Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos
CONSEJO INSULAR DE EIVISSA
Núm. 7854
Acuerdo del Consell Executiu del Consell Insular de Eivissa de fecha 28 de abril de 2014, por el cual se aprueban la convocatoria y las bases que regirán la convocatoria de ayudas económicas para el mantenimiento de las bibliotecas de la Xarxa de Biblioteques del CIE durante el año 2014
Se hace público que en fecha 28 de abril de 2014 el Consell Executiu del Consell Insular de Eivissa aprobó, por unanimidad, la siguiente propuesta de acuerdo:
PRIMERO. La aprobación de las bases de la convocatoria de ayudas económicas para el mantenimiento de las bibliotecas de la Xarxa de Bibliotecas del Consell Insular de Eivissa durante el año 2014.
SEGUNDO. La designación como miembros de la Comisión prevista en la base duodécima las siguientes personas:
Presidente: José V. Garibo Redolat, técnico medio de biblioteca del CIE
Vocales: Dolores Soler Moya, técnica auxiliar de biblioteca del Consell Insular de Eivissa
Rebeca Suárez Fernández, técnica auxiliar de biblioteca del Consell Insular de Eivissa
Maria Jesús Gomez Guasp, jefa de negociado del Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio
Joan Carles Serra Costa, funcionario del Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio
TERCERO. La aprobación de la dotación de estas ayudas por un total de 100.000 € con cargo a la partida 3340.48900 de los vigentes presupuestos.
CUARTO. Delegar en la consellera ejecutiva de Educación, Cultura y Patrimonio la concesión de las ayudas.
QUINTO. La aprobación de l pago del 70% de la ayuda en el momento de la concesión y del 30% restante una vez justificado el 100% de la ayuda concedida.
Bases de la convocatoria de ayudas económicas para el mantenimiento de las bibliotecas de la
Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa durante el año 2014
1. Finalidad y justificación
Se convoca una línea de ayudas económicas para colaborar en el mantenimiento de las bibliotecas públicas que están integradas en la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa.
Las bibliotecas son el primer punto de acceso a la información y a la cultura del que disponen los ciudadanos, además de ser uno de sus principales recursos de ocio. Dentro de la sociedad de la información en que vivimos y con la expansión de las nuevas tecnologías, las bibliotecas deben ser la herramienta indispensable para el fomento de la lectura, el acceso a la información, la mejora de la formación, el disfrute del ocio...
Es por ello que las bibliotecas deben disfrutar de las condiciones óptimas para dar sus servicios de manera adecuada: fondo actualizado, mobiliario adecuado, medios de reproducción para todos los soportes, difusión óptima, promoción...
Tal como dice la exposición de motivos del Reglamento de la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa, con esta línea de ayudas promovida desde el Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa se quiere contribuir al funcionamiento y a la mejora de los servicios bibliotecarios de la isla de Eivissa, colaborando en los gastos ocasionados por su funcionamiento.
2. Objeto
Se convocan ayudas económicas para el mantenimiento y la gestión de las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa realizados entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014 con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:
3. Régimen de las ayudas
Las ayudas recibidas por esta convocatoria son compatibles con la percepción de otras ayudas procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado, siempre que su importe sea de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones no supere el coste total de la actividad subvencionada. Será obligación de los beneficiarios de las ayudas informar, en la liquidación de ingresos y gastos prevista en la base 13ª de la convocatoria, de todas las subvenciones recibidas con destino a la actividad objeto de subvención.
4. Beneficiarios
Podrán solicitar estas ayudas económicas las entidades locales de la isla de Eivissa y las asociaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas en Eivissa, bien sean de madres y padres de alumnos, de vecinos o culturales, que hayan gestionado o gestionen una biblioteca integrada en la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa, entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.
Únicamente serán objeto de subvención los gastos corrientes ocasionados por el mantenimiento y el funcionamiento del servicio bibliotecario.
5. Créditos presupuestarios y cuantía de las ayudas
Estas ayudas están dotadas económicamente en el presupuesto del ejercicio 2014, con una cantidad máxima de 100.000 € (de la aplicación presupuestaria 3340.48900).
El importe máximo de las ayudas a cada biblioteca será de 12.000 €.
En el caso de que la concesión de las ayudas no agote las cantidades que se han destinado, el sobrante del importe podrá incorporarse a otras líneas de ayudas del Departamento.
6. Forma de presentación de las solicitudes
Las solicitudes de subvención, las hará el representante legal de la entidad local o de la asociación y se formalizarán mediante instancia, según el modelo que figura en el anexo 1 de esta convocatoria.
Las instancias se dirigirán a la Presidencia del Consell Insular d’Eivissa y se presentarán en el Registro General del Consell Insular d’Eivissa (avenida de España, 49, tel. 971 195900, fax 971 195914) o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (LRJPAC), y las deberán acompañar los siguientes documentos (originales o copia compulsada):
a) En cuanto a las entidades locales:
b) En cuanto a las asociaciones:
En el caso de que la instancia o la documentación fueran incorrectas o incompletas, se requeriría la rectificación o los complementos necesarios. Si en el plazo de diez días hábiles la entidad interesada no hace la rectificación reclamada o no presenta la complementación requerida, el Consell Insular d’Eivissa considerará que la entidad interesada desiste de su petición, después de haber tomado la resolución pertinente, de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
7. Plazo de presentación de las solicitudes
El plazo para presentar solicitudes será de diez días naturales a partir del siguiente día al de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
8. Selección de los beneficiarios
Se establece el régimen de concurrencia competitiva como procedimiento de selección de los beneficiarios y de concesión de las ayudas. Se entiende por concurrencia competitiva el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza por comparación de las solicitudes presentadas, con el fin de establecer una prelación entre sí de acuerdo con los criterios de valoración fijados en la base 10ª de esta convocatoria y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria, el crédito disponible según la valoración obtenida, de modo que la solicitud que más puntuación obtenga mayor cuantía de ayuda recibirá.
De conformidad con los criterios de valoración establecidos en la base 10ª de esta convocatoria, no podrán obtener subvención aquellas solicitudes que, reuniendo los requisitos exigidos en la presente convocatoria, obtengan una puntuación inferior a 10 puntos.
9. Condiciones
El hecho de solicitar estas ayudas significa la aceptación plena de las bases de esta convocatoria y el cumplimiento de las siguientes condiciones:
10. Criterios que deben servir de base para la adjudicación de las ayudas
A la hora de valorar las peticiones se tendrán en cuenta los siguientes criterios o valoraciones:
a) En cuanto al local donde se ubica la biblioteca (según los m2):
b) En cuanto al número de puestos de lectura:
c) Según la ubicación de la biblioteca dentro del pueblo o barrio:
d) Según la accesibilidad de la biblioteca:
e) En cuanto a las actividades realizadas para promoción de la biblioteca (visitas guiadas, animación lectora, exposiciones...) y que han de estar documentadas:
f) Por su potencial: según población del barrio o pueblo:
g) Por la distancia a la biblioteca municipal más cercana:
h) Por la media de uso de la biblioteca durante 2013, respecto al público potencial:
i) Por el porcentaje de circulación de la colección durante 2013:
j) Por cualquier otra circunstancia relacionada con el objeto de esta convocatoria, apreciada motivadamente por la comisión evaluadora, hasta 2 puntos.
11. Instrucción y resolución
El Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa será el competente para instruir el procedimiento de tramitación de las solicitudes. Con fundamento en el informe de la comisión evaluadora y en la propuesta del órgano instructor, las ayudas se concederán, por delegación del consejo ejecutivo, mediante resolución de la consejera ejecutiva del Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio y expresará la relación de asociaciones o instituciones subvencionadas y la cuantía de la ayuda; igualmente, en su caso, en las solicitudes excluidas se indicará la causa de exclusión.
Los expedientes se resolverán en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de las solicitudes a que se refiere esta convocatoria. La notificación de la resolución se hará con las exigencias y en la forma prevista en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.
En cumplimiento del artículo 34 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones se hará pública la relación de asociaciones o entidades subvencionadas y la cuantía de la ayuda concedida, incluidas las inferiores a 3.000 €.
12. Comisión de evaluación
La comisión de evaluación es el órgano colegiado al que corresponden las funciones siguientes:
La comisión evaluadora estará integrada por un/a presidente/a, un/a secretario/a y un número de vocales no inferior a tres, designados en la resolución de la convocatoria de estas ayudas, de acuerdo con criterios de competencia profesional y de experiencia.
13. Forma de pago de las ayudas
Siguiendo la base 23.6 de las de ejecución del presupuesto para el año 2014, con carácter excepcional, el pago de la subvención se hará de manera fraccionada y previamente a la justificación, a excepción del último pago. Así, el importe de la ayuda concedida se abonará a los beneficiarios en dos pagos: un 70 % en el momento de la concesión y el 30 % restante una vez justificado correctamente el 100 % de la ayuda concedida.
La justificación del primer pago adelantado (70% de la concesión) se hará ante el Consell Insular d’Eivissa en un plazo no superior a tres meses desde la fecha de pago y constará de:
a) En cuanto a las entidades locales:
b) En cuanto a las asociaciones:
El plazo máximo de tiempo previsto para la justificación definitiva de la ayuda concedida será el 5 de diciembre de 2014, fecha límite para la presentación de la cuenta justificativa, que debe abarcar la realización completa de la actividad y de su coste total, con independencia de la cantidad subvencionada.
La cuenta justificativa contendrá:
a) En cuanto a las entidades locales:
b) En cuanto a las asociaciones:
Con esta documentación y con el informe favorable del técnico o la técnica de bibliotecas sobre el cumplimiento de las bases 4ª y 9ª de esta convocatoria y con el visto bueno de la secretaria técnica del Área de Presidencia, se hará efectivo el pago del 30% restante de la subvención concedida. Si con la documentación presentada no se llega a justificar el 100% de la ayuda concedida, ésta se reduciría proporcionalmente al gasto justificado, de manera que las ayudas cubrirán sólo los gastos debidamente justificados.
El incumplimiento de la obligación de justificar la finalidad de la ayuda económica recibida en la forma y los plazos establecidos supondrá, además del reintegro mencionado en la base 15ª de esta convocatoria, la imposibilidad de participar en próximas convocatorias de ayudas para las bibliotecas de Eivissa, mientras no se haga la devolución del importe reclamado.
14. Revocación
El consejo ejecutivo del Consell Insular d’Eivissa, mediante acuerdo, podrá revocar la ayuda concedida, una vez emitida la propuesta de la consejera ejecutiva del Departamento de Educación, Cultura y Patrimonio.
Corresponde revocar la concesión de la ayuda cuando, posteriormente a la concesión válida y ajustada a derecho, el beneficiario incumple total o parcialmente las obligaciones o los compromisos contraídos a los que está condicionada la eficacia del acto de concesión de la ayuda.
15. Reintegro de la ayuda
Como consecuencia de la revocación corresponde reintegrar total o parcialmente la ayuda recibida por las entidades beneficiarias y, en su caso, la exigencia del interés de demora, en los casos siguientes:
Para el reintegro se aplicarán los procedimientos previstos al efecto en la legislación de finanzas, en los cuales se debe garantizar la audiencia a las entidades interesadas.
Las cantidades reintegrables tienen la consideración de ingresos de derecho público y pueden ser exigidas por la vía de apremio.
16. Control
El Consell Insular d’Eivissa podrá utilizar cualquier medio de control como inspecciones, visitas, solicitud de aportación de nuevos documentos y/o aclaraciones, etc. para la aplicación correcta de la ayuda concedida.
17. Régimen de recursos
Las resoluciones de la consejera ejecutiva, dictadas por delegación, y que se deben considerar dictadas por el órgano delegante (en este caso el consejo ejecutivo) no agotan la vía administrativa y se podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión de Gobierno del Consell Insular d’Eivissa, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución, de conformidad con los artículos 107, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en relación con el artículo 22.2 de la Ley 8 /2000, de 27 de octubre, de consejos insulares.
18. Disposiciones supletorias
La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en las bases anteriores, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, que aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones, y la Ley estatal 38 /2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en aquello que sea de aplicación.
ANEXO 1
SOLICITUD DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS DE LA
RED DE BIBLIOTECAS DEL CONSELL INSULAR D’EIVISSA DURANTE EL AÑO 2014
El Sr./La Sra..................................................................................................................................................................................................,
con DNI...............................…, en representación de.........................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................,
con CIF..............................…., con domicilio en la calle o plaza........................................................................................................................
....................................................................................................................................................................................................................,
población................................................................................................…, CP....................,
teléfono..........................., correo electrónico.........................................................................
Como representante de la entidad
EXPONE
Que enterado/a de la convocatoria pública del Consell Insular d’Eivissa de ayudas económicas para el mantenimiento de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa durante el año 2014,
SOLICITA
Acogerse a la convocatoria de ayudas económicas para colaborar con el mantenimiento de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa.
DOCUMENTACIÓN QUE S’ADJUNTA
(según la base 6ª de la convocatoria)
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¨ Autoriza al Consell Insular d’Eivissa, en el cumplimiento de la base 9ª de esta convocatoria, a acceder a la información necesaria para comprobar si la institución o la entidad que representa se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, con el Estado español, con la Seguridad Social y con el propio Consell Insular d’Eivissa.
.....................................................................,............. d...................................... de 2014
(firma)
En el caso que le sea otorgada, la institución o la asociación beneficiaria se compromete en el cumplimiento estricto y en la aceptación de las bases de esta convocatoria, y también a facilitar al Consell Insular d’Eivissa cualquier actuación de control como inspecciones, visitas, solicitud de aportación de nuevos documentos i/o aclaraciones, etc. para la aplicación correcta de la ayuda concedida.
HBLE. SR. PRESIDENTE DEL CONSELL INSULAR D’EIVISSA
ANEXO 2
DECLARACIÓN RESPONSABLE
El Sr./La Sra...................................................................................................................................................................................................,
con DNI...............................…, en representación de.......................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................,
con CIF..............................…., con domicilio en la calle o plaza.............................................................................................-............................
.....................................................................................................................................................................................................................,
población................................................................................................…, CP....................,
teléfono..........................., correo electrónico.........................................................................
Como representante de la entidad declaro bajo mi responsabilidad que, en relación con el procedimiento para la obtención de subvención para el mantenimiento de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa durante el año 2014, la entidad que represento no incurre en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición para obtener subvenciones, que figuran en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE nº 276, de 18 de noviembre de 2003).
Y para que conste y tenga efecto ante el órgano que convoca la concesión de subvenciones mencionada, firmo esta declaración responsable.
.....................................................................,............. de...................................... de 2014
ANEXO 3
LIQUIDACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS
ENTIDAD............................................................................................................................... NIF................................................ |
ACTIVIDAD: Biblioteca de..................................................................................................... |
INGRESOS
Aportación del Consell Insular d’Eivissa: |
|
Otras aportaciones: |
|
.................................................................... |
|
..................................................................... |
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TOTAL INGRESOS |
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GASTOS
Mobiliario |
Mesas y sillas |
|
Estanterías |
|
|
.............................. |
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TOTAL |
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Equipos informáticos |
Ordenadores |
|
Impresora |
|
|
................................ |
|
|
TOTAL |
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Fondos bibliográficos y/o audiovisuales |
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Personal bibliotecario |
Nómina |
|
SS |
|
|
............................... |
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TOTAL |
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Difusión y animación |
Actividades |
|
Material promoción |
|
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................................ |
|
|
TOTAL |
|
|
Otros gastos |
Prensa |
|
Mantenimiento equipos |
|
|
Material fungible |
|
|
............................... |
|
|
TOTAL |
|
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................................ |
................................ |
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TOTAL |
|
TOTAL GASTOS |
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El secretario/La secretaria |
Visto bueno, |
|
El presidente/La presidenta |
.....................................................................,............. de...................................... de 2014
ANEXO 4
RELACIÓN DE FACTURAS Y JUSTIFICANTES
DECLARACIÓN RESPONSABLE
El Sr./La Sra...................................................................................................................................................................................................,
con DNI...............................…, en representación de..........................................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................,
con CIF..............................…., con domicilio en la calle o plaza.........................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................,
población................................................................................................…, CP....................,
teléfono..........................., correo electrónico.........................................................................
Como representante de la entidad declaro bajo mi responsabilidad que, en relación con el procedimiento para la obtención de subvención para el mantenimiento de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa durante el año 2014, las facturas detalladas a continuación sólo se han presentado ante el Consell Insular d’Eivissa y como justificante de la ayuda recibida para el mantenimiento de la Biblioteca de.........
......................................................................................................................................................................................................................
Y para que conste y tenga efecto ante el órgano que convoca la concesión de subvenciones mencionada, firmo esta declaración responsable.
.....................................................................,............. d...................................... de 2014
Relación de facturas y justificantes presentados para justificar la ayuda del año 2014:
Nº |
PROVEEDOR |
Nº JUSTIFICANTE |
CONCEPTO |
IMPORTE |
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ANEXO 5
DECLARACIÓN RESPONSABLE
El Sr./La Sra.....................................................................................................................................................................................................,
con DNI...............................…, en representación de..........................................................................................................................................
.........................................................................................................................................................................................................................,
con CIF..............................…., con domicilio en la calle o plaza.........................................................................................................................
.....................................................................................................................................................................................................................,
población................................................................................................…, CP....................,
teléfono..........................., correo electrónico.........................................................................
Como representante de la entidad declaro bajo mi responsabilidad que, en relación con el procedimiento para la obtención de subvención para el mantenimiento de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Consell Insular d’Eivissa durante el año 2014, La entidad que represento
¨ ha solicitado otras ayudas al Consell Insular d’Eivissa o a otra administración o entidad pública o privada para llevar a cabo las mismas actividades objeto de la presente subvención y que están pendientes de resolución por el órgano competente:
Entidad:....................................................................................... Importe:........................
Entidad:....................................................................................... Importe:........................
Entidad:....................................................................................... Importe:........................
¨no ha solicitado otra ayuda a ningún otro órgano del Consell Insular d’Eivissa ni a ninguna otra administración o entidad pública o privada para llevar a cabo las mismas actividades objeto de la presente subvención.
Y para que conste y tenga efecto ante el órgano que convoca la concesión de subvenciones mencionada, firma esta declaración responsable.
.....................................................................,............. de...................................... de 2014
Eivissa, 2 de mayo de 2014
La Secretària Técnica de l’Àrea de Presidència
Rebeca Miguel Climent