Torna

BOLETÍN OFICIAL DE LAS ISLAS BALEARES

Sección III. Otras disposiciones y actos administrativos

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES

Núm. 6467
Resolución del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento de 4 de abril de 2014 por la cual se convoca la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño y se concreta el proceso de admisión y de matrícula para el curso 2014-2015

  • Contenido, oficial y auténtico, de la disposición: Documento pdf  Versión PDF

Texto

 

Mediante la Resolución del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento de día 4 de abril de 2014 se aprueban las instrucciones para regular las pruebas de acceso y el proceso de admisión y de matrícula a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, de diseño y de música.

El punto 3.2.1 del anexo 1 de esta Resolución especifica que la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores tiene que convocar, al menos una vez al año, una prueba específica de acceso a estos estudios, que tiene que ser diferente para cada una de las enseñanzas artísticas superiores que se ofrecen en las Illes Balears.

Por todo eso, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Primero

Aprobar las instrucciones de acuerdo con las cuales se tienen que organizar y desarrollar la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño y el proceso de admisión y de matrícula a estas enseñanzas para el curso 2014-2015 (anexos 1, 2 y 3).

Segundo

Convocar la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño, en los términos que figuran en las instrucciones que se incluyen como anexo 1 de esta Resolución.

Tercero

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante del consejero de Educación, Cultura y Universidades en el plazo de un mes a partir de la fecha en que se publique, de conformidad con lo que prevé el artículo 58 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Palma, 4 de abril de 2014

El director general de Universidades,

Investigación y Transferencia del Conocimiento

Miguel José Deyá Bauzá

 

ANEXO 1

A. Instrucciones relativas a la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño

1. Objeto y ámbito de aplicación

Estas instrucciones regulan los aspectos necesarios para desarrollar la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño que se tiene que hacer en las Illes Balears en esta convocatoria.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1. Se pueden inscribir las personas que tienen alguno de los requisitos académicos que permiten acceder a las enseñanzas:

  1. Estar en posesión del título de bachiller o de un título equivalente.
  2. Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2.2. Se pueden inscribir las personas que no cumplan los requisitos académicos de acceso a las enseñanzas artísticas superiores pero han superado la prueba para personas mayores de diecinueve años que no tienen los requisitos académicos descrita en el punto 2 del anexo 1 de las instrucciones para regular las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matrícula a las enseñanzas artísticos superiores de arte dramático, de diseño y de música, aprobadas mediante la Resolución del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento de día 4 de abril de 2014.

3. Plazo de inscripción a la prueba

La inscripción a la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño se tiene que hacer del 16 de mayo al 6 de junio de 2014, ambos incluidos.

4. Centro que tiene que hacer la prueba

4.1. La prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño se tiene que hacer a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears, en Palma, que es el único centro que puede hacer la prueba en esta convocatoria.

4.2. La inscripción se tiene que hacer en el mismo centro en que se tiene que hacer la prueba de acceso.

4.3. La tasa de inscripción a la prueba es de 44,36 €, de acuerdo con la Ley 8/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2014.

4.4. Están exentos de pagar esta tasa:

  • Las personas que tengan una discapacidad igual al 33% o superior.
  • Los miembros de familias numerosas, siempre que lo pidan en el centro que presta el servicio y que lo acrediten documentalmente en el momento de la inscripción.
  • Las personas que hayan sido víctimas de actos terroristas, así como el cónyuge y los hijos siempre que lo pidan en el centro que presta el servicio y que lo acrediten documentalmente en el momento de la inscripción.
  • Las víctimas de violencia de género, así como los hijos dependientes, siempre que lo pidan en el centro que presta el servicio y que lo acrediten documentalmente en el momento de la inscripción.

4.5. El importe de la tasa se tiene que devolver en caso de que la persona solicitante no sea admitida a las pruebas convocadas. La solicitud de devolución se tiene que presentar en el plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente de haberse publicado la relación definitiva de personas admitidas y excluidas.

5. Formalización de la solicitud de inscripción

5.1. La solicitud de inscripción se tiene que formalizar on-line a través de la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (www.escoladisseny.com) y que también tiene que estar disponible en la página web de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento (http://dguni.caib.es).

Esta solicitud también se puede rellenar en la secretaria del centro.

5.2. Una vez realizada la inscripción, se tienen que presentar en la secretaria del centro los documentos que corresponda de los que figuran en el punto 6 de estas instrucciones.

5.3. Las personas que necesiten una adaptación de las condiciones en que se tiene que hacer la prueba lo tienen que hacer constar cuando presenten la documentación.

6. Documentación para acreditar los requisitos para inscribirse a la prueba

6.1. El justificante del pago de la inscripción a la prueba.

6.2. El original y una copia del documento oficial de identificación (DOI) de que se disponga (DNI, pasaporte ...).

6.3. El original y una copia del documento que acredite los requisitos de acceso a estas enseñanzas establecidas en los apartados 2.1 y 2.2 de este anexo.

6.4. Las personas que acrediten que tienen necesidades educativas especiales o dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disortografia, disgrafia, discalculia ...) pueden solicitar la adaptación de las condiciones en que se tiene que hacer la prueba. Para justificar esta petición tienen que aportar, en el momento de inscribirse a la prueba, alguno de los documentos que figuran a continuación:

  • Un certificado oficial que acredite el tipo y el grado de discapacidad que tienen, emitido por un organismo oficial competente en materia de asuntos sociales.
  • Un dictamen de escolarización emitido por el departamento de orientación con el visto bueno del Departamento de Inspección Educativa.
  • Un informe emitido por el departamento de orientación sobre las dificultades específicas de aprendizaje que presentan.
  • Un informe emitido por una asociación de experiencia reconocida sobre las dificultades específicas de aprendizaje que presentan
  • Un informe emitido por un profesional colegiado que esté atendiendo las dificultades específicas de aprendizaje de la persona interesada.

7. Actuación con la documentación necesaria para inscribirse a la prueba

Una vez realizada la inscripción, la aplicación generará un resguardo, que se ha de presentar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears, en el momento de presentar la documentación. La secretaría del centro se tiene que quedar, una vez compulsadas, las copias del documento oficial de identificación (DNI, pasaporte ...) y del resto de documentación presentada y tiene que sellar una copia del resguardo que tiene que devolver a la persona interesada.

8. Exención de la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño

8.1. Quedan exentas en hacer la prueba específica para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de diseño las personas que puedan acreditar que están en posesión del título de técnico superior de artes plásticas y diseño o de un título declarado equivalente.

8.2. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que aplicar esta exención a las personas que lo soliciten y que lo acrediten documentalmente.

9. Admisión a la prueba específica de acceso

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que comprobar, con la documentación recibida, que las personas que solicitan hacer la prueba cumplen los requisitos establecidos en el apartado 2 de este anexo.

10. Lista provisional de personas admitidas y de personas excluidas para hacer la prueba específica de acceso

La lista provisional de personas admitidas y de personas excluidas para hacer la prueba específica de acceso se publicará el día 9 de junio de 2014 en tablón de anunciosde la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears.

11. Reclamaciones

Las reclamaciones contra la lista provisional de personas admitidas y de personas excluidas para hacer la prueba específica de acceso se tienen que presentar los días 9, 10 y 11 de junio de 2014 ante de la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears.

12. Lista definitiva de personas admitidas para hacer la prueba específica de acceso

12.1. El día 13 de junio de 2014, como máximo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que publicar la lista definitiva de personas admitidas para hacer la prueba específica de acceso.

12.2. Contra la lista definitiva se puede presentar un recurso de alzada ante el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento en el plazo de un mes a partir del día de la publicación.

13. Comisión Evaluadora de la prueba específica de acceso

La composición de la Comisión Evaluadora se regula de acuerdo con lo que establece el punto 3.5.1 del anexo 1 de la Resolución del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento de día 4 de abril de 2014 por la cual se aprueban las instrucciones para regular las pruebas de acceso y el proceso de admisión y matrícula en las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, de diseño y de música.

14. Fecha y horario en que se hará la prueba específica de acceso

14.1. La prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño se tiene que hacer el día 17 de junio de 2014.

14.2. El horario y el orden en que se desarrollarán las pruebas se tienen que hacer públicos en el tablón de anuncios y en la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears con una antelación mínima de 48 horas.

15. Publicación de la relación de enseres

La relación de enseres, en caso de que sean necesarios para el desarrollo de la prueba, se tiene que publicar en el tablón de anuncios de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears el mismo día que se publica la lista definitiva de personas admitidas.

16. Verificación de la identidad de los aspirantes

Los miembros de la Comisión Evaluadora tienen que verificar la identidad de los aspirantes antes de empezar la prueba.

17. Incidencias

17.1. Cuando haya causas justificadas que impidan a algún aspirante hacer la prueba o que alteren las condiciones en que la tiene que llevar a cabo, la Comisión Evaluadora lo tiene que comunicar a la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, a la cual corresponde decidir qué hay que hacer de acuerdo con lo que considere procedente.

17.2. Estas incidencias se tienen que hacer constar en el acta de evaluación de la prueba.

18. Expedientes de las personas inscritas

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que poner a disposición de la Comisión Evaluadora la documentación presentada por las personas inscritas para hacer la prueba de acceso.

19. Corrección y calificación de las pruebas

19.1. Una vez acabada la prueba, la Comisión Evaluadora tiene que corregir cada uno de los ejercicios que la conforman y tiene que calcular la nota media de conformidad con lo que se establece en el punto 3.6 del anexo 1 de la Resolución del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento de día 4 de abril de 2014.

19.2. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que custodiar los exámenes de los aspirantes hasta el inicio del proceso de admisión y matrícula del curso 2014-2015.

20. Contenido de las actas de evaluación

En el acta de evaluación se tiene que hacer constar la información siguiente:

  1. Los apellidos y el nombre de los aspirantes.
  2. El número del documento oficial de identificación de los aspirantes.
  3. Las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios de la prueba.
  4. La calificación media de la prueba

21. Actuación con las actas de evaluación

21.1. Una vez extendida el acta de evaluación con los resultados de las pruebas, todos los miembros de la Comisión Evaluadora lo tienen que firmar.

21.2. El acta original se tiene que archivar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears y se tiene que conservar hasta que empiece el proceso de admisión y matrícula del curso 2014-2015.

22. Resultados provisionales de la prueba

El día 19 de junio de 2014, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que publicar la lista con los resultados provisionales de la prueba específica de acceso.

23. Reclamaciones contra la lista provisional de personas aptas y no aptas

23.1. Contra la lista provisional de personas aptas y no aptas se puede presentar una reclamación ante la Comisión Evaluadora los días 19, 20 y 23 de junio de 2014.

23.2. La Comisión Evaluadora tiene que estudiar el contenido de la reclamación y, si es el caso, tiene que convocar a la persona interesada a una sesión de revisión del examen para comentarle los criterios de corrección y de calificación que ha aplicado.

23.3. La revisión de las reclamaciones se tiene que hacer el día 25 de junio de 2014.

24. Lista definitiva de personas aptas

24.1. El mismo día 25 de junio, la Comisión Evaluadora tiene que extender y aprobar el acta de la sesión con la resolución de las reclamaciones presentadas y tiene que publicar la lista con los resultados definitivos de la prueba específica de acceso en el  de anuncios y en la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears.

24.2. Las personas que no estén conformes con el resultado de la revisión pueden interponer un recurso de alzada ante del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento en el plazo de un mes a partir de la publicación de la lista definitiva (hasta el 25 de julio de 2014).

25. Contenido del certificado de aptitud

En el certificado de aptitud para acreditar que se ha superado la prueba específica de acceso, tiene que constar la información siguiente:

  1. El nombre completo y el DOI (documento oficial de identificación) del examinando.
  2. El nombre de la prueba: «Prueba específica para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de diseño para el año académico 2014-2015».
  3. El nombre de la enseñanza y la especialidad.
  4. La calificación.
  5. La fecha en que se ha superado la prueba.

26. Solicitud del certificado de aptitud

Las personas que han superado la prueba específica de acceso pueden solicitar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears el certificado de aptitud que lo acredita a partir del día 1 de julio de 2014.

B. Instrucciones para formalizar la solicitud de admisión y la matrícula a los estudios superiores de diseño

27. Solicitud para participar en el proceso de admisión y de matrícula

27.1. La solicitud de admisión se tiene que formalizar on-line a través de la página web de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (www.escoladisseny.com) y que también tiene que estar disponible en la página web de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento (http://dguni.caib.es).

Esta solicitud también se puede rellenar en la secretaria del centro.

28. Plazo para presentar la solicitud

28.1. Los aspirantes a los estudios superiores de diseño que tienen que superar la prueba específica de acceso tienen que hacer la solicitud de admisión a las enseñanzas conjuntamente con la solicitud de inscripción a la prueba específica.

28.2. Los aspirantes a los estudios superiores de diseño que están exentos de hacer la prueba específica y que, por lo tanto, acceden directamente a estas enseñanzas tienen que presentar la solicitud de admisión del día 16 de mayo al día 6 de junio de 2014.

29. Procedimiento de adjudicación de las plazas

Las plazas se tienen que adjudicar de acuerdo con el procedimiento descrito en el punto 4.3 del anexo 1 de la Resolución del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento de día 4 de abril de 2014.

30. Lista provisional de adjudicación de plazas

El día 19 de junio de 2014, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que publicar la lista con la adjudicación provisional de las plazas.

31. Reclamaciones

Las reclamaciones contra la lista provisional de adjudicación de plazas se tienen que presentar ante de la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears los días 19, 20 y 23 de junio de 2014.

32. Lista definitiva de adjudicación de plazas

32.1. El día 25 junio de 2014, como máximo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears tiene que publicar la lista definitiva de adjudicación de plazas.

32.2. Contra la lista definitiva, se puede presentar un recurso de alzada ante del director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento en el plazo de un mes a partir del día de la publicación.

33. Matriculación

33.1. Los aspirantes que hayan sido admitidos se tienen que matricular en la secretaría del centro del 1 al 11 de julio de 2014.

33.2. Si el aspirante no formaliza la matrícula en el periodo establecido pierde la plaza.

33.3. Un alumno no puede estar matriculado simultáneamente a dos especialidades diferentes.

33.4. Cuando el centro tenga los datos de matriculación, los tiene que comunicar a la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento.

33.5. Incompatibilidad de los profesores.

Los profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears no pueden matricularse de ninguna enseñanza impartida en el mismo centro.

34. Asignación de vacantes

En caso de que haya vacantes, durante el mes de septiembre de 2014 la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears puede convocar una prueba específica de acceso y un proceso de admisión extraordinarios para aspirantes con los requisitos mencionados en el punto 2 de estas instrucciones.

 

ANEXO 2
Calendario de la prueba específica de acceso y del proceso de admisión y de matrícula para el curso 2014-2015

  

Actuación

Fechas

Inscripción al proceso de admisión y a la prueba específica de acceso para los aspirantes que lo tienen que superar

Del 16 de mayo al 6 de junio

Inscripción al proceso de admisión para los aspirantes con acceso directo

Del 16 de mayo al 6 de junio

Publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas a la prueba de acceso

9 de junio

Publicación de la lista provisional de personas admitidas con acceso directo

9 de junio

Reclamaciones contra las listas provisionales

9, 10 y 11 de junio

Publicación de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas a la prueba de acceso

13 de junio

Publicación de la lista definitiva de personas admitidas y excluidas con acceso directo

13 de junio

Formalización de la matrícula de los admitidos con acceso directo

16 y 17 de junio

Prueba

17 de junio

Publicación de la lista provisional de los resultados de la prueba y de adjudicación de plazas

19 de junio

Reclamaciones contra la lista provisional de los resultados de la prueba y de adjudicación de plazas

19, 20 y 23 de junio

Revisiones de las reclamaciones

25 de junio

Publicación de la lista definitiva de los resultados de la prueba y de adjudicación de plazas

25 de junio

Solicitud de los certificados que acreditan haber superado la prueba

A partir del 1 de julio

Formalización de la matrícula en la secretaría del centro

Del 1 al 11 de julio

Calendario de la prueba específica de acceso y del proceso de admisión y de matrícula extraordinaria para el curso 2014-2015

Actuación

Fechas

Inscripción al proceso de admisión y a la prueba específica de acceso para los aspirantes que lo tienen que superar

Del 1 al 12 de septiembre

Inscripción al proceso de admisión para los aspirantes con acceso directo

Del 1 al 12 de septiembre

Prueba

15 de septiembre

Publicación de la lista provisional de los resultados de la prueba y de adjudicación de plazas

16 de septiembre

Reclamaciones contra la lista provisional de los resultados de la prueba y de adjudicación de plazas

17, 18 y 19 de septiembre

Publicación de la lista definitiva de los resultados de la prueba y de adjudicación de plazas

19 de septiembre

Solicitud de los certificados que acreditan haber superado la prueba

A partir del dia 22 de septiembre

Formalización de la matrícula en la secretaría del centro

19 y 22 de septiembre

 

ANEXO 3

Prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de diseño

A. Estructura de la prueba específica

La prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de diseño consta de dos ejercicios:

1. Primer ejercicio

Escrito y de carácter teórico, tiene una duración máxima de una hora y media. Consiste en el análisis y la crítica de un texto, de una imagen o de una serie de imágenes o materiales gráficos proporcionados por la Comisión Evaluadora y procedentes de los medios habituales de comunicación y de información relativa a las diferentes manifestaciones del diseño.

En este ejercicio se valora:

  • El grado de madurez en cuanto a la comprensión de conceptos.
  • La utilización adecuada del lenguaje y la expresión escrita.
  • La capacidad de análisis, de síntesis y de relación.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

2. Segundo ejercicio

De carácter práctico, se tiene que basar en material propuesto por la Comisión Evaluadora referente a realidades bidimensionales o tridimensionales, que tienen que servir de modelos.

El aspirante puede escoger una de las tres propuestas siguientes:

Opción A. Ejercicio de carácter descriptivo que consiste en la representación del modelo propuesto por la Comisión Evaluadora, con técnicas propias del dibujo técnico. La duración máxima de este ejercicio es de dos horas.

En este ejercicio se valora:

  • El uso del dibujo técnico como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar.
  • El uso del dibujo técnico como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Opción B. Ejercicio de carácter analítico-descriptivo que consiste en la representación del modelo propuesto por la Comisión Evaluadora, con técnicas propias del dibujo artístico. La duración máxima de este ejercicio es de dos horas.

En este ejercicio se valora:

  • El uso del dibujo artístico como destreza y recurso para analizar, sintetizar y representar.
  • El uso del dibujo artístico como instrumento para comunicar la información significativa que se quiere transmitir.

Opción C. Ejercicio de carácter creativo-comunicativo que consiste en el desarrollo de una propuesta de diseño a partir de una reinterpretación creativa del modelo propuesto por la Comisión Evaluadora. La duración máxima de este ejercicio es de dos horas.

En este ejercicio se valora:

  • La calidad de la propuesta de reinterpretación del modelo en cuanto a singularidad y adecuación al enunciado del ejercicio.
  • La adecuación y la corrección de la comunicación gráfica.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos.

En cada convocatoria se tienen que fijar los medios técnicos y materiales para llevar a cabo los ejercicios.

B. Calificación final de la prueba específica de acceso

La calificación final de la prueba específica de acceso es la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios, el primero de los cuales supone un 40 % y el segundo, un 60 %. Esta calificación final se tiene que expresar en términos numéricos del 0 al 10 con dos decimales, que se tienen que redondear a la centena más próxima o, en caso de equidistancia, a la superior.

Para superar la prueba de acceso se exige una calificación final de 5 o superior.

C. Bonificación por insularidad

Para dar cumplimiento al artículo 3 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, los aspirantes procedentes de centros situados en el archipiélago o que puedan acreditar que hace más de dos años que están empadronados en cualquier municipio de las Illes Balears tienen derecho a una bonificación por insularidad de acuerdo con los siguientes criterios:

  • En el caso de obtener una calificación final de la prueba de acceso entre 5,00 y 6,99: 0,50 puntos.
  • En el caso de obtener una calificación final de la prueba de acceso entre 7,00 y 8,99: 1,00 punto.
  • En el caso de obtener una calificación final de la prueba de acceso igual o superior a 9,00: 1,50 puntos.

D. Nota de admisión

La nota de admisión a los estudios superiores de diseño se calcula sumando la bonificación por insularidad a la calificación final de la prueba específica:

Nota de admisión = calificación final + bonificación por insularidad