Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSORCIO PARA LA MEJORA Y EMBELLECIMIENTO DE LA PLATJA DE PALMA
Núm. 7478
Acuerdo de la Junta Rectora del Consorcio Urbanístico para la Mejora y el Embellecimiento de la Platja de Palma, de aprobación de las Bases y Convocatoria del Concurso Internacional para el diseño de la iluminación de la Playa de Palma
La Junta Rectora del Consorcio Urbanístico para la Mejora y el Embellecimiento de la Platja de Palma, en la sesión ordinaria celebrada el 28 de junio de 2017, adoptó los siguientes acuerdos:
1.- Aprobar la convocatoria de un Concurso Internacional para el diseño de la iluminación de la Playa de Palma y las Bases que regirán el mismo.
2.- Trasladar el presente acuerdo a los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor así como a los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares.
3.- Publicar el presente acuerdo y las bases del Concurso aprobadas en el BOIB y en la web del Consorcio Playa de Palma
www.consorcioplayadepalma.com
PRIMERO.- ANTECEDENTES
SEGUNDO.- OBJETO
TERCERO.- ORGANISMO CONVOCANTE
CUARTO.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN
QUINTO.- SOPORTE TÉCNICO
SEXTO.- CARÁCTER DEL CONCURSO
SÉPTIMO.- CONCURSANTES
OCTAVO.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL JURADO
NOVENO.- COMPOSICIÓN DEL JURADO
DÉCIMO.- CRITERIOS DE SELECCIÓN
DÉCIMO PRIMERO.- ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO
DÉCIMO SEGUNDO.- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN
DÉCIMO TERCERO.- CONSULTAS TÉCNICAS
DÉCIMO CUARTO.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
DÉCIMO QUINTO.- ANONIMATO Y FORMATO DE LAS PROPUESTAS
DÉCIMO SEXTO.- IDENTIFICACIÓN I DECLARACIONES
DÉCIMO SÉPTIMO.- CALENDARIO DEL CONCURSO
DÉCIMO OCTAVO.- PREMIO
DÉCIMO NOVENO.- CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE TRABAJOS
VIGÉSIMO.- EXPOSICIÓN
VIGÉSIMO PRIMERO.- DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS
VIGÉSIMO SEGUNDO.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES
ANEXO I- SOLICITUD DE INSCRIPCION
ANEXO II- DECLARACIÓN RESPONSABLE
ANEXO III- DECLARACIÓN SOBRE UTILIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA.
ANEXO IV- RECOMENDACIONES SOBRE REQUISITOS TÉCNICOS DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN PALMA- MARZO 2017.
PRIMERO.- ANTECEDENTES
La Playa de Palma está ubicada en la isla de Mallorca y se extiende entre los municipios de Palma y Llucmajor, abarcando desde Can pastilla hasta s’Arenal (municipio de Llucmajor) en su extremo más oriental.
Se trata de un destino turístico con 9,5 Km. de costa con unos 5 Km. de playa de arena de anchura variables y situado a 10 minutos de la capital y a 5 minutos del aeropuerto de Son Sant Joan.
Su desarrollo turístico comenzó a partir de 1960 desde entonces se ha visto favorecida por sus características naturales, su ubicación y su amplia oferta hotelera y complementaria, por lo que se ha convertido en un destino turístico de primer orden mundial.
En el año 1991 se construyó un paseo marítimo y se ejecutó el correspondiente alumbrado público, según proyecto redactado por D. Antonio Vázquez de Castro y D. Ricardo Aroca Hernández Ros, en el ámbito de la Playa correspondiente al término municipal de Palma
Recientemente ha sido necesario proceder a la demolición de los soportes de las luminarias que amenazaban peligro de desplome, adoptándose medidas provisionales de iluminación.
SEGUNDO.- OBJETO
2.1. El concurso, de carácter internacional, quiere promover entre los profesionales y empresas del sector de la iluminación la aportación de ideas de diseño de la iluminación integral de la primera línea de la Playa de Palma, con el mayor consenso posible de todos los sectores sociales intervinientes, que sea sostenible desde el punto de vista social y medioambiental e incorpore un alto valor estético y paisajístico que redunde en el embellecimiento y la mejora paisajística de la Playa de Palma.
Para ello se espera de los concursantes ideas que destaquen por su valor estético y paisajístico, sostenibilidad, viabilidad económica y aplicación práctica, por su integración en el tejido global de la zona, por su capacidad para generar valor a la misma, por la originalidad de las soluciones, la capacidad de cambio del posicionamiento del destino y por el respeto por su carácter e historia.
2.2. El Consorcio considera que las propuestas no deben encajarse en principios rígidos, si no en la máxima flexibilidad que permita la perdurabilidad de la Playa de Palma como primer destino turístico de Mallorca.
TERCERO.- ORGANISMO CONVOCANTE
3.1. El Organismo convocante de este concurso es el Consorcio para la Mejora y el Embellecimiento de la Playa de Palma, CIF S0700047D consorcio público constituido por la Administración General del Estado Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital, mediante la Secretaria General de Turismo, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, mediante la Conselleria de Recerca Innovació i Turisme, el Consell Insular de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, y el Ayuntamiento de Llucmajor.
La sede social del Consorcio es calle Montenegro núm. 5, 07012 Palma de Mallorca.
Tel.: +34 971 717927 Fax: +34 971 728330
Email: secretariaconsorcio@playadepalma.com
CUARTO.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN
4.1. En total, el ámbito del concurso abarca un total de unos 5 kilómetros lineales constituido por un paseo en primera línea lindante con el mar, que se inicia por el noreste desde Can Pastilla en la avenida Bertomeu Riutord esquina c/ Xabec y continua por Carretera del Arenal, calle Cartago, calle Republicans y avenida Miramar finalizando por el sureste en el área del club náutico del Arenal, en la confluencia de las calles Costa y Llobera y Roses.
4.2. Hacia el interior desde la fachada marítima conformada por las edificaciones y espacios libres existentes de las calles citadas y por el exterior el ámbito quedaría limitado por la línea de mar, incluyendo la Playa.
QUINTO.- SOPORTE TÉCNICO
5.1. La entidad promotora cuenta con la colaboración técnica del servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma y Llucmajor, del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, el Colegio de Ingenieros Industriales de las Islas Baleares y la Dirección General de Energía y Cambio Climático de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat para la organización del presente concurso.
SEXTO.- CARÁCTER DEL CONCURSO
6.1. El presente concurso de ideas es de ámbito internacional. El nivel de definición exigido para las propuestas será el adecuado para una correcta comprensión de las mismas.
SÉPTIMO.- CONCURSANTES
7.1. Podrán participar arquitectos, ingenieros industriales, lighting designers, empresas y fabricantes de soluciones de iluminación, estudios y despachos especializados en soluciones de diseño de la luz en los espacios públicos, así como equipos multidisciplinares especializados en la materia, tanto si actúan como personas físicas como jurídicas.
7.2. Cada participante sólo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como titular o como colaborador y sólo podrá presentar una propuesta.
7.3. Causas de exclusión. No podrán participar en el Concurso, como titulares o como miembros de equipos, personas comprendidas en los siguientes supuestos:
OCTAVO.- FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL JURADO
8.1. El Jurado será el órgano colegiado a quien corresponderá, previo análisis y valoración de las propuestas, presentar al Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma los trabajos seleccionados y elegir el ganador del concurso.
8.2. Todas las actuaciones del Jurado se recogerán en las actas correspondientes. Serán funciones propias del mismo las siguientes:
A) La propuesta razonada de exclusión de aquellos trabajos no admitidos y que podrá deberse a:
- Quebrantamiento del anonimato, bien por haber desvelado la autoría por cualquier medio o por presentar elementos identificativos en la propuesta.
- Cualquier intento de influenciar a los miembros del Jurado, debidamente probado.
- Causas de exclusión previstas en estas Bases.
B) Análisis de las propuestas presentadas y valoración de las mismas, pudiendo recabar a tal efecto los asesoramientos que estime oportunos.
C) La elaboración de forma razonada del fallo que resuelva el Concurso.
8.3. El Jurado deberá examinar todas las propuestas y considerar los criterios fijados por el Consorcio en la selección de las mismas. Las decisiones se tomarán por mayoría de 2/3 de votos del Jurado.
8.4. El Jurado elaborará la relación de las propuestas seleccionadas y las propuestas ganadoras junto con los argumentos que justifiquen dicha selección y las observaciones o recomendaciones que considere debe hacer a la Entidad Convocante. Todo ello se recogerá en un acta que deberá ser firmada por todos los miembros que participen en la votación. Esta acta se enviará también a los participantes, a las Entidades consorciadas, a los Colegios profesionales y se publicará en la página web del Consorcio www.consorcioplayadepalma.com
8.6. Las sesiones del jurado se considerarán válidamente constituidas siempre que se encuentren presentes al menos 2/3 de sus miembros y en todo caso el Presidente o su suplente y el Secretario.
8.7. Será tarea del Secretario del Jurado levantar el acta de todas las actuaciones efectuadas.
NOVENO.- COMPOSICIÓN DEL JURADO
9.1. El Jurado estará formado por 15 miembros y su composición será la siguiente:
- Presidente: Presidente del Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma.
- Un/a representante de la Administración General del Estado
- Un/a representante de la Administración Autonómica de las Islas Baleares
- Un/a representante del Consejo Insular de Mallorca
- Un/a representante del Ayuntamiento de Palma
- Un/a representante del Ayuntamiento de Llucmajor
- Un/a representante de la Dirección General de Energía y Cambio Climático
- Tres expertos nombrados por la Junta Rectora del Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma.
- El responsable técnico del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma
- Un arquitecto experto en la materia designado por el Colegio de Arquitectos de Mallorca
- Un ingeniero experto en la materia designado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Baleares
- Un/a representante designado por la Asociación Hotelera de la Playa de Palma
- Un representante designado por el resto de sectores empresariales afectados (Asociación de restauradores de la Playa de Palma, del comercio, Salas de fiestas...)
- Un representante de la federación de asociaciones de vecinos
- Secretario: Será el Gerente del Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma que no tendrá voto
9.2. Cada miembro del Jurado contará con un suplente nombrado por la Entidad a quién corresponda nombrar al titular. El suplente del Presidente será designado por él mismo.
DÉCIMO.- CRITERIOS DE SELECCIÓN
10.1. La evaluación de las propuestas presentadas se realizará en base a los siguientes criterios:
A) La calidad de diseño de la propuesta y su integración paisajística en el entorno (30puntos).
B) La autoeficiencia energética (25 puntos).
C) Aportación de valor paisajístico a la Playa de Palma (15 puntos).
D) Presupuesto de la solución y su justificación (15 puntos).
E) La viabilidad técnica y facilidad de mantenimiento (10 puntos)
F) Otros aspectos que el Jurado pueda considerar (5 puntos)
DÉCIMO PRIMERO.- ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO
11.1. La selección de las propuestas la realizará el jurado que se organizará y reunirá en función de las propuestas presentadas.
11.2. Las decisiones se tomarán por mayoría de 2/3 de los miembros que componen el Jurado. Todas las decisiones del Jurado serán irrevocables, definitivas e inapelables.
11.3. El concurso podrá declararse desierto.
DÉCIMO SEGUNDO.- OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN
12.1. La documentación del Concurso se encontrará a disposición de los interesados en la página web del Consorcio www.consorcioplayadepalma.com desde el momento de su convocatoria, y podrá ser consultada libremente por cualquier interesado.
12.2. Esta documentación constará de los siguientes elementos:
1) Bases del Concurso
2) Planos:
2.1.) Plano del PRI del ámbito de actuación.
2.2.) Plano de infraestructuras de alumbrado público existentes en el ámbito de actuación.
2.3.) Planos de planta del paseo marítimo
3) Documentación fotográfica
3.1.) Fotografía aérea
3.2.) Dossier fotográfico
DÉCIMO TERCERO.- CONSULTAS TÉCNICAS
13.1. Desde el momento de la convocatoria del concurso se podrán formular consultas relacionadas con el objeto del mismo. La fecha límite de admisión de consultas técnicas será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria del concurso en el BOIB; la fecha límite para la remisión de respuestas a las consultas técnicas será de 15 días desde la finalización del plazo para la presentación de las consultas.
13.2. Todas las consultas se harán por e-mail a través del correo asignado a tal fin: concursoiluminación@consorcioplayadepalma.com
13.3. Las consultas serán analizadas y contestadas por la entidad convocante, que recabará cuanto asesoramiento considere oportuno teniendo consideración de aclaración y ampliación de las bases del Concurso o su documentación, en ningún caso de modificación de alguna de ellas. Las consultas y respuestas se harán públicas (de manera anónima) y estarán disponibles para la descarga online en la web del consorcio urbanístico de la Playa de Palma
www.consorcioplayadepalma.com
13.4. La lista de preguntas y respuestas será facilitada al Jurado del Concurso como anexo a las presentes bases.
DÉCIMO CUARTO.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS
14.1. El plazo límite para la recepción física de las propuestas en el Consorcio será el día 6 de octubre a las 14:00 horas.
14.2. La documentación deberá presentarse por correo postal o mensajería, en formato impreso y digital (cd/dvd o usb) en un paquete cerrado que se enviará al Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma, a la siguiente dirección:
CONSORCIO PARA LA MEJORA Y EMBELLECIMIENTO DE LA PLAYA DE PALMA
Direccion: Avda. Gabriel Alomar 18, 4ª planta - Palma (Baleares – España)
Telefono: +34 971 717 927
14.3. No serán admitidas aquellas propuestas que lleguen fuera de plazo, en el domicilio de la entidad convocante reflejado en el punto 14.2.
14.4. Se admitirán los trabajos remitidos por correo, siempre que fueran sellados en la oficina correspondiente antes de las 14horas del día 6 de octubre de 2017 y se remita por correo electrónico el comprobante de su remisión a la dirección secretaria@consorcioplayadepama.com
14.5. Finalizado el plazo de recepción de las propuestas, el Consorcio levantará acta de recepción en la que se consignará el número de propuestas recibidas.
DÉCIMO QUINTO.- ANONIMATO Y FORMATO DE LAS PROPUESTAS
15. La documentación a presentar será la siguiente:
SOBRE A) Documentación de la propuesta, que deberá contener:
A) Memoria Técnica
Documento de texto (memoria) impreso en un máximo de 20 páginas DIN A-4 en el que deberán expresarse los aspectos relevantes de acuerdo con las bases del concurso y con carácter obligatorio:
Justificación de la viabilidad económica y de la autogestión económica y financiera de la propuesta.
Estimación y cuantificación de los costes derivados de la ejecución de la propuesta presentada.
B) Paneles
Un mínimo de dos paneles tamaño DIN- A1 maquetados en horizontal que contenga toda la información justificativa de la propuesta.
Un máximo de 20 imágenes que contengan cualquier otra expresión gráfica (info grafías, perspectivas, etc.) que ayuden a una mejor comprensión de la propuesta.
Se entregará, asimismo, copia de los paneles en formato DIN A-3.
C) Presentación digital
Se adjuntará CD/DVD o USB de la propuesta presentada.
Esta documentación estará identificada con un código alfanumérico, que consistirá en una serie de seis números seguido por dos letras mayúsculas y por otra parte el lema de su propuesta, ambos, elegidos por el concursante de forma que no permita la identificación del concursante (logos, marcas comerciales, nombres, emails, teléfonos...). En caso de poderlo identificar, su propuesta será eliminada automáticamente.
Cumplimentación del documento consistente en cuestionario de consultas que constituye la última página del anexo de recomendaciones técnicas para material luminotécnico.
SOBRE B) Documentación identidad de los concursantes:
Consistirá en un sobre opaco cerrado en el interior del cual se hará constar la identidad de los concursantes, su firma y con sus códigos y lemas de identificación correspondientes, así como los documentos de los Anexos I,II,III y IV cumplimentados.
15.2. En el exterior del sobre se indicará también claramente si existe el deseo de permanecer en el anonimato en caso de no ser premiado.
15.3. El código de identificación tendrá 1 cm. de altura y se colocará en la esquina superior derecha de todos los documentos, incluido el sobre B, conteniendo la identidad del concursante. En toda la documentación aportada además del código alfanumérico se rotulará el lema elegido por el participante.
15.4. El Consorcio registrará los códigos de identificación y les asignará un número de serie que será con el que trabajará el Jurado.
15.5. Los sobres que contengan la identidad del concursante serán custodiados por el Consorcio hasta que el Jurado haya hecho la selección final. Solo entonces será desvelada la identidad de los concursantes seleccionados y la del premiado, en el caso que lo hayan autorizado en el formulario de inscripción.
DÉCIMO SEXTO.- IDENTIFICACIÓN I DECLARACIONES
16. En todos los documentos presentados, deberá figurar en la esquina superior derecha el código de identificación y el lema de la propuesta rotulado en zona visible, sin ninguna otra referencia que pueda revelar, aún parcialmente, la autoría de la propuesta.
DÉCIMO SÉPTIMO.- CALENDARIO DEL CONCURSO
El concurso se ajustará a los siguientes plazos:
17.1. De información y consultas:
17.1.1. De recepción de consultas: Desde la publicación hasta 30 días naturales posteriores.
17.1.2. De comunicación de respuestas a las consultas planteadas y publicación en el foro para concursantes inscritos: 15 días desde la finalización de las consultas.
17.2. De desarrollo y presentación de trabajos: hasta el 6 de OCTURE de 2017 a las 14 horas.
17.3. De resolución del concurso: un mes desde el cierre de la presentación de propuestas. El jurado a tenor del volumen o complejidad de las propuestas presentadas, podrá ampliar el plazo de resolución del concurso, publicando en la página web del consorcio la resolución de ampliación del plazo de resolución.
17.4 Resolución del jurado. La resolución del jurado se publicará en la página Web del consorcio y en el caso de que no se declare desierto se notificará personalmente a los premiados.
DÉCIMO OCTAVO.- PREMIO
18.1. Se seleccionarán tres propuestas ganadoras que recibirán los siguientes premios:
- Premio de DOCE MIL EUROS (12.000 €) a la propuesta mejor valorada por el jurado
- Premio de NUEVE MIL EUROS, cada uno (9.000 €) a las propuestas valoradas en segundo y tercer lugar.
18.2. Menciones: El Jurado podrá acordar la adjudicación de una mención a cuantas propuestas considere merecedoras de tal distinción, sin que implique contraprestación económica alguna.
18.3. A las cifras anteriores se les aplicarán respectivamente los porcentajes de IVA y retención fiscal que corresponda.
18.4. Los premios otorgados por el Jurado se liquidarán en el plazo de un mes tras la finalización del Concurso y notificación de la resolución del mismo.
DÉCIMO NOVENO.- CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE TRABAJOS
19.1. Los derechos de propiedad intelectual de todos los trabajos serán de los autores.
19.2. Los concursantes deberán ceder a la Entidad Convocante, con carácter general, los derechos de explotación de su propuesta y por ello permiten y consienten, desde el momento de aceptación de las bases del concurso la incorporación, parcial o completa de las soluciones técnicas y estéticas propuestas por los concursantes , en el posterior proyecto de ejecución de alumbrado público que redacte el Consorcio, para proceder a la reforma integral del alumbrado público de la primera línea de la Playa de Palma.
En tal caso el Consorcio se obliga a mencionar en el proyecto de alumbrado público las propuestas que se incorporan y la autoría de las mismas.
VIGÉSIMO.- EXPOSICIÓN
20.1. El proyecto ganador además, de a través de los medios previstos en el punto anterior, podrá ser expuesto en ferias, workshops y cualquier otro evento de carácter nacional e internacional que el Consorcio pueda organizar y/o participar para la promoción del proyecto.
20.2. En tal caso el Consorcio se obliga a mencionar en el proyecto de alumbrado público las propuestas que se incorporan y la autoría de las mismas.
VIGÉSIMO PRIMERO.- DEVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS
21.1. Durante la exposición de los trabajos, la Entidad Convocante comunicará a las concursantes el plazo en el que podrá retirar los trabajos presentados no premiados.
VIGÉSIMO SEGUNDO.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES
22.1. Los participantes en este Concurso, se comprometen a aceptar las presentes Bases así como el fallo del Jurado.
22.2. Los concursantes asumen el riesgo y ventura de los daños o pérdidas de los envíos que realicen hasta su entrega fehaciente en las oficinas del Consorcio para la mejora y embellecimiento de la Playa de Palma.
22.3. Las decisiones y fallos del Jurado, serán definitivas e inapelables. En todas aquellas cuestiones que no estén contempladas en las presentes Bases, el Jurado quedará facultado para su interpretación y resolución, gozando sus acuerdos de la presunción de interpretación auténtica de las presentes Bases.
Palma, 29 de junio de 2017
El Presidente del Consorcio
Gabriel Barceló i Milta