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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

Núm. 8353
Resolución del Director del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears de 11 de julio de 2016 por la cual se convoca un curso de formación específica por obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y evaluación de las unidades de competencia de distintas Cualificaciones profesionales en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio

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Texto

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral prevé que las tareas de asesoramiento y/o de evaluación las ejerzan personas habilitadas a este efecto por las administraciones competentes.

Para obtener la habilitación para ejercer estas funciones de asesoramiento y/o evaluación, según el artículo 25.1 del Real Decreto mencionado, se deben de reunir una serie de requisitos de experiencia en determinados colectivos, así como haber superado un curso de formación específica.

Tal como prevé el artículo 22.1 e del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, este curso de formación específica lo planifican y gestionan las administraciones responsables del procedimiento de evaluación y acreditación, que al mismo tiempo son las competentes para habilitar a las personas evaluadoras y asesoras del procedimiento mencionado. En este sentido, también el artículo 25.1 b del mismo Real Decreto señala que el curso lo deben organizar y supervisar las administraciones competentes.

Estas actuaciones están financiadas con fondos finalistas procedentes del Gobierno de España, mediante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes a los presupuestos generales del Estado de 2016.

La Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de las Illes Balears tiene previsto publicar próximamente convocatorias de procedimientos de evaluación y de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación de varias cualificaciones profesionales, por lo cual es necesario contar con un número suficiente de personal habilitado como asesores y/o evaluadores que se encarguen de realizarlos.

Por todo ello, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero

Convocar, en el ámbito de las Illes Balears, el curso de formación específica por obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o de evaluación en los procedimientos de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o vías no formales de formación, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Segundo

Aprobar las bases que rigen esta convocatoria, que figuran como Anexo 1 de esta Resolución.

Tercero

De acuerdo con el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, el Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears es el órgano encargado de habilitar al personal asesor y evaluador y mantener el registro, así como de planificar y gestionar la formación inicial y continúa del personal asesor y evaluador.

Cuarto

Disponer la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

 

Quinto

Esta Resolución entra en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

   

Palma, 11 de julio de 2016

El director

Joan Antoni Sancho Castañer

 

ANEXO 1

Bases de la convocatoria

1.  Objeto y ámbito de aplicación

  1. El objeto de esta Resolución es convocar, en el ámbito de las Illes Balears, un curso de formación específica para habilitar asesores y evaluadores de las unidades de competencia de varias cualificaciones profesionales, las cuales figuran en el Anexo 2 de la convocatoria, incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  2. Excepcionalmente, pueden pedir la participación en el curso las personas interesadas en ser asesores y evaluadores de otras cualificaciones profesionales que no figuran en el Anexo 2. Estas solicitudes se deben ordenar de acuerdo al criterio de prioridad que figura en el Anexo 3.
  3. Las personas que superen el curso y queden habilitadas pueden realizar las funciones de asesoramiento y evaluación de las competencias profesionales en los procedimientos que se convoquen, en caso de que el órgano responsable las seleccione para esta tarea. Además, aquellas personas que resulten habilitadas en esta convocatoria se comprometen a participar como personal evaluador y/o asesor en las próximas convocatorias de procedimientos de evaluación y de acreditación y pueden ser nombradas de oficio según las necesidades que determine el órgano gestor.

2.  Personas destinatarias y requisitos de participación

  1. Pueden solicitar la participación en el curso convocado las personas que tengan una experiencia de al menos cuatro años relacionada con las unidades de competencia convocadas, reconocidos en la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes, en alguno de los colectivos siguientes:
    1. Profesorado perteneciente a los cuerpos de catedráticos, profesores de enseñanza secundaria o profesores técnicos de formación profesional con atribución docente a las familias profesionales correspondientes.
    2. Formadores (que no pertenezcan al sistema educativo) especializados en las unidades de competencia que se especifican.
    3. Profesionales expertos en las unidades de competencia que se especifican.
  2. Para poder participar en el curso se debe tener un título oficial o un certificado de profesionalidad, como mínimo, del mismo nivel de la cualificación profesional de referencia.
  3. Para poder participar en el curso es un requisito indispensable disponer de los conocimientos necesarios como usuario del entorno de formación a distancia Moodle y de una dirección de correo electrónico válida.

3.  Documentación que se debe presentar

La documentación que se debe presentar para inscribirse al curso es la siguiente:

  1. DNI
  2. Documentos para justificar los requisitos
  3. Experiencia laboral:
    1. Empleados públicos:
      • Hoja de servicios.
    2. Resto de participantes:       
      • Vida laboral, expedida por la Administración competente.
      • Certificados de empresa que acredite la categoría profesional, los años de trabajo y las funciones o trabajos realizados (cuando no se disponga, copia compulsada de los contratos laborales). Este requisito no es aplicable al profesorado de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
      • En el caso de trabajadores autónomos, una declaración jurada con indicación de la actividad laboral desarrollada, años de trabajo y un breve resumen de las actividades hechas.
      • Copia compulsada del certificado o certificados de los cursos impartidos, con indicación expresa de las horas o créditos y de los contenidos (en el caso de formadores).
      • Otros documentos acreditativos.
  4. Título oficial o certificado de profesionalidad, como mínimo, del mismo nivel de la cualificación profesional de referencia.

4.  Plazas convocadas

  1. El número de plazas convocadas en el curso de formación específica para habilitar personal asesor y evaluador es de 150, distribuidas de la manera siguiente:
    1. 7 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Socorrismo en espacios acuáticos naturales.
    2. 8 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Dirección en restauración.
    3. 8 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Transporte sanitario y de Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.
    4. 8 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Servicios para el control de plagas y de Gestión de servicios y para el control de organismos nocivos.
    5. 41 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Extinción de incendios y salvamento, de Prevención de Incendios y mantenimiento y de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural.
    6. 12 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) en centros educativos.
    7. 8 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Docencia de la formación para el empleo.
    8. 32 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, de Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y de Información juvenil.
    9. 5 plazas para profesores del sistema educativo de la familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos.
    10. 7 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo y de Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.
    11. 7 plazas para expertos relacionados con las cualificaciones de Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo y de Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo.
    12. 7 plazas para expertos relacionados con la cualificación de Pintura, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.
  2. En caso de que no se cubran las plazas convocadas para uno de los colectivos anteriores se pueden asignar a uno de los otros colectivos que figuran en la lista anterior hasta cubrir las plazas vacantes.
  3. En caso de que queden plazas vacantes, las pueden ocupar las personas interesadas con experiencia relacionada con las unidades de competencia de otras cualificaciones profesionales diferentes a las señaladas en el Anexo 2, según se establece en el apartado 1.2.
  4. El Director del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) puede resolver que se admita, excepcionalmente, un número de personas superior al de plazas convocadas con el fin de enmendar omisiones de las listas provisionales o atender otras circunstancias que lo justifiquen.

5.  Solicitudes de inscripción

  1. Las personas interesadas en participar en el curso deben rellenar la solicitud que figura en el Anexo 4 A o 4 B de esta Resolución, utilizando el modelo que corresponda en el colectivo para el cual participan.
  2. La solicitud se debe presentar, junto con la documentación acreditativa, en los lugares señalados en el punto 8 de esta Resolución.
  3. El proceso de inscripción se desarrolla en dos partes:
    • 1ª fase. Inscripción en línea (disponible en la página web <http://iqpib.caib.es>) mediante el formulario establecido al efecto.
    • 2ª fase. Entrega al IQPIB, dentro del plazo establecido, de la copia firmada de la inscripción en línea, junto con la documentación que figura en el punto 3 de esta convocatoria.
  4. Para que la inscripción sea válida se debe realizar las dos fases expuestas en el punto anterior.
  5. En el supuesto de presentarse para más de un colectivo o de una cualificación profesional, se debe formalizar una solicitud por cada colectivo o cualificación profesional, y hay que aportar toda la documentación acreditativa correspondiente a cada uno de estos.

6.  Criterios de selección

  1. Cuando el número de inscripciones recibidas sea superior al de plazas convocadas, por cada colectivo convocado se deben seleccionar los candidatos con más experiencia laboral acreditada.
  2. Por cada año de experiencia laboral relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar (como trabajador por cuenta ajena y como trabajador de carácter autónomo): 6 puntos (las fracciones inferiores al año se cuentan de forma proporcional, a razón de 0,5 puntos por mes y 0.0166 puntos por día. Si la experiencia no ha sido a jornada completa, la puntuación anterior se debe contar de forma proporcional a la jornada hecha).
  3. En el caso de los formadores que no pertenezcan al sistema educativo, si su experiencia se hace constar en horas o créditos impartidos, se considera que cada 600 horas impartidas equivalen a 1 año, que 50 horas equivalen en 1 mes, y que 2,5 horas impartidas equivalen a 1 día. Un crédito equivale a 10 horas.
  4. Cada participante sólo puede cubrir una plaza. El IQPIB se reserva el derecho de decidir qué plaza debe ocupar de acuerdo con las necesidades del proceso.
  5. En caso de que se produzca algún empate, tienen prioridad los candidatos de más edad.
  6. El Director del IQPIB puede resolver que se admitan, excepcionalmente, un número de personas superior al de plazas convocadas.

7.  Listas provisionales y definitivas

  1. El día 5 de octubre se debe publicar en la página web <http://iqpib.caib.es> la lista provisional de personas admitidas y excluidas al curso (con la indicación de la causa de exclusión). Las personas no admitidas pueden enmendar las deficiencias de su solicitud del día 6 al día 8 de octubre, ambos incluidos.
  2. La lista definitiva de solicitudes de personas admitidas y excluidas al curso se publicará en la página web <http://iqpib.caib.es> el día 13 de octubre.

8.  Lugar y plazo de presentación de solicitudes

  1. Toda la documentación se debe presentar personalmente o dirigirla al IQPIB (pasaje de Guillem de Torrella, 1, 3ª planta, 07002 Palma).
  2. En el caso de Menorca, Eivissa y Formentera, toda la documentación se debe presentar en las sedes siguientes:
  3. Delegación Territorial de Educación en Menorca: c. de Josep Maria Quadrado, 33, 07703 Maó
  4. Delegación Territorial de Educación en Eivissa y Formentera: Via Púnica, 23, 07800 Eivissa.
  5. El plazo de presentación de solicitudes es del 12 de septiembre al 27 de septiembre.

9.  Características del curso

  1. El contenido del curso tiene como referente lo que se establece en los Anexos 4 y 5 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
  2. El curso tiene como finalidad dotar a las personas participantes de los conocimientos y las herramientas necesarias con el fin de poder actuar como asesores, evaluadores o miembros de una comisión de evaluación con autonomía en los procedimientos de acreditación de competencias por la experiencia profesional o vías no formales de formación que se convoquen.
  3. El curso tiene una duración total de 50 horas de formación semipresencial mediante la plataforma educativa Moodle. En estas horas hay incluidas, como mínimo, dos sesiones de formación presenciales obligatorias.
  4. El curso se realizará del 17 de octubre de 2016 al 16 de diciembre de 2016.
  5. Todas las comunicaciones relacionadas con el curso (datos de inscripción, listas de personas admitidas, horarios de las sesiones presenciales y cualquier modificación) se publicarán con antelación suficiente en la página web <http://iqpib.caib.es>.

10.  Incompatibilidad

  1. La participación en este curso es incompatible con la participación en cualquier otro curso que conceda el derecho a obtener la habilitación para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación en los procedimientos de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
    • En este caso, la persona interesada debe optar por uno, y debe poner en conocimiento al IQPIB la renuncia a participar, si es el caso.
  2. En ningún caso se puede simultanear la condición de asesor o evaluador con la de persona candidata en la misma cualificación profesional o en la misma comisión de evaluación del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.

11.  Habilitación

  1. Las personas participantes que superen el curso quedan habilitadas como asesores y evaluadores en el procedimiento de evaluación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y se incorporan como tales en el Registro del Personal Asesor y Evaluador Habilitado en las Illes Balears, creado mediante el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, regulador de la estructura organizativa del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
  2. Se considera que se ha superado el curso de formación específica cuando se ha asistido a la totalidad de las horas lectivas del curso, se han presentado las actividades dentro del plazo establecido y se ha obtenido una cualificación positiva.
  3. Estas habilitaciones son válidas a efectos de las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales que hagan tanto la Administración General del Estado como las diferentes comunidades autónomas.
  4. Aquellas personas que resulten habilitadas en esta convocatoria se comprometen a participar como personal evaluador y/o asesor en las próximas convocatorias de procedimientos de evaluación y de acreditación y se las puede nombrar de oficio según las necesidades que determine el órgano gestor.

Disposición adicional única

Para asegurar la imparcialidad en las próximas convocatorias de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral y/o vías no formales de formación, las personas que superen el curso y resulten habilitadas como asesores o evaluadores de acuerdo con esta convocatoria no se pueden presentar como candidatos a ninguna de las cualificaciones profesionales de la misma familia profesional en la cual han resultado habilitadas en la próxima convocatoria que se lleve a cabo en las Illes Balears.

 

ANEXO 2

Cualificaciones profesionales y unidades de competencia de esta convocatoria

I. Familia profesional de Administración y gestión

Cualificación profesional: ADG305_1, Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (RD 107/2008, de 1 de febrero)

Código                          Unidades de competencia

UC0969_1     Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.

UC0970_1     Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.

UC0971_1     Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

Cualificación profesional: ADG308_2, Actividades de gestión administrativa (RD 107/2008, de 1 de febrero)

Código                          Unidades de competencia

UC0976_2     Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.

UC0979_2     Realizar las gestiones administrativas de tesorería.

UC0980_2     Efectuar las actividades de apoyo administrativo de recursos humanos.

UC0981_2     Realizar registros contables.

UC0973_1     Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

UC0978_2     Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

UC0233_2     Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información de la documentación.

Cualificación profesional: ADG084_3, Administración de recursos humanos (RD 107/2008, de 1 de febrero y RD 295/2004, de 20 de febrero)

Código                          Unidades de competencia

UC0237_3     Realizar la gestión y el control administrativo de recursos humanos.

UC0238_3     Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.

UC0233_2     Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información de la documentación.

UC0987_3     Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.

II. Familia profesional de Actividades físicas y deportivas

Cualificación profesional: AFD340_2, Socorrismo en espacios acuáticos naturales (RD 1521/2007, de 16 de noviembre)

Código                          Unidades de competencia

UC0272_2     Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

UC0269_2     Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.

UC1083_2     Rescatar a personas en caso de accidente o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales.

UC1082_2     Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en espacios acuáticos naturales.

III. Familia profesional de Hostelería y turismo

Cualificación profesional: HOT331_3, Dirección en restauración (RD 1700/2007, de 14 de diciembre)

Código                          Unidades de competencia

UC1098_3     Definir y planificar procesos de servicio en restauración.

UC1064_3     Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración.

UC1100_3     Realizar la gestión de calidad, ambiental y de seguridad en restauración.

UC1101_3     Diseñar y comercializar ofertas de restauración.

UC1102_3     Gestionar la logística de catering.

UC1097_3     Dirigir y gestionar una unidad de producción en restauración.

UC1051_2     Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.

UC1099_3     Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración.

IV. Familia profesional de Sanidad

Cualificación profesional: SAN025_2, Transporte sanitario (Orden PRE/2720/2015, de 7 de diciembre; RD 1087/2005, de 16 de septiembre, y RD 295/2004, de 20 de febrero)

Código                          Unidades de competencia

UC0072_2     Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

UC0071_2     Trasladar al paciente al centro sanitario útil.

UC0070_2     Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.

UC0069_1     Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo.

Cualificación profesional: SAN122_2, Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes (Orden RE/2720/2015, de 7 de diciembre y RD 1087/2005, de 16 de septiembre)

Código                          Unidades de competencia

UC0362_2     Colaborar en la preparación y en la ejecución de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible.

UC0360_2     Colaborar en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas y catástrofes asegurando el abastecimiento y la gestión de recursos y apoyando las labores de coordinación en situaciones de crisis.

UC0361_2     Prestar atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.

UC0072_2     Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.

V. Familia profesional de Seguridad y medio ambiente

Cualificación profesional: SEA028_2, Servicios para el control de plagas (Orden PRE/1614/2015, de 23 de julio y RD 295/2004, de 20 de febrero)

Código                          Unidades de competencia

UC0078_2     Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas.

UC0079_2     Aplicar medios y productos para el control de plagas.

UC0075_2     Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo.

Cualificación profesional: SEA251_3, Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (RD 814/2007, de 22 de junio)

Código                          Unidades de competencia

UC0800_3     Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y supervisar su ejecución.

UC0799_3     Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.

UC0801_3     Organizar el almacenamiento y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios necesarios para su aplicación.

UC0802_3     Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de servicios de control de organismos nocivos.

Cualificación profesional: SEA129_2, Extinción de inincendios y salvamento (RD 1087/2005, de 16 de septiembre)

Código                          Unidades de competencia

UC0401_2     Ejecutar las operaciones necesarias para salvar vidas en peligro.

UC0403_2     Actuar en sucesos descontrolados con amenaza para las personas o el medio ambiente.

UC0402_2     Ejecutar las operaciones necesarias para el control y la extinción de incendios.

UC0404_2     Ejecutar las operaciones necesarias para el control de emergencias con las ayudas técnicas adecuadas.

Cualificación profesional: SEA534_2, Prevención de incendios y mantenimiento (RD 1037/2011, de 15 de julio)

Código                          Unidades de competencia

UC1747_2     Evaluar las instalaciones y el cumplimiento de las normas para la prevención de riesgos de incendios y emergencias.

UC0272_2     Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

UC1749_2     Aplicar las normas de seguridad y mantener las capacidades físicas para el desempeño profesional de actividades vinculadas a la prevención de incendios y emergencias.

UC1748_2     Comprobar y mantener el funcionamiento de los medios materiales empleados en la prevención de riesgos de incendios y emergencias.

Cualificación profesional: SEA595_2, Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural (RD 1031/2011, de 15 de julio)

Código                          Unidades de competencia

UC1964_2     Ejecutar tareas de vigilancia y detección de incendios forestales, mantenimiento de infraestructuras de prevención y extinción e informar a la población.

UC0272_2     Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

UC1966_2     Realizar tareas de apoyo en contingencias en el medio natural y rural.

UC1965_2     Ejecutar operaciones de extinción de incendios forestales.

VI. Familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad

Cualificación profesional: SSC444_3, Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) en centros educativos (RD 1096/2011, de 22 de julio)

Código                          Unidades de competencia

UC1426_3     Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.

UC1427_3     Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) en el aula de referencia.

UC1428_3     Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.

UC1429_3     Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE), participando junto al tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.

UC1430_3     Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.

Cualificación profesional: SSC448_3, Docencia de la formación para el empleo (RD1096/2011, de 22 de julio)

Código                          Unidades de competencia

UC1442_3     Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.

UC 1443_3    Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.

UC 1446_3    Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.

UC 1445_3    Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.

UC1444_3     Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

Cualificación profesional: SSC564_2, Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (RD 567/2011, de 20 de abril)

Código                          Unidades de competencia

UC1866_2     Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.

UC1868_2     Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

UC1867_2     Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y la juventud.Final del formulario

Cualificación profesional: SSC565_3, Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (RD 567/2011, de 20 de abril)

Código                          Unidades de competencia

UC1869_3     Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.

UC1870_3     Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

UC1868_2     Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

UC1867_2     Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y la juventud.

Cualificación profesional: SSC567_3, Información juvenil (Orden PRE/2053/2015, de 1 de octubre y RD 567/2011, de 20 de abril)

Código                          Unidades de competencia

UC1874_3     Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.

UC1876_3     Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

UC1023_3     Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

UC1875_3     Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.

VII. Familia profesional de Transporte y mantenimiento de vehículos

Cualificación profesional: TMV452_1, Operaciones auxiliares de mantenimiento de elementos estructurales y de recubrimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 1225/2010, de 1 de octubre)

Código                          Unidades de competencia

UC1455_1     Realizar operaciones auxiliares de protección y embellecimiento de superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1456_1     Realizar operaciones auxiliares de reparación de elementos de madera de embarcaciones deportivas y de recreo

UC1457_1     Realizar operaciones auxiliares de reparación de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.

Cualificación profesional: TMV453_1, Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 1225/2010, de 1 de octubre)

Código                          Unidades de competencia

UC0620_1     Efectuar operaciones de mecanizado básico.

UC1458_1     Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y sus equipos asociados de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1459_1     Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1460_1     Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo.

Cualificación profesional: TMV554_2, Mantenimiento e instalación de sistemas eléctricos y electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 562/2011, de 20 de abril)

Código                          Unidades de competencia

UC1831_2     Mantener e instalar los sistemas de generación y acumulación de energía eléctrica y los motores eléctricos de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1832_2     Mantener e instalar los sistemas de distribución y los circuitos de corriente eléctrica de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1833_2     Instalar y reparar los sistemas electrónicos de navegación e instrumentación de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1834_2     Instalar y reparar los sistemas de comunicaciones, socorro y seguridad marítima de embarcaciones deportivas y de recreo.

Cualificación profesional: TMV555_2, Mantenimiento de la planta propulsora, máquinas y equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 562/2011, de 20 de abril)

Código                          Unidades de competencia

UC0132_2     Mantener el motor térmico.

UC0133_2     Mantener los sistemas auxiliares del motor térmico.

UC1835_2     Montar y mantener los sistemas de propulsión y gobierno y los equipos auxiliares de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1836_2     Montar y mantener los sistemas de abastecimiento de fluidos y servicios de agua de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1837_2     Mantener e instalar los sistemas de frío y climatización de embarcaciones deportivas y de recreo.

Cualificación profesional: TMV557_2, Pintado, reparación y construcción de elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo (RD 562/2011, de 20 de abril)

Código                          Unidades de competencia

UC1841_2     Preparar y proteger superficies de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1842_2     Realizar operaciones de acabado de superficies de la obra muerta, cubierta, superestructuras y arboladura de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1843_2     Reparar elementos de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.

UC1844_2     Construir, adaptar y montar piezas y estructuras de plástico reforzado con fibra de embarcaciones deportivas y de recreo.

ANEXO 3

Cualificaciones profesionales ordenadas por orden de prioridad

Orden de prioridad

Familia profesional

1

SAN

2

AFD

3

IMS

4

MAP

5

HOT

6

IFC

7

TMV

8

AGA

9

SEA

10

ELE

11

IMA

12

ENA

13

COM

14

IMP

15

ADG

16

ARG

17

ART

18

MAM

19

FME

20

INA

21

IEX

22

TCP

23

VIC

24

SSC

25

QUI

Documentos adjuntos