Sección I. Disposiciones generales
AYUNTAMIENTO DE BUNYOLA
Núm. 10385
Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
Primero. Pasado el plazo de exposición pública del acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria de fecha 28 de julio de 2016 sobre la aprobación provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y no habiéndose presentado reclamaciones, se eleva a definitivo dicho acuerdo conforme dispone el artículo 17.3 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales.
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
Artículo 1º.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 95.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este impuesto se exigirá aplicando el siguiente cuadro de tarifas:
TURISMOS:
|
AUTOBUSES:
|
CAMIONES:
|
TRACTORES:
|
REMOLQUES Y SEMI-REMOLQUES ARRASTRADOS POR VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
|
OTROS VEHÍCULOS
|
A los vehículos con la calificación de VEHÍCULO MIXTO ADAPTABLE les aplicará la tarifa correspondiente a TURISMOS. Excepto en los casos que éstos dispongan de la tarjeta de transporte público de mercancías, expedida por el órgano competente, que se les aplicará la tarifa correspondiente a CAMIONES.
Artículo 2º.- Bonificaciones.
1. Los vehículos históricos y aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de fabricación o, si ésta no fue conocida, desde la primera matriculación o desde que el modelo o tipo de vehículo se dejara de fabricar, disfrutarán de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto. Para la concesión de esta bonificación se requerirá la solicitud de los sujetos pasivos titulares de los vehículos en cuestión, adjuntando la documentación correspondiente que demuestre la antigüedad del vehículo, y se aplicará a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud.
2. Los vehículos eléctricos y los que utilicen para su funcionamiento exclusivamente fuentes de energía no contaminante, podrán disfrutar de una bonificación del 75% de la cuota del impuesto. Para la concesión de esta bonificación se requerirá la solicitud de los sujetos pasivos titulares de los vehículos en cuestión, adjuntando una copia compulsada del certificado de características técnicas del vehículo junto con una copia compulsada del permiso de circulación, y se aplicará a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud.
3. Los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas,), que estén homologados de fábrica, podrán disfrutar de una bonificación del 50% de la cuota del impuesto. Para la concesión de esta bonificación se requerirá la solicitud de los sujetos pasivos titulares de los vehículos en cuestión, adjuntando una copia compulsada del certificado de características técnicas del vehículo junto con una copia compulsada del permiso de circulación, y se aplicará a partir del ejercicio siguiente al de la solicitud.
DISPOSICIÓN FINAL.
La presente Ordenanza Fiscal, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB y estará en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
Segundo. El texto íntegro de la Ordenanza se publicará en el BOIB, conforme lo establecido en el artículo 17.4 del RDL 2/2004.
Tercero. Contra el presente acuerdo definitivo de la Ordenanza Fiscal, los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el BOIB.
Bunyola, 13 de septiembre de 2016.
El Alcalde
Andreu Bujosa Bestard