Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 2915
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de marzo de 2020 por el que se da por enterado del acuerdo firmado entre el Gobierno de las Islas Baleares, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

La actual situación de estado la alerta decretado por el Gobierno del Estado para hacer frente al coronavirus obliga a las administraciones, en permanente diálogo con agentes económicos y sociales más representativos a adoptar medidas y mecanismos para el sostenimiento económico y laboral de las personas trabajadoras, el trabajo autónomo y las empresas.

El Gobierno de las Islas Baleares en fecha de hoy ha firmado un acuerdo con las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT para la puesta en marcha de una batería de medidas urgentes, complementarias a las ayudas del Estado, y encaminadas a:

1. Garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras

2. Inyectar liquidez para que el trabajo autónomo y las empresas puedan acceder a créditos de circulantes, casi sin gasto financiero.

3. Aplazar la deuda financiera para el trabajo autónomo, empresas y familias, a través del sistema bancario.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Modelo Económico, Turismo, en la sesión de 16 de marzo de 2020 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Darse por enterado de la firma, en fecha de hoy, de un acuerdo entre el Gobierno de las Islas Baleares, las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT.

 

Palma, 16 de marzo de 2020

 

La consejera secretaria

Pilar Costa i Serra

(en suplencia de firma, la consejera de Hacienda

y Relaciones Exteriores, art. 2.2 del Decreto 9/2019)

Rosario Sánchez Grau

La presidenta

Francesca Lluch Armengol i Socias

 

 

ACUERDO DE MEDIDAS URGENTES PARA EL SOSTENIMIENTO ECONÓMICO Y LABORAL

El actual situació de Estado la alerta decretado papel Gobierno del Estado para Hacer frente a la coronavirus obliga a las Administraciones, a permanente Diálogo con agentes económicos y sociales más representativos a adoptar Medidas y mecanismos para la SOSTENIMIENTO Económico y laboral de las personas trabajadoras, el Trabajo autónomo y los empresas.

El Gobierno de Islas Baleares acordado con los patronales CAEB y PIMEB y en los Sindicatos CCOO y UGT la puesta en marcha de batería de Medidas urgentes, complementarias LOS ayudas del Estado, y encaminadas a:

1. Garantizar los derechos de los Trabajadores y Trabajadoras

2. Inyectar Liquidez porque el Trabajo autónomo y los empresas puedan Acceder a créditos de circulantes, casi sin Gasto financiero.

3. Aplazar el Deuda financiera para el Trabajo autónomo, empresas y familias, a través del sistema bancario.

 

1. MEDIDAS DE ÁMBITO LABORAL: GARANTIZAR EL DERECHO A TRABAJADORES / AS

  • Creación del Consejo Balear de Relaciones Laborales para Ayudar a resolver conflictos laborales colectivos.
  • Colaboración entre SEPE y Govern de les Illes Balears (SOIB y Dirección General de Trabajo) para agilizar a los procesos de inscripción de los despidos con el Objetivo de poder cobrar los Prestaciones por desempleo de manera inmediata.
  • Reforzar a los mitjans humanos de la Dirección General de Trabajo y el SOIB para gestionar a los ERTE y EREs.
  • Crear un Cuerpo de Mediadores, formado por La totalidad del Cuerpo de Inspección de Trabajo en las Islas Baleares y el personal del TAMIB, a fin de intervenir y mediar en caso de conflicto en los Posibles desavenencias en los procesos negociadores de Erto y EROS motivados por la actual situación de estado de alerta.
  • Establecer 1 protocolo del IBASSAL, en coordinación con la Consejería de Salud, de prevención de RISC de contagio y extremar los Medidas prEvEntIvas en el Ámbito del Trabajo para divulgar a las empresas.
  • Actualizar las guías que ya se han elaborado que facilitan a las empresas la presentación de los ERTE / EROS, tanto por los trabajadores como a las empresas.
  • Actualizar las fijas informativas sobre los derechos de los trabajadores.
  • Hacer un seguimiento de los mecanismo establecidos en coordinación entre la Dirección General de Trabajo del Gobierno con la ITSS con el objetivo de agilizar el trámite de ERTE / EROS.
  • Por parte del Gobierno de las Islas Baleares, reforzar los mecanismos de control y seguimiento de los distintos contratos públicos para que en el caso de no dar cumplimiento a los mismos, o tener que reducir la prestación del servicio, queden garantizados los derechos de los trabajadores.
  • Reforzar vías de comunicación para resolver dudas en materia de seguridad y salud laboral por parte de IBASSAL.
  • Actualizar la Guía sobre las medidas para prevenir la infección por coronavirus en el entorno laboral.

2. MEDIDAS DE ÁMBITO ECONÓMICO: INYECTAR LIQUIDEZ

  • Se acuerda de forma inmediata disponer 50 millones de euros, ampliables de acuerdo a las necesidades de liquidez, para inyectar liquidez suficiente a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, a través de avales con ISBA, SGR.
  • Para las grandes empresas, inyectar liquidez para que las operaciones de crédito o circulante dispongan de una bonificación que haga que los gastos financieros sean cercanas a 0. Las operaciones se formalizarán a través del sistema bancario.

3. MEDIDAS DE ÁMBITO FINANCIERO: APLAZAMIENTO DE LA DEUDA

  • Se establecerán mecanismos de diálogo permanente con las entidades bancarias a fin de coordinar soluciones a corto plazo que permitan tanto a las empresas como a las familias, paliar los efectos del Estado de alerta con aplazamientos temporales de sus deudas.

En tres supuestos especiales:

a) Para empresas y trabajo autónomo: dar carencias a los préstamos en vigor.

b) Para empresas y trabajo autónomo: rebajar las condiciones de acceso al crédito y avales para mejorar los gastos financieros destinadas a fomentar la liquidez.

c) Para el trabajo autónomo y las familias: dar carencias a las hipotecas en vigor.

  • Se suspenden los reintegros de las ayudas de autoempleo del Gobierno de las Islas Baleares de los años anteriores motivados por la fuerza mayor.