Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Núm. 7480
Resolución del Consejero de Educación y Universidad de 6 de julio de 2018 por la que se convoca el procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación correspondiente al programa común “PC00009” del Plan Anual de Políticas para el Empleo (PAPE 2018)
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Calificaciones y de la Formación Profesional tiene como finalidad la creación de un sistema nacional de cualificaciones y formación profesional que facilite la integración de las diferentes formas de certificación y acreditación de las competencias y de las cualificaciones profesionales. De acuerdo con el artículo 3.5 de esta norma, una de las finalidades de este sistema es evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional de las personas interesadas, sea cuál sea la forma en la que se haya conseguido. El artículo 4.1 b establece que uno de los instrumentos para ello es un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
En el artículo 8.2, la Ley Orgánica mencionada establece que la evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación tienen como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible indica al artículo 72.4 que uno de los objetivos en materia de formación profesional es mejorar la cualificación de los ciudadanos mediante la aplicación del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales.
El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral determina el procedimiento único para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de acuerdo con lo que prevé el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002.
De acuerdo con el artículo 21.1 b del Real Decreto mencionado, las administraciones educativas y laborales competentes de cada comunidad autónoma deben establecer conjuntamente la estructura organizativa responsable de este procedimiento.
El Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, determina en el artículo 2.1 de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Servicio de Empleo de las Illes Balears, conjuntamente o separadamente, deben aprobar las convocatorias públicas del procedimiento de evaluación y de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o de vías no formales de formación y deben garantizar la estructura organizativa necesaria para gestionar el procedimiento. En caso de que se aprueben de forma separada, es preceptivo un informe favorable vinculante del órgano administrativo no convocante.
El Decreto 55/2011 designa en el artículo 3.1 al Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) como órgano encargado de la gestión y la coordinación de este procedimiento.
El reconocimiento de las competencias profesionales evaluadas mediante el procedimiento que regula el Real Decreto 1224/2009, cuando las personas interesadas no completen las cualificaciones recogidas en el título de formación profesional o en el certificado de profesionalidad correspondiente, se debe hacer mediante una acreditación parcial acumulable, con la finalidad de poder completar la formación que les permita obtener el título y/o el certificado indicados y para facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora de su cualificación profesional.
El Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre (BOE núm. 305, de 16 de diciembre) aprobó la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (EEAO), la cual se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en el conjunto del Estado. La Estrategia incorpora como objetivo potenciar la formación y, concretamente, determina en el objetivo instrumental 2.3 “Promover la formación modular acreditable y el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y las vías no formales de formación.”
El Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears 2017-2020 (POQIB) incorpora en la prioridad 4, “Despliegue de la Estrategia Balear de la Formación Profesional para el Empleo”, la línea de actuación 4.10, Mejora del dispositivo de certificación de competencias profesionales mediante el reconocimiento de la experiencia laboral.
La convocatoria se incluye en el Plan Anual de Política de Empleo de 2018 como programa común, “PC0009. Procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación”, y da respuesta a los objetivos estratégicos de la EEAO y a la prioridad y línea de actuación del POQIB señaladas.
Esta convocatoria está financiada con fondos finalistas procedentes del Gobierno de España, mediante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por todo ello, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
Primero
Aprobar las bases que deben regir la convocatoria del procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación correspondiente al programa común “PC00009” del Plan Anual de Políticas para el Empleo (PAPE 2018). Estas bases figuran como Anexo 1 de esta Resolución.
Segundo
Aprobar el número de plazas y las unidades de competencia convocadas, con indicación del título de formación profesional, el certificado de profesionalidad y el centro suyo (principal y auxiliar) de cada cualificación profesional. Todo eso figura como Anexo 2.
Tercero
Convocar el procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en los términos que figuran en las bases que se incluyen como Anexo 1 de esta Resolución. Esta convocatoria la realiza la Consejería de Educación y Universidad. Estos procedimientos se ajustan a lo que regula el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Cuarto
Esta Resolución debe publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y entra en vigor al día siguiente de publicarse.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Universidad en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- administrativa.
Palma, 6 de julio de 2018
El Consejero
Martí X. March i Cerdà
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
1. Objeto y ámbito de aplicación
2. Destinatarios
Los destinatarios son las personas con experiencia profesional y aprendizajes no formales relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de esta convocatoria que cumplan los requisitos previstos en el punto 4.
3. Importe de la convocatoria y partida presupuestaria
El crédito disponible máximo destinado al procedimiento para acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las convocatorias del año 2018 es de 450.000,00 euros, cantidad correspondiente a la transferencia del Servicio de Empleo de las Illes Balears, y de 7.802,01 euros, cantidad que incrementará el importe destinado al procedimiento y al curso de formación específica para la habilitación como asesores y evaluadores, provenientes de compensaciones del ejercicio del PAPE 2014, a cargo de la partida presupuestaria 13901/421G02/64000/00/18020 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
4. Requisitos para la participación
5. Política de privacidad
6. Tasas
1. En aplicación de la Ley 13/2017, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018 y la Resolución de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 8 de enero de 2018 por la cual se establece la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de las tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2018, las tasas para la implantación de los procesos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en las Illes Balears son las siguientes:
Concepto |
Euros |
---|---|
1. Inscripción al proceso de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación. |
5,55 |
2. Inscripción a la fase de orientación y asesoramiento. |
|
2.1 Para cualificaciones de nivel 1. |
27,78 |
2.2 Para cualificaciones de nivel 2. |
38,89 |
2.3 Para cualificaciones de nivel 3. |
44,45 |
3. Inscripción a la fase de evaluación y acreditación. |
|
3.1 Para unidades de competencia de cualificaciones de nivel 1, sea cuál sea el número de unidades de competencia de las cuales se solicita evaluación. |
11,12 |
3.2 Para unidades de competencia de cualificaciones de nivel 2. |
|
— Si se solicita la evaluación de una unidad de competencia. |
11,12 |
— Si se solicita la evaluación de dos unidades de competencia. |
16,66 |
— Si se solicita la evaluación de tres o más unidades de competencia. |
22,23 |
3.3 Para unidades de competencia de cualificaciones de nivel 3. |
|
— Si se solicita la evaluación de una unidad de competencia. |
16,66 |
— Si se solicita la evaluación de dos unidades de competencia. |
22,23 |
— Si se solicita la evaluación de tres o más unidades de competencia. |
38,89 |
2. Quedan exentas del pago de la tasa:
a. Las personas en situación legal de desempleo, las personas con una discapacidad igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas, los miembros de unidades familiares que perciban la renta mínima de inserción, las personas sujetas a medidas privativas de libertad y los jóvenes tutelados y extutelados en vías de emancipación, siempre que acrediten documentalmente en el momento de la inscripción que se encuentran en alguna de estas situaciones.
b. Las personas que hayan sido víctimas de actos terroristas y, también, el o la cónyuge y los hijos, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción. Esta condición debe acreditarse mediante la resolución administrativa correspondiente. En el caso del o la cónyuge y los hijos, también debe presentarse el libro de familia.
c. Las víctimas de violencia de género y, también, los hijos que dependen de las mismas, siempre que acrediten documentalmente su situación en el momento de la inscripción. Esta condición debe acreditarse mediante cualquiera de los documentos previstos por la normativa vigente. En el caso de los hijos dependientes, también debe presentarse el libro de familia.
3. Se puede hacer el pago por vía telemática o de forma presencial en el momento de hacer el trámite telemático.
7. Cualificaciones profesionales y número de plazas convocadas
8. Fases del procedimiento y sedes de cada cualificación profesional y presentación de documentación
9. Presentación de documentación
10. Solicitud de inscripción al procedimiento
11. Criterios para determinar la admisión al procedimiento
12. Publicación de las listas provisionales de admisión al procedimiento
El 11 de octubre debe publicarse la lista provisional de personas admitidas, en reserva y excluidas en la página web <http://iqpib.caib.es>.
13. Plazo de reclamaciones de admisión al procedimiento
14. Publicación de listas definitivas de admisión al procedimiento
El 5 de noviembre debe publicarse la lista definitiva de personas admitidas, en reserva y no admitidas en la página web <http://iqpib.caib.es>.
15. Inscripción a la fase de asesoramiento
16. Publicación de las listas provisionales de la fase de asesoramiento
El 29 de noviembre debe publicarse la lista provisional de personas admitidas y excluidas de cada cualificación en la página web <http://iqpib.caib.es>.
17. Plazo de reclamaciones de la fase de asesoramiento
18. Inscripción extraordinaria a la fase de asesoramiento
19. Publicación de las listas definitivas de la fase de asesoramiento
El 20 de diciembre debe publicarse la lista definitiva de personas admitidas y excluidas de cada cualificación en la página web <http://iqpib.caib.es>.
20. Desarrollo de la fase de asesoramiento
21. Inscripción a la fase de evaluación
22. Publicación de las listas provisionales de la fase de evaluación
El 5 de marzo debe publicarse la lista provisional de personas admitidas y excluidas de cada cualificación en la página web <http://iqpib.caib.es>.
23. Plazo de reclamaciones de la fase de evaluación
24. Publicación de las listas definitivas de la fase de evaluación
El 26 de marzo debe publicarse la lista definitiva de personas admitidas y excluidas de cada cualificación en la página web <http://iqpib.caib.es>.
25. Desarrollo de la fase de evaluación
26. Plan de formación
27. Fase de acreditación y registro de la competencia profesional
28. Recuperación de la documentación presentada
Del 27 de junio al 31 de octubre los participantes pueden recuperar, a la secretaría del centro sede donde presentaron las solicitudes de inscripción al procedimiento, la documentación que hayan presentado para acreditar sus méritos (dossier). Si la documentación no se retira en este plazo, se entiende que el aspirante renuncia a recuperarla y ésta se destruirá.
29. Nombramiento de los asesores, evaluadores y miembros de las comisiones de evaluación
30. Compensaciones económicas
Las unidades de competencia que constan en más de una cualificación profesional solo se pueden computar una única vez.
ANEXO 2
Cualificación profesional |
Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería |
Familia profesional |
Agraria |
Nivel |
1 |
Código |
AGA164_1 |
Normativa |
Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC0520_1. Realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería. |
UC0521_1. Realizar operaciones auxiliares para la instalación de jardines, parques y zonas verdes. |
|
UC0522_1. Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes. |
|
Certificado de profesionalidad |
AGAO0108. Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (RD 1375/2008) |
Título de FP |
Profesional básico en agrojardinería y composiciones florales (RD 127/2014) Profesional básico en aprovechamientos forestales (RD 356/2014) |
Sede principal |
IES Josep Sureda i Blanes (c. de Joan Coll, 2, 07008 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Pasqual Calbó i Caldés (c. de Francesc F. Andreu, 1, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
CIFP Can Marines (ctra. de Sant Carles, km 8, venda d’Arabí de Baix, 07840, Santa Eulària des Riu) |
Cualificación profesional |
Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales |
Familia profesional |
Agraria |
Nivel |
3 |
Código |
AGA348_3 |
Normativa |
Real Decreto 108/2008, de 1 de febrero |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC1119_2. Realizar trabajos en altura en los árboles. |
UC1133_3. Gestionar y realizar la plantación de árboles y palmeras ornamentales. |
|
UC1134_3. Evaluar árboles y palmeras ornamentales. |
|
UC1135_3. Gestionar y realizar el mantenimiento y la conservación de árboles y palmeras ornamentales. |
|
Certificado de profesionalidad |
AGAJ0109. Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales (RD 682/2011) |
Título de FP |
No existe |
Sede principal |
IES Josep Sureda i Blanes (c. de Joan Coll, 2, 07008 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Pasqual Calbó i Caldés (c. de Francesc F. Andreu, 1, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
CIFP Can Marines (ctra. de Sant Carles, km 8, venda d’Arabí de Baix, 07840, Santa Eulària des Riu) |
Cualificación profesional |
Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios |
Familia profesional |
Agraria |
Nivel |
3 |
Código |
AGA488_3 |
Normativa |
Real Decreto 705/2017, de 7 de julio |
Plazas convocadas |
20 |
Unidades de competencia |
UC1585_3. Atender a clientes y colaborar en la gestión de centros veterinarios. |
UC1586_3. Recoger muestras biológicas animales y realizar análisis de laboratorio. |
|
UC1587_3. Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica. |
|
UC1588_3. Realizar labores de apoyo en el quirófano de centros veterinarios. |
|
UC1589_3. Atender la hospitalización de animales colaborando con el facultativo. |
|
UC1590_3. Asistir en los procedimientos de imagen para el diagnóstico en centros veterinarios. |
|
Certificado de profesionalidad |
No existe |
Título de FP |
No existe |
Sede principal |
IES Josep Sureda i Blanes (c. de Joan Coll, 2, 07008 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Pasqual Calbó i Caldés (c. de Francesc F. Andreu, 1, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
CIFP Can Marines (ctra. de Sant Carles, km 8, venda d’Arabí de Baix, 07840, Santa Eulària des Riu) |
Cualificación profesional |
Cocina |
Familia profesional |
Hostelería y turismo |
Nivel |
2 |
Código |
HOT093_2 |
Normativa |
Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero |
Plazas convocadas |
20 |
Unidades de competencia |
UC0711_2. Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. |
UC0259_2. Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos. |
|
UC0260_2. Preelaborar y conservar toda clase de alimentos. |
|
UC0261_2. Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales. |
|
UC0262. Preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional. |
|
Certificado de profesionalidad |
HOTR0408. Cocina (RD 1375/2008 modificado por el RD 619/2013) |
Título de FP |
Técnico en Cocina y gastronomía (RD 1396/2007) Técnico en Servicios en restauración (RD 1690/2007) |
Sede principal |
IES Calvià (av. de Son Pillo, s/n, 07180 Calvià) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Maria Àngels Cardona (ronda de les Balears, s/n, 07760 Ciutadella de Menorca) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Isidor Macabich (c. de sa Blanca Dona, s/n, 07800 Eivissa) |
Cualificación profesional |
Producción en laboratorio de imagen |
Familia profesional |
Imagen y sonido |
Nivel |
3 |
Código |
IMS440_3 |
Normativa |
Real Decreto 1957/2009, de 18 de diciembre |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC1414_3. Organizar y gestionar los procesos de producción del laboratorio de imagen. |
UC1415_3. Gestionar y supervisar los procesos de digitalización, generación de imágenes sintéticas, tratamiento digital y revelado de películas. |
|
UC1416_3. Gestionar y supervisar los procesos de positivado, impresión y acabado fotográfico. |
|
Certificado de profesionalidad |
IMST0210. Producción en laboratorio de imagen (RD 1528/2011) |
Título de FP |
Técnico superior en Iluminación, captación y tratamiento de imagen (RD 1686/2011; cualificación profesional incompleta, ved el artículo 6) |
Sede principal |
IES Juníper Serra (camí de Son Cladera, 20, 07009 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Biel Martí (av. de Son Morera, s/n, 07750 Ferreries) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Sa Colomina (c. de Vicent Serra i Orvay, 40, 07800 Eivissa) |
Cualificación profesional |
Operaciones de producción de laboratorio de imagen |
Familia profesional |
Imagen y sonido |
Nivel |
2 |
Código |
IMS435_2 |
Normativa |
Real Decreto 1957/2009, de 18 de diciembre Orden PRE/1633/2015 |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC1401_1. Preparar y montar productos fotográficos para la entrega final. |
UC0928_2. Digitalizar y realizar el tratamiento de imágenes mediante aplicaciones informáticas. |
|
UC1399_2. Realizar los procesos de revelado de películas. |
|
UC1400_2. Realizar los procesos de positivado e impresión fotográfica. |
|
Certificado de profesionalidad |
IMST0110. Operaciones de producción de laboratorio de imagen (RD 1528/2011) |
Título de FP |
Técnico en Vídeo Disc-jockey y sonido (RD 556/2012; cualificación profesional incompleta, véase el artículo 6) |
Sede principal |
IES Juníper Serra (camí de Son Cladera, 20, 07009 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Biel Martí (av. de Son Morera, s/n, 07750 Ferreries) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Sa Colomina (c. de Vicent Serra i Orvay, 40, 07800 Eivissa) |
Cualificación profesional |
Producción fotográfica |
Familia profesional |
Imagen y sonido |
Nivel |
3 |
Código |
IMS441_3 |
Normativa |
Real Decreto 1957/2009, de 18 de diciembre Orden PRE/1633/2015 |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC0928_2. Digitalizar y realizar el tratamiento de imágenes mediante aplicaciones informáticas. |
UC1417_3. Diseñar, organizar y gestionar proyectos fotográficos. |
|
UC1418_3. Supervisar y realizar la escenografía, iluminación, captación, registro y valoración de la calidad de las imágenes fotográficas. |
|
UC1419_3. Garantizar los procesos de entrega, archivo y conservación de imágenes y materiales fotográficos. |
|
Certificado de profesionalidad |
IMST0109. Producción fotográfica (RD 725/2011) |
Título de FP |
Técnico superior en Iluminación, captación y tratamiento de imagen (RD 1686/2011) |
Sede principal |
IES Juníper Serra (camí de Son Cladera, 20, 07009 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Biel Martí (av. de Son Morera, s/n, 07750 Ferreries) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Sa Colomina (c. de Vicent Serra i Orvay, 40, 07800 Eivissa) |
Cualificación profesional |
Peluquería |
Familia profesional |
Imagen personal |
Nivel |
2 |
Código |
IMP119_2 |
Normativa |
Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC0058_1. Preparar los equipos y lavar y condicionar el cabello y cuero cabelludo. |
UC0347_2. Realizar el análisis capilar para diseñar protocolos de trabajos técnicos y aplicar cuidados capilares estéticos. |
|
UC0348_2. Realizar cambios de color totales o parciales en el cabello. |
|
UC0349_2. Modificar la forma del cabello temporalmente, peinarlo y/o recogerlo. |
|
UC0350_2. Realizar cambios de forma permanente en el cabello. |
|
UC0351_2. Cortar el cabello y realizar el arreglo y rasurado de barba y bigote. |
|
UC0352_2. Asesorar y vender productos y servicios para la Imagen Personal. |
|
Certificado de profesionalidad |
IMPQ0208. Peluquería (RD 716/2011) |
Título de FP |
Técnico en Peluquería y cosmética capilar (RD 1588/2011) |
Sede principal |
IES Francesc de Borja Moll (c. de Caracas, 6 A, 07007 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Cap de Llevant (c. de Francesc F. Andreu, 2, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Quartó de Portmany (camí de Cas Ramons, s/n, Sant Antoni de Portmany, 07820, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Masajes estéticos y técnicas sensoriales asociadas |
Familia profesional |
Imagen personal |
Nivel |
3 |
Código |
IMP248_3 |
Normativa |
Real Decreto 790/2007, de 15 de junio Orden PRE/2054/2015 |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC0063_3. Hacer masajes manuales y/o mecánicos con fines estéticos. |
UC0789_3. Realizar el diagnóstico estético y diseñar protocolos integrando técnicas de masaje, drenaje linfático y sensoriales con fines estéticos. |
|
UC0790_3. Realizar el drenaje linfático manual y/o mecánico con fines estéticos. |
|
UC0791_3. Realizar técnicas de masaje por presión con fines estéticos. |
|
UC0792_3. Asociar técnicas sensoriales a masajes con fines estéticos. |
|
Certificado de profesionalidad |
IMPE0110. Masajes estéticos y técnicas sensoriales asociadas (RD 1527/2011) |
Título de FP |
Técnico superior en Estética integral y bienestar (RD 881/2011) |
Sede principal |
IES Francesc de Borja Moll (c. de Caracas, 6 A, 07007 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Cap de Llevant (c. de Francesc F. Andreu, 2, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Quartó de Portmany (camí de Cas Ramons, s/n, Sant Antoni de Portmany, 07820, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Traslado y movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios |
Familia profesional |
Sanidad |
Nivel |
1 |
Código |
SAN668_1 |
Normativa |
Real Decreto 1790/2011, de 16 de diciembre |
Plazas convocadas |
50 |
Unidades de competencia |
UC2251_1. Ordenar y trasladar los documentos, materiales y equipos de un centro sanitario y proporcionar la información demandada. |
UC2252_1. Trasladar y colaborar en la movilización de pacientes, “éxitus”, amputaciones y feto tanto en el acceso como a las unidades de hospitalización de un centro sanitario, bajo la supervisión del personal responsable. |
|
UC2253_1. Trasladar y colaborar en la movilización e inmovilización de los pacientes en unidades especiales, bajo la supervisión del personal responsable. |
|
Certificado de profesionalidad |
No existe |
Título de FP |
No existe |
Sede principal |
IES Francesc de Borja Moll (c. de Caracas, 6 A, 07007 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Josep Miquel Guàrdia (av. de la Verge del Toro, 92, 07730 Alaior) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Algarb (ctra. de l’Aeroport, km 3, Can Raspalls, 07817 Sant Jordi, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Higiene bucodental |
Familia profesional |
Sanidad |
Nivel |
3 |
Código |
SAN489_3 |
Normativa |
Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero |
Plazas convocadas |
15 |
Unidades de competencia |
UC1591_3. Gestionar el área de trabajo en un gabinete bucodental. |
UC1592_3. Identificar las características anatómicas, fisiológicas y patológicas del aparato estomatognático para su valoración y registro. |
|
UC1593_3. Explorar el estado de salud bucodental de los pacientes/usuarios de los servicios de salud con fines epidemiológicos e intervenir mediante actuaciones directas. |
|
UC1594_3. Evaluar la salud bucodental de las personas y de la comunidad mediante actividades de vigilancia epidemiológica. |
|
UC1595_3. Fomentar la salud bucodental de las personas y de la comunidad mediante actividades de educación sanitaria y promoción de la salud. |
|
UC1596_3. Realizar las técnicas odontológicas propias, delegadas o de ayuda dentro del equipo de salud bucodental. |
|
Certificado de profesionalidad |
No existe |
Título de FP |
Técnico superior en Higiene bucodental (RD 769/2014) |
Sede principal |
IES Francesc de Borja Moll (c. de Caracas, 6 A, 07007 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Josep Miquel Guàrdia (av. de la Verge del Toro, 92, 07730 Alaior) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Algarb (ctra. de l’Aeroport, km 3, Can Raspalls, 07817 Sant Jordi, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Documentación sanitaria |
Familia profesional |
Sanidad |
Nivel |
3 |
Código |
SAN626_3 |
Normativa |
Real Decreto 887/2011, de 24 de junio |
Plazas convocadas |
20 |
Unidades de competencia |
UC2072_3. Gestionar los archivos de documentación e historias clínicas. |
UC2073_3. Desarrollar y normalizar el tratamiento documental y el sistema de información clínico-asistencial. |
|
UC2074_3. Extraer los términos clínicos y de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos de la documentación clínica. |
|
UC2075_3. Codificar los datos clínicos y no clínicos extraídos de la documentación sanitaria. |
|
UC2076_3. Realizar procedimientos administrativo-clínicos en la gestión de pacientes de atención primaria y atención especializada. |
|
UC2077_3. Explotar datos clínicos y no clínicos para el sistema de información clínico-asistencial, el control de calidad y la investigación. |
|
Certificado de profesionalidad |
No existe |
Título de FP |
Técnico superior en Documentación y administración sanitarias (RD 768/2014) |
Sede principal |
IES Francesc de Borja Moll (c. de Caracas, 6 A, 07007 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Josep Miquel Guàrdia (av. de la Verge del Toro, 92, 07730 Alaior) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Algarb (ctra. de l’Aeroport, km 3, Can Raspalls, 07817 Sant Jordi, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Docencia de la formación para el empleo |
Familia profesional |
Servicios socioculturales y a la comunidad |
Nivel |
3 |
Código |
SSC448_3 |
Normativa |
Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio |
Plazas convocadas |
30 |
Unidades de competencia |
UC1442_3. Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. |
UC 1443_3. Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos. |
|
UC1444_3. Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos. |
|
UC 1445_3. Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. |
|
UC 1446_3. Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo. |
|
Certificado de profesionalidad |
SSCE0110. Docencia de la formación profesional para el empleo (RD 1697/2011) |
Título de FP |
No existe |
Sede principal |
CIFP Son Llebre (c. d’Inés Ribera, 8 A, 07141 Pla de Na Tesa, Marratxí) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Cap de Llevant (c. de Francesc F. Andreu, 2, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Quartó de Portmany (camí de Cas Ramons, s/n, Sant Antoni de Portmany, 07820, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad |
Familia profesional |
Servicios socioculturales y a la comunidad |
Nivel |
3 |
Código |
SSC450_3 |
Normativa |
Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio |
Plazas convocadas |
15 |
Unidades de competencia |
UC1448_3. Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad. |
UC1449_3. Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. |
|
UC1450_3. Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. |
|
UC1451_3. Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y la alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. |
|
UC1452_3. Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. |
|
Certificado de profesionalidad |
SSCE0111. Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad (RD 625/2013) |
Título de FP |
Técnico superior en Integración social (RD 1074/2012) |
Sede principal |
CIFP Son Llebre (c. d’Inés Ribera, 8 A, 07141 Pla de Na Tesa, Marratxí) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Cap de Llevant (c. de Francesc F. Andreu, 2, 07703 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Quartó de Portmany (camí de Cas Ramons, s/n, Sant Antoni de Portmany, 07820, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Pintura de vehículos |
Familia profesional |
Transporte y mantenimiento de vehículos |
Nivel |
2 |
Código |
TMV044_2 |
Normativa |
Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero Orden PRA/261/2017 |
Plazas convocadas |
20 |
Unidades de competencia |
UC0122_2. Realizar la preparación, protección e igualación de superficie de vehículos. |
UC0123_2. Efectuar el embellecimiento de superficies. |
|
Certificado de profesionalidad |
TMVL0509. Pintura de vehículos (RD 723/2011) |
Título de FP |
Técnico en Carrocería (RD 176/2008) |
Sede principal |
IES Son Pacs (ctra. de Sóller, 13, 07120 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Maria Àngels Cardona (ronda de les Balears, s/n, 07760 Ciutadella de Menorca) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Isidor Macabich (c. de sa Blanca Dona, s/n, 07800 Eivissa) |
Cualificación profesional |
Planificación y control del área de carrocería |
Familia profesional |
Transporte y mantenimiento de vehículos |
Nivel |
3 |
Código |
TMV049_3 |
Normativa |
Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero |
Plazas convocadas |
20 |
Unidades de competencia |
UC0134_3. Planificar los procesos de reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales controlando la ejecución de los mismos. |
UC0135_3. Planificar los procesos de reparación de estructuras de vehículos controlando la ejecución de los mismos. |
|
UC0136_3. Planificar los procesos de protección, preparación y embellecimiento de superficies controlando la ejecución de los mismos. |
|
UC0137_3. Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad. |
|
Certificado de profesionalidad |
TMVL0609. Planificación y control del área de carrocería (RD 723/2011) |
Título de FP |
Técnico superior en Automoción (RD 1796/2008) |
Sede principal |
IES Son Pacs (ctra. de Sóller, 13, 07120 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
IES Maria Àngels Cardona (ronda de les Balears, s/n, 07760 Ciutadella de Menorca) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
IES Isidor Macabich (c. de sa Blanca Dona, s/n, 07800 Eivissa) |
Cualificación profesional |
Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo |
Familia profesional |
Transporte y mantenimiento de vehículos |
Nivel |
2 |
Código |
TMV555_2 |
Normativa |
Real Decreto 562/2011, de 20 de abril |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC0132_2. Mantener el motor térmico. |
UC0133_2. Mantener los sistemas auxiliares del motor térmico. |
|
UC1835_2. Montar y mantener los sistemas de propulsión y gobierno y los equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo. |
|
UC1836_2. Montar y mantener los sistemas de abastecimiento de fluidos y servicios de agua de embarcaciones deportivas y de recreo. |
|
UC1837_2. Mantener e instalar los sistemas de frío y climatización de embarcaciones deportivas y de recreo. |
|
Certificado de profesionalidad |
TMVU0112. Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 992/2013) |
Título de FP |
Técnico en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones (RD 1072/2012) |
Sede principal |
IES Son Pacs (ctra. de Sóller, 13, 07120 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
CIFP Centre del Mar (c. de Ruiz i Pablo, 13, 07702 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
CIFP Can Marines (camí de Cas Ramons, s/n, Sant Antoni de Portmany, 07820, Eivissa) |
Cualificación profesional |
Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo |
Familia profesional |
Transporte y mantenimiento de vehículos |
Nivel |
2 |
Código |
TMV557_2 |
Normativa |
Real Decreto 562/2011, de 20 de abril |
Plazas convocadas |
10 |
Unidades de competencia |
UC1841_2. Preparar y proteger superficies de embarcaciones deportivas y de recreo. |
UC1842_2. Realizar operaciones de acabado de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo. |
|
UC1843_2. Reparar elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo. |
|
UC1844_2. Construir, adaptar y montar piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo. |
|
Certificado de profesionalidad |
TMVU0111. Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 626/2013) |
Título de FP |
No existe |
Sede principal |
IES Son Pacs (ctra. de Sóller, 13, 07120 Palma) |
Sede auxiliar en Menorca |
CIFP Centre del Mar (c. de Ruiz i Pablo, 13, 07702 Maó) |
Sede auxiliar en Eivissa y Formentera |
CIFP Can Marines (camí de Cas Ramons, s/n, Sant Antoni de Portmany, 07820, Eivissa) |