Sección I. Disposiciones generales
AYUNTAMIENTO DE ALAIOR
Núm. 5332
Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora 2/14 de la Tasa por Utilización privativa de Dominio publico
Como no se han presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público , queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Alaior sobre la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Utilización Privativa del Dominio Público (2/14), el texto íntegro se hace público de acuerdo con el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 , de 5 de marzo , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales .
Ordenanza núm . 2/14
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA DE DOMINIO PÚBLICO
Sección 1 ª
Régimen general de la ocupación del dominio público
Artículo 1
Fundamento legal
De conformidad con lo previsto en los artículos 57 y 20.3 apartado l del RDL 2/ 2004 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales , de conformidad con lo previsto en los artículos 15 a 19 del mencionado texto legal , se establece la tasa por ocupación del dominio público local , que se regirá por la presente Ordenanza fiscal .
Ante la Ley 25 /2009, de 22 de diciembre ( publicada en el BOE de 23 de diciembre) , y considerando que el Ayuntamiento puede delimitar claramente el empleo que se puede realizar mediante mesas, sillas , toldos y carpas , sin perjuicio de que otras autorizaciones deberán realizarse mediante el procedimiento de concurrencia competitiva , y considerando que la Ordenanza reguladora incluye normas de funcionamiento del procedimiento de autorizaciones , es por eso que se modifica la Ordenanza fiscal de acuerdo con el siguiente contenido.
Considerando la Directiva de servicios del año 2006 y el RD 199/2010 , de 26 de febrero , siendo el principio que la explotación del dominio público además de ser limitada en el tiempo se debe ponderar la amortización de la inversión realizada , se introduce en el artículo quinto el cómputo de los plazos de amortización de tal forma que una vez amortizada la inversión el Ayuntamiento puede denegar la prórroga de empleo por causas de interés general sin que dé lugar a indemnización de ningún tipo.
Artículo 2
Hecho imponible
Constituye el hecho imponible de la tasa de empleo, la utilización especial o el aprovechamiento económico del dominio público local.
Artículo 3
Sujeto pasivo
Tendrán la consideración de sujetos pasivos , a los efectos de la tasa regulada por esta ordenanza:
a) Las personas titulares de la licencia de ocupación.
b) Las empresas , entidades o particulares beneficiarios de las ocupaciones o aprovechamientos , aunque se produzcan sin la oportuna autorización.
Artículo 4
Gestión
1.Las personas o entidades interesadas en los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la autorización de empleo.
2.Una vez concedida la licencia de ocupación , el sujeto pasivo deberá liquidar la tasa de ocupación de dominio público correspondiente al periodo en curso.
3.Las liquidaciones sucesivas de las tasas por aprovechamiento de carácter anual prorrogados expresa o tácitamente se gestionarán mediante padrón o matrícula , y se deberá efectuar el pago dentro del periodo indicado en el anuncio de cobro correspondiente.
4.La persona interesada podrá presentar declaración de cese de la actividad o solicitud de baja por cese definitivo de la ocupación, cuando lo estime oportuno , la cual tendrá efectos en el padrón del ejercicio siguiente.
5.En comenzar el año el Ayuntamiento prorrogará o no las licencias anuales otorgadas . A tal fin los particulares que no deseen continuar con la explotación del dominio público deberán comunicar al Ayuntamiento durante el mes de diciembre del año anterior.
6.El Ayuntamiento de Alaior se reserva el derecho de suspender temporalmente y puntualmente, para la organización de actos públicos , la ocupación de la vía pública , siempre que lo sea posible , sin derecho a indemnizaciones ni devoluciones.
7.En ningún caso las ocupaciones de dominio público por parte del Ayuntamiento sean con carácter puntual o definitivo no dará derecho a indemnización.
8.El Ayuntamiento se reserva el derecho de vigilar que la ocupación de dominio público se realice adecuadamente.
9.Corresponde a la persona titular de la ocupación la limpieza del dominio público ocupado.
Artículo 5
Gestión mesas y sillas , toldos y carpas
1.El dominio público podrá ocuparse con terrazas , mesas y sillas o carpas siempre que se trate de un establecimiento de restauración o autorice con carácter excepcional o temporal por circunstancias debidamente acreditadas.
2.El ocupación de la vía pública con terrazas , mesas y sillas , en los establecimientos de restauración quedará vinculada al informe favorable de la Policía y conforme con los requerimientos que establezca.
3.En ningún caso el nivel de ruido que se produzca en las terrazas podrá superar los límites máximos autorizados.
4.En el caso de mesas y sillas se tendrá un plazo mínimo de un año de amortización , en el caso de los toldos y carpas , de dos años.
Artículo 6
Bonificación de los recibos gestionados mediante padrón anual
Se establece una bonificación del 1 , 5% del importe a favor de los sujetos pasivos que hayan domiciliado sus deudas correspondientes a esta tasa en una entidad financiera , siempre que éste sea abonado en el momento de su presentación al cobro.
En caso de falta de abono del recibo domiciliado en el momento de su presentación al cobro , excepto cuando concurran circunstancias de carácter excepcional , ajenas a la voluntad del sujeto pasivo , se perderá el derecho a la bonificación mencionada.
Artículo 7
Devengo
1.Es devengará la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la ocupación del espacio público o se obtenga autorización para la realización de la actividad , o se presente la declaración responsable de inicio de actividad , si así está previsto , según el tipo de ocupación de que se trate. A estos efectos , se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de la celebración del concurso de adjudicación o de la presentación de la solicitud o declaración responsable de empleo según la documentación necesaria en cada caso para su autorización.
2.Cuando la ocupación del dominio público haya tenido lugar sin haber obtenido la oportuna licencia, o sin la presentación de la declaración responsable de inicio , la tasa se devengará cuando se ocupe efectivamente el dominio público municipal , independientemente de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para autorizar el ejercicio de la actividad o por denegarla, en caso de que no fuera viable su instalación; Todo ello sin perjuicio del expediente sancionador que en su caso sea procedente.
3.El obligación de contribuir no se verá afectada por la renuncia o desistimiento del solicitante , hasta el inicio de un nuevo periodo.
Sección 2 ª
Tarifas por ocupación del dominio público
Artículo 8
Cuota
8.1 MESAS Y SILLAS , TOLDOS Y carpas :
8.2.OBRAS
Ocupación de la vía pública con materiales de construcción , vallas , andamios , etc . : 0,3% del presupuesto de la obra . (No autoriza a la reserva temporal de estacionamientos ni al cierre de calles ).
8.3 . MERCADOS PERIÓDICOS DE CARÁCTER TRADICIONAL (de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Alaior )
1.Mercado ambulante Alaior
a) Con reserva de espacio anual (a liquidar trimestral o anualmente):312,00 e / año |
b ) Sin reserva : 10,00 euros / día |
2.Mercado ambulante Cala en Porter
a) Con reserva de espacio para temporada : 120,00 euros / temporada |
b ) Sin reserva : 15,00 euros / día |
8.4 . MERCADOS DE VENTA AMBULANTE PRODUCTOS ARTESANOS (de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Alaior )
-Mercado de Noche
a) Con reserva de espacio para temporada: 100,00 euros / temporada |
b ) Sin reserva : 15,00 euros / día |
8.5 . MERCADOS OCASIONALES EN FIESTAS Y FERIAS (de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Alaior )
1.Feria San Lorenzo
Superfície < 20 m² |
10 €/m² |
20< Superfície <40 m² |
200 € + 2 €/m² |
40 < Superfície < 100 m² |
280 €+ 1,7 €/m² |
Superfície > 100 m² |
450 € + 0,75 €/m² |
2.Fiestas Cala en Porter / Cajeros / otros
Superfície < 20 m² |
5 €/m² |
20< Superfície <40 m² |
100 € + 1 €/m² |
40 < Superfície < 100 m² |
140 € + 0,85 €/m² |
Superfície > 100 m² |
225 € + 0,3 €/m² |
3.Lugares de venta en la Feria del Campo
a) Maquinaria agraria y suministro y otros productos destinados al sector agrícola ganadero :
Fins a 15 m lineals |
25 € + 0,2 € per cada m que excedeixi de la unitat. |
Més de 15 m lineals |
30€ + 1 € m per cada m que excedeixi del mínim. |
b ) Otros lugares de venta con ocasión de la Feria del Campo :
1 m lineals |
5 € |
De 2 a 5 m lineals |
11€ + 1€ per cada m que excedeixi del mínim. |
De 6 a 9 m lineals |
20 € + 1€ per cada m que excedeixi del mínim. |
De 10 a 15 m lineals |
50 € + 0,6 € per cada m que excedeixi del mínim. |
Més de 15 m lineals |
60 € + 1 € m per cada m que excedeixi del mínim. |
8.6.ACTIVITATS ARTÍSTICAS EN LA CALLE (de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Alaior )
- Actividades artísticas : 180,00 € / temporada turística
8.7 . TELESCOPIOS
- Empleo con telescopios anual 70,00 € / m² / año
8.8 . OTRAS OCUPACIONES
8.8.1 Venta ambulante fuera de los mercados ambulantes , autorizada con carácter excepcional . El precio variará en función del período de ocupación :
Ocupació per dies 1 dia < període < 1 mes |
Ocupació per mesos 1 mes < període < 1 trimestre |
Ocupació per trimestre Període > trimestre |
5€ + 2€/m²/dia |
80€ + 20€/m²/mes |
180€ + 40€/m²/trimestre |
8.8.2 . Grandes empleos puntuales como circos u otros de naturaleza similar : 100 € por cada 1.000 m2, y por cada 3 días o fracción de actuación pública . El precio incluye una ocupación máxima de 24 horas para montar y desmontar .
8.8.3 . Ferias de calle y otras especializadas en las que, por su interés , el Ayuntamiento colabora en la organización , hasta 50 m2 ............ € 125 / día
8.8.4 Otros empleos excepcionales ............................................ .. 5 € / m2/díaç
8.9 Cualquier tipo de empleo que no esté explícitamente prevista en las tarifas , se podrá liquidar por similitud con los aprovechamientos descritos anteriormente .
Artículo 9
Régimen de declaración y de ingreso
1. La tasa por ocupación de la vía pública con materiales de obra exigirá en régimen de autoliquidación cuando los procedimientos se inicien a instancia del sujeto pasivo . A estos efectos, cuando se presente la solicitud que inicie la actuación o el expediente se formalizará también debidamente el impreso de autoliquidación . La persona interesada deberá adjuntar a la solicitud la acreditación de haber efectuado el pago de la tasa , que no se realizará o tramitará hasta que se haya efectuado el pago correspondiente .
2. En el caso de licencias ya autorizadas o prorrogadas , que se gestionan por padrón o matrícula , se ingresará en el período que determine el Ayuntamiento .
3. En las utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales autorizados por el procedimiento de concurrencia competitiva , se seguirá el procedimiento establecido en los pliegos de condiciones o en el acuerdo de concesión .
4. En los supuestos diferentes de la anterior , la tasa será liquidada por la Administración , que la notificará al sujeto pasivo , para su pago.
Artículo 10
Compatibilidad con otras tarifas
La tasa regulada en esta Ordenanza es independiente y compatible con cualquier otra tasa , precio público , impuesto o contribución con diferente objeto pueda regular o tener regulado el Ayuntamiento.
Artículo 11
Exenciones
1 . Se exceptúan de pagar esta tasa las administraciones públicas .
2 . Con carácter excepcional se podrá autorizar la ocupación del dominio público con mesas de venta a entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos de cooperación o solidaridad , o la propia vida organizativa , por un periodo no superior a 3 días , la cual estará exenta de pagar la tasa.
3 . Estarán exentos de pagar la tasa aquellas ferias y mercados organizados por el Ayuntamiento que tengan por finalidad promover la dinamización económica del municipio y que sea declarada de utilidad municipal . A tal efecto , la declaración de utilidad municipal deberá ser acordada por la Junta de Gobierno local , por delegación del Pleno de la Corporación .
Disposición adicional primera
Todo lo que no esté previsto en esta Ordenanza se regirá por el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley General Tributaria y, en su caso , el Reglamento de bienes y normas generales de aplicación .
Disposición adicional segunda
La ocupación de dominio público acreditará con la copia de la liquidación efectuada . En otro caso, la autoridad competente cobrará la tasa diaria estipulada anteriormente.
Disposición final
Esta Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOIB y será de aplicación hasta que se modifique .
Contra este Acuerdo, de acuerdo con el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 , de 5 de marzo , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales , los interesados podrán interponer recurso contencioso administrativo , en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia , ante el Tribunal Superior de Justicia de Palma de Mallorca .
Alaior, 25 de marzo de 2014
La Alcaldesa ,
Misericordia Sugrañes Barenys