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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

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AYUNTAMIENTO DE MANCOR DE LA VALL

Núm. 11185
Aprobación provisional de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de mantenimiento del cementerio y tanatorio municipal

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Texto

Primero. El Pleno del Ayuntamiento de Mancor de la Vall en sesión celebrada el día 08 de noviembre de 2019 ha adoptado el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de mantenimiento de cementerio y tanatorio municipal de Mancor de la Vall.

Segundo. Se somete el expediente de aprobación de la Ordenanza Fiscal mencionada a exposición pública y audiencia de los interesados por el plazo de treinta días para que puedan presentarse reclamaciones y sugerencias, de conformidad con lo expuesto en el art. 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En caso de no producirse reclamaciones se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Tercero. A tal efecto, se transcribe el texto de la ordenanza fiscal aprobado provisionalmente, para su conocimiento general:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CEMENTERIO Y TANATORIO MUNICIPAL

Artículo 1. Fundamento y Objeto.

Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en conformidad con aquello establecido en los artículos 15 a 19, y 20.4.p) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece la tasa por la prestación de los servicios de mantenimiento del Cementerio y tanatorio Municipal, que se regirá por las normas de la presente Ordenanza fiscal y por el Reglamento a los efectos aprobado.

Artículo 2. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa reguladora de la presente Ordenanza, la prestación de determinados servicios así como la utilización de las instalaciones en el Cementerio y Tanatorio Municipales, las cuales incluyen: servicios de mantenimiento general, suministro de agua y electricidad, concesión de títulos y renovación de estos y expedición de duplicados.

Este hecho imponible nacerá a fecha 1 de enero del año correspondiente y será exigible de conformidad con los calendarios establecidos por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares.

Cuando se produzca un alta de padrón para otorgarse una nueva concesión sobre uno o más nichos, se producirá el hecho imponible, con la cuota que se determina al artículo 5.

Artículo 3. Sujetos Pasivos

Están obligados al pago de la tasa por la utilización del servicio de mantenimiento prestado en el Cementerio, en concepto de contribuyentes, las personas que soliciten o en el interés de las cuales redunden los servicios que constituyen el hecho imponible de la tasa, de conformidad al artículo Artículo 23.1.b) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, entendiéndose por tales, las personas que se beneficien de la prestación.

Artículo 4. Responsables

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o Entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Excepto precepto legal exprés en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En relación con la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a aquello establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5. Cuota Tributaria.

La cantidad a liquidar y exigir, en concepto de cuota tributaria, se obtendrá por aplicación de las siguientes tarifas:

SERVICIO

TARIFA

Canon anual de cada nicho (incluidos servicios generales, agua, luz)

53,00 euros/año

Por concesión nueva del derecho

100,00

Por renovación del derecho

40,00

Por sacar un duplicado del título

20,00

Artículo 6. Exenciones y Bonificaciones.

De conformidad con el artículo 9 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 18 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no se admitirá beneficio tributario alguno, excepto a favor del Estado y los otros Entes Públicos territoriales o institucionales como consecuencia del establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales.

Por lo tanto, quedan exentos del pago de la tasa de mantenimiento los nichos que reservados en el Ayuntamiento, por confusión de acreedor y deudor, y previa solicitud, el resto de los anteriormente enunciados.

Quedan exentos del pago de esta tasa el mantenimiento de las sepulturas catalogadas como de beneficencia, que en todo caso, se efectúan en nichos encima los que no se ha concedido ninguna concesión.

La posibilidad de dar ayudas sociales por el pago de las cuotas previstas a esta ordenanza quedará a estudio de los servicios sociales municipales.

Artículo 7. Devengo.

La tasa se reportará y la obligación de contribuir nacerá desde el momento en el cual se inicie el servicio que constituye el hecho imponible, previa admisión.

Para las concesiones ya otorgadas, y sometidas a padrón, se meritará el pago de la tasa a fecha 1 de enero y por el año natural.

Si un interesado/interesada solicita la reversión de la concesión, la tasa anual se girará con el ejercicio del año natural, anulando los efectos por el siguiente.

Por otro lado, si es el propio Ayuntamiento el que decide el rescate de cualquier de las concesiones otorgadas, se volverá a los interesados la parte proporcional, prorrateada en meses, si esta ya ha sido abonada.

No habrá ningún derecho de reclamación cuando el rescate se produzca por causas imputables al interesado/interesada, como las recogidas al Reglamento.

Artículo 8. Normas de Gestión.

El pago de las cuotas se efectuará anualmente mediante los recibos girados por padrón por la Agencia tributaria de las Islas Baleares o si hay cambio al convenio correspondiente, directamente por el Ayuntamiento.

El incumplimiento del abono de la tasa o canon en tiempo supondrá el inicio del procedimiento de recaudación en ejecutiva. El no abono de cualquier de estas cuotas facultará a la Administración para iniciar el procedimiento de reversión demanial, sin que se genere ningún tipo de indemnización al titular.

Artículo 9. Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como a las sanciones que a estas correspondan en cada caso, se estará al que se dispone en los artículos 181 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como sus disposiciones de desarrollo, según lo dispuesto en el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

 

Artículo 10. Legislación aplicable.

En todo lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a lo que se dispone en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

Disposición transitoria única.

Dado que la anterior ordenanza fiscal reguladora de los servicios de cementerio era del año 1989 y establecía unas cuotas de 1.000 ptas (6 €), y visto el incremento que supone el análisis del estudio económico financiero del servicio, se opta por hacer una aplicación progresiva de la tasa de conformidad al calendario siguiente:

Para el año 2020

25€

Para el año 2021

35€

Para el año 2022

45€

Para el año 2023

53€

Disposición final única.

La presente Ordenanza fiscal, una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Mancor y previa exposición pública, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación exprés; si bien empezará a desplegar sus efectos desde el día 1 de enero de 2020.»

 

Mancor de la Vall, 11 de noviembre de 2019

El Alcalde

Guillem Villalonga Ramonell