Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Núm. 5710
Resolución conjunta de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado y del director general de Innovación y Comunidad Educativa de día 22 de mayo de 2018 por la cual se convocan los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidad que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria para participar en el programa de formación y transferencia “Trabajo para proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020
Antecedentes
1. La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artículo 1, como uno de los dos principios básicos que inspira el sistema educativo, el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa, y en el artículo 102 establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado. Asimismo, el artículo 113 de la ley mencionada establece que los centros de enseñanza tienen que disponer de una biblioteca escolar y que las bibliotecas escolares tienen que contribuir a fomentar la lectura, a que el alumno acceda a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las otras áreas y materias y a que se pueda formar en el uso crítico de estos recursos. Igualmente, las bibliotecas escolares tienen que contribuir a hacer efectivos los principios pedagógicos referidos a la lectura.
2. La Ley 19/2006, de 23 de noviembre, del sistema bibliotecario de las Illes Balears establece en el artículo 10 que las bibliotecas de los centros de enseñanza no universitaria proporcionan la información y el material necesarios para el apoyo a los objetivos académicos, cumplen funciones pedagógicas, facilitan el acceso a la cultura y educan en la utilización de sus fondos, y que la financiación y el funcionamiento de las bibliotecas de los centros de enseñanza no universitaria dependen de la consejería del Gobierno de las Illes Balears competente en materia de educación.
3. El Marco de referencia para las bibliotecas escolares (Ministerio de Educación, 2011) recopila en el capítulo 4, entre los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar, los programas para la adquisición de la competencia informacional (alfabetización informacional, tratamiento de la información y competencia digital, etc.), mediante los cuales establece que la biblioteca escolar tendría que disponer de los recursos de forma efectiva, orientar en la utilización de estos recursos, diseñar junto con el resto de profesores programas de formación en la busca, selección y uso de las fuentes de información y del trabajo documental, y ayudar al profesorado para que desde las respectivas materias refuerce estos aprendizajes.
4. El Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, modificado por el Decreto 11/2016, de 11 de mayo, de la presidenta de las Illes Balears, establece en el artículo 2.4 c que la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado es competente en materia de formación permanente del profesorado y, en el artículo 2.4 e, que la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa lo es en materia de impulso y fomento de la innovación educativa.
5. El Plan Cuatrienal de Formación Permanente del Profesorado 2016-2020, aprobado por la Resolución del consejero de Educación y Universidad de día 16 de marzo de 2016, establece en el apartado 6.1 la formación contextualizada y vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y a la mejora de los resultados de los procesos de aprendizaje como una de las ocho líneas estratégicas de la formación del profesorado para el cuadrienio 2016-2020.
6. La Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa gestiona el Programa de Bibliotecas Escolares, que se creó en el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para la mejora de las bibliotecas escolares.
7. El Programa de Bibliotecas Escolares da apoyo a un modelo de biblioteca que facilita la formación de lectores competentes, pero también al desarrollo de competencias clave en la sociedad de la información, la llamada competencia informacional, y en el uso y la producción de la información. Entre los ámbitos de actuación del Programa de Bibliotecas Escolares está el de enseñar y desarrollar acciones para la mejora de la competencia informacional y mediática (ALFIN/AMI) y propiciar el aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas utilizando los recursos y servicios de la biblioteca en el desarrollo de las prácticas cotidianas. La biblioteca impulsa metodologías que permiten adquirir habilidades en el uso de la información como son los llamados trabajos por proyectos.
Esta convocatoria se basa en la propuesta Proyectos documentales integrados (Rosa Piquín Cancio, 2011), como investigaciones que hacen que el alumnado, además de indagar sobre un tema o problema concreto, se familiariza con los mecanismos de busca de información y de trabajo intelectual, en que utiliza para eso los recursos, documentales de la biblioteca escolar. Los proyectos documentales integrados son un instrumento para generar y estimular nuevas formas de aprender de acuerdo con la sociedad de la información. Son la manera de trabajar que permite transformar la información en conocimiento y a través de la cual la biblioteca escolar se convierte en el eje de la acción formativa.
Fundamentos de derecho
Por todo ello, dictamos la siguiente
RESOLUCIÓN
Primero
Aprobar las bases de la convocatoria para participar en el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020, dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidad que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria (anexo 1).
Segundo
Aprobar al modelo de solicitud de participación en el programa (anexo 2) y el modelo de guion para elaborar el proyecto de biblioteca escolar (anexo 3).
Tercero
Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de les Illes Balears y en los sitios web del Servicio de Normalización Lingüística y Formación y del Servicio de Innovación Educativa.
Palma, 22 de mayo de 2018
La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado |
El director general de Innovación y Comunidad Educativa |
Maria F. Alorda Vilarrubias |
Jaume Ribas Seguí |
ANEXO 1
Bases de la convocatoria para participar en el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020, dirigido en los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidad que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria
Artículo 1
Objeto y ámbito de aplicación
1. Esta convocatoria tiene por objeto establecer las bases para que los centros de educación primaria y educación secundaria obligatoria puedan solicitar la participación en el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
2. Este programa se desarrolla mediante la colaboración del Servicio de Normalización Lingüística y Formación de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado y el Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa.
3. Este programa quiere promover las competencias docentes en el trabajo por proyectos de carácter interdisciplinario o de proyectos de investigación con el apoyo de la biblioteca escolar, los llamados proyectos documentales integrados (PDI).
4. El programa forma parte de las líneas de actuación del Servicio de Innovación Educativa en la propuesta de actuaciones para el curso 2018-2019, que opta por dar apoyo a los centros que quieren incluir en su itinerario de trabajo metodologías que contribuyan a la adquisición de competencias clave en la sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación.
5. El programa se basa en una formación inicial y continua del profesorado, en el diseño de un proyecto documental integrado durante el curso 2018-2019, en la aplicación correspondiente durante el curso 2019-2020 y en el seguimiento del impacto formativo en los alumnos.
Artículo 2
Objetivos del programa
Los objetivos del programa son:
Artículo 3
Destinatarios
1. Pueden participar en esta convocatoria todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidad que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020.
2. Cada centro puede presentar una única solicitud de participación en esta convocatoria.
Artículo 4
Compromisos
1. La Consejería de Educación y Universidad se compromete a:
Hacer una aportación económica total de 30.000 euros repartidos entre 15 centros seleccionados, en función del número de unidades del centro y destinados a la actualización y el funcionamiento de su biblioteca escolar, especialmente en los aspectos trabajados a través de los objetivos de la convocatoria y todos los relacionados con los proyectos documentales integrados desde la biblioteca. Estas aportaciones se hacen de la partida presupuestaria 13601 421K02 22900 00 de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears del año 2018.
2. Organizar formación inicial y continua para los docentes seleccionados que participen en el programa:
3. Los centros participantes al programa se comprometen a:
Artículo 5
Coordinación del programa
1.Cada centro tiene que designar a una persona encargada de la coordinación del programa, la cual tiene que formar parte del claustro del profesorado del centro y participar en la formación. Esta persona asume las funciones siguientes:
Artículo 6
Solicitud, plazo y lugar de presentación
1. Las solicitudes para participar en el proceso de selección se tienen que ajustar al modelo que figura en el anexo 2 y se tienen que presentar en el plazo de quince días naturales contadores desde el día siguiente de la fecha de publicación de esta Resolución en el BOIB. El modelo de solicitud también se puede encontrar en las páginas web del Servicio de Normalización Lingüística y Formación y del Servicio de Innovación Educativa de la web institucional <www.caib.es>.
2. Cada centro tiene que presentar su proyecto de biblioteca escolar, para que se valore, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo 3 de esta convocatoria.
3. La solicitud y los documentos que lo acompañan se tienen que enviar al Servicio de Innovación Educativa a la dirección de correo electrónico sie@dgice.caib.es. El justificante de entrada de la solicitud será el correo de recepción del Servicio de Innovación Educativa que tenéis que haber recibido durante el plazo establecido de presentación de solicitudes.
Artículo 7
Comisión de Selección
1. Para instruir el procedimiento derivado de esta convocatoria se constituye una Comisión de Selección, integrada por los siguientes miembros:
2. La Comisión también puede convocar a las sesiones a otras personas, que, por razones técnicas, estén implicadas en el programa.
3. Son funciones de la comisión:
Pasado cada plazo, la Comisión de Selección resolverá las alegaciones y publicará la lista definitiva correspondiente en los sitios web establecidos.
Artículo 8
Selección de los centros
1. La Comisión tiene que seleccionar los centros de entre las solicitudes recibidas, hasta un máximo de 15 centros, y valorarlas a partir del programa de biblioteca presentado según el anexo 3.
2. Para seleccionar los centros participantes se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Apartado A (organización y gestión de la biblioteca escolar del centro)
a) Disposición de un espacio destinado exclusivamente a la biblioteca escolar del centro.
b) Existencia de un responsable de la biblioteca escolar entre el profesorado definitivo del centro, con un número suficiente de asignación de horas para las funciones que le son propias.
c) Existencia de un equipo o comisión de biblioteca escolar, de carácter interdisciplinario, formado por profesores de diferentes ciclos o departamentos presentes en el centro, con disponibilidad y dedicación específica para las diferentes tareas derivadas del programa.
d) Implicación del equipo directivo en el programa de biblioteca escolar del centro que facilite los aspectos organizativos y los horarios con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto.
e) Existencia de fondo en diferentes formatos.
f) Apertura de la biblioteca con un horario amplio y accesible, que incluya actividades formativas y adaptado a las necesidades de la comunidad educativa.
g) Formación específica de la persona responsable de la biblioteca y dedicación horaria destinada a la atención de la biblioteca.
h) Formación específica y dedicación a la biblioteca de los miembros de la comisión o equipo de la biblioteca.
i) Inversión por parte del centro en la biblioteca escolar durante los últimos dos cursos en equipamiento, mejora, colecciones (fondos bibliográficos, recursos, etc.).
j) Actuaciones y presupuestos previstos para los próximos cursos.
k) Utilización de sistemas estandarizados de clasificación (CDU), actualizados y automatizados los dos últimos cursos.
l) Utilización del programa de gestión de bibliotecas Abiesweb.
m) Difusión y comunicación de los servicios y las actividades de la biblioteca (blog, web, etc.).
Apartado B (metodología y calidad del proyecto de biblioteca del centro presentado con el anexo 3 de la solicitud)
1. Existencia de un proyecto de biblioteca escolar propio e implicación de esta en el proyecto educativo del centro. Si se tiene, hay que adjuntarlo con los documentos de la solicitud.
a) Metodología de trabajo del centro educativo: trabajo para proyectos y metodologías pedagógicas activas, cooperativas y globalizadoras.
b) Línea de trabajo del centro. Trabajo basado en proyectos experimentales.
c) Apoyo de la biblioteca escolar a la metodología pedagógica del centro.
d) Calidad global del programa de biblioteca del centro, considerando como punto de partida las propuestas y previsiones de mejora, así como la dinámica de la biblioteca escolar ya creada.
e) Grado de adecuación del proyecto a las orientaciones previstas en esta convocatoria.
f) Integración del proyecto de biblioteca del centro en las actuaciones destinadas a la adquisición de las competencias clave del alumnado y de los objetivos previstos en el proyecto educativo del centro.
g) Coordinación de proyectos de carácter interdisciplinario y realización de actividades de competencia mediática los dos últimos cursos.
h) Sistematización de actividades de fomento de la lectura los dos últimos cursos.
i) Integración de la cultura impresa y de la cultura digital desde la concepción de la lectura como alfabetización múltiple, los dos últimos cursos.
j) Participación del alumnado, el profesorado y la comunidad educativa en conjunto.
k) Criterios y procedimientos de evaluación: indicadores que se tendrán en cuenta e instrumentos que se utilizarán.
2. En caso de empate se tiene que aplicar el criterio de orden de entrada de la solicitud.
3. Una vez publicada la lista definitiva de los centros seleccionados para participar en el programa de los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020, los docentes de los estos centros tienen que formalizar la inscripción a la formación a través del Portal de Servicios al Personal dentro de los plazos que se establezcan.
Artículo 9
Finalización del programa
1. Una vez finalizado el desarrollo del programa, cada centro tiene que enviar al Servicio de Innovación Educativa los documentos siguientes:
a) Curso 2018-2019, el diseño del proyecto documental integrado elaborado durante el curso.
b) Curso 2019-2020, una memoria final del programa, con un máximo de 15 páginas, con el visto bueno de la dirección del centro. La memoria final del proyecto tiene que contener la información siguiente:
2. La documentación se tiene que presentar en formato digital por correo electrónico a la dirección sie@dgice.caib.es en el plazo de un mes contador desde la fecha de la última sesión de trabajo.
3. Los centros que quieran aportar otros documentos descriptivos del proyecto no incluidos en alguno de los apartados anteriores pueden hacerlo adjuntándolos como anexo a la memoria.
Artículo 10
Certificación e inscripción al registro de formación
1. El Servicio de Normalización Lingüística y Formación, a propuesta de la Comisión de Selección, es el encargado de hacer la certificación y la inscripción en el registro de formación.
2. Los docentes que hayan participado activamente en la formación para el profesorado, implementado el proyecto de transferencia en el aula y presentado la memoria, siempre que estas actividades cuenten con una valoración positiva, tienen derecho al reconocimiento de 50 horas de formación del profesorado, repartidas entre los dos cursos que dura el programa de la manera siguiente:
A la persona que coordina el proyecto se le certificará un 25% más horas que el total de horas del programa de formación.
ANEXO 2
Solicitud de participación en el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020
Datos del centro
Nombre y apellidos del director/a: |
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Nombre del centro: |
Código del centro: |
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Dirección: |
Localidad: |
Código postal: |
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Teléfono: |
Dirección electrónica: |
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Nombre del coordinador/a del programa: |
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Teléfono: |
Dirección electrónica: |
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Número de líneas del centro: |
Número de unidades del centro: |
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Número de alumnos del centro: |
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Disposición de un espacio destinado exclusivamente a la biblioteca escolar (sí/no): |
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Nombre del responsable de la biblioteca escolar: |
EXPONGO:
1. Que el centro tiene la intención de desarrollar el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” durante los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
2. Que el programa ha sido aprobado por el claustro de profesores.
3. Que el consejo escolar ha sido informado.
4. Que los profesores participantes por orden de prioridad en la participación en el programa de formación del profesorado son los siguientes:
Apellidos y nombre |
Curso |
DNI |
Dirección electrónica |
Teléfono |
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SOLICITO:
Que el centro sea admitido en la convocatoria del programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:
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Se presenta adjunto a esta solicitud. |
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Todavía no se ha reunido el consejo escolar y se entregará antes del 30 de junio de 2018. |
Certificado de aprobación del claustro de la participación en el programa (anexo 5).
|
Se presenta adjunto a esta solicitud. |
|
Todavía no se ha reunido el claustro de profesores y se entregará antes del 30 de junio de 2018. |
......................., ........ d....................... de 2018
[rúbrica del director/a y sello]
ANEXO 3
Guión para elaborar el proyecto de biblioteca escolar
1. Nombre del centro.
2. Trayectoria de la biblioteca hasta el momento. Características actuales. Funcionamiento y organización, según los puntos del apartado A de los criterios de selección de la convocatoria (máximo de 3 páginas, preferentemente en letra Noto Sans 11, a doble espacio):
3. Metodología y calidad del proyecto de biblioteca escolar y la implicación de esta en el proyecto educativo del centro, según los puntos del apartado B de los criterios de selección de la convocatoria (máximo de 6 páginas, preferentemente en letra Noto Sans 11, a doble espacio):
4. Criterios y procedimientos de evaluación. Indicadores que se tendrán en cuenta e instrumentos que se utilizarán.
ANEXO 4
Reunión del consejo escolar
[Nombre y apellidos] ............................................., director/a del centro educativo ...................., de ...........................,
DECLARO:
Que en la sesión del consejo escolar que tuvo lugar el día ............................ se informó de la participación de este centro en el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
......................., ........ d....................... de 2018
[rúbrica y sello]
ANEXO 5
Reunión del claustro de profesores
[Nombre y apellidos] .................................................., director/a del centro educativo ......................................, de ...........................,
DECLARO:
Que en la reunión del claustro de profesores que tuvo lugar el día ............................ se aprobó la participación de este centro en el programa de formación y transferencia “Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar (proyectos documentales integrados)” para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
......................., ........ d....................... de 2018
[rúbrica y sello]