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La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE), con las modificaciones introducidas por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), regula en el artículo 43 que la evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará por módulos profesionales y que la superación de un ciclo formativo requiere la evaluación positiva en todos los módulos que lo componen.
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El Real decreto 1147/2011, de 29 de julio, que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en los artículos 51 a 53 establece las condiciones y los efectos de la evaluación y acreditación de las enseñanzas de formación profesional.
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El Decreto 91/2012, de 23 de noviembre, por el cual se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo en el sistema integrado de formación profesional en las Illes Balears, en la sección 6ª regula la evaluación y la calificación.
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La Ley 2/1997, del 3 de junio, de tasas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOCAIB nº. 76, de 1997), modificada por la Ley 18/2016, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears establece, en el punto 11 del anexo Precios públicos de los servicios académicos y administrativos correspondientes a las enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears, que:
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Los alumnos con matrícula de honor o con premio extraordinario en el bachillerato o en un ciclo formativo de grado superior de formación profesional, concedido por el Ministerio competente o por la Consejería de Educación y Universidad, pueden acogerse a la exención total de los precios de la matrícula de los créditos del primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado de qué se matriculen por primera vez en la UIB.
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Con el fin de hacer efectiva la Ley 2/1997 y permitir un tratamiento equitativo entre los estudiantes de formación profesional de las Illes Balears y los estudiantes de bachillerato, así como entre los alumnos de formación profesional de las Illes Balears y los estudiantes de formación profesional de otros territorios donde se les haya concedido la mención de matrícula de honor, se hace necesario establecer el procedimiento de otorgamiento de la mención de matrícula de honor a los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo de las Illes Balears.
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La Orden de la consejera de Educación y Cultura de 13 de julio de 2009 por la cual se regula la organización y el funcionamiento de los ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo que se imparten de acuerdo con la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, en las Illes Balears, en la modalidad de enseñanza presencial, autoriza al director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente a adoptar los actos que sean necesarios para el despliegue y para la concreción de esta Orden. Asimismo, en el artículo 1.2 indica que los aspectos que no son específicamente de organización y funcionamiento que se regulan en esta Orden se tienen que desplegar mediante la normativa que dicte la dirección general competente en materia de formación profesional.
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El Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y sus modificaciones posteriores, establecen en su artículo 2.4 que la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado es competente en el ámbito de la formación profesional.
Por todo ello, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
Primero
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Establecer el procedimiento para el otorgamiento de la mención de matrícula de honor en los ciclos formativos de formación profesional que se imparten a los centros públicos y de titularidad privada dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el curso 2017-2018 recogidas en el anexo 1 de esta resolución.
Segundo
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Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Esta Resolución tendrá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, en el plazo de un mes contador desde el día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y con el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
El recurso potestativo de reposición se considera desestimado si no se ha resuelto y no se ha notificado la resolución en el plazo de un mes contador desde el día siguiente a su interposición. En este caso queda expedita la vía jurisdiccional contenciosa administrativa en los términos que establece el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Contra esta Resolución, también se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente de publicarse, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998.
Palma, 4 de mayo de 2018
La directora general
Maria F. Alorda Vilarrubias
ANEXO 1
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A los alumnos que hayan superado todos los módulos de un ciclo de formación profesional del sistema educativo y tengan una nota final media del ciclo formativo igual o superior a nueve se les puede otorgar la mención de matrícula de honor. El artículo 32 del Decreto 91/2012, establece que la calificación final del ciclo formativo es la media aritmética de los módulos expresada con dos decimales y que el módulo profesional de Formación en centros de trabajo se tiene que calificar como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico del ciclo formativo correspondiente
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La mención de matrícula de honor se tiene que otorgar a propuesta del equipo docente del grupo. El equipo docente, para hacer la propuesta, ha de tener en cuenta, además del aprovechamiento académico, el esfuerzo realizado por el alumno y la evolución observada a lo largo del ciclo formativo, especialmente en la realización del módulo de Formación en centros de trabajo o en las actividades formativas desarrolladas en la empresa en el caso de la formación profesional dual.
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El equipo docente de un grupo de segundo curso puede proponer, como máximo, el otorgamiento de una matrícula de honor por cada 20 alumnos del grupo o fracción. A este efecto, se entiende por alumnos evaluados del último curso todos los que han cursado los módulos necesarios para completar el ciclo, los hayan superado o no. Asimismo, el número de grupos de segundo curso no puede ser superior al número de grupos autorizados al centro para el ciclo formativo correspondiente.
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Los alumnos que pueden obtener matrícula de honor son todos los que se hayan titulado durante el año académico en curso y cumplan los requisitos establecidos en esta resolución. La propuesta de concesión se realizará durante el mes de junio.
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El otorgamiento de la matrícula de honor se tiene que consignar en los documentos de evaluación del alumno mediante una diligencia. En caso de alumnos que han titulado en meses anteriores, esta diligencia se tiene que añadir en el expediente una vez resuelto el procedimiento de otorgamiento de las matrículas de honor.
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Los centros tienen que introducir en la aplicación informática de gestión académica, en el apartado previsto para las observaciones generales para las actas, historial, expediente y certificado académico, el texto siguiente: “A propuesta del equipo docente, se otorga matrícula de honor en el ciclo formativo al alumno/a ___________________.”. También se recomienda añadir el mismo texto en las observaciones de los boletines.
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En previsión de que el número de alumnos que reúnan las condiciones requeridas supere el máximo previsto para la matrícula de honor, los centros docentes tienen que establecer los criterios de desempate para los alumnos con una calificación idéntica en la nota final del ciclo formativo.