Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS
Núm. 368
Resolución del Consejero de Hacienda y Presupuestos de 12 de enero de 2015 por la cual se declara la alienabilidad de diez parcelas del polígono de Son Angelats, de Sóller, y se autoriza la alienación en subasta pública (expte.: DGTPFP/SP 264/2014)
Hechos
1. Informe favorable del Servicio Jurídico de la Consejería de Hacienda y Presupuestos, de 25 de noviembre de 2014.
2. Informe de la Secretaria General que justifica la finalidad y la necesidad de la alienación, de 26 de noviembre de 2014.
3. Informe de valoración, de 5 de diciembre de 2014, con número de Registro de Entrada 13777/2014, emitido por la Oficina de Supervisión e Informes de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, en que constan los planos de las parcelas.
4. Notas simples informativas de las inscripciones correspondientes en el Registro de la Propiedad. De estas notas registrales resultan afectadas las parcelas con carácter real al pago del saldo de liquidación provisional de los gastos de urbanización por un valor de 1.250.000 euros de la manera siguiente:
5. Certificados de las titularidades catastrales.
6. Asimismo, constan en el expediente un certificado administrativo que acredita la pertenencia a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, copias de las fichas del Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y los justificantes de estar al corriente de las cuotas sobre bienes inmuebles.
7. El día 15 de diciembre de 2014 el Consejero de Hacienda y Presupuestos dictó, a propuesta del Director General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, la resolución de inicio del expediente.
8. El día 16 de diciembre de 2014 el jefe de la Sección IV del Servicio de Patrimonio emitió un informe sobre las cargas y los gravámenes de acuerdo con lo que exige el artículo 100.2 del Decreto 127/2005.
Fundamentos de derecho
1. Los artículos 53 a 59 y 87 d de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 49, de 24 de abril).
2. Los artículos 94 a 119 del Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 192, de 24 de diciembre).
3. La Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 44, de 3 de abril).
4. El Decreto 5/2013, de 2 de mayo del Presidente de las Illes Balears, por el cual se determina la composición del Gobierno y se establece la estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 60, de 2 de mayo).
5. El Decreto 15/2013, de 7 de junio (BOIB núm. 82, de 8 de junio), por el cual se modifica el Decreto 6/2013, de 2 de mayo, del Presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 60, de 2 de mayo)
6. El Decreto 7/2013, de 2 de mayo, del Presidente de las Illes Balears, por el cual se dispone el nombramiento de los miembros del Gobierno de las Illes Balears (BOIB núm. 60, de 2 de mayo).
7. El Decreto 35/2013, de 21 de junio, por el cual se dispone el nombramiento del Director General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Presupuestos del Gobierno de las Illes Balears (BOIB núm. 88, de 22 de junio).
Propuesta de resolución
Por todo esto, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 88 de la Ley 6/2001, de 11 de abril, propongo al Consejero de Hacienda y Presupuestos que dicte una resolución en los términos siguientes:
1. Declarar la alienabilidad y autorizar la alienación en subasta pública al alza, visto que no forman parte del dominio público ni son necesarios para las funciones que ha de desarrollar la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, de los inmuebles siguientes, con la cuantía y el resto de circunstancias que se indican a continuación:
Inmueble |
Parcela número 1 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012674-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
230.477,64 € |
Referencia catastral |
4724601DE7042S0001TT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19801 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
157 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427460 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
600 metros cuadrados |
Superficie registral |
606,81 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 2 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012675-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
194.505,03 € |
Referencia catastral |
4724602DE7042S0001FT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19802 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
161 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427477 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
495 metros cuadrados |
Superficie registral |
512,10 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 3 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012676-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
191.679,18 € |
Referencia catastral |
4724603DE7042S0001MT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19803 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
164 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427484 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
490 metros cuadrados |
Superficie registral |
504,66 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 4 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012677-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
191.139,84 € |
Referencia catastral |
4724604DE7042S0001OT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19804 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
167 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427491 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
484 metros cuadrados |
Superficie registral |
503,24 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 5 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012678-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
190.023,18 € |
Referencia catastral |
4724605DE7042S0001KT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19805 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
170 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427507 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
489 metros cuadrados |
Superficie registral |
500,30 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 6 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012679-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
190.513,14 € |
Referencia catastral |
4724606DE7042S0001RT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19806 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
173 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427514 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
486 metros cuadrados |
Superficie registral |
501,59 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 7 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012680-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
190.045,97 € |
Referencia catastral |
4724607DE7042S0001DT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19807 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
176 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427521 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
477 metros cuadrados |
Superficie registral |
500,36 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 8 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012681-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
190.646,08 € |
Referencia catastral |
4724608DE7042S0001XT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19808 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Foli |
179 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427538 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
479 metros cuadrados |
Superficie registral |
501,94 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 9 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012682-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
190.289,05 € |
Referencia catastral |
4724609DE7042S0001IT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19809 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
181 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427545 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
488 metros cuadrados |
Superficie registral |
501,94 metros cuadrados |
Inmueble |
Parcela número 10 |
Núm. De inventario / activo fijo |
100000012683-0 |
Localización |
Unidad de ejecución 10 |
Situación |
Polígono de Son Angelats |
Población |
Sóller |
Valoración / Tipo mínimo |
197.877,82 € |
Referencia catastral |
4724610DE7042S0001DT |
Clase |
Urbana |
Titularidad |
Comunidad Autónoma de las Illes Balears |
Finca registral |
19810 |
Tom |
5707 |
Libro |
472 |
Folio |
185 |
Inscripción |
2a |
IDUFIR |
07028000427552 |
Registro de la Propiedad núm. |
8 de Palma de Mallorca |
Cuota de dominio |
100 % |
Cargas |
Gastos de urbanización |
Superficie catastral |
506 metros cuadrados |
Superficie registral |
520,98 metros cuadrados |
2. Aprobar el pliego de condiciones que se incluye como anexo de esta Resolución, que ha de regir la licitación de la convocatoria de la subasta
3. Ordenar la constitución de la Mesa al amparo del artículo 106 del Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
4. Publicar la resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Palma de Mallorca, 12 de enero de 2015
El Director General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio
Miguel Miralles Sastre
Conforme con la propuesta. Dicto resolución.
El Consejero de Hacienda y Presupuestos
José Vicente Marí Bosó
ANEXO
Pliego de condiciones de la subasta pública al alza, mediante el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado, de diez parcelas del polígono de Son Angelats, propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el término municipal de Sóller
El Consejero de Hacienda y Presupuestos, a propuesta del Director General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, ordenó el inicio del procedimiento de alienación por subasta de los inmuebles que se describen en la Resolución precedente propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma, mediante una resolución de 15 de diciembre de 2014, visto que no son necesarios para el uso general ni para el servicio público a que estaban destinados, ni es conveniente explotarlos como bienes patrimoniales.
Vista esta Resolución, y visto lo que prevén la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears; el Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de esta Ley, y subsidiariamente, la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del patrimonio de las administraciones públicas, y su Reglamento general, aprobado por el Real decreto 1373/2009, de 28 de agosto, se dispone la realización de la subasta pública al alza por medio del procedimiento de presentación de ofertas en un sobre cerrado, con sujeción a las siguientes
CLAUSULAS
Primera. Descripción de los bienes inmuebles objeto de subasta
El bien, la valoración y el tipo mínimo al alza son los que figuran en el apartado 1 de la Resolución precedente.
Segunda. Publicidad
La venta se anunciará en el Boletín Oficial de las Illes Balears y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (http://www.caib.es).
Tercera. Requisitos para participar en la subasta
Pueden participar en la subasta todas las personas que tengan capacidad para contratar, de acuerdo con las normas del Código Civil.
No pueden participar en la subasta las personas que estén sometidas a procedimientos de apremio administrativo, las que hayan solicitado o estén declaradas en concurso, las declaradas insolventes en cualquier procedimiento, las que estén sujetas a intervención judicial o hayan estado inhabilitadas de acuerdo con la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal, y en general, las que se encuentren en cualquier causa de incapacidad o de prohibición para contratar prevista en la legislación administrativa de contratos.
De conformidad con lo que dispone el artículo 104 del Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, los participantes han de constituir un depósito por un importe del 20 % del tipo de licitación, en concepto de fianza, para cada lote al que opten.
La presentación de una oferta implica la aceptación de este pliego de condiciones.
Cuarta. Presentación de ofertas
1. Forma
A. Las ofertas para la subasta se han de presentar en dos sobres cerrados, firmados por el licitador, y se han de entregar en el lugar indicado en el anuncio de licitación, dentro del plazo que es fije. Uno de los sobres, con el título “Oferta económica”, ha de contener la oferta económica que se haga. El otro sobre, con el título “Documentación general”, ha de contener los documentos siguientes:
a) Los que acrediten la personalidad del licitador y, si lo tiene, del representante.
b) El resguardo del depósito previo del 20 % del tipo de subasta, en concepto de fianza provisional, de conformidad con la normativa específica aplicable.
c) Los que acrediten la situación de no estar sometido a ninguna prohibición o incompatibilidad para contratar, de acuerdo con lo que dispone el artículo 103 del Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
d) Los que certifiquen que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y las de la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
B. No se admitirán ofertas en calidad de ceder el remate a un tercero.
2. Lugar
La documentación se ha de presentar en el Servicio de Patrimonio – Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio – Consejería de Hacienda y Presupuestos (plaza de Atarazanas, núm. 4, 07012 Palma de Mallorca).
También se puede presentar en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y se ha de enviar, en la misma fecha de presentación, por fax al número 971 17 60 90, dirigido al Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, la hoja en que conste el sello del registro ante el cual se ha presentado la documentación.
3. Plazo
El plazo de presentación de ofertas es de veinte días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears del anuncio de realización de la subasta.
4. Admisión de ofertas
Cada interesado puede presentar una única oferta, que no puede ser mejorada, salvo lo que prevé la cláusula sexta.
No se admitirán las ofertas presentadas en calidad de cesión a terceros, que no cumplan los requisitos señalados en esta cláusula o que no se ajusten a los modelos descritos en los anexos que acompañan este pliego de condiciones.
Quinta. Constitución de la mesa
El día hábil siguiente al de la conclusión del plazo de admisión de ofertas, se reunirá la mesa que ha de autorizar la subasta, la cual ha de estar integrada por las personas siguientes:
Sexta. Examen de la documentación
Una vez reunida la mesa, examinará y calificará la documentación general relacionada en el artículo 105 del Reglamento. Si la mesa observa defectos en la documentación presentada, puede conceder, si lo considera oportuno, un plazo no superior a cinco días, para rectificar errores.
La mesa no puede admitir en la subasta los licitadores que no hayan presentado la documentación requerida o que no la hayan corregido, de acuerdo con lo que dispone el apartado anterior.
La no admisión en subasta se ha de notificar a las personas interesadas en el acto público de la subasta previsto en el artículo 108 del Reglamento, si están presentes, o una vez concluida, para que en el plazo de cinco días naturales formulen a la mesa las alegaciones oportunas, para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento, y para impugnar la exclusión en el recurso administrativo que, si resulta procedente, se interponga en contra.
Séptima. Apertura de ofertas
Una vez acabada la fase de calificación de documentos, el presidente ha de declarar abierta la subasta en un acto público y el secretario ha de leer el anuncio publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears y la relación de licitadores que hayan presentado posturas. A continuación, ha de exponer el resultado de la calificación previa de documentos y de los licitadores admitidos y excluidos de la subasta, y finalmente ha de abrir el sobre que contenga la proposición económica, en vista de la cual la mesa ha de declarar mejor postor al licitador que haya formulado la propuesta más alta.
En el supuesto de que se produzca un empate entre los mejores postores se ha de abrir en el mismo acto, si los licitadores están presentes, una licitación y se ha de adjudicar provisionalmente la subasta al licitador que haya hecho la proposición económica más alta. En caso que los licitadores empatados no estén, se ha de resolver el empate por sorteo.
Del resultado de la subasta, se ha de extender el acta correspondiente, en la cual se ha de incluir sucinta, pero fielmente, toda la actuación y la han de firmar todos los componentes de la mesa y el mejor postor.
Octava. Devolución de la garantía
Inmediatamente después de acabada la subasta, el secretario de la mesa ha de ordenar la devolución de las garantías constituidas en concepto de fianza a los que no resulten primeros o adjudicatarios provisionales.
Se puede acordar la retención de la garantía del segundo mejor postor para cubrir el supuesto de que el primero o adjudicatario provisional renuncie o no cumpla sus obligaciones.
Novena. Aprobación de la subasta
La aprobación de la subasta, ha de hacerla el Consejero de Hacienda y Presupuestos, el cual ha de dictar la resolución correspondiente, a propuesta de la mesa, y adjudicar-la definitivamente o declararla desierta.
Décima. Notificación de la adjudicación
La adjudicación definitiva de la subasta se ha de notificar al adjudicatario para que en un plazo de quince días efectúe el pago del precio total de la alienación, incluidos, si procede, los tributos repercutibles, y también los gastos de los anuncios de la subasta. Así mismo, se le ha de advertir que si no lo hace, pierde el derecho y el depósito previo, sin perjuicio de la recuperación de las posibles pérdidas que la inefectividad de la adjudicación produzca a la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
En ambos casos, se puede proceder a la adjudicación a la segunda oferta más ventajosa o bien a la declaración motivada de la subasta como desierta.
De conformidad con lo que prevé el artículo 113.3 de la Ley 30/1992, las alienaciones de los bienes inmuebles o derechos sobre estos se han de formalizar en una escritura pública/certificado administrativo. El adjudicatario, una vez otorgada la escritura pública/certificado administrativo, ha de inscribir en el Registro de la Propiedad y cambiar su titularidad en el Catastro.
En esta escritura/certificado se puede hacer constar, si procede, que el inmueble se aliena como cuerpo cierto y en las condiciones que se consignen, que se han de dar por conocidas y aceptadas por el adquirente.
Undécima. Consulta del expediente
Los interesados pueden solicitar información de los bienes objeto de la subasta en el Servicio de Patrimonio – Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Presupuestos (plaza de Atarazanas, 4, 07012 Palma de Mallorca, teléfono 971 17 64 86 i fax 971 17 60 90).
Duodécima. Gastos de inserción en el BOIB
Serán a cargo del adjudicatario los gastos de inserción del anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears
Anuncio mediante el cual se da publicidad a la convocatoria de subasta pública de diez parcelas del polígono de Son Angelats, de Sóller, propiedad de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
De conformidad con el artículo 102 del Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado por el Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, se da publicidad a la convocatoria de la subasta de diez parcelas del polígono de Son Angelats, de Sóller, propiedad de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que se estableció mediante la Resolución precedente del Consejero de Hacienda y Presupuestos de 12 de enero de 2015. La publicación de la Resolución y el anexo sirven como anuncio de la subasta.
Palma de Mallorca, 12 de enero de 2015
El Consejero de Hacienda y Presupuestos
José Vicente Marí Bosó