Sección V. Anuncios
Subsección segunda. Otros anuncios oficiales
CONSEJO INSULAR DE FORMENTERA
Núm. 8355
Información pública y apertura del trámite para formular alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera, aprobado inicialmente por acuerdo del Pleno del Consell Insular de Formentera de 27 de julio de 2018
Se hace público que el Pleno del Consell Insular de Formentera, por mayoría absoluta, en la sesión de día 27 de julio de 2018, ha adoptado el siguiente acuerdo:
3.1.2. PRP 2018/575. PROPUESTA DE APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA ISLA DE FORMENTERA.
...
Primero.- Aprobar inicialmente el Plan de Movilidad Sostenible de Formentera (en siglas PMS de Formentera), dividido en dos partes: "Análisis y Diagnóstico" y "Propuestas" que se corresponden con los anexos 1 y 2 que acompañan a la propuesta presente.
Segundo.- Publicar en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), el tablón de anuncios y en la página web del Consell Insular de Formentera, así como un diario de los de mayor difusión en la isla de Formentera, edicto relativo al acuerdo de aprobación inicial, para que la ciudadanía y las personas legítimamente interesadas puedan examinar el expediente completo y formular alegaciones o sugerencias durante el plazo de 30 días a partir del día siguiente a la publicación del edicto en el BOIB .
A tal efecto, la inclusión del expediente completo en la página web coadyuvará a la audiencia pública de los posibles interesados y / o implicados a los efectos de que formulen alegaciones o sugerencias.
Tercero.- Solicitar, de manera paralela al punto anterior,informe a la Dirección General competente en materia de movilidad de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, todo de conformidad con lo se establece en el artículo 191.1 de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears y, en lo que corresponda, también pedirlo en base a lo establecido en la disposición adicional 3ª de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
Cuarto.- Solicitar, de manera paralela alos dos puntos anteriores,informe a la Delegación del Gobierno del Estado en las Illes Balears, a través de la Dirección Insular de la Administración General del Estado para Ibiza y Formentera, con sede en la isla de Ibiza, para que explicite su juicio y formule las consideraciones que crea oportunas.
Dentro de este ámbito competencial, se considera sin embargo que, a pesar de que es obligación del secretario de la corporación cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 189 y concordantes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las administraciones públicas (en todo aquello que, en hipótesis, el patrimonio de la Administración general del Estado se pueda ver afectado por este PMS), que no se solicita porque no hay afectaciones de este concreto ámbito.
Quinto.- Solicitar, también de manera paralela a lo que se dice en los tres puntos anteriores,en el Institut balear de la Dona, el informe de que trata la normativa autonómica sobre igualdad de género y uso no sexista del lenguaje.
Sexto.- Considerar, vista la Ley 12/2016, de 17 de agosto, de evaluación ambiental de las Illes Balears,que las derivaciones y exigencias de esta Ley, en el Plan presente,se plasman, más que en el propio Plan en sí mismo, en los proyectos y programas concretos que, en su estricta ejecución, en el futuro se dicteno aprueben, y será en ese momento cuando se tenga que estar a las exigencias concretas, de todo orden, de esta ley.
Séptimo.- Considerar que, si hubiera discrepanciasfruto de la información pública y de los informes solicitados y emitidos, se deberá abrir el correspondiente periodo de consultasentre el Consell Insular y la administración o administraciones afectadas con el fin de resolver las discrepancias manifestadas.
Octavo.- Considerar, para su día, que la aprobación finaldel PMS de Formentera corresponderá al Pleno de la corporación, también por mayoría absoluta.
Noveno.- Considerar que, en cualquier caso, y finalmente, se deberá publicar el acuerdo completo y el texto íntegro de la aprobación del PMS de Formentera, incluida la correspondiente parte normativa en el BOIB y en la página web del Consell Insular.Y se dará cuenta al Governde les Illes Balears, a propósito de las competencias de esa administración en materia de movilidad.
ANEXO 1.- Análisis y Diagnóstico.
Ver más abajo.
ANEXO 2.- Propuestas.
Ver más abajo.
El conjunto de documentos, dado el volumen considerable de estos, se pueden localizar en este enlace y constan en formato electrónico, y en papel, en el expediente.
http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=5629%3Apla-de-mobilitat-sostenible&catid=354%3Amobilitat&Itemid=455&lang=ca
En consecuenciacon el punto segundo del acuerdo del Pleno, se da audiencia a los interesados para que a partir del día siguiente de la publicación de este edicto en el BOIB (que también se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del Consell Insular de Formentera, así como un diario de los de mayor difusión en la isla de Formentera), puedan examinar el expediente completo y formular alegaciones o sugerencias, durante el plazo de 30 días; plazo contado a partir del día siguiente a la publicación del edicto en el BOIB.
De tal manera que los interesados pueden acceder al expediente en formato electrónico, en esta dirección www.conselldeformentera.cat y, en formato papel, en el Área de Movilidad e Infraestructuras del Consell Insular de Formentera a los efectos de formular alegaciones, en el plazo de 30 días, que se contarán a partir del día siguiente de la publicación de este edicto en el BOIB.
Formentera,
La presidenta en funciones
Susana Labrador Manchado
RESUMEN DEL ANEXO 1. - ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO.
El documento de Análisis y diagnóstico consta de tres puntos fundamentales.
El primer punto del documento de análisis y diagnóstico es un punto introductorio que fija los objetivos del PMS a partir de los antecedentes legales existentes.
El segundo punto del documento de análisis y diagnóstico hace un análisis profundo de la movilidad en la situación de partida. En concreto se analiza:
En el tercer punto del documento de análisis y diagnóstico se realiza el diagnóstico que pone de manifiesto las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades más importantes para lograr la movilidad sostenible en la isla, todo ello a partir de lo estudiado en la fase de análisis. Siguiendo los puntos analizados anteriormente se realiza un diagnóstico de los sectores socioeconómico, territorial y urbanístico, de la caracterización de la movilidad en general, de la movilidad de los peatones, de la movilidad ciclista, del transporte público, del sistema viario y del transporte privado, del vehículo eléctrico, de la seguridad vial, del aparcamiento, de la distribución de mercancías, delos aspectos medioambientales y externalidades y de estudios específicos del Puerto de la Savina, del Parque Natural de esCap de Barbaria, del Faro de la Mola y del Parque Natural de ses Salines. A partir de este diagnóstico se realiza un análisis DAFO que permite estudiar de forma conjunta todas las áreas para poder tomar decisiones y jerarquizar actuaciones y prioridades.
RESUMEN DEL ANEXO 2.- Propuestas.
El documento de propuestas consta de siete puntos fundamentales.
El primer punto, de la misma manera que en el documento de análisis y diagnóstico, se trata un punto introductorio que fija los objetivos del PMS a partir de los antecedentes legales existentes.
En el segundo punto se marcan los 8 grandes objetivos de actuación:
- Que el peatón se convierta en el protagonista de la movilidad.
-Consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general ycotidiano de los ciudadanos.
- Tener una cuota de participación más alta del transporte público en los desplazamientos.
- Organizar el espacio destinado al estacionamiento en superficie, definiendo una política tarifaria adecuada.
- Favorecer la descarbonización del sistema de transporte, para reducir la contaminación, disminuir el ruido y mejorar la calidad ambiental, consiguiendo una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y más eficiente energéticamente.
- Mejorar la seguridad vial y la convivencia pacífica y calmada entre todas las personas usuarias de la vía.
- Tener una Isla accesible para toda la ciudadanía, de manera que todas las personas puedan hacer sus actividades en condiciones de igualdad.
- Conseguir un turismo más accesible y respetuoso con el territorio.
Y las líneas estratégicas de actuación para conseguir alcanzar los objetivos:
- Potenciar los desplazamientos a pie.
- Recuperar y poner en valor los espacios públicos urbanos y los parajes naturales.
- Gestionar el acceso de los peatones para minimizar los impactos que generan tanto en las infraestructuras como en puntos específicos.
- Garantizar una infraestructura ciclista adecuada.
- Redefinir el transporte público.
- Mejorar la movilidad y accesibilidad a los diseminados.
- Racionalizar y gestionar el uso y presencia del vehículo privado.
- Mejorar la seguridad vial.
- Reorganizar y gestionar el espacio destinado al estacionamiento.
- Mejorar las condiciones de carga y descarga.
- Descarbonizar el sistema de transporte.
- Fomento, comunicación y promoción de la movilidad sostenible.
El tercer punto presenta las propuestas de actuación. Para cada una de las 12 líneas estratégicas definidas en el punto segundo se desarrollan una serie de programas (35 en total) para cada uno de los cuales se desarrollan las propuestas de actuación (145 propuestas).
El cuarto punto presenta un listado de las propuestas de actuación indicando las áreas de la isla que afecta cada una y una serie de planos para ubicar su cada una de ellas.
El punto quinto muestra el cronograma de implantación de las propuestas, determinando para cada una de ellas si se desarrollará a corto plazo (2019-2021), a medio plazo (2022-2023) o a largo plazo (2024 hasta 2026). Se ha priorizado la implantación de las propuestas referentes a peatones, ciclistas y transporte público. En este punto también se hace una estimación de los costes de implementación de las propuestas en función de la distribución temporal de la implantación de las mismas.
El punto sexto establece los indicadores que servirán para evaluar el éxito de la aplicación de las medidas propuestas en el PMS. Los indicadores se han seleccionado según los resultados obtenidos de la fase de diagnóstico para que sean representativos de las propuestas de actuación. Además, se ha intentado que sean parámetros accesibles, sencillos de obtener, significativos, comprensibles y sensibles a los cambios, tanto si son negativos como positivos. Se indica en cada caso cuál debe ser la fuente de procedencia de los datos.
En el punto séptimo exponen las conclusiones del documento.