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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección V. Anuncios

Subsección primera. Contratación Pública

AYUNTAMIENTO DE ESPORLES

Núm. 13460
Pliegos de cláusulas administrativas particulares y técnicas para el contrato de concesión de servicios por procedimiento abierto. Gestión del servicio de soporte psicosocial

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Texto

Por Decreto de Alcaldía 848 de fecha 18 de Diciembre de 2018 se aprobaron los siguientes Pliegos de condiciones administrativas y técnicas para la gestión del servicio soporte psicosocial.

A. PODER ADJUDICADOR

ADMINISTRACIÓN CONTRATANTE:

AYUNTAMIENTO DE ESPORLES

ÓRGANO DE CONTRATACIÓN:

Pleno

SERVICIO GESTOR:

Secretaría

Perfil de contratante: www.esporles.cat

Dirección del órgano de contratación: Plaça Ajuntament, 1

Correo electrónico del órgano de contratación: www.esporles.cat

B. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

Tipo de Contrato:

CONCESIÓN DE SERVICIOS

 

Tipo de Procedimiento

ABIERTO

Tramitación:

URGENTE

Forma de presentación de ofertas:

Manual         Electrónica          Manual y Electrónica

Algún recurso especial: SI    NO

Contrato sujeto a regulación armonizada: SI    NO

 

C. DEFINICIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO

CONCESIÓN GESTIÓN SERVICIO PSICOSOCIAL

Limitaciones: SI    NO

 

Oferta integradora: SI    NO

 

D. PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN

Presupuesto base IVA no incluido:

 

Tipo de IVA aplicable:

Presupuesto base IVA incluido:

 

84002,76

 

84.002,76

Sistema de determinación del precio:

Oferta económica i ofertas evaluables automáticamente

Juicio de valor

E. VALOR APROXIMADO

Presupuesto base de licitación (IVA no incluido)

84.002,76

Importe de las modificaciones previstas (IVA no incluido):

 

Importe de las opciones eventuales (IVA no incluido):

 

Importe de las primas pagaderas a los licitadores (IVA no incluido):

 

Prórroga (IVA no incluido):

 

TOTAL VALOR APROXIMADO:

84.002,76

F. RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO

Comunidad Autónoma

Ayuntamiento

Otros

0

100

0

H. PLAZO DE EJECUCIÓN

I. PRÓRROGA

SI NO

J. PLAZO DE GARANTÍA

4 años

Durada máxima:4

 

K. ADMISIBILIDAD DE VARIANTES

SI, viña cláusula 13                                  NO

L. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN

SI, viña cláusula 24                                  NO

M. REVISIÓN DE PRECIOS

SI   x NO   Fórmula: ________________________

N. GARANTÍAS

PROVISIONAL: no

ASCIENDE A ___________%

DEFINITIVA : si

ASCIENDE A 5 %.

COMPLEMENTARIA: no

ASCIENDE A ___________%

Ñ. ADSCRIPCIÓN OBLIGATORIA DE MEDIOS

SI, viña cláusula 9.5                                  NO

O. SUBROGACIÓN

SI    NO

P. SUBCONTRATACIÓN

SI, viña cláusula 26                                  NO

Q. MODIFICACIONES CONTRACTUALES PREVISTAS

SI, viña cláusula 27                                   NO

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO

CLÁUSULA PRIMERA. Objeto i cualificación

1.1 Descripción del objeto del contrato

Objeto del contrato:

CONCESIÓN SERVICIOS GESTIÓN PSICOSOCIAL

Necesidad a satisfacer:

CONCESIÓN Y GESTIONAR EL SERVICIO PSICOSOCIAL

El contrato definido tiene la calificación de contrato administrativo de concesión de servicios, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El objeto del contrato no se divide, a efectos de su ejecución, en lotes puesto que no se podría gestionar dicho servicio de manera eficaz repercutiendo en el bienestar de los ciudadanos.

CLÁUSULA SEGUNDA. Procedimiento de Selección y Adjudicació

La forma de adjudicación del contrato será el procedimiento abierto, tramitación urgente, en el cual todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores.

La adjudicación del contrato se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio en conformidad con lo establecido en la cláusula doceava.

CLÁUSULA TERCERA. Perfil de contratante

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización otros medios de publicidad, este Ayuntamiento cuenta con el Perfil de Contratante sobre el cual se tendrá acceso según las especificaciones que se regulan en la página web siguiente: www.esporles.cat

CLÁUSULA CUARTA. Presupuesto Base de Licitación y Valor Estimado del Contrato

El Presupuesto Base de Licitación en el tiempo de duración del contrato es: 84.002,75 euros.

El valor estimado del contrato asciende a mínimo de 84.002,75 euros.

CLÁUSULA QUINTA. Revisión de tarifas

NO cabe la revisión de tarifas.

CLÁUSULA SEXTA. Duración del contrato

La Duración del contrato será:

Fecha inicio (Prevista)

Enero 2019

Fecha final

Enero  2023

Duración

04 años

La duración del contrato se contará a partir del día siguiente de la formalización del contrato o desde la fecha fijada en el documento contractual.

CLÁUSULA SÉPTIMA. Acreditación de la Aptitud para Contratar

Podrán presentar proposiciones las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en prohibiciones de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

  1. La capacidad de obrar de los empresarios se acreditará:

  2. De los empresarios que fueran personas jurídicas mediante la escritura o documento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los cuales consten las normas por las cuales se regula su actividad, debidamente inscritos, si procede, en el Registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

  1. De los empresarios que fueran persona físicas mediante fotocopia del Documento Nacional de Identidad y acreditación de estar dado de Alta en el Impuesto de actividades Económicas en el epígrafe correspondiente.

  2. De los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la Unión Europea o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estado donde están establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, en los términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

  3. De los otros empresarios extranjeros, con informe de la Misión Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiendo o de la Oficina Consular en el ámbito territorial de la cual radique el domicilio de la empresa.

2. La prueba, por parte de los empresarios, de la no concurrencia de alguna de las prohibiciones para contratar, podrá realizarse mediante testimonio judicial o certificación administrativa, según los casos.

Cuando este documento no pueda ser expedido por la autoridad competente, podrá ser sustituido por una declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado.

3. La solvencia del empresario:

3.1 La solvencia económica y financiera del empresario tendrá que acreditarse por uno o varios de los medios siguientes:

a) Volumen anual de negocios, o bien volumen anual de negocios en el ámbito al cual se refiera el contrato, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles en función de las fechas de constitución o de inicio de actividades del empresario y de presentación de las ofertas por importe igual o superior a 2.000 euros.

b) En los casos en que resulte apropiado, justificando de la existencia de un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales por importe igual o superior a 2.000 euros, que cubra al menos siguientes riesgos profesionales  ________________________________________, un plazo mínimo de vigencia de ____________________ (o fecha de vencimiento).

c) Patrimonio neto, o bien ratio entre activos y pasivos, al cierre del último ejercicio económico por el cual esté vencida la obligación de aprobación de cuentas anuales por importe igual o superior a 2.000 euros.

3.2. En los contratos de servicios, la solvencia técnica o profesional de los empresarios tendrá que apreciarse teniendo en cuenta sus conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad, lo cual tendrá que acreditarse, por uno o varios de los medios siguientes:

a) Una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos cinco años que incluya importe, fechas y el destinatario, público o privado, de estos. Los servicios o los trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expeditos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; si procede, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.

b) Indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente aquellos encargados del control de calidad.

c) Descripción de las instalaciones técnicas, de las medidas empleadas por el empresario para garantizar la calidad y de los medios de estudio e investigación de la empresa.

d) Cuando se trate de servicios o trabajos complejos o cuando, excepcionalmente, tengan que responder a un fin especial, un control efectuado por el órgano de contratación o, en nombre de este, por un organismo oficial u homologado competente del Estado en que esté establecido el empresario, siempre que intervenga acuerdo de este organismo. El control versará sobre la capacidad técnica del empresario y, si fuera necesario, sobre los medios de estudio y de investigación de que disponga y sobre las medidas de control de la calidad.

e) Las titulaciones académicas y profesionales del empresario y del personal directivo de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecución del contrato.

f) En los casos adecuados, indicación de las medidas de gestión medioambiental que el empresario podrá aplicar al ejecutar el contrato.

g) Declaración sobre la plantilla media anual de la empresa y la importancia de su personal directivo durante los tres últimos años, acompañada de la documentación justificativa correspondiente.

h) Declaración indicando la maquinaria, material y equipo técnico del cual se dispondrá para la ejecución de los trabajos o prestaciones, a la cual se adjuntará la documentación acreditativa pertinente.

i) Indicación de la parte del contrato que el empresario tiene eventualmente el propósito de subcontratar.

4. La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público acreditará a tenor de lo él reflejado y excepto prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación y otras circunstancias inscritas, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que tengan que constar en este.

CLÁUSULA OCTAVA. Presentación de Proposiciones y Documentación Administrativa.

10.1 Condiciones previas

Las proposiciones de los interesados tendrán que ajustarse a los pliegos y documentación que rigen la licitación, y su presentación supone la aceptación incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de sus cláusulas o condiciones, sin excepción o reserva alguna.

Cada entidad licitadora no podrá presentar más de una proposición, ni subscribir ninguna propuesta en unión temporal con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en más de una unión temporal. La infracción de estas normas dará lugar a la no admisión de todas las propuestas por él subscritas.

10.2 Lugar y plazo de presentación de ofertas

Presentación Manual

Para la licitación del presente contrato, no se exige la presentación de ofertas utilizando medios electrónicos a causa de c) Cuando la utilización de medios electrónicos requiera equipos ofimáticos especializados de los que no disponen generalmente los órganos de contratación.

Las ofertas se presentarán en el Ayuntamiento con domicilio a Plaza Ayuntamiento, 1, en horario de 08 h a 14 h, dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el Perfil de contratante.

Las proposiciones podrán presentarse en cualquier de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario tendrá que justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de

contratación la remisión de la oferta mediante télex, fax o telegrama en este día, consignándose el número del expediente, título completo del objeto del contrato y nombre del licitador.

La acreditación de la recepción del referido télex, fax o telegrama se efectuará mediante diligencia extendida en este por el Secretario municipal. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibimiento por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo señalado en el anuncio de licitación. En todo caso, transcurridos diez días siguientes a esta fecha sin que se haya recibido la documentación, esta no será admitida.

10.3. Información a los licitadores

Cuando haga falta solicitar la información adicional o complementaria a que se refiere el artículo 138 de la LCSP, la Administración contratante tendrá que facilitarla, al menos, seis días antes de que finalice el plazo fijado para la presentación de ofertas, siempre que esta petición se presente con una antelación mínima de doce días respecto de aquella fecha. Esta solicitud se efectuará al número de fax o a la dirección de correo electrónico previsto en el anuncio de licitación.

10.4 Contenido de las proposiciones

Las proposiciones para tomar parte en la licitación se presentarán en tres sobres cerrados, firmados por el licitador, en los cuales se hará constar la denominación del sobre y la leyenda «Proposición para licitar a la contratación de la concesión del servicio de ATENCIÓN PSICOSOCIAL ». La denominación de los sobres es la siguiente:

— Sobre «A»: Documentación Administrativa.

— Sobre «B»: Proposición Económica y Documentación Cuantificable de Forma Automática.

— Sobre «C»: Documentación la Ponderación de la cual Depende de un Juicio de Valor

Los documentos a incluir en cada sobre tendrán que ser originales o copias autenticadas, conforme a la Legislación en vigor.

Dentro de cada sobre, se incluirán los siguientes documentos así como una relación numerada de estos:

SOBRE «A»

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

a) Declaración Responsable del licitador indicativa del cumplimiento de las condiciones establecidas legalmente para contratar con la Administración.

La declaración responsable se presentará conforme al modelo incluido en el Anexo del presente pliego.

En caso de que los requisitos de solvencia económica y financiera o técnica y profesional exigidos varíen de un lote a otro, se aportará una declaración responsable por cada lote o grupo de lotes en los cuales se apliquen estos requisitos de solvencia.

En caso de que la adscripción de medios exigida se cumpla con medios externos al licitador, tendrá que presentarse una declaración responsable por el licitador y por cada uno de los medios adscritos a la ejecución del contrato.

Si varias empresas concurren constituyendo una unión temporal, cada una de las cuales la componen tendrá que acreditar su personalidad, capacidad y solvencia, presentando todas y cada una presentar la correspondiente declaración responsable.

SOBRE «B»

PROPOSICIÓN ECONÓMICA Y DOCUMENTACIÓN CUANTIFICABLE DE FORMA AUTOMÁTICA.

a) Proposición económica.

Se presentará conforme al siguiente modelo:

« _________________________, con domicilio a efectos de notificaciones a _____________, ____________________, n.º ___, con NIF n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con NIF n.º ___________, enterado del expediente para la contratación de la concesión de servicio de cementerio municipal por procedimiento abierto anunciado en el Perfil de contratante, hago constar que conozco el Pliego que sirve de base al contrato y lo acepto íntegramente, tomando parte de la licitación y comprometiéndome a llevar a cabo el objeto del contrato por el importe anual de ____________ euros y ___________ euros correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

A ____________, a ___ de ________ de 20__.

Firma del candidato,

Firmado: _________________.».

b) Otros criterios evaluables mediante fórmulas

SOBRE «C»

DOCUMENTACIÓN PONDERABLE A través DE JUICIOS DE VALOR

Incluirá aquellos documentos (proyecto) que sean precisos para la valoración de los criterios que dependan de un juicio de valor.

CLÁUSULA NOVENA. Criterios de Adjudicación

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta se atenderá a una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.

50% parte técnica. Criterios evaluables mediante juicio de valor.

30% Oferta económica.

20% otros criterios evaluables mediante fórmulas

CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR. MÁXIMO 50 PUNTOS:

Valoración técnica del proyecto. 50 puntos Esta valoración se fundamentará en el ajuste del proyecto presentado al presente Pliego de prescripciones técnicas y se tendrá en cuenta:

  • Conocimientos de la realidad respecto a las necesidades de intervención psicosocial en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. Diagnóstico y aportación de datos. 20 puntos
  • Adaptación exhaustiva al proyecto técnico. 15 puntos
  • Metodología de la intervención, planificación de objetivos, indicadores y criterios de evaluación de resultados, 10 puntos
  • Descripción de la organización y gestión del Servicio. Se valorará el incremento de productos de servicio, apoyo tecnológico, planes de mejora de personal, implementación de criterios de calidad, utilizar el registro informático propio de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos programa HSI, etc. y/o mejoras en beneficio del servicio. 5 puntos
 

CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE FÓRMULAS. MÁXIMO 50 PUNTOS:

1. Oferta económica. Hasta 20 puntos.

Se otorgará la puntuación máxima (20 puntos) a la mejor oferta económica, calculando la puntuación del resto de licitadores según la siguiente fórmula:

Puntuación = OB**MP/*OL

MP= máxima puntuación (30)

OL= oferta a valorar

OB= oferta más baja

No se valorarán bajas en la retribución de personal, ni otros que puedan afectar a la calidad de la intervención profesional o el desarrollo correcto del Servicio.

2. Otros criterios evaluables mediante fórmulas. Hasta 30 puntos.

  • Aplicación efectiva de medidas de conciliación 0,5 puntos por medida hasta un máximo de 2 puntos.
  • Compromiso de contratación indefinida del personal, sea a jornada completa o parcial, (se excluye el director/a del servicio): 6 puntos.
  • Calificación y experiencia del director y/o coordinador del servicio, por cada 3 años de experiencia en la dirección y/o coordinación de servicios de atención psicosocial 2 puntos hasta un máximo de 12 puntos.
  • Experiencia de la empresa en la gestión del servicio, con 1 punto por año hasta un máximo de 10 puntos.

PROYECTO TÉCNICO

El proyecto técnico que se presente tendrá que incluir necesariamente propuestas sobre los siguientes puntos:

1- Análisis de las necesidades de los colectivos objeto de intervención.

2- Objetivos generales y objetivos específicos.

3- Metodología de intervención. (Tiene que incluir plan de ejecución y flujograma)

4- Funciones de los profesionales

5- Dotación de personal y currículums.

6- Organización del Servicio: espacios de regulación, horarios, sistemas de registro y traspaso de datos.

7- Criterios de evaluación.

 

CLÁUSULA DÉCIMA. Admisibilidad de Variantes

NO se admiten variantes.

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA. Ofertas anormalmente bajas

Cuando en aplicación de los parámetros establecidos en los criterios de valoración de las ofertas, alguna de ellas esté incursa en presunción de anormalidad, se concederá a los licitadores afectados un plazo de 05 días porque puedan presentar una justificación adecuada de las circunstancias que los permiten ejecutar esta oferta en estas condiciones, con los criterios que se señalan sobre este tema en el artículo 149.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El carácter anormal de las ofertas se apreciará en función de los siguientes parámetros establecidos a la LCSP.

Recibidas las justificaciones, la Mesa solicitará un informe técnico, generalmente al funcionario que haya realizado el pliego de prescripciones técnicas, el proyecto o el estudio económico del contrato, o a todos en conjunto, que analice en detalle las motivaciones que haya argumentado el licitador para poder mantener su oferta.

En todo caso, se rechazarán las ofertas si se comprueba que son anormalmente bajas porque vulneran la normativa sobre subcontratación o no cumplen las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral, nacional o internacional, incluyendo el incumplimiento de los convenios colectivos sectoriales vigentes.

A la vista de las justificaciones de los contratistas la oferta de los cuales haya sido clasificada como desproporcionada y del informe técnico municipal que las analice, la Mesa de Contratación, propondrá al órgano de contratación motivadamente la admisión de la oferta o su exclusión. En la valoración de las ofertas no se incluirán las proposiciones declaradas desproporcionadas o anormales hasta que no se hubiera seguido el procedimiento establecido en el arte 149 de la Ley 9/2017, de 8

de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de y, si procede, resultara justificada la viabilidad de la oferta.

CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA. Preferencias de adjudicación en caso de empates

Cuando después de efectuar la ponderación de todos los criterios de valoración establecidos para el lote o lotes u oferta integradora de que se trate, es produce un empate en la puntuación otorgada a dos o más ofertas, se utilizaran los criterios del artículo 147.2 LCSP.

CLÀUSULA DÉCIMA TERCERA. Mesa de contratación

La Mesa de contratación será el órgano competente para efectuar la valoración de las ofertas y calificar la documentación administrativa, y actuará conforme al previsto en el artículo 326 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y en el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el cual se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, desarrollando las funciones que en estos se establecen.

La Mesa de Contratación, de acuerdo con el establecido en el punto 7 de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, estará presidida por un miembro de la Corporación o un funcionario de esta, y formarán parte de ella, como vocales, el Secretario o, si procede, el titular del órgano que tenga atribuida la función de asesoramiento jurídico, y el Interventor, o, sí procede, el titular del órgano que tenga atribuidas la

función de control económico-presupuestario, así como aquellos otros que se designen por el órgano de contratación entre el personal funcionario de carrera o personal laboral al servicio de la Corporación, o miembros electos de esta, sin que su número, en total, sea inferior a tres. Los miembros electos que, si procede, formen parte de la Mesa de contratación no podrán suponer más de un tercio del total de miembros de esta. Actuará como Secretario un funcionario de la Corporación.

Su composición se publicará a través del perfil de contratante al publicar el anuncio de licitación o bien se hará pública con carácter previo a su constitución a través de un Anuncio específico en el citado perfil.

CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA. Obertura de Proposiciones

La Mesa de Contratación se constituirá a partir del quinto día hábil después de la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, procederá a la apertura del Sobres «A» y calificará la documentación administrativa contenida en estos.

Si fuera necesario, la Mesa concederá un plazo no superior a tres días naturales porque el licitador corrija los defectos o las omisiones enmendables observados en la documentación presentada.

Posteriormente, procederá a la apertura y examen de los sobres «C», que contienen los criterios la ponderación de los cuales dependen de un juicio de valor.

Después de la lectura de estas proposiciones, la Mesa podrá solicitar cuántos informes técnicos considere precisos, para la valoración de estas con arreglo a los criterios y a las ponderaciones establecidas en este Pliego.

CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA. Obertura de Sobre «B»

Reunida de nuevo la Mesa de Contratación, se dará a conocer la ponderación asignada a los criterios dependientes de un juicio de valor. A continuación se procederá a la apertura de los sobress «B».

A la vista de la valoración de los criterios la ponderación de los cuales depende de un juicio de valor (Sobre «C») y de los criterios la ponderación de los cuales es automática (Sobre «B»), la Mesa de Contratación propondrá al adjudicatario del contrato.

CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA. Requerimiento de Documentación

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la mejor oferta porque, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en qué hubiera recibido el requerimiento, presente la documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos previos a que hace referencia el artículo 140.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, así como de disponer efectivamente de los medios que se hubiera comprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 76.2, y de haber constituido la garantía definitiva que sea procedente.

De no rellenarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, que se hará efectivo en primer lugar contra la garantía provisional, si se hubiera constituido.

En el supuesto señalado en el párrafo anterior, se procederá a recaudar esta documentación al licitador siguiente, por la orden en qué hayan quedado clasificadas las ofertas.

CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA. Garantía Definitiva

El licitador que hubiera presentado la mejor oferta tendrá que acreditar la constitución de la garantía de un 5% del precio final ofrecido de cada lote (de forma independiente), excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esta garantía podrá prestarse en alguna de las siguientes formas:

a) En efectivo o en valores, que en todo caso serán de Deuda Pública, con sujeción, en cada caso, a las condiciones establecidas en las normas de desarrollo de esta Ley. El efectivo y los certificados de inmovilización de los valores anotados se depositarán en la Caixa General de Depósitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones de Economía y Hacienda, o en las Cajas o establecimientos públicos equivalentes de las Comunidades Autónomas o Entidades locales contratantes ante las cuales tengan que hacer efecto, en la forma y con las condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, sin perjuicio del que se dispone para los contratos que se celebren en el extranjero.

b) Mediante aval, prestado en la forma y condiciones que establezcan las normas de desarrollo de esta Ley, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito y sociedades de garantía recíproca autorizados para operar en España, que tendrá que depositarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo. El certificado del seguro tendrá que librarse en los establecimientos señalados en la letra a) anterior.

La garantía no será devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garantía y cumplimiento satisfactoriamente el contrato.

Esta garantía responderá a los conceptos incluidos en el artículo 110 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, y transcurrido un año desde la fecha de terminación del contrato, sin que la recepción formal y la liquidación hubieran tenido lugar por causas no imputables al contratista, se procederá, sin más demora, a su devolución o cancelación una vez depuradas las responsabilidades a que se refiere el citado artículo 110.

La acreditación de la constitución de la garantía podrá hacerse mediante medios electrónicos.

CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA. Adjudicación del Contrato

Recibida la documentación solicitada, el órgano de contratación tendrá que adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

En ningún caso podrá declararse deserta una licitación cuando exija alguna oferta o la proposición que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

La adjudicación tendrá que ser motivada se notificará a los candidatos o licitadores, teniendo que ser publicada en el perfil de contratante en el plazo de 15 días.

El plazo máximo para efectuar la adjudicación será de 15 días a contar desde el primer acto de apertura de las proposiciones.

CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA. Formalización del Contrato

La formalización del contrato en documento administrativo se efectuará no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquel en que se realice la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos; constituyendo este documento título suficiente para acceder a cualquier registro público.

El contratista podrá solicitar que el contrato se eleve a escritura pública, corriendo de su cargo los correspondientes gastos.

Cuando por causas imputables al adjudicatario no se hubiera formalizado el contrato dentro del plazo indicado se le exigirá el importe del 3 por ciento del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, que se hará efectivo en primer lugar contra la garantía definitiva, si se hubiera constituido.

CLÁUSULA VIGÉSIMA. Condiciones Especiales de Ejecución del Contrato

Se establecen las siguientes condiciones especiales de ejecución del contrato, de acuerdo con lo establecido en el artículo 202 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público:

Tipo especial

Favorecer la formación en el lugar de trabajo

Descripción

Cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trab

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CLÁUSULA VIGÉSIMOPRIMERA. Derechos y obligaciones de las partes

25.1. Régimen Contable.

El concesionario tiene que llevar una contabilidad diferenciada respecto de todos los ingresos y gastos de la concesión. Las cuentas, libros y documentos contables, con sus justificantes, tendrán que estar a disposición de la Administración Contratante.

Así mismo, en esta contabilidad diferenciada tendrán que quedar debidamente reflejados todos los ingresos derivados de las contraprestaciones pactadas separando contablemente los ingresos provenientes de las aportaciones públicas y aquellos otros procedentes de las tarifas abonadas por los usuarios.

25.2. Obligaciones esenciales que pueden ser causa de resolución del contrato.

Tendrán la condición de obligaciones esenciales de ejecución del contrato, las siguientes:

a. El cumplimiento de la propuesta del adjudicatario en todo aquello que haya estado objeto de valoración de acuerdo con los criterios de adjudicación establecidos para el contrato.

b. Las obligaciones establecidas en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares en relación con la subcontratación.

c. Las obligaciones establecidas en el presente pliego de cláusulas administrativas particulares en relación con la adscripción de medios personales y materiales a la ejecución del contrato.

d. El cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud previstas en la normativa vigente y en el plan de seguridad y salud.

e. El pago de los salarios a los trabajadores y su retención de IRPF, así como el abono puntual de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Para controlar el cumplimiento de estas obligaciones contractuales esenciales, el adjudicatario tiene que presentar trimestralmente ante la unidad administrativa que ha tramitado el contrato, la siguiente información:

— Los documentos justificativos de los pagos salariales y a la Seguridad Social, así como de los realizados a los subcontratistas.

— Informo especificativo de las actuaciones que realiza para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, indicando las incidencias que se hayan producido sobre este tema en cada trimestre.

El responsable municipal del contrato elaborará un informe sobre el cumplimiento de esta justificación. En este informe se hará también especial referencia al cumplimiento de las obligaciones indicadas en esta cláusula en relación con el personal que gestiona el contrato.

Sin este informe favorable no se dará curso al pago de la factura correspondiente y se iniciará inmediatamente un expediente de penalización o de resolución del contrato, según proceda.

Este horario se podrá ampliar con la limitación del respecto a los vecindarios.

25.3. Plazo de garantía

El objeto quedará sujeto a un plazo de garantía de 01 año, a contar desde la fecha de recepción o conformidad, plazo durante el cual la Administración podrá comprobar que el trabajo realizado se ajusta a las prescripciones establecidas para su ejecución y cumplimiento y al estipulado en el presente Pliego y en el de Prescripciones Técnicas. Transcurrido el plazo de garantía sin que se hayan formulado objeciones a los trabajos ejecutados, quedará extinguida la responsabilidad del contratista.

Si durante el plazo de garantía se acreditara a la existencia de vicios o defectos en los trabajos efectuados el órgano de contratación tendrá derecho a reclamar al contratista la enmienda de estos.

25.4 Gastos exigibles al contratista

Son de cuenta del Contratista los gastos del anuncio o anuncios de licitación y adjudicación, si procede, de la formalización del contrato, así como otros que resulten de aplicación, según las disposiciones vigentes en la forma y cuantía que estas señalen.

25.5. Obligaciones relativas a la gestión de permisos, licencias y autorizaciones

El contratista estará obligado, salvo que el órgano de contratación decida gestionarlo por sí mismo y así se lo haga saber de forma exprés, a gestionar los permisos, licencias y autorizaciones establecidas en las ordenanzas municipales y en las normas de cualquier otro organismo público o privado que sean necesarias para el inicio, ejecución y entrega del suministro, solicitando de la Administración los documentos que para esto sean necesarios.

25.6 Contraprestaciones económicas y medios auxiliares.

La Administración se obliga a hacer efectiva al concesionario la entrega de los medios auxiliares y de la siguiente contraprestación.

En el supuesto de que la Administración no cumpla la obligación indicada en el párrafo anterior, y no proceda la resolución del contrato o el concesionario no la solicite; este tendrá derecho al interés de demora de las cantidades o valores económicos que aquellos signifiquen, en conformidad con el establecido en el artículo 198.

El concesionario tiene que hacerse cargo del servicio de socorrista, los gastos del consumo eléctrico, la limpieza de todo el complejo.

CLÁUSULA VIGÉSIMOSEGUNDA. Subcontratación

Se autoriza la subcontratación parcial de las prestaciones accesorias objeto del contrato en los términos y con las condiciones que establece el artículo 215 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

La subcontratación tendrá que realizarse cumpliendo los requisitos básicos siguientes:

a) Comunicación previa y por escrito en el Ayuntamiento del adjudicatario de los datos siguientes en relación con cada subcontrato que pretenda realizar:

-Identificación del subcontratista, con sus datos de personalidad, capacidad y solvencia.

-Identificación de las partes del contrato a realizar por el subcontratista.

-Importe de las prestaciones a subcontratar.

b) No podrá subcontratarse con personas o empresas inhabilitadas para contratar con la Administración ni carentes de la capacidad, solvencia y habilitación profesional precisa para ejecutar las prestaciones concretas que se subcontratan.

c) El contratista que subcontrate tendrá que comprobar con carácter previo al inicio de los trabajos que subcontrate, la afiliación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores que realicen los trabajos en cuestión en cumplimiento del establecido en el Real decreto ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control de la ocupación sumergida y fomento de la rehabilitación de viviendas.

d) El contratista tendrá que informar a los representantes de los trabajadores de la subcontratación, de acuerdo con la legislación laboral.

e) Los subcontratistas quedarán obligados solo ante el contratista principal que asumirá la total responsabilidad de la ejecución del contrato frente al Ayuntamiento, con arreglo estricto a los pliegos de cláusulas administrativas particulares y a los términos del contrato, sin que el conocimiento por parte del Ayuntamiento de la existencia de subcontrataciones altere la responsabilidad exclusiva del contratista principal.

f) El contratista tendrá que abonar a los subcontratistas el precio pactado por las prestaciones que realicen como mínimo en los plazos previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la cual se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Para garantizar tal cumplimiento, con cada facturación en el Ayuntamiento deberá el contratista aportar el justificante del pago de los trabajos realizados en el mes anterior por las empresas o autónomos que haya subcontratado en el marco del presente contrato.

 

CLÁUSULA VIGÉSIMOTERCERA. Modificaciones Contractuales Previstas

La Administración podrá modificar las características del servicio contratado y las tarifas que tienen que ser abonadas por los usuarios únicamente por razones de interés público y si concurren las circunstancias previstas en los artículos 203 a 207 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Cuando las modificaciones afecten al régimen financiero del contrato, se tendrá que compensar a la parte correspondiente, de forma que se mantenga el equilibrio de los supuestos económicos que fueron considerados como básicos en la adjudicación del contrato.

CLÁUSULA VIGESIMOCUARTA. Sucesión en la Persona del Contratista

En los casos de fusión, escisión, aportación o transmisión de empresas o ramas de actividad de estas continuará el contrato vigente con la entidad resultante, que quedará subrogada en los derechos y obligaciones dimanantes de este, si se producen las condiciones exigidas en el artículo 98 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Es obligación del contratista comunicar fehacientemente a la Administración cualquier cambio que afecte a su personalidad jurídica, suspendiéndose el cómputo de los plazos legalmente previsto para el abono de las facturas correspondientes hasta que se verifique el cumplimiento de las condiciones de la subrogación.

Si no pudiera producirse la subrogación para no reunir la entidad a la cual se atribuya el contrato las condiciones de solvencia necesarias, se resolverá este, considerándose a todos los efectos como un supuesto de resolución por culpa del contratista.

CLÁUSULA VIGÉSIMOQUINTA. Cesión del Contrato

El contrato podrá ser objeto de cesión con los límites y requisitos del artículo 214 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público:

a) Que el órgano de contratación autorice, de forma previa y exprés, la cesión.

b) Que el cedente tenga ejecutado al menos un 20 por 100 del importe del contrato

c) Que el cesionario tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible en función de la fase de ejecución del contrato, teniendo que estar debidamente clasificado si tal requisito ha sido exigido al cedente, y no estar incurso en una causa de prohibición de contratar.

d) Que la cesión se formalice, entre el adjudicatario y el cesionario, en escritura pública.

 

CLÁUSULA VIGÉSIMOSEXTA. Incumplimiento del Concesionario

Cuando el contrato recaiga sobre un servicio público, si por causas ajenas al concesionario o bien del incumplimiento por parte de este se derivara perturbación grave y no reparable por otros medios en el servicio, la Administración podrá acordar el secuestro o la intervención de este. En todo caso, el concesionario tendrá que abonar a la Administración los daños y los perjuicios que efectivamente le haya ocasionado.

Los incumplimientos de las obligaciones del concesionario se clasifican en leves y graves.

Se consideran infracciones Graves:

a. El incumplimiento total de las prohibiciones establecidas en la LCSP

b. La omisión de actuaciones que sean obligatorias en conformidad con la legislación legalmente aplicable

c. La negligencia en el cumplimiento de sus deberes de uso, policía y conservación de los bienes objeto de la concesión

d. El incumplimiento de los deberes establecidos en el presente Pliego.

e. El cobro al usuario de tarifas superiores a las autorizadas por la Administración.

Se consideran infracciones Leves todas las otras no previstas anteriormente y que conculquen de alguna manera las condiciones establecidas en este Pliego, en perjuicio leve de la concesión de servicios.

CLÁUSULA VIGÉSIMOSÉPTIMA. Penalidades por Incumplimiento

Se podrán imponer penalidades de carácter económico, que se establecerán de forma proporcional al tipo de incumplimiento a la importancia económica de la explotación.

31.1 Penalidades

La Administración podrá imponer penalidades de carácter económico de forma proporcional al tipo de incumplimiento y a la importancia económica de la explotación. El límite máximo de las penalidades anuales a imponer no podrá exceder del 20% de los ingresos obtenidos por la concesión de servicios durante el año anterior.

Cuando el incumplimiento sea calificado como grave se podrá resolver a la concesión del servicio.

 

​​​​​​​31.2 Secuestro de la Concesión

Los supuestos previstos en la Ley.

31.3 Multas Coercitivas

Con independencia del régimen de penalidades indicado anteriormente, la Administración podrá imponer al concesionario imponer multas coercitivas cuando persista en el incumplimiento de sus obligaciones, siempre que hubiera sido requerido previamente y no las haya cumplido en el plazo fijado.

El importe diario de la multa será de 3.000 euros vigesimoctava .

CLÁUSULA VIGÉSIMOCTAVA. Resolución del Contrato

La resolución del contrato tendrá lugar en los supuestos que se señalan en este Pliego y en los fijados en los artículos 211 y 294 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista.

Cuando la resolución obedezca a causas no imputables a la Administración, el importe a abonar al concesionario por razón de la expropiación de terrenos, ejecución de obras y adquisición de bienes que tienen que revertir a la Administración será el que resulte de la valoración de la concesión.

Los efectos de la resolución del contrato se regirán por el establecido en el artículo 295 de la LCSP.

CLÁUSULA VIGÉSIMONOVENA. Reversión

Finalizado el plazo de la concesión, el servicio revertirá a la Administración, debiendo el concesionario librar las obras y las instalaciones objeto de la concesión en un adecuado estado de conservación y funcionamiento.

Los bienes afectos a la concesión, que revertirán a la Administración y no pueden ser objeto de embargo, son los siguientes:

Antes de la finalización del plazo de la concesión y, en consecuencia, antes de la reversión, la Administración adoptará las disposiciones encaminadas a que la entrega de los bines se verifique en las condiciones convenidas

CLÁUSULA TRIGÉSIMA. Responsable del Contrato

En el acuerdo de adjudicación del contrato se designará un técnico municipal responsable de la ejecución del contrato, con las funciones que se prevén en el artículo 62 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y en concreto las siguientes:

— Realizar el seguimiento material de la ejecución del contrato, para constata que el contratista cumple sus obligaciones de ejecución en los términos acordados en el contrato.

— Verificar el efectivo cumplimiento de las obligaciones del adjudicatario en materia social, fiscal y medioambiental, y en relación con los subcontratistas si se los hubiera, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato supongan la aportación de documentación o la realización de trámites de tipo administrativo.

— Promover las reuniones que resulten necesarias con objeto de solucionar cualquier incidente que surja en la ejecución del objeto del contrato, sin perjuicio de su resolución por el órgano de contratación por el procedimiento contradictorio que establece el artículo 97 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

— Dar al contratista las instrucciones oportunas para asegurar el efectivo cumplimiento del contrato en los términos pactados, que serán inmediatamente ejecutivas cuando puedan afectar a la seguridad de las personas o cuando la demora en su aplicación pueda implicar que reportan inútiles posteriormente en función del desarrollo de la ejecución del contrato; en los otros casos, y en caso de mostrar su disconformidad el adjudicatario, resolverá sobre la medida a adoptar el órgano de contratación, sin perjuicio de las posibles indemnizaciones que puedan proceder.

— Proponer la imposición de penalidades por incumplimientos contractuales.

— Informar en los expedientes de reclamación de daños y perjuicios que haya suscitado la ejecución del contrato.

 

CLÁUSULA TRIGÉSIMOPRIMERA. Confidencialidad y tratamiento de datos

35.1 Confidencialidad

La empresa adjudicataria (como encargada del tratamiento de datos) y su personal en cumplimiento de los principios de integridad y confidencialidad tienen que tratar los datos personales a los cuales tengan acceso de forma que garanticen una seguridad adecuada incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de medidas técnicas u organizativas apropiadas en conformidad con el establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Reglamento 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos).

Esta obligación es complementaria de los deberes de secreto profesional y subsistirá aunque haya finalizado el contrato con el responsable del tratamiento de los datos (Ayuntamiento).

35.2 Tratamiento de Datos

En cumplimiento del que se dispone en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Reglamento general de protección de datos, los licitadores quedan informados de que los datos de carácter personales que, si procede, sean recogidos a través de la presentación de su oferta y otra documentación necesaria para proceder a la contratación serán tratados por este Ayuntamiento con el fin de garantizar el adecuado mantenimiento, cumplimiento y control del desarrollo del contrato.

CLÁUSULA TRIGESIMOSEGUNDA. Régimen Jurídico del Contrato

Este contrato tiene carácter administrativo y su preparación, adjudicación, efectos y extinción se regirá por el establecido en este Pliego, y para el no previsto en él, será de aplicación la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el cual se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y lo Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y esté vigente después de la entrada en vigor del Real Decreto 817/2009; supletoriamente se aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado.

La Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en el presente contrato en conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.1 Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

             

ANEXO

MODELO DE DECLARACIÓN RESPONSABLE

_________________________, con domicilio a efectos de notificaciones a _____________, ____________________, n.º ___, con NIF n.º _________, en representación de la Entidad ___________________, con NIF n.º ___________, a efectos de su participación en la licitación ________________________________, delante ________________________

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD:

PRIMERO. Que se dispone a participar en la contratación de la Concesión de servicios de ___________________.

SEGUNDO. Que cumple con todos los requisitos previos exigidos por el apartado primero del artículo 140 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la cual se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 para ser adjudicatario del contrato de servicios, en concreto:

(   )  Que posee personalidad jurídica y, si procede, representación.

(   )  Que, si procede, está debidamente clasificada la empresa o que cuenta con los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

(   )  Que no está incurso en una prohibición para contratar de las recogidas en el artículo 71 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y se encuentra al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

(   )  Que se somete a la Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de manera directa o indirecta pudieran surgir del contrato, con renuncia, si procede, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitador. [Solamente en caso de empresas extranjeras].

(   )  Que la dirección de correo electrónico en qué efectuar notificaciones es ___________________________________.

TERCERO. Que se compromete a acreditar la posesión y la validez de los documentos a que se hace referencia al apartado segundo de esta declaración, en caso de que sea propuesto como adjudicatario del contrato o en cualquier momento en que sea requerido para lo cual.

Y para que conste, firmo la presente declaración.

Fecha y firma

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO SOPORTE PSICOSOCIAL

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETO DEL CONTRATO

3. OBJETIVOS DEL SERVICIO

4. DEFINICIÓN DEL SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

5. FUNCIONES DEL EQUIPO

6. RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN

7. DURACIÓN DEL CONTRATO, PREVISIÓN PRESUPUESTARIA

9. FORMA DE PAGAMIENTO

10. CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DEL ADJUDICATARIO

1. INTRODUCCIÓN

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Esporles realizan intervenciones con personas que presentan situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social.

Las personas atendidas por el servicio presentan principalmente déficit en la atención y cobertura de las necesidades básicas y requieren apoyo para aprender y/o modificar habilidades que les deben permitir ejercer mejoras en la calidad de vida. Así como en situaciones de atención dentro del ámbito familiar o social (personas con dependencia, familias en situaciones vulnerables, personas inmigradas, etc).

En ocasiones padecen situaciones de estrés que inciden negativamente en el bienestar propio y de su familia como pueden ser: relaciones familiares conflictivas, situaciones de violencia doméstica, problemas de salud, drogodependencias, carencia de vivienda, dificultades económicas, etc.

El tratamiento en la atención psicosocial tiene como objetivo iniciar un proceso de cambio a partir de la elaboración de un plan de atención psicológica individual y/o familiar, utilizando técnicas requeridas y adecuadas para la profesión.

En este sentido se pretende dar respuesta a dichos necesitados a través de la figura del/a psicólogo/a social en el municipio de Esporles.

2. OBJETO DEL CONTRATO

El presente contrato tiene por objeto la gestión del Servicio de apoyo psicosocial para la población de Esporles.

Este servicio va dirigido a la intervención psicológica con personas y familias que presentan dificultades en sus habilidades personales, familiares y sociales. El objetivo final es el de potenciar el desarrollo integral de la persona, con especial atención a los colectivos: mujer, infancia y juventud, familia, gente mayor y población en riesgo de exclusión social.

Supone la contratación de la figura del/la psicólogo/adentro los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Esporles.

3. OBJETIVOS DEL SERVICIO

Los objetivos generales del Servicio de apoyo psicosocial son:

  • Prestar atención, apoyo y orientación psicológica a las demandas específicas de las personas usuarias de los Servicios Sociales.
  • La coordinación con otros servicios y entidades que trabajen con la persona y su familia para realizar planes de trabajo cuidadosos.
  • Realización de intervenciones grupales y comunitarias a requerimiento del equipo de Servicios Sociales.
 

​​​​​​​4. DEFINICIÓN DEL SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO.

  • Población destinataria

El Servicio de Apoyo Psicosocial se dirige a la población empadronada en el municipio de Esporles que presente indicadores de vulnerabilidad y/o riesgo social.

  • Recursos humanos

El Servicio de Apoyo Psicosocial constará de uno/a psicólogo/a con un contrato de 14 horas semanales. Se realizarán 12 horas semanales de intervención al municipio (atención usuarios, coordinación servicios sociales y red...) divididas en 2 días de 6 horas cada día y, se realizarán, 2 horas de registro de información, coordinación interna y supervisión.

  • Tipo de atención.

El Servicio ofrece atención individual, grupal, familiar y comunitaria.

  • Calendario y horario de atención directa.

El calendario de ejecución de las entrevistas con las personas y las familias así como las reuniones de coordinación con las Entidades se realizarán por parte del/la Psicólogo/a en horario laboral, a pesar de que este puede ser flexible a las necesidades del Servicios Sociales.

Los días de atención al municipio se acordarán de manera conjunta entre el/la jefa de servicios sociales y el/la coordinador/a de la empresa, siempre priorizando la petición por parte del Ayuntamiento.

Inicialmente serán los jueves y viernes de 9h.a 15h.

  • Espacios de regulación

Para realizar cuidadosamente los requisitos del Servicio, se tendrá que aplicar a través de los siguientes ámbitos:

– responsabilidad de la relación laboral con el/la psicólogo/a

–formación del/la psicólogo/a

–supervisión

– coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento d’Esporles.

  • Lugar de prestación del servicio:

El Servicio de atención directo se prestará en las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Esporles. Este servicio está ubicado en el edificio del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, 1).

De todas formas, el/la profesional se podrá desplazar a cualquier punto del término municipal de Esporles para las reuniones de red, visitas domiciliarias,..., y también fuera del ámbito municipal si así se requiere.

5. FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD

Las funciones y tareas más destacadas de la figura del/a Psicólogo/a con relación a los ámbitos, con las personas destinatarias y con los objetivos descritos anteriormente son:

  • De tratamiento en la atención psicosocial en el ámbito individual, familiar y comunitario.
  • De organización, planificación, programación, desarrollo y evaluación de la intervención social.
  • Funciones terapéuticas propias de su figura profesional.
  • De gestión y de administración de diferentes proyectos psicosociales
  • De relación con entidades y recursos que trabajan dentro y fuera del municipio de Esporles.
  • De prevención social.

6. RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN

Corresponde en el Ayuntamiento de Esporles la titularidad de la documentación derivada de la relación con las personas usuarias, o la que resulte de la elaboración de informes, estudios o cualquier otro tipo de contenido que la empresa adjudicataria elabore en cualquier fase del desarrollo del servicio y se derive de la gestión técnica del contrato.

La difusión de los servicios llevará el logotipo municipal y tendrá el visto y aprobado de la Regiduría de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Esporles.

7. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  • Ejecución del servicio:

1. Prestar el servicio por sí mismo con la continuidad y la regularidad establecida en este pliego.

2. Disponer de una organización técnica, económica y de personal adecuada para ejecutar, con la debida eficacia, la prestación objeto del contrato.

3. Garantizar la calidad y eficacia de los servicios prestados, responsabilizándose del control de los mismos, así como garantizar una respuesta rápida y eficaz a las demandas de atención que se efectúen desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Esporles.

4. Coordinarse con la Regiduría de Servicios Sociales, para garantizar la buena marcha del servicio. A estos efectos habrá reuniones cuando se requiera, de coordinación con los responsables de la Regiduría de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Esporles para asegurar el cumplimiento el objetivo y la calidad del servicio. Así mismo, el adjudicatario aportará sus criterios y conocimientos profesionales en relación a hacer propuestas de mejora para la buena marcha del encargo.

5. Cumplimiento de los protocolos establecidos a los servicios.

6. Respetar las normativas municipales.

7. En ningún caso podrá cobrar de los usuarios por la prestación del servicio, puesto que es un servicio gratuito para la población de Esporles.

8. Respetar el derecho a la intimidad de las personas usuarias del servicio.

9. Garantizar el secreto profesional y la confidencialidad de la asistencia con la protección de datos dentro del marco de la legalidad.

  • Personal.

1. Contratar el personal necesario y suficiente para la realización del objeto del contrato.

2. Contratar todo el personal de acuerdo con los convenios colectivos de trabajo de los correspondientes sectores. El no cumplimiento de los convenios colectivos que correspondan al sector podrá ser causa de la rescisión del contrato

3. Notificar la relación de los profesionales contratados y acreditar su titulación. Durante la vigencia del contrato cualquier sustitución o modificación de los profesionales tendrá que comunicarse de forma previa al Ayuntamiento y acreditar que su situación laboral se ajusta a las requeridas en el pliego.

4. Tendrá que cumplir obligatoriamente, como mínimo, los convenios colectivos y la legislación vigente. Igualmente tendrá que cumplir, bajo su responsabilidad exclusiva, las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo, y tendrá que tener a su cargo el personal necesario para la realización del objeto del contrato, respecto del cual tendrá, a todos los efectos, la condición de empresario.

5. Facilitar la formación necesaria del personal vinculado al servicio objeto del contrato durante la prestación del mismo.

6. El Ayuntamiento de Esporles no tendrá ninguna relación jurídica ni laboral con el personal de la empresa adjudicataria, ni durante la vigencia del contrato ni al acabado de este, siendo por anticipado de esta empresa la totalidad de las obligaciones, indemnizaciones y responsabilidades que nazcan derivados de aquel.

  • Bienes municipales:

Bienes inmuebles:

1. Conservar y mantener en buenas condiciones de uso los bienes inmuebles adscritos al servicio objeto de contratación.

2. Los gastos de mantenimiento y reparaciones de los bienes inmuebles corresponderán al Ayuntamiento de Esporles, siempre que lleven causa de su uso normal o ordinario.

Bienes amuebles:

1. Conservar y mantener en buen estado los bienes amuebles que el Ayuntamiento pone a disposición del adjudicatario.

8. DURACIÓN DEL CONTRATO, PREVISIÓN PRESUPUESTARIA Y POSIBILIDADES DE MODIFICACIÓN

La prestación del servicio se iniciará a partir de día 01/012019 y tendrá una duración de 4 años.

El presupuesto que tendrá que servir de base a la contratación es de 21.000,69€ sin IVA, para un año de intervención.

El Ayuntamiento tiene la prerrogativa de dirigir, interpretar y modificar el presente contrato según lo exija la naturaleza y circunstancias de la prestación.

9. FORMA DE PAGO

El pago del precio para la prestación del servicio, objeto del presente contrato, se hará previa presentación por parte de la empresa adjudicataria al Ayuntamiento de Esporles de las correspondientes facturas por los servicios prestados, las cuales serán debidamente conformadas por la Regiduría de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

El servicio se facturará a mes vencido, y se indicará de forma desglosada el gasto ejecutado.

10. CRITERIOS DE LA SELECCIÓN DEL ADJUDICATARIO

La aprobación de la directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública da un tratamiento diferenciado a los contratos públicos por la prestación de los servicios dirigidos a la atención de personas. En base a esta directiva y en conformidad con el artículo 134 del Real Decreto 3/2011, de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público (TRLCSP), se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

50% parte técnica. Criterios evaluables mediante juicio de valor.

30% Oferta económica.

20% otros criterios evaluables mediante fórmulas

CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIO DE VALOR. MÁXIMO 50 PUNTOS:

Valoración técnica del proyecto. 50 puntos.  Esta valoración se fundamentará en el ajuste del proyecto presentado al presente Pliego de prescripciones técnicas y se tendrá en cuenta:

  • Conocimientos de la realidad respecto a las necesidades de intervención psicosocial en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. Diagnóstico y aportación de datos. 20 puntos
  • Adaptación exhaustiva al proyecto técnico. 15 puntos
  • Metodología de la intervención, planificación de objetivos, indicadores y criterios de evaluación de resultados. 10 puntos
  • Descripción de la organización y gestión del Servicio. Se valorará el incremento de productos de servicio, apoyo tecnológico, planes de mejora de personal, implementación de criterios de calidad, utilizar el registro informático propio de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos programa HSI,etc. y/o mejoras en beneficio del servicio. 5 puntos

CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE FÓRMULAS. MÁXIMO 50 PUNTOS:

1. Oferta económica. Hasta 20 puntos.

Se otorgará la puntuación máxima (20 puntos) a la mejor oferta económica, calculando la puntuación del resto de licitadores según la siguiente fórmula:

Puntuación = OB**MP/*OL

MP= máxima puntuación (30)

OL= oferta a valorar

OB= oferta más baja

No se valorarán bajas en la retribución de personal, ni otros que puedan afectar a la calidad de la intervención profesional o el desarrollo correcto del Servicio.

2. Otros criterios evaluables mediante fórmulas. Hasta 30 puntos.

  • Aplicación efectiva de medidas de conciliación 0,5 puntos por medida hasta un máximo de 2 puntos.
  • Compromiso de contratación indefinida del personal, sea a jornada completa o parcial, (se excluye el director/a del servicio): 6 puntos.
  • Calificación y experiencia del director y/o coordinador del servicio, por cada tres 3 años de experiencia en la dirección y/o coordinación de servicios de atención psicosocial 2 puntos hasta un máximo de 12 puntos.

* Experiencia de la empresa en la gestión del servicio, con 1 punto por año hasta un máximo de 10 puntos.

PROYECTO TÉCNICO

El proyecto técnico que se presente tendrá que incluir necesariamente propuestas sobre los siguientes puntos:

1- Análisis de las necesidades de los colectivos objeto de intervención.

2- Objetivos generales y objetivos específicos.

3- Metodología de intervención. (Tiene que incluir plan de ejecución y flujograma)

4- Funciones de los profesionales

5- Dotación de personal y currículums.

6- Organización del Servicio: espacios de regulación, horarios, sistemas de registro y traspaso de datos.

7- Criterios de evaluación.

 

Esporles, 27 de Diciembre de 2018

La Alcaldesa,

Maria Ramon Salas