Sección V. Anuncios
Subsección segunda. Otros anuncios oficiales
AYUNTAMIENTO DE ALARÓ
Núm. 445
Convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Alaró a las asociaciones culturales, sociales y juveniles inscritas en el registro municipal para el ejercicio 2020
BDNS: Código 492066
Resolución de alcaldía nº 2020-0058
Fundamentos de derecho
El artículo 25, puntos 1 y 2.m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, establece la competencia del municipio para promover actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal, y en materia de la promoción de la cultura.
El artículo 176.1 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares, prevé que las entidades locales puedan otorgar ayudas económicas a entidades públicas o privadas ya las personas particulares que lleven a cabo actividades de interés público que complementen o suplan las de la entidad local.
Los artículos 22 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, regula la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Los artículos 23 y siguientes del Decreto de 17 de junio de 1955, que aprueba reglamento de servicios de las corporaciones locales, regulan la acción de fomento.
El artículo 21.1, apartados f) y s), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, atribuye la competencia por actuación a la Alcaldía.
La base de ejecución 25 del Presupuesto para 2019, prorrogado a 2020 establece el régimen de justificación de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento.
El Reglamento de subvenciones del Ayuntamiento de Alaró a las asociaciones inscritas en el registro municipal, aprobado por el Pleno día 25 de abril de 2019 (BOIB núm. 59, de 2 de mayo de 2019).
Resolución
En ejercicio de la atribución que me confiere el artículo 21.1.f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, escuchada la propuesta conjunta de la regidora delegada de cultura y promoción económica Cati Cifre Rosselló, resuelvo:
− Aprobar la Convocatoria de subvenciones a las asociaciones culturales, sociales y juveniles del municipio de Alaró para el ejercicio 2020.
1. Bases reguladoras
Esta convocatoria se rige por el Reglamento de subvenciones del Ayuntamiento de Alaró a las asociaciones culturales, sociales y juveniles inscritas en el registro municipal, aprobado por acuerdo de Pleno de 25 de abril de 2019 (BOIB núm. 59, de 2 de mayo de 2019).
2. Cuantía y crédito presupuestario
La presente convocatoria, está financiada por la aplicación presupuestaria 334.48901 del Presupuesto para 2019, prorrogado a 2020, con un importe máximo de 29.000,00 €.
3. Objeto, condiciones y finalidad
La presente convocatoria de subvenciones tiene por objeto:
1. Fomentar e impulsar las diferentes actividades culturales, lúdicas, educativas y sociales, de las diversas asociaciones inscritas en el registro municipal.
2. Fomentar la participación ciudadana en el municipio de Alaró.
3. Fomentar el tejido asociativo en el municipio de Alaró.
4. Fomentar la igualdad de género a las actividades de Alaró.
5. Fomentar el uso de la lengua catalana como lengua vehicular.
6. Fomentar el comercio local.
4. Régimen de concesión
Las subvenciones objeto de esta convocatoria se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación y puntuación de las solicitudes presentadas por los interesados de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado 9.
5. Beneficiarios, requisitos y forma de acreditarlos
Pueden solicitar las subvenciones objeto de esta convocatoria las asociaciones culturales, sociales y juveniles del municipio de Alaró legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, inscritas en el registro municipal, que proyecten realizar las actividades o programas objeto de la subvención.
Para poder ser beneficiario las subvenciones, las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:
El cumplimiento de los requisitos anteriores se acreditará en la forma prevista en el apartado siguiente.
6. Lugar, plazo y formas de presentación de las solicitudes
Lugar:
Las solicitudes de subvenciones se dirigirán a la Alcaldía del Ayuntamiento de Alaró y se presentarán, junto con la documentación que se especifica en las bases de esta convocatoria, en el Registro General Municipal del Ayuntamiento de Alaró o en cualquiera de los lugares citados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo:
El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Formas de presentación:
Las solicitudes deberán presentarse de acuerdo al modelo establecido en el anexo I de esta convocatoria, junto con la siguiente documentación:
- Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- Las subvenciones recibidas e ingresos generados por la actividad.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.
7. Gastos subvencionables
De acuerdo con el objeto y la finalidad de esta convocatoria, son gastos subvencionables:
No serán subvencionables los gastos de combustible, teléfono y suministros, siempre que la entidad no justifique que corresponden a local donde se desarrollan las actividades, mediante documento de cesión, contrato de alquiler o escritura de propiedad. Tampoco lo serán los programas que promuevan cualquier forma de discriminación o con finalidad lucrativa.
Los gastos de alimentos y bebidas podrán suponer, como máximo, un 20% del total de gastos justificables.
8. Incompatibilidades entre las entidades beneficiarias
Será motivo de exclusión de la convocatoria aquellos proyectos en los que se detecte duplicidad una vez valoradas.
Se entiende por duplicidad cuando se produzcan simultáneamente las siguientes circunstancias:
Cuando se considere que ha habido una duplicidad ambos proyectos serán excluidos.
9. Criterios de valoración de las solicitudes
Para la concesión de subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios hasta obtener un máximo de 20 puntos.
10. Determinación del importe individual de las subvenciones
El total de la subvención resultará de la aplicación de los siguientes criterios:
1. La comisión técnica de evaluación valorará cada proyecto presentado de acuerdo con los criterios del apartado 9.
2. Se dividirá el total de la dotación económica de esta convocatoria entre la suma de las puntuaciones obtenidas conforme el punto anterior, así se obtendrá el precio por punto.
3. El importe de la subvención será la multiplicación del precio por punto por el total de puntos de cada proyecto aprobado.
4. Si de la aplicación del punto tercero resulta que el importe obtenido supera el 100% del proyecto presentado este remanente pasará a una bolsa común reiterando los pasos establecidas desde el punto segundo, teniendo en cuenta que en este caso la dotación económica será la bolsa común de remanente.
5. En todo caso, el importe de la subvención no podrá superar el presupuesto de ejecución del proyecto, aislada o conjuntamente con otras ayudas, subvenciones, ingresos u otros recursos obtenidos para llevar a cabo el mismo proyecto subvencionado.
11. Órganos competentes
La Comisión técnica de evaluación, integrada por dos miembros nombrados por la Alcaldía, valorará las solicitudes. En base al informe formulado por la comisión técnica de evaluación, la concejalía de Cultura emitirá una propuesta provisional de concesión, que será trasladada a las entidades para que puedan formular alegaciones en el plazo de diez días hábiles.
En caso de que haya alegaciones, la Comisión técnica de evaluación se reunirá para valorarlas y emitirá otro informe.
El órgano competente para dictar resolución de concesión es la Junta de Gobierno Local, que resuelve a partir de la propuesta definitiva de la concejalía de Cultura.
12. Justificación del cumplimiento de la finalidad de la subvención y de la aplicación de los fondos
Las asociaciones y entidades beneficiarias de las subvenciones deberán presentar justificación de las actividades realizadas y del destino de los fondos obtenidos, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
La justificación constará de:
13. Pago
Una vez justificado, en el plazo correspondiente, la realización de las actividades y la aplicación de los fondos obtenidos, se reconocerá la obligación y se propondrá el pago del importe concedido, sin perjuicio a la penalización del 10% por presentación en el plazo ampliado.
La propuesta de la regiduría de cultura y/o de educación podrá prever la concesión de anticipos.
14. Obligaciones de las entidades beneficiarias
Las entidades beneficiarias de las subvenciones objeto de esta convocatoria están obligadas a:
15. Revocación y reintegro
En caso de que la entidad beneficiaria incumpla total o parcialmente las obligaciones y compromisos establecidos en esta convocatoria y en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, se procederá a la revocación de las subvenciones otorgadas. El reintegro se regirá por el procedimiento establecido en la misma ley.
Recursos
Contra esta resolución, que es definitiva en vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante la alcaldía o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.
No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.
El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido dicho plazo, únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión.
Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso potestativo de reposición será de un mes.
No obstante, se puede ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que se estime pertinente.
Todo ello de conformidad con la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa y de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento común de las administraciones públicas.
Alaró, 14 de enero de 2020
El alcalde
Llorenç Perelló Rosselló
ANEXO I
SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA ENTIDADES CULTURALES, SOCIALES Y JUVENILES
El Sr./Sra.___________________________________________________________ con DNI núm. _____________ y residente en la C / _________________ núm. ____ del municipio _____________ y CP __________ en representación de la entidad denominada_______________________________________ con CIF ________________ y domicilio social C / ________________ núm. _____ del municipio de Alaró y CP 07340. Teléfono:______________ fax:________________ y e-mail de contacto ____________________________.
EXPONE:
Que queremos ser beneficiarios de las subvenciones económicas que otorga el Ayuntamiento de Alaró, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página web municipal (www.alaro.cat) y en el tablón de anuncios del ayuntamiento.
Finalidad para la que solicita la subvención.
Que de acuerdo con las bases y la convocatoria adjuntamos la siguiente documentación:
- Declaración de miembros directivos.
- Declaración responsable de estar al corriente de pago ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
- Declaración responsable de las subvenciones o ayudas procedentes de otras administraciones o entidades para la actividad o proyecto presentado, o bien que no se ha solicitado ni obtenido ninguna otra subvención de la administración para el programa o proyecto presentado.
- Certificado de la entidad bancaria en el que se hará constar el número de cuenta y su titular.
- Proyecto detallado de la actividad o programa para la que se solicita la subvención, donde conste: justificación, objetivos, población a la que va dirigida, número de beneficiarios, metodología, actividades a realizar, medios técnicos, personal y materiales necesarios, calendario de realización, evaluación y presupuesto desglosado (ingresos previstos y gastos). Relación contractual en el caso de subvenciones de mejora de bienes inmuebles.
Y para que conste a los afectos oportunos.
Alaró, ____ de _________de 20__
Sello de la entidad
Firma del responsable
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALARÓ
MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE
El Sr./Sra.___________________________________________________________ con DNI núm. _____________ y residente en la C / _________________ núm. ____ del municipio _____________ y CP __________ en representación de la entidad denominada_______________________________________ con CIF ________________ y domicilio social C / ________________ núm. _____ del municipio de Alaró y CP 07340. Teléfono:________________, fax:________________ y e-mail de contacto ____________________________.
DECLARO QUE:
1. La entidad está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
2. En cuanto al proyecto, objeto de la solicitud:
( ) Que la entidad no ha pedido ni ha recibido ninguna otra subvención.
( ) Que la entidad ha pedido o ha recibido las subvenciones que se detallan a continuación:
Nombre de la entidad _______________
Importe solicitado _______________
3. Otros ingresos generados por la actividad
Importe previsto_________________
4. La entidad no incurre en ninguna de las prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
Y para que conste a los efectos oportunos.
Alaró, _____ de ___________ 20__
Sello de la entidad
Firma del responsable
MODELO DE CERTIFICADO DE MIEMBROS DIRECTIVOS
____________________________________________________________, Secretario / a de la asociación ______________________________________________, con domicilio en ____________________________, del municipio de Alaró, con código postal 07340, e inscrita en el Registro de Asociaciones de las Islas Baleares, en la Sección ______ y con número _______________,
CERTIFICO: Que en la actualidad la Junta Directiva de la Asociación _____________________________________ está constituida por las siguientes personas:
1. Presidente / a:
Nombre y apellidos
2. Vicepresidente / a
Nombre y apellidos
3. Secretario / a:
Nombre y apellidos
4. Tesorero / a:
Nombre y apellidos
5. Vocales:
Nombre y apellidos de todos los vocales
Y para que conste, a efectos de solicitar las subvenciones culturales, sociales y juveniles del Ayuntamiento de Alaró expido este certificado.
Alaró, ____ de _____ de 20__
(Firma del secretario / a)
Visto bueno,
El presidente / a