Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Núm. 1038
Resolución de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de 4 de febrero de 2019 por la cual se convocan las pruebas libres para obtener los títulos de técnico y de técnico superior de formación profesional del sistema educativo y se concretan aspectos sobre la organización
La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación establece en el artículo 69 el mandato a las administraciones educativas de convocar periódicamente pruebas para obtener directamente los títulos de formación profesional.
El Real decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo establece en el artículo 36 una periodicidad máxima de un año para convocar pruebas para la obtención de los títulos de técnico y técnico superior.
La Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008 regula las pruebas libres para obtener el título de técnico o de técnico superior de formación profesional del sistema educativo.
La disposición final primera de la Orden mencionada autoriza el órgano competente en materia de formación profesional del sistema educativo para que dicte las instrucciones necesarias para el despliegue y la aplicación de esta Orden.
La Orden de la consejera de Educación y Cultura de 13 de julio de 2009 regula la organización y el funcionamiento de los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo que se imparten de acuerdo con la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, a las Illes Balears en la modalidad de enseñanza presencial.
Por todo ello, de conformidad con la normativa indicada y con el Decreto 91/2012, de 23 de noviembre, por el cual se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo en el sistema integrado de formación profesional en las Illes Balears, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
Primero
Convocar las pruebas para obtener los títulos de técnico y técnico superior de formación profesional dentro del sistema educativo, de conformidad con las instrucciones que figuran en el anexo 1.
Segundo
1. Aprobar las instrucciones por las cuales se concretan determinados aspectos de la organización de las pruebas libres para obtener los títulos de técnico y de técnico superior de formación profesional del sistema educativo en la convocatoria del año 2019.
2. Incluir las instrucciones como anexo 1 de esta Resolución.
3. Aprobar los módulos profesionales ofrecidos en esta convocatoria, recogidos en el anexo 2.
4. Aprobar el listado de módulos de los ciclos formativos de grado superior que, en caso de ser ofrecidos en la convocatoria, se tienen que realizar en lengua inglesa, recogidos en el anexo 3
5. Aprobar el calendario del procedimiento de inscripción y de realización de las pruebas para la presente convocatoria, recogido en el anexo 4.
Tercero
1. Establecer que los centros publiquen esta Resolución con los anexos correspondientes.
2. Disponer que esta Resolución también se publique en la página web de Formación Profesional (http://fp.caib.es).
Cuarto
Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante el consejero de Educación y Universidad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de haberse publicado, de acuerdo con el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Palma 4 de febrero de 2019
La directora general
Maria F. Alorda Vilarrubias
ANEXO 1
Instrucciones
Artículo 1
Objeto y ámbito de aplicación
Estas Instrucciones concretan los aspectos necesarios para desarrollar las pruebas libres que se tienen que llevar a cabo en los centros públicos de las Illes Balears en esta convocatoria, de conformidad con la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008 (BOIB núm. 38, de 18 de marzo) por la cual se regulan las pruebas libres para obtener los títulos de técnico y de técnico superior de formación profesional del sistema educativo.
Artículo 2
Características de las pruebas
Las características de las pruebas se establecen en el artículo 3 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008.
Artículo 3
Centros que tienen que hacer las pruebas
1. Todos los centros educativos públicos de las Illes Balears autorizados a impartir ciclos formativos tienen que llevar a cabo las pruebas libres de los módulos que figuran en el currículum de todos los ciclos formativos que se cursan de forma presencial en el centro, según la oferta que consta en el anexo 2 de esta Resolución.
2. En el caso de los ciclos formativos que se imparten con una organización temporal especial, sólo se tienen que llevar a cabo las pruebas libres de los módulos que se imparten de forma presencial en el centro en el curso 2018-2019.
3. Los centros tienen la obligación de aceptar todas las solicitudes de inscripción a las pruebas libres que reciban y de llevar a cabo las pruebas de los módulos que se impartan de forma presencial en el centro, con las limitaciones establecidas en el anexo 2 de esta Resolución.
Artículo 4
Requisitos para la inscripción
1. Los requisitos para participar en las pruebas para obtener los títulos de técnico y de técnico superior de formación profesional del sistema educativo son los que se establecen en el artículo 6 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008, con las modificaciones introducidas por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.
2. El artículo 7 de la Orden mencionada recoge las incompatibilidades que no permiten inscribirse en determinados módulos de las pruebas libres.
3. Las personas que, disponiendo de los requisitos de acceso, no puedan conciliar la vida laboral y familiar con la oferta formativa presencial ni a distancia, o por otros motivos, se podrán presentar a alguno de los módulos profesionales de los ciclos formativos, con las limitaciones siguientes:
a) No se podrán matricular de más de 660 horas por convocatoria, de acuerdo con la duración asignada a cada módulo por el currículum vigente del título.
b) Para los módulos impartidos en inglés en los grados superiores no se tendrán en cuenta las horas de docencia adicionales para computar la duración del módulo.
c). Para el cálculo de la limitación de horas no se tienen que tener en cuenta los módulos de los que se solicite la convalidación o exención.
d) Se tienen que respetar las limitaciones establecidas en el anexo 2 para algunos ciclos y centros.
4. La inscripción está sujeta al pago de las tasas que se establecen en los artículos 103 duovicies en 103 sexvicies de la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el régimen específico de tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Para el año 2019 se han establecido las cuantías siguientes:
a). Inscripción para hacer la prueba libre de cada módulo que pertenece a ciclos de grado medio, incluida la expedición del certificado que acredita las calificaciones obtenidas: 9,11 euros.
b). Inscripción para hacer la prueba libre de cada módulo que pertenece a ciclos de grado superior, incluida la expedición del certificado que acredita las calificaciones obtenidas: 12,53 euros.
5. Quedan exentas del pago de la tasa:
a) Las personas en situación legal de desocupación, las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, las familias en situación de vulnerabilidad económica especial, las personas sujetas a medidas privativas de libertad, los jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación y los jóvenes en situación de acogimiento familiar, siempre que acrediten documentalmente, en el momento de la inscripción, que se encuentran en alguna de estas situaciones.
b) Las personas que hayan sido víctima de actos terroristas, y también el cónyuge y los hijos, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción. Esta condición se tiene que acreditar presentando la resolución administrativa correspondiente. En el caso del cónyuge y los hijos, se tiene que adjuntar el libro de familia.
c) Las víctimas de violencia de género, así como los hijos que dependen, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción. Esta condición se tiene que acreditar presentando cualquiera de los documentos que prevé la normativa vigente. En el caso de los hijos dependientes también se tiene que presentar el libro de familia.
d) Los miembros de familias numerosas, así como los miembros de familias monoparentales de categoría especial, siempre que pidan la exención en el centro prestamista del servicio y acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción de acuerdo con los documentos que prevé la normativa vigente.
6. Tienen derecho a una exención del 50% de la tasa los miembros de familias monoparentales de categoría general, siempre que la pidan en el centro prestamista del servicio y acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción de acuerdo con los documentos que prevé la normativa vigente
7. El importe de la tasa se tiene que devolver, previa solicitud, en caso de que la persona solicitante no sea admitida a las pruebas convocadas.
Artículo 5
Inscripción a los módulos impartidos en lengua inglesa de los ciclos de grado superior cuyas enseñanzas están amparadas por la LOE
1. Las personas que se inscriban para hacer las pruebas libres de los ciclos de grado superior cuyas enseñanzas estén amparadas por la LOE se tienen que evaluar en lengua inglesa de los módulos del ciclo que se impartan en inglés en el centro en el cual se hayan inscrito.
2. Los módulos que se imparten en inglés figuran en el anexo 3 de esta Resolución.
Artículo 6
Centros en los cuales se puede hacer la inscripción a las pruebas libres
1. Las personas interesadas en hacer las pruebas libres se tienen que inscribir en el centro educativo público de las Illes Balears autorizado para impartir el ciclo al cual pertenecen los módulos que se quieren examinar. Si hay más de un centro autorizado, tienen que escoger aquel centro donde les interese presentarse, con las limitaciones establecidas en el anexo 2 de esta Resolución.
2. Cuando una persona esté interesada en presentarse a una prueba que se hace en un centro situado en una isla diferente de aquella donde vive, puede presentar la solicitud y la documentación que se tenga que adjuntar en el centro educativo público más próximo autorizado a hacer pruebas libres de algún ciclo formativo. Este centro tiene que compulsar las copias de los documentos que se adjunten a la solicitud y tiene que enviar una copia de la solicitud y de la documentación adjunta, por correo electrónico al centro donde se solicite realizar las pruebas, y comprobar su correcta recepción. Una vez acabado el plazo de admisión de solicitudes, se tienen que enviar al centro donde se hacen las pruebas los originales de las solicitudes y la documentación que se adjunte.
3. Como norma general, las personas que se presenten a la prueba libre de un módulo de un ciclo en un centro se tienen que inscribir en este mismo centro para examinarse del resto de módulos de este ciclo en las convocatorias sucesivas. Si por alguna circunstancia tienen que cambiar de centro, tienen que comunicar al nuevo centro el nombre del centro en que hicieron el resto de pruebas libres.
Artículo 7
Formalización de la solicitud de inscripción
1. La solicitud se tiene que formalizar mediante el impreso oficial por duplicado. Este impreso lo tienen que facilitar todos los centros educativos públicos de las Illes Balears que imparten enseñanzas de formación profesional del sistema educativo. También se puede encontrar el impreso en la página web de Formación Profesional.
2. En la solicitud mencionada se tiene que adjuntar la documentación que sea de aplicación de entre todas las que figuran al artículo 9 de estas Instrucciones.
3. Las personas que, por sus posibilidades físicas o sensoriales, necesiten una adaptación de las condiciones en que se tienen que hacer las pruebas, la pueden solicitar haciéndolo constar en su solicitud.
4. En la solicitud tiene que constar si la persona ya ha superado algún módulo del ciclo en el cual se inscribe, el último centro donde ha hecho los estudios y/o las pruebas libres correspondientes, así como si está matriculada en régimen presencial o a distancia en el mismo centro o en algún módulo del ciclo en el cual se inscribe en otro centro.
Artículo 8
Plazo de inscripción a las pruebas
La inscripción a las pruebas libres se tiene que formalizar del 6 al 15 de marzo de 2019, ambos incluidos.
Artículo 9
Documentación para acreditar los requisitos de inscripción a las pruebas
1. Para acreditar el pago de las tasas correspondientes se tiene que aportar el modelo de documento de ingreso 046. El código del concepto para estas tasas es el P40.
2. Para acreditar la exención total o parcial del pago de esta tasa:
a) Las personas en situación legal de desocupación tienen que aportar el informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desocupación, emitido por el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB).
b) Las personas con una discapacidad igual o superior al 33% tienen que aportar el certificado que acredita el tipo y el grado de discapacidad que tienen, expedido por un organismo oficial competente en materia de asuntos sociales.
c) Las personas que acrediten ser miembros de una familia numerosa tienen que aportar el título o certificado expedido al efecto por el órgano competente, de acuerdo con lo que prevé la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas.
d) Los miembros de unidades familiares que perciban la renta mínima de inserción tienen que aportar el certificado de ingresos de renta mínima de inserción. En el caso de ser cónyuge o hijo de la persona beneficiaria, también se tiene que presentar el libro de familia.
e) Los miembros de unidades familiares que perciban la renta social garantizada tienen que aportar el certificado de ingresos de renta social garantizada. En el caso de ser cónyuge o hijo de la persona beneficiaria, también se tiene que presentar el libro de familia.
f) Los miembros de unidades familiares que perciban el subsidio de desocupación tienen que aportar el certificado de situación emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En el caso de ser cónyuge o hijo de la persona beneficiaria, también se tiene que presentar el libro de familia.
g) Las personas sujetas a medidas privativas de libertad y los jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación tienen que aportar la resolución judicial que lo determine.
h) Las personas que hayan sido víctima de actos terroristas tienen que aportar alguno de los documentos siguientes:
i) Las personas que hayan sido víctimas de violencia de género tienen que aportar alguno de los documentos siguientes:
j)Los miembros de familias monoparentales tienen que aportar un documento oficial en el cual tiene que constar que la patria potestad recae en un solo progenitor, o el libro de familia o certificado de nacimiento, en el cual tiene que figurar un solo progenitor
k) Los jóvenes en situación de acogimiento tienen que presentar la resolución judicial o administrativa del acogimiento o, si no hay, un certificado emitido por la entidad correspondiente (Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Servicio Insular de Familia del Departamento de Bienestar Social y Juventud del Consejo Insular de Menorca, Consejo Insular de Ibiza o Consejo Insular de Formentera).
3. Para acreditar el requisito de edad se tiene que aportar original y copia del documento oficial de identificación de que se disponga (DNI, pasaporte, etc.).
4. Para acreditar el requisito de acceso al ciclo formativo se tiene que aportar original y copia de alguno de estos documentos:
a) Título oficial que permite el acceso al ciclo o resguardo de haber hecho el pago para obtenerlo. En el caso de estar pendiente de homologación de estudios extranjeros en el momento de la inscripción, el solicitante tiene que presentar el volante para la inscripción condicional a centros docentes o exámenes oficiales, sellado por la unidad de registro donde se haya presentado la solicitud de homologación o convalidación. Antes del inicio de la primera prueba se tiene que presentar la resolución definitiva de homologación o convalidación.
b) Certificación académica personal que indique que se han superado los estudios que dan acceso directo al ciclo formativo (véase el anexo 1 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008).
c) Cualquiera de los certificados o documentos acreditativos que permiten acceder al ciclo formativo por el turno de acceso mediante prueba (véase el anexo 1 mencionado).
5. Si los requisitos de acceso no se pueden acreditar documentalmente durante el periodo de inscripción, se tienen que entregar al presidente de la comisión evaluadora al inicio de la primera prueba. En caso de no presentarlos se pierde el derecho a hacer la prueba.
6. Las personas que, vistas sus capacidades físicas o sensoriales, piden la adaptación de las condiciones en que se tienen que hacer las pruebas, tienen que presentar el certificado que acredite el tipo y el grado de discapacidad que tienen, expedido por un organismo oficial competente en materia de asuntos sociales.
Artículo 10
Solicitud de convalidaciones o de exenciones de módulos
1. Las personas interesadas en solicitar la convalidación o la exención de un módulo, de conformidad con la normativa vigente, se tienen que inscribir para hacer la prueba libre de este módulo y, en la inscripción, tienen que hacer constar que piden la convalidación o la exención.
2. Las convalidaciones de módulos profesionales que dependen de una resolución del Ministerio no se pueden solicitar en esta convocatoria. Dependen de una resolución del Ministerio:
a. A partir de estudios universitarios oficiales, la convalidación de módulos profesionales incluidos en títulos regulados por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o por la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre.
b. A partir de títulos regulados por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, la convalidación de módulos profesionales incluidos en títulos regulados por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o por la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre.
c. A partir de títulos regulados por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la convalidación de módulos profesionales incluidos en títulos regulados por la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre.
3. La documentación que se tiene que presentar para que se conceda la convalidación o la exención es la misma documentación que tienen que presentar los alumnos que cursan el módulo en la modalidad presencial.
4. En el caso de reunir los requisitos académicos y laborales en el momento de la inscripción se puede solicitar al director del centro la exención total del módulo de Formación en centros de trabajo. Esta solicitud se tiene que resolver en el plazo máximo de un mes desde la solicitud.
5. La evaluación del módulo de Proyecto, incluido en los ciclos formativos de grado superior, está condicionada a tener superado o haber solicitado y obtenido la exención total del módulo de Formación en centros de trabajo antes del inicio de las pruebas.
Artículo 11
Actuación con la documentación necesaria para inscribirse a la prueba
1. La secretaría del centro donde se hacen las inscripciones a la prueba tiene que sellar uno de los ejemplares de la solicitud y devolverlo a la persona interesada. La secretaría del centro se tiene que quedar con el otro ejemplar y con una copia compulsada de toda la documentación que se presenta.
2. Esta documentación se tiene que custodiar, ya que se tiene que incorporar al expediente del alumno.
Artículo 12
Relación provisional de personas inscritas
1. El 22 de marzo de 2019 los centros tienen que publicar en el tablón de anuncios y, si procede, en su página web la relación provisional de personas inscritas a cada ciclo con la indicación del nombre de los módulos en los cuales están inscritos para examinarse, el nombre del ciclo al cual pertenecen y si se solicita la convalidación o la exención de alguno de los módulos en qué se inscriben.
2. El GestIB permite inscribir a las personas que tienen los requisitos de acceso a ciclos y obtener la lista de estas personas inscritas.
Artículo 13
Plazo de reclamaciones
Los días 25, 26 y 27 de marzo de 2019 se pueden presentar, mediante una solicitud dirigida a la dirección del centro, las reclamaciones contra la relación provisional de personas inscritas.
Artículo 14
Relación definitiva de personas inscritas
1. El día 3 de abril de 2019 el centro tiene que publicar en el tablón de anuncios y, si procede, en su página web las relaciones definitivas de personas inscritas a cada ciclo, con la indicación de los módulos en los cuales están admitidas y si se pide la convalidación o la exención de alguno de los módulos.
2. Los centros tienen que comunicar a la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, día 3 de abril de 2019, el total de personas inscritas para hacer las pruebas y los módulos de los cuales se matriculan.
3. Los centros que tengan inscripciones de personas que tienen su residencia en una isla donde no se imparte el ciclo objeto de la inscripción tienen que comunicar a la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, día 3 de abril de 2019, el nombre de estas personas inscritas para hacer las pruebas y los módulos de los cuales se matriculan.
Artículo 15
Registro de los datos de las personas inscritas
Las personas que figuran en la relación definitiva de personas inscritas y que tienen las condiciones académicas o las acreditaciones que permiten acceder al ciclo formativo al cual pertenecen los módulos de los cuales se quieren examinar quedan matriculadas, en régimen de enseñanza libre, en el ciclo formativo mencionado.
Artículo 16
Calendario de las pruebas
1. Las pruebas libres que se convocan mediante esta Resolución se tienen que llevar a cabo dentro del periodo comprendido entre el día 2 de mayo y el día 31 de mayo de 2019, ambos incluidos.
2. Cada comisión evaluadora elabora el calendario de las pruebas de un ciclo de forma conjunta con el jefe de estudios del centro, teniendo en cuenta el periodo establecido en el punto anterior.
3. En este calendario, se tienen que hacer constar el día, la hora, el lugar y el tiempo máximo para hacer la prueba correspondiente a cada módulo profesional, así como también las posibles necesidades de utensilios para poder hacerla y la fecha de publicación de los resultados de cada prueba. También tiene que indicar si la prueba de cada módulo tiene más de una parte y si alguna de estas es eliminatoria.
4. El calendario tiene que indicar que la publicación de los resultados de cada prueba abre un plazo de tres días para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones.
5. El calendario se tiene que publicar en el tablón de anuncios y, si procede, en la página web del centro, con fecha máxima, de 5 de abril de 2019.
6. Cada centro educativo tiene que enviar una copia del calendario mencionado a la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, como máximo, el mismo día que se publica en el centro.
7. Cuando por circunstancias justificadas no sea posible hacer la prueba de un módulo determinado el día y la hora previstos, la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado puede autorizar que se haga la prueba en otra fecha. La fecha nueva se tiene que publicar en el tablón de anuncios y en la página web del centro y se tiene que comunicar a los alumnos afectados.
Artículo 17
Elaboración de las pruebas
1. Cada una de las comisiones evaluadoras que se constituyen en cada centro, de acuerdo con lo que se prevé en el artículo 16 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008, tiene que elaborar una prueba para cada uno de los módulos profesionales del ciclo correspondiente en los cuales haya candidatos matriculados, excepto para el módulo profesional de Formación en centros de trabajo.
2. Cada comisión evaluadora tiene que disponer de los enunciados de los exámenes en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. Si algún alumno solicita el enunciado de un examen en una lengua concreta de estas dos, se le tiene que facilitar.
Artículo 18
Contenidos y criterios de valoración de las pruebas
1. Los aspirantes tienen que superar una prueba para cada uno de los módulos profesionales en los cuales se han matriculado, excepto para el módulo de Formación en centros de trabajo, el cual se tiene que evaluar de conformidad con lo que se prevé en la disposición adicional primera de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008 y con el artículo 27 de estas Instrucciones.
2. El módulo profesional de Proyecto se tiene que evaluar de acuerdo con lo que se dispone en el artículo 28 de estas Instrucciones.
3. Los contenidos de las pruebas se tienen que fundamentar en el currículum vigente del ciclo formativo y en las competencias profesionales recogidas en los títulos.
4. Las pruebas tienen que ser presenciales y tienen que incluir contenidos teóricos y prácticos que permitan evidenciar, a través de los criterios de evaluación y realización correspondientes, que el aspirante ha alcanzado las diferentes capacidades, los resultados del aprendizaje o las competencias profesionales correspondientes al módulo.
5. La comisión evaluadora puede estructurar la prueba de cada módulo profesional en partes independientes y establecer, si es el caso, el carácter eliminatorio de cada una de estas. De esta circunstancia se tiene que informar a los candidatos, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 16 de estas Instrucciones.
6. En el enunciado de las pruebas se tienen que incluir los criterios de valoración y tienen que quedar reflejados los criterios de evaluación y de calificación de cada apartado.
7. El centro educativo tiene que guardar una copia de cada prueba.
Artículo 19
Calificación de las pruebas
Las pruebas se tienen que evaluar de conformidad con la normativa vigente en materia de evaluación de los ciclos formativos.
Artículo 20
Publicación de los resultados de las pruebas
1. El procedimiento y los plazos de publicación de los resultados provisionales, las reclamaciones y los resultados definitivos de las pruebas se regulan en los artículos 19, 20 y 21 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008.
2. La publicación de los resultados provisionales de cada prueba se tiene que hacer durante los cinco días hábiles posteriores a la realización de la prueba en el tablón de anuncios y en la página web del centro.
Artículo 21
Acta de evaluación de las pruebas
1. Cada comisión evaluadora tiene que extender las actas de evaluación en que figuren los resultados obtenidos en cada uno de los módulos del ciclo.
2. El modelo de acta que se tiene que utilizar para documentar los resultados obtenidos para las personas con las condiciones de acceso al ciclo formativo es lo mismo que se utiliza para los ciclos que se cursan presencialmente, pero se tiene que hacer constar que se trata de un acta de pruebas libres. En esta acta también se tienen que hacer constar las propuestas que afectan a las personas que figuran (acceso a FCT, obtención del título, etc.).
3. Todas las actas tienen que estar firmadas por cada uno de los miembros de la comisión evaluadora.
4. Se tiene que enviar una copia compulsada de las actas de las pruebas libres a la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, en el plazo de diez días desde de la realización de la sesión de evaluación.
Artículo 22
Registro de las calificaciones obtenidas a las pruebas
Las calificaciones de los módulos superados mediante pruebas libres obtenidas por personas que tienen las condiciones académicas o las acreditaciones que permiten acceder al ciclo formativo, se tienen que reflejar en el expediente académico y en el resto de documentos del proceso de evaluación de las personas interesadas.
Artículo 23
Registro de las calificaciones obtenidas en pruebas libres de convocatorias anteriores por las personas que no tenían en aquel momento las condiciones académicas o las acreditaciones que permiten acceder al ciclo formativo
1. Las calificaciones obtenidas en convocatorias anteriores de pruebas libres por personas que no tenían en aquel momento las condiciones académicas o las acreditaciones que permiten acceder al ciclo formativo, se tienen que reflejar en los documentos del proceso de evaluación en el momento que acrediten que han conseguido los requisitos de acceso.
2. Los datos de estas personas y las calificaciones que han obtenido en las convocatorias anteriores de pruebas libres se tienen que añadir al acta de evaluación que se tiene que utilizar para documentar los resultados obtenidos por las personas con las condiciones de acceso al ciclo formativo en esta convocatoria.
3. Se tiene que abrir un expediente académico para cada una de estas personas y tiene que figurar la documentación que indica el artículo 9 de estas Instrucciones y toda la que acredita que han superado módulos en convocatorias anteriores cuando no tenían todavía los requisitos de acceso al ciclo.
Artículo 24
Expedición de certificados, de acreditaciones y de títulos
Los centros tienen que entregar los certificados a las personas que han superado módulos de ciclos formativos mediante una prueba libre, de acuerdo con lo que se especifica sobre registro de datos en los artículos 23, 24 y 25 de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008.
Artículo 25
Fecha de finalización del proceso
El proceso de evaluación de los módulos profesionales, excepto del módulo profesional de Proyecto, tiene que finalizar antes del 15 de junio de 2019.
Artículo 26
Calendario del procedimiento de inscripción y de realización de las pruebas libres
Las personas interesadas pueden consultar el calendario del procedimiento de inscripción y de realización de las pruebas de esta convocatoria en el anexo 4 de esta Resolución.
Artículo 27
Realización del módulo de Formación en centros de trabajo
1. Las condiciones para poder cursar el módulo de Formación en centros de trabajo se recogen en la disposición adicional primera de la Orden de la consejera de Educación y Cultura de 6 de marzo de 2008.
2. La matrícula para cursar el módulo de Formación en centros de trabajo se tiene que formalizar en el plazo establecido para el alumnado de régimen presencial, excepto en el caso de las personas que dispongan de los requisitos académicos y laborales en el momento de la inscripción y que quieran solicitar la exención total de este módulo.
3. Aquellas personas que tengan los requisitos académicos y laborales y soliciten la exención total del módulo de Formación en centros de trabajo pueden matricularse en el periodo establecido para inscribirse a las pruebas libres, el cual se establece en el artículo 8 de estas Instrucciones. La documentación justificativa se tiene que presentar junto con la solicitud de inscripción a las pruebas.
4. En el plazo de un mes a contar desde la presentación de la solicitud, siguiendo el procedimiento indicado en el artículo 35 de la Orden del consejero de Educación y Cultura de 15 de junio de 2010 por la cual se regulan las prácticas formativas en centros de trabajo, en las Illes Balears, se tienen que resolver las solicitudes de exenciones del módulo de Formación en centros de trabajo presentadas en el plazo de matriculación a las pruebas libres.
5. En la sesión de evaluación, en el caso de los alumnos matriculados en el módulo de Formación en centros de trabajo por haber solicitado la exención total, se tiene que comprobar que dispongan de esta exención total. Si la exención es favorable, tiene que quedar reflejado en el acta de evaluación y se tiene que incluir en la propuesta de expedición del título, siempre que se trate de ciclos formativos que no incluyan el módulo profesional de Proyecto. En el caso de los ciclos formativos que incluyen el módulo profesional de Proyecto, se tiene que permitir la evaluación del módulo a los alumnos matriculados.
Artículo 28
Realización del módulo profesional de Proyecto de los ciclos formativos de grado superior
1. Las personas que tengan que cursar el módulo profesional de Proyecto y no tengan la exención del módulo de Formación en centros de trabajo, lo tienen que cursar en la modalidad presencial al mismo tiempo que cursan el módulo de Formación en centros de trabajo.
2. Las personas que tengan que cursar el módulo profesional de Proyecto y tengan o hayan solicitado la exención total del módulo de Formación en centros de trabajo, pueden matricularse en el periodo establecido para inscribirse a las pruebas libres mencionado en el artículo 8 de estas Instrucciones. En el caso de haber solicitado la exención del módulo de Formación en centros de trabajo, la evaluación del módulo de Proyecto estará condicionada a la resolución favorable de la exención total del módulo de Formación en centros de trabajo.
3. El procedimiento para evaluar este módulo en la modalidad libre es el siguiente:
a) La comisión evaluadora tiene que proponer, al candidato en condiciones de ser evaluado del módulo de Proyecto, posibles proyectos para realizar. No obstante, los alumnos también pueden proponer proyectos a la comisión. Los contenidos de las pruebas se tienen que fundamentar en el currículum vigente del módulo.
b) Antes del 17 de abril de 2019, la comisión evaluadora tiene que determinar el proyecto que tiene que realizar cada candidato y le tiene que informar y asesorar de todos los aspectos relevantes para realizarlo.
c) Después de la sesión de evaluación, si el alumno ha superado el resto de módulos y tiene la exención total de hacer el módulo de Formación en centros de trabajo, la comisión evaluadora le tiene que convocar para hacer la prueba libre del módulo profesional de Proyecto.
d) Esta prueba consiste en la presentación y la defensa del proyecto realizado por el alumno. Este módulo tiene que versar sobre la experiencia laboral del alumno que ha dado lugar a la exención o dio lugar a la evaluación positiva en convocatorias anteriores.
e) La evaluación de este módulo profesional se tiene que hacer antes del 22 de junio de 2019.
f) Si se supera el módulo, tiene que quedar reflejado en el acta de evaluación y se tiene que incluir en la propuesta de expedición de título.
4. El profesorado que tiene que evaluar la prueba libre de este módulo es el mismo que tiene la competencia para evaluar al alumnado matriculado en la modalidad presencial.
ANEXO 2
Oferta de ciclos que hacen pruebas libres el año 2019 y limitaciones a la oferta de pruebas libres
Centro |
Ciclo |
Limitaciones |
CEPA CALVIÀ |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
CEPA CALVIÀ |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
CEPA FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Preimpresión digital |
|
CEPA FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
CEPA FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
CEPA LA BALANGUERA |
Técnico en Peluquería y cosmética capilar |
|
CEPA MANCOMUNITAT DES PLA DE MALLORCA |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
CIFP CAN MARINES |
Técnico en Producción agroecológica |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
CIFP CAN MARINES |
Técnico en Navegación y pesca de litoral |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
CIFP ESCOLA NAUTICOPESQUERA |
Técnico en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
CIFP ESCOLA NAUTICOPESQUERA |
Técnico superior en Transporte marítimo y pesca de altura |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
CIFP ESCOLA NAUTICOPESQUERA |
Técnico superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
CIFP JOAN TAIX |
Técnico en Gestión administrativa |
|
CIFP JOAN TAIX |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
CIFP JOAN TAIX |
Técnico en Jardinería y floristería |
|
CIFP JOAN TAIX |
Técnico superior en Paisajismo y medio rural |
|
CIFP JOAN TAIX |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
CIFP JOAN TAIX |
Técnico en Peluquería y cosmética capilar |
|
CIFP SON LLEBRE |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
CIFP SON LLEBRE |
Técnico superior en Integración Social |
|
CIFP SON LLEBRE |
Técnico superior en Mediación comunicativa |
|
CIFP SON LLEBRE |
Técnico superior en Promoción de la igualdad de género |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES ALBUHAIRA |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES ALBUHAIRA |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES ALBUHAIRA |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES ALCÚDIA |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES ALCÚDIA |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES ALCÚDIA |
Técnico en Cocina y gastronomía |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES ALCÚDIA |
Técnico en Servicios en restauración |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES ALCÚDIA |
Técnico superior en Gestión de alojamientos turísticos |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES ALGARB |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES ALGARB |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES ALGARB |
Técnico en Peluquería y cosmética capilar |
|
IES ALGARB |
Técnico en Farmacia y parafarmacia |
|
IES ALGARB |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
IES ALGARB |
Técnico superior en Dietética |
|
IES ALGARB |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
IES ALGARB |
Técnico superior en Integración Social |
|
IES ANTONI MAURA |
Técnico superior en Educación Infantil |
|
IES ARXIDUC LLUÍS SALVADOR |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES ARXIDUC LLUÍS SALVADOR |
Técnico superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados |
|
IES BALÀFIA |
Técnico en Servicios en restauración |
|
IES BENDINAT |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES BENDINAT |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES BERENGUER D’ANOIA |
Técnico en Actividades comerciales |
|
IES BERENGUER D’ANOIA |
Técnico superior en Marketing y publicidad |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES BIEL MARTÍ |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES CALVIÀ |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES CALVIÀ |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES CALVIÀ |
Técnico en Cocina y gastronomía |
|
IES CALVIÀ |
Técnico superior en Gestión de alojamientos turísticos |
|
IES CALVIÀ |
Técnico superior en Dirección de cocina |
|
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico en Peluquería y cosmética capilar |
|
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico superior en Laboratorio clínico y biomédico |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
IES CAP DE LLEVANT |
Técnico superior en Educación Infantil |
|
IES CAPDEPERA |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES CENTRE DE TECNIFICACIÓ ESPORTIVA IB |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES CENTRE DE TECNIFICACIÓ ESPORTIVA IB |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES EMILI DARDER |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES EMILI DARDER |
Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES FELANITX |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES FELANITX |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES FELANITX |
Técnico en Jardinería y floristería |
|
IES FELANITX |
Técnico superior en Paisajismo y medio rural |
|
IES FELANITX |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Actividades comerciales |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Comercio internacional |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Estética y belleza |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Peluquería y cosmética capilar |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Estética integral y bienestar |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Asesoría de imagen personal y corporativa |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Farmacia y parafarmacia |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Anatomía patológica y citodiagnóstico |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Dietética |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico superior en Laboratorio clínico y biomédico |
|
IES FRANCESC DE BORJA MOLL |
Técnico en Emergencias y protección civil |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES GUILLEM CIFRE DE COLONYA |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES GUILLEM CIFRE DE COLONYA |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES GUILLEM COLOM CASASNOVES |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES GUILLEM COLOM CASASNOVES |
Técnico en Cocina y gastronomía |
|
IES GUILLEM SAGRERA |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES GUILLEM SAGRERA |
Técnico superior en Asistencia a la dirección |
|
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones |
|
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos |
|
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Cocina y gastronomía |
|
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Servicios en restauración |
|
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico superior en Agencias de Viajes y gestión de eventos |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de 2º curso |
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Instalaciones de producción de calor |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de 2º curso |
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Instalaciones frigoríficas y de climatización |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES ISIDOR MACABICH |
Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles |
|
IES JOAN RAMIS I RAMIS |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES JOAN RAMIS I RAMIS |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web |
|
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico en Preimpresión digital |
|
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico en Impresión gráfica |
|
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico superior en Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico superior en Laboratorio de análisis y de control de calidad |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico en Emergencias sanitarias |
Ningún módulo con pruebas libres, excepto Anatomofisiologia y patología básicas, Teleemergencias, FOL y EIE |
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico en Farmacia y parafarmacia |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
IES JOSEP MARIA LLOMPART |
Técnico superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JOSEP MARIA QUADRADO |
Técnico en Mantenimiento electromecánico |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES JOSEP MARIA QUADRADO |
Técnico superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos |
|
IES JOSEP MIQUEL GUÀRDIA |
Técnico en Actividades comerciales |
|
IES JOSEP MIQUEL GUÀRDIA |
Técnico en Farmacia y parafarmacia |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JOSEP MIQUEL GUÀRDIA |
Técnico superior en Dietética |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JOSEP SUREDA I BLANES |
Técnico en Producción agropecuaria |
|
IES JOSEP SUREDA I BLANES |
Técnico en Jardinería y floristería |
|
IES JOSEP SUREDA I BLANES |
Técnico en Aprovechamiento y conservación del medio natural |
|
IES JOSEP SUREDA I BLANES |
Técnico en Panadería, repostería y confitería |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en Cocina y gastronomía |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en Servicios en restauración |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Gestión de alojamientos turísticos |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Agencias de Viajes y gestión de eventos |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Dirección de cocina |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Dirección de servicios en restauración |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en vídeo-disc-jockey y sonido |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Iluminación, captación y tratamiento de imagen |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en Carrocería |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles |
|
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico en Mantenimiento de embarcaciones de recreo |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES JUNÍPER SERRA |
Técnico superior en Automoción |
|
IES LLORENÇ GARCIAS I FONT |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES LLORENÇ GARCIAS I FONT |
Técnico superior en Administración y finanzas |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de 2º curso |
IES LLORENÇ GARCIAS I FONT |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES LLORENÇ GARCIAS I FONT |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES LLUCMAJOR |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES LLUCMAJOR |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES LLUCMAJOR |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES LLUCMAJOR |
Técnico superior en Eficiencia energética y energía solar térmica |
|
IES LLUCMAJOR |
Técnico en Instalaciones de producción de calor |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES LLUCMAJOR |
Técnico en Instalaciones frigoríficas y de climatización |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de 2º curso |
IES MANACOR |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES MANACOR |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES MANACOR |
Técnico en Actividades comerciales |
|
IES MANACOR |
Técnico superior en Marketing y publicidad |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES MANACOR |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES MANACOR |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES MANACOR |
Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red |
|
IES MANACOR |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web |
|
IES MANACOR |
Técnico en Carrocería |
|
IES MANACOR |
Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles |
|
IES MANACOR |
Técnico superior en Automoción |
|
IES MARC FERRER |
Técnico en Cocina y gastronomía |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES MARC FERRER |
Técnico en Servicios en restauración |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico en Cocina y gastronomía |
|
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico en Servicios en restauración |
|
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico superior en Dirección de cocina |
|
IES MARIA ÀNGELS CARDONA |
Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles |
|
IES MARRATXÍ |
Técnico en Farmacia y parafarmacia |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES MARRATXÍ |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
IES MARRATXÍ |
Técnico superior en Higiene bucodental |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES MOSSÈN ALCOVER |
Técnico en Cuidados auxiliares de enfermería |
|
IES MOSSÈN ALCOVER |
Técnico superior en Higiene bucodental |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES MOSSÈN ALCOVER |
Técnico superior en Educación Infantil |
|
IES MOSSÈN ALCOVER |
Técnico superior en Integración Social |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico en Producción agropecuaria |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico en Jardinería y floristería |
|
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados |
|
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico en Mecanización |
|
IES PASQUAL CALBÓ I CALDÉS |
Técnico superior en Prevención de riesgos profesionales |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES PAU CASESNOVES |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Energías Renovables |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES PAU CASESNOVES |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES PAU CASESNOVES |
Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles |
|
IES PAU CASESNOVES |
Técnico superior en Automoción |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Mantenimiento electrónico |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Automatización y robótica industrial |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico en construcción |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Proyectos de edificación |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Proyectos de obra civil |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES POLITÈCNIC |
Técnico en Instalaciones frigoríficas y de climatización |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico en Mantenimiento electromecánico |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico en Instalación y amueblamiento |
|
IES POLITÈCNIC |
Técnico superior en Prevención de riesgos profesionales |
|
IES PORTO CRISTO |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES PORTO CRISTO |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
IES PUIG DE SA FONT |
Técnico en Cocina y gastronomía |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES QUARTÓ DE PORTMANY |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES QUARTÓ DE PORTMANY |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES QUARTÓ DE PORTMANY |
Técnico superior en Educación Infantil |
|
IES RAMON LLULL |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES RAMON LLULL |
Técnico superior en Animación sociocultural y turística |
|
IES RAMON LLULL |
Técnico superior en Integración Social |
|
IES SA BLANCA DONA |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES SA BLANCA DONA |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES SA BLANCA DONA |
Técnico en Actividades comerciales |
|
IES SA BLANCA DONA |
Técnico superior en Marketing y publicidad |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES SA COLOMINA |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES SA COLOMINA |
Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES SA SERRA |
Técnico en Cocina y gastronomía |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES SANTA MARGALIDA |
Técnico en Atención a personas en situación de dependencia |
|
IES SANTA MARGALIDA |
Técnico superior en Educación Infantil |
Sólo se hacen pruebas libres de los módulos de primer curso |
IES SANTA MARIA D’EIVISSA |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES S’ARENAL |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES SES ESTACIONS |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES SES ESTACIONS |
Técnico superior en Asistencia a la dirección |
|
IES SES ESTACIONS |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES SINEU |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES SON FERRER |
Técnico en Sistemas microinformáticos y redes |
|
IES SON FERRER |
Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web |
|
IES SON PACS |
Técnico en Gestión administrativa |
|
IES SON PACS |
Técnico superior en Administración y finanzas |
|
IES SON PACS |
Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas |
|
IES SON PACS |
Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones |
|
IES SON PACS |
Técnico superior en Mantenimiento aeromecánico |
No se hacen pruebas libres de ningún módulo |
IES SON PACS |
Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles |
|
IES SON RULLAN |
Técnico en Conducción de actividades fisicodeportivas en el medio natural (IB) |
|
IES SON RULLAN |
Técnico superior en Animación de actividades físicas y deportivas (LOGSE) |
|
IES XARC |
Técnico en Gestión administrativa |
|
ANEXO 3
Módulos de los ciclos de grado superior LOE que se imparten en inglés en el curso 2018-2019
Título |
Módulo de primer curso |
Módulo de segundo curso |
ADG31. Técnico superior en Asistencia a la dirección |
0649. Ofimática y proceso de la información |
0663. Gestión avanzada de la información. |
ADG32. Técnico superior en Administración y finanzas |
0649. Ofimática y proceso de la información |
0656. Simulación empresarial |
AGA31. Técnico superior en Paisajismo y medio rural |
0694. Maquinaria e instalaciones forestales |
0698. Conservación de jardines y zonas deportivas |
ARG32. Técnico superior en Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia. |
1417. Materiales de producción gráfica |
1485. Desarrollo y publicación de productos editoriales multimedia |
COM31. Técnico superior en Marketing y publicidad |
0931. Marketing digital |
1008. Medios y soportes de comunicación |
COM33. Técnico superior en Gestión de ventas y espacios comerciales |
0931. Marketing digital |
0929. Técnicas de venta y negociación |
COM34. Técnico superior en Comercio internacional |
0622. Transporte internacional de mercancías |
0826. Medios de pago internacional |
ELE31. Técnico superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados |
0523. Configuración de instalaciones domóticas y automáticas |
0521. Técnicas y procesos en instalaciones domóticas y automáticas |
ELE32. Técnico superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos |
0525. Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones |
0555. Redes telemáticas |
ELE33. Técnico superior en Mantenimiento electrónico |
1052. Equipos microprogramables |
1057. Mantenimiento de equipos de vídeo |
ELE34. Técnico superior en Automatización y robótica industrial |
0960. Sistemas secuenciales programables |
0965. Sistemas programables adelantados |
ENA31. Técnico superior en Eficiencia energética y energía solar térmica |
0354. Promoción del uso eficiente de la energía y del agua |
0352. Configuración de instalaciones solares térmicas |
ENA 33. Técnico superior en Energías Renovables |
0670. Telecontrol y automatismos |
0683. Gestión del montaje de parques eólicos |
EOC31. Técnico superior en Proyectos de Edificación |
0567. Diseño y construcción de edificios |
0570. Desarrollo de proyectos de edificación residencial |
EOC32. Técnico superior en Proyectos de obra civil |
0769. Urbanismo y obra civil |
0772. Desarrollo de proyectos urbanísticos |
HOT31. Técnico superior en Gestión de alojamientos turísticos |
0176. Recepción y reservas |
0178. Comercialización de eventos |
HOT32. Técnico superior en Agencias de Viajes y gestión de eventos |
0383. Destinos Turísticos |
0398. Venta de servicios turísticos |
HOT33. Técnico superior en Guía, información y asistencia turísticas |
0383. Destinos Turísticos |
0385. Servicios de información turística |
HOT34. Técnico superior en Dirección de cocina |
0499. Procesos de elaboración culinaria |
0498. Elaboración de pastelería y repostería |
HOT35. Técnico superior en Dirección de servicios de restauración |
0510. Procesos de servicios en restaurante |
0512. Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración |
IFC31. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos en red |
0372. Gestión de bases de datos |
0376. Implantación de aplicaciones web |
IFC32. Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma |
0484. Bases de datos |
0488. Desarrollo de interfaces |
IFC33. Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones web |
0484. Bases de datos |
0615. Diseño de interfaces web |
IMA32. Técnico superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos |
0121. Equipos e instalaciones térmicas |
0133. Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento |
IMP31. Técnico superior en Estética integral y bienestar |
0747. Masaje estético |
0748. Drenaje estético y técnicas por presión. |
IMP33. Técnico superior en Asesoría de imagen personal y corporativa |
1182. Diseño de imagen integral |
1071. Dirección y comercialización |
IMS31. Técnico superior en Animación en 3D, juegos y entornos interactivos |
1090. Realización de proyectos multimedia interactivos. |
1089. Proyectos de juegos y entornos interactivos. |
IMS32. Técnico superior en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos |
0910. Medios técnicos audiovisuales y escénicos |
0907. Realización del montaje y la posproducción de audiovisuales |
IMS34. Técnico superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos |
1098. Sonido para audiovisuales |
1100. Grabación en estudio |
IMS35. Técnico superior en Iluminación, captación y tratamiento de la imagen |
1158. Planificación de cámara en audiovisuales |
1164. Toma fotográfica |
INA31. Técnico superior en Vitivinicultura |
0077. Viticultura |
0084. Comercialización y logística en la industria alimentaria |
MAP32. Técnico superior en Transporte marítimo y pesca de altura |
0800. Control de las emergencias |
0804. Guardia de puente |
MAP33. Técnico superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones |
0800. Control de las emergencias |
1314. Organización de la guardia de máquinas |
QUI31. Técnico superior en Laboratorio de análisis y control de calidad |
0070. Ensayos microbiológicos |
0071. Ensayos biotecnológicos |
SAN31. Técnico en Anatomía patológica y citodiagnóstico |
1369. Biología molecular y citogenética |
1382. Citología general |
SAN33. Documentación y administración sanitarias |
1519. Sistemas de información y clasificación sanitarios |
1523. Gestión administrativa sanitaria |
SAN34. Higiene bucodental |
0731. Estudio de la cavidad oral |
0735. Educación para la salud oral |
SAN35. Técnico superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear |
1347. Anatomía por la imagen |
1349. Técnicas de radiología simple |
SAN36. Técnico superior en Laboratorio clínico y biomédico |
1369. Biología molecular y citogenética |
1372. Técnicas de inmunodiagnóstico |
SAN38. Técnico superior en Prótesis dentales |
0855. Prótesis completas |
0860. Prótesis sobre implantes |
SSC31. Técnico superior en Educación Infantil |
0012. Autonomía personal y salud infantil |
0013. El juego infantil y su metodología |
SSC32. Técnico superior en Animación sociocultural y turística |
1125 Animación y gestión cultural |
1126. Animación turística |
SSC33. Técnico superior en Integración Social |
0342. Promoción de la autonomía personal |
0017. Habilidades sociales |
SSC34. Técnico superior en Mediación comunicativa |
0017. Habilidades sociales |
1121. Empresa e iniciativa emprendedora |
SSC35. Técnico superior en Promoción de la igualdad de género |
0344. Metodología de la intervención social |
1401. Información y comunicación con perspectiva de género |
TMV31. Técnico superior en Automoción |
0291. Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad |
0297. Gestión y logística del mantenimiento del vehículo |
ANEXO 4
Calendario del procedimiento de inscripción y de realización de las pruebas libres
Convocatoria de 2019
Fecha |
Actuación |
Art. |
Del 6 al 15 de marzo |
Inscripción para hacer las pruebas |
8 |
Antes de la publicación de la relación provisional |
Creación de las comisiones evaluadoras |
17 |
22 de marzo |
Publicación de las relaciones provisionales de personas inscritas en el tablón de anuncios y en la página web de cada centro |
12 |
25, 26 y 27 de marzo |
Plazo de reclamaciones contra las relaciones provisionales |
13 |
En un mes desde la solicitud |
Resolución de las solicitudes de exención total del módulo de FCT |
27.4 |
3 de abril |
Publicación de las listas definitivas de personas inscritas en el tablón de anuncios y en la página web de cada centro |
14 |
3 de abril |
Envío a la DGFPFP, por vía electrónica, del número de personas inscritas para hacer las pruebas y los módulos de los cuales se matriculan |
14 |
Antes del 5 de abril |
Publicación del calendario y de la relación de utensilios necesarios para hacer las pruebas, en el tablón de anuncios y a la página web de cada centro |
16.3 16.5 |
El mismo día que se publica en el centro |
Envío a la DGFPFP, por vía electrónica, del calendario de las pruebas |
16.6 |
Antes del 17 de abril |
Asignación del proyecto que hay que realizar para la evaluación del módulo de Proyecto de los alumnos que tenían superado o se les ha concedido la exención total del módulo de FCT |
28.3 |
Del 2 al 31 de mayo |
Periodo dentro del cual se tienen que llevar a cabo las pruebas libres según el calendario del centro |
16.1 |
Cinco días hábiles posteriores a la realización de la prueba |
Publicación de los resultados provisionales de cada prueba en el tablón de anuncios y en la página web de cada centro |
20 |
Tres días hábiles posteriores a la publicación de los resultados provisionales |
Plazo de reclamaciones ante la comisión evaluadora |
20 |
El día siguiente de la resolución de las reclamaciones |
Publicación de la lista definitiva de las calificaciones de la prueba en el tablón de anuncios y en la página web de cada centro |
20 |
Un mes desde el día siguiente de la publicación de la lista definitiva |
Plazo para que las personas que no estén de acuerdo con el resultado de la revisión que resuelva la comisión evaluadora puedan presentar un recurso de alzada |
20 |
Diez días después de la sesión de evaluación |
Envío de la copia compulsada de las actas de evaluación definitivas a la DGFPFP |
21.5 |
A partir de la publicación de la lista definitiva |
Entrega de los certificados y de las acreditaciones |
24 |
Antes del 15 de junio de 2019 |
Finalización del proceso de evaluación, excepto del módulo profesional de Proyecto |
25 |
Antes del 22 de junio de 2019 |
Finalización del proceso de evaluación del módulo profesional de Proyecto |
28 |