Sección II. Autoridades y personal
Subsección segunda. Oposiciones y concursos
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ
Núm. 2687
Bases específicas del concurso oposición de una plaza de Oficial de Protección Civil, promoción interna
BASES ESPECÍFICAS DEL CONCURSO-OPOSICION DE UNA PLAZA DE OFICIAL DE PROTECCIÓN CIVIL, RESERVADA A PROMOCIÓN INTERNA
1.- CARACTERISTICAS DE LA PLAZA.
Funcionario de carrera.
Grupo: C2.
Clasificación: Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Personal de Oficios. Oficial.
Denominación: Oficial de Protección Civil.
Número de vacantes: UNA (reservada a promoción interna).
2.- TASAS PARA OPTAR A PRUEBAS DE SELECCIÓN: 12,00 €.
3.-CATEGORÍA DEL TRIBUNAL.
A los efectos previstos en el R.D. 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, el Tribunal se clasifica en la categoría de tercera.
4.- REQUISITOS.
Además de los previstos en las bases generales, los interesados tienen que estar en posesión de los siguientes requisitos:
A) Pertenecer a la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Personal de Oficios, Ayudante, al servicio del Ayuntamiento y contar con dos años de servicios en la Subescala.
B) El título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Para acreditar este requisito el aspirante habrá de entregar original o copia cotejada del título.
El justificante de pago de los derechos de expedición del título sólo tiene validez hasta la expedición del título. Se presumirá que el título ha sido expedido cuando hayan transcurrido más de dos años desde la emisión del justificante de pago de los derechos de expedición del título y, en ese caso, los aspirantes quedarán excluidos y habrán de acreditar el título en el plazo de subsanación de las deficiencias, o justificar, mediante un certificado del centro de estudios oficiales correspondiente, que el título todavía no obra en el expediente académico del aspirante.
C) Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B y BTP, los cuales han de estar vigentes en la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes.
D) Estar en posesión del carnet de socorrista acuático, el cual ha de estar vigente en la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes.
Junto a la instancia de participación en la convocatoria se deberá aportar:
-copia compulsada de los requisitos enumerados en el párrafo anterior.
-certificado de servicios prestados para esta Corporación expedido por la Secretaría.
- documentos acreditativos de los méritos a valorar, original o copia compulsada.
Los servicios prestados al amparo de la Ley 70/78, de 26 de diciembre, de reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública, serán computables a los efectos de la antigüedad reconocida para el requisito de la titulación académica.
5.- PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
De conformidad a lo que dispone el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos personales, se informa a los aspirantes que los datos personales contenidos en la solicitud de admisión, documentación que se acompañe a ésta o que se genere a resultas de esta convocatoria, se incorporarán a un fichero de datos de carácter personal denominado “Personal municipal”, del cual es responsable el Ayuntamiento de Calvià, y que tiene por finalidad, entre otras, la convocatoria, tramitación, calificación y resolución de esta convocatoria.
En caso de que sea necesario, algunos datos personales podrán ser publicados en el BOIB, tablón de edictos del Ayuntamiento y página web de esta institución (www.calvia.com) de acuerdo con lo dispuesto en las bases de la presente convocatoria y en el artículo 59.6-b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.
Se hace constar que, en el supuesto de que el interesado haya puesto en conocimiento del Ayuntamiento datos de salud, autoriza expresamente el tratamiento para el cumplimiento de las finalidades anteriormente expuestas.
El órgano administrativo ante el cual los interesados pueden, si procede, ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y el resto de derechos reconocidos en la Ley Orgánica 15/1999 es el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calvià, situado en la C/ Julià Bujosa Sans, batle, 1 (Calvià).
6.- PROCESO DE SELECCIÓN.
Constará de una fase de oposición libre y otra de concurso –en la que sólo participarán los aspirantes que hayan superado la fase de oposición-.
De acuerdo a como se establece en la base tercera de las Bases Generales, los aspirantes han de adjuntar a la solicitud de participación los documentos acreditativos de los méritos a valorar. Los méritos alegados y no justificados por los aspirantes en la forma indicada no serán valorados.
La fecha límite para la alegación de los méritos y la presentación de los documentos relativos a los mismos, será la de finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria.
Consistirá en la realización de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.
Los ejercicios deberán desarrollarse en cualquiera de los idiomas oficiales de esta Comunidad Autónoma, a elección de cada aspirante.
PRIMER EJERCICIO:
Consistirá en contestar un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas de las cuales sólo una de ellas será la correcta, referentes al contenido del programa adjunto. Las respuestas erróneas descontarán a razón de 1/3 parte del valor de una respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no darán lugar a descuento alguno.
El ejercicio constará de un mínimo de 42 preguntas con cuatro respuestas alternativas. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 1 hora y 30 minutos.
La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos candidatos que no obtengan una puntuación mínima de 5 puntos.
SEGUNDO EJERCICIO:
Consistirá en un ejercicio de carácter práctico a determinar por el Tribunal, relacionado con las funciones propias de la plaza a cubrir.
La duración máxima del ejercicio será de dos horas. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos candidatos que no obtengan una puntuación mínima de 5 puntos.
Consistirá en la valoración de los méritos debidamente acreditados, mediante original o copia compulsada, por los aspirantes en el momento de presentación de la instancia de participación y que hayan superado la fase de oposición, de acuerdo con el siguiente baremo de méritos:
A) VALORACIÓN DE LOS PUESTOS OCUPADOS (EXPERIENCIA PROFESIONAL): Servicios prestados en este Ayuntamiento o en cualquier otra Administración Pública, ocupando plazas:
a) En la categoría inferior: se valorará 0,50 puntos por año, hasta un máximo de 7,50 puntos.
b) En la categoría equivalente a la plaza que se convoca: se valorará 0,75 puntos por año hasta un máximo de 2,25 puntos.
B) SERVICIOS PRESTADOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Se otorgará una puntuación máxima de 2,25 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:
- los primeros 5 años: 0,05 puntos por año
- del 6º al 10º año: 0,10 puntos por año
- del 11º al 20º año: 0,15 puntos por año
La forma de acreditación de los servicios prestados en una Administración Pública será mediante certificado expedido por la Administración correspondiente.
Se tendrán en cuenta los servicios prestados al amparo de la Ley 70/78, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de servicios previos en la Administración Pública.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 12.4 del EBEP y el art. 20.4 de la Ley de Función Pública de la CAIB no constituirá mérito para el acceso a la Función Pública el desempeño de un puesto de trabajo reservado a funcionario eventual.
C) FORMACIÓN.
C.1. Cursos de formación y perfeccionamiento, jornadas o seminarios específicos de la plaza que se convoca, impartidos o reconocidos por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), y los impartidos por la Universidad y por las Escuelas Técnicas que estén relacionadas con el puesto de trabajo que se ha de cubrir con la presente convocatoria, los impartidos por colegios o asociaciones profesionales, por las Administraciones del Estado, Autonómica o Local, y por los sindicatos. Los créditos de aprovechamiento suponen los de asistencia, es decir que no será acumulativa la asistencia y el aprovechamiento.
Se valorarán a razón de 0,005 puntos por hora. A los cursos que no acrediten el número de horas se les asignará la puntuación correspondiente a un curso de 5 horas, es decir, 0,025 puntos.
Las acciones formativas del área jurídica administrativa, las del área de calidad, las de igualdad de género, las de aplicaciones de informática para usuarios (Word, Excel, Acces, correo electrónico e internet) y el curso básico de prevención de riesgos laborales (30 hrs.) se han de valorar siempre.
Este mérito se acreditará documentalmente mediante fotocopia cotejada con el título de asistencia o certificado expedido por el centro o institución que haya organizado el curso, con indicación de la duración del mismo.
Los cursos que versen sobre las mismas materias sólo se puntuarán una vez.
No se valorarán en este apartado los cursos relativos a idiomas extranjeros.
No se valorarán las titulaciones académicas exigidas por el art. 76 de la ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, para el acceso a los distintos grupos de titulación, ni los cursos encaminados a la obtención de las mismas.
Dicho mérito se acreditará documentalmente mediante fotocopia cotejada con el título de asistencia o certificado expedido por el centro o institución que haya organizado el curso, con indicación de la duración del mismo y de las materias tratadas. Sólo se valorarán aquellos cursos que estén relacionados directamente con la plaza objeto de la convocatoria.
C.2. Ciclo Formativo de Formación Profesional, o equivalente, en cualquier especialidad de las familias profesionales siguientes: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Sanidad o Seguridad y Medio Ambiente: 1 punto por cada una que acredite.
En ningún caso la puntuación por formación podrá exceder de 3 puntos.
D) Conocimientos orales y escritos de la lengua catalana. Se valorarán las certificaciones expedidas por el Gobierno Balear o título, diploma o certificado equivalente según la Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades, de 21 de febrero de 2013 (BOIB núm. 34, de 12 de marzo de 2013), hasta una puntuación máxima de 2 puntos:
- Nivel básico (certificado A2): 1,00 punto
- Nivel avanzado (certificado B2): 1,25 puntos
- Nivel de dominio funcional efectivo (certificado C1): 1,50 puntos
- Nivel de dominio (certificado C2): 1,75 puntos
- Lenguaje administrativo (certificado LA): 0’25 puntos
En el supuesto de que el aspirante acredite la posesión de más de un certificado, sólo se otorgará puntuación para el certificado que acredite mayores conocimientos, excepción hecha del Certificado LA de conocimientos de lenguaje administrativo, por el que se adicionará 0’25 puntos.
Dicho mérito se acreditará formalmente mediante original o fotocopia cotejada del correspondiente certificado.
El Tribunal podrá recabar de los interesados las aclaraciones o, en su caso, la documentación adicional que estime oportuna, con la única finalidad de comprobar la veracidad de los méritos aportados en la solicitud para participar en el proceso de selección.
PROGRAMA
El programa adjunto contempla la exención de materias, de acuerdo con lo establecido en el art. 77, del Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, de Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado.
Tema 1.- Soporte vital instrumentalizado: equipo de oxigenoterapia. Definición. Partes. Funcionamiento del equipo en paciente consciente, con falta de respiración en parada cardiorespiratoria.
Tema 2.- Soporte vital instrumentalizado: desfibrilador. Definición. Partes. Funcionamiento del equipo en paciente con parada cardiorespiratoria.
Tema 3.- Soporte vital básico: cadena de supervivencia. Soporte vital básico a adulto, niño y lactante. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
Tema 4.- Decreto 2/2005 de las playas de la CAIB: objeto. Ámbito de aplicación. Definición. Catálogo general de las playas. Medidas de autoprotección e identificación del riesgo.
Tema 5.- Decreto 2/2005 de las playas de la CAIB: elaboración de un plan de emergencia de una playa de riesgo alto.
Tema 6.- El Coordinador municipal de playas: definición. Funciones. Vinculación con la Dirección General de Emergencias.
Tema 7.- Plan de salvamento de playas del término de Calvià: identificación de la playa. Análisis de riesgos. Equipos humanos y recursos materiales.
Tema 8.- Plan de salvamento de playas del término de Calvià: organización de la respuesta. Procedimientos de emergencia y evacuación.
Tema 9.- Protocolo anticontaminación de las playas del término de Calvià: referencia al CAMBAL. Objetivos. Zonificación. Material. Organización de la respuesta.
Tema 10.- Salvamento acuático: funciones generales. Secuencia de actuación en el salvamento acuático.
Tema 11.- Salvamento acuático: patrones de comportamiento en el agua. El ahogamiento y sus fases.
Tema 12.- Salvamento acuático: olas. Definiciones. Tipos. Factores que influyen. Corrientes de retorno.
Tema 13.- Prevención y extinción de incendios: el fuego. La combustión. Tetraedro del fuego. Velocidad de combustión. Los combustibles. Clasificación de los fuegos.
Tema 14.- Prevención y extinción de incendios: sistemas de extinción de los incendios. Agentes extintores. Sistemas de protección.
Tema 15.- Instrucciones de evacuación en edificios de pública concurrencia: objetivos. Amenazas identificadas. Protocolos de actuación.
Tema 16.- Simulacros en edificios de pública concurrencia: Definición. Generalidades. Etapas.
Tema 17.- SEIB-112 de la CAIB: normativa. Objetivos. Requerimientos. Gestión Integral.
Tema 18.- SEIB-112 de la CAIB: protocolo de comunicación de incidentes en las playas con servicio de vigilancia y salvamento. Activación. Zonas de baño. Equipo humano. Supuestos. Plan de actuación.
Tema 19.- Protección Civil de Calvià: organigrama municipal. Funciones.
Tema 20.- Comportamiento de las personas en caso de una situación de emergencia.
Tema 21.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulo III Derechos y obligaciones. Artículos 14, 17 y 29. Capítulo V Consulta y participación de los trabajadores. Artículos 38 y 39.
Tema 22.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de aplicación. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.
Calvià, 6 de febrero de 2015
La Teniente de Alcalde delegada de Servicios Generales
Cristina Tugores Carbonell
(Resolución de Alcaldía de fecha 14/6/11)