Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE TRANSPARENCIA, CULTURA Y DEPORTES
Núm. 9099
Resolución de la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a los programas de tecnificación deportiva de las federaciones deportivas de las Illes Balears
1. El artículo 30.12 del título III del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears (LO 1/2007, de 28 de febrero) establece como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears el deporte y el fomento, la planificación y la coordinación de las actividades deportivas.
2. El artículo 86 de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del Deporte de las Illes Balears, prevé que los programas de tecnificación serán elaborados con la colaboración de las federaciones deportivas de las Illes Balears.
3. El artículo 5 j de la Ley 14/2006, de 17 de octubre, del Deporte de las Illes Balears, establece como uno de los objetivos y finalidades de las políticas deportivas de las administraciones públicas de las Illes Balears la promoción y la planificación del deporte de competición y de alto nivel autonómico, en colaboración con las federaciones deportivas.
4. La letra g del artículo 10.1 de esta misma Ley establece que corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma la promoción de la formación y la investigación científica en el ámbito del deporte, mediante la creación y la regulación de centros de tecnificación y rendimiento deportivo en colaboración, si corresponde, con otras administraciones y con las federaciones deportivas.
5. Según lo dispuesto en el artículo 3 h del Decreto 33/2004, de 2 de abril, regulador de las federaciones deportivas de las Illes Balears, es función de éstas “impulsar, planificar y controlar, en coordinación con la dirección general competente en materia deportiva, el deporte de élite y de alto nivel, y velar por la formación integral y la mejora deportiva continuada de los deportistas.”
6. El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de febrero de 2016 por el cual se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el ejercicio 2016 (BOIB núm. 23 de 18/02/2016), prevé en el punto 10 del anexo, la convocatoria de subvenciones para programas de tecnificación deportiva, por un importe de 914.517,00 euros para el año 2016.
Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Deportes y Juventud, de conformidad con el artículo 15 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, y el artículo 5.1 de la Orden del consejero de Turismo y Deportes de 18 de diciembre de 2012 por la que se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de deportes; vistos los informes favorables del Servicio Jurídico de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes, de la dirección general competente en materia presupuestaria y de la Intervención General; de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
1. Aprobar la convocatoria de ayudas en las federaciones deportivas de las Illes Balears para atender las necesidades derivadas de los programas de tecnificación deportiva, y que figura en el anexo 1 de esta resolución, por un importe máximo de 228.517,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 26501.457A01.48076.00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2016.
2. Las subvenciones otorgadas por la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes, quedan reguladas fundamentalmente, según la legislación básica establecida por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y con las modificaciones introducidas, en materia de subvenciones, por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación (BOE nº. 131 de 2011), el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el qué se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y por el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, la Orden del consejero de Turismo y Deportes de 18 de diciembre de 2012 por la cual se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de deportes y por la Instrucción 3/2007 de la Intervención General de la CAIB, de justificación de expedientes de subvenciones.
3. Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, puede interponerse un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con el artículo 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
También puede interponerse un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Palma, 29 de julio de 2016
La consejera de Transparencia, Cultura y Deportes
Ruth Mateu Vinent
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
1. Objeto de la convocatoria
El objeto de la subvención es atender necesidades derivadas del desarrollo de programas de tecnificación deportiva de las federaciones deportivas de las Illes Balears del periodo comprendido entre el 1 de setiembre y el 30 de noviembre de 2016.
2. Importe máximo y crédito presupuestario
2.1 El importe máximo que se destina a esta convocatoria es de 228.517,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 26501.457A01.48076.00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2016.
2.2 En caso de que se quiera aumentar la dotación de la convocatoria, tendrá que efectuarse mediante una resolución de la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes.
3. Entidades beneficiarias
3.1 Se pueden acoger a esta convocatoria las federaciones deportivas de las Illes Balears legalmente reconocidas e inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de las Illes Balears para desarrollar programas de tecnificación deportiva y de seguimiento de las modalidades o especialidades establecidas en el anexo 2.
3.2 Para poder acceder a estas subvenciones, las federaciones deportivas deben estar al corriente de todas las obligaciones con la Administración deportiva de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establecidas en la siguiente legislación:
· Ley 4/2006, de 17 de octubre, del Deporte de las Illes Balears.
· Decreto 33/2014, de 1 de agosto, por el que se regula el Registro de Entidades Deportivas de las Illes Balears.
· Decreto 33/2004, de 2 de abril, por el que se regulan las federaciones deportivas de las Illes Balears.
· Decreto 86/2008, de 1 de agosto, por el que se desarrollan y se regulan los procesos electorales de las federaciones deportivas de las Illes Balears.
4. Régimen de compatibilidad con otras ayudas
Como regla general, las ayudas que se concedan son compatibles con otras ayudas o subvenciones, independientemente de su naturaleza y de la entidad que las conceda, siempre que, aislada o conjuntamente, no superen el coste total de la actividad objeto de subvención.
5. Gastos imputables
Los gastos imputables a la línea de ayudas a la gestión de los programas de tecnificación y de los programas de seguimiento son los siguientes:
a. Retribuciones del personal técnico deportivo al servicio de los perceptores de las subvenciones, con motivo del trabajo realizado y las cotizaciones obligatorias a los entes gestores del sistema de previsión social. Únicamente licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte (CAFE), técnicos deportivos de grado medio o superior (régimen especial), técnicos deportivos de nivel II y III (régimen transitorio), técnicos deportivos de nivel II y III (titulaciones federativas previas al año 2000), especialistas acreditados por las federaciones deportivas correspondientes (previa aprobación de la comisión de seguimiento), médicos, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos y psicólogos. No son subvencionables las indemnizaciones por despido, incluidas las pactadas.
b. Trabajos de naturaleza técnico deportivo, realizados por empresas externas o profesionales independientes. Con efectos informativos, habrá que adjuntar a la factura y recibo, una copia del convenio, contrato u hoja de encargo profesional.
c. Gastos de asesoría laboral hasta un máximo de 150 euros/mes.
6. Solicitud y documentación
6.1 El beneficiario de la ayuda es el encargado de realizar los trámites necesarios para presentar la solicitud, junto con la documentación exigida, en el plazo establecido.
6.2 Las solicitudes, según el modelo de solicitud normalizado, irán dirigidas a la Dirección General de Deportes y Juventud de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes.
6.3 El impreso normalizado de solicitud y los diferentes anexos necesarios para solicitar la subvención pueden conseguirse por Internet en la página web de la Dirección General de Deportes y Juventud o en las dependencias de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes.
6.4 Las solicitudes tendrán que presentarse en el plazo que fija el apartado séptimo del anexo 1 de esta resolución en el Registro de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes, en cualquiera de sus delegaciones o en cualquier otro lugar de los establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
6.5 Documentación general que ha de aportarse:
a. Impreso de solicitud rellenado y firmado adecuadamente, en el que consten los datos del beneficiario (anexo 3).
b. Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad y fotocopia del DNI/NIE de la persona firmante de la solicitud, junto con la documentación que acredite la representación en la que actúa.
c. Declaración responsable de la entidad solicitante que acredite que no se encuentra incluida en ninguno de los supuestos de prohibición o de incompatibilidad para ser beneficiaria de la subvención de conformidad con la normativa aplicable.
d. Declaración responsable de todas las ayudas y subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, relacionada con la solicitud.
e. En caso de que no sean perceptores de la Comunidad Autónoma, una declaración responsable de la veracidad de los datos bancarios aportados, tal y como prevé el Decreto 6/2013, de 17 de febrero, de medidas de simplificación documental de los procedimientos administrativos, o un documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta. Los mencionados impresos normalizados pueden obtenerse en la sede o en la página web de la Dirección General de Deportes.
f. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. El órgano instructor tiene que aportar de oficio este certificado.
g. Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado y con la Seguridad Social.
h. No obstante, en el caso de subvenciones de cuantía igual o inferior a 3.000,00 euros, los mencionados certificados pueden sustituirse por una declaración responsable de la persona o entidad solicitante de que se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado y la Seguridad Social.
6.6 En relación con el punto g del apartado anterior, la entidad solicitante de la subvención puede autorizar a la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes para obtener de manera directa la acreditación de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social. En este caso, no será necesaria la aportación de la documentación que se pueda obtener mediante este consentimiento.
En el modelo normalizado de solicitud de subvención que se pone a disposición de los interesados se prevé la autorización al órgano gestor de las ayudas para que lleve a cabo las actuaciones necesarias para la comprobación de los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social.
En caso de que la entidad solicitante deniegue de manera expresa dicha autorización, tendrá que presentar, junto con la solicitud, una declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Seguridad Social, o bien los correspondientes certificados acreditativos de dichas circunstancias.
En caso de que la Dirección General de Deportes y Juventud, por causas ajenas a su voluntad, no pueda conseguir los documentos mencionados, requerirá a la persona o entidad solicitante que los aporte en el plazo de diez días hábiles y siempre con anterioridad a la propuesta de resolución.
6.7 Documentación específica: documento del programa de tecnificación deportiva de acuerdo con las especificaciones establecidas en el anexo 4.
6.8 Si en la solicitud de subvención se incluye el número de fax o la dirección de correo electrónico de la persona física o jurídica interesada, se entenderá que este se aporta a efectos de notificaciones de los actos de trámite y, en especial, de la propuesta de resolución, así como de comunicaciones que las personas o entidades beneficiarias mantengan con el órgano competente en la instrucción de los procedimientos de concesión de subvenciones.
6.9 La Dirección General de Deportes y Juventud, en cualquier momento, podrá solicitar a los interesados la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.
6.10 Si la documentación aportada no cumple los requisitos exigidos, se requerirá a la entidad interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la deficiencia o adjunte los documentos preceptivos, y se le advertirá que, en caso de que no lo haga, se considerará que desiste de su solicitud y se archivará el expediente sin más trámite, previa resolución correspondiente que se dictará en los términos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992.
6.11 En los supuestos en los que, posteriormente, el procedimiento de concesión se paralice por cualquier causa imputable a la persona solicitante de la subvención, el órgano instructor le advertirá que, transcurrido el plazo de quince días, se producirá su caducidad. Si finaliza este plazo y la persona solicitante no ha llevado a cabo las actividades necesarias para reanudar la tramitación, el órgano instructor propondrá al órgano competente para resolver el archivo de las actuaciones y, una vez dictada la resolución correspondiente, lo notificará a la persona interesada.
6.12 El órgano instructor puede pedir al solicitante la modificación o mejora voluntarias de los términos de la solicitud. En este caso se extenderá un acta sucinta, que se incorporará al procedimiento.
6.13 El incumplimiento de los requisitos o del plazo de presentación de solicitudes establecidos en esta convocatoria implicará no tener que admitir la solicitud.
7. Plazo para presentar las solicitudes
El plazo para presentar las solicitudes será de veinte días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
8. Competencia y resolución
8.1 La Dirección General de Deportes y Juventud es el órgano competente para instruir el procedimiento; es el órgano competente para tramitar los expedientes, y tiene que realizar de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de los cuales se tiene que pronunciar la Comisión Evaluadora. Ésta emitirá un informe que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución. En este informe, la Comisión Evaluadora establecerá la relación ordenada por puntuación de las posibles entidades beneficiarias.
8.2 Instruidos los procedimientos, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se darán a conocer a las personas interesadas, las cuales en un plazo de diez días pueden alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. No obstante, se puede prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni se tengan en cuenta en la resolución otros hechos, alegaciones y pruebas que los aducidos por la persona interesada.
8.3 El director general de Deportes y Juventud emitirá las propuestas de resolución de concesión o denegación de las ayudas, las cuales contendrán la relación de los beneficiarios propuestos por la Comisión Evaluadora para otorgar la subvención, así como las solicitudes excluidas con el motivo de la exclusión.
Una vez notificadas las propuestas de resolución, las entidades beneficiarias tendrán que comunicar al órgano instructor la aceptación o renuncia de la propuesta en el plazo de cinco días naturales. En todo caso, se considera que la entidad beneficiaria acepta la propuesta de resolución si no manifiesta lo contrario en un plazo de cinco días naturales a contar desde el día siguiente al de su notificación.
8.4 La resolución expresa de la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes finaliza el procedimiento de concesión de la subvención.
Las resoluciones dictadas en este procedimiento, que agoten la vía administrativa, deberán notificarse individualmente a cada entidad interesada, de acuerdo con el artículo 59 de la Ley 30/1992, serán motivadas y fijarán, en el caso de la concesión, la cuantía individual de la subvención concedida.
8.5 El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar las resoluciones es de tres meses desde la finalización del periodo de presentación de las solicitudes.
9. Comisión Evaluadora y comisiones técnicas
9.1 De conformidad con el artículo 10 de la Orden del consejero de Turismo y Deportes de 18 de diciembre de 2012, se constituye la Comisión Evaluadora, compuesta por:
· Presidente: el director general de Deportes y Juventud.
· Secretaria: la jefa de sección III de la Dirección General de Deportes y Juventud.
· Vocales: el jefe del Servicio de Planificación y Formación de la Dirección General de Deportes y Juventud y los jefes de sección II y IV de la Dirección General de Deportes y Juventud.
9.2 Las funciones de la Comisión Evaluadora son:
· Examinar las solicitudes presentadas.
· Emitir el informe que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución que tiene que formular la Dirección General de Deportes y Juventud.
Las decisiones de esta Comisión han de tomarse por mayoría simple y en caso de empate el presidente tendrá el derecho de voto de calidad.
9.3 Por criterios deportivos y técnicos y de conformidad con el artículo 11 de la Orden del consejero de Turismo y Deportes de 18 de diciembre de 2012, se constituye la Comisión Técnica, compuesta por:
· El jefe del Servicio de Planificación y Formación de la Dirección General de Deportes y Juventud.
· Dos técnicos de la Dirección General de Deportes y Juventud o de los entes adscritos a Consejería de Participación, Transparencia y Cultura, por designación del director general de Deportes y Juventud.
· El director del área de Promoción y Patrocinio de la Fundación para el Deporte Balear.
· Dos técnicos del área Escuela Balear del Deporte de la Fundación para el Deporte Balear, a propuesta del gerente de esta.
9.4 Las funciones de la Comisión Técnica de valoración son:
a. Evaluar las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el punto 10.
b. Emitir el informe técnico que servirá de base a la Comisión Evaluadora para que esta emita el informe que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución que tiene que formular la Dirección General de Deportes y Juventud.
9.5 Se constituirá la comisión técnica de seguimiento de cada programa de tecnificación deportiva.
Cada comisión técnica de seguimiento tendrá la siguiente composición:
a. Una persona en representación de la Dirección General de Deportes y Juventud.
b. Una persona en representación de la Fundación para el Deporte Balear.
c. El director técnico de cada programa de tecnificación.
El director general de Deportes y Juventud nombrará de entre las personas miembros de la comisión a un presidente o presidenta y a un secretario o secretaria.
A las reuniones de la comisión puede asistir un técnico deportivo o técnica deportiva de la modalidad o disciplina deportiva de la que se tenga que tratar, con voz pero sin voto, designado por la federación deportiva de las Illes Balears correspondiente. También podrán asistir otras personas invitadas por la presidencia de la comisión, en función de las cuestiones que se tengan que tratar.
Son funciones de la comisión técnica de seguimiento en relación con la tecnificación deportiva:
a. Analizar las normativas de tecnificación de cada modalidad o disciplina deportiva.
b. Analizar los informes que le tienen que presentar los coordinadores técnicos federativos o coordinadoras técnicas federativas, y elevar la propuesta de aprobación a la Dirección General de Deportes y Juventud y a la federación deportiva de las Illes Balears correspondiente.
c. Emitir informe sobre las relaciones de los y de las deportistas propuestos cada temporada por las federaciones para ser seleccionados para la tecnificación, y sobre los objetivos individualizados establecidos para cada uno de ellos o de ellas, y elevarlo a la Dirección General de Deportes y Juventud y a la federación deportiva de las Illes Balears correspondiente.
10. Criterios y baremos para evaluar las solicitudes
10.1. El importe de las subvenciones a conceder a las entidades beneficiarias de esta convocatoria se calculará mediante la suma de los siguientes importes:
a. El veinte por ciento (20%) de la última subvención que obtuvo la federación solicitante en la última convocatoria de ayudas para los programas de tecnificación deportiva y seguimiento deportivo de las federaciones de las Illes Balears.
b. Una vez determinadas la cuantías correspondientes a cada federación, de acuerdo con el punto anterior, el importe total de las mismas se restará del que se indica en el apartado 2.2 de estas bases (228.517,00€). La cantidad resultante se distribuirá de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:
A. Importe del proyecto (hasta 50 puntos)
Para calcular los puntos de una solicitud se obtendrá un importe máximo de referencia, que se calculara haciendo la media aritmética de los tres importes más altos de todos los proyectos presentados.
El cálculo se realizará dividiendo el importe del proyecto entre el máximo de referencia y multiplicando el resultado por 50.
B. Resultados deportivos del programa (hasta 15 puntos)
Se consideraran los resultados conseguidos durante los últimos cuatro (4) años para los deportistas del centro o que hayan pasado por el mismo durante los últimos ocho años (8), con un máximo de 15 puntos.
· Mundial (de 0 a 7,5 puntos). Se podrá contabilizar solo un resultado.
o Diploma mundial o JJOO, o equivalente (7,5 puntos)
o Entre 11 y 20 primeros mundial o participación JJOO (5)
o Participación mundial (2,5)
· Europeo y internacional, o equivalente (de 0 a 5 puntos). Contabilizar un máximo de dos resultados.
o Podio europeo o internacional relevante (2,5)
o Diploma (1,667)
o Participación (0,834)
· Nacional o equivalente (de 0 a 2,5 puntos). Contabilizar un máximo de tres resultados.
o Campeón de España (0,834)
o Podio (0,556)
o Diploma (0,278)
C. Recursos humanos (hasta a 15 puntos)
· Ratio nº deportistas programa / presupuesto proyecto (de 0 a 8 puntos): dividir el número de deportistas del programa entre el presupuesto del proyecto presentado. Este ratio se dividirá entre el máximo ratio de todos los programas y se multiplicara por 8.
· Titulaciones técnicos (de 0 a 7 puntos)
o Por cada técnico licenciado en INEF o nivel deportivo III, 2,5 puntos. No es poden contabilizar dos títulos de una misma persona.
o Por cada profesor de educación física o técnico de nivel deportivo II, 1,5 puntos. Solo se puede contar un máximo de tres persones, y no pueden ser dos títulos de la misma persona.
D. Cualidad del proyecto presentado (hasta a 10 puntos)
· D.1. Nº años proyecto (de 0 a 4 puntos): número de años del proyecte (sin contabilizar el año actual) entre 15 y multiplicando por 4.
· D.2. Objetivos, horario y calendario (de 0 a 2 puntos). Se consideraran los siguientes elementos:
o Objetivos a largo plazo.
o Objetivos anuales.
o Horarios y lugares de entreno.
o Calendario de actividades y competiciones.
· D.3. Planificación. (de 0 a 2 puntos) Se consideraran los siguientes elementos:
o Planificación de la temporada/año con el o los macrociclos.
o Ejemplo de mesociclo.
o Ejemplo de microciclo
o Ejemplo de sesión.
· D.4. Procedimientos (de 0 a 2 puntos). Se consideraran los siguientes elementos:
o Criterios de selección, mantenimiento y exclusión de los deportistas.
o Organigrama i relación de técnicos del programa
o Medios de ayuda al deportista.
o Sistemas de seguimiento i evaluación de los deportistas.
De la valoración de los puntos D.2, D.3 i D.4, del total de 2 puntos, se restaran 0,25 puntos por cada elemento (de entre los cuatro indicados) que tengan deficiencias leves en su estructura, o 0,5 puntos en caso de que tengan deficiencias graves.
E. Tipos de deportes
· Tipos de deportes (de 0 a 10 puntos):
o Deportes olímpicos individuales 10 puntos.
o Deportes olímpicos colectivos 7,5 puntos.
o Deportes de motor 0 puntos.
La cantidad correspondiente para cada federación de este apartado se calculara de la siguiente forma:
· Se suman todos los puntos obtenidos por todas las solicitudes admitidas.
· Se divide la cantidad que fija el apartado 10.1.b de estas bases entre el número total de puntos para obtener los euros correspondientes a cada punto.
· La cuantía que corresponde a cada subvención es el producto de los puntos obtenidos por el valor punto/euro más el importe calculado en el punto 10.1.a, siempre que esta cantidad no sea superior al importe solicitado.
· Una vez realizada la distribución prevista, si existe un remanente, este se distribuirá entre los beneficiarios de la primera distribución a los cuales no se les haya asignado la totalidad de la cuantía solicitada.
11. Resolución y notificación
11.1 El órgano competente para resolver es la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes, a propuesta de la Dirección General de Deportes y Juventud. La resolución correspondiente a cada una de las solicitudes se dictará en el plazo máximo de tres meses, contadores desde que finalice el plazo de presentación de solicitudes. En caso de que la convocatoria no se resuelva en el plazo establecido, se entenderán desestimadas todas las solicitudes.
11.2 Las resoluciones de concesión o denegación de las subvenciones agotan la vía administrativa.
11.3 Corresponde a la Dirección General de Deportes y Juventud notificar, de manera individual, la resolución del procedimiento, en la que se indicarán los recursos que las entidades interesadas pueden interponer de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 30/1992.
12. Justificación y pagos
12.1 El pago de la subvención solo se hará efectiva cuando esté justificada la actividad subvencionada.
12.2 Las subvenciones que concede la Consejería de Participación, Transparencia y Cultura se justificarán mediante la presentación de la cuenta justificativa, de acuerdo con el artículo 39 del Decreto Legislativo 2/2005.
12.3 La cuenta justificativa que presente la entidad beneficiaria tendrá que incluir los siguientes documentos:
· Un informe explicativo o una memoria del cumplimiento de la actividad subvencionada, firmada por el representante legal de la entidad.
· Una relación de ingresos y gastos de la actividad subvencionada en la que conste la aportación de la Dirección General de Deportes y Juventud, así como una relación de las otras subvenciones concedidas o recibidas, o, en su caso, de la financiación propia para la actividad subvencionada, con indicación de la procedencia, el importe y la aplicación en el presupuesto.
· Relación numerada, ordenada sistemática y detalladamente de las facturas acreditativas de los gastos subvencionables, de acuerdo con el modelo de cuenta justificativa que figura en el anexo 5.
· Justificantes económicos de los gastos efectuados, que consistirán en las facturas y los recibos originales y una copia, correspondientes al importe de la subvención concedida, en forma de cuenta justificativa.
· Una copia compulsada de las tres ofertas solicitadas para la realización de los gastos subvencionables superiores a 12.000 €, en el caso de servicios y consultorías y asistencias técnicas, junto con una memoria justificativa de la elección, de conformidad con el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
12.4 Las facturas acreditativas de los gastos, que se adjuntarán a las relaciones anteriores, tendrán que ser originales o copias compulsadas y tendrá que acreditarse que se ha efectuado el pago, mediante recibo o comprobante bancario de ingreso en la cuenta del suministrador.
Se considera efectivamente pagado el gasto, a efectos de tenerlo en cuenta como subvencionable, con la cesión del derecho de cobro de la subvención a favor de los acreedores en razón del gasto efectuado o con la entrega a estos de un efecto mercantil, garantizado por una entidad financiera o compañía de seguros, según el artículo 83.1 del Reglamento de la Ley 38/2003.
La acreditación de los gastos también podrá efectuarse mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para ser aceptadas en el ámbito tributario.
12.5 Las entidades beneficiarias tienen que presentar la documentación justificativa descrita antes del 10 de diciembre de 2016.
El periodo en el que se concreta la actividad subvencionada y, por lo tanto, aquel al que tienen que referirse los documentos justificativos presentados, es el comprendido entre el 1 de setiembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2016.
Los justificantes tendrán que corresponder a gastos de actividades llevados a cabo en los periodos mencionados, abonados en este y a nombre del perceptor de la subvención y con todas las operaciones contabilizadas.
12.6 En caso de que la entidad beneficiaria no justifique el importe total del proyecto de actuación que haya servido de base para la concesión de la ayuda, corresponderá la revocación parcial de la ayuda, de la cual tendrá que reducirse el importe proporcionalmente a la cuantía no justificada.
12.7 No se entenderá totalmente justificada la aplicación de los fondos percibidos hasta que no se haya acreditado, como mínimo, el importe del proyecto de actuación que haya servido de base para conceder la ayuda.
12.8 Si el órgano competente para comprobar la justificación y la aplicación de la subvención aprecia defectos en la justificación de la subvención, comunicará por escrito a la persona beneficiaria que dispone de diez días por subsanar dichos defectos.
12.9 Si los proyectos para los cuales se soliciten las ayudas objeto de esta convocatoria obtienen ayudas o subvenciones de otras entidades públicas o privadas, el total de las ayudas en ningún caso podrá superar el presupuesto del proyecto.
12.10 Sin embargo, las resoluciones de concesión podrán establecer condiciones concretas para justificar las subvenciones.
12.11 El modelo de cuenta justificativa (anexo 5) está a disposición de las personas interesadas en la página web de la Dirección General de Deportes y Juventud o en las dependencias de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes.
12.12 En ningún caso podrán ser objeto de justificación los siguientes gastos:
a. Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado, ni los de administración específica, con independencia de que se relacionen con la actividad subvencionada y que sean indispensables para la preparación o la ejecución adecuadas de esta. Asimismo, no podrán ser subvencionados los gastos de garantía bancaria.
b. Los intereses deudores de las cuentas bancarias, ni los intereses, los recargos y las sanciones administrativas y penales, ni los gastos de procedimientos judiciales.
c. Los gastos correspondientes a atenciones protocolarias o representativas, cenas y comidas de fiesta o trabajo, galas, homenajes, presentaciones, clausuras o similares, ya que la subvención tiene por objeto la realización de actividades deportivas directas.
13. Otros requisitos generales
13.1 Las subvenciones recibidas serán compatibles con otras destinadas a la misma finalidad y otorgadas por otras administraciones públicas o entes públicos y privados de ámbito territorial, nacional, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no superen el 100 % del coste en cuantía equivalente al exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada. En todo caso, si las entidades beneficiarias obtienen una ayuda adicional, la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes revocará la subvención otorgada para la misma finalidad en cuantía equivalente al exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada.
13.2 Para llevar a cabo la actividad subvencionada, podrá subcontratarse con el límite máximo del 50 % del importe de la subvención otorgada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones y el artículo 68 del Reglamento de esta, teniendo en cuenta que cuando la actividad concertada con terceros exceda el 20 % del importe de la subvención y este importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratación estará sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:
a. Que el contrato se haga por escrito.
b. Que previamente la Dirección General de Deportes y Juventud lo haya autorizado, en función de la documentación que entregue el perceptor de la subvención y siempre antes de presentar la cuenta justificativa.
Un contrato no se puede fraccionar para disminuir la cuantía y no eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos anteriormente.
14. Obligaciones de las entidades beneficiarias
14.1 En general, son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas de esta convocatoria las establecidas en el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones y en el artículo 15 de la Orden del consejero de Turismo y Deportes de 18 de diciembre de 2012 por la que se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de deportes.
14.2 Obligaciones concretas de las entidades beneficiarias de las subvenciones:
a. Llevar a cabo la actividad que fundamenta la concesión de la subvención dentro del plazo establecido y cumplir los requisitos y las condiciones que determinan la concesión de la ayuda.
b. Justificar la realización de la actividad subvencionada, así como cumplir los requisitos y las condiciones que determinan la concesión de la subvención.
c. Someterse a las actuaciones de comprobación y control que corresponden por parte de las administraciones autonómica, estatal y comunitaria, la Sindicatura de Cuentas y otros órganos de control externo, así como facilitar toda la información que estos les requieran en relación con las ayudas concedidas.
d. Conservar los justificantes de los gastos correspondientes a la actividad subvencionada durante cinco años y ponerlos a disposición de la Consejería cuando esta los solicite.
e. Hacer constar en todos los elementos publicitarios de la actividad subvencionada la colaboración de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes.
f. Acreditar, mediante un certificado de la jefa de la Unidad de Gestión Económica de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes, que se está al corriente de las obligaciones tributarias o de cualquier naturaleza con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
g. Afectar la actividad subvencionada a la finalidad concreta para la que se ha otorgado la subvención. En todo caso, cuando se trate de bienes o de otros derechos reales, el plazo de afectación tiene que ser de cinco años para los bienes susceptibles de inscripción en un registro público y de dos años para el resto de bienes.
h. Las entidades que reciben subvenciones o ayudas de más de 100.000,00 € anuales o más de 5.000,00 € anuales y que al menos el 40% de sus ingresos procedan de subvenciones o ayudas públicas están obligadas a hacer la publicidad prevista en la Ley 19/2013, de 9 de desembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
15. Revocación
Se revocará la concesión de la subvención si, posteriormente a la concesión válida y ajustada a derecho, la entidad beneficiaria incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión.
16. Reintegro
16.1 Como consecuencia de la revocación se reintegrará total o parcialmente el importe de la ayuda obtenida y, en su caso, la exigencia del interés de demora, en los siguientes casos:
a. El incumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda.
b. La obtención de la ayuda sin que se cumplan las condiciones requeridas para ello, o la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para concederla, siempre que sea por causas imputables a la entidad beneficiaria.
c. El incumplimiento grave de la obligación de justificar la finalidad de los fondos percibidos en la forma y los plazos establecidos.
d. La concurrencia de subvenciones incompatibles para la misma actividad.
e. La negativa a someterse a las actuaciones de comprobación y control previstas legalmente o la obstrucción injustificada de estas actuaciones.
f. Otros supuestos establecidos en las bases reguladoras.
16.2 Para el reintegro, se aplicará el procedimiento que determina a tal efecto el artículo 44 del Decreto Legislativo 2/2005.
16.3 Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.
17. Régimen de infracciones y sanciones
Incumplir los requisitos que establece esta convocatoria dará lugar a aplicar el régimen de infracciones y sanciones que determina el Decreto Legislativo 2/2005.
18. Inspección
De acuerdo con lo dispuesto en esta convocatoria, las subvenciones de la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes se someterán a la inspección correspondiente según la normativa legal vigente que es de aplicación.
ANEXO 2
Modalidades y disciplinas de los programas de tecnificación
PROGRAMES DE TECNIFICACIÓ |
ATLETISMO |
BÀDMINTON |
BALONCESTO |
BOXEO |
CICLISMO |
GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA |
GIMNASIA ARTISTICA MASCULINA |
LUCHA OLÍMPICA |
MOTOCICLISMO |
NATACIÓN SINCRONIZADA |
PIRAGÜISMO |
RUGBI MASCULINO |
TAEKWONDO |
TENIS |
TIRO CON ARCO |
TIRO OLIMPICO |
TRIATLÓN |
VELA LIGERA |
VELA WINDSURF |
VOLEIBOL FEMENINO |