Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Núm. 4437
Resolución de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de día 21 de abril de 2016 por la cual se aprueba la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, plazas de asesores de formación permanente en los centros de profesorado
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106, de 4 de mayo) establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y también es una responsabilidad de las administraciones educativas de conformidad con el artículo 102.1.
El Decreto 24/2015, de 7 de agosto de la presidenta de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establece que las competencias, entre otros, de la formación permanente del profesorado se ejercerán por medio de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado.
El Decreto 68/2001, de 18 de mayo, que regula la estructura y la organización de la formación permanente del profesorado de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB nº 63, de 26 de mayo), en el artículo 14, punto 2 determina que la selección de los asesores de formación se realizará por concurso público de méritos entre los funcionarios docentes que pertenezcan a los cuerpos de maestros, profesorado de enseñanza secundaria, profesorado técnico de formación profesional y a los de enseñanzas de régimen especial, las cuales serán nombradas por el director general de Personal Docente, por un tiempo limitado.
El punto 3 del mismo artículo establece que en los concursos públicos de méritos para la selección de asesores, de conformidad con el baremo establecido en la correspondiente convocatoria, se tienen que valorar la adecuación del perfil profesional al lugar de trabajo, los méritos, el currículum profesional y la presentación de un proyecto de trabajo sobre el lugar de trabajo que se solicita. Asimismo se realizará y valorará una entrevista personal.
Finalmente, en el punto 4 de este artículo se dice que la permanencia en el cargo de asesor tiene una limitación en el tiempo y está sometida a las evaluaciones periódicas de la tarea desarrollada, realizadas conjuntamente por el Departamento de Inspección Educativa y la dirección general responsable de la formación permanente del profesorado, en las condiciones que se determinen en la normativa de despliegue.
La Orden de la consejera de Educación y Cultura de 27 de enero de 2009 por la cual se regula la estructura y el funcionamiento de los centros de profesorado de las Illes Balears (BOIB nº 23, de 14 de febrero), modificada por la disposición final tercera del Decreto ley 5/2012, de 1 de junio, de medidas urgentes en materia de personal y administrativas para la reducción del déficit público del sector público de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de otras instituciones autonómicas, determinaba la duración de la comisión de servicios de la última convocatoria para la provisión de asesores de formación de los centros de profesorado de las Illes Balears. Este plazo finaliza el 31 de agosto de 2016, por lo cual se hace necesaria una nueva convocatoria.
Esta convocatoria se rige por la Orden del consejero de Educación y Universidad de día 11 de marzo de 2016 por la cual se regulan la organización y el régimen de funcionamiento de la red de centros de profesorado de las Islas Baleares (BOIB nº 36, de 19 de marzo).
Por todo eso, dicto la siguiente
Resolución
Interposición de recursos
Contra esta Resolución que no agota la vía administrativa, las personas interesadas pueden interponer un recurso de alzada ante el consejero de Educación y Universidad, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de haberse publicado esta Resolución, de acuerdo con lo que establecen los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Palma, día 21 de abril de 2016
La directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado
Maria F. Alorda Vilarrubias
ANEXO 1
Bases de la convocatoria
1. Objeto de la convocatoria
1.1. Esta convocatoria tiene por objeto cubrir plazas de asesorías de formación permanente en los centros de profesorado, mediante un concurso público de méritos y en régimen de comisión de servicios.
2. Requisitos de los candidatos
2.1. Pueden participar en este concurso los funcionarios docentes que reúnan los requisitos generales fijados en esta convocatoria.
2.2. Los requisitos generales son los siguientes:
a) Ser funcionario de carrera en servicio activo de uno de los cuerpos siguientes: de maestros, de profesorado de educación secundaria, de profesorado técnico de formación profesional y de profesorado de enseñanzas de régimen especial.
b) Acreditar una antigüedad mínima de cinco años como funcionario de carrera en activo en alguno de los cuerpos a los que hace referencia el punto anterior.
c) Tener una experiencia docente directa de cinco años como mínimo.
d) Estar destinado a cualquier centro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en el momento de la convocatoria para la provisión de plazas de asesorías en los centros de profesorado.
e) Acreditar los conocimientos de lengua catalana mediante la posesión del certificado de capacitación correspondiente a cada etapa educativa o alguna titulación homologable.
2.3. La posesión de los requisitos generales se tendrá que acreditar con la aportación de los documentos justificativos que se indican en el anexo 3.
3. Funciones de los asesores
3.1. Las funciones de los asesores de formación, de acuerdo con la Orden de 11 de marzo de 2016, son las que determina el Decreto 68/2001, de 18 de mayo.
4. Obligaciones de carácter general
4.1. El profesorado asesor colaborará en la realización de actividades formativas de otros CEP o de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, según establezca el Servicio de Formación del Profesorado, con el conocimiento previo de la dirección de su CEP de origen.
4.2. La definición de plazas con un perfil determinado no implica que las tareas del futuro asesor se tengan que limitar al ámbito del conocimiento por el cual opta y accede. De la misma manera, aunque el docente que opta a una plaza de asesoría sea especialista en algún área, materia o etapa educativa, tiene que atender su tarea asesora desde una perspectiva interdisciplinaria y globalizadora. El principio de complementariedad en el desarrollo de los programas de formación exige que cualquier asesor pueda y tenga que desarrollar tareas formativas en cualquiera de las etapas educativas y en cualquier aspecto curricular y de organización que planteen los centros educativos.
5. Condiciones generales del lugar de trabajo
5.1. El horario de trabajo de los asesores será el establecido con carácter general para el profesorado.
5.2. El personal docente destinado a los centros de profesorado se tiene que incorporar a su puesto de trabajo el día 1 de septiembre y tiene que permanecer hasta el 15 de julio.
6. Presentación de solicitudes y documentación
6.1. Las personas interesadas tienen que presentar la solicitud, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo 4, en uno de los registros habilitados por la Consejería de Educación y Universidad, en las delegaciones territoriales o en cualquier otra dependencia referida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999. Una copia de la solicitud también se tiene que enviar a la dirección de correo electrónico sfc@dgfpfp.caib.es dentro del plazo establecido.
6.2. En esta solicitud se tienen que adjuntar, con el índice correspondiente:
a) Los documentos justificativos del cumplimiento de los requisitos generales, que se indican en el anexo 3. No hará falta que sean aportados los méritos que figuren en el Portal del Personal.
b) Los documentos justificativos de los méritos alegados en el anexo 6. No hará falta que sean aportados los méritos que figuren en el Portal del Personal.
6.3. Se pueden solicitar un máximo de dos plazas entre las que se señalan en el anexo 2 de esta convocatoria, siempre que se reúnan los requisitos exigidos.
6.4. Los requisitos y méritos que aleguen las personas interesadas tienen que cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, excepto los de experiencia profesional, que se computarán al término del presente curso escolar 2015-2016.
6.5. La presentación de la solicitud (anexo 4), y la documentación justificativa se efectuará en el plazo de quince días naturales a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la presente resolución en el BOIB. Una copia de la solicitud también se tendrá que enviar a la dirección de correo electrónico sfc@dgfpfp.caib.es dentro del mismo plazo.
7. Comisión de selección
7.1. Se constituirá una Comisión de selección que estará formada por los miembros siguientes:
a) La persona titular de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, o persona en quien delegue, que la presidirá y que podrá dirimir con su voto los empates que se puedan producir.
b) La persona titular del Servicio de Formación del Profesorado o persona en quien delegue.
c) Un inspector del Departamento de Inspección Educativa.
d) Un funcionario adscrito al Servicio de Formación del Profesorado, que actuará como secretario.
e) La persona titular del Departamento de Personal Docente o persona en quien delegue.
Una persona en representación de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente no Universitario de las Illes Balears podrá asistir con voz pero sin voto a las sesiones de la Comisión.
7.2. Para la constitución y el funcionamiento de la Comisión es imprescindible la presencia de un mínimo de tres de sus miembros, entre los cuales tienen que estar el presidente y el secretario.
7.3. Una vez constituida la Comisión se publicará en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es la relación de los integrantes de ésta. Mediante la publicación en la página web anterior se considerará efectuada la notificación a los interesados de acuerdo con lo que prevé el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
7.4. La Comisión puede solicitar la opinión de personas expertas en las diversas materias sobre las cuales tienen que versar las funciones de asesoramiento en los CEP.
7.5. Las funciones de la Comisión son:
a) Verificar el cumplimiento de los requisitos generales de acceso de las personas solicitantes.
b) Valorar los méritos alegados por los candidatos, según el baremo del anexo 6.
c) Valorar el proyecto de los candidatos que hayan superado la primera fase del proceso de selección.
d) Realizar y valorar la entrevista personal con los candidatos que hayan superado la primera fase del proceso de selección.
e) Resolver las dudas o discrepancias que puedan surgir en el desarrollo del proceso.
f) Resolver las reclamaciones que se puedan producir.
g) Publicar las listas provisionales y definitivas de las diferentes fases del proceso en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es.
h) Realizar la propuesta de asesores seleccionados para cubrir las plazas convocadas.
7.6. Los miembros de la Comisión tienen que abstenerse de intervenir, y lo tienen que notificar a la autoridad competente, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Igualmente los participantes podrán recusar a los miembros de la Comisión cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el precepto mencionado.
8. Procedimiento de selección
8.1. El procedimiento de selección constará de dos fases. Una primera fase en la cual se valorarán los méritos alegados, y una segunda en la cual se valorará el proyecto y se realizará una entrevista a los aspirantes que superen la primera fase de selección.
8.2. Primera fase de selección: Fase de concurso
a) La Comisión de selección tiene que comprobar que las personas solicitantes reúnen los requisitos generales establecidos en el punto 2 de este anexo.
b) La Comisión tiene que revisar y baremar los méritos alegados (anexo 6).
c) La Comisión tiene que aprobar y publicar la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos con las puntuaciones provisionales de esta primera fase, para cada una de las plazas a las cuales se presentan, en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es. En el caso de los aspirantes excluidos, se tiene que indicar la causa de exclusión.
d) Los aspirantes pueden presentar las alegaciones que estimen convenientes contra la relación anterior, dirigidas a la Comisión de selección, en el plazo de cuatro días naturales a contar a partir del día siguiente de su publicación, por cualquiera de los procedimientos recogidos en el punto 6.1 de este anexo. Una copia de las alegaciones también se tiene que enviar a la dirección de correo electrónico sfc@dgfpfp.caib.es dentro del mismo plazo.
e) Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones presentadas, la Comisión ha de publicar la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos con las puntuaciones definitivas de esta primera fase, para cada una de las plazas a las que se presentan, en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es.
8.3. Segunda fase de selección: Fase de entrevista y proyecto
a) Solamente pueden ser valoradas en esta segunda fase las personas aspirantes que no hayan sido excluidas de la primera fase de concurso.
b) La Comisión tiene que valorar el proyecto de cada candidato, que tiene que puntuarse entre 0 y 4 puntos. El proyecto debe basarse en la normativa vigente que rige la formación permanente del profesorado y tiene que ser coherente con el Plan cuatrienal de la formación del profesorado 2016-2020. El proyecto consiste en el diseño de una formación en un centro educativo de una duración mínima de 20 horas y una máxima de 30 horas de acuerdo con el guión que figura en el anexo 5. La no presentación del proyecto será equivalente a valorar éste con 0 puntos.
c) La Comisión tiene que realizar una entrevista, que ha de valorarse entre 0 y 4 puntos y que tendrá una doble finalidad:
1. Defender el proyecto presentado. La defensa no significa la reiteración de la exposición de los contenidos del proyecto, que ya se han formulado en el documento presentado, sino de las bases y de los argumentos en los que se fundamenta. Los aspirantes dispondrán de un máximo de quince minutos para defender su proyecto.
2. Debatir con la Comisión sobre aspectos del proyecto o cualquier otro tema relacionado con la formación permanente del profesorado, o el planteamiento de cuestiones prácticas relacionadas con el ejercicio de la función asesora.
Si el aspirante no se presenta a la entrevista, ésta se valorará con 0 puntos.
d) Para superar esta fase, es imprescindible obtener una puntuación mínima de 2 puntos en la valoración del proyecto, y una puntuación mínima de 2 puntos en la entrevista.
9. Selección
9.1. Una vez finalizadas las dos fases, la Comisión debe publicar una relación provisional de las personas aspirantes con las puntuaciones provisionales asignadas en esta fase, con indicación de la puntuación del proyecto, de la entrevista y la puntuación total, que será la suma de la del proyecto y la de la entrevista. Esta información se hará pública a la web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es.
9.2. La Comisión también debe publicar la adjudicación provisional de las plazas de acuerdo con la puntuación total de cada aspirante que haya superado las dos fases y que será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las dos fases de selección, en la web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es.
9.3. El orden de prioridad para la adjudicación de las plazas será el de la mayor puntuación total obtenida mencionada en el punto 9.2. En caso de empate en la puntuación final entre dos o más solicitantes, se adjudicará la plaza a la persona que haya obtenido más puntuación en la segunda fase; si el empate continúa, se adjudicará al candidato que haya obtenido más puntuación en el apartado 2 del baremo de méritos alegados.
9.4. A partir del día siguiente de la publicación de la adjudicación provisional de plazas, se abrirá un plazo de cuatro días naturales para que las personas interesadas puedan efectuar las posibles reclamaciones o renuncias a estas plazas. No se admitirá ninguna renuncia fuera del plazo establecido.
9.5. Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones y renuncias presentadas, la Comisión debe publicar las listas definitivas en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es.
10. Resolución, designación y provisión de los lugares de trabajo
10.1. Una vez publicada la adjudicación definitiva de las plazas, la Comisión elevará la propuesta a la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, que tiene que dictar una resolución provisional en la que se declaren seleccionados los aspirantes propuestos por la Comisión. Esta resolución debe publicarse en la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado http://dgfpfp.caib.es. Una vez publicada, tiene que establecerse un plazo de cuatro días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación, para que los interesados puedan presentar reclamaciones ante la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado. La Comisión tiene que resolver estas reclamaciones y, a continuación, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado tiene que dictar la resolución definitiva con los aspirantes seleccionados, que también tiene que publicarse.
10.2. A los aspirantes que superen el proceso de selección y sean nombrados para las plazas del presente concurso como asesores de formación, se les concederá una comisión de servicios, según las condiciones y procedimientos previstos en el punto 4 del artículo 5 de la Orden del consejero de Educación y Universidad de día 11 de marzo de 2016 por la que se regulan la organización y el régimen de funcionamiento de la red de centros de profesorado de las Illes Balears.
10.3. Aunque se tome posesión del lugar de trabajo como asesor de formación permanente, las personas nombradas como asesores deberán participar en las actividades docentes previstas en su centro hasta que finalice el curso académico 2015-2016.
10.4. De acuerdo con el punto 5 del artículo 5 de la Orden del consejero de Educación y Universidad de día 11 de marzo de 2016, en el caso de que no se hayan cubierto la totalidad de las plazas convocadas, la persona titular de la Dirección General de Personal Docente, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, nombrará por un periodo de un año, en régimen de comisión de servicios, personas funcionarias docentes para ocupar estas plazas de manera provisional del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. Cuando finalice este primer año, y hasta que haya un nuevo concurso de méritos, la persona titular de la Dirección General de Personal Docente, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado, nombrará para cada curso escolar, en régimen de comisión de servicios, personas funcionarias docentes que ocuparán estas plazas de manera provisional durante un año.
11. Evaluación
11.1. Según el punto 4 del artículo 5 de la Orden del consejero de Educación y Universidad de día 11 de marzo de 2016, los asesores seleccionados en esta convocatoria tienen que ser evaluados al acabar su segundo año como asesores. Si el resultado de la evaluación es positivo, se renueva el nombramiento, de nuevo en comisión de servicios, por un periodo de dos años. Una vez finalizado este segundo nombramiento, se llevará a cabo una nueva evaluación que, si es positiva, permitirá la prórroga de la comisión de servicios por cuatro años más.
11.2. Las evaluaciones tienen que realizarse de acuerdo con el artículo 6 de la Orden antes mencionada. Las características de la evaluación no recogidas en este artículo se dictarán mediante unas instrucciones de la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado. En estas instrucciones se podrán detallar aspectos relativos a la evaluación no recogidos en la Orden, incluyendo la posibilidad de añadir más referentes para la realización de la evaluación.
11.3. Si el resultado de la evaluación es negativo, no se renovará la comisión de servicios y se cesará a la persona asesora de su lugar de trabajo al finalizar la comisión de servicios.
ANEXO 2
Relación de plazas
CEP de Palma Jaume Cañellas Mut
Asesoría del ámbito de las metodologías de aprendizaje y de las didácticas de la enseñanza: tres plazas.
Asesoría del ámbito de la convivencia y de las competencias sociales y emocionales: una plaza.
Asesoría del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación: una plaza.
CEP de Inca
Asesoría del ámbito de las metodologías de aprendizaje y de las didácticas de la enseñanza: una plaza.
Asesoría del ámbito de la convivencia y de las competencias sociales y emocionales: una plaza.
Asesoría del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación: una plaza.
CEP de Manacor
Asesoría del ámbito de las metodologías de aprendizaje y de las didácticas de la enseñanza: una plaza.
Asesoría del ámbito de la convivencia y de las competencias sociales y emocionales: una plaza.
CEP de Menorca
Asesoría del ámbito de las metodologías de aprendizaje y de las didácticas de la enseñanza: una plaza.
Asesoría del ámbito de la convivencia y de las competencias sociales y emocionales: una plaza.
CEP de Ibiza
Asesoría del ámbito de las metodologías de aprendizaje y de las didácticas de la enseñanza: una plaza.
Asesoría del ámbito de la inclusividad y atención a la diversidad: una plaza.
Asesoría del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación: una plaza.
CEP de Formentera
Asesoría del ámbito de las metodologías de aprendizaje y de las didácticas de la enseñanza: una plaza.
ANEXO 3
Relación de documentación a aportar para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales
REQUISITOS GENERALES
DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS
Los apartados a, b, c, d y e serán comprobados de oficio por la Administración a través del Portal del Personal. Si allí no constaran, los candidatos tienen que presentar la documentación compulsada justificativa de estos requisitos.
ANEXO 4
Modelo de solicitud
Solicitud de participación en la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, plazas de asesores de formación permanente en los centros de profesorado
DATOS PERSONALES
Nombre y apellidos..............................................................................................
Fecha de nacimiento............................................ DNI.........................................
Dirección particular (calle y nº)............................................................................
Código postal........................................ Localidad..............................................
Teléfono de contacto..........................................
Correo electrónico..............................................
SITUACIÓN Y DESTINACIÓN
Cuerpo...............................................................................................................
Situación administrativa actual............................................................................
Destinación actual..............................................................................................
Centro de destinación y localidad........................................................................
ASESORÍAS QUE SOL·LICITA
1a…………………………………………………. CEP de...........................
2a…………………………………………………. CEP de...........................
……………………, ………………… de.................. de 2016
Firma:
Servicio de Formación del Profesorado
Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado
Puede descargarse este modelo desde la página http://dgfpfp.caib.es.
ANEXO 5
Proyecto de trabajo
DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA:
REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO:
GUIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO: