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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección I. Disposiciones generales

CONSEJO INSULAR DE EIVISSA

Núm. 5527
Acuerdo del Pleno del Consell Insular d’Eivissa de día 22 de junio de 2020 de aprobación definitiva del Plan director sectorial de prevención i gestión de residuos no peligrosos de la isla de Ibiza (PDSPIGRE)

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Texto

Se hace público que el Pleno del Consell Insular d'Eivissa, en sesión extraordinaria celebrada el 22 de junio de 2020 aprobó el acuerdo siguiente:

1. En fecha 30 de abril de 2019 el Pleno del Consell Insular d'Eivissa acordó la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de la isla de Ibiza (PDSPIGRE). Este acuerdo disponía la realización de todos los trámites pertinentes hasta la aprobación definitiva del Plan, acordaba la tramitación de urgencia y disponía la apertura de un periodo de información pública por plazo de 30 días.

2. Entre el 10 de mayo y el 20 de junio de 2019, ambos incluidos, se realizó el trámite de información pública, la apertura del cual se anunció en el BOIB núm. 63 de 9 de mayo de 2019, en el tablón de edictos de la corporación, en dos de los diarios de mayor circulación de la isla de Ibiza y en la sede electrónica del Consell Insular d'Eivissa (https://seu.conselldeivissa.es/).

Durante el trámite de información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas se han recibido un total de 8 alegaciones y 11 informes de administraciones consultadas de los que resultan un total de (113) alegaciones.

3. En fecha 14 de mayo de 2020 el Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears formuló Declaración Ambiental Estratégica favorable del PDSPIGRE, que se publicó en el BOIB núm. 101 de 4 de junio de 2020.

4. Con carácter previo a la aprobación definitiva del Plan, se han solicitado los informes preceptivos siguientes:

a. A la Demarcación de Costas en las Illes Balears el informe previsto en el artículo 117.2 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas. En fecha 12 de junio de 2020 se ha emitido informe de la Dirección General de la Costa y el Mar favorable con prescripciones a la aprobación del PDPSIGRE.

b. A la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización del Gobierno de las Illes Balears, el informe previsto en el artículo 18 de la Ley 31/2006 de 30 de marzo, de gestión de emergencias de las llles Balears. En fecha 8 de junio de 2020 se ha emitido informe por el Servicio de Planificación favorable a la aprobación del PDSPIGRE.

5. En fecha 16 de junio de 2020 LAVOLA 1981, S.A. ha hecho entrega de la documentación para la aprobación definitiva del PDSPIGRE incorporando las modificaciones derivadas del trámite de información pública, declaración ambiental estratégica y de los informes previos a la aprobación definitiva del plan. Esta documentación es la siguiente:

Documento 1 Texto normativo (incluye como anexo el Plan de prevención de residuos)

Documento 2 Memoria (incluye cinco anexos)

Documento 3 Cartografía

Documento 4 Estudio Ambiental Estratégico (incluye resumen no técnico)

Documento 5 Resumen tramitación AAE

6. En fecha 16 de junio de 2020 la técnica y la jefa de Sección de Medio Ambiente han emitido informe propuesta favorable sobre la documentación presentada y la tramitación realizada para la aprobación del PDSPIGRE, la competencia para la aprobación, así como sobre la estimación, o desestimación total o parcial de las alegaciones y sugerencias formuladas en la fase de información pública y consultas.

7. La aprobación definitiva del PDSPIGRE corresponde al Pleno del Consell Insular d'Eivissa que tiene que adoptar el acuerdo por mayoría absoluta, por lo cual, y según lo que disponen los artículos 54 del RDLeg 781/1986 de 18 de abril, por el cual se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y el artículo 85.a de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Illes Balears, con carácter previo a la consideración por parte del Pleno de la Corporación, se tiene que incorporar al expediente informe de la Secretaría General y de la Intervención General de la Corporación.

8. Por todo lo anterior y de conformidad con la normativa siguiente: artículo 28 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los residuos modificada por la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 los artículos 12, 14 y 15 de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y los artículos 11, 14 y 15 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados; en relación a las competencias, el artículo 70.13 de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, el artículo 1, apartado 2.b) de la Ley 2/2001, de 7 de marzo, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de ordenación del territorio, los artículos 56, 58, 57 y 68 de la Ley 6/1999, de 3 de abril, de las directrices de ordenación territorial de las Illes Balears y de medidas tributarias, en la redacción proporcionada por la disposición final segunda apartado 2 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares; en relación a su contenido y procedimiento de elaboración los artículos 11, 12 y 13 de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de ordenación territorial, en relación con el artículo 18 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears y los artículos 17 a 26 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Según lo dispuesto en el artículo 72.d) del Reglamento de Organización del CIE (BOIB 136 de 18/09/2010, corrección en BOIB 148 de 14/10/2010 y modificación en BOIB 48 de 16/04/2016) se eleva a la consideración del Pleno del Consell Insular d'Eivissa, la siguiente

PROPUESTA

PRIMERO. APROBAR DEFINITIVAMENTE, el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos no Peligrosos de la isla de Ibiza (PDSPIGRE), conformemente con lo establecido en el artículo 70.13 de la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, el artículo 1.2.b) de la Ley 2/2001, de 7 de marzo, de atribución de competencias a los consejos insulares en materia de ordenación del territorio, los artículos 12, 14 y 15 de la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, los artículos 11, 14, 15 y 18 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados; y el artículo 13 de la Ley 14/2000, de 21 de diciembre, de ordenación territorial, con la redacción resultante de trámite de información pública y evaluación ambiental estratégica.

El PDSPIGRE consta de cinco documentos que se adjuntan al final de este acuerdo como documentación aneja y son los siguientes:

Documento 1 Texto normativo (incluye como anexo el Plan de prevención de residuos)

Documento 2 Memoria (incluye cinco anexos)

Documento 3 Cartografía

Documento 4 Estudio Ambiental Estratégico (incluye resumen no técnico)

Documento 5 Resumen tramitación AAE

SEGUNDO.- ACEPTAR O RECHAZAR total o parcialmente las alegaciones y sugerencias formuladas en el trámite de información pública y consultas, en la forma que se resume a continuación:

NRGE

FECHA

Núm. alegante

Alegante

Núm. alegación

Tema alegación

Estado

2019011467

10/06/2019

Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera 

1 y 2

Aspectos fiscales

Estimadas parcialmente

2019012502

17/06/2019

Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja 

3

Coordinación del servicio de recogida 

No estimada (aspecto ya incorporado) 

201903055

19/06/2019

3

Ecovidrio

4 y 5

Definición SCRAP / Objetivos

Estimadas parcialmente

2019013128

20/06/2019

4

Instituto Balear de la Dona 

6

No formula alegaciones ni sugerencias

----

2019013220

20/06/2019

5

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares

7,8 y 9

Responsabilidades del Consell Insular d'Eivissa sobre los puntos limpios

No estimadas (aspectos ya incorporados)

2019013287

20/06/2019

6

HERBUSA 

10, 12 y 13

Canon / Convenio MARPOL / Medidas contra las actividades ilegales

No estimada

6

HERBUSA 

11

Incluir sector empresarial en la gestión de los residuos

Estimada

2019013292 

20/06/201 

UTE GIREF

14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 31, 31, 32

Diversos temas

No estimadas

UTE GIREF 

15, 20, 24 y 27

Objetivos específicos / Gestión de los restos de poda/Vida útil del vertedero

Estimadas parcialmente

UTE GIREF 

19 y 26

Comisión de seguimiento / Objetivos

Estimada 

2019013420 

21/06/2019

PIMEEF 

33 

Eliminación línea estratégica 

Estimada parcialmente 

2019013258 

24/06/2019

Consejería de Territorio, Energía y Movilidad

34 

No formula alegaciones ni sugerencias

---

2019013766 

26/06/2019

10 

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu 

35, 36, 38

Objetivos específicos / Coordinación del servicio de recogida / Incremento de los % de recogida selectiva

Estimada

10 

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu 

37, 39, 40, 42

Vigilancia y control / Saturación de la estación de transferencia de envases / Gestión a través del consorcio de 2 puntos limpios / Estudio de alternativas

No estimada (aspecto ya incorporado)

10

Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu 

41 y 43

Aportación de los restos de poda

Estimada parcialmente

2019013873

27/06/2019

11

Ecoembalajes España S.A 

44, 45, 46, 57, 58 y 59

Definición SCRAP / Objetivos

Estimada

11

Ecoembalajes España S.A

47, 48, 55

Recogida selectiva / Terminología /

Recogida por parte de entidades locales

No estimada (aspecto ya incorporado)

11

Ecoembalajes España S.A

49 - 52

56

Eliminación de referencia / Responsabilidades del Consell / Financiamiento SCRAP

Estimadas parcialmente

11

Ecoembalajes España S.A

54

Bolsa tipo

No estimada

2019013970

28/06/2019

12

Dirección General de Energía y Cambio Climático. GOIB

60, 61, 62, 63, 64

Referencia a la Ley 10/2019/ Contaminación atmosférica / Impactos sobre el cambio climático / Vigilancia y control

Estimada

12

Dirección General de Energía y Cambio Climático. GOIB

65

Vías de información y participación pública

No estimada (aspecto ya incorporado)

2019014830 

10/07/201 

13 

DG Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos

66 -77 81, 84, 85, 86, 89 - 96

Diversos temas

Estimada 

13 

DG Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos

73 y 78

Limitación de vertido

Estimada parcialmente/Estimada 

13 

DG Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos

79 y 80

Gestión de RCD/ Codificación LER

Estimada parcialmente 

13 

DG Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos

80, 82

Vida útil del vertedero

Estimada/Estimada parcialmente

13 

DG Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos 

87 y 88

Fiscalidad ambiental

Estimada parcialmente/ Estimada

13 

DG Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos 

97 y 98

Lodos de les plantas depuradoras

Estimada/No estimada

2019015224

15/07/2019

14

Secretaria de Estado para el Avance Digital

99

No formula alegaciones

No aplica

2019014378

04/07/2019

15

Comunidad de Propietarios de Roca Llisa

100

Incumplimiento de la AAI

No estimada

Intern

22/08/2019

16

Dept. de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo (Consell d'Eivissa)

101

No formula alegaciones

No Aplica

2019021976 

10/10/201 

17

Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia

102, 103, 104, 110

Ordenanzas/Adaptación de instalaciones a las previsiones de la Ley 8/2019/ Gestión Mancomunada o Consorciada de Residuos/Nuevos puntos limpios

No estimada (aspecto ya incorporado)

17

Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia

105, 106, 109

Recogida de materia orgánica/ Índice de Presión humana/ SDDR

Estimadas parcialmente

17

Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia

107

Residuos del sector HORECA

Estimada

17

Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia

108

Prevención de envases de un solo uso

No estimada

2019021784

26/09/2019

18

Dirección General de Aviación Civil

111 y 112

Incorporar planos de servitudes aeronáuticas/ Referencia a la normativa estatal en materia aeroportuaria

Estimadas

2019021738

08/10/2019

19

Dirección General de Infraestructura

113

No formula alegaciones

No Aplica

TERCERO. PUBLICAR este acuerdo y los documentos que integran el plan aprobado en la forma siguiente:

a. En el Boletín Oficial de las Illes Balears en el plazo de quince días desde la adopción del acuerdo, publicando el acuerdo por el cual se aprueba el Plan, el Texto normativo, la Memoria (sin anexos), la Cartografía y el Resumen tramitación AAE.

b. En la sede electrónica del Consell Insular d'Eivissa, publicando los documentos indicados en el apartado anterior incluyendo los anexos de la Memoria así como el Estudio Ambiental Estratégico.

Esta publicación tendrá que hacerse efectiva en lenguas catalana y castellana.

QUARTO. COMUNICAR la respuesta dada a las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública y participación, mediante comunicación individual a las personas alegantes, de conformidad con el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

QUINTO. COMUNICAR este acuerdo y el texto del PDSPIGRE:

- A la Dirección General de Aviación Civil conformemente con aquello establecido en el artículo 29.7 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas.

- A la Dirección General de la Costa y el Mar a través de la Demarcación de Costas en las Illes Balears.

- Al Consejo Insular de Formentera y todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza.

- A la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears y a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Illes Balears.

SEXTO. COMUNICAR la aprobación definitiva del PDSPIGRE, mediante anuncio en dos de los diarios de mayor circulación de la isla de Ibiza, indicando que se encuentra en la sede electrónica del Consell Insular d'Eivissa (http://seu.conselldeivissa.es/).

SÉPTIMO. FACULTAR a los servicios técnicos del departamento de Medio Ambiente del Consell Insular d'Eivissa para que, con carácter previo en la publicación en el BOIB del PDSPIGRE, enmienden los posibles errores que se detecten a la documentación escrita y cartográfica. Así mismo, se les faculta para elaborar o revisar la versión castellana de los documentos que hay que publicar con la aprobación definitiva.

  

Eivissa, 23 de junio de 2020

La jefa de Sección de Medio Ambiente

Belén Planells Tur

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