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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO INSULAR DE MALLORCA

DEPARTAMENTO DE CULTURA, PATRIMONIO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Núm. 1186
Normas de selección para participar como expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca 2020

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

  Resolución de la vicepresidenta primera y consejera ejecutiva del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, de 3 de febrero de 2020, relativa a la aprobación de las normas de selección para  participar como  expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca 2020 

La vicepresidenta primera y consejera ejecutiva del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha dictado, el 3 de febrero de 2020, la resolución que transcribo literalmente a continuación: 

Antecedentes

1. En fecha 29 de enero de 2020, la directora insular de Cultura, a emitido memoria justificativa mediante  la cual pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo la organización de la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en los  jardines del Centro Cultural La Misericordia dirigida a todos  aquellos ciudadanos amantes de los libros antiguos y descatalogados.

2. Al Consejo de Mallorca, a través de su Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística  le corresponde entre otros el fomento y la difusión de las actividades artísticas y culturales. Fomentar y difundir la creación y la producción teatral, musical, cinematográfica y audiovisual, literaria, de danza, y de artes combinadas.

Fundamentos  de derecho

1. Decreto de organización de día 9 de diciembre de 2019 (BOIB núm. 167 de 12 de diciembre de 2019), que se determina en el articulo.

2. Reglamento Orgánico del Consell Insular de Mallorca, aprobado por acuerdo del Pleno de 12 de abril de 2018 (BOIB núm. 89, de 19 de julio de 2018).

3. Ley  8/2000, de 27 de octubre, de consejos insulares.

4. Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de les administraciones públicas  (BOE núm. 236, de 2 de octubre de 2015).

5. Ley 40/2015, de 1 de  octubre del régimen  jurídico del sector público.

6. Ley 6/1994, de 13 de diciembre, de atribución de competencias en los consejos insulares en materia de Patrimonio Histórico, de Promoción Sociocultural, de animación sociocultural, de deposito legal de libros y de deportes (BOCAIB núm. 159, de 29 de diciembre de 1994; BOE núm. 95, de 21 de abril de 1995).

Resolución

1. Aprobar las normas de selección para  participar como  expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca 2020.       

2. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, así como en el tablón de anuncios del Centro Cultural la Misericordia y en el Web del Consejo de Mallorca (www.conselldemallorca.net).

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer el recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar  a partir del día siguiente de haber recibido esta notificación o publicación. El recurso se puede interponer formalmente delante de este consejo ejecutivo/consejera ejecutiva o delante de la presidencia del Consejo Insular de Mallorca, que es el órgano competente para resolverlo.

Contra la desestimación expresa de este recurso de alzada, se puede interponer el recurso contencioso administrativo delante  del Juzgado Contencioso Administrativo de Palma que corresponda, en el plazo de dos meses, a contar  a partir del día siguiente de haber recibido la notificación de la desestimación del mencionado recurso de alzada.

Si han transcurrido tres meses desde la interposición del recurso de alzada sin haber recibido la notificación de resolución expresa, se entenderá desestimado por silencio y se podrá  interponer el recurso contencioso administrativo ante el Juzgado  contencioso Administrativo de Palma que corresponda, sin limitación de tiempo

No obstante todo lo anterior, se puede  interponer, si es preciso,  cualquier  otro recurso que se  considere oportuno. Todo esto  de conformidad  con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento común de les administraciones públicas.

 

Palma, 4 de febrero de 2020

El secretario técnico de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística

Josep Mallol Vicens

(Per delegación de 23 de julio de 2019; BOIB núm. 109, de 8 de agosto de 2019)

 

Normas de selección de participación para ocupar un expositor de la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca 2020

Presentación

El Consejo de Mallorca, a través del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, quiere organizar la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca, con el objetivo  de poner a disposición  de la ciudadanía la oportunidad de conocer libros de todas las épocas y de temáticas variadas: libros científicos, novelas , libros infantiles, cómics, carteles, grabados, postales, mapas, pósters, libros de cocina, de cine, de autoayuda, de historia, de psicología, de arte, de idiomas, etc. Y coleccionismo de papel en general.

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, con esta finalidad pone al servicio de los profesionales del sector del libro antiguo y de ocasión un canal para recibir  solicitudes para todos los que estén interesados en  ocupar un stand en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca, que tendrá  lugar en el jardín de la Misericordia del 3 de abril al 3 de mayo de 2020, ambos  incluidos.

La feria contará con un total de seis expositores, con una superficie útil, cada uno, de 4 m (largo) x 3 m (ancho).

Finalidades

- Dar la oportunidad al público de poder acceder a libros variados que son difíciles de encontrar en las librerías de la isla ya que  normalmente, se trata de obras descatalogadas.

- Fomentar la lectura y el coleccionismo así como la difusión de la creación y de la producción literaria.

- Poner al servicio de todos una gran variedad de material de elevado interés  cultural como son grabados, postales, documentos y carteles antiguos.

Limitación

La realización  de la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión queda condicionada a la existencia  de crédito adecuado y suficiente para la financiación en el ejercicio presupuestario al cual se imputa el gasto.

1. Requisitos para participar con un stand en la feria.

Pueden participar las persones físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad, constituidas como  profesionales, empresas, asociaciones o entidades  con personalidad jurídica propia que reúna los siguientes requisitos:

  • Tener una librería (física o on line) especializada en libros antiguos y de ocasión.
  • Estar de alta en el  epígrafe que corresponda en el censo tributario o registro pertinente del  IAE.
  • Tener un domicilio o el establecimiento permanente o delegación en territorio español.

Estos requisitos deben cumplirse en el momento de entregar la documentación y hasta   la finalización de la feria.

2. Documentación para presentar con la solicitud:

La documentación necesaria para presentar es la siguiente:

A. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA:

a) Solicitud  de inscripción original, debidamente rellenada, firmada (por la persona física, representante legal o persona autorizada que corresponda) y con fecha (anexo 1).

b) Fotocopia del NIF o documento equivalente de la persona física o del representante legal así como, si es necesario de la persona autorizada para representar a la persona jurídica solicitante.

No hace falta  presentar este documento si se ha  presentado en años anteriores, a no ser que haya habido cambios. Será necesario indicar el año en que se presento.

c) En  caso de empresas, un certificado, firmado por el secretario de la empresa que acredite la vigencia del cargo de representante legal en virtud del cual actúa la persona que firma la solicitud

d) En el cas de persones físicas, si firma la documentación una persona diferenta de la titular, hace falta presentar la autorización correspondiente.

e) Documentación que acredite la constitución de la entidad  o de la empresa y, si es necesario, de los estatutos registrados debidamente o de la modificación  de los nuevos estatutos inscritos en el registro que corresponda.

 No hace falta volver  a presentar este documento,  si se ha presentado en años anteriores, a no ser que haya habido cambios. Será necesario indicar en que año se presento.

f) Certificado de situación en el censo de actividades   económicas  expedido el año en curso por la Agencia Tributaria, donde conste que la persona física o jurídica esta inscrita en el epígrafe que corresponde del censo tributario o registro correspondiente del IAE y ámbito territorial de actuación.

g) Copia del último recibo del  IAE.

h) Declaración responsable de no haberse  dado de baja en el censo de actividades económicas (apartado del  anexo 1).

B. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA:

i) Dossier del proyecto  en formato  DIN A4, que debe incluir  como  mínimo:

  • Descripción detallada del catalogo de libro  antiguo  y de ocasión de la librería.
  • Definición del catalogo que se ofrece para exponer en la feria.
  • Participación en otros ferias del libro antiguo y de ocasión.
  • Trayectoria de la librería.

j. Documento acreditativo, debidamente firmado y fechado, de ser socio de alguna asociación de libro antiguo/viejo, y de ocasión si fuera el caso.  

k) Autorización para incluir imágenes del stand y las personas en el material de difusión que hace el Departamento de Cultura, Patrimonio  y Política Lingüística del Consejo de Mallorca en diferentes soportes, con el objetivo de dar a conocer al público potencial las diferentes actividades que se hacen (anexo 2).

C. HOJA CON LA RELACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA  (anexo 3):

3. Plazo y lugar para presentar las solicitudes.

Las solicitudes se pueden presentar en el plazo de  10 días hábiles, ha contar  ha partir del día siguiente de la publicación de las normas en el Boletín Oficial de las  Illes Balears (BOIB).

En necesario presentarlas en cualquier registro general del Consejo (Sede  del Consejo: Palau Reial, 1; Hogar de la Juventud: General Riera, 111 y Hogar de la Infancia: General Riera, 113 -Palma-). Así mismo también se pueden presentar en los lugares establecidos en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Si la solicitud se envía por correo, debe presentase en Correos con el sobre abierto para que   la sellen, a fin de acreditar que se ha enviado dentro del plazo fijado en la convocatoria.  No obstante  si esta documentación no entra en el Registre general en los 5 días hábiles siguientes al  del termino de presentación de solicitudes, no se admitirá.

4. Obligaciones

De las librerías participantes

Las librerías  seleccionadas para  participar en la feria están obligadas a cumplir con la exhibición del catalogo de libro antiguo y de ocasión  definido en el proyecto y ha de cumplir el horario establecido por la organización. 

 

Las librerías se harán cargo de: 

  • El transporte de los libros;
  • La colocación y   posterior retirada de los libros en el stand;
  • Cualquier otro gasto derivado de su participación en la feria.

Del Consejo de Mallorca

El Consejo de Mallorca se encargara del montaje y desmontaje  de 6 stand-expositores que llevaran rotulado el nombre de cada una de las librerías participantes.  

5. Comisión técnica evaluadora

La Comisión técnica de valoración examina y evalúa las solicitudes de acuerdo con los criterios mencionados y emite un informe que sirve de base al órgano instructor para elaborar la propuesta de acuerdo definitiva.  

Esta comisión esta formada por las personas siguientes:

Presidencia

Titular: Sra. Maria Pastor Gelabert, directora insular de Cultura.

Substituto: Sr. Francesc Riera Vayreda, jefe del Servicio de Cultura.

Secretaria

Sra. Ana M. Catalán Carrera, jefa de Servicio de la secretaria técnica del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística o la funcionaria o funcionario que le substituya.

Vocales

Sra. Carme Llabrés Mesana, jefa de la unidad  de Publicaciones del Servicio de Cultura, o la funcionaria o el funcionario que le substituya.

Sra. Joana M. Pomar Sans, funcionaria del Servicio  de Cultura, o la funcionaria o el funcionario que le substituya.

Sra. Pedrona Torrens Payeras, especialista en libro antiguo y de ocasión, o la persona que le substituya.

6. Criterios de valoración de las solicitudes

Los proyectos se han de valorar de acuerdo con la puntuación siguiente:   (máximo de 20 puntos)

  • Interés y cualidad  del catalogo  del libro antiguo y de ocasión que se ofrece para exponer en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca (máximo 10 puntos).
  • Catalogo de libro antiguo y de ocasión relacionados con temas de las Illes Balears (máximo de 4 puntos)
  • Participación en otras ferias de libro antiguo/viejo y de ocasión (máximo 3 puntos).
  • Librería asociada a alguna asociación de libro antiguo/viejo  (máximo 1 punto).
  • Trayectoria y antigüedad  de la librería (máximo 2 puntos).

7. Órganos para instruir y resolver

La vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística es el órgano encargado de aprobar las normas de selección y participación para ocupar un expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca 2020.

La instrucción corresponde a la Secretaria Técnica del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.

El plazo de resolución es de 3 meses a  contar desde, que finaliza el plazo de presentación de las solicitudes. En caso contrario, se entenderán desestimadas.

8. Responsabilidades

El Consejo de Mallorca no se hace responsable de los daños que puedan sufrir los libros o cualquier otro material expuesto durante la feria. En caso de renuncia o desistimiento, las librerías seleccionadas tienen que comunicarlo al Consejo de Mallorca con una antelación mínima de 15 días naturales. El expositor inicialmente asignado puede ser ocupado por el siguiente solicitante por orden de la  prelación establecida en virtud de los criterios de valoración. 

Queda expresamente prohibido exponer libros que no sean  antiguos y/o de ocasión.

La participación en esta convocatoria implica que se saben y se aceptan plenamente las normas y condiciones. La organización resolverá unilateralmente cualquier circunstancia no prevista en estas normas.

​​​​​​​9. Publicación

Estas  normas se publican en el BOIB y, además para informar y garantizar su difusión se exponen en el tablón de anuncios del Centro Cultural la Misericordia y se publican  en la web del Consejo de Mallorca (www.conselldemallorca.net).

La inclusión o exclusión  como  expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca se ha de publicar en el BOIB, en el tablón de anuncios del Centro Cultural la Misericordia (plaza del Hospital, 4, Palma) y en el web del Consell de Mallorca (www.conselldemallorca.net).

10. Recursos

Contra la resolución que aprueba esta convocatoria, y contra la resolución de concesión que se derive y que no pone fin a la vía administrativa, se puede  interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante este consejero ejecutivo/consejera ejecutiva o ante la presidencia, a contar  a partir del día siguiente de haber recibido la notificación.

Contra la desestimación expresa del recurso de alzada, se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo  Contencioso Administrativo de Palma, en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente de haber recibido la notificación de la desestimación.

Una vez transcurrido tres meses des de la interposición del recurso de alzada sin haber recibido la notificación de resolución expresa se entiende desestimado por silencio y se puede interponer un recurso contencioso administrativo ante  el Juzgado  Contencioso Administrativo de Palma, sin  limitación de tiempo..

No obstante todo lo anterior, se puede interponer cualquier otro recurso  que se considere oportuno. Todo esto de conformidad con la Ley  29/1998, de 13 de julio, que regula la jurisdicción contenciosa administrativa y la Ley 39/2015, de 1  de octubre, del procedimiento administrativo  común de las administraciones públicas.

 

 

ANEXO 1

 Solicitud  de inscripción para participar como  expositor a la 14a Feria del Libro Antiguo y  de Ocasión de Mallorca

Datos de la persona solicitante*

.....…………………………………................................................................................

(Nombre  y apellidos)

NIF …….................………................

Teléfono fijo …….......................................................... Móvil ........................................

C/e. ..................................................................................................................................

Dirección ..……….…....................................................................................., CP .............,

Municipio ..................................................................

En representación de la entidad o empresa..............................................................................................................................

..................................................................... (Si son personas físicas no rellenar)

* Todos los campos son obligatorios

Título  del       proyecto: .............................................................................................................

Declaración 

.........................................................................................................................................,

Con NIF ............................................, en nombre propio / como a representante de la entidad  o empresa,

DECLARO bajo mi responsabilidad:

1) Que acepto las normes de selección de participación como  expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo  y  de Ocasión de Mallorca.

2) Que adjunto la documentación exigida.

3) Que todos les datos que presento son ciertos.

4) Que no me he dado de baja en el censo de Impuestos de Actividades Económicas. 

Por todo lo anterior,

PIDO: Que admitan mi solicitud para participar como expositor en la 14a Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca

........................................................................., ........... d............................................... de 2020

  (Firma)

DEPARTAMENTO DE CULTURA, PATRIMONIO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

 

 

ANEXO 2

Modelo de autorización para el material de difusión de la 14a Feria  del Libro Antiguo y de Ocasión*

.....………………………………….......................................................................................

(Nombre y Apellidos)

NIF …….................………................

Teléfono fijo …….......................................................... Móvil ........................................

C/e .......................................................................................................................

Dirección ..……….…....................................................................................., CP .............,

Municipio ..................................................................

En  representación de la entidad  o empresa.............................................................................

..................................................................... (si son persones físicas no rellenar)

* Todos los campos son obligatorios

AUTORIZO al Consejo de Mallorca para que puede difundir de manera gratuita la imagen del expositor que ocuparé si me seleccionan, en la 14a Feria del Libreo Antiguo y de Ocasión de Mallorca, por tiempo indefinido y en el ámbito territorial mundial, y que si las imágenes y datos de contacto incluidos en el proyecto de la manera siguiente:

  • Las incluya en la web del Consejo de Mallorca.

  • Las incluya en el material de difusión que edite o publique a través de les redes sociales (solo las imágenes).

El nombre artístico de la empresa o librería que se ha de utilizar en todo el material de difusión para el proyecto que he presentado es: ...........................................................................................

.......................................................................................................................................................

Todo esto en los términos que prevé la  Ley de propiedad intelectual (Ley 2/2019, de 1 de marzo por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, aprobada por RDL 1/1996, de 12 de abril, y por las que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y  la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de setiembre de 2017, y sin  perjuicio de los derechos que puedan corresponder de acuerdo con la Ley.  

……………………………......................…, ……… d………………………. de 2020 

(Firma)

DEPARTAMENTO DE CULTURA, PATRIMONIO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

 

 

ANEXO 3

Documentación que se adjunta para la selección de participación como  expositor en  la 14a Feria  del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca

Marcar con una “X” las casillas que correspondan

(   ) Modelo de solicitud  (anexo 1)

(    ) Fotocopia del NIF del profesional o empresa solicitante.

(   ) Fotocopia del DNI, NIE, NIF del representante legal o de la persona autorizada que la firme.

(   ) En el caso de empresas, documentación que acredite la vigencia del cargo de representante legal en virtud del cual actúa la persona que firma la solicitud.

(   ) En el caso de persones físicas, si firma la documentación una persona diferente de la titular, es necesario presentar la autorización correspondiente.

(   ) Documentación que acredita la constitución de la entidad  o de la empresa  y si corresponde, de los estatutos registrados debidamente o de la modificación y de los nuevos estatutos inscritos en el registre pertinente.

(   ) Certificado de situación en el censo de actividades económicas expedido  el año en curso por  la Agencia Tributaria, donde conste que la persona física o jurídica esta inscrita en el epígrafe  que corresponde del censo tributario o registro pertinente del IAE y ámbito territorial de actuación.

(   ) Copia del último recibo del  IAE.

(   ) Dossier de la propuesta en formato DIN A4 .

(   ) Documento acreditativo de ser socio de alguna asociación de libro antiguo/viejo  y de ocasión.

(  ) Autorización para  incluir imágenes  del expositor en el material de difusión del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo de Mallorca a través de diferentes soportes, para dar a conocer la14a Feria  del Libro Antiguo y de Ocasión de Mallorca al público potencial (anexo 2).

........................................................................, …….. d …………………….. de 2020

(Firma)

DEPARTAMENTO DE CULTURA, PATRIMONIO I POLÍTICA LINGÜÍSTICA