Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 12958
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de noviembre de 2017 de ratificación del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 18 de octubre de 2017 y del Acuerdo del Comité Intercentros de 2 de octubre de 2017 por los que se aprueba el sistema de evaluación de competencias profesionales que se aplicará al personal funcionario y laboral de servicios generales

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

El Gobierno de las Illes Balears, dentro del objetivo de mejorar los servicios públicos, ha decidido implantar la evaluación del cumplimiento de los empleados y empleadas públicos de los servicios generales, con la finalidad de detectar las áreas de mejora que ayuden a aumentar la preparación, el compromiso y la motivación del personal, puesto que estos aspectos repercuten en la calidad de la atención al ciudadano y en una mejora del servicio público que recibe.

Este acuerdo para implantar la evaluación del cumplimiento se fundamenta en el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el cual establece la obligación de que las administraciones públicas establezcan sistemas que permitan evaluar el desempeño de sus empleados. Asimismo, el artículo 39 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, dispone la obligatoriedad de que las administraciones de las Illes Balears implanten progresivamente sistemas de evaluación del cumplimiento del personal a su servicio, como instrumento para la mejora de la motivación, del rendimiento y de la calidad de los servicios públicos.

El sistema de evaluación que aprueba este acuerdo está conceptualizado como un proceso sistemático y periódico de valoración del grado de eficacia con el que los empleados y empleadas públicos llevan a cabo sus tareas, cometidos y responsabilidades en los puestos que ocupan.

Esta evaluación se fundamenta en la evaluación de las conductas profesionales relacionadas con las competencias necesarias para desarrollar las funciones asignadas. La definición de estas competencias permite la identificación de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que es necesario alcanzar para poder desarrollar el trabajo con un alto grado de eficacia y eficiencia.

La implantación de la evaluación por competencias se ha negociado en la sesión de 18 de octubre de 2017 de la Mesa Sectorial de Servicios Generales y en la sesión de 2 de octubre de 2017 del Comité Intercentros.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, en la sesión del día 17 de noviembre de 2017 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Primero. Ratificar los acuerdos de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de 18 de octubre de 2017 y del Comité Intercentros de 2 de octubre de 2017 por los que se aprueba el sistema de evaluación de competencias profesionales que se aplicará al personal funcionario y laboral de servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los cuales se adjuntan como anexos.

Segundo. Establecer como objeto de la primera evaluación de competencias las conductas profesionales comprendidas entre la fecha de la publicación de este acuerdo y el día 31 de marzo de 2018.

Tercero. Encargar a la Dirección General de Función Pública y Administraciones Públicas la elaboración de los contenidos de la formación que la EBAP ofrecerá a todo el personal del ámbito de aplicación de este acuerdo antes de que finalice el periodo evaluable.

Cuarto. Publicar este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 17 de noviembre de 2017

La secretaria del Consejo de Gobierno
Pilar Costa i Serra

Documentos adjuntos