Sección V. Anuncios
Subsección primera. Contratación Pública
AYUNTAMIENTO DE SANT LLUIS
Núm. 5585
Levantamiento de la suspensión de la licitación del contrato administrativo especial del servicio de transporte temporal de personas con mini-tren turístico en la zona de la costa
ANUNCIO DEL ACUERDO DE PLENO DE FECHA 25 DE MAYO DE 2017 DE DESESTIMACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS Y DEL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE LA LICITACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TEMPORAL DE PERSONAS CON MINI-TREN TURÍSTICO EN LA ZONA DE LA COSTA
El Pleno del Ayuntamiento, en sesión de fecha 27 de abril aprobó el expediente de contratación del servicio de transporte temporal de persones con mini-tren turístico en la zona de la costa del termino municipal de Sant Lluís, así como el pliego de cláusulas administrativas y el pliego de cláusulas técnicas que habían de regir el contrato.
En el BOIB núm. 54, de 6 de mayo de 2017 se publica el edicto de licitación del servicio; de conformidad con el artículo 188.3 de la Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares, los pliegos de cláusulas del procedimiento se expuso al público durante diez días para que se puedan presentar alegaciones.
Dentro el mencionado período, se han presentado cuatro escritos de oposición según los siguientes resúmenes:
Fecha |
Núm. RE |
Titular |
Resumen |
17.05 |
1839 |
Associació Propietaris Cap d’en Font |
Problemas de seguridad en el trazado y solicita que circule por calles secundarias y vecinales. |
17.05 |
1850 |
Associació Veïns Binissafua Roters |
La urbanización está catalogada como residencial, las calles son viales secundarios, no comerciales y algunos de los trazados corresponden al Camino de Caballos; no disponen de los accesos necesarios para peatones y son peligrosos para los niños, mayores y personas con movilidad reducida; hay un cruce considerado como “punto negro”. |
18.05 |
1864 |
N.M de Sagues Usechi |
El tren es un peligro para residentes ya que no dispone de arcén para caminar y han de circular por medio de la calle. Solicita se haga circular el tren por fuera de la zona de viviendas y por tanto que gire en el cruce con la C. de Sant Climent. |
18.05 |
1866 |
O. Baro López |
No solo ha de ir por zonas únicamente residenciales. Falta infraestrucutra en la zona del Passeig de Cap d’en Font: no hay aceras, tramos muy estrechos. Solicita que al llegar al cruce con la C. de San Climent gire 180 grados. |
Los escritos anteriores se han de tratar como alegaciones, considerándose de suficiente entidad como para merecer la suspensión de la licitación mientras se resuelven por el órgano de contratación.
Con fecha 22.05 se dicta Resolución núm. 2017/419 por la que se suspende la licitación así como el plazo de presentación de proposiciones al expediente de contratación; esta resolución se publica en el perfil del contratante del Ayuntamiento y se ha publicado en el BOIB núm.64 de fecha 25 de mayo.
Atendiendo a que con carácter general la preocupación del vecindado es la seguridad, se ha solicitado informe al área de Gobernación y por parte de la Jefatura de la Policía Local se ha emitido –en fecha 25 de mayo- el siguiente informe:
“El tren turístico es un vehículo especial constituido por un vehículo tractor y uno o varios remolques, concebido y construido para el transporte de personas con fines turísticos, con velocidad máxima limitada y sujeto a las limitaciones de circulación que imponga la autoridad competente en materia de tráfico (anexo II.A y B 80) del Reglamento General de Vehículos.
Este vehículo, por construcción, tiene limitada la velocidad máxima a 25 Km/h.
El conductor de un vehículo que pretenda invertir el sentido de su marcha deberá elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible, advertir su propósito con las señales preceptivas con la antelación suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la vía. En caso contrario, deberá abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para efectuarla Cuando su permanencia en la calzada mientras espera para efectuar la maniobra del cambio de sentido, impida continuar la marcha de los vehículos que circulan detrás del suyo, deberá salir de ella por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulación le permitan efectuarlo (artículo 78 del Reglamento General de Circulación).
Que realizar la maniobra de cambio de sentido en la intersección de las calles Des Calo Blanc, Ses Anglades, Passeig de Cap D´en Font y Camí de San Climent. Puede crear una situación de peligro.
Es parecer de esta jefatura de Policía Local, que dadas las características del trazado de la vía, la señalización existente y la velocidad máxima a la que puede circular el tren turístico. La probabilidad de peligro para el resto de usuarios es mínima.”
Por otra parte, desde esta concejalía se han emitido los siguientes informes-propuesta individualizadas:
“1.- Atenent al RE 1839 en el qual l’associació de propietaris de Cap d’en Font planteja problemes de seguretat en el traçat que es proposa pels carrers secundaris i marginals de la urbanització planejat pel nou traçat del tren turístic per part d’aquesta regidoria de Turisme tenc de dir que un tren que té una limitació de velocitat a 20 per hora i que a més relanteix la seva marxa no veig per cap puesto el problema de seguretat que expressa dita associació, tenint en compte que des de la tardor passada dita urbanització va sol·licitar a aquest ajuntament que es fes la circulació en un sòl sentit i aparcament a un sol costat a la fi per evitar tota la problemàtica dels anys anteriors en el qual es podia aparcar a qualsevol indret i constantment s’havia d’anar esquivant els obstacles. Per tot lo expressat, proposo la desestimació de dita al·legació si se considera com a tal.
2.- Atenent al RE 1850 amb el qual l’Associació de veïns de Binissafua Roters planteja diferents qüestions en referència al traçat del tren turístic, en primer lloc diuen que la urbanització està catalogada com a residencial es a dir no turística, en segon lloc els carrers son vials secundaris no comercials i alguns dels traçat corresponen al camí de cavalls, en tercer lloc no disposen que els accessos necessaris pels vianants i resulten perillosos pels infants les persones major i amb mobilitat reduïda, en quart lloc hi ha un encreuament considerat com a punt negre a la carretera d’accés a les urbanitzacions esmentades anteriorment. Des d’aquesta regidoria pas a contestar una per una dites consideracions, la primera tota la zona de la costa de Sant Lluís està considerada com a turística, la segona pot ser que els vials siguin secundaris però també és cert que dins aquests vials hi circulen tota classe de vehicles inclòs autobusos, és cert que transita per dins un tram del camí de Cavalls però açò en cap de les maneres pot condicionar un servei ja que precisament dit traçat te duu a una zona hotelera així com també hi passa el camí de Cavalls, la tercera, un vehicle que circula a 20 per hora no crec que generi cap perillositat per açò no es considera perillós per als infants i les persones majors cosa que sí passaria amb altres vehicles que van a major velocitat per dita urbanització i quart encara que, des d’aquesta regidoria no es tenguin dades de possibles accidents succeïts en aquest punt tenc que dir que hi ha suficient senyalització que resol aquest punt negre. Per tot lo expressat proposo la desestimació de dita al·legació si se considera com a tal.
3.- Atenent al RE 1864 en el qual la Sra. Nuria Maria de Sagues Usechi planteja diferents qüestions referent a la urbanització de Cap d’en Font vinculada amb la posada en marxa del tren turístic ens diu que la circulació d’un tren turístic per a l’interior d’una zona residencial i veïnal considera que és perillós per a totes les persones que viuen en aquella zona, afegeix que els veïns no disposen de voral pels que poden caminar açò fa que tenguin que circular pel mig del carrer afegeix que la seva mare té 90 anys i va amb cadira de rodes per lo que sol·licita que es faci circular el trenet per fora de la zona de les vivendes, és a dir, que faci un gir de 180 graus a la cruïlla amb el passeig de Sant Climent. Des d’aquesta regidoria s’aprecia que dit escrit no va en contra del trenet perquè ens diu que quan arribi al creuement torni cap a Punta Prima, ara bé, lo que demana és que no es passi per davant les vivendes interiors, tenc de dir que el recorregut de dit tren passa per davant d’infinitat de viviendes a més a més a l’interior de la zona de Cap d’en Font es té previst, dins les properes setmanes resoldre tota la problemàtica del trànsit que existeix actualment en el qual es farà d’una sola direcció i poder aparcar a una sola banda, evidentment, açò resoldrà tot aquest perill que expressa aquesta senyora i abundant en que el tren que circula a una velocitat de 20 km/h tenc de dir que en cap cas veig el perill que pot representar la circulació d’aquest tren turístic. Per tot lo expressat proposo la desestimació de dita al·legació si se considera com a tal.
4.- Atenent al RE 1866 en el qual el Sr. Oscar Baró López de Cap d’en Font ens diu que en principi no s’oposa al tren però que entre amb una sèrie de consideracions en el qual acaba proposant que el tren arribant al cruce de la carretera de Sant Climent realitzi un gir de 180 graus i retorni a Binissafua tenc de dir que com a regidor de Turisme, que l’acció proposada de gir és totalment impossible a la vegada que, exprés el mateix que dins les properes setmanes es regularà la circulació en un sol sentit de dita zona i també es permetrà aparcar a un sol costat cosa que també alleugerà el perill que hi havia fins l’actualitat . Per tot lo expressat proposo la desestimació de dita al·legació si se considera com a tal.”
Visto todo esto, el Pleno del Ayuntamiento, en fecha 25 de mayo de 2017, ha acordado:
Primero.- Desestimar las alegaciones a los pliegos de condiciones regulador del contrato administrativo especial del servicio de transporte temporal de persones con mini-tren turístico en la zona de la costa del termino municipal, mediante procedimiento abierto, vía ordinaria, presentadas por la Associació de Propietaris de Cap d’En Font, Associació de Veïns de Binisafua Roters, Sra. N.M de Sagues usechi y Sr. O. Baro López; todo en base a las consideraciones de los informes anteriormente transcritos.
Segundo.- Levantar la suspensión de la licitación y del plazo de presentación de proposiciones al contrato administrativo especial del servicio de transporte temporal de persones con mini-tren turístico en la zona de la costa del termino municipal, mediante procedimiento abierto, vía ordinaria. El plazo de presentación de ofertas (5 días naturales) se computará a partir del siguiente al de la inserción del anuncio correspondiente en el BOIB.
Tercero.- Notificar este acuerdo a los interesados a los efectos oportunos.
Cuarto.- Publicar este acuerdo en el Perfil del contratante del Ayuntamiento a los efectos oportunos.
Sant Lluís, 29 de maig de 2017
La Alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Lluís
M. Montserrat Morlà Subirats