Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección I. Disposiciones generales

AYUNTAMIENTO DE MAÓ

Núm. 9825
Aprobación definitiva modificación de los protocolos de las fiestas patronales del término municipal de Mahón

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

PROTOCOLOS DE LAS FIESTAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MAHÓN

Introducción

Las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia

Son las fiestas grandes de Mahón desde 1890, cuando el Ayuntamiento acordó vestir las celebraciones religiosas y civiles en honor de la Mare de Déu de Gràcia con unos componentes cívicos, entre los que destacaba el rescate de la antigua Colcada de Sant Joan. Durante los primeros años y hasta después de la Guerra Civil, la presencia de la Colcada en el programa de fiestas fue muy irregular; en aquellos primeros 50 años, la Colcada sólo salió en 14 ocasiones. Es después de la Guerra Civil cuando se empieza a constituir la Colcada así como la conocemos ahora. Durante los últimos 75 años, son muchos los cambios que ha experimentado el ceremonial festivo para adaptarse convenientemente a los cambios sociales producidos. A pesar de que los caballos no siempre han estado presentes en estas fiestas, hoy son su elemento central. En 1985, la fiesta se empieza a regir por los primeros protocolos de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia escritos y oficialmente aprobados, que se han modificado a medida que la propia sociedad que celebra la fiesta también cambia.

Articulado

Artículo 1. Las fiestas patronales menorquinas armonizan un vivo folclore tradicional y una creativa participación popular. Acomodadas siempre a las cambiantes circunstancias del tiempo y de las costumbres, forman parte de la propia historia del pueblo de Mahón y de su término.

Artículo 2. Las normas que aquí presentamos, que hacen referencia a las colcades y a otros actos tradicionales del término municipal de Mahón –que son las de la Mare de Déu de Gràcia, Sant Climent y Sant Gaietà– no consideran nuestra fiesta, de ninguna manera, como una celebración fosilizada e inalterable, sino que más bien la valoran como un intento de poner por escrito la tradición oral y las innovaciones que se han producido en ella y situarla en nuestra época.

Artículo 3. Con todo, estos protocolos tienen vocación de permanencia, ya que es precisamente la continuidad en la vigencia la que da fuerza a la tradición.

Artículo 4. Los miembros de la Colcada, caixers y cavallers, tienen el derecho y el deber de conocer estos protocolos. Con su observancia, fomentaremos que la población también los conozca, y, así, con su participación, podremos velar mejor para que los actos centrales de las fiestas se desarrollen a plena satisfacción. 

La Junta de Caixers

Artículo 5. Cualquier celebración necesita unas personas que se encarguen de la organización y buen gobierno. Esta es la alta responsabilidad que tiene encomendada la Junta de Caixers. Los restantes miembros de la Colcada, los cavallers, también deben tener asumido el compromiso de una celebración decorosa –y alegre, a la vez– de la fiesta y de los actos que la forman, con el buen cumplimiento de sus protocolos y normas.

Artículo 6. La Junta de Caixers de Mahón también tiene el honor de representar a todos los cavallers que participan en los actos protocolarios relacionados con las colcades del término municipal de Mahón.

Artículo 7. La Junta de Caixers está formada por los siguientes miembros:

  • El caixer batle, que es el propio alcalde o bien un concejal/a en quien delegue. Tiene la función de presidir la Junta de Caixers y la Colcada.
  • El caixer capellà, que representa a la Iglesia en la Colcada. Es nombrado por el rector de la parroquia de Santa María, de entre los sacerdotes que trabajan pastoralmente en la ciudad y aquellos que, aunque naturales de Mahón, viven fuera.
  • El caixer pagès, que representa a la payesía. Debe ser un payés que tenga a su cargo un lloc del término municipal de Mahón o bien un lloc de otro término, pero cuyo propietario sea de Mahón. También lo podrá ser un payés natural de Mahón y con residencia en Mahón, aunque el lugar de trabajo sea fuera del término de Mahón. Tiene la función de ejecutar las decisiones tomadas por el caixer batle.
  • El caixer casat, antiguamente llamado menestral, que es el líder de la Junta de Caixers en la Colcada.
  • El caixer sobreposat o fadrí, joven payés o artesano del pueblo que tiene el encargo de llevar la bandera.
  • Los dos caixers vocals, que actúan como ayudantes del caixer casat.
  • El caixer que representa al alcalde en Sant Climent.
  • El caixer que representa al alcalde en Llucmaçanes.
  • El fabioler, que abre la Colcada a toc de tambor i fabiol.
  • Asumirá la Secretaría de la Junta la persona responsable del departamento de Fiestas o quien la sustituya.

Con la finalidad de llevar a cabo la coordinación de la Colcada con el conjunto de actos de las fiestas, también asiste a las reuniones de la Junta de Caixers el concejal/a de Fiestas, o persona en quien delegue, así como otras personas que puedan ser invitadas por la Alcaldía o por el caixer batle, o a propuesta de la Junta de Caixers y/o de la corporación municipal, con la conformidad del caixer batle.

La formación de la Junta de Caixers

Artículo 8. La Junta de Caixers tiene una duración de dos años.

Artículo 9. La elección de la Junta de Caixers

9.1. La forma de elección de la Junta de Caixers se realiza mediante la votación de candidaturas cerradas por parte de los cavallers y caixers que hayan participado en la Colcada al menos en uno de los últimos tres años antes de las votaciones. Quedan excluidos de esta elección los cargos de caixer batle, caixer capellà, fabioler y caixers representantes de Llucmaçanes y Sant Climent.

9.2. El resultado de las elecciones será trasladado a la Alcaldía, la cual procederá al nombramiento de la nueva Junta de Caixers mediante el correspondiente decreto de Alcaldía. En caso de que la participación fuera inferior al 50% del censo electoral, la Alcaldía, efectuadas las consultas que considere oportunas y necesarias, podrá aceptar, rechazar o modificar el resultado electoral, y nombrará —mediante el correspondiente decreto de Alcaldía— a la nueva Junta de Caixers.

9.3. Para el desarrollo de esta elección, la Alcaldía, a propuesta de la Junta de Caixers, aprobará la correspondiente convocatoria de acuerdo con lo previsto en los protocolos.

Artículo 10.

10.1. Las candidaturas se presentarán ante la Alcaldía del Ayuntamiento de Mahón, que, a través del Servicio Municipal de Cultura, organizará todo el proceso electoral, el cual se regirá por lo previsto en estos protocolos y en la correspondiente convocatoria, ya citada en el artículo 9.3.

10.2. Para la presentación de candidaturas, éstas deberán ir avaladas por un 10% del censo electoral, el cual deberá haber sido expuesto públicamente y aprobado después de un período de exposición pública de 15 días, por decreto de Alcaldía, a propuesta de la Junta de Caixers. Una misma persona no podrá avalar más de una candidatura.

Artículo 11. Las candidaturas serán encabezadas por el caixer casat, que es el responsable, a todos los efectos, de estas y su representante ante el Ayuntamiento y ante los cavallers y caixers con derecho a voto.

Artículo 12. Las candidaturas deben ser cerradas, es decir, con una propuesta de caixer casat, dos caixers fadrins, uno por cada uno de los años del bienio, caixer pagès y dos caixers vocals. Además, deberá contar con dos miembros suplentes. Un caixer o cavaller no podrá participar al mismo tiempo en diferentes candidaturas en una misma convocatoria electoral.

Artículo 13. Las votaciones se harán en una fecha próxima a la celebración de Sant Antoni, Diada del Poble de Menorca, y resultará ganadora aquella candidatura que obtenga la mayoría de los votos emitidos.

Artículo 14. Una vez constituida la nueva Junta de Caixers, el caixer casat propondrá a ésta el nombre de la persona que debe ejercer el cargo de fabioler, que podrá ser anual o bianual.

Artículo 15. Las candidaturas podrán renovar su mandato en unas nuevas elecciones, si consiguen la mayoría de los votos. Ningún caixer podrá repetir más de dos bienios consecutivos en un mismo cargo como componente de la Junta de Caixers.

 

Atribuciones de la Junta

Artículo 16. Para el buen gobierno de las fiestas, la Junta tiene la potestad de asesorar, en todos los conflictos que tengan que ver con los actos ecuestres, y para su resolución, al caixer batle y llevar a cabo la organización de los actos de las fiestas de Gracia, Sant Climent y Sant Gaietà en los que participa la Colcada. El caixer batle presidirá la Colcada de Mahón, así como los actos tradicionales de la fiesta, acompañado por los miembros de la Junta de Caixers. Las colcades de Sant Climent y Llucmaçanes serán presididas por los respectivos caixers batles, nombrados por decreto de Alcaldía.

Artículo 17. El caixer batle, una vez escuchada la opinión del resto de los miembros de la Junta, y siempre por causas justificadas, tiene la potestad de decidir la modificación o supresión de cualquiera de los actos relacionados con la Colcada.

Artículo 18. En cualquier momento de la fiesta, los miembros de la Junta de Caixers podrán dirigirse a cualquier participante para pedirle el cumplimiento y seguimiento de las normas que reflejan los protocolos, así como cualquier decisión que haya sido tomada por el caixer batle, por acuerdo de la Junta de Caixers; será obligación de los cavallers acatar y dar cumplimiento respetuosamente a las indicaciones dadas por los miembros de la Junta de Caixers.

Orden de la Colcada

Artículo 19. Los miembros de la Junta de Caixers inician la Colcada y la cierran. Así, tras el fabioler, que abre la formación, van el caixer fadrí, el caixer casat y los dos caixers vocals. A continuación se colocan los cavallers jóvenes del término de Mahón. Tras estos forman los caixers invitados de otros municipios, agrupados según lugar de procedencia. Finalmente, forman la Colcada los participantes del término de Mahón mayores de 40 años, situados por orden de edad, de menor a mayor. Cierran la Colcada el caixer representante de Llucmaçanes, el caixer representante de Sant Climent, el caixer pagès, el caixer capellà y el caixer batle.

En caso de modificación del orden, en atención al interés para que los hijos salgan al lado del padre o madre, siempre serán los jóvenes los que pasarán detrás, para situarse al lado de su padre, madre o tutor/a legal. Este cambio, sin embargo, deberá comunicarse previamente a la Junta de Caixers.

Indumentaria de los participantes, cavallers y caixers

Artículo 20. El caixer batle vestirá pantalones de vestir, chaleco, camisa y pajarita blancos, frac negro, botas y cinturón negros, espuelas, guindola, guantes blancos, bastón de mando, látigo con mango de plata y la medalla de la ciudad.

Artículo 21. El caixer capellà lleva pantalones de vestir, chaleco, capa y frac negro, alzacuellos, botas y espuelas, guindola con veta negra, guantes blancos y látigo con mango de plata.

Artículo 22. El fabioler viste camisa y calzón blancos, frac, chaleco, corbatín, cinturón, polainas, calcetines y zapatos negros, y guindola.

Artículo 23. Todos los cavallers, hombres y mujeres, llevan guindola, visten frac, pajarita y chaleco negros, pantalones de vestir y camisa blancos; cinturón negro, zapatos y calcetines negros, polainas, espuelas y látigo de verga de toro con mechón rojo. Los caixers fadrí y casat llevan chaleco y pajarita blancos, y botas.

Artículo 24. La guindola debe ser la tradicional. Llevará una sola tira dorada, situada a la derecha, y en dirección de atrás a delante, de abajo a arriba; en este sentido, se admitirá la tira antigua, que, partiendo de abajo, gira en el bordón de arriba y vuelve al punto de partida. El mechón en el pelo de las participantes, en su caso, debe ser discreto y de color negro o blanco. También debe llevarse peinado discreto en todos los casos. Los participantes que lo deseen podrán llevar un único pendiente por oreja, que será discreto y situado en la zona del lóbulo. En ningún caso podrá llevarse un piercing en lugar visible.

Artículo 25. La indumentaria deberá ser digna, con la mayor pulcritud posible. Sólo deberán lucirla los caixers y cavallers de Mahón que hayan recibido la insignia de los 25 años de participación en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. El resto de participantes no podrán ostentar ninguna insignia, distintivo, ni ornamento personal que rompa la unidad estética de la vestimenta, salvo aquellos a quienes pueda autorizar el caixer batle como consecuencia de circunstancias especiales, por acuerdo de la Junta de Caixers.

Artículo 26. En el caso de Llucmaçanes y Sant Climent, los miembros de la Junta de Caixers mantendrán la misma indumentaria; en cambio, el resto de participantes de la Colcada no llevan chaleco.

De los caballos

Artículo 27. Todos los caballos que toman parte en la Colcada deben ser caballos enteros y, si es posible, de raza menorquina. Deberán ser caballos acostumbrados a las fiestas, a fin de evitar accidentes, y no se permitirá que se los fustigue en exceso durante las celebraciones.

Artículo 28. Los caballos del caixer batle y del caixer capellà no llevan flecos en la cabezada y su cola va suelta. El caballo del caixer batle lleva la buldrafa representativa del Ayuntamiento, con el escudo de la ciudad sobre fondo de terciopelo granate y detalle dorado alrededor. Los representantes del alcalde en Sant Climent y Llucmaçanes llevarán la buldrafa del Ayuntamiento de Mahón en las fiestas de sus respectivos pueblos.

Artículo 29

29.1. Todos los caballos irán con montura menorquina; los sudaderos deberán ser blancos o negros y sin inscripción visible; los petrales sólo podrán ser de corazón, anilla, estrella o cruz de Malta, excepto aquellos caixers que, en función de su cargo, deban llevar petral especial; las bridas serán de cuero, en general, o de cuerda negra, sólo en el caso de que el bocado sea de avellana.

29.2. Todos los caballos llevan la cabezada enramada, el espejo, la buldrafa vistosa, sobre fondo de color honesto, preferiblemente negro, que no podrá ser retirada en ningún momento, la cola hecha, enfundada y cubierta con flecos.

29.3. El caballo del caixer fadrí llevará sobrepitral de terciopelo negro, con cascabeles y el escudo de la ciudad.

Artículo 30. La participación en las colcades debe entenderse como un honor, con el objetivo de contribuir a hacer presentes las tradiciones del pueblo. En consecuencia, debe ser objeto de miramiento por parte de todas las personas que en ellas participan.

Las condiciones de los participantes

Artículo 31. Estar empadronados en el término municipal, como mínimo, tres meses antes de la inscripción, o bien ser invitados por el caixer batle, a propuesta de la Junta de Caixers de Mahón o por decisión personal suya. También podrán inscribirse para la Colcada de las fiestas de Gracia las personas naturales de Mahón que estén empadronadas en otros municipios, con la obligación de que no estén apuntados, ni deban salir, en la Colcada del municipio actual de residencia, o de otros municipios.

Artículo 32

32.1. Las personas interesadas ​​se inscribirán durante los plazos que fije la Junta de Caixers, mediante convocatoria que se anunciará públicamente cada año.

32.2. La inscripción implica la aceptación de los protocolos y de las particularidades propias de cada convocatoria.

Artículo 33. El Ayuntamiento, a través del caixer batle y la Junta de Caixers, es el encargado de invitar a los cavallers de otros términos municipales. La Junta determinará el número de invitados que pueden participar en las fiestas de Gracia, conforme a las circunstancias del momento y a su buen criterio, con independencia de los invitados que pueda designar el caixer batle en su condición de presidente de la Colcada, que estará condicionado al número de cavallers inscritos del término de Mahón. La invitación se hará oficial mediante una carta dirigida a las juntes de caixers correspondientes.

Artículo 34. La Junta de Caixers de Mahón será la responsable de designar a las personas que deberán representar a nuestro término en las fiestas de los pueblos con los que haya acuerdo de participación; asimismo, velará por la igualdad de posibilidades de nuestros cavallers, mediante sorteo o sistema que considere más adecuado, que será dado a conocer junto con la convocatoria de cada año. Para la participación en los mecanismos de designación, se discriminará positivamente a aquellos cavallers que se inscriban para participar con caballo propio frente a aquellos otros que se inscriban con caballos no propios.

Artículo 35. Los miembros de la Junta de Caixers no podrán participar en el sorteo o sistema de designación que determinará los asistentes a las colcades de estos pueblos. No obstante, en el caso puntual de que reciban la correspondiente invitación formal por parte de la Junta de Caixers de otro pueblo, podrán asistir al mismo como invitados especiales.

Artículo 36

36.1. No podrán participar en las colcades del término municipal de Mahón aquellos cavallers que, durante el año anterior a cada convocatoria, hayan participado en simulaciones de colcades o jaleos fuera de los reconocidos por el Ayuntamiento de Mahón, que son: Sant Joan (Ciutadella de Menorca), Sant Martí (es Mercadal), Sant Antoni (Fornells), Sant Jaume (es Castell), Sant Cristòfol (es Migjorn Gran), Sant Gaietà (Llucmaçanes), Sant Llorenç (Alaior), Sant Climent (Sant Climent), Sant Bartomeu (Ferreries), Sant Lluís (Sant Lluís), Sant Nicolau (es Mercadal) y Cala en Porter (Alaior).

36.2. Una vez concluido el plazo de inscripción, se reunirá la Junta de Caixers para estudiar y valorar todas las inscripciones, con el fin de su aceptación para participar en la Colcada, a fin de que, en caso de existir defectos en la inscripción o tener constancia de algún hecho que impida la participación, se notifique al afectado para que, en el plazo de diez días, pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. Tras el estudio de las situaciones detectadas y de las alegaciones planteadas, la Junta resolverá. Contra las decisiones de la Junta podrá interponerse recurso de alzada ante la Alcaldía.

36.3. A los efectos previstos en el apartado anterior, no se considerarán simulaciones de colcades o jaleos:

- Los espectáculos ecuestres, sea cual sea la modalidad de doma, en una pista o en la vía pública, en un espacio delimitado y sin interacción directa, ni de manera activa, con el público, contengan o no contengan la música del Jaleo.

- Los replecs tradicionales en fincas privadas, previos a las fiestas, que como objetivo la preparación de las personas participantes en las fiestas y de la propia fiesta.

- Los pasacalles, entendidos como el desfile de caballos y otros animales, de forma ordenada y con un objetivo claro de demostración, ante un público pasivo.

Es así siempre que ni el caballo ni el cavaller luzcan la vestimenta oficial de las fiestas. En casos excepcionales, las personas interesadas ​​podrán solicitar ser exoneradas de estas obligaciones, por lo que deberán solicitarlo ante la Junta de Caixers, que resolverá cada caso concreto.

En caso de duda o en un caso no previsto, a efectos de la aplicación de estos protocolos, la Junta de Caixers tendrá la potestad de resolver.

Ceremonial del día del pregón

Artículo 37. El día del pregón, los miembros de la Junta de Caixers se reúnen, en el lugar y a la hora convenidos, para entrar en la plaza de la Constitució a toque de tambor. Se dirigen al Ayuntamiento, donde los recibe el alcalde o alcaldesa. La Junta de Caixers queda formada en la escalera del Ayuntamiento y el fabioler y el caixer fadrí acompañan al alcalde o alcaldesa hasta el balcón del Ayuntamiento y suena, por vez primera, la tonada de las fiestas. Posteriormente, el alcalde o alcaldesa entrega la bandera al caixer fadrí, que la sitúa en el lugar de honor que le corresponde. Seguidamente, comienza el acto del pregón.

Ceremonial de la víspera de la festividad de la Mare de Déu de Gràcia

Artículo 38. A la hora indicada en el programa de fiestas, coincidiendo con el repique de campanas que anuncia el inicio de la fiesta, el fabioler, con el primer toc de fabiol, solicita permiso al caixer batle para iniciar el replec. Va a buscar, en primer lugar, al caixer fadrí y vuelven al Ayuntamiento, donde se realiza la entrega de la bandera y se incorpora a ellos la Junta de Caixers, menos la capellana y el caixer batle, para iniciar el replec del resto de la Colcada. Cuando el fabioler interpreta el aviso de replec, los cavallers se descubren en señal de respeto a la fiesta.

Artículo 39. Todos los cavallers pasan davant la Sala y se descubren, saludando, como muestra de respeto. El caixer pagès queda descubierto, situado junto al Ayuntamiento, y se incorpora a la Colcada justo antes de la entrada del caixer batle, ya montado a caballo. Seguidamente, los miembros de la Colcada van a buscar al caixer capellà –que espera su turno, a pie del caballo, en la rectoría de Santa María–, a quien saludan mientras se descubren. Saludado el caixer capellà por el caixer batle, el primero se incorpora a la Colcada.

Artículo 40. Seguidamente, la comitiva de la Colcada recorre las calles y plazas de la población, conforme al itinerario que previamente han marcado conjuntamente el Ayuntamiento y la Junta de Caixers. Durante el recorrido, los participantes se descubrirán al pasar por los establecimientos oficiales, como el Ayuntamiento, el Consell Insular de Menorca, el Gobierno Militar, la Delegación del Gobierno, el Hospital Geriátrico y la Residencia de Ancianos, así como los religiosos.

Artículo 41. Los cavallers y caixers que forman parte de la Colcada están obligados a comportarse con dignidad y no fumar, ni beber alcohol, y a no comer. Igualmente, se prohíbe el uso del teléfono móvil si no es por absoluta necesidad. Si, debido a algún contratiempo, deben separarse de la comitiva, lo comunicarán previamente al caixer pagès, al casat, o, en su defecto, a algún miembro de la Junta de Caixers, que, en su caso, les dará su aprobación, siempre que la causa esté suficientemente justificada.

Artículo 42. A la hora convenida, la Colcada se dirige a la ermita de Gracia, para participar en la celebración de las Completes. Cuando llega la Colcada a la ermita, el fabioler sigue sonando en la puerta de la misma. Al pasar ante el fabioler y ante la ermita, los caixers  y cavallers se descubren, en señal de respeto. Los cavallers no pueden desmontar de los caballos hasta que no hayan llegado el caixer capellà y el caixer batle, momento en el cual el fabioler deja de sonar.

Artículo 43. En la ermita, el caixer sobreposat o fadrí saluda con la bandera ante el altar y la coloca en el lugar indicado del presbiterio. Durante la ceremonia, varios cavallers del término reparten el aigua-ros.

Artículo 44. Terminadas las Completes, los cavallers, precedidos por la Junta (menos el caixer batle, la capellana y el caixer pagès), salen formando parejas, uniendo la puerta de la iglesia con la entrada del patio, donde se ofrece la Beguda del caixer capellà. Al finalizar ésta, la comitiva sale en el mismo orden en que ha entrado, excepto el caixer batle, que irá a la derecha de la capellana, y emprende de nuevo el camino hacia la plaza de la Constitució.

Artículo 45. Habiendo llegado, entra en la plaza el caixer fadrí, acompañado a los lados por el caixer casat y un caixer vocal. Llegados a la tribuna, el caixer fadrí hace entrega de la bandera al representante de la corporación municipal. Seguidamente, se descubren y vuelven a la entrada de la plaza para colocarse en su posición en la Colcada. Empieza la vuelta de primera pasada con la entrada del fabioler. Al salir de la plaza, el fabioler descabalga y accede a la tribuna de autoridades, desde donde presencia el Jaleo. Tras el fabioler ya entra la Colcada, con música de banda. Una vez que ha pasado el caixer pagès, entra en silencio en la plaza el caixer batle, acompañado por el caixer capellà, se descubre ante la tribuna de autoridades y los músicos, y pide el inicio del Jaleo, momento en el que la banda de música comienza la interpretación de la tradicional melodía del Jaleo.

Artículo 46. La Junta de Caixers decidirá el número de caballos que salen juntos en la plaza, según sea el número total de participantes.

Artículo 47. Los cavallers y caixers entran en la plaza con la guindola puesta. Sin hacer saltar los caballos, primero van a saludar a las autoridades, ante las que se descubren; en segundo lugar, saludan a los invitados. A continuación, llevan los caballos hasta la música y los hacen saltar. Al salir de la plaza, se vuelven a descubrir, como signo de respeto y para señalar su salida.

Artículo 48. Al concluir las tres vueltas de Jaleo, el fabioler se reintegra al frente y entra en la plaza. El caixer fadrí recoge la bandera con el mismo cerimonial que al inicio del Jaleo. Concluidas las tres vueltas del Jaleo, se realizará un caragol más la volta de comiat. Por causas justificadas y una vez escuchada la Junta de Caixers, el caixer batle podrá decidir la supresión del caragol, i se realizará directamente la volta de comiat. Mientras se lleve a cabo la volta de caragol, la banda sonará pasodobles. La volta de comiat se realiza sin música. Es con posterioridad al comiat de los cavallers cuando la banda lleva a cabo una interpretación final, con canciones populares.

Artículo 49. El caixer batle y la capellana, acompañados por el caixer pagès y el caixer casat, que se detienen a la altura de la fachada lateral del Ayuntamiento, se sitúan junto a la escalera del Ayuntamiento, en su lado derecho, sobre los caballos, donde reciben el saludo y el comiat de todos los cavallers. Pasa primero el fabioler; después, el caixer fadrí, que devuelve la bandera y la entrega a un representante de la corporación; y, a continuación, pasa el resto de cavallers y caixers.

Ceremonial de la festividad de la Mare de Déu de Gràcia

Artículo 50. Por la mañana, a la hora indicada en el programa, el fabioler va, de nuevo, al Ayuntamiento, a pedir permiso para reunir a la Colcada. Se repite el ceremonial del día anterior: primero, va a buscar al caixer fadrí; después, al resto de cavallers; ya entregada la bandera y constituida la Colcada, se recorren las calles y plazas del pueblo marcados en el itinerario.

Artículo 51. Un rato antes de la hora de la misa, los cavallers dejan los caballos y se dirigen desde la plaza de la Conquesta, en formación, a buscar a la Mare de Déu; ésta es llevada hacia la iglesia por cuatro cavallers. Estos cuatro serán elegidos entre aquellos que ya hayan recibido la insignia de los 25 años de salir en la Colcada, de manera voluntaria, anual y por orden de edad, de mayor a menor.

Artículo 52. El orden de la formación de los caixers y cavallers es la siguiente: fabioler, caixer fadrí, casat, vocales, representantes del alcalde en Sant Climent y Llucmaçanes, resto de cavallers, caixer pagès, caixer batle y capellana. Al llegar a la parroquia de Santa María, los caixers y cavallers forman, por parejas, un cordón; por en medio de este deben pasar el clero y la Mare de Déu, seguida por la Junta de Caixers. A continuación, les siguen los caixers y cavallers, que se colocan en los bancos que allí tienen reservados. En primer lugar, se situará la Junta.

Artículo 53. El caixer fadrí saluda con la bandera ante el altar y la coloca en el presbiterio.

Artículo 54. Durante el ofertorio, los cavallers que antes lo hayan solicitado reparten el tradicional aigua-ros con las morratxes.

Artículo 55. En el momento de la elevación, el fabioler toca con el fabiol la pieza titulada Sa Colcada. En el momento del reparto del aigua-ros, suena S’aigua-ros.

Artículo 56. Terminada la misa, los cavallers forman un cordón, desde la puerta de Santa María, que atraviesa la plaza en dirección a la calle de Sant Roc. Por este paso avanza la imagen de la Mare de Déu, que ha sido depositada en la galera que la espera en la puerta de la iglesia. Desde el puente de Sant Roc, acompañada por los cuatro cavallers a caballo, es llevada hasta la ermita.

Artículo 57. La Junta de Caixers y resto de cavallers se dirigen en formación hasta la plaza de la Conquesta y las autoridades pasan al Ayuntamiento. En la plaza de la Conquesta se forma nuevamente la Colcada como el día anterior, siguiendo las mismas pautas.

Artículo 58. Después de las dos vueltas, y antes de la entrega de las cañas, entra en la plaza el caixer fadrí, acompañado por el caixer casat y uno de los dos vocales, a recoger la bandera, y se reincorporan a la formación. A continuación, y al son de la interpretación de las piezas musicales típicas, se entregará a cada caixer una caña verde, símbolo de la fiesta, que deberán llevar hasta el final de los actos de la mañana, con una cullereta de plata como recuerdo. El primero en recibirla es el fabioler. Seguidamente, lo hace el caixer fadrí. Acto seguido, van pasando los restantes caixers y cavallers, para que los representantes del Ayuntamiento les hagan entrega de la caña verde y la cuchara de plata, donde figura la inscripción Festes de Gràcia y el año.

Artículo 59. Al recibir la caña verde, el caixer batle y la capellana, acompañados por el caixer pagès y el caixer casat, se colocan con el caballo ante la escalera del Ayuntamiento. Posteriormente entra en la plaza el fabioler, seguido por toda la Colcada. A toc de fabiol, van pasando todos los caixers y cavallers, y dicen adiós al caixer batle y a la capellana. Al despedirse, los caixers y cavallers se retirarán a la plaza de la Conquesta.

Artículo 60. Después de haber dejado las monturas, se reúnen en la plaza de la Conquesta y se dirigen al Ayuntamiento, formando cordón; llegados a la puerta, pasan por en medio de este cordón la capellana y el caixer batle, a fin de tomar parte, todos juntos, en la tradicional Beguda que ofrece el Ayuntamiento de Mahón. Al comenzar el acto, la corporación recibe la bandera de manos del caixer fadrí. Al finalizar el acto, todos los participantes reciben la tradicional aluda.

Artículo 61. Los caixers que lo deseen pasan por las casas del pueblo para repartir el tradicional aigua-ros; están obligados a retirarse cuando salga nuevamente la Colcada para ir a las Corregudes.

Festividad de Gracia (tarde)

Artículo 62. Por la tarde, la Junta de Caixers y los cavallers del término municipal de Mahón se reúnen en la plaza de la Conquesta. En las escaleras del Ayuntamiento, el caixer fadrí recibe de nuevo la bandera y todos los caixers y cavallers participantes saludan al caixer batle, que espera en la escalera del Ayuntamiento. Al son del tambor y el fabiol, se dirigen a las Corregudes.

Artículo 63. La Colcada es presidida por el caixer batle, la capellana y los restantes miembros de la Junta de Caixers, y se completa con los cavallers asistentes –participantes o no– en las Corregudes.

Artículo 64. Tienen el derecho de salir todos los cavallers del término municipal de Mahón, que formarán por orden de edad, de menor a mayor. Los cavallers que deban participar en las Corregudes se situarán al final de la formación, que cerrarán, como siempre, los caixers representantes de Llucmaçanes y Sant Climent, el caixer pagès, el caixer capellà y el caixer batle. A pesar del carácter voluntario de la participación en esta salida, la Junta de Caixers recomienda la mayor presencia posible de participantes, para un mayor lucimiento de la Colcada.

Artículo 65. Una vez formada, se dirigen al Cós. La Colcada llega a la parte superior del Cós. Los cavallers que no deben correr quedan en la calle de Sant Manuel y bajan al Cós la Junta de Caixers y los participantes en las Corregudes. Cuando están en la tribuna de autoridades, descabalgan el caixer batle, el caixer capellà y los caixers casat, fadrí y pagès, que presiden los actos, junto con los representantes municipales. El caixer batle da orden de inicio de las Corregudes y el fabioler abre paso, hasta el lugar de inicio de las pruebas, a los dos caixers vocals y a los cavallers que deban correr.

Artículo 66. Las Corregudes serán por parejas. Para formarlas se seguirán dos vías: a) en el momento de la inscripción, los interesados ​​podrán presentarse ya con la pareja formada; b) en caso de inscritos individuales, sin pareja previa, se emparejan por acuerdo entre ellos o mediante sorteo, previamente al inicio de las Corregudes y con la presencia de dos miembros de la Junta de Caixers. La salida de los caballos para correr tendrá lugar al aviso el fabioler, que hará sonar el tambor y el fabiol. Como criterio general, que puede ser modificado por la Junta de Caixers según las circunstancias, se fija en cuatro el número de corregudes de cada tanda. Después de cada tanda de carreras, los jinetes volverán al lugar de salida por el mismo itinerario, sin detenerse, ni hacer saltar los caballos, y se empezará otra tanda.

Las Corregudes del Cós son un acto de contenido simbólico para recordar las antiguas corregudes. Por lo tanto, no son, en modo alguno, una competición, sino una demostración.

El caixer batle y todos los miembros de la Junta de Caixers velarán y serán responsables del cumplimiento de las normas por parte de los participantes en las Corregudes, con la finalidad de garantizar la máxima seguridad.

Artículo 67. Todos los participantes en las Corregudes recibirán una cullereta de plata, con la inscripción "Corregudes" y el año correspondiente. Los ganadores también recibirán una caña verde. En el momento de dirigirse al Comiat, todos los cavallers y caixers que hayan salido, a excepción de aquellos que ya la tienen por haber ganado la correspondiente correguda, recibirán una caña verde, que llevarán hasta el final de la jornada.

Artículo 68. Los miembros de la Junta de Caixers no tomarán parte en las Corregudes si no cuentan con el permiso del caixer batle.

Protocolo del Comiat

Artículo 69. Terminadas las Corregudes, los participantes se dirigen a ejecutar el caragol por el casco antiguo. Más tarde, llevan a cabo el acto solemne del Comiat de la Colcada, que se lleva a cabo en la plaza de la Constitució con el máximo recogimiento y respeto por parte de los participantes.

Artículo 70. Los cavallers y caixers entran en la plaza en absoluto silencio y con la guindola puesta. Se colocan, en el orden como van entrando, y forman en paralelo a la plaza, a ambos lados. Habiendo entrado ya el caixer pagès, se le une el caixer casat, que estará situado al inicio de la formación; marcharán ambos y se situarán, retirados, en el lateral del Ayuntamiento. Una vez ubicados todos, el caixer capellà y el caixer batle pasan por el centro y se sitúan ante el Ayuntamiento. En el momento de la entrada del caixer capellà y del caixer batle, todos los participantes se descubrirán. En este momento de silencio, suena el darrer toc de tambor i fabiol. Al finalizar el darrer toc, los cavallers y caixers se vuelven cubrir. A continuación, el caixer fadrí se dirige a la escalera del Ayuntamiento, donde procederá a entregar la bandera a los representantes de la corporación. Seguidamente, los caixers y cavallers presentes pasan ante el caixer batle y la capellana, para saludarlos, y se despiden de ellos.

Artículo 71. Una vez que han pasado todos los miembros de la Colcada, se consideran finalizados los actos de ésta.

LAS FIESTAS DE SANT GAIETÀ

Las fiestas de Llucmaçanes

En la segunda mitad del siglo XIX, Llucmaçanes tenía un pequeño oratorio dedicado a sant Gaietà y ya se festejaba al santo como el principal del lugar. En 1876, el obispo de Menorca acordó la creación de una capilla dedicada al santo. Posteriormente, a partir de 1883, se iniciaron las obras de la iglesia. Una vez construida, el obispo regaló la imagen de sant Gaietà, el cual, desde entonces, es el patrón del núcleo que se va constuyendo a lo largo del siglo XIX.

La fiesta de Sant Gaietà es inicialmente de contenido lúdico y religioso, y la presencia ecuestre se limita a las carreras de caballos, que ya se llevaban a cabo en 1870. La presencia de la Colcada en la celebración es más moderna.

La fiesta de Sant Gaietà se celebra el día 7 de agosto. Sin embargo, desde tiempos antiguos, las fiestas populares dedicadas al patrón se hacen coincidir con el primer fin de semana de agosto, y la parte ecuestre se rige, desde 1985, por sus propios protocolos.

Artículo 72. La Junta de Caixers en Llucmaçanes

La Junta de Caixers en Llucmaçanes es la de Mahón, con tres cambios:

72.1. El caixer batle. Actúa como caixer batle un representante del caixer batle de Mahón. Éste es propuesto para un período de dos años por la Associació de Veïns de Llucmaçanes al alcalde o alcaldesa de Mahón, que lo nombra, mediante el correspondiente decreto de Alcaldía, como su representante en la Colcada. El alcalde o alcaldesa de Mahón, a propuesta de la Associació de Veïns de Llucmaçanes, también deberá nombrar, mediante el correspondiente decreto de Alcaldía, a la persona que sea suplente en el cargo. El caixer representante de Llucmaçanes forma parte, igualmente, de la Junta de Caixers de Mahón.

72.2. El caixer capellà. Ocupa este cargo el rector de la parroquia de Sant Antoni de Mahón, que lo puede delegar en otro sacerdote.

72.3. El fabioler. Ocupa el cargo la persona designada por la Associació de Veïns de Llucmaçanes, de entre los fabiolers del mismo núcleo. En caso de que no haya ningún fabioler, ocupa este cargo el fabioler de la Junta de Caixers de Mahón.

Artículo 73. Funciones de la Junta de Caixers

Son idénticas a las ya vistas en estos protocolos, referidas a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Artículo 74. Símbolos particulares

74.1. La bandera de Llucmaçanes, que lleva el caixer fadrí y preside la Colcada; tiene forma rectangular, con fondo blanco y el escudo de la población en el centro.

74.2. La cullereta que se entrega a caixers y cavallers, que lleva grabada la denominación “Festes de Llucmaçanes” y el escudo del núcleo.

Artículo 75. Vestimenta de cavallers, caixers y caballos

Ya vista, de manera general, en los artículos 19 a 29, ambos incluidos, de estos protocolos.

Artículo 76. Desarrollo de la fiesta

Víspera de Sant Gaietà

76.1. El replec de los caballos se llevará a cabo a la hora anunciada en el programa de fiestas, en el lugar denominado ses Quatre Boques. Previamente, el fabioler y el caixer fadrí irán al local de la AV, donde esperará el caixer batle, para pedirle autorización para formar la Colcada. A la vez, un miembro de la junta de la AV hará entrega al caixer fadrí de la bandera, momento en el que se oirá el primer toc de fabiol.

76.2. El fabioler y el caixer fadrí reunirán al resto de cavallers y caixers, y cerrará la Colcada el caixer pagès. Seguidamente, irán a buscar al caixer batle, que esperará ante el local municipal, y al caixer capellà, que esperará ante de la iglesia, momento en que se entregará la vara de mando al caixer batle por parte del alcalde o alcaldesa, o su representante. A continuación, se llevará a cabo el recorrido tradicional.

76.3. La Colcada queda formada de la siguiente manera: fabioler, caixer fadrí, caixer casat, caixers vocals y representante de Sant Climent. Al final de la Colcada se sitúan el caixer pagès, la capellana y el caixer batle.

76.4. A continuación comienza el recorrido de la Colcada por las calles del pueblo. Una vez finalizado éste, la Colcada se dirige a Completes, en la iglesia de Sant Gaietà. Durante las Completes, y en el momento establecido, se repartirá el aigua-ros a los asistentes, mientras el fabioler interpreta la melodía tradicional. Al finalizar la celebración tiene lugar el Jaleo en es pla.

76.5. Formada la Colcada, y después de llevar a cabo un primer caragol, el fabioler y el caixer fadrí dejarán la bandera en la tribuna de autoridades. Cuando el caixer batle llegue a la música, dará permiso al director para que empiece a sonar el Jaleo.

76.6. En total, se realizarán tres vueltas. En la última, el caixer batle y el caixer capellà se despedirán. El resto de la Colcada, una vez recogida la bandera, se despedirá procediendo a saludar al caixer capellà y, después, al caixer batle.

Festividad de Sant Gaietà

76.7. Por la mañana, a la hora acordada, vuelven a reunirse los cavallers y caixers, y se dirigen al local social para recoger al caixer batle, siguiendo el mismo ceremonial que la víspera de la fiesta. Todos juntos van a la iglesia para asistir a la Missa de Caixers.

76.8. El Jaleo del domingo sólo tendrá dos vueltas, porque en la tercera se hará entrega a los caixers y cavallers de la caña verde con la cuchara de plata. Realizarán esta entrega los miembros del consistorio y de la Junta de la Associació de Veïns. Tras la entrega de las culleretes, la Colcada lleva a cabo una pasada, en la que el caixer batle y el caixer capellà se sitúan ante la iglesia y reciben el Comiat de los miembros de la Colcada. Posteriormente, la AV ofrece la tradicional Beguda a todas las personas participantes, en el local social. Al llegar, todos los caixers entran en formación y a toque de fabiol. El orden de entrada será el siguiente: fabioler, caixer batle, caixer capellà, caixer pagès, caixer fadrí, con la bandera, caixers de la Junta, autoridades y restantes cavallers.

76.9. Una vez reunidos todos, el caixer batle dirige unas palabras de agradecimiento a los caixers y devuelve la vara de mando al alcalde o alcaldesa de Mahón (o a su representante). Por otra parte, el caixer fadrí hace entrega de la bandera al presidente de la AV, quien invitará a las personas asistentes a la Beguda y emplazará a los caixers hasta el año siguiente. Con este acto se dan por finalizados los actos protocolarios relacionados con la Colcada.

LAS FIESTAS DE SANT CLIMENT

Las fiestas de Sant Climent

Desde principios del siglo XIV aparecen noticias sobre inmuebles y pobladores en el entorno de lo que hoy es el núcleo de Sant Climent. De hecho, la capilla de Mussuptà ya se establece en el denominado Pariatge, del rey Jaime II de Mallorca. En documentos de finales del siglo XV ya se mencionan "les quintanes comunes... de les possessions dels Musuptans", claro indicio de una cierta agrupación de casas. De 1817 data el documento que proyecta formar una población en Sant Climent, en la zona de mediodía del término municipal de Mahón. Es en estas fechas cuando se parcelan algunas tanques y se forman las calles que dan la fisonomía actual en el núcleo.

Las primeras crónicas que conocemos sobre la celebración estival de la fiesta de Sant Climent son de 1850, y ya hacen referencia a una fiesta antigua. En este caso, la doble jornada tiene una parte religiosa, con celebración de Completes el sábado y de misa mayor el domingo, y una parte popular, centrada en las carreras de caballos y otros animales, en el coso, y los bailes públicos, que, a finales del siglo XIX, se hacen en es Pla y los centros recreativos. A principios del siglo XX ya encontramos otros alicientes más modernos: el lanzamiento de fuegos artificiales, el alumbrado puntual y extraordinario del núcleo, y la presencia de la banda de música.

Parece que la Colcada no se organiza hasta después de la Guerra Civil. Sabemos que ya sale en 1953, pero no podemos confirmar si ha habido experiencias anteriores. De todos modos, entre 1953 y 1983 la Colcada no es un acto reglamentado. Es en 1983 cuando se aprueba el primer ceremonial moderno de la Colcada, que fija las normas y la indumentaria de los participantes, entre otras, y se saca por primera vez la bandera de Sant Climent. Desde 1984/1985, la Colcada, así como el conjunto del programa de fiestas, se prepara entre la Associació de Veïns y el Ayuntamiento de Mahón. En 1985, cuando se aprueban los primeros protocolos escritos de Mahón, ya se incorpora la celebración de Sant Climent. 

Artículo 77. La Junta de Caixers en Sant Climent

La Junta de Caixers de Sant Climent es la de Mahón, con estos cambios:

77.1. El cargo de caixer batle representante (en adelante, caixer batle), que debe cumplir los requisitos marcados por la propia AV de Sant Climent, será propuesto por ésta y nombrado por decreto por el alcalde. De igual manera se nombrará a una persona como suplente del caixer batle para el caso de que sea necesario. El nombramiento será vigente durante todo el bienio, y la persona nombrada será la representante de Sant Climent en la Junta de Caixers.

77.2. También a propuesta de la AV de Sant Climent, que será ratificada mediante Decreto de Alcaldía, se delegará en un joven soltero de Sant Climent la responsabilidad de llevar la bandera de Sant Climent. El caixer fadrí de la Junta de Caixers de Mahón participará como un miembro vocal más de la Junta de Caixers en los actos ecuestres de Sant Climent.

77.3. El cargo de caixer capellà será propuesto por el rector de la parroquia de Sant Climent y comunicado al Ayuntamiento para su conocimiento.

77.4. El fabioler será invitado por la Asociación de Vecinos, de entre los empadronados o residentes en el núcleo. En el caso de no ser posible, el cargo será ejercido por fabioler de la Junta de Caixers de Mahón.

Artículo 78. Funciones de la Junta de Caixers

Son idénticas a las ya vistas en estos protocolos, referidas a las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Artículo 79. Símbolos particulares

79.1. La bandera de Sant Climent, que lleva el caixer fadrí y preside la Colcada, es la aprobada por la AV y ratificada por el Ayuntamiento.

79.2. La buldrafa con el escudo de Sant Climent, que lleva el caixer fadrí.

79.3. La cullereta que se entrega a los caixers y cavallers será de estilo menorquín y llevará grabada la denominación “Festes de Sant Climent”, el escudo del núcleo y el año en curso.

79.4. El petral de cuero con cascabeles y con el escudo de Sant Climent, que lleva el caballo del caixer fadrí.

Artículo 80. Vestimenta de cavallers, caixers y caballos

Ya vista, de manera general, en los artículos 19 a 29, ambos incluidos, de estos protocolos.

Artículo 81. Desarrollo de la fiesta

Víspera de la fiesta

81.1. A la hora indicada en el programa de fiestas, el caixer fadrí, acompañado por el fabioler, van al local de la AV. Allí, el fabioler pide permiso para iniciar el replec y el fadrí recibe la bandera de manos del presidente de la Asociación de Vecinos.

81.2. Seguidamente se inicia el replec en la calle de Sant Jaume, donde se forma la Colcada, que cierra el caixer pagès. La Colcada vuelve a la AV para recoger al caixer batle, que se incorpora a ella, para presidirla.

81.3. Después de haber saludado, el alcalde o alcaldesa de Mahón (o un representante suyo) hace entrega de la vara de mando al caixer batle de Sant Climent. Seguidamente, todos los caixers y cavallers salen en formación a toque de fabiol y se dirigen a la iglesia para recoger al caixer capellà.

81.4. La Colcada queda formada de la siguiente manera: fabioler, caixer fadrí, caixer casat, caixers vocals, a los que se incorpora el caixer fadrí de Mahón, que pasa a tener la consideración de vocal, representante de Llucmaçanes. Al final de la Colcada se sitúan el caixer pagès, la capellana y el caixer batle.

81.5. A continuación comienza el recorrido de la Colcada por las calles del pueblo. Una vez finalizado, la Colcada se dirige a Completes en la iglesia de Sant Climent. Al terminar la celebración tiene lugar el tradicional Jaleo en el pla de Sant Climent.

81.6. Concluido este, los cavallers y caixers acompañan al caixer batle hasta el local de la Associació de Veïns, donde le despiden hasta el día siguiente; seguidamente hacen lo mismo con el caixer capellà y lo acompañan hasta la iglesia.

Festividad de Sant Climent

81.7. Por la mañana, a la hora acordada, vuelven a reunirse los cavallers y caixers en la calle de Sant Jaume, y se dirigen al local social para recoger al caixer batle, siguiendo el mismo ceremonial que la víspera de la fiesta. Todos juntos van a la iglesia para asistir a la Missa de Caixers.

81.8. Una vez concluida la celebración, la Colcada sale en formación en dirección al pla de Sant Climent, para dar inicio al Jaleo, después de haber hecho el caragol de costumbre. Al finalizar éste, se lleva a cabo el protocolo de despedida del alcalde y la capellana, que se desarrolla como el día anterior. Posteriormente, el Ayuntamiento ofrece a todos los participantes la tradicional Beguda en el local social. Al llegar, todos los caixers entran en formación y a toque de fabiol.

81.9. El caixer batle y el alcalde (o su representante) dirigen unas palabras a los presentes, agradeciendo su participación e invitándoles para el año siguiente. Tras estas palabras, el caixer batle devuelve la vara de mando al representante del Ayuntamiento, y el fadrí que ha ostentado este cargo devuelve la bandera al representante de la Junta de la AV de Sant Climent.

81.10. De esta manera se dan por finalizados los actos protocolarios de la Colcada de las fiestas de Sant Climent.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Sabemos que la práctica totalidad de personas participantes cumplen correctamente las normas establecidas, pero, si queremos que estas tengan la efectividad que buscamos, debemos añadir a los protocolos un régimen de cumplimiento, con la pertinente previsión de infracciones y las sanciones correspondientes.

Este régimen abarca de igual manera al conjunto de las colcades del término municipal de Mahón, es decir, las de Sant Gaietà, de Sant Climent y de la Mare de Déu de Gràcia.

Es el siguiente:

Artículo 82. Son faltas que merecen la consideración de leves cualquier incumplimiento de lo previsto en estos protocolos que no esté tipificado como falta grave o muy grave; y, en particular, las siguientes:

82.1. Dar datos no verídicos en el momento de la inscripción para participar en las fiestas.

82.2. No comparecer a la hora indicada en el lugar del replec, si no es por causa justificada.

82.3. La participación en las Corregudes de manera inapropiada, sin poner en peligro la integridad de los espectadores.

Artículo 83. Son faltas que merecen la condición de graves las siguientes:

83.1. Dirigirse de manera irrespetuosa a cualquier miembro de la Junta de Caixers cuando estos le hacen indicaciones con relación a la Colcada.

83.2. No cumplir las indicaciones recibidas por parte de un miembro de la Junta de Caixers, con relación a la indumentaria propia o del caballo, en relación con su comportamiento inadecuado en la fiesta, o en relación con la necesidad de retirarse de la misma por cualquier causa justificada.

83.3. El maltrato de palabra u obra hacia los espectadores participantes o hacia otros compañeros cavallers en la Colcada, así como el comienzo o participación en discusiones o peleas en el marco de la Colcada.

83.5 El maltrato sin causa del caballo.

83.6 La participación en las Corregudes de manera inapropiada, poniendo en peligro la integridad de los espectadores.

Artículo 84. Se considera falta muy grave la presencia en la Colcada, bien a caballo o a pie, en estado de embriaguez o bajo los efectos de los estupefacientes.

Artículo 85. Las sanciones serán las siguientes:

85.1. Por la primera y segunda faltas leves: advertencia de la Junta de Caixers.

85.2. Por la tercera y siguientes faltas leves: advertencia de la Junta de Caixers y pérdida de una tanda de salida en las fiestas siguientes.

85.3. Por la primera y segunda faltas graves: inhabilitación para ocupar cargo en la Junta de Caixers durante un bienio y un año sin poder salir en ninguna de las colcades del término municipal de Mahón.

85.4. Por la tercera y siguientes faltas graves: inhabilitación para ocupar cargo en la Junta de Caixers durante dos bienios y dos años sin poder salir en ninguna de las colcades del término municipal de Mahón.

85.5. Por falta muy grave: inhabilitación para ocupar cargo en la Junta de Caixers durante tres bienios y tres años sin poder salir en ninguna de las colcades del término municipal de Mahón.

Artículo 86. Régimen de funcionamiento

En el transcurso de la misma fiesta:

86.1.1. En caso de infracción grave o muy grave o que la presencia en la Colcada ponga en peligro la integridad de los espectadores, el caixer batle, a iniciativa propia o en respuesta a demanda de algún miembro de la Junta de Caixers, podrá, oída esta, ordenar la expulsión inmediata de la Colcada de la persona infractora.

86.1.2. Concluida la fiesta, se abrirá expediente informativo a la persona expulsada por el objeto de la infracción cometida, que se tramitará como los restantes expedientes.

Con posterioridad a la celebración:

La tramitación de los expedientes informativos por posible infracción que se abran concluidas las fiestas será la siguiente:

86.2. El expediente se inicia a partir de la presentación de la correspondiente denuncia. Podrán interponer denuncia de infracción a los protocolos:

86.2.1. La Junta de Caixers, de oficio, a iniciativa de cualquiera de sus miembros.

86.2.2. Cualquiera de los componentes de la Colcada, razonadamente y por escrito, ante la Junta de Caixers, en un plazo no superior a los 15 días naturales, una vez terminada ésta.

86.2.3. La Policía Local, razonadamente y por escrito, ante la Junta de Caixers, en el transcurso de la misma fiesta o en un plazo no superior a 15 días naturales, una vez acabada ésta, independientemente de si el comportamiento de la persona infractora también fuera objeto de denuncia de otra naturaleza.

86.2.4. Las denuncias se dirigirán a la Presidencia de la Junta de Caixers y se presentarán ante la Secretaría de la misma.

86.3. En la denuncia deberá constar:

86.3.1. Identificación de la persona presuntamente infractora y de la persona denunciante.

86.3.2. Descripción del hecho denunciado, indicando lugar y hora del hecho, y personas que intervinieron en el mismo.

86.3.3. Aportación de testigos, en su caso, para corroborar los hechos denunciados.

Artículo 87. Tramitación de la denuncia

87.1. La Secretaría de la Junta de Caixers abrirá expediente informativo por cada denuncia presentada y los presentará en la primera Junta de Caixers que se realice después del ciclo de fiestas patronales.

87.2. La Junta de Caixers acordará la continuación del expediente, o su archivo, según considere, y, en su caso, la instrucción del expediente corresponderá a quien esté asumiendo la Secretaría de la Junta.

87.3. La Secretaría de la Junta de Caixers reunirá toda la información posible de cada caso y, obligatoriamente, deberá tomar declaración a la persona denunciada.

87.4. En un plazo máximo de tres meses, desde el inicio del expediente, el instructor elevará conclusiones y propuesta a la Junta de Caixers, que deberá dictaminar el grado de la infracción y aprobar, o no, la sanción propuesta.

87.5. El acuerdo adoptado por la Junta de Caixers será comunicado a la persona denunciada, por escrito; esta dispondrá de 15 días para presentar las alegaciones oportunas ante la propia Junta de Caixers.

87.6. En caso de que se presenten alegaciones, la Junta de Caixers las deberá dictaminar y, en un plazo no superior al mes, deberá adoptar una decisión definitiva.

87.7. En caso de que la Junta de Caixers mantenga la sanción tras el estudio de las alegaciones de  la  persona  interesada,  ésta  siempre  podrá  interponer recurso de alzada ante la Alcaldía, que resolverá en el plazo legalmente establecido.

 

 Mahón, 26 de agosto de 2016