Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE ESPORLES
Núm. 8369
Bases de la subvención para la adquisición de libros de texto, material escolar de carácter obligatorio y/o cuota de material, para el curso 2017/2018
Por Decreto de Alcaldía 252 de dia 13 de julio de 2017 se aprobaron las siguientes:
Bases que regulan la concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto, material escolar de carácter obligatorio y / o cuota de material, para el curso 2017-2018
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
El objeto de esta convocatoria es la concesión, por parte del Ayuntamiento de Esporles, de subvenciones para la adquisición de libros de texto, material escolar obligatorio y / o cuota de material para el curso 2017-2018, a las familias con niños que estén cursando alguno de los cursos de los distintos niveles de educación Infantil, Primaria, Secundaria y PISE.
Las subvenciones tienen la finalidad de dar apoyo económico al gasto que supone la compra de libros de texto, libros de lectura obligatorios, material escolar obligatorio y / o cuota de material, a las familias del municipio de Esporles.
Asimismo, con esta convocatoria se pretende fomentar y potenciar la reutilización de libros de texto y material educativos didácticos susceptibles de ser reutilizados.
2- REQUISITOS
- Los solicitantes deben estar empadronados en el municipio de Esporles, con una antigüedad de tres meses anteriores a la solicitud.
- Los alumnos deben estar matriculados en centros escolares ubicados en el municipio de Esporles.
- Los solicitantes deben comprometerse a facilitar la reutilización de los libros y de los materiales escolares, susceptibles de ser reutilizados, por los que sean subvencionados.
a. Si el centro escolar donde están matriculados los alumnos o la APIMA, cuenta con programa de reutilización de libros de texto y material escolar obligatorio, deberán estar adheridos.
b. Si el centro escolar donde están matriculados los alumnos o la APIMA, no cuenta con programa de reutilización de libros de texto y material escolar obligatorio, los libros o material escolar obligatorio susceptible de ser reutilizado se depositara en el centro al finalizar el curso escolar . En este caso el centro escolar cumplimentará el anexo 4 y lo remitirá al Ayuntamiento.
- Los solicitantes deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social, el Estado y el Ayuntamiento de Esporles.
- Los solicitantes no deben encontrarse sometidos a ningún procedimiento de reintegro de subvenciones públicas.
- Los solicitantes no deben encontrarse sometidos dentro ninguna causa de prohibición contemplada en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
3-.DESTINATARIOS
Podrán solicitar las subvenciones el padre, la madre o quien tenga la tutoría legal y figure en el padrón de Esporles en representación del niño que también deberá figurar en el padrón de Esporles, y haber formalizado la matrícula en alguno de los diferentes niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o PISE en los centros públicos del municipio de Esporles durante el curso escolar 2017-2018.
4- DOTACIÓN PRESUPUESTARIA
A los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Esporles para el año 2017 existe una partida destinada a cubrir estas subvenciones dotada con 6.000 €.
5- FORMA Y DOCUMENTACIÓN DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Las personas interesadas en solicitar una beca deben dirigirse al registro general del Ayuntamiento de Esporles y aportar la siguiente documentación:
Solicitud (Anexo 1)
-Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante.
-Fotocopia del Libro de Familia o certificado de nacimiento donde se pueda identificar el menor y sus progenitores.
-En caso de hijos con discapacidad, documento acreditativo oficial.
-Fotocopia de la declaración de la Renta del ejercicio 2016 del padre y la madre del alumno o de sus representantes legales y personas que conformen la unidad familiar de convivencia. (Véase base 7)
-En caso de familias monoparentales el justificante donde se acredite que la patria potestad recae en un solo progenitor.
-En caso de que algún miembro de la unidad familiar no esté sujeto a hacer la declaración de la renta, CERTIFICADO DE IMPUTACIONES emitido por la Agencia Tributaria.
-En caso de separación de los padres, deberá presentar la sentencia judicial y el régimen de manutención.
-Factura original y / o justificante de pago de la compra de libros de texto, libros de lectura obligatorios, material escolar obligatorio y / o cuota de material.
-Documento bancaria en la que consten los datos de la cuenta y el titular del mismo.
(Acreditará con una fotocopia de la libreta)
Declaración jurada de no haber recibido ninguna otra beca o ayuda por el mismo concepto. (Anexo 2)
-Compromiso firmado en el que se especifique que el alumno / a beneficiario / a, al acabar el curso, depositará los libros y materiales EDUCATIVOS didácticos susceptibles de ser reutilizados en el centro (Anexo 3).
Los datos relativos al empadronamiento y la convivencia en el mismo domicilio serán comprobados por el propio Ayuntamiento de Esporles y por tanto, no es necesario aportar los certificados.
La Solicitud de la beca supone una autorización expresa al ayuntamiento de Esporles para acceder a los datos de los miembros de la unidad familiar que constan en el padrón municipal.
Las facturas y / o justificantes que se refieren estas bases deberán reunir los siguientes requisitos:
- Deberán estar pagadas y debidamente justificadas (sello, justificante bancario)
- Deben estar fechadas durante el año escolar en curso.
- Tienen que hacer referencia a los libros de texto y / o material escolar de adquisición obligatoria, del curso 2017 a 2018.
- Deben ser originales (no fotocopia) y contener los datos del emisor y el número de factura.
Las subvenciones se solicitarán mediante el modelo de solicitud (Anexo 1), dirigido a la Alcaldesa de Esporles y suscrito por el tutor / a legal del alumno / a en representación de este / a, en el Registro de entrada del Ayuntamiento de Esporles en el plazo previsto.
La presentación de la solicitud implicará la autorización al Ayuntamiento, para que, en nombre del solicitante, realice las gestiones y comprobaciones pertinentes para la tramitación de las becas, singularmente para pedir certificado a los centros escolares, acreditando la matriculación los hijos / hijas de los solicitantes.
6- PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes será de día 2 de octubre a día 27 de octubre de 2017 ambos incluidos.
7- DETERMINACIÓN DE LA UNIDAD FAMILIAR
A efectos de esta convocatoria, se considera que conforman la unidad familiar:
-Los padres y, en su caso, el / la tutor / a o persona encargada de la guarda y protección del menor, no separados legalmente.
-Los hijos menores de edad, con excepción de los emancipados.
-Los hijos mayores de edad con discapacidad psíquica, física o sensorial, o incapacitados judicialmente.
-Los hijos solteros menores de veintiún cinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
-Los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
Cuando no exista vínculo matrimonial, la unidad familiar se entenderá constituida por el padre, la madre y todos los hijos y ascendientes de los padres que convivan y reúnan los requisitos del apartado anterior. En caso de que no exista convivencia deberá acreditar documentalmente, mediante certificado de convivencia.
En caso de separación o divorcio no se considerará miembro computable aquél que no cono viva con el solicitante de la subvención. Sin embargo, tendrá consideración de miembro computable la nueva pareja o persona unida por análoga relación, y por tanto, sus rentas se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar. La separación o divorcio se acreditará de la siguiente manera:
-En la separación de hecho, se deberá presentar un documento justificante de interposición de demanda, u otros documentos que avalen esta situación.
-Si la separación es legal o divorcio, se deberá presentar la sentencia judicial o el convenio regulador donde conste la custodia del menor.
-A efectos de cálculo de renta per cápita, computarán por dos los hijos de la unidad familiar con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación que deberá acreditarse fehacientemente.
8-RENTA PER CÁPITA
La renta familiar será el resultado de sumar las rentas de todos los miembros de la unidad familiar computables que hayan generado ingresos. Se calculará realizando la suma de las casillas correspondientes en la base imponible general + la base imponible de ahorro, de la Declaración de IRPF de 2016.
9-CUANTÍA Y NÚMERO DE BECAS
El número y la cuantía de subvenciones, se establecerá en función de la cantidad de alumnos con sol icitud aprobada por la Comisión de Valoración y el total de la partida de los presupuestos municipales destinados a tal fin. Las becas no excederán en ningún caso el 80% del coste de los libros.
10-CRITERIOS DE VALORACIÓN
Para la concesión de las becas se aplicará la siguiente fórmula:
El Salario Mínimo Interprofesional del año anterior a la solicitud (el SMI de 2017 es de 707,60 € / mes o 9.906,40 € / año, según el Real Decreto 742/2016, de 30 de Diciembre, por el que queda fijado el salario mínimo interprofesional para 2016), se multiplicará por el número de miembros de la unidad familiar. Esta cantidad no debe ser superior a la renta per cápita familiar, es decir:
-Unidad familiar de 2 miembros, hasta una renta familiar máxima de 18.345,60€
-Unidad familiar de 3 miembros, hasta una renta familiar máxima de 27.518,40€
-Unidad familiar de 4 miembros, hasta una renta familiar máxima de 36.697,20€
-Unidad familiar de 5 miembros, hasta una renta familiar máxima de 45.870 €
-Unidad familiar de 6 miembros, hasta una renta familiar máxima de 55.042,80€
Las solicitudes que cumplan la condición anterior quedarán admitidas a trámite, y las que no la cumplan quedarán excluidas.
11-COMISIÓN DE VALORACIÓN Y OTORGAMIENTO
La Comisión de Valoración estará formada por una persona de cada uno de los siguientes estamentos: concejalía, cuerpo técnico y administración del Ayuntamiento, o personas en quienes deleguen.
Las funciones de la llamada comisión serán las siguientes:
1-Evaluar cada una de las solicitudes presentadas
2-Baremar cada una de las solicitudes presentadas.
3-Admitir o excluir las solicitudes que corresponda, en relación con los criterios que constan en estas bases.
4-En cuanto al proceso administrativo de concesión de las subvenciones, la Comisión de Valoración atenderá los siguientes periodos:
Una vez examinadas todas las solicitudes, dicha comisión emitirá un informe con la lista de admitidos y excluidos y los motivos de exclusión, que debe servir de base para elaborar la propuesta de la resolución provisional por parte del Concejal Delegado de educación, de acuerdo con los criterios de valoración y los requisitos establecidos en estas bases.
Esta lista se hará pública en la página web, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el BOIB.
Los Solicitantes podrán presentar, en el plazo de 5 días hábiles contados a partir del siguiente a la exposición de la lista provisional, las oportunas reclamaciones acompañadas de la documentación que estimen conveniente, que deberá ser presentada en el registro de entrada del Ayuntamiento de Esporles en horario de atención al público
12-RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
Una vez la Comisión de Valoración haya analizado la documentación aportada para subsanar ya la vista de las alegaciones presentadas, en el plazo de tres días hábiles, elaborará un informe que debe servir de base para elaborar la resolución definitiva de concesión o denegación de las subvenciones, que expresará la lista de beneficiarios y la cantidad de la subvención otorgada, así como las solicitudes excluidas con indicación de la causa de exclusión.
La Alcaldesa, en vista del informe, aprobará la resolución de la convocatoria, que será expuesta en los lugares de información señalados en las bases de esta convocatoria.
13-PAGO
El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el solicitante.
14-COMPATIBILIDAD DE LAS SUBVENCIONES
Las subvenciones concedidas en virtud de la presente convocatoria no son compatibles con cualquier otra ayuda y / o beca que se pudiera percibir para la misma finalidad de otras entidades públicas. A tal efecto, los solicitantes deberán firmar una declaración jurada (Anexo 2). En caso de que el beneficiario hubiera recibido una subvención por el mismo concepto y el mismo período de tiempo, deberá proceder al reintegro de la subvención.
15-RÉGIMEN DE INTERPOSICIÓN DE RECURSOS
Contra esta resolución se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes desde su publicación o recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
Esporles, 27 de Julio de 2017
La Alcaldesa,
Maria Ramon Salas
ANEXO 1
SOLICITUD
CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO I/O MATERIAL ESCOLAR CURSO 2017-2018
.......................................... ............................................ ................................
(NOMBRE Y APELLIDOS)
Como padre madre tutor/a legal
Que vivo en ...........................................................................nº.............pisio.........
Población.................................................................................................................
Teléfono fijo.............................................Teléfono móvil...........................................
Con DNI...............................................
Núm. Cuenta corriente (20 dígitos) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
EXPONGO:
Que tengo interés a solicitar en el Ayuntamiento de Esporles la subvención para la adquisición de libros de texto y/o material escolar para el curso escolar 2017/2018 para los siguientes alumnos de los cuales tengo la representación legal (pdre/madre o tutor/a):
1. Nombre y apellidos................................... .................................... ............................
En calidad de padre madre tutor/a legal
Centro educativo....................................................................................................
curso............ Educación infantil Primaria Secundaria PISE
2. Nombre y apellidos................................... .................................... ............................
En calidad de padre madre tutor/a legal
Centro educativo....................................................................................................
curso............ Educación infantil Primaria Secundaria PISE
3. Nombre y apellidos................................... .................................... ............................
En calidad de padre madre tutor/a legal
Centro educativo....................................................................................................
curso............ Educación infantil Primaria Secundaria PISE
4. Nombre y apellidos................................... .................................... ............................
En calidad de padre madre tutor/a legal
Centro educativo....................................................................................................
curso............ Educación infantil Primaria Secundaria PISE
Que el número de miembros de la unidad familiar a la cual pertenecen la conforman un total
de ....................persones.
Que les persones que integran la unidad familiar son (a excepción de los alumnos antes detallados):
|
Nombre y apellidos |
DNI/NIE |
Relación con el alumno (padre, madre, hermano abuelo/a...) |
1 |
|
|
|
2 |
|
|
|
3 |
|
|
|
4 |
|
|
|
5 |
|
|
|
6 |
|
|
|
7 |
|
|
|
8 |
|
|
|
Por eso,
SOLICITO
Que se acepte a trámite esta solicitud de subvención en los términos que regula la convocatoria DE SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO I/O MATERIAL ESCOLAR, PARA EL CURSO 2017/2018.
Esporles a ........... de .............................. de 2017
Firma
ANNEXO 2
DECLARACIÓN JURADA
Yo, ......................................................................................................................................................
Con DNI ...................................................
Declaro que
( ) SI He solicitado otra beca para la misma finalidad en otra entidad pública.
( ) NO He solicitado ninguna otra beca para la misma finalidad en ninguna otra entidad pública.
Y para que surta a efectos donde corresponda firmo este documento en
Esporles, ...................... de ..................................... de 2017
Firma
ANEXO 3
HOJA DE COMPROMISO
Yo, ......................................................................................................................................................
Con DNI............................., como padre/madre tutor/a de ............................................................... ……………………, alumno/a del centro educativo ..........................................................................., me comprometo a acogerme al programa de reutilización de libros de texto del centro del cual mi hijo/a es alumno/a
Y para que surta a efectos donde corresponda firmo este documento en
Esporles, ...................... de ..................................... de 2017
Firma