Sección I. Disposiciones generales
CONSEJO INSULAR DE FORMENTERA
Núm. 12980
Aprobación del reglamento de uso y régimen interno del aparcamiento subterráneo de la plaza Europa des Pujols de Formentera
Habiendo transcurrido treinta (30) días hábiles de exposición al público del expediente relativo al reglamento de uso y régimen interno del aparcamiento subterráneo de la plaza Europa de es Pujols de Formentera, la exposición de la cual fue publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares núm. 71 de fecha 10 de junio de 2017, y no constando la presentación de reclamación en esta Entidad, una vez dado cuenta al Pleno del Consell de Formentera de fecha 27 de octubre de 2017 de la aprobación definitiva, en cumplimiento de lo prevé el artículo 17 del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, se hace público que ha quedado definitivamente aprobado el reglamento de uso y régimen interno del aparcamiento subterráneo de la plaza de Europa de es Pujols de Formentera, cuyo texto es el siguiente:
Capítulo I
Objeto, competencia y cuestiones generales
Artículo 1
Este Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento del Servicio del Aparcamiento subterráneo situado en la plaza de Europa de es Pujols.
El presente Reglamento también es de observancia obligatoria por parte del personal del aparcamiento y de las personas usuarias, abonos, rotación o cualquier otra persona que pueda encontrarse en el interior del recinto o de sus accesos en un momento dado.
Aun así, el hecho de utilizar el aparcamiento, conllevará el conocimiento y aceptación del presente Reglamento, el cual estará a disposición de todas las personas usuarias en las dependencias de los aparcamientos.
Artículo 2
Los agentes y las agentes de la Policía Local del Consell Insular de Formentera y Fuerzas de Seguridad, siempre que sean requeridos, tendrán acceso al interior del aparcamiento o en los accesos para llevar a cabo sus funciones Reglamentarias.
Artículo 3
Este servicio de aparcamiento ostenta en todo momento la condición de Servicio Público del Consell Insular de Formentera y tiene como finalidad facilitar a las personas usuarias del estacionamiento vigilado y controlado de los vehículos automóviles.
Artículo 4
De acuerdo con lo previsto en la normativa del Texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, es competencia del Consell Insular de Formentera la ordenación y regulación del tráfico y de los usos de la vía pública, así como el régimen de estacionamiento y funcionamiento de instalaciones controladas del estacionamiento de vehículos.
Capítulo II
Utilización de los aparcamientos
Artículo 5
Los aparcamientos de carácter público, sus accesos y utilización serán de acuerdo con los siguientes puntos:
a) El servicio se prestará por las personas abonadas fijas y residentes, las personas abonadas rotatorias y personas usuarias de rotación las 24 horas del día, todos los días del año.
b) La utilización por el usuario pública del estacionamiento será libre, sin más restricciones que las inherentes a su capacidad, a las características de los vehículos, a las modalidades de utilización y solamente en los siguientes casos excepcionales, podrá ser negado el acceso a los aparcamientos:
- La reiteración en el no cumplimiento de este Reglamento o el no pago de las cantidades correspondientes a su uso.
- Para síntomas de alcoholemia o drogadicción previa notificación al interesado por los medios que correspondan y, en general, siempre que suponga un riesgo para las personas usuarias o para las instalaciones del parking.
Artículo 6
Las plazas de aparcamiento, con carácter general y especialmente en la modalidad de rotación, se atribuirán a los automóviles y furgonetas que no superen las dimensiones establecidas por orden de llegada, sin reservas ni preferencias de ningún tipo, al margen de aquellas que , en un momento dado, se tuvieran que adoptar para conveniencia del servicio.
Concretamente queda prohibido su uso en motocicletas, ciclomotores, quads, bicicletas, vehículos con caravanas, remolques, tractores, carretillas elevadoras, maquinaria, etc.
En todo caso, se deberán respetar todas las indicaciones que se establecen por medio de la señalización adecuada y / o a través de los trabajadores del aparcamiento.
Por razones excepcionales, como por ejemplo: obras, conservación u otras circunstancias el Consell Insular de Formentera tendrá facultad para hacer que los abonados con plaza reservada, tengan que utilizar necesariamente, otras plazas de las habituales.
Artículo 7
El Consell Insular de Formentera reservará 5 plazas de aparcamiento para vehículos de personas con discapacidad. Estas plazas tendrán unas características que permitirán el libre acceso de personas discapacitadas en silla de ruedas.
Artículo 8
El Consell Insular de Formentera tendrá, ante cualquier persona, derecho de retención sobre el vehículo en garantía del pago del precio del aparcamiento.
Artículo 9
Dentro del aparcamiento no está permitido:
a) El acceso de vehículos de altura superior a la indicada en el acceso del aparcamiento.
b) El acceso de vehículos que por sus características y dimensiones especiales puedan dificultar el funcionamiento normal de la explotación y fueran de medidas superiores a las plazas de aparcamiento señaladas.
c) El acceso de cualquier tipo de motocicletas, ciclomotores, quads y bicicletas.
d) El acceso a toda persona que no utilice los servicios del aparcamiento, ni tampoco la permanencia innecesaria una vez utilizados, especialmente no está permitido utilizar los vehículos para dormir, tanto de día como de noche.
e) La entrada de animales de cualquier especie, salvo perros, gatos, aves y equivalentes, debidamente sujetos y controlados.
f) La introducción de materiales combustibles, inflamables o peligrosos, a excepción del contenido normal de carburante en el depósito de los vehículos de las personas usuarias.
g) No se permite el acceso a vehículos que tengan como motores la energía de Gas Butano o GLP (gas licuado del petróleo).
h) La realización dentro del parking de actividades ajenas al estacionamiento de vehículos, la mendicidad y especialmente la venta, permuta, almacén, depósito o simple oferta ambulante de cualquier tipo de mercancía, y por tanto, quedando asimismo prohibido el uso del ascensor a tal fin.
e) La circulación de las personas peatones por las rampas de acceso a la entrada y salida de vehículos del aparcamiento. Las personas peatones utilizarán obligatoriamente las escaleras que les son destinadas, los accesos en su caso y en el momento de recorrer la nave del aparcamiento, lo harán por los laterales de los pasillos de circulación de los vehículos.
j) Encender fuego y fumar.
k) Entrar en dependencias o en las instalaciones del parking sin la debida autorización previa del Consell Insular de Formentera o del personal del aparcamiento.
l) La utilización del ascensor se realizará de acuerdo con los avisos establecidos y su uso será preferente a personas discapacitadas, coches de niños y acompañantes y personas con problemas de movilidad.
Capítulo III
Régimen de utilización del servicio
Artículo 10
Régimen de utilización de las plazas de aparcamiento.
Las plazas de aparcamiento se distribuyen, en cuanto a su utilización, en los siguientes regímenes:
Modalidad fija:
A. Modalidad de Abono anual, de uso permanente destinado a residentes, ya sean personas físicas como jurídicas. Estas plazas estarán señalizadas y están situadas en la zona interior. Permite el estacionamiento durante un año natural o período de 365 días contados desde que se adquiera el abono.
B. Modalidad de Abono de invierno, de uso estacional permanente tanto para personas físicas como jurídicas. Permite el estacionamiento durante un periodo de seis meses contados desde el 1 de noviembre al 30 de abril, ambos inclusive.
Modalidad rotatoria. Esta a su vez admite cuatro tipos de regímenes:
C. Régimen de Abono anual para vehículos eléctricos con 24h de estancia máxima continuada.
D. Régimen de Abono mensual, de uso rotatorio destinado a residentes, ya sean personas físicas como jurídicas. Permite el estacionamiento durante un mes natural o período de treinta días contados desde que se adquiera el abono. No implica reserva de plaza.
E. Régimen de Abono semanal, de uso rotatorio, tanto para personas físicas como jurídicas. Permite el estacionamiento durante una semana natural o período de siete días contados desde que se adquiera el abono. No implica reserva de plaza.
F. Régimen de aparcamiento en régimen de Rotación por unidad de tiempo (minutos).
Artículo 11
Plazas en régimen rotatorio por unidades de tiempo:
Esta modalidad de uso consiste en el pago de un importe establecido en la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de aparcamiento de la plaza de Europa de es Pujols de Formentera en función del tiempo efectivo de utilización de la aparcamiento.
El importe será por minutos. En el momento de la entrada del vehículo en el parking, la máquina automática expendedora de ticket, entregará un justificante de la entrada del vehículo con detalle del día y hora exactas. Asimismo, en el justificante se hará constar la identificación del vehículo.
En caso de que por cualquier motivo, la máquina no pudiera hacer su servicio, una persona del servicio entregaría el ticket correspondiente.
Las personas usuarias deberán pagar el servicio antes de retirar el vehículo mediante la utilización de máquinas automáticas de cobro que calcularán el tiempo en minutos, según el sistema de precios públicos escogido, entregará el ticket o comprobante de pago que servirá para poder accionar las barreras automáticas a la salida del vehículo.
En caso de que por cualquier motivo, tanto las máquinas de cobro como las barreras automáticas no pudieran realizar el servicio, éste se realizará por parte del personal del servicio.
Artículo 12
Plazas de régimen de abono. Esta modalidad de uso consistente en el pago de un precio público anual, de invierno, mensual o semanal que da derecho a la utilización de los aparcamientos.
Esta modalidad se podrá concertar con reserva de plaza (abonos anual y semestral o de invierno) o sin reserva de plaza (abonos anual, mensual y semanal) y serán adquiridos respetando los principios de igualdad, publicidad y libre concurrencia.
En este caso, las personas usuarias dispondrán de una tarjeta que los identificará como tales y que facilitará que accionen las barreras de entrada y salida de vehículos.
Artículo 13
Precios públicos. Tal y como consta en la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de aparcamiento de la plaza de Europa Pujols de Formentera, el precio público que las personas usuarias deberán satisfacer por la utilización del servicio serán los aprobados por Consell Insular de Formentera, sobre la base de las propuestas de revisión que realice la persona responsable del servicio.
Podrán establecerse en relación a varios períodos de tiempo de uso del servicio: minutos, horas, días, semanas, meses, semestres y años.
El Consell Insular de Formentera aplicará los precios públicos, regulados mediante en la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de aparcamiento de la plaza de Europa de es Pujols de Formentera, correspondientes a los servicios solicitados, de acuerdo con el importe que rija en cada momento, debiendo estar en lugar visible en todo momento los precios vigentes.
Más concretamente, se aplicará el siguiente régimen de precios públicos:
a) Precios de rotación, se dispondrá de 10 minutos adicionales gratis, contados a partir del momento del pago de la estancia correspondiente a fin de poder abandonar el aparcamiento.
b) La persona usuaria deberá mostrar el ticket del aparcamiento, o en su caso, la tarjeta identificativa como abonado a petición de los trabajadores o trabajadoras responsables del aparcamiento en cualquier momento, mientras el vehículo esté en el interior del aparcamiento.
c) La mala conservación del ticket, especialmente las que impidan su lectura y dificulten los procedimientos automáticos de pago, conllevará las medidas indicadas para el caso de pérdida del ticket.
d) Los precios públicos se entienden válidos para cada plaza de aparcamiento realmente ocupada estén señaladas, aunque sean de medidas diferentes. Por ello, un vehículo que ocupe más de una plaza, en todo o en parte, deberá abonar su estancia en función de la ocupación real, multiplicando el precio por el número de plazas invadidas, y podrá ser inmovilizado hasta que este sea satisfecho.
e) Aquellas personas usuarias que sean abonados permanentes que no ocupen las plazas que les corresponda, serán consideradas personas usuarias normales y deberán pagar el importe correspondiente.
f) Las personas usuarias en régimen de rotación, en cualquiera de sus modalidades, no podrán utilizar las plazas reservadas a personas usuarias permanentes sin autorización del personal responsable del servicio del aparcamiento del Consell Insular de Formentera. En su caso, los vehículos podrán ser sancionados y retirados por la grúa del Consell Insular de Formentera.
Artículo 14
La regulación de horarios, límite de estacionamiento, modalidades de estacionamiento, distribución por tipología de plazas de estacionamiento, precios públicos, regulados en este Reglamento podrán ser modificados por la Comisión de Gobierno del Consell Insular de Formentera previa propuesta motivada del personal responsable del servicio, en función de las necesidades del servicio.
Capítulo IV
Entrada, circulación y estacionamiento
Artículo 15
Dentro del parking y sus accesos, el usuario deberá respetar:
a) Las normas del Código de circulación y los preceptos legales o reglamentarios complementarios.
b) La señalización de tráfico tanto vertical como horizontal
c) La señalización indicadora, de todo tipo, que instale el Consell Insular de Formentera, de acuerdo con las normas vigentes.
d) Las indicaciones que se hagan por escrito mediante rótulos o las que verbalmente realicen los trabajadores y trabajadoras del aparcamiento.
e) Las normas de este Reglamento.
Artículo 16
La velocidad máxima de circulación en el interior del aparcamiento y en sus rampas de acceso será inferior a 10 Km / h.
Artículo 17
No se permitirán los avances ni retrocesos manuales de vehículos, excepto en el caso de que se trate de un vehículo parado y / o averiado y la circulación lo permita.
Artículo 18
La marcha atrás sólo se permitirá en las maniobras necesarias para estacionar o en los casos muy excepcionales. No se permitirá la marcha atrás, una vez pasada una plaza libre, como tampoco, la efectuada por el movimiento de una plaza ocupada, a otro, para su utilización posterior.
Artículo 19
Cuando el vehículo esté estacionado, la persona conductora parará el motor y dejará puesto el freno de mano y la palanca de cambio de velocidad, tanto en los vehículos de uso normal como automático, en su posición correspondiente. Cuando se disponga a marchar, limitará la rotación del motor en «punto muerto» al mínimo necesario para arrancar.
Artículo 20
Tanto a la entrada / salida como al circular por el aparcamiento, los vehículos necesaria y obligatoriamente, llevarán encendidas sus luces de cruce.
Artículo 21
En el caso de avería, el usuario deberá comunicarlo a los trabajadores y trabajadoras del aparcamiento y seguir las instrucciones que indiquen y en el supuesto de que el vehículo moleste a la circulación normal, retirarlo inmediatamente. No se permitirá realizar trabajos de reparación y mantenimiento, excepto los de urgencia o de escasa duración.
Artículo 22
No se permitirá circular en punto muerto en las rampas de acceso y tampoco a cualquier zona del aparcamiento donde la pendiente que haya lo permita. Tampoco se podrán utilizar las rampas para poner en marcha el motor de los vehículos aprovechando la pendiente.
Artículo 23
Se permitirá la presencia de personas usuarias en el aparcamiento siempre que estén haciendo las operaciones necesarias para el uso del servicio, pero sólo por el tiempo razonable y estrictamente necesario para aparcar o retirar el vehículo.
Artículo 24
El hecho de que un vehículo obtenga el ticket y entre en el aparcamiento comportará el pago del estacionamiento correspondiente a partir de que haya estacionado, siempre que haya plazas disponibles para hacerlo, y siempre que no haya ninguna causa que lo impida y que sea imputable al servicio de aparcamiento del Consell Insular de Formentera.
Artículo 25
En el supuesto de que se pierda el ticket, el usuario deberá ponerlo en conocimiento de los trabajadores o trabajadoras del aparcamiento antes de la retirada del vehículo, para proceder a la identificación de la correspondiente matrícula y abonar en este momento, el tiempo de estancia real. Deberá presentar el DNI y la documentación en la que consten los datos de la persona que lo haga y que esté autorizada para ello en el supuesto de no ser el titular del vehículo, requisitos sin los cuales no le será permitida la salida del aparcamiento.
Artículo 26
El usuario podrá exigir, en el momento, el recibo justificante del pago de la estancia en el aparcamiento, o bien en las dependencias de la administración del aparcamiento o en las máquinas automáticas.
Artículo 27
El Consell Insular de Formentera podrá utilizar el procedimiento previsto en el artículo 71 del texto articulado de la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial cuando permanezca un vehículo estacionado de forma continuada en el mismo lugar del aparcamiento, cuando se trate de una plaza en régimen de rotación, por un período de tiempo superior a seis meses por lo que se presuma razonablemente su abandono, bien por su propio estado, por los desperfectos que tenga y que hagan posible su desplazamiento por medios propios , por no tener placas de matrícula, o en general por aquellos signos externos que hagan presumir la falta de interés de su propietario para su utilización. En el caso de vehículos con plaza reservada se podrá proceder a su retirada transcurridos 10 días naturales desde la finalización del periodo de abono no habiendo sido este renovado.
Corresponderá al titular del aparcamiento la prueba del abandono del vehículo y del transcurso del período de seis meses.
Asimismo, se podrá proceder a retirar el vehículo a los depósitos de la Policía Local del Consell Insular de Formentera, y se podrá reclamar a la persona dueña del importe de la estancia del vehículo y el de los costes que su retirada haya producido, de acuerdo con la legislación vigente. Las cantidades sobrantes tras la subasta pública si los hubiera, se destinarán al pago de los importes de los conceptos antes indicados, y el exceso, si lo hubiera a un fondo destinado a cubrir el coste de estas incidencias.
Capítulo V
Derechos y deberes de la persona usuaria
Artículo 28
Las personas usuarias del servicio tendrán todos los derechos y deberes establecidos en este Reglamento y en la Legislación vigente que sea aplicable, y en particular:
1. Derecho a ser admitido si cumple los requisitos necesarios.
2. Derecho el correcto funcionamiento del servicio.
3. Adquirir el ticket comprobante horario y utilizarlo reglamentariamente.
4. Utilizar una única plaza de aparcamiento, respetando la señalización horizontal.
5. Utilizar las máquinas expendedoras de ticket y si no fuera posible, del pago automático con la debida corrección.
Artículo 29
Para garantizar un funcionamiento ágil y eficaz del servicio el Consell Insular de Formentera dispondrá en lugar bien visible las condiciones de utilización (horarios, precios, etc.) del servicio.
Capítulo VI
Daños y seguros
Artículo 30
El Consell Insular de Formentera restituirá el vehículo al portador del ticket en el mismo estado en que fue entregado, con las comprobaciones que se consideren necesarias. La restitución del vehículo también conllevará la restitución de sus componentes y accesorios siempre que, estos se encuentren incorporados funcionalmente de manera fija e inseparable a aquel y sean habituales y ordinarios, por su naturaleza o valor, en el tipo de vehículo de que se trate.
Artículo 31
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 40/2002 de 14 de noviembre, «El usuario no deja accesorios ni fijos ni extraíbles, como radiocasetes o teléfonos móviles en el interior del vehículo». El titular del aparcamiento no se responsabiliza de la restitución.
Artículo 32
El usuario no tiene que entregar las llaves del vehículo a la persona responsable del aparcamiento.
Artículo 33
El Consell Insular de Formentera asegurará contra incendios y responsabilidad civil tanto el aparcamiento como los vehículos que se encuentren en su interior, para cubrir las posibles responsabilidades que se derivaran de cualquier siniestro que se produjera, mantendrá vigente una póliza de seguros que cubra las responsabilidades derivadas de la titularidad y explotación del parking.
Artículo 34
La persona conductora y la persona propietaria del vehículo serán responsables de todas las lesiones y daños que se puedan ocasionar con los vehículos a las personas, vehículos, instala • instalaciones, estructuras, etc., en el aparcamiento y en sus accesos, y deberán comunicar inmediatamente a los trabajadores o trabajadoras del aparcamiento los daños o lesiones que se hayan producido, presenciado o haya tenido conocimiento.
También está obligado a comunicar los datos o lesiones que puedan producirse, no en el vehículo sino a la persona usuaria que se encuentra en el recinto o en los accesos del aparcamiento.
Artículo 35
Las personas usuarias causantes de accidentes tendrán la obligación de suscribir antes de salir del parking, una declaración en la que se haga constar los daños o perjuicios ocasionados, su cuantía, la participación de la persona usuaria en los hechos y el compromiso de responder independientemente de las disposiciones civiles y penales vigentes. En caso de que la persona usuaria se niegue, el personal responsable del aparcamiento estará facultado para solicitar la actuación de la autoridad competente antes de que la persona usuaria pueda abandonar el aparcamiento.
Artículo 36
En relación con la reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios contra el aparcamiento titularidad del Consell Insular de Formentera, el usuario podrá solicitar la mediación y el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo, de acuerdo con lo que se dispone en la Ley 36/1988 de 5 de diciembre.
Capítulo VII
Reclamaciones
Artículo 37
Se dispondrá de hojas de reclamaciones, donde las personas usuarias podrán hacer constar las reclamaciones que consideren oportunas.
Para que tengan validez y eficacia, toda reclamación deberá incluir la fecha, nombre, apellidos, domicilio DNI, teléfono y dirección de correo electrónico del reclamante (nacionalidad y pasaporte o permiso de residencia en el caso de que se tratara de extranjeros) , una exposición de los hechos en los que se basa la reclamación, la firma del declarante y el sello de registro de su recepción por parte del Consell Insular de Formentera.
Artículo 38
En caso de reclamación por daños o cualquier otro motivo, que no corresponda a la realidad y, comprobada con los peritajes convenientes, el Consell Insular de Formentera se reserva las actuaciones judiciales que puedan corresponder.
Artículo 39
Independientemente de los ya mencionados libro oficial y hoja de reclamaciones, el servicio de aparcamiento del Consell Insular de Formentera dispondrá de unos impresos de comunicación de orden interno para que el usuario del aparcamiento pueda utilizarlos para sugerencias, propuestas de todo tipo, e informaciones de cualquier tipo, etc. Estos impresos serán presentados en las dependencias de la administración del aparcamiento, depositados en el buzón instalado al efecto, o en las oficinas de la OAC / OVAC del Consell Insular de Formentera.
Artículo 40
Tanto las reclamaciones como sugerencias, serán contestadas en el término de 30 días hábiles por parte del personal responsable del servicio de aparcamiento de la forma más conveniente.
Capítulo VIII
Publicidad
Artículo 41
El Consell Insular de Formentera podrá fijar anuncios publicitarios mediante rótulos, propios o de aquellos establecimientos adheridos al aparcamiento, que serán instalados dentro del aparcamiento, en los muros laterales interiores. Los precios estarán regulados en la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de aparcamiento de la plaza de Europa de es Pujols de Formentera. Los rótulos tendrán una medida estándar de 2,00 ancho x 1,20 altura metros. Los Consell Insular de Formentera se encargará de la colocación de los rótulos publicitarios según registro de entrada de la OAC y dependiendo de la disponibilidad de espacios.
Capítulo IX
Infracciones y sanciones
Artículo 42
Infracciones
1.- Será constitutivo de infracción administrativa el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente reglamento.
2.- Las infracciones de la presente Ordenanza serán denunciadas, al lugar donde se produjo la infracción, por:
a.- La Policía Local, de oficio o a instancia de las personas controladoras del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Europa.
b.- Las personas controladoras del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Europa.
3.- Las infracciones se clasificarán en leves, graves o muy graves.
3.1.- Infracciones LEVES:
L1.- Estacionar el vehículo sin respetar las plazas de aparcamiento delimitadas con señalización horizontal.
L2.- Estacionar una motocicleta, quad o ciclomotor.
L3.- Cualquier otra infracción comprendida en el reglamento que no sea grave o muy grave.
3.2.- Infracciones GRAVES:
G1.- Estacionar el vehículo en una plaza de aparcamiento de régimen fijo sin ser el titular de la misma.
G2.- Estacionar el vehículo en una plaza reservada a personas con movilidad reducida sin estar en disposición de la acreditación correspondiente.
G3.- Estacionar un vehículo térmico en una plaza reservada para vehículos eléctricos.
G4.- Abandonar carga, residuos, cajas u otros escombros que obstaculicen los estacionamientos o el movimiento dentro de las instalaciones y que ensucien el equipamiento.
3.3.- Infracciones MUY GRAVES:
MG1.- Promover altercados con el personal encargado del servicio u otras personas usuarias.
MG2.- Los actos u omisiones culposos que causen daños o menoscabo a las obras, a las instalaciones o los equipos del aparcamiento, incluyendo la manipulación de los elementos de control del acceso (barrera) así como de las máquinas de cobro.
Artículo 43
Sanciones
1.- Las infracciones tipificadas como LEVES serán sancionadas con una multa de NOVENTA EUROS (90 €).
2.- Las infracciones tipificadas como GRAVES serán sancionadas con una multa de DOSCIENTOS EUROS (200 €).
3.- Las infracciones tipificadas como MUY GRAVES serán sancionadas con una multa de MIL EUROS (1000 €) y además se podrá imponer la sanción accesoria de retirada de abono. En el caso de daños al patrimonio de titularidad pública, a la sanción correspondiente se le añadirá el coste de reparación / restitución de los bienes afectados.
4.- El pago de la sanción en el momento del acto de entrega del boletín de denuncia o dentro del plazo de 20 días naturales contados desde el día siguiente a su notificación tendrán una reducción del 50%.
Este pago voluntario dará por concluido el procedimiento sancionador, con las siguientes consecuencias:
- La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fueran formuladas se considerarán como no presentadas.
- La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.
5.- Todo ello con independencia de las indemnizaciones que, si lo hubiere, correspondieran para los daños causados por la adopción de medidas cautelares, como la inmovilización de los vehículos prevista en el texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
6.- Las denuncias formuladas por el personal encargado del servicio, dado el ejercicio sus funciones que conlleva el servicio, disfrutarán de presunción de certeza, salvo la prueba en contrario.
Capítulo X
Derecho supletorio
Artículo 44
Por todo lo que no esté previsto en este Reglamento, se estará a lo que dispongan las demás normas y ordenanzas del Consell Insular de Formentera, así como, si la hubiera, la correspondiente documentación administrativa y de régimen local, la Ley sobre tráfico y seguridad vial, Código de Circulación y demás normas que resulten de aplicación.
Formentera, 15 de noviembre de 2017.
El Presidente,
Jaume Ferrer Ribas