Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

CONSEJO DE GOBIERNO

Núm. 1583
Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de febrero de 2017 por el que se concede la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2017

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

La institución de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la más alta distinción que concede el Gobierno, tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de manera individual o colectiva, por las personas físicas o jurídicas que se han distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y cuya labor ha tenido una proyección especial fuera del ámbito de las Illes Balears.

Por todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2/2014, de 10 de enero, por el que se regula la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y cumplidos los trámites establecidos en el artículo 7 del mismo decreto, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la presidenta, en la sesión del día 17 de febrero de 2017 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Primero. Conceder la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears 2017 a:

  • Maria del Mar Bonet i Verdaguer

Nacida en Palma en 1947, celebra este año los cincuenta años de carrera musical.

Inició su trayectoria en Mallorca antes de cumplir veinte años y pronto se trasladó a Barcelona, donde se incorporó al grupo Els Setze Jutges y formó parte del movimiento de la Nova Cançó.

Las Illes Balears han sido el centro de su obra y el punto de referencia desde el cual esta se ha desarrollado a lo largo de los cincuenta años de su carrera, siempre con los pies en las Balears y, especialmente, en Mallorca.

Su trayectoria se ha caracterizado por la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas, la recuperación y difusión de la cultura propia de las Illes musicando poetas mallorquines y menorquines principalmente, la difusión de la cultura popular de nuestras islas y la fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.

Ha contribuido a la proyección de la lengua catalana y su identidad cultural por todo el mundo, con actuaciones en el conjunto del continente europeo, en el norte de África y en el continente americano, llegando con su música y su interpretación hasta Japón o Siria.

El Mediterráneo ha sido siempre el punto de referencia de su vida, personal y artística, defendiendo y construyendo puntos de encuentro entre las diferentes riberas mediterráneas. Ha cantado, colaborado y compartido escenario con intérpretes de la talla de Mikis Theodorakis, Maria Farantouri y Nena Venetsanou, en Grecia; Zülfü Livanelli, en Turquía; la Orquesta Juventudes Musicales y Sonia M’barek, en Túnez; la Cham Ensemble de Damasco y Moslem Rahal, en Siria; Hossam Ramzy y Mohamed Munir, en Egipto; Lucia Galeazzi y Mauro Pagani, en Italia, así como con el norteamericano Jackson Browne, el brasileño Milton Nascimento, la cubana Omara Portuondo y los chilenos Quilapayun, entre otros. Debe destacarse, asimismo, la fructífera colaboración que ha mantenido con el bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, quien creó tres coreografías con sus canciones, representadas hoy en día por todo el mundo.

En su cancionero destacan piezas tan trabajadas y emblemáticas como «Alenar», «El pi de Formentor», «Què volen aquesta gent», «Viure sense tu» o «L’àguila negra», entre muchas otras.

Ha grabado unos cuarenta discos y ha sido galardonada con multitud de premios que reconocen su valía y su importante labor, entre los que destaca el disco de oro en el Estado español, la Medalla de Oro de Mallorca, la Medalla de la Ciudad de Palma, el Premio SGAE de la Música al mejor disco en catalán o la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña, y ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de las Illes Balears. Por otra parte, el Premio de la Académie Charles Cros de Francia, el Premio Tenco en Italia, el Premio de la Música de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Gobierno español y el Premio Internacional Cubadisco de Cuba son una clara manifestación de reconocimiento a su valiosísima obra y una muestra de la gran proyección exterior de las Illes Balears que ha conseguido con su trayectoria.

En reconocimiento a los cincuenta años de su valiosa trayectoria artística, por el compromiso cívico permanente que ha tenido en defensa de nuestra lengua y de nuestra cultura y por la proyección internacional de nuestra identidad.

Segundo. Disponer la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Palma, 17 de febrero de 2017

La secretaria del Consejo de Gobierno
Pilar Costa i Serra