Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

AYUNTAMIENTO DE ALCÚDIA

Núm. 16499
Ayudas económicas para estudiantes Universitarios

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

En sesión ordinaria celebrada el 5 de noviembre de 2015, el Pleno del Ayuntamiento de Alcúdia ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de los estudios superiores dirigido a los estudiantes del municipio y en concreto a las referidas a: AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS que realicen sus estudios de diplomatura, licenciatura o estudios de grado en cualquier universidad pública del Estado español o en la Unión Europea (UE) para el curso 2015/2016.

De acuerdo con el artículo 9.3 de la Ley 38/2003, de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, por medio del presente edicto se publican las bases referidas.

De la misma manera, se inicia el periodo de presentación de solicites a partir del día siguiente de la publicación de las presentes bases en el BOIB y durante los siete (7) días hábiles posteriores.

 

En Alcudia, a 11 de noviembre de 2015.

El alcalde,
Antoni Mir Llabrés

--/--

PC / jo06 / 2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS AL ESTUDIO 02/2015 (UNI / 2015)

DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ALCUDIA CURSO 2015/2016

El Ayuntamiento de Alcúdia, convoca una línea de AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS que realicen sus estudios de diplomatura, licenciatura o estudios de grado en cualquier universidad pública del Estado español o en la Unión Europea (UE) para el curso 2015/2016.

BASES QUE REGULAN LA CONVOCATORIA

- OBJETO DE LA CONVOCATORIA, NÚMERO Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Se establecen ayudas con el fin de dar apoyo económico para los gastos inherentes que supone para los estudiantes universitarios de Alcúdia la realización de sus estudios.

El número total de ayudas económicas dentro de la presente convocatoria es de 50, e irán destinados a las cincuenta solicitudes que tengan mayor puntuación, de acuerdo con las condiciones de las presentes bases.

La cuantía destinada a cada ayuda será de 350 €, que se liquidarán mediante un solo pago, que se hará efectivo una vez se haya concluido la tramitación administrativa de la presente convocatoria.

A estas cuantías se les aplicarán las retenciones fiscales que correspondan según la normativa vigente.

- REQUISITOS

1. El solicitante debe estar empadronado en el municipio de Alcúdia, con una antigüedad mínima de dos años (2), a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

2. El solicitante debe estar matriculado en una carrera universitaria de Diplomatura, Licenciatura o Estudios de grado, a cualquier universidad pública (con modalidad presencial o modalidad a distancia) del Estado español o de dentro de la Unión Europea (UE ) durante el curso 2015/2016.

3. El solicitante debe estar matriculado con una matrícula mínima de *:

- 60 créditos en el caso de cursar el primer curso de estudios universitarios

- 45 créditos en caso de matrículas correspondientes a cursos posteriores.

* En caso de que la universidad de referencia sólo permita realizar la matrícula cuatrimestralmente, los alumnos deberán acreditar una matrícula inicial de 30 créditos (por el primer cuatrimestre) y adjuntar la matrícula del segundo cuatrimestre cuando éste se haga efectivo.

4. Se establece según la unidad familiar del solicitante (* 1A ó * 1B) un umbral máximo de ingresos de Renta (* 2) total de los miembros declarantes del ejercicio 2014.

Especificaciones:

(* 1A) atenderá como "Unidad familiar", la correspondiente al número total de miembros que componen un mismo núcleo familiar (conjunto de personas con parentesco que convivan juntos en un mismo domicilio en el que están empadronados, incluido el solicitante).

(* 1B) En caso de que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, deberá acreditar de forma fehaciente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan su independencia económica, así como, informar de la titularidad (o alquiler) de su domicilio habitual donde está empadronado. Como medios económicos propios suficientes, se atenderá al menos a los resultantes mensual del salario mínimo interprofesional, establecido en 648.60 euros mensuales, (en caso anual de 7.783,20 euros -12 pagues- ó 9.080.40 euros -14 pagas).

Si el solicitante no puede justificar los anteriores indicadores entenderá no probada su independencia económica pasando a computar todas las rentas de la unidad (o unidades) familiares de sus progenitores, ya que se entenderá que son estos que lo sustentan. En este último caso el solicitante deberá aportar toda la documentación requerida en relación a las rentas familiares o cualquier otra aspecto mencionado en las presentes bases y dentro de los plazos establecidos.

(* 2) En el caso de rentas familiares, se entenderá el cómputo económico total que ingresa una determinada "unidad familiar" durante una anualidad (conjunto de personas que convivan juntos y un mismo domicilio en el que están empadronados, incluido el solicitante).

A nivel orientativo y esclarecedor entenderá por "miembros" de una determinada "Unidad Familiar" los: ascendientes, descendientes y hermanos que convivan con el solicitante, como por ejemplo:

- Los ascendientes de los padres que tengan la residencia en el mismo domicilio (padrinos).

- Los padres del solicitante, (no separados legalmente).

- El propio solicitante y su cónyuge.

- Los hermanos o hermanastros del solicitante

- Los hijos del solicitante menores de edad, con excepción de los emancipados.

- Los hijos mayores de edad con discapacidad psíquica, física o sensorial o incapacitados judicialmente demostrables.

- Otros miembros familiares con parentesco que reside de forma permanente con el solicitante.

- ...

En caso de separación o divorcio no se considerará miembro computable aquel que no conviva con el solicitante de la beca. Sin embargo, tendrá consideración de miembro computable la nueva pareja o persona unida por análoga relación, y por tanto sus rentas se incluirán dentro del cómputo de la renta familiar.

- Criterios económicos

Los umbrales máximos de ingresos según el número de miembros que conforman la unidad familiar estuvo serán los siguientes:

Unidad de un miembro (solicitante emancipado acreditable)

 A partir 648.60 euros mensuales, (en caso anual de 7.783,20 euros -12 pagues- ó 9.080.40 euros -14 pagas) hasta un máximo de 24.088’99 €

Familias de dos miembros

 Máximo de € 24.089

Familias de tres miembros

 Máximo de € 32.697

Familias de cuatro miembros

 Máximo de € 38.831

Familias de cinco miembros

 Máximo de € 43.402

Familias de seis miembros

 Máximo de € 46.853

Familias de siete miembros

 Máximo de € 50.267

Familias de ocho miembros

 Máximo de € 53.665

(* Datos extraídos y idénticas de la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2015 del MECD (Umbral 3).)

La renta familiar se determinará de sumar las rentas de todos los miembros de la unidad familiar computables que hayan generado ingresos. Se calculará realizando la suma de la -base imponible general- sumada a la -base imponible de ahorro- (casilla 430 más 445) del período impositivo de las respectivas declaraciones de renta del ejercicio 2014.

- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Advertencia previa:

Una vez presentada la solicitud, no se preverán modificaciones por errores de forma, de los datos presentados o de cualquier otro tipo. Sólo se podrán hacer aportaciones por falta de documentación o enmiendas de errores, si llegó el caso, de acuerdo con los criterios, instrucciones y plazos que determine la comisión evaluadora y de acuerdo con la normativa vigente.

Por lo tanto, se sugiere que se revise la solicitud de forma cuidadosa antes de registrarla. En caso de duda o necesidad de revisión previa antes del registro pueden dirigirse dentro del periodo de presentación de solicitudes a las siguientes dirección:

Durante el periodo de presentación de solicitudes de 11.30h a 13.30h:

Patronato Municipal de Deportes de Alcúdia

Edificio de Can Ramis (Alcúdia)

Paseo de Pere Ventayol, s / n

971 89 71 03/971 89 78 42

Documentación a presentar:

1- Solicitud completamente y correctamente cumplimentada y presentada dentro de los períodos establecidos en las presentes bases.

2- Fotocopia DNI / NIF del solicitante o documento equivalente.

3- Fotocopia de la matrícula del solicitante (curso 2015/16), en el que se especifiquen los créditos matriculados.

4- Extracto académico acreditativo de las notas del expediente académico.

(En caso de cursar el primer curso, se entregará adjunta fotocopia de la nota media de bachillerato)

5- Fotocopia de la declaración de la Renta del ejercicio 2014 de todos los miembros que componen la Unidad Familiar de solicitante. En el caso de no estar obligado a hacer declaración de algún miembro, se debe presentar un certificado de exención (a tramitar a la Agencia Tributaria, o bien, Telemáticamente y de forma inmediata:

(es necesario un teléfono móvil y una cuenta bancaria en que sea titular el solicitante de la certificación de IRPF).

Acceder a: (http://www.agenciatributaria.es/) => Sede electrónica => certificaciones => declaraciones Tributarias => Certificados tributarios - Expedición de certificados IRPF => Solicitud y recogida inmediata => Con otro sistemas de Identificación

6- En caso de que el solicitante esté emancipado o sea independiente económicamente presentar:

6.1- fotocopia del documento acreditativo titularidad de la vivienda o contrato de alquiler.

6.2- justificación de solvencia y medios económicos mínimos del solicitante.

7- Fotocopia del núm. de cuenta corriente donde se debería liquidar el importe de las ayudas en caso de concesión, en el que aparezca el solicitante como titular.

8- En su caso, fotocopia del certificado de minusvalía y / o familia numerosa.

9- En su caso, fotocopia de la tarjeta de desempleo de los padres o tutores legales que se encuentren en esta situación, exceptuando el propio estudiante.

- EXCLUSIONES Y OTRAS CONSIDERACIONES

• Quedan excluidos de la presente convocatoria:

- El personal que a la fecha de finalización de presentación de • des, trabaje como personal funcionario o laboral en el Ayuntamiento de Alcúdia y / o a cualquier otro organismo o empresa pública que dependa total o parcialmente, además, los sus descendientes directos o solicitantes que dependan económicamente.

- Los estudiantes de formación profesional de grado superior (FPGS).

- Los estudiantes de segundo y tercer ciclo universitario y de títulos propios de las diferentes universidades. (Master, Postgrados, cursos de especialización, etc.).

- Los Estudiantes de universidades privadas.

- CRITERIOS DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS Y BAREMACIÓN DE LAS SOL • SOLICITUDES

En cuanto a los criterios de concesión de las becas se atenderá lo siguiente:

BAREMACIÓN

1. Criterios sociales

1.a- (máximo puntuable del apartado 20% => 20 puntos)

  • Acreditación familia numerosa, acreditación familia monoparental, acreditación certificado de minusvalía mínima del 33% del solicitante.

  • * en caso de que se cumplan dos de los requisitos, la puntuación máxima será de 20 puntos

  • Familia numerosa 20 puntos

  • Familia monoparental 20 puntos

  • Certificado minusvalía 20 puntos

1.b- (máximo puntuable del apartado 10% => 10 puntos)

  • Acreditación de situación de desempleo de los padres o tutores legales.

  • Ambos progenitores en situación de paro 10 puntos

  • Un progenitor en situación de paro 5 puntos

2- Criterios académicos

2.a- (máximo puntuable del apartado 50% => 50 puntos)

Nota media del último curso realizado por el solicitante

Nota                                           Puntuación para la baremación

Matrícula de honor 10                                 50 puntos

Excelente 9 / 9.9                                           43 puntos

Notable 7 / 8.9                                             32 puntos

Aprobado 5 / 6.9                                         20 puntos

Suspendido 0 / 4.9                                         0 puntos

2.b- (máximo puntuable del apartado 20% => 20 puntos)

Número de créditos aprobados el último curso (* exceptuando los estudiantes de primer curso).

 

Número de créditos aprobados               Puntuación para la baremación

= 100%                                                                             20 puntos

≥ 90%                                                                               15 puntos

≥ 70%                                                                               12 puntos

≥ 50%                                                                               10 puntos

<50%                                                                                  0 puntos

Donde: ≥ (mayor o igual que)

* Estudiantes de primer curso

 Número de créditos matriculados (mínimo 60%)           Puntuación para la baremación

90-100%                                                                                                  20 puntos

80-89%                                                                                                    15 puntos

70-79%                                                                                                    12 puntos

60 -69%                                                                                                   10 puntos

<60%                                                                                                         0 puntos

Nota: En el supuesto de que haya dos o más solicitudes con la misma puntuación, prevalecerá por posibles desempates la solicitud con mejor expediente académico.

- CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES

Para presentar las solicitudes conforme a las presentes bases se podrán realizar a partir del día siguiente de la publicación de las presentes bases en el BOIB y durante los siete (7) días hábiles posteriores.

Los alumnos interesados ​​en solicitar la ayuda económica que se estipula en las presentes bases, deberán presentar la solicitud conjuntamente con la documentación requerida mediante los siguientes canales, atendiendo a que, en todos los casos se deberá entregar dentro de los plazos establecidos:

TRAMITACIÓN PRESENCIAL

AYUNTAMIENTO DE ALCUDIA -La Sala-

Registro de Entrada

Calle Mayor, 9. (Alcúdia)

Horario: De lunes a viernes de 9,00h a 14,00h

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA MEDIANTE CORREO POSTAL

Oficinas de correos

En caso de que la solicitud se envíe mediante tramitación administrativa por correo postal debe comunicarse de forma escrita a la dirección de correo electrónico sac@alcudia.net.

Toda la documentación deberá presentarse en la oficina de correos en sobre abierto, para que esta oficina feche y selle el ejemplar destinado al Ayuntamiento de Alcúdia.

- COMISIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO DE LA CONVOCATORIA

Para cumplir la tramitación administrativa de la presente convocatoria se creará una comisión técnica con el fin de dar trámite, resolver dudas, interpretar las presentes bases, valoración de los expedientes o cualquier otra circunstancia referente a la resolución de la presente convocatoria.

Esta comisión estará formada por tres técnicos del Ayuntamiento de Alcúdia llamados expresamente, bajo la supervisión del secretario de la corporación y la interventora municipal, y si se determina la inclusión de un TAG.

Esta comisión trabajará de forma periódica y permanente hasta la culminación y resolución definitiva de la presente convocatoria.

- RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

La resolución de la convocatoria con los alumnos beneficiarios y el importe de la beca concedida, se expondrán en el tablón de edictos del Ayuntamiento y también, en la página WEB del Ayuntamiento de Alcúdia.

Contra ésta podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes desde su publicación o recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

- ACCESO A LOS MODELOS Y SOLICITUDES

El modelo de solicitud, las presentes bases y toda la información complementaria se podrá encontrar en los siguientes lugares:

1- Ayuntamiento de Alcúdia

Secretaría municipal (Registro de Entrada)

C / Mayor, 9, de Alcudia, dentro del horario de atención al público.

2- Patronato Municipal de Deportes de Alcúdia

Edificio de Can Ramis (Alcúdia)

Paseo de Pere Ventayol, s / n

3- En la web municipal www.alcudia.net

* Todas las publicaciones e información referente a la tramitación administrativa de las siguientes bases se hará pública de forma simultánea en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Alcúdia, en la página web municipales (www.alcudia.net).

Alcudia, octubre 2015

 

ANEXO 1

Exp. Núm. UNI ______ / 2015

SOLICITUD - CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ESTUDIO 02/2015 (UNI / 2015)

DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ALCUDIA CURSO 2015/2016

Esta solicitud debe entregarse completamente y correctamente cumplimentada y presentada dentro de los períodos establecidos en las presentes bases (consultar apartado: "advertencia previa de las bases”)

DATOS PERSONALES:

Nombre y apellidos: ________________________________________________________________

Dirección: ______________________________________________________________________

Población y código postal: ___________________________________________________________

Teléfono fijo: ________________________ teléfono móvil: ___________________

Correo electrónico: _________________________________

Fecha de nacimiento: ____ / _____ / _____ DNI / NIF: ________________________

IBAN (24 dígitos) __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ _ _ _ _

 

Miembros que integran la unidad familiar (incluido el solicitante):

NOMBRE I APELLIDOS

DNI / NIE

Parentesco

(padre, madre, hermano, abuelos...)

Presenta declaración

RENDA 2014     

Cuantia(*)

1

2

3

4

5

6

7

La renta familiar se determinará de sumar las rentas de todos los miembros de la unidad familiar computables que hayan generado ingresos. Se calculará realizando la suma de la -base imponible general- sumada a la -base imponible de ahorro- (casilla 430 más 445) del período impositivo de las respectivas declaraciones de renta del ejercicio 2014.

DATOS ACADÉMICOS

- Estudios que realiza (2015/2016): _____________________________________________

- Curso: ______________________

- Universidad de referencia donde el solicitante está matriculado durante el curso 2015/2016

________________________________________________________________________

- Municipio y Comunidad Autónoma donde está situada la universidad de referencia  __________________________________

- Tipo de matrícula: Cuatrimestral  ______

Anual  ______

Número créditos matriculados en el curso actual:   (     )

- Nota media del último curso realizado por el solicitante: ____

DATOS SOCIALES

Presenta documentación sobre algunas situaciones sociales puntuables:

- Acreditación familia numerosa _______________________

- Acreditación familia monoparental _____________________

- Acreditación certificado de minusvalía mínima del 33% del solicitante______________

- Acreditación de situación de desempleo de los padres o tutores legals________________

 

DOCUMENTACIÓN ADJUNTADA

□ 1- Solicitud completamente y correctamente cumplimentada y presentada dentro de los períodos establecidos en las presentes bases.

□ 2- Fotocopia DNI / NIF del solicitante o documento equivalente.

□ 3- Fotocopia de la matrícula del solicitante (curso 2015/16), en el que se especifiquen los créditos matriculados.

□ 4- Extracto académico acreditativo de las notas del expediente académico.

(En caso de cursar el primer curso, se entregará adjunta fotocopia de la nota media de bachillerato)

□ 5- Fotocopia de la declaración de la Renta del ejercicio 2014 de todos los miembros que componen la Unidad Familiar de solicitante. En el caso de no estar obligado a hacer declaración de algún miembro, se debe presentar un certificado de exención (a tramitar a la Agencia Tributaria, o bien, Telemáticamente y de forma inmediata:

(es necesario un teléfono móvil y una cuenta bancaria en que sea titular el solicitante de la certificación de IRPF).

Acceder a: (http://www.agenciatributaria.es/) => Sede electrónica => certificaciones => declaraciones Tributarias => Certificados tributarios - Expedición de certificados IRPF => Solicitud y recogida inmediata => Con otro sistemas de Identificación

6- En caso de que el solicitante esté emancipado o sea independiente económicamente presentar:

□ 6.1- fotocopia del documento acreditativo titularidad de la vivienda o contrato de alquiler.

□ 6.2- justificación de solvencia y medios económicos mínimos del solicitante.

□ 7- Fotocopia del núm. de cuenta corriente donde se debería liquidar el importe de las ayudas en caso de concesión, en el que aparezca el solicitante como titular.

□ 8- En su caso, fotocopia del certificado de minusvalía y / o familia numerosa.

□ 9- En su caso, fotocopia de la tarjeta de desempleo de los padres o tutores legales que se encuentren en esta situación, exceptuando el propio estudiante.

DECLARACIÓN JURADA

En _____________________________ como solicitante, con DNI___________________ con respecto a la presente convocatoria de ayudas para estudios universitarios para el curso 2015/2016, declara bajo responsabilidad solidaria que acepta las bases de la presente convocatoria, y además, que los datos aportados avienen totalmente con la realidad. Por otra parte, autoriza al Ayuntamiento de Alcudia para que pueda hacer todas las comprobaciones que considere oportunas en relación con la presente solicitud por los canales físicos, telemáticos y de Interoperabilidad administrativa que éste disponga.

Alcudia,  de      de 2015

Firma

Ayuntamiento de Alcúdia

Alcalde - Presidente

   

ANEXO 2 

Exp. Núm. UNI ______ / 2015

AYUNTAMIENTO DE ALCUDIA

Convocatoria de ayudas económicas al estudio 2015
Declaración jurada de exención de imputaciones de renta 2014.

Exp:

Yo (Nombre y apellidos) __________________________________________ con DNI _____________________ y ​​en relación a la convocatoria de becas de ayuda al estudio (marcar X):

□ DIRIGIDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ALCUDIA CURSO 2015/2016.

□ DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO, GRADO SUPERIOR Y BACHILLERATO DE ALCUDIA PARA EL CURSO 2015/16.

□ DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE ALCUDIA, BENEFICIARIOS PROGRAMASOCRATES / ERASMUS 2015.

Declaro que he estado exento de tramitar la Declaración de los importes sobre renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio de renta 2014 (Declaración renta 2014), ya que no dispongo de rentas propias u otras circunstancias de obligatoriedad.

□ Adjunto justificante de tramitación de certificado IRPF. 2014 facilitado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria ref. _________________ Tramitado en fecha _____ de noviembre de 2015.

□ No presento justificante de tramitación de certificado IRPF. 2014 tramitado en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Alcudia, ____ de __________________ 2015

Firmado.

Nombre ____________________________

Ayuntamiento de Alcúdia

Mayor, 9 (Alcúdia)