Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD
Núm. 14110
Resolución del consejero de Educación y Universidad por la que se determinan los créditos presupuestarios máximos que deben destinarse a las ayudas para dotar de auxiliares de conversación a los centros educativos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el curso 2015-2016, de acuerdo con las bases de colaboración entre la Consejería de Educación y Universidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Antecedentes
1. Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación y Universidad es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Islas Baleares para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes y apoyar los programas con metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en las Islas Baleares.
2. La Consejería de Educación y Universidad participa desde hace unos años en el Programa de Auxiliares de Conversación en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, programa dirigido a potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos. Gracias a este programa, la gran mayoría de centros educativos de las Islas Baleares han acogido a lo largo de los años auxiliares de conversación con resultados muy positivos y beneficiosos tanto para el alumnado como para el profesorado.
3. Para hacer una utilización eficiente y eficaz de los recursos económicos de la Consejería de Educación y Universidad en la adjudicación de este recurso pedagógico a los centros educativos, así como para dar respuesta a los requerimientos y necesidades formulados por los propios centros; en fecha 6 de febrero de 2015 se publicó en el WEIB la Resolución de la Directora General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional de 5 de febrero de 2015 por la que se convocaba a los centros educativos de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos de las Islas Baleares a participar en el Programa de Auxiliares de Conversación el curso 2015-2016.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, han solicitado disponer de este recurso pedagógico alrededor de unos 380 centros educativos de las Islas Baleares.
4. Así pues, para atender, en la medida de lo posible, las necesidades de los centros educativos de las Islas Baleares para el curso escolar 2015-2016 y dada la disponibilidad presupuestaria, sólo se ha podido solicitar al Ministerio la selección de 265 auxiliares de conversación (250 de inglés, 10 de alemán y 5 de francés).
5. El 1 de junio de 2015 la Subdirectora General de Promoción Exterior Educativa envió una carta formal, en la que establecía las bases de colaboración entre el Ministerio y nuestra comunidad para gestionar correctamente el programa de auxiliares, la cual incluye toda una serie de indicaciones concretas:
a) Régimen de aplicación: Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril.
b) Selección por parte del Ministerio de un máximo de 265 auxiliares.
c) Compromiso de la Consejería de hacer un curso de acogida a los auxiliares.
d) Compromiso de la Consejería de hacer un pago mensual a los auxiliares de 700 euros, de octubre a mayo, en función de la fecha de incorporación efectiva.
e) Contratación por parte de la Consejería de un seguro de cobertura sanitaria y de repatriación para los auxiliares.
6. La selección de los auxiliares la lleva a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cual convoca las plazas a través de las consejerías de educación de las embajadas de los países con los que tiene convenios bilaterales de cooperación, mientras que la Consejería de Educación y Universidad se hace cargo de una ayuda mensual para cada auxiliar, en concepto de alojamiento y manutención, y de la contratación de un seguro sanitario y de repatriación.
7. En cuanto al procedimiento de pago de las ayudas a los auxiliares de conversación, se pretende continuar este año con el mismo sistema del curso pasado, que consiste en realizar el pago a través de los centros de acogida, los que se harán cargo de los pagos mensuales una vez comprobado y certificado que los auxiliares han cumplido sus obligaciones con los centros, independientemente de la fecha de ingreso efectivo de las cuantías previstas por parte de la Administración.
En todo caso, estos pagos se tramitarán, aproximadamente, el mes de noviembre de 2015, para el pago correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y el mes de enero de 2016, para el pago correspondiente al período comprendido entre los meses de enero a mayo de 2016, ambos inclusive.
8 En el caso de que los centros docentes de acogida sean concertados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, y el artículo 10 de la Orden de bases, éstos actuarán como entidades colaboradoras, mediante la firma de un convenio de colaboración. En el caso de que sean públicos, firmarán una carta de compromiso en la que figuren las obligaciones que conlleva el hecho de actuar como centro de acogida de un auxiliar de conversación.
9. El gasto máximo previsto para las ayudas mensuales de los 265 auxiliares es de 1.484.000,00 euros, de acuerdo con la siguiente distribución:
- Primer trimestre del curso 2015-2016: hasta un máximo de 556.500,00 euros, con cargo a la partida 13401/421B02/48000/00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2015.
- Segundo y tercer trimestres del curso 2015-2016: hasta un máximo de 927.500,00 euros, con cargo a la partida correspondiente de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2016.
10. La suscripción de una póliza de seguro que garantice la cobertura sanitaria y la repatriación de los auxiliares de conversación se tramitará a través del correspondiente expediente administrativo de contratación, por un importe máximo de 169.600,00 euros, de acuerdo con la siguiente distribución:
- Hasta un máximo de 63.600,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 13401/421B02/48000/00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2015.
- Hasta un máximo de 106.000,00 euros, con cargo a la partida equivalente de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2016.
11. De acuerdo con la normativa vigente, y puesto que se trata de un expediente de gasto de cuantía superior a 500.000 euros, fue necesaria la autorización previa del Consejo de Gobierno, otorgada a través del Acuerdo de 7 de agosto de 2015.
Además, la concesión de ayudas requiere la consignación del crédito máximo que se destina a este fin.
12. Para cubrir las bajas que se puedan producir en caso de renuncia de los auxiliares de conversación seleccionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una vez se haya agotado la lista de reserva única de candidatos sustitutos que gestiona el Ministerio, serán asignados como auxiliares de conversación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares aquellos candidatos seleccionados mediante convocatoria pública para formar parte de la bolsa de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras que la Consejería de Educación y Universidad constituya a tal efecto, en su caso.
Fundamentos de derecho
1. Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm.196, de 31 de diciembre).
2. Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOIB núm.122, de 2 de septiembre).
3. Orden de la Consejera de Educación y Cultura de 1 de julio de 2009 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de educación y cultura.
4. Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, sobre la selección y la financiación de los auxiliares de conversación.
5. Resolución de la Directora General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional de 5 de febrero de 2015 por la que se convoca a los centros educativos de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos de las Islas Baleares a participar en el Programa de Auxiliares de Conversación el curso 2015-2016.
6. Carta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a la Consejería de Educación y Universidad de la Comunidad de las Islas Baleares de 1 de junio de 2015, en la que se establecen las bases de colaboración.
Por todo ello, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
Disponer que el importe máximo destinado a las ayudas a los auxiliares de conversación en lengua extranjera para el curso escolar 2015-2016 es de 1.653.600,00 euros.
Establecer que la distribución de los gastos se llevará a cabo de conformidad con la siguiente distribución, y con cargo a las partidas presupuestarias y las anualidades siguientes:
- Para el pago de las becas mensuales, hasta un máximo de 1.484.000,00 euros con la siguiente distribución:
- Para el pago de los gastos derivados de la póliza de seguro que garantice la cobertura sanitaria y repatriación, que se tramitarán por el correspondiente expediente administrativo de contratación, hasta un máximo de 169.600,00 euros, con la siguiente distribución:
Determinar que el pago de las ayudas a los auxiliares de conversación se endose a los centros educativos, los cuales, una vez certificado que los auxiliares han cumplido adecuadamente con sus obligaciones, deben tramitar el pago correspondiente según el procedimiento establecido.
Disponer que esta Resolución se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.
Palma, 9 de septiembre de 2015
El consejero de Educación y Universidad
Martí X. March Cerdà