Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Núm. 6123
Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, por la cual se autoriza el archivo de un expediente de abintestato, por la declaración de heredero y aceptación de herencia (expediente DGTPFP 50/2018 PATRIM)
Hechos:
El 17 de enero de 2018, se inició el expediente de abintestato con la documentación recibida de la Delegación de Economía y Hacienda en las Illes Balears del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Empresa Funeraria Municipal del Ayuntamiento de Palma, por el que el Sr. D. Clemente Marrero Quintino, con D.N.I. 42.717.887-X, natural de Vega de San Mateo, Las Palmas de Gran Canaria, falleció el 5 de octubre de 2017 en Palma, viudo.
El expediente se ha tramitado por el procedimiento previsto en los artículos 41 bis y 41 ter de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
El último domicilio conocido fue la calle San Isidro Labrador, 1 -6ªG, de Palma de Mallorca, Illes Balears.
En el Servicio de Patrimonio se han realizado diligencias de investigación de abintestato a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y otras entidades territoriales.
El Sr. D. Clemente Marrero Quintino falleció con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de Derecho Civil de las Illes Balears, que atribuye la competencia a esta Administración Autonómica.
Se ha solicitado el auxilio de la Agencia Tributaria Estatal y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.
Fundamentos de derecho:
1. Los artículos 945 y siguientes del vigente Código Civil, modificado por la Ley 7/2017, de 3 de agosto.
2. Los artículos 41 bis y 41 ter de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 49, de 24 de abril).
3. El Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de despliegue de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 192, de 24 de diciembre).
4. La Ley 7/2017, de 3 de agosto, por la que se modifica la Compilación de Derecho Civil de las Illes Balears (BOE nº 223, de 15 de septiembre).
5. Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, (BOE nº 158, de 3 de julio).
6. Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, (BOE nº 264, de 4 de noviembre), en especial el artículo 20 bis.
7. Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas (BOE nº 226 de 18 de septiembre).
8. La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 44, de 3 de abril).
9. El Decreto 8/2015, de 2 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 97, de 2 de julio).
10. El Decreto 9/2015, de 2 de julio, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se dispone el nombramiento de los miembros del Gobierno de las Illes Balears (BOIB nº 97, de 2 de julio).
11. El Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 120, de 8 de agosto).
12. El Decreto 49/2016, de 22 de julio, por el cual se nombra al director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 93, de 23 de julio).
Propuesta de resolución:
Propongo a la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas que dicte una resolución en los términos siguientes:
1. Ordenar el archivo del expediente de abintestato del Sr. D. Clemente Marrero Quintino, por la existencia de declaración de heredero y aceptación de herencia.
2. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado, en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en la página web de la CAIB.
3. Notificar la presente Resolución al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de haberse notificado, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de haberse notificado, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa.
Palma, 4 de junio de 2018
El Director General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio,
José Luis Gil Martín
Conforme con la propuesta. Dicto resolución.
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas,
Catalina Cladera i Crespí