Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Núm. 2707
Resolución de la Directora General de Personal Docente de día 8 de marzo de 2018, por la que se aprueba la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, plazas de docentes en campos de aprendizaje
El Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación procede a establecer los mecanismos normativos adecuados para regular la creación y funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa.
La Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 29 de abril de 1996 de creación y funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa, establece, entre otros, la finalidad de contribuir a la mejora del proceso de evolución personal y de socialización, y a la vez el desarrollo del currículum escolar.
Mediante el Real Decreto 1876/1997, de 12 de diciembre, se traspasaron funciones y servicios de la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de enseñanza no universitaria.
La Orden conjunta del Consejero de Educación y Cultura y del Consejero de Interior de día 27 de junio de 2000 por la que se modifica la Orden de 16 de julio de 1997, sobre la relación de funciones de los puestos de trabajo del personal funcionario de la Consejería de Educación y Cultura, establece la función de la coordinación y gestión de los campos de aprendizaje al Jefe del Servicio de Innovación Educativa.
El Decreto 115/2001, de 14 de septiembre, modificado por el Decreto 169/2003, regula la exigencia del conocimiento de las lenguas oficiales al personal docente. Regulación que se concreta en la Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Universidades de 14 de abril de 2014 por la que se fijan las titulaciones que hay que tener para dar clases de lengua catalana, propia de las Illes Balears, en la enseñanza reglada no universitaria y se establece el Plan de Formación Lingüística y Cultural (BOIB nº. 53, de 19 de abril)
Dentro de la movilidad voluntaria de los funcionarios, uno de los sistemas de provisión es la comisión de servicios. De acuerdo con el artículo 78.1 del Texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del· Empleado Público (aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), los procedimientos de provisión de puestos de trabajo tienen que basarse en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
El Decreto 24/2015, de 7 de agosto, de la Presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, atribuye a la Dirección General de Personal Docente la competencia en materia de gestión de personal docente, y a la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa el impulso y el fomento de la innovación educativa y las actividades complementarias.
La Resolución del Consejero de Educación y Universidad de 29 de octubre de 2015 (BOIB núm. 163, de 5 de noviembre), delega en la Directora General de Personal Docente, entre otros competencias administrativas en materia de gestión de personal docente, la facultad de resolver las comisiones de servicio para ocupar puestos de trabajo docente.
Por todo esto, dicto la siguiente
Resolución
Primero
Aprobar la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, plazas de docentes en los campos de aprendizaje de las Illes Balears, las bases de la cual figuran al anexo 1 de esta Resolución.
Segundo
Aprobar el anexo 2 (Relación de plazas de docentes en los campos de aprendizaje), el anexo 3 (Modelo de solicitud) y el anexo 4 (Baremo de los méritos alegados).
Tercero
Publicar esta Resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de reposición ante el Consejero de Educación y Universidad, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de haberse publicado esta Resolución, de acuerdo con lo que establecen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOIB, de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
Palma, 8 de marzo de 2018
La Directora General de Personal Docente
Rafaela Sánchez Benítez
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
1. Objeto de la convocatoria
Esta convocatoria tiene por objeto adjudicar, en comisión de servicios, plazas del cuerpo de maestros y del cuerpo de profesores de secundaria en los campos de aprendizaje, mediante un concurso público de méritos.
2. Funciones de los docentes
Los docentes que sean adjudicatarios de la comisión de servicio tienen las funciones siguientes:
a) Elaborar la oferta educativa propia del campo: propuesta de actividades y/o itinerarios y su desarrollo con la colaboración del personal docente del centro que acude.
b) Atender las necesidades de organización de las estancias de pernoctación del alumnado.
c) Llevar a cabo las tareas que permitan una buena organización y funcionamiento del campo, entre otras: divulgación de la oferta educativa, comunicación y coordinación con los centros educativos, gestión de las solicitudes de estancias, coordinación con los maestros de los otros campos.
d) Elaborar la documentación propia y encargarse de la gestión económica del campo.
e) Gestionar la página web del campo.
f) Elaborar materiales didácticos y de divulgación de educación ambiental, relacionados con el campo de aprendizaje y su entorno, que sean útiles para toda la comunidad educativa.
g) Encargarse del mantenimiento de las instalaciones y del cuidado de los animales y del huerto del campo.
h) Otras funciones que les encomiende la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa en relación a la gestión de campos de aprendizaje.
3. Requisitos de los candidatos
3.1. Para participar en esta convocatoria las personas interesadas tienen que reunir los siguientes requisitos:
3.2. Los requisitos serán comprobados de oficio por la Administración a través del portal del personal. Si no constan, los candidatos tienen que presentar la documentación compulsada justificativa de estos requisitos.
Aquellos funcionarios de carrera docentes que no hayan autorizado telemáticamente a la Consejería de Educación y Universidad por que solicite la certificación negativa que acredite que no ha sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual, de acuerdo con la instrucción 1/2017 de la Directora General de Personal Docente, tiene que aportar este certificado junto con la instancia.
4. Presentación de la solicitud, documentación y proyecto de trabajo
4.1 La solicitud de participación y la documentación que se adjunte se puede registrar:
En el supuesto que la solicitud se presente en una oficina de Correos, se presentará en sobre abierto para que el funcionario de Correos pueda fecharla y sellarla antes de certificarla.
El anexo 3 y el proyecto se remitirán también por correo electrónico a sie@dgice.caib.es.
4.2. Con esta solicitud se han que adjuntar, con el índice correspondiente:
4.3. Se pueden solicitar un máximo de dos puestos de trabajo de los relacionados en el anexo 2 de esta convocatoria, siempre que se reúnan los requisitos exigidos.
4.4. Los requisitos y méritos que aleguen las personas interesadas tienen que cumplirse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
4.5. La presentación de la solicitud (que tiene que hacerse de acuerdo con el modelo que figura en el anexo 3), el proyecto y la documentación justificativa se efectuará en el plazo de quince días naturales a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la presente resolución en el BOIB.
5. Comisión de valoración
5.1. Se constituirá una Comisión de valoración que estará formada por los siguientes miembros:
5.2. Para la constitución y el funcionamiento de la Comisión es imprescindible la presencia de un mínimo de tres de sus miembros, entre los cuales estarán el presidente y el secretario.
5.3. Una vez constituida la Comisión se publicará en la página web de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa http://dgice.caib.es la relación de los integrantes de esta. Mediante la publicación en la página web anterior se considerará efectuada la notificación a los interesados de acuerdo con el que prevé el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
5.4. Las funciones de la Comisión son:
5.5. Los miembros de la Comisión se abstendrán de intervenir, y lo notificarán a la autoridad competente, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Igualmente los participantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el mencionado precepto.
6. Procedimiento de concurso
6.1. El procedimiento de concurso constará de dos fases. Una primera fase en la cual se comprobaran los requisitos y se valorarán los méritos alegados, y una segunda en la cual se valorará el proyecto o proyectos presentados y se realizará una entrevista a los aspirantes admitidos de la primera fase.
6.2. Primera fase: Comprobación de los requisitos i valoración de méritos.
6.3. Segunda fase: Proyecto y entrevista.
a) La Comisión valorará en esta segunda fase las personas aspirantes que no hayan sido excluidas de la primera fase.
b) Los aspirantes tienen que presentar un proyecto sobre la organización y gestión del campo de aprendizaje al cual optan. En caso de optar a dos plazas presentarán un proyecto diferenciado para cada una de ellas, y la planificación y metodología de las actividades que se pueden llevar a cabo.
El proyecto tiene que incluir al menos tres apartados:
-Organización general del campo que solicita
-Análisis de las funciones que se tienen que desarrollar en el campo.
-Programación de un día de trabajo en el campo con alumnado.
Requisitos del documento:
-Extensión máxima: 10 páginas DIN A4 sin contar la portada y el índice.
-Tipo de letra: Arial 12 sin comprimir en todo el documento
-Interlineado: doble en todo el documento
c) La Comisión convocará a los aspirantes admitidos en la primera fase, mediante notificación en la página web de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa con un mínimo 48 horas de antelación, a una entrevista con el fin de defender el proyecto (o proyectos) presentados.
d) Para superar esta segunda fase, es imprescindible obtener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 5 en la valoración del proyecto, y una puntuación de 3 puntos sobre 5 en la entrevista. Si el aspirante no se presenta a la entrevista, esta se valorará con 0 puntos.
e) La Comisión publicará una relación provisional de las personas aspirantes con las puntuaciones provisionales obtenidas en esta fase, con indicación de la puntuación del proyecto, de la entrevista y la puntuación total, que será la suma de la del proyecto y la de la entrevista. Esta información se hará pública en la web de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa http://dgice.caib.es.
f) Los aspirantes pueden presentar una reclamación, fundamentada en las alegaciones que estimen convenientes, contra las puntuaciones provisionales, dirigida a la Comisión, en el plazo de cuatro días naturales a contar a partir del día siguiente de que se hagan públicas.
g) Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones presentadas, la Comisión publicará, en la página web de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa http://dgice.caib.es, la relación definitiva de aspirantes con las puntuaciones definitivas obtenidas en esta segunda fase, con indicación de la puntuación del proyecto, de la entrevista y la suma de ambas puntuaciones para cada una de las plazas a las cuales se presenten. Así mismo, indicará la puntuación final de cada aspirante, que se obtendrá de la suma de la puntuación obtenida en la fase de valoración de méritos y la suma de la puntuación obtenida en la fase de proyecto y entrevista.
7. Adjudicación de las plazas
7.1. Las plazas convocadas se adjudicarán de acuerdo con la mayor puntuación total obtenida por el aspirante y respetando la orden de prelación de las plazas seleccionadas. En caso de empate en la puntuación final entre dos o más solicitantes de la misma plaza, se adjudicará la plaza a la persona que haya obtenido más puntuación en la segunda fase de concurso; si el empate continúa, se adjudicará a la persona que haya obtenido más puntuación en el apartado 2 (Formación) del baremo de méritos alegados.
7.2. La Comisión publicará la relación provisional de personas con indicación de la plaza adjudicada en comisión de servicios a la página web de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa http://dgice.caib.es.
7.3. A partir del día siguiente de la publicación de la adjudicación provisional de plazas, se abrirá un plazo de cuatro días naturales para que las personas interesadas puedan reclamar o renunciar a la plaza adjudicada. No se admitirá ninguna renuncia fuera del plazo establecido.
7.4. Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones y renuncias presentadas, la Comisión publicará la relación definitiva de personas con indicación de la plaza adjudicada en comisión de servicios en la página web de la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa http://dgice.caib.es.
8. Propuesta, nombramiento y toma de posesión
8.1. Una vez publicada la adjudicación definitiva de las plazas, el Director General de Innovación y Comunidad Educativa propondrá a la Directora General de Personal Docente el nombramiento, en comisión de servicios, de las personas adjudicatarias a las plazas correspondientes.
8.2. La comisión de servicios tiene una duración de tres cursos escolares y es irrenunciable.
8.3. La toma de posesión de la plaza y la incorporación efectiva al campo de aprendizaje tendrá lugar el 1 de septiembre de 2018.
8.4. Las personas a las que se adjudique una plaza en comisión de servicios en un campo de aprendizaje tendrán que participar en las actividades docentes previstas en su centro hasta que finalice el curso académico 2017-2018.
9. Plazas vacantes
Las plazas que no se cubran en esta convocatoria y hasta que no se convoque otra, se ofrecerán en el proceso de adjudicación de destinos provisionales.
ANEXO 2
Relación de plazas
Mallorca
Campo de aprendizaje Es Palmer. Localidad, Campos: una plaza
Perfil
. Biología y Geología
. Geografía e Historia
. Educación Física
Campo de aprendizaje Orient/Binifaldó. Localidad, Bunyola: una plaza
Perfil
. Biología y Geología
. Geografía e Historia
. Educación Física
Campo de aprendizaje Son Ferriol. Localidad, Palma: una plaza
Perfil
. Biología y Geología
. Geografía e Historia
. Educación Física
Menorca
Campo de aprendizaje Es Pinaret. Localidad, Ciutadella: dos plazas
Perfil
. Biología y Geología
. Geografía e Historia
Eivissa
Campo de aprendizaje Sa Cala. Localidad, Sant Joan de Labritja: una plaza
Perfil
. Biología y Geología
. Geografía e Historia
Formentera
Campo de aprendizaje Formentera. Localidad, Sant Francesc: una plaza
Perfil
. Biología y geología
. Geografía e Historia
. Educación Física
ANEXO 3
Modelo de solicitud
Solicitud de participación en la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, plazas de docentes en campos de aprendizaje de las Illes Balears
DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos ..................................................................................................
Fecha de nacimiento ............................................ DNI ...........................................
Dirección particular (calle y núm.) ..........................................................................
Código postal ........................................ Localidad ..................................................
Teléfono de contacto .........................................
Correo electrónico .............................................
SITUACIÓN Y DESTINO
Cuerpo ......................................................................................................................
Situación administrativa actual...............................................................................
Destino actual ..........................................................................................................
Centro de destino......................................................... Localidad..........................
PLAZAS QUE SOLICITA
1er Campo de aprendizaje…………..............................….
2º Campo de aprendizaje……............................…….…….
……………………, ………………… de……………… de 2018
Firma
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y COMUNIDAD EDUCATIVA
SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Este modelo se puede descargar desde la página http://dgice.caib.es
ANEXO 4
Baremo de los méritos alegados
1. Experiencia profesional |
Hasta 5 puntos |
Documentación justificativa (No hay que presentar ningún justificante de los apartados que ya figuran en el expediente personal que se puede consultar en el Portal del Personal)
|
---|---|---|
1.1 Por cada año completo de experiencia docente directa (que supere los cinco exigidos como requisito) como funcionario de carrera |
0,25 puntos, (máximo 2 puntos) |
No es necesario aportar ningún documento. |
1.2 Por cada año completo como maestro de un campo de aprendizaje
|
0,50 puntos, (máximo 3 puntos) |
Fotocopia compulsada del nombramiento con la diligencia de toma de posesión y de cese, o certificado en que se indique el tiempo durante el cual se ha ocupado este puesto de trabajo o, si se tercia, en que conste que todavía se está ocupando durante este curso.
|
2. Formación |
Hasta 3 puntos |
Documentación justificativa (No hay que presentar ningún justificante de los apartados que ya figuran en el expediente personal que se puede consultar en el Portal del Personal) |
2.1 Por la asistencia a actividades de formación permanente del profesorado reconocidas por la Consejería de Educación y Universidad. Por cada 10 horas completas |
0,10 puntos, (máximo 1,50 puntos) |
No es necesario aportar ningún documento. Sólo se contabilizarán aquellas actividades con derecho a certificación que estén al expediente personal que se puede consultar en el Portal del Personal en el momento de la finalización de la presentación de solicitudes.
|
2.2 Titulaciones universitarias
|
Máximo 1 punto |
Fotocopia compulsada del título o certificación del abono de los derechos de expedición de acuerdo con lo previsto en la O.M. de 8 de julio de 1988 (BOE nº. 167, de 13 de julio).
En el caso de estudios correspondientes a primeros ciclos, certificado académico que acredite que se han superado.
No se valorarán las titulaciones obtenidas mediante la convalidación del 50% o más de les materias que dan derecho a la obtención del título. |
- Título de doctor |
1 punto
|
|
- Título de Máster
|
0,75 puntos |
|
- Título de grado, segundo ciclo universitario, licenciatura, arquitectura o ingeniería
|
0,75 puntos
|
|
- Titulación académica de diplomatura universitaria, arquitectura técnica, ingeniería técnica o equivalente |
0, 50 puntos
|
|
- Título de especialista universitario |
0,30 puntos
|
|
- Título de experto universitario |
0,20 puntos |
|
2.3 Publicaciones |
Máximo 0,50 puntos |
Las publicaciones podrán acreditarse con el original o fotocopia completa correspondiente, con la compulsa como mínimo de las páginas acreditativas de la autoría, el depósito legal y del ISBN o en su caso del ISSN.
Las publicaciones que estando obligadas a consignar la ISBN o la ISSN, carezcan del mismo, no serán valoradas. En el caso de más de un autor, la distribución de los puntos se realizará en proporción al número de los mismos.
|
Por cada publicación con ISBN o ISSN |
0,10 puntos
|
Esta información se puede descargar desde la página http://dgice.caib.es.