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BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

FONDO DE GARANTÍA AGRARIA Y PESQUERA DE LAS ILLES BALEARS (FOGAIBA)

Núm. 23336
Resolución del Director Gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares por la que se acuerda la enajenación en subasta pública en segunda convocatoria de varios bienes patrimoniales

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Texto

Antecedentes

1. Mediante informe, propuesta de resolución y resolución del Director Gerente de Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Balears de día 21 de octubre de 2014, se acordó la enajenación de varios bienes patrimoniales y se aprobó la convocatoria de la subasta (BOIB nº 150, de 1 de noviembre)

2. La subasta debe declararse desierta en relación a los bienes descritos en el Anexo I ya que, según la Mesa que debía autorizar la subasta de 21 de octubre de 2014, no se ha presentado ningún licitador.

4. De acuerdo con el citado artículo se repetirán los tipos de la primera convocatoria.

5. La convocatoria de la subasta se regirá por el Pliego de condiciones y el anuncio de la convocatoria que se adjuntan a esta Resolución.

Fundamentos de derecho

1. El artículo 25.1 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de las Islas Baleares dispone que el régimen patrimonial del sector público instrumental es, para las entidades con personificación pública, el que se prevé en la legislación sobre patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

2. La Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº 49, de 24 de abril).

3. El Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOIB nº 192, de 24 de diciembre).

4.- El Decreto 64/2005, de 10 de junio, de creación del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares.

5.- El Decreto 86/2006, de 29 de septiembre, regulador del procedimiento para la liquidación de las cámaras agrarias locales e interinsular y la atribución de su patrimonio.

Por todo ello, vistos los antecedentes y los fundamentos de derecho y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 10 del Decreto 86/2006, de 29 de septiembre, y con la autorización previa del Consejo de Dirección, otorgada por acuerdo de 4 de septiembre de 2014, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

1.- Declarar desierta la subasta de los bienes que figuran en el Anexo I, convocada en primera convocatoria por Resolución de día 21 de octubre de 2014 (BOIB nº 150, de 1 de noviembre).

2.- Acordar la enajenación en subasta pública al alza en segunda convocatoria de los bienes descritos en el Anexo I repitiendo el tipo de la primera convocatoria, que se regirá por el pliego de condiciones que se incluyen como Anexo II de esta Resolución.

3.- Notificar la Resolución al Consejo de Dirección del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears.

4.- Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

 

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

 

Palma, 29 de diciembre de 2014

El Director Gerente del FOGAIBA

Joan Simonet Pons

 

 

ANEXO I

Descripción de los lotes/inmuebles objeto de subasta:

Inmueble

Lote 1.- Local de la calle Baix nº 26 de Montuïri

Descripción

URBANA: Casa y corral, edificio entre medianeras, planta sótano, planta baja y planta piso.

Localización

Calle Baix, nº 26

Situación

Montuïri

Linderos

Por la derecha entrando, con la finca de Juan Mateu Tomás; izquierda, la de Bartolomé Fiol; y fondo, las del citado Juan Mateu

Valoración/ Tipo mínimo

152.171,44 euros

Referencia catastral

8700720DD9880S0001LD

Uso

Almacén

Año de construcción

1973 (según catastro)

Titularidad

Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares

Finca Registral

Finca 5215

Tomo

4516

Libro

265

Hoja

83

Inscripción

IDUFIR

07029000020774

Registro de la propiedad

Petra

Cuota participación

Pleno dominio

Cargas registrales

Libre de cargas

Superficie construida catastro

149,00 m2

Superficie comprobada

186,89 m2

Importe fianza, 20% del tipo

30.434,29 euros

Inmueble

Lote 2.- Local de la calle Belisari, nº 18 de Sant Joan

Descripción

URBANA: casa y corral, edificio entre medianeras, consta de planta baja, planta piso y bajo cubierta.

Localización

Sant Joan

Situación

Calle Belisari, nº 18

Linderos

Por la derecha, entrando, con la de los sucesores de Bartolomé Bou; por la izquierda, con la calle de la Amistat y fondo, con la de los sucesores de Cosme Munar

Valoración/ Tipo mínimo

108.805,79 euros

Referencia catastral

3532001ED0833S0001OK

Uso

Almacén

Año de construcción

1900 (según catastro)

Titularidad

Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares

Finca Registral

1105 de Sant Joan

Tomo

4517

Libro

259

Hoja

89

Inscripción

18ª

IDUFIR

07029000176426

Registro de la propiedad

Petra

Cuota participación

Pleno dominio

Cargas registrales

Afecto a un censo

Superficie construida catastro

150,00 m2

Superficie comprobada

152,34 m2

Importe fianza, 20% del tipo

21.761,16 euros

Inmueble

Lote 3.- local del calle Son Morey, nº 1, 1º de Sencelles

Descripción

URBANA: Piso destinado a oficinas

Localización

Sencelles

Situación

Calle Son Morey, nº 1- Esc. 1- Pl. 1- Pta. 1

Linderos

Limita, visto el edificio desde esta calle: derecha, casa de Gabriel Cirer Puig; izquierda, vuelo del corral de casa de Salvador Beltrán Font; fondo, vuelo del corral de la cochera de planta baja, número uno de orden. Su cuota es de 85 per 100.

Valoración/ Tipo mínimo

122.145,40 euros

Referencia catastral

1389720DD9818N0002PX

Uso

Sin uso actual

Año de construcción

1800 (según catastro)

Titularidad

Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares

Finca Registral

8092 de Sencelles

Tomo

2963

Libro

163

Hoja

146

Inscripción

IDUFIR

07011000688016

Registro de la Propiedad

Nº 1 de Inca

Cuota participación

Pleno dominio

Cargas registrales

Libre de cargas

Superficie construida catastro

70,00 m2

Superficie comprobada

213,84 m2

Importe fianza, 20% del tipo

24.429,08 euros

Inmueble

Lote 4.- Local del calle  Josep Anselm Clavé nº 8, 3º piso, puerta 4 de Palma.

Descripción

URBANA: NÚMERO DIECIOCHO DE ORDEN. LOCAL destinado a despacho

Localización

Calle Josep Anselm Clavé, nº 8, planta 3ª letra D

Situación

Palma de Mallorca

Linderos

Por delante, con esta calle; por la derecha, el despacho número 19; por la izquierda, el número 17 y distribuidor; al fondo, el número 19; parte superior, el número 23 y, por la inferior, el número 13. Su cuota es de UN ENTERO Y OCHENTA Y CINCO CENTESIMAS por ciento

Valoración/ Tipo mínimo

130.130,00 euros

Referencia catastral

0406601DD7800E0018MB

Uso

Administrativo. Oficinas.

Año de construcción

1969 (según catastro)

Titularidad

Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares

Finca Registral

Finca de Palma Sec. I Nº 8309

Tomo

6210

Libro

659

Hoja

87

Inscripción

Alta 3

IDUFIR

07042001021809

Registro de la propiedad

Nº 3 de Palma

Cuota participación

Pleno dominio

Cargas registrales

Libre de cargas

Superficie construida catastro

39,00 m2

Superficie comprobada

45,50 m2

Importe fianza, 20% del tipo

26.026,00 euros

Inmueble

Lote 5.- Local del calle Josep Anselm Clavé nº 8, 3º piso, puerta 5 de Palma.

Descripción

URBANA: NÚMERO DIECINUEVE DE ORDEN. LOCAL destinado a despacho.

Localización

Calle Josep Anselm Clavé, nº 8 planta 3ª letra E

Situación

Palma de Mallorca

Linderos

Desde la calle Caçador: delante, con el despacho número 18; a la derecha entrando, la parcela B de la primitiva íntegra; por la izquierda, caja de ascensores distribuidor y patio interior; al fondo, finca del señor Reus Martí; parte superior, el despacho número 24 y, parte inferior, el despacho número 14. Se le asigna una cuota de UN ENTERO Y OCHENTA Y CINCO CENTÉSIMAS por ciento

Valoración/ Tipo mínimo

109.538,00 euros

Referencia catastral

0406601DD7800E0019QZ

Uso

Administrativo. Oficinas.

Año de construcción

1969 (según catastro)

Titularidad

Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares

Finca Registral

Finca de Palma Sec. I Nº 7993

Tomo

6210

Libro

659

Hoja

91

Inscripción

Alta 6

IDUFIR

07042000968136

Registro de la Propiedad

Nº 3 de Palma

Cuota participación

Pleno dominio

Cargas registrales

Libre de cargas

Superficie construida catastro

38,00 m2

Superficie comprobada

38,30 m2

Importe fianza, 20% del tipo

21.907,60 euros

Palma, 29 de diciembre de 2014

El Director Gerente del FOGAIBA

Joan Simonet Pons

 

 

 

ANEXO II

Pliego de condiciones que han de regir la enajenación, mediante subasta pública al alza, en segunda convocatoria de determinados bienes patrimoniales del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA)

De acuerdo con lo previsto en la Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y el Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de esta Ley, se dispone la realización de la subasta pública al alza mediante el procedimiento de presentación de ofertas en sobre cerrado, con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Descripción de los inmuebles objeto de subasta

Los bienes, el tipo mínimo al alza de la subasta y las fianzas son los que figuran en el Anexo I de la Resolución precedente.

Los datos referenciados son meramente informativos, siendo responsabilidad del licitador constatar y verificar su situación física y jurídica, eximiendo de cualquier reclamación al FOGAIBA.

Los inmuebles se transmiten como cuerpo cierto y a precio alzado, manifestando los adjudicatarios conocer y aceptar la situación física y jurídica de los inmuebles que adquieren, con expresa renuncia de los adquirentes a toda acción de saneamiento por vicios o defectos ocultos.

Segunda.- Publicidad

La presente venta se anunciará en el BOIB y en la página web del FOGAIBA (http://fogaiba.caib.es), así como en los diarios de mayor difusión en el territorio de las Islas Baleares, en el tablón de anuncios de los ayuntamientos donde radican los bienes y mediante carteles en los inmuebles objeto de subasta.

Tercera.-  Participación en la subasta

Pueden tomar parte en la subasta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 103 del Decreto 127/2005, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, todas las personas que tengan capacidad para contratar, de acuerdo con las normas contenidas en el Código Civil.

No pueden participar en la subasta las personas que incurran en procedimiento de apremio administrativo, las declaradas en concurso de acreedores y, en general, en cualquiera de las causas de incapacidad o de prohibición para contratar previstas en la legislación administrativa de contratos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 104 del mismo cuerpo legal, para participar en la subasta es indispensable que el licitador haya dispuesto previamente ante el órgano competente, la garantía por importe del 20% de la cantidad que sirva de tipo para la venta, en concepto de fianza, por cada lote por el que opta.

Cuarta.-  Presentación de ofertas

1. Forma

A. Las ofertas para la subasta se presentarán en dos sobres cerrados, firmados por el licitador, y se entregarán en el lugar y dentro del plazo que se indican en los puntos 2 y 3 siguientes. Uno de los sobres, con el título "Oferta económica", debe contener la oferta económica que se haga (Modelo Anexo III). El otro, con el título "Documentación general" debe contener el escrito de participación (Modelo Anexo IV), junto con los siguientes documentos:

a) Los que acrediten la personalidad del licitador y, si tiene, del representante.

b) El resguardo del depósito previo del 20% del tipo para la venta, en concepto de fianza provisional. Esta fianza podrá constituirse en cualquiera de las formas previstas en la legislación de contratos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

c) Los que acrediten la situación de no incurrir en ninguna prohibición o incompatibilidad para contratar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 103 del Reglamento que desarrolla la Ley 6/2001, de 11 de abril, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Esta acreditación podrá efectuarse mediante declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado, de acuerdo con el modelo del Anexo V.

d) Los que certifiquen que se encuentra al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, si bien la aportación inicial de esta documentación se podrá sustituir por una declaración responsable de los licitadores, en la que se indique que cumplen con las condiciones establecidas para contratar con el FOGAIBA. En este caso, el licitador a favor del que recaiga la adjudicación provisional deberá acreditar, previamente a la adjudicación definitiva, el cumplimiento de este requisito o bien autorizar al FOGAIBA para comprobarlo de oficio.

B. No se admitirán posturas en calidad de ceder el remate a un tercero.

2. Lugar

La documentación se presentará en el Registro de entrada del FOGAIBA / Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, situada en la C/ Reina Constanza, nº 4 - planta baja, 07006 de Palma de Mallorca.

En el caso de presentarse en otros registros en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, deberá remitir, en la misma fecha de su presentación, un fax de la hoja donde conste el sello del registro ante el que se ha presentado la documentación, que se enviará al número 971 17 68 71, dirigido a la Sección de Gestión Administrativa del FOGAIBA.

3. Plazo

El plazo de presentación de ofertas es de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears de este anuncio de realización de subasta.

4. Admisión de ofertas

Cada interesado podrá presentar una única oferta por lote o inmueble y sólo se podrá cumplimentar un modelo de oferta por cada inmueble, que no puede ser mejorada.

No se admitirán las ofertas presentadas que no se ajusten a los requisitos señalados en esta cláusula o que no se ajusten a los modelos descritos en los anexos que acompañan el presente pliego de condiciones.

Quinta.- Lugar y fecha de celebración

La subasta tendrá lugar mediante acto público a celebrar el día 23 de febrero de 2015 a las 9:00 horas, en las dependencias del FOGAIBA, ubicadas en la calle Reina Constanza, nº 4 de Palma de Mallorca. Dicha fecha podrá ser modificada si concurren circunstancias que lo hagan necesario.

Sexta.- Constitución de la Mesa

El día siguiente hábil al de la conclusión del plazo de admisión de ofertas, se constituirá la Mesa que debe autorizar la subasta, la cual debe ser integrada por las siguientes personas:

§  Presidente, el Jefe de Área Jurídica Económica.

§  Un vocal representante y designado por el área de auditoría, revisión y control.

§  Un vocal representante y designado por el Servicio Jurídico.

§  Un representante del Servicio de Gestión Económica.

§  Un representante de la Sección de Gestión Administrativa, que actuará de Secretario.

Séptima.- Examen de la documentación

Una vez constituida, la Mesa examinará y calificará la documentación general referida en la cláusula cuarta. Si la Mesa observa defectos en la documentación presentada, podrá conceder, si lo considera oportuno, un plazo no superior a cinco días para que se subsanen los errores. La notificación para subsanar errores se realizará en la dirección designada por los licitadores a efectos de notificaciones.

La Mesa no puede admitir en la subasta los licitadores que no hayan presentado la documentación requerida o que no la hayan enmendado dado lo dispuesto en el párrafo anterior. La no admisión de la subasta se notificará a los interesados ​​en el acto público de la subasta previsto en la cláusula quinta de estos pliegos, si se encuentran presentes, o una vez concluida, para que en el plazo de cinco días naturales formulen a Mesa las alegaciones adecuadas, para considerarlas en la resolución que ponga fin al procedimiento, y para impugnar la exclusión en el recurso administrativo que, en su caso, se interponga en contra.

Octava.- Apertura de ofertas

Una vez terminada la fase de calificación de documentos, el Presidente declarará abierta la subasta en un acto público y el Secretario deberá leer el anuncio publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y la relación de licitadores que hayan presentado posturas. A continuación expondrá el resultado de la calificación previa de documentos y de los licitadores admitidos y excluidos a la subasta, y finalmente debe abrir el sobre que contenga la proposición económica, a la vista de las cuales la Mesa declarará mejor postor al licitador que haya formulado la propuesta más alta.

En el supuesto de que se produzca un empate entre las mejores posturas, se abrirá en el mismo acto, si los licitadores están presentes, una puja, y adjudicará provisionalmente la subasta al licitador que haya hecho la proposición económica más alta. En caso de que los licitadores empatados no estén presentes, se resolverá el empate por sorteo.

Del resultado de la subasta, se levantará el acta correspondiente, en la que se recogerá sucintamente, pero fielmente, toda la actuación y la firmarán todos los componentes de la Mesa y el mejor postor.

Novena.- Devolución de la garantía

De acuerdo con lo previsto en el artículo 104.2 del Decreto 127/2005, la fianza provisional se retendrá durante un período de 15 días, mientras el adjudicatario no cumpla la obligación de efectuar el pago para cubrir el supuesto de que el primero o adjudicatario provisional renuncie o no cumpla sus obligaciones.

Décima.- Aprobación de la subasta

La aprobación de la subasta provisional será realizada por el Director Gerente del FOGAIBA, quien dictará la resolución, a propuesta de la Mesa.

Undécima.- Subasta desierta y adjudicación directa

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 110 y 111 del Reglamento, si la subasta queda desierta o resulta fallida, el Director Gerente del FOGAIBA puede acordar la convocatoria de una tercera e incluso de una cuarta, bien repitiendo el tipo de la primera o reduciéndolo un 15% en cada convocatoria.

La enajenación directa sólo procede en los supuestos de urgencia reconocida en la contratación, en el caso de la peculiaridad de la necesidad a satisfacer y por la escasez de demanda en el mercado.

Se considerará que concurre la circunstancia de escasez de oferta en el mercado cuando una subasta pública sea declarada desierta o fallida.

Duodécima.- Notificación de la adjudicación

La adjudicación provisional se notificará al adjudicatario para que, en un plazo de quince días, efectúe el pago del precio total de la enajenación, incluidos, si corresponden, los tributos repercutibles, y también los gastos de los anuncios de la subasta, si bien los gastos derivados del anuncio serán por un importe máximo de 1.500 euros. Asimismo se le advertirá que, si no lo hace, pierde su derecho y el depósito previo, sin perjuicio del resarcimiento de las posibles pérdidas que la inefectividad de la adjudicación produzca al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares.

En todo caso, si el adjudicatario provisional no cumple con sus obligaciones una vez transcurrido el plazo de quince días para efectuar el pago del precio total de la enajenación, el FOGAIBA, previa audiencia del adjudicatario provisional, podrá adjudicar directamente a la segunda mejor postura sin necesidad de convocar una nueva subasta, y el contrato originario quedará resuelto.

Finalmente, una vez satisfecho el precio de la venta, el Director Gerente del FOGAIBA dictará la resolución que debe inscribirse en el Registro de la Propiedad, así como proceder al cambio de titular ante el Catastro. En la resolución debe constar que el inmueble se enajena como cuerpo cierto y a precio alzado, y que el adquirente conoce y acepta las condiciones físicas, jurídicas, registrales y urbanísticas en las que se encuentra el inmueble.

Decimotercera.- Gastos

Los gastos correspondientes al pago de los aranceles notariales y registrales que se devenguen como consecuencia de la enajenación de los bienes inmuebles irán a cargo del adquirente.

También irán a cargo del adquirente, los gastos de inserción del anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears, así como la totalidad de los impuestos y gastos derivados de la enajenación, incluido el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Decimocuarta.- Consulta del expediente

Los interesados ​​pueden solicitar información de los bienes objeto de la subasta a la Sección de Gestión Administrativa del FOGAIBA (calle Reina Constanza, nº 4, 07006 Palma de Mallorca) teléfono 971 78 73 18 y fax 971 17 68 71.

Asimismo las personas interesadas ​​podrán visitar los inmuebles  previa concertación de visitas al teléfono 646 19 43 00

La publicación de la Resolución y los presentes anexos, disponibles en la página web del FOGAIBA (http://fogaiba.caib.es), servirá como anuncio de la subasta.

 

Palma, 29 de diciembre de 2014

El Director Gerente del FOGAIBA

Joan Simonet Pons