la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de arquitectos, en aquello que respeta a la exigencia de conocimientos de lengua catalana se refiere, habiéndose mantener la exigencia de nivel C1, eliminando de este requisito la referencia al Decreto 11/2017, de 24 de marzo.

SEGUNDO.- COMUNICAR el presente acuerdo a las personas interesadas con los recursos que le sean correspondientes.

TERCERO.- PUBLICAR el presente acuerdo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y al Tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento para general conocimiento y a los efectos oportunos.

El cual se pública para general conocimiento.

 

Sant Josep de sa Talaia, 25 de junio de 2020

El Alcalde

Josep Marí Ribas