Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES
Núm. 12172
Resolución de la Consejera de Educación, Cultura y Universidades de 3 de julio de 2014 por la que se determinan los certificados de nivel de conocimiento de lenguas extranjeras: alemán, inglés y francés, que se consideran acreditativos del nivel exigido para impartir áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento no lingüísticos en lengua extranjera en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears sostenidos con fondos públicos, así como en los centros privados que imparten enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de educación secundaria y formación profesional
Hechos
1. El apartado j del artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, introduce la capacitación para la comunicación en una o más lenguas extranjeras como uno de los fines a que se debe orientar el sistema educativo español.
2. El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial, y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria (BOE nº 287, de 28 de noviembre), establece, en su disposición adicional quinta, que las administraciones educativas regularán los requisitos de formación añadidos que deben exigirse a los profesores para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de un área diferente a dicha lengua. Entre estos requisitos, se debe incluir, a partir del año académico 2010-2011, la acreditación del dominio de la lengua extranjera equivalente al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.
3. El Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del cuerpo de maestros que ejercen sus funciones en las etapas de educación infantil y de educación primaria (BOE nº 270, de 9 de noviembre), establece, en las disposiciones adicionales segunda y tercera, relativas a las enseñanzas en lengua extranjera en educación infantil y en educación primaria, que las administraciones educativas regularán los requisitos de formación añadidos que se exigen al personal funcionario del cuerpo de maestros especialista en educación infantil y educación primaria para impartir en una lengua extranjera las enseñanzas de estas etapas en los centros cuyos proyectos educativos comporten un régimen de enseñanza plurilingüe. Estos requisitos, a partir del curso académico 2013 - 2014, acreditan, al menos, competencias de un nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, en la lengua extranjera correspondiente.
4. El Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears (BOIB núm. 53, de 20 de abril), modificado por el Decreto Ley 5/2013, de 6 de setiembre, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en relación a la implantación, para el curso 2013-2014, del sistema de tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears, prevé en el artículo 23, referente a la titulación de los profesores, que para poder impartir áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento no lingüísticos en lengua extranjera, los docentes deberán acreditar un nivel B2 o superior de conocimiento de la lengua extranjera definida en el proyecto de tratamiento integrado de lenguas del centro. Además, también regula que los profesores deberán cumplir, en todos los casos, los requisitos de titulación y de competencia lingüística necesarios para impartir las áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente. De la misma manera, establece que el Director General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional es el órgano competente para habilitar a los profesores para que puedan impartir áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento no lingüísticos en lengua extranjera.
5. La Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Universidades de 1 de julio de 2014 por la que se regula el procedimiento para obtener la habilitación para impartir docencia de materias no lingüísticas en lengua extranjera en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears establece, en su artículo 4, que para obtener la habilitación para impartir áreas, materias, módulos, ámbitos o bloques de contenidos de carácter no lingüístico en lengua extranjera se deberá acreditar el nivel B2 o superior del Marco europeo común de referencia (MECR) de acuerdo con los certificados reconocidos mediante una resolución de la Consejera de Educación, Cultura y Universidades.
Fundamentos de derecho
1. Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación
2. Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo en centros públicos de preescolar, educación general básica y educación especial (BOE nº 172, de 20 de julio).
3. Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación pera el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial, y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria (BOE nº 287, de 28 de noviembre)
4. Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del cuerpo de maestros que ejercen sus funciones en las etapas de educación infantil y educación primaria (BOE nº 270, de 9 de noviembre)
5. Decreto 15/2013, de 19 de abril, por el que se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears (BOIB nº 53, de 20 de abril), modificado por el Decreto Ley 5/2013, de 6 de septiembre, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en relación a la implantación, para el curso 2013-2014, del sistema de tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears
6. Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Universidades de 1 de julio de 2014 por la que se regula el procedimiento para obtener la habilitación para impartir docencia de materias no lingüísticas en lengua extranjera en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears (BOIB nº 90, de 3 de julio)
Por todo ello, dicto la siguiente
RESOLUCIÓN
Primero
1. Determinar los certificados de nivel de conocimientos de lenguas extranjeras: alemán, inglés y francés, que se consideran acreditativos del nivel exigido para impartir áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento no lingüísticos en lengua extranjera en los centros docentes no universitarios de las Illes Balears sostenidos con fondos públicos, así como en los centros privados que imparten enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales de educación secundaria y formación profesional, según las equivalencias que se detallan en el anexo I de esta Resolución.
2. Los certificados deberán estar vigentes en el momento de solicitar la habilitación. En caso de que la Administración lo requiera, la persona interesada deberá presentar la documentación que acredite la autenticidad del certificado correspondiente.
Segundo
1. Establecer que, para poder impartir áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento no lingüísticos en lengua extranjera, al personal docente que, de acuerdo con la normativa vigente, pueda impartir alemán, inglés o francés como lengua extranjera en centros docentes no universitarios de las Illes Balears, se le considera acreditado, a los efectos de esta Resolución, el nivel de lengua correspondiente, según las equivalencias que se detallan en el anexo II de esta Resolución.
2. En cualquier caso, el personal docente deberá cumplir, además, los requisitos de titulación necesarios para impartir las áreas, materias, módulos o ámbitos de conocimiento correspondientes, de acuerdo con la normativa vigente.
Tercero
Determinar que al personal docente del cuerpo de maestros habilitados para impartir la especialidad de la lengua extranjera correspondiente, de acuerdo con el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, y los que hayan adquirido o se les haya reconocido la especialidad de la lengua extranjera correspondiente, de acuerdo con el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, se le considera acreditado, a los efectos de esta Resolución, el nivel de lengua correspondiente, según las equivalencias que se detallan en el anexo II de esta Resolución.
Cuarto
Esta Resolución tendrá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Quinto
Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.
Interposición de recursos
Contra esta Resolución - que agota la vía administrativa - se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de Educación, Cultura y Universidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de haber sido publicada, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y al artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
También se puede interponer un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución, de acuerdo con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.
En Palma de Mallorca, a 3 de julio de 2014
La Consejera de Educación, Cultura y Universidades
Joana Maria Camps Bosch
ANEXO I
INGLÉS
CENTRO ACREDITADOR / TIPO CERTIFICADO |
B2 - USUARIO INDEPENDIENTE Avanzado (Vantage) |
C1 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio funcional efectivo (Effective Operational Proficiency) |
C2 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio (Mastery) |
||
---|---|---|---|---|---|
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) (RD 967/1988) |
Certificado de Aptitud |
|
|
||
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) (RD 1629/2006) |
Certificado de nivel avanzado (Avanzado 2) |
Certificado de nivel C1 |
Certificado de nivel C2 |
||
CERTIFICADO DE LENGUAS DE LAS UNIVERSIDADES DE CATALUNYA (CLUC) |
CLUC B2 |
|
|
||
CERTIFICADOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS HOMOLOGADOS POR ACLES* |
CertAcles B2 |
CertAcles C1 |
CertAcles C2 |
||
CERTIFICADOS HOMOLOGADOS UNICERT |
UNIcert II |
UNIcert III
|
UNIcert IV
|
||
CÉRTIFICAT DE COMPÉTENCES EN LANGUES DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR (CLES) |
CLES 2 |
CLES 3 |
|
||
THE EUROPEAN LANGUAGE CERTIFICATES (TELC) |
TELC B2 |
TELC C1 |
|
||
ANGLIA ASCENTIS ESOL examinations (Requiere superar las cuatro habilidades) |
- General: Advanced - Advanced in Business English |
- General: Proficiency / AcCEPT |
- General: Masters
- Proficiency in Business English |
||
PEARSON TEST OF ENGLISH (PTE) GENERAL (antes LTE – London Test of English) |
Nivel 3 |
Nivel 4
|
Nivel 5
|
||
PEARSON TEST OF ENGLISH (PTE) ACADEMIC (antes LTE – London Test of English) |
Puntuación 59-75 |
Puntuación 76-84 |
Puntuación 85+ |
||
ASSOCIATION OF LANGUAGE TESTERS IN EUROPE (ALTE) |
Nivel 3 |
Nivel 4 |
Nivel 5 |
||
CERTIUNI* |
BULATS B2 - (Business Language Testing Services) Reading + Listening + Speaking + Writing (siempre que se adquiera el nivel B2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 60-74 |
BULATS C1 - (Business Language Testing Services) Reading + Listening + Speaking + Writing (siempre que se adquiera el nivel C1 en cada una de las destrezas)
Puntuación 75-89 |
BULATS C2 - (Business Language Testing Services) Reading + Listening + Speaking + Writing (siempre que se adquiera el nivel C2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 90-100 |
||
BRITISH COUNCIL (BC) |
Cambridge General English Exams
|
First Certificate in English (FCE) |
Certificate in Advanced English (CAE) |
Certificate of Proficiency in English (CPE) |
|
APTIS |
APTIS B2 Reading + Listening+ Speaking+ Writing |
APTIS C Reading + Listening+ Speaking+ Writing |
|
||
Academic IELTS (INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM) |
Academic IELTS B2 Puntuación igual o superior a 5,5 |
Academic IELTS C1 Puntuación igual o superior a 7 |
Academic IELTS C2 Puntuación igual o superior a 8,5 |
||
CAMBRIDGE ESOL |
General English Exams |
First Certificate in English (FCE) |
Certificate in Advanced English (CAE) |
Certificate of Proficiency in English (CPE) |
|
BUSINESS ENGLISH CERTIFICATE (BEC) |
BEC Vantage |
BEC Higher |
|
||
INTERNATIONAL CERTIFICATE IN FINANCIAL ENGLISH (ICFE) |
ICFE Vantage |
ICFE Effective Operational Proficiency |
|
||
INTERNATIONAL LEGAL ENGLISH CERTIFICATE (ILEC) |
ILEC Vantage |
ILEC Effective Operational Proficiency |
|
||
INTERNATIONAL ENGLISH LANGUAGE TESTING SYSTEM (IELTS) |
Academic IELTS B2 Puntuación igual o superior a 5,5 |
Academic IELTS C1 Puntuación igual o superior a 7 |
Academic IELTS C2 Puntuación igual o superior a 8,5 |
||
BUSINESS LANGUAGE TESTING SYSTEM (BULATS) |
BULATS B2 - (Business Language Testing Services) Reading + Listening + Speaking + Writing (siempre que se adquiera el nivel B2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 60-74 |
BULATS C1 - (Business Language Testing Services) Reading + Listening + Speaking + Writing (siempre que se adquiera el nivel C1 en cada una de las destrezas)
Puntuación 75-89 |
BULATS C2 - (Business Language Testing Services) Reading + Listening + Speaking + Writing (siempre que se adquiera el nivel C2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 90-100 |
||
EDUCATIONAL TESTING SERVICE (ETS) |
Test of English as a Foreign Language – Internet based (TOEFL iBT) |
TOEFL iBT Puntuación 87-109 |
TOEFL iBT Puntuación 110-120 |
|
|
Test of English as a Foreign Language – Computer based (TOEFL CBT) |
|
TOEFL CBT Puntuación ≥220 |
|
||
Test of English as a Foreign Language – Paper based (TOEFL PBT) |
|
TOEFL PBT Puntuación ≥560 |
|
||
Test of English for International Communication (TOEIC) |
TOEIC - Puntuación por habilidades: Listening ≥400 Reading≥385 Speaking≥160 Writing≥150 |
TOEIC - Puntuación por habilidades: Listening ≥490 Reading≥455 Speaking≥200 Writing≥200 |
|
||
TRINITY COLLEGE |
Integrated Skills in English (ISE) |
ISE II |
ISE III |
ISE IV |
|
Graded Examinations in Spoken English (GESE) |
Grade 7/8/9 |
Grade 10/11 |
Grade 12 |
||
UNIVERSITY OF MICHIGAN (CAMBRIDGE MICHIGAN LANGUAGE ASSESSMENTS) |
ECCE (Examination for the Certificate of Competence in English) |
|
ECPE (Examination for the Certificate of Proficiency in English) |
||
CITY & GUILDS (antes Pitman Qualifications) |
|
|
International ESOL Mastery |
||
IDP AUSTRALIA |
ACADEMIC IELTS B2 (puntuación igual o superior a 5.5) (International English Language Testing System) |
ACADEMIC IELTS C1 (puntuación igual o superior a 7) (International English Language Testing System) |
ACADEMIC IELTS C2 (puntuación igual o superior a 8.5) (International English Language Testing System) |
||
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (a los efectos de esta resolución se consideran también incluidos los respectivos centros o servicios de idiomas) |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel B2 del MCER |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C1 del MCER |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C2 del MCER |
|
Otros tipos de certificados |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel B2 del MCER
|
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C1 del MCER
|
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C2 del MCER
|
FRANCÉS
CENTRO ACREDITADOR / TIPO CERTIFICADO |
B2 - USUARIO INDEPENDIENTE Avanzado (Vantage) |
C1 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio funcional efectivo (Effective Operational Proficiency) |
C2 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio (Mastery) |
||
---|---|---|---|---|---|
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) (RD 967/1988) |
Certificado de Aptitud |
|
|
||
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) (RD 1629/2006) |
Certificado de nivel avanzado (Avanzado 2) |
Certificado de nivel C1 |
Certificado de nivel C2 |
||
CERTIFICADOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS HOMOLOGADOS POR ACLES* |
CertAcles B2 |
CertAcles C1 |
CertAcles C2 |
||
CERTIFICADOS HOMOLOGADOS UNICERT |
UNIcert II |
UNIcert III
|
UNIcert IV
|
||
THE EUROPEAN LANGUAGE CERTIFICATES (TELC) |
TELC Français B2 |
|
|
||
ASSOCIATION OF LANGUAGE TESTERS IN EUROPE (ALTE) |
Nivel 3 |
Nivel 4 |
Nivel 5 |
||
CERTIUNI* |
BULATS B2 - (Business Language Testing Services) Compréhension écrite et orale+ production écrite et orale (siempre que se adquiera el nivel B2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 60-74 |
BULATS C1 - (Business Language Testing Services) Compréhension écrite et orale+ production écrite et orale (siempre que se adquiera el nivel C1 en cada una de las destrezas)
Puntuación 75-89 |
BULATS C2 - (Business Language Testing Services) Compréhension écrite et orale+ production écrite et orale (siempre que se adquiera el nivel C2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 90-100 |
||
CENTRE INTERNATIONAL D’ÉTUDES PEDAGOGIQUES (CIEP) |
Diplôme d’Études en Langue Française (DELF) |
DELF B2
DELF 2n degré (antiguo) |
|
|
|
Diplôme d’Approfondi en Langue Française (DALF) |
|
DALF C1
DALF (antiguo) |
DALF C2 |
||
Test de Connaisance de Français (TCF) |
TCF Nivel 4: 400-499 |
TCF Nivel 5: 500-599 |
TCF Nivel 6: 600-699 |
||
ALLIANCE FRANÇAISE |
Diplôme de Langue Française (DLF) |
Diplôme Supérieur d’Études Françaises Modernes (DS) |
Diplôme des Hautes Études Françaises (DHEF) |
||
BULATS B2 - (Business Language Testing Services) Compréhension écrite et orale+ production écrite et orale (siempre que se adquiera el nivel B2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 60-74 |
BULATS C1 - (Business Language Testing Services) Compréhension écrite et orale+ production écrite et orale (siempre que se adquiera el nivel C1 en cada una de las destrezas)
Puntuación 75-89 |
BULATS C2 - (Business Language Testing Services) Compréhension écrite et orale+ production écrite et orale (siempre que se adquiera el nivel C2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 90-100 |
|||
INSTITUT FRANÇAISE |
L6: B2 |
|
|
||
CHAMBRE DE COMMERCE ET D’INDUSTRIE |
Test d’Evaluation de Français (TEF)
|
TEF 4 Puntuación: 541-698 |
TEF 5 Puntuación: 699-833 |
TEF 6 Puntuación: 834-900 |
|
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (a los efectos de esta resolución se consideran también incluidos los respectivos centros o servicios de idiomas) |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel B2 del MCER |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C1 del MCER |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C2 del MCER |
|
Otros tipos de certificados |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel B2 del MCER |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C1 del MCER |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C2 del MCER |
ALEMÁN
CENTRO ACREDITADOR / TIPO CERTIFICADO |
B2 - USUARIO INDEPENDIENTE Avanzado (Vantage) |
C1 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio funcional efectivo (Effective Operational Proficiency) |
C2 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio (Mastery) |
|
---|---|---|---|---|
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) (RD 967/1988) |
Certificado de Aptitud |
|
|
|
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI) (RD 1629/2006) |
Certificado de nivel avanzado (Avanzado 2) |
Certificado de nivel C1 |
Certificado de nivel C2 |
|
CERTIFICADOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS HOMOLOGADOS POR ACLES* |
CertAcles B2 |
CertAcles C1 |
CertAcles C2 |
|
CERTIFICADOS HOMOLOGADOS UNICERT |
UNIcert II |
UNIcert III
|
UNIcert IV |
|
CÉRTIFICAT DE COMPÉTENCES EN LANGUES DE L’ENSEIGNEMENT SUPÉRIEUR (CLES) |
CLES 2 |
CLES 3 |
|
|
THE EUROPEAN LANGUAGE CERTIFICATES (TELC) |
TELC Deutsch B2 |
TELC Deutsch C1 |
TELC Deutsch C2 |
|
CERTIUNI* |
BULATS B2 - (Business Language Testing Services) Lesen + Hören + Sprechen + Schreiben (siempre que se adquiera el nivel B2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 60-74 |
BULATS C1 - (Business Language Testing Services) Lesen + Hören + Sprechen + Schreiben (siempre que se adquiera el nivel C1 en cada una de las destrezas)
Puntuación 75-89 |
BULATS C2 - (Business Language Testing Services) Lesen + Hören + Sprechen + Schreiben (siempre que se adquiera el nivel C2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 90-100 |
|
GOETHE -INSTITUT |
Goethe-Zertifikat B2 |
Goethe-Zertifikat C1 |
Goethe-Zertifikat C2: Groβes Deutsches Sprachdiplom
Zentrale Oberstufenprüfung (ZOP) |
|
|
Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP) Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD) |
Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS) Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS) |
||
Der Test Deutsch als Fremdsprache TestDaF 3-4 |
Der Test Deutsch als Fremdsprache TestDaF 5 |
|
||
BULATS B2 - (Business Language Testing Services) Lesen + Hören + Sprechen + Schreiben (siempre que se adquiera el nivel B2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 60-74 |
BULATS C1 - (Business Language Testing Services) Lesen + Hören + Sprechen + Schreiben (siempre que se adquiera el nivel C1 en cada una de las destrezas)
Puntuación 75-89 |
BULATS C2 - (Business Language Testing Services) Lesen + Hören + Sprechen + Schreiben (siempre que se adquiera el nivel C2 en cada una de las destrezas)
Puntuación 90-100 |
||
ÖSTERREICHISCHES SPRACHDIPLOM DEUTSCH (ÖSD) |
Mittelstufe Deutsch (MD) |
Oberstufe Deutsch (OD) |
Wirtschaftssprache Deutsch (WD) |
|
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (a los efectos de esta resolución se consideran también incluidos los respectivos centros o servicios de idiomas) |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel B2 del MCER |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C1 del MCER |
Certificados académicos de titulaciones oficiales de grado en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C2 del MCER |
Otros tipos de certificados |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel B2 del MCER |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C1 del MCER |
Certificados de superación de asignaturas o de exámenes organizados por las universidades o por los centros o servicios de idiomas adscritos a éstas en los que conste la obtención o adquisición de competencias correspondientes al nivel C2 del MCER |
* ACLES – Asociación de centros de lenguas de la enseñanza superior
* CERTIUNI – Plataforma de Certificación Universitaria promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)
ANEXO II
INGLÉS
|
B2 - USUARIO INDEPENDIENTE Avanzado (Vantage) |
C1 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio funcional efectivo (Effective Operational Proficiency) |
C2 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio (Mastery) |
---|---|---|---|
SISTEMA EDUCATIVO |
Título de Maestro, especialidad Lengua Extranjera: inglés |
|
- Título de Licenciado/Licenciada en Filología Inglesa o título de grado equivalente
- Título de Licenciado/Licenciada en Traducción e Interpretación: inglés o título de grado equivalente |
FRANCÉS
|
B2 - - USUARIO INDEPENDIENTE Avanzado (Vantage) |
C1 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio funcional efectivo (Effective Operational Proficiency) |
C2 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio (Mastery) |
---|---|---|---|
SISTEMA EDUCATIVO |
Título de Maestro, especialidad Lengua Extranjera: francés |
|
- Título de Licenciado/Licenciada en Filología Francesa o título de grado equivalente
- Título de Licenciado/Licenciada en Traducción e Interpretación: francés o título de grado equivalente |
ALEMÁN
|
B2 - USUARIO INDEPENDIENTE Avanzado (Vantage) |
C1 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio funcional efectivo (Effective Operational Proficiency) |
C2 – USUARIO EXPERIMENTADO Dominio (Mastery) |
---|---|---|---|
SISTEMA EDUCATIVO |
Título de Maestro, especialidad Lengua Extranjera: alemán |
|
- Título de Licenciado/Licenciada en Filología Alemana o título de grado equivalente
- Título de Licenciado/Licenciada en Traducción e Interpretación: alemán o título de grado equivalente |