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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE ALCÚDIA

Núm. 10316
Ayudas económicas al estudio dirigidas a estudiantes Universitarios de Alcúdia para el curso 2018/2019

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Texto

2019/2711

En la sesión extraordinaria celebrada el día 6 de setiembre de 2019, el pleno del Ayuntamiento de Alcudia aprobó por unanimidad la propuesta de ayudas económicas al estudio dirigidas a estudiantes Universitarios de Alcúdia para el curso 2018/2019.

De acuerdo con el artículo 9.3 de la Ley 38/2003, del 17 de noviembre, General de Subvenciones, por medio del presente edicto se publican las bases referidas.

Y al mismo tiempo, sobre el período de presentación de las solicitudes a partir del día siguiente e la publicación de las presentes bases en el BOIB y durante los quince (15) días naturales posteriores.

 

Alcúdia, 15 de octubre de 2019

El Quinto Teniente Alcalde y delegado de Juventud

Joaquin Cantalapiedra Aloy

 

2019/2711

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS AL ESTUDIO (UNI/2019)

DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ALCUDIA CURSO 2018/2019

El Ayuntamiento de Alcúdia, convoca una línea de AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS que realizaron sus estudios de diplomatura, licenciatura o estudios de grado en cualquier universidad pública del Estado español o en la Unión Europea (UE) durante el curso 2018/2019.

BASES QUE REGULAN LA CONVOCATORIA

- OBJETO DE LA CONVOCATORIA, NÚMERO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Se establecen ayudas con el fin de dar apoyo económico para los gastos inherentes que supone para los estudiantes universitarios de Alcúdia la realización de sus estudios.

El número total de ayudas económicas dentro de la presente convocatoria es de 30, e irán destinados a las treinta solicitudes que tengan mayor puntuación, de acuerdo con las condiciones de las presentes bases.

La cuantía destinada a cada ayuda será de 450 €, que se liquidarán mediante un solo pago, que se hará efectivo una vez se haya concluido la tramitación administrativa de la presente convocatoria.

A estas cuantías se les aplicarán las retenciones fiscales que correspondan según la normativa vigente.

- REQUISITOS

1. El solicitante debe estar empadronado en el municipio de Alcúdia, con una antigüedad mínima de dos años (2), a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

2. El solicitante deberá acreditar la matricula en una carrera universitaria de Diplomatura, Licenciatura o Estudios de grado, a cualquier universidad pública (con modalidad presencial o modalidad a distancia) del Estado español o de dentro de la Unión Europea (U.E.) durante el curso 2018/2019.

3. El solicitante debe estar matriculado con una matrícula mínima de:

- 60 créditos en el caso de cursar el primer curso de estudios universitarios

- 45 créditos en caso de matrículas correspondientes a cursos posteriores.

* En caso de que la universidad de referencia sólo permita realizar la matrícula cuatrimestralmente, los alumnos deberán acreditar una matrícula inicial de 30 créditos (por el primer cuatrimestre) y adjuntar la matrícula del segundo cuatrimestre cuando éste se haga efectivo.

4. Se establece según la unidad familiar del solicitante (* 1A ó * 1B) un umbral máximo de ingresos de Renta (* 2) total de los miembros declarantes del último ejercicio fiscal 2018.

Especificaciones

(* 1A) atenderá como "Unidad familiar", la correspondiente al número total de miembros que componen un mismo núcleo familiar (conjunto de personas con parentesco que convivan juntos en un mismo domicilio en el que están empadronados, incluido el solicitante).

(* 1B) En caso de que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, deberá acreditar de forma fehaciente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan su independencia económica, así como, informar de la titularidad (o alquiler) de su domicilio habitual donde está empadronado. Como medios económicos propios suficientes, se considera al menos a los resultantes mensual del salario mínimo interprofesional 2019, establecido en 900,00 euros mensuales, (en caso anual de 10.800,00 euros -12 pagas- o 12.600,00 euros -14 pagas).

Si el solicitante no puede justificar los anteriores indicadores se considerara no probada su independencia económica pasando a computar todas las rentas de la unidad (o unidades) familiares de sus progenitores, ya que se considerará que son estos que lo sustentan. En este último caso el solicitante deberá aportar toda la documentación requerida en relación a las rentas familiares o cualquier otro aspecto mencionado en las presentes bases y dentro de los plazos establecidos.

(* 2) En el caso de rentas familiares, se entenderá el cómputo económico total que ingresa una determinada "unidad familiar" durante una anualidad (conjunto de personas con parentesco que convivan juntos y un mismo domicilio en el que están empadronados, incluido el solicitante).

A nivel orientativo y esclarecedor entenderá por "miembros" de una determinada "Unidad Familiar" los: ascendientes, descendientes y hermanos que convivan con el solicitante, como por ejemplo:

- Los ascendientes de los padres que tengan la residencia en el mismo domicilio (padrinos).

- Los padres del solicitante, (no separados legalmente).

- Los hermanos o hermanastros del solicitante.

- Los hijos del solicitante menores de edad, con excepción de los emancipados.

- Los hijos mayores de edad con discapacidad psíquica, física o sensorial o incapacitada judicialmente demostrables.

- Otros miembros familiares con parentesco que reside de forma permanente con el solicitante.

- ...

En caso de separación o divorcio no se considerará miembro computable aquel que no conviva con el solicitante de la beca. Sin embargo, tendrá consideración de miembro computable la nueva pareja o persona unida por análoga relación, y por tanto sus rentas se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar.

Criterios económicos

Los umbrales máximos de ingresos según el número de miembros que conforman la unidad familiar estuvo serán los siguientes:

Unidad de un miembro (solicitante emancipado acreditable)

Desde 900,00 euros mensuales, (en caso anual de 10.800,00 euros -12 pagas- o 12.600,00 euros -14 pagas) hasta un máximo de 24.088'99 €

Familias de dos miembros

 Máximo de € 24.089

Familias de tres miembros

 Máximo de € 32.697

Familias de cuatro miembros

 Máximo de € 38.831

Familias de cinco miembros

 Máximo de € 43.402

Familias de seis miembros

 Máximo de € 46.853

Familias de siete miembros

 Máximo de € 50.267

Familias de ocho miembros

 Máximo de € 53.665

(* Datos extraídos e idénticas de la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2019-20 del MECD - Umbral 3 del número del BOIB).

La renta familiar se determinará de sumar las rentas de todos los miembros de la unidad familiar computables que hayan generado ingresos del periodo impositivo de las respectivas declaraciones de renta del último ejercicio fiscal 2018. Se calculará realizando la suma de los siguientes apartados.

DETERMINACIÓN DE LA BASE LIQUIDABLE GENERAL (casella 500)

DETERMINACIÓN DE LA BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO (casella 510)

- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Advertencia previa:

Una vez presentada la solicitud, no se preverán modificaciones por errores de forma, de los datos presentados o de cualquier otro tipo. Sólo se podrán hacer aportaciones por falta de documentación o enmiendas de errores, si llegó el caso, de acuerdo con los criterios, instrucciones y plazos que determine la comisión evaluadora y de acuerdo con la normativa vigente.

Por lo tanto, se sugiere que se revise la solicitud de forma cuidadosa antes de registrarla. En caso de duda o necesidad de revisión previa antes del registro pueden dirigirse dentro del periodo de presentación de solicitudes a la siguiente dirección:

Ayuntamiento de Alcudia

Participació Ciutadana

Seu des moll

Teodor Canet, 32 –07400 Port d'Alcúdia- Mallorca

010@alcudia.net // www.alcudia.net

tel: 971 89 70 40 - 010

Documentación a presentar:

1- Solicitud completamente y correctamente cumplimentada y presentada dentro de los períodos establecidos en las presentes bases.

2- Fotocopia DNI / NIF del solicitante o documento equivalente.

3- Fotocopia de la matrícula del solicitante (curso 2018/19), en el que se especifiquen los créditos matriculados.

4- Extracto académico acreditativo de las notas del expediente académico.

(En caso de cursar el primer curso, se entregará adjunta fotocopia de la nota media de bachillerato)

5- Fotocopia de la declaración de la Renta del ejercicio 2018 si el solicitante está emancipado, o en su caso de todos los miembros que componen la Unidad Familiar de solicitante. En el caso de no estar obligado a hacer declaración de algún miembro, se debe presentar un certificado de exención (a tramitar a la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/

Acceder a: (http://www.agenciatributaria.es/) => Sede electrónica => certificaciones => declaraciones Tributarias => Certificados tributarios - Expedición de certificados IRPF => Solicitud y recogida inmediata => Con número de referencia => No tengo referencia

6- En caso de que el solicitante esté emancipado o sea independiente económicamente presentar:

6.1- fotocopia del documento acreditativo titularidad de la vivienda o contrato de alquiler.

6.2- justificación de solvencia y medios económicos mínimos del solicitante.

7- Fotocopia del núm. de cuenta corriente donde se debería liquidar el importe de las ayudas en caso de concesión, en el que aparezca el solicitante como titular.

8- En su caso, fotocopia del certificado de minusvalía y/o familia numerosa.

9- En su caso, fotocopia de la tarjeta de desempleo de los padres o tutores legales que se encuentren en esta situación, exceptuando el propio estudiante.

- EXCLUSIONES Y OTRAS CONSIDERACIONES

Quedan excluidos de la presente convocatoria:

El personal que a la fecha de finalización de presentación de solicitudes, trabaje como personal funcionario o laboral en el Ayuntamiento de Alcudia y/o a cualquier otro organismo o empresa pública que dependa total o parcialmente, además, los sus descendientes directos o solicitantes que dependan económicamente.

Los estudiantes de formación profesional de grado superior (FPGS).

Los estudiantes de segundo y tercer ciclo universitario y de títulos propios de las diferentes universidades.

(Master, Postgrados, cursos de especialización, doctorados, etc.).

Los Estudiantes de universidades privadas.

Compatibilidad de la beca

El Ayuntamiento de Alcúdia declara expresamente la compatibilidad de esta beca hacia cualquier otros tipos de ayudas, becas o subvenciones, cualquier que sea su naturaleza, carácter o denominación, y cualquiera quién sea la persona, organismo o entidad convocante. Sin embargo, esta compatibilidad se tiene que entender sin perjuicio del régimen de incompatibilidad que puedan establecer las bases de las demás ayudas, becas o subvenciones que el interesado pretenda solicitar.

-CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS Y BAREMACIÓN DE LAS SOLICITUDES

En cuanto a los criterios de concesión de las becas se atenderá lo siguiente:

BAREMACIÓN

1. Criterios sociales

1.a- (máximo puntuable del apartado 20% => 20 puntos)

Acreditación familia numerosa, acreditación familia monoparental, acreditación certificado de minusvalía mínima del 33% del solicitante.

* En caso de que se cumplan dos de los requisitos, la puntuación máxima será de 20 puntos

Familia numerosa

20 puntos

Familia monoparental

20 puntos

Certificado minusvalía

20 puntos

1.b- (máximo puntuable del apartado 10% => 10 puntos)

Acreditación de situación de desempleo de los padres o tutores legales.

Ambos progenitores en situación de paro

10 puntos

Un progenitor en situación de paro

5 puntos

2- Criterios académicos

2.a- (máximo puntuable del apartado 50% => 50 puntos)

Nota media del último curso realizado por el solicitante

 

Nota

Puntuación para la baremación

Matrícula de honor

10

50 puntos

Excelente

9/9.9

43 puntos

Notable

7/8.9

32 puntos

Aprobado

5/6.9

20 puntos

Suspendido

0/4.9

0 puntos

2.b- (máximo puntuable del apartado 20% => 20 puntos)

Número de créditos aprobados el último curso (* exceptuando los estudiantes de primer curso).

Número de créditos aprobados

Puntuación para la baremación

= 100%

20 puntos

≥ 90%

15 puntos

≥ 70%

12 puntos

≥ 50%

10 puntos

< 50%

0 puntos

Dónde: ≥ (mayor o igual que)

* Estudiantes de primer curso

Número de créditos matriculados (mínimo 60%)

Puntuación para la baremación

90 - 100%

20 puntos

80 - 89%

15 puntos

70 - 79%

12 puntos

60 - 69%

10 puntos

< 60%

0 puntos

Nota: En el supuesto de que haya dos o más solicitudes con la misma puntuación, prevalecerá por posibles desempates la solicitud con mejor expediente académico.

- CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES

Para presentar las solicitudes conforme a las presentes bases se podrán realizar a partir del día siguiente de la publicación de las presentes bases en el BOIB y durante los siete (15) días hábiles posteriores.

Los alumnos interesados ​​en solicitar la ayuda económica que se estipula en las presentes bases, deberán presentar la solicitud conjuntamente con la documentación requerida mediante los siguientes canales, atendiendo a que, en todos los casos se deberá entregar dentro de los plazos establecidos:

TRAMITACIÓN PRESENCIAL

AYUNTAMIENTO DE ALCUDIA

Registro de Entrada

Horario: De lunes a viernes de 9.00h a 14.00h

TRAMITACIÓ TELEMÁTICA (con certificado digital)

Accedint a la web municipal www.alcudia.net-> Seu electrònica -> Tràmits (Instància genèrica)

 

​​​​​​​TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE CORREO POSTAL

Oficinas de correos

En caso de que la solicitud se envíe mediante tramitación administrativa por correo postal debe comunicarse de forma escrita a la dirección de correo electrónico 010@alcudia.net.

Toda la documentación deberá presentarse en la oficina de correos en sobre abierto, para que esta oficina feche y selle el ejemplar destinado al Ayuntamiento de Alcúdia.

- COMISIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE LA CONVOCATORIA

Para cumplir la tramitación administrativa de la presente convocatoria se creará una comisión técnica con el fin de dar trámite, resolver dudas, interpretar las presentes bases, valoración de los expedientes o cualquier otra circunstancia referente a la resolución de la presente convocatoria.

Esta comisión estará formada por tres técnicos del Ayuntamiento de Alcudia llamados expresamente, a esta comisión se le podrán incorporar otros técnicos que se determine.

Esta comisión trabajará de forma periódica y permanente hasta la culminación y resolución definitiva de la presente convocatoria.

- RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

La resolución de la convocatoria con los alumnos beneficiarios y el importe de la beca concedida, se expondrán en el tablón de edictos del Ayuntamiento y también, en la página WEB del Ayuntamiento de Alcúdia.

Contra ésta podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes desde su publicación o recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

- ACCESO A LOS MODELOS Y SOLICITUDES

El modelo de solicitud, las presentes bases y toda la información complementaria se podrá encontrar en los siguientes lugares:

1- Ajuntament d'Alcúdia

Participació Ciutadana

Seu des Moll

Teodor Canet, 32 – 07400 Port d'Alcúdia – Mallorca

010@alcudia.net / www.alcudia.net

Telf.. 971 89 70 40 - 010

2- En la web municipal: www.alcudia.net

* Todas las publicaciones e información referente a la tramitación administrativa de las siguientes bases se hará pública de forma simultánea en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Alcúdia, en la página web municipales (www.alcudia.net).

 

ANEXO 1

Exp. Núm. UNI ______ /2019

SOLICITUD - CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO (UNI/2019)

DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ALCUDIA CURSO 2018/2019

Esta solicitud debe entregarse completamente y correctamente cumplimentada y presentada dentro de los períodos establecidos en las presentes bases (consultar apartado: "advertencia previa” de las bases)

DATOS PERSONALES:

Nombre y apellidos: ________________________________________________________________

Dirección: ______________________________________________________________________

Población y código postal: ___________________________________________________________

Teléfono fijo: ________________________ teléfono móvil: ___________________

Correo electrónico: _________________________________

Fecha de nacimiento: ____ / _____ / _____ DNI / NIF: ________________________

IBAN (24 dígitos) __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ _ _ _ _

Miembros que integran la unidad familiar (incluido el solicitante):

 

NOMBRE I APELLIDOS

DNI / NIE

Parentesco (Padre, madre, hermano, abuelos...)

Presenta declaración RENTA 2018 Cuantía(*)

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

       

 

Total renta unidad familiar

La renta familiar se determinará de sumar las rentas de todos los miembros de la unidad familiar computables que hayan generado ingresos del periodo impositivo de las respectivas declaraciones de renta del último ejercicio fiscal 2018. Se calculará realizando la suma de los siguientes apartados. DETERMINACIÓN DE LA BASE LIQUIDABLE GENERAL (casella 500)

DETERMINACIÓN DE LA BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO (casella 510)

DATOS ACADÉMICOS:

- Estudios que realiza (2018/2019): _______________

- Curso: ______________________

- Universidad de referencia donde el solicitante ha estado matriculado durante el curso 2018/2019

______________________________________________________________________________

- Municipio y Comunidad Autónoma donde está situada la universidad de referencia

Tipo de matrícula: Cuatrimestral ______Anual ______

- Número créditos matriculados en el curso ______

- Nota media del último curso realizado por el solicitante (previo al curso 2018/2019) _____

DATOS SOCIALES

Presenta documentación sobre algunas situaciones sociales puntuables:

- Acreditación familia numerosa _______________________

- Acreditación familia monoparental _____________________

- Acreditación certificado de minusvalía mínima del 33% del solicitante______________

- Acreditación de situación de desempleo de los padres o tutores legales________________

DOCUMENTACIÓN ADJUNTADA

1- Solicitud completamente y correctamente cumplimentada y presentada dentro de los períodos establecidos en las presentes bases.

2- Fotocopia DNI / NIF del solicitante o documento equivalente.

3- Fotocopia de la matrícula del solicitante (curso 2018/19), en el que se especifiquen los créditos matriculados.

4- Extracto académico acreditativo de las notas del expediente académico.

(En caso de cursar el primer curso, se entregará adjunta fotocopia de la nota media de bachillerato)

5- Fotocopia de la declaración de la Renta del ejercicio 2018 si el solicitante está emancipado, o en su caso de todos los miembros que componen la Unidad Familiar de solicitante. En el caso de no estar obligado a hacer declaración de algún miembro, se debe presentar un certificado de exención (a tramitar a la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.es/

Acceder a: (http://www.agenciatributaria.es/) => Sede electrónica => certificaciones => declaraciones Tributarias => Certificados tributarios - Expedición de certificados IRPF => Solicitud y recogida inmediata => Con número de referencia => No tengo referencia

6- En caso de que el solicitante esté emancipado o sea independiente económicamente presentar:

6.1- fotocopia del documento acreditativo titularidad de la vivienda o contrato de alquiler.

6.2- justificación de solvencia y medios económicos mínimos del solicitante.

7- Fotocopia del núm. de cuenta corriente donde se debería liquidar el importe de las ayudas en caso de concesión, en el que aparezca el solicitante como titular.

8- En su caso, fotocopia del certificado de minusvalía y/o familia numerosa.

9- En su caso, fotocopia de la tarjeta de desempleo de los padres o tutores legales que se encuentren en esta situación, exceptuando el propio estudiante.

DECLARACIÓN JURADA

En _____________________________ como solicitante, con DNI___________________ con respecto a la presente convocatoria de ayudas para estudios universitarios para el curso 2018/2019, declara bajo responsabilidad solidaria que acepta las bases de la presente convocatoria, y además, que los datos aportados avienen totalmente con la realidad. Por otra parte, autoriza al Ayuntamiento de Alcudia para que pueda hacer todas las comprobaciones que considere oportunas en relación con la presente solicitud por los canales físicos, telemáticos y de Interoperabilidad administrativa que éste disponga.

Alcudia, de de 2019

Firma

Ayuntamiento de Alcúdia

Alcalde – Presidente

 

ANEXO 2

Exp. Núm. UNI ______ / 2019

AYUNTAMIENTO DE ALCUDIA

Convocatoria de ayudas económicas al estudio 2018/2019

Declaración jurada de exención de imputaciones de renta 2018.

Yo (Nombre y apellidos) _______________________________________ con DNI _____ ____ y ​​en relación a la convocatoria de becas de ayuda al estudio (marcar X):

□ DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ALCUDIA CURSO 2018/2019.

□ DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR Y BACHILLERATO DE ALCUDIA PARA EL CURSO 2018/19.

□ DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE ALCUDIA, BENEFICIARIOS PROGRAMA ERASMUS+ 2018.

Declaro que he estado exento de tramitar la Declaración de los importes sobre renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio de renta 2018 (Declaración renta 2018), ya que no dispongo de rentas propias u otras circunstancias de obligatoriedad.

□ Adjunto justificante de tramitación de certificado IRPF. 2018 facilitado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria ref. _________________ Tramitado en fecha ___________.

□ No presento justificante de tramitación de certificado IRPF. 2018 tramitado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Alcudia, de 2019

Firmado.

Nombre

 Ayuntamiento de Alcúdia

 Mayor, 9 (Alcúdia)