Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ
Núm. 11925
Decreto por el que se regulan las características específicas de prestación de los servicios de recogida de residuos municipales i limpieza de espacios públicos
DECRETO DE ALCALDIA
Habiendo sido aprobada definitivamente la nueva Ordenanza Municipal de recogida de Residuos Municipales y Limpieza de Espacios Públicos por el Pleno del Ayuntamiento en sesión de fecha 27 de Marzo de 2014, cuyo texto ha sido publicado en el BOIB nº 55 de 22 de Abril de 2014;
Teniendo en cuenta que durante el mes de abril de 2014 se ha informado, de las características específicas y concretas de la prestación de los servicios de recogida de los distintos residuos, a los agentes locales, comerciales, hoteleros y otros sectores afectados por esta regulación, según consta en informe de fecha 9 de mayo de 2014 emitido por el Jefe de Servicio de Medio Ambiente de Calvià 2000 S.A., sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna propuesta, sugerencia o reclamación al borrador enviado a los sectores indicados;
A los efectos de detallar las características específicas de prestación de servicios, concretar las fechas de modificación de los mismos en función de la temporada turística, definir las características específicas de las recogidas especiales y los generadores concretos que son considerados como Generadores Singulares Cualificados y no Cualificados, así como definir con exactitud cuáles son las calles del municipio que conforman las “Zonas P”, y dónde están ubicados los puntos de presentación de estas zonas, según anexos adjuntos, es por lo que tengo a bien dictar la siguiente
RESOLUCIÓN
1.- HORARIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Los servicios de recogida de residuos municipales y limpieza de espacios públicos podrán prestarse de lunes a domingo, a excepción de los días 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. El servicio se prestará en los siguientes turnos:
Turno de mañana: entre las 6:00h y las 13:30h.
Turno de tarde: entre las 14:00h y las 21:30h.
La Deixallería está abierta de lunes a domingo, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. En horario desde las 08:30h hasta las 16:00h.
2. DEFINICIÓN TEMPORADA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Las frecuencias aplicables a los servicios varían en función de la época de año, estando definidos para el 2014 los siguientes tramos:
- Temporada baja: del 01/01/2014 al 13/04/2014 y del 28/10/2014 al 31/12/2014
- Pre-temporada alta: del 14/04/2014 al 04/05/2014
- Temporada alta: del 05/05/2014 al 18/09/2014
- Pre-temporada baja: del 19/09/2014 al 27/10/2014
3. CLASIFICACIÓN USUARIOS DEL SERVICIO
3.1 Generadores Domésticos
- Son todos los residentes o negocios no clasificados como Generadores Singulares.
3.2 Generadores Singulares Cualificados
- Todos los hoteles que están adheridos al Convenio de Recogida Selectiva firmado con las asociaciones hoteleras. El listado actualizado se encuentra en el Anexo I.
- Todos los residentes o negocios cuya dirección se encuentre en las “Zonas P” del municipio. Las calles que componen estas “Zonas P”, así como la ubicación de los puntos de presentación de contenedores (“Puntos P”) se encuentran relacionados en el Anexo II.
- Todos los puertos ubicados en el término de Calvià.
3.3 Generadores Singulares no Cualificados
- Todos los negocios establecidos en el Polígono de Son Bugadelles.
- Hoteles no adheridos al Convenio de Recogida Selectiva.
- Establecimientos, instalaciones o servicios que disponen de sus propios contenedores en cuarto de basuras y no están incluidos en los grupos anteriores.
4. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE RECOGIDA POR TIPO DE GENERADOR
4.1. Generadores Domésticos
4.1.1. Recogida de la fracción rechazo mediante contenedores en la vía pública:
- Recogida diaria en turno de mañana
- Horario depósito residuos en el contenedor , de 19:00h a 06:00h
4.1.2. Recogida de la fracción rechazo mediante bolsas en vía pública (Calvià y Es Capdellà):
- Recogida diaria en turno de mañana
- Horario depósito bolsas en la vía pública, de 21:00h a 06:00h
- En el caso de que esté disponible, es preferible el uso del contenedor público o privado.
4.1.3. Recogida de la fracción cartón y envases mediante contenedores en la vía pública:
- Recogida en turno de mañana o tarde
- Horario depósito residuos en el contenedor : sin restricción
4.1.4. Recogida de la fracción vidrio mediante contenedores en la vía pública:
- Recogida en turno de mañana o tarde
- Horario depósito residuos en el contenedor , de 08:00h a 22:00h
4.1.5. Resto de residuos domiciliarios para los cuales no se ha definido recogida específica:
- Recogida mediante depósito en Deixalleria
4.2. Generadores singulares Cualificados
4.2.1. Hoteles adheridos al Convenio de Recogida selectiva:
4.2.1.1.Recogida de la fracción rechazo:
- Recogida diaria en turno de mañana durante todo el año.
- Presentación en contenedores propios verdes de 1.100 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
4.2.1.2.Recogida de la fracción orgánica:
- Recogida diaria en temporada alta en turno de mañana.
- Recogida tres días a la semana en turno de mañana en temporada baja.
- Recogida adaptada a la generación de cada hotel el resto del año en turno de mañana.
- Presentación en contenedores propios de color marrón de 240 l. con bolsa, homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
- No se podrá superar el 10% de impropios.
4.2.1.3.Recogida de la fracción papel-cartón:
- Recogida adaptada a la generación de cada hotel en función de la temporada turística.
- Presentación en forma de balas realizadas mediante compactadora y con un peso no superior a 20 Kg.
4.2.1.4.Recogida de la fracción envases ligeros:
- Recogida diaria en temporada alta en turno de tarde.
- Recogida adaptada a la generación de cada hotel el resto del año en turno de tarde.
- Presentación en contenedores propios amarillos de 1.100 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
4.2.1.5.Recogida de la fracción vidrio:
- Recogida una vez a la semana en temporada alta en turno de tarde.
- Recogida adaptada a la generación de cada hotel el resto del año en turno de tarde.
- Presentación en contenedores propios verdes tipo “iglú” de 2.500 l. ó 3.000 l. de capacidad nominal, con sistema de descarga vertical mediante doble gancho.
4.2.2.Residentes o negocios ubicados en “Zonas P”
4.2.2.1.Recogida de la fracción rechazo:
- Recogida diaria en turno de mañana en el “Punto P” más próximo a la dirección del portal del residente o negocio.
- Los contenedores se podrán sacar al “Punto P” a partir de las 19:00h y nunca antes del cierre del negocio si es el caso.
- Los contenedores deberán ser retirados del “Punto P” al día siguiente antes de las 10:00h.
- Presentación en contenedores propios negros o grises de 240 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
4.2.2.2.Recogida de la fracción vidrio:
- Recogida diaria en pre-temporada alta, temporada alta y pre-temporada baja.
- Recogida lunes, miércoles y viernes en temporada baja.
- Los contenedores se podrán sacar al “Punto P” más próximo a la dirección del portal del residente o negocio a partir de las 19:00h y nunca antes del cierre del negocio el día anterior al de recogida.
- Los contenedores deberán ser retirados del “Punto P” al día siguiente antes de las 10:00h.
- Presentación en contenedores propios verdes de 240 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
4.2.2.3.Recogida de la fracción papel cartón:
- Recogida diaria en temporada alta.
- Recogida de lunes a viernes en pre-temporada alta y pre-temporada baja.
- Recogida lunes, miércoles y viernes en temporada baja.
- El cartón se presentará en el horario fijado en el Anexo III, delante del portal del negocio, debidamente doblado en balas de forma que no pueda esparcirse por acción del viento o similares.
4.2.2.4. Los contenedores privados del “Sistema P” deberán estar correctamente identificados, especificando la calle y número del establecimiento al que pertenecen. Deberá rotularse el nombre comercial y el tipo de fracción de recogida del contenedor. Esta información estará visible en los contenedores mediante unas pegatinas normalizadas, con nº de referencia único y proporcionadas por los Servicios Municipales.
4.2.3.Puertos ubicados en el término de Calvià
4.2.3.1.Recogida de la fracción rechazo:
- Recogida diaria en turno de mañana durante todo el año.
- Presentación en contenedores propios verdes de 1.100 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard. Deberán estar ubicados en el interior del puerto en una zona completamente accesible a los servicios de recogida.
4.2.3.2.Recogida de la fracción orgánica:
- Recogida diaria en temporada alta en turno de mañana.
- Recogida tres días a la semana en turno de mañana en temporada baja.
- Recogida adaptada a la generación de cada puerto el resto del año en turno de mañana.
- Presentación en contenedores propios de color marrón de 240 l. con bolsa, homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
- No se podrá superar el 10% de impropios.
4.2.3.3.Recogida de la fracción vidrio:
- Recogida una vez a la semana en temporada alta en turno de tarde.
- Recogida adaptada a la generación de cada puerto el resto del año en turno de tarde.
- Presentación en contenedores propios verdes tipo "iglú" de 2.500 l. ó 3.000 l. de capacidad nominal, con sistema de descarga vertical mediante doble gancho. Deberán estar ubicados en el interior del puerto en una zona completamente accesible a los servicios de recogida.
4.2.3.4.Recogida de la fracción papel cartón:
- Recogida adaptada a la generación de cada puerto en función de la temporada turística en turno de mañana.
- Presentación en contenedores propios azules de 3.200 l. de capacidad nominal, con sistema de carga lateral y homologados según la norma UNE EN 12574. Deberán estar ubicados en el interior del puerto en una zona completamente accesible a los servicios de recogida.
- También se permite la presentación en forma de balas realizadas mediante compactadora y con un peso no superior a 20 Kg.
4.2.3.5.Recogida de la fracción envases:
- Recogida adaptada a la generación de cada puerto en función de la temporada turística en turno de tarde.
- Presentación en contenedores propios amarillos de 3200 l. de capacidad nominal, con sistema de carga lateral y homologados según la norma UNE EN 12574. Deberán estar ubicados en el interior del puerto en una zona completamente accesible a los servicios de recogida.
4.3. Generadores singulares no Cualificados
4.3.1. Negocios del Polígono Son Bugadelles
4.3.1.1.Recogida de la fracción rechazo:
- Recogida de lunes a viernes en turno de mañana en la puerta del negocio o local
- Presentación en contenedores propios verdes de 240 l. ó 1.100 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
- Los contenedores deberán sacarse antes de las 08:00h de la mañana y retirarse de la vía pública antes de las 13:30h.
4.3.1.2.Recogida de la fracción papel-cartón:
- Depósito en contenedores en la vía pública o en Deixalleria.
- Horario depósito residuos en el contenedor : sin restricción.
4.3.1.3.Recogida de la fracción vidrio:
- Depósito en contenedores en la vía pública.
- Horario depósito residuos en el contenedor : sin restricción.
4.3.1.4. Los contenedores privados deberán estar correctamente identificados, especificando la calle y número del establecimiento al que pertenecen. Deberá rotularse el nombre comercial y el tipo de fracción de recogida del contenedor. Esta información estará visible en los contenedores mediante unas pegatinas normalizadas, con nº de referencia único y proporcionadas por los Servicios Municipales.
4.3.2.Hoteles no adheridos al Convenio de Recogida selectiva:
4.3.2.1.Recogida de la fracción rechazo:
- Recogida diaria en turno de mañana.
- Presentación en cuarto de basura y en contenedores propios verdes de 1.100 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
4.3.2.2. Recogida del resto de fracciones:
- Cada una de las fracciones que separe el hotel será recogida con las mismas condiciones que las de los hoteles considerados Generadores Singulares Cualificados en la medida en que el servicio esté disponible en la zona del hotel.
4.3.3.Resto de Generadores Singulares no Cualificados
4.3.3.1.Recogida de la fracción rechazo:
- Recogida en turno de mañana con frecuencia fijada individualmente.
- Presentación en cuarto de basura y en contenedores propios verdes de 1.100 l., homologados según la norma UNE EN 840 y con sistema de recogida DIN Standard.
4.3.3.2.Recogida del resto de fracciones:
- Cada una de las fracciones que separe el generador será recogida con las mismas condiciones que las de los hoteles considerados Generadores Singulares Cualificados en la medida en que el servicio esté disponible en la zona del hotel, a excepción de las frecuencias que serán fijadas individualmente.
5.- RECOGIDAS ESPECIALES
5.1. Recogida de Animales domésticos muertos
- Recogida de lunes a viernes en turno de mañana o tarde.
- La recogida se realizará únicamente en las clínicas veterinarias del municipio.
- Recogida concertada previa petición del servicio por la clínica veterinaria.
-No forman parte del servicio de recogida especial los residuos de animales domésticos cuando se generen en comercios, servicios o industrias.
5.2. Recogida de Voluminosos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos:
- Recogida de lunes a viernes en turno de mañana o tarde.
- Recogida concertada previa petición del servicio o depósito en Deixalleria.
- Máximo tres trastos o unidades de residuo por servicio.
- No forman parte del servicio de recogida especial los residuos voluminosos cuando se generen en comercios, servicios o industrias.
5.3. Recogida de ramas y restos de poda:
- Recogida de lunes a viernes en turno de mañana.
- Recogida concertada previa petición del servicio o depósito en Deixalleria.
- Los restos de poda deberán poder ser recogidos directamente por la grúa de un camión pulpo.
- La palmera deberá presentarse separada del resto de poda.
- En ningún caso se recogerá palmera infectada de picudo rojo.
- Máximo cinco metros cúbicos por servicio.
- No forman parte del servicio de recogida especial los residuos de ramas y restos de poda cuando se generen comercios, servicios o industrias.
- No forman parte del servicio de recogida especial los residuos de ramas y restos de poda cuando se generen como resultado de desbroce o poda de solares no habitados.
5.4. Recogidas puntuales de cantidades mayores a las habituales:
- Recogida de lunes a viernes en turno de mañana o tarde
- Recogida concertada previa petición del servicio.
- e deberá pre-avisar con una antelación mínima de 3 días a la generación puntual de cantidades mayores a las habituales.
6.- DEIXALLERIA
6.1. Residuos admisibles en la Deixalleria
6.1.1. Residuos admisibles en la Deixalleria: Papel-cartón, vidrio plano, metales, voluminosos, ropa, porexpan, electrodomésticos, neumáticos fuera de uso de turismos y bicicletas, restos de podas, poda de palmera (sin afectar por picudo rojo), residuos de construcción y demolición domésticos.
6.1.2. Otros residuos peligrosos domésticos y residuos que a causa de su composición deben gestionarse de forma diferenciada porque pueden comprometer la recuperación de otras fracciones, además de comportar un riesgo para la salud de las personas o para el medio ambiente, como pilas alcalinas y de botón, pinturas caducadas, fluorescentes, envases metálicos y plásticos contaminados, baterías, aceite vegetal, aceite mineral, absorbentes.
6.1.3. En ningún caso se aceptarán en la Deixalleria los siguientes materiales: residuos infecciosos, radiactivos, material explosivo o inflamable, residuos industriales, residuos hospitalarios, vehículos fuera de uso, animales muertos y cualquier residuo que se pueda considerar peligrosos y/o inadecuado para su almacenaje y manipulación en la Deixalleria.
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo para interponerlo es de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, no pudiendo, en esta caso, interponer recurso Contencioso-Administrativo hasta que se haya resuelto el de Reposición.
El recurso de reposición deberá presentarlo en el Registro General de este Ayuntamiento o en las dependencias a que se refiere al artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre antes citada, y se entenderá desestimado cuando no se haya resuelto y notificada la resolución en el término de un mes, a contar del día siguiente a su interposición, quedando en este caso expedita la vía contencioso-administrativa.
De no utilizar el recurso potestativo de reposición, cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo, conforme a lo establecido en el artículo anteriormente citado, y a los artículos 45 y siguientes de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación.
El Alcalde
Manuel A. Onieva Santacreu
Anexo I
LISTADO ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS ADHERIDOS
Hoteles adheridos y afectados por el Convenio entre el Ayuntamiento, la empresa municipal de servicios Calvià 2000, S.A. y las Asociaciones Hoteleras del municipio para la gestión coordinada y conjunta de actuaciones en materia de recogida selectiva de RSU en establecimiento hoteleros para el ejercicio 2013.
BON SOL
VILLAS BON SOL
ILLETAS CLUB PLAYA
BARCELO ALBATROS
BONANZA PLAYA
BONANZA PARK
MELIA DE MAR
MARIA LUISA
LINDNER GOLF & WELLNES RESORT
TOMIR
MARDAVALL
PONENT MAR
SON CALIU
PALMANOVA
PALMANOVA PALACE
BAHIA PALMANOVA
DELFIN PLAYA
SOL CALA BLANCA
SANTA LUCIA
SON MATIAS BEACH
SOL MIRLOS
SOL TORDOS
AQUASOL
BERMUDAS
DON BIGOTE
PANAMA
MIMOSA PARK
NOVA
VISTA SOL
HONOLULU
CORAL PLAYA
FLORIDA PARK
TRH TORRENOVA
TORRENOVA MARINA
HAWAI TORRENOVA
COMODORO PLAYA
TRH PALMANOVA
TOBAGO
VIVA PALMANOVA
SOL TRINIDAD
SAMOS
SOL MAGALUF PARK
JUNGLA FRESH
SAHARA FRESH
MALLORCA ROCKS
SOL GUADALUPE
ATLANTIC PARK
DON JUAN
BARRACUDA MARINA
PAX
BARCELO CALA VIÑAS
CALA VIÑAS
SOL ELITE ANTILLAS
SOL CLUB BARBADOS
VISTA PORT ADRIANO
BAHIA DEL SOL
CASA BLANCA
DELFIN MAR
DELFIN SIESTA MAR
PALMIRA ISABELA
SANTA PONSA PARK
PLAYA SANTA PONÇA
PIONERO
REY DON JAIME
VERDEMAR
HESPERIA PLAYAS DE MALLORCA
JARDIN DE PLAYA
PUNTA DEL MAR
JARDIN DEL SOL
TRH JARDIN DEL MAR
VALENTIN PARK
DON ANTONIO
CALA FORNELLS
CORONADO
S´OLIVERA
SAN VALENTIN
NILO
PALMIRA PAGUERA
NOVO PARK
PALMIRA CORMORAN
REINA PEGUERA
PALMIRA PARADISE BANEY
LINDA PLAYA
MADRIGAL
MORLANS GARDEN
BAHIA CLUB
SUNNA PARK
MORLANS
MORLLANS PICADILLY
MORLANS PLATERO
NOVO MAR
PALMIRA BEACH
LIDO PARK
BEVERLY PLAYA
HAPIMAG
CLUB EUROPA
ANEXO III.
Recogida de cartón en Zonas P
Temporada baja y pretemporada alta:
De 1/01/14 al 13/04/14 y del 28/10/14 al 31/12/14 los lunes, miercoles y viernes
De 14/04/14 al 4/05/14 de lunes a viernes
El horario de presentación de cartón en las diferentes zonas es:
ZONA INICIO FIN
MAGALUF 13,30 h 14,30 h
PALMANOVA 14,30 h 15,30 h
SANTA PONÇA 15,30 h 16,30 h
PEGUERA 16,30 h 17,30 h
Temporada alta i pretemporada baja:
Del 5/05/14 al 18/09/2014 de lunes a domingo
Del 19/09/14 al 27/10/14 de lunes a viernes
El horario de presentación de cartón en las diferentes zonas es:
ZONA INICIO FIN
MAGALUF 13,30 h 14,30 h
PALMANOVA 15,00 h 16,00 h
SANTA PONÇA 16,30 h 17,30 h
PEGUERA 17,30 h 18,30 h
El cartón deberá presentarse en el horario establecido en la acera delante de su establecimiento o comercio debidamente plegado o doblado.