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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA

Núm. 11748
Resolución del consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por la que se aprueba el Programa de Inspecciones de traslados transfronterizos de residuos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2018

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Texto

Hechos

El Reglamento (CE) 1013/2006, de 13 de junio, de 2016, relativo a los traslados de residuos, fue modificado por el Reglamento UE 660/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, y se introducir nuevas exigencias en materia de traslados de residuos.

El Reglamento UE 660/2014, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, introduce la obligación para los Estados miembros de realizar inspecciones más exhaustivas, que permiten detectar si se están llevando a cabo traslados de residuos contrarios a la norma. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de esta obligación, el Reglamento UE 660/2014 impone la aprobación de planes de inspección por parte de los estados miembros.

En fecha 4 de abril de 2018, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca dictó una resolución en la que se aprueba el Plan de Inspección de traslados transfronterizos de residuos de las Islas Baleares (2017 - 2019) (BOIB núm. 44 de 10 de abril de 2018).

El Plan de Inspección de traslados transfronterizos de residuos de las Islas Baleares (2017 - 2019) establece que se desarrollará a través de programas anuales, que es la herramienta donde se definirán el número y tipología de inspecciones.

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el artículo 12.4.d) competencia a las comunidades autónomas en materia de autorización de traslados de residuos desde -o hacia - países pertenecientes a la Unión Europea, y también facultades de inspección y sanción derivadas de este régimen de traslados.

El Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se establece las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares establece que la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, ejerce entre otras, las competencias de los sistemas de gestión de residuos y suelos contaminados y incoación y resolución de los expedientes sancionadores en las materias propias de sus competencias.

El presente Programa de inspecciones de traslados transfronterizos de residuos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2018 concreta los objetivos estratégicos y proyectos 2018, el régimen de inspecciones programadas y no programadas, así como las autoridades implicadas y la organización de los recursos humanos.

Fundamentos de derecho

- Reglamento (CE) 1013/2006, de 13 de junio, de 2016, relativo a los traslados de residuos, modificado por el Reglamento UE 660/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014.

- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados

Por todo ello, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1. Aprobar el Programa de Inspecciones de traslados transfronterizos de residuos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2018 que figura anexo de la presente resolución.

2. Adoptar todas las medidas necesarias para la difusión pública del contenido del Programa de Inspecciones de traslados transfronterizos de residuos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares 2018, con la publicación en la web http://residus.caib.es

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de haber recibido la notificación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de haber recibido la notificación de la Resolución, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.

Palma, 7 de noviembre de 2018

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca

Vicenç Vidal Matas

Documentos adjuntos